Los papeles doblemente robados

by

Juan Van-Halen

Cuando estamos empachados de las proclamas sobre la recuperación de la mal llamada Memoria Histórica, ha saltado el caso de los papeles robados de Niceto Alcalá-Zamora. Es un asunto importante sobre el que los medios de comunicación están pasando como sobre ascuas.

Resumiré: Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Madrid, 1877-Buenos Aires, 1949), ex – ministro de Alfonso XIII, primer presidente de la II República que él soñaba moderada pero que pronto, un mes después de su proclamación en 1931 (14 de abril), se deslizó hacia el radicalismo. Elecciones de febrero de 1936 y victoria del Frente Popular, con lo que el radicalismo se radicaliza aún más. El resultado es que sobra el republicano moderado y católico Alcalá-Zamora, y por una artimaña parlamentaria (discutida aún hoy por los constitucionalistas) el republicano de izquierdas Azaña, grato a los socialistas y comunistas, sustituye a Alcalá-Zamora como presidente de la República. Se radicaliza aún más la situación: persecución religiosa, continuas violencias, asesinatos (el más sonado el del dirigente parlamentario de la oposición de derechas José Calvo Sotelo realizado por fuerzas de orden público y miembros de la escolta del ministro socialista Indalecio Prieto). Y la cruenta desembocadura es la sublevación del 18 de julio y la desgracia de la guerra civil. Alcalá-Zamora, al que el 18 de julio sorprende de viaje en Escandinavia, no vuelve a Madrid al enterarse de que han saqueado su domicilio. Acaba exiliado en Buenos Aires, y allí muere.

En febrero de 1937 unos sujetos enviados, según el propio Alcalá-Zamora, por Manuel Azaña y Santiago Carrillo, revientan las cajas de seguridad que el ex – presidente y su hija tenían en el banco Crédit Lyonnais, en Madrid, y además de joyas roban más de un millar de documentos de Alcalá-Zamora contenidos en una gran maleta de cuero. Desde entonces nada se sabe de estos papeles hasta diciembre de 2008. Un empresario contacta con César Vidal y le ofrece los papeles de Alcalá-Zamora por sesenta mil euros. Éste lo denuncia a la Unidad de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, y avisa al historiador Jorge Fernández-Coppel, experto en la II República. Se citan en la cafetería Rodrigo de Valencia, el historiador comprueba durante un tiempo suficiente la veracidad de los papeles, y a la salida el empresario vendedor es detenido. Declara que el legado le llegó por herencia de su padre, muerto en accidente de circulación en los años setenta. Parece que esta persona trabajaba en 1939 en las oficinas del Gobierno republicano  que se había trasladado a Valencia antes de huir a Francia. Hasta aquí los hechos conocidos.

¿Dónde están estos 1.200 documentos? Son nada menos que del presidente de la II República que vivió la sublevación de socialistas, comunistas y anarquistas en Asturias contra el legítimo Gobierno moderado en octubre de 1934 ¿Qué secretos contienen? ¿Qué se dice en esos papeles sobre las elecciones de febrero de 1936 que dieron la victoria al Frente Popular? ¿Se esconde en ellos, como se dice, el más que posible pucherazo de aquellas elecciones? Si hubiese ganado las elecciones la derecha, como las ganó ampliamente en 1933, la Historia de España hubiese sido distinta, ya que es impensable un 18 de julio sin el cúmulo de despropósitos del Gobierno del Frente Popular.

Todo esto debe aclararse en bien de la historiografía. ¿Dónde están los papeles? Parece que en el Ministerio de Cultura. Es terrible pensar que pudieran censurarse y el resultado fuese que parte de ellos desaparecieran. ¿En beneficio de qué memoria histórica?

Anuncios

2 comentarios to “Los papeles doblemente robados”

  1. desnudateyhazunritual Says:

    Juan Van Halen suena genial.

    desnudateyhazunritual.wordpress.com/

  2. DAVIDSO Says:

    Estos documentos tienen que desembocar en el Centro de la Memoria Histórica que el Gobierno ha prometido en Salamanca después del gran expolio que cometió hace ahora tres años y que aún sigue vivo. ¿Dónde está el gran Centro de la Memoria Histórica de Salamanca? Estudiando y analizando los errores del pasado podremos construir un futuro mejor en España. Son necesarios estos documentos de Alcalá-Zamora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: