Madrid les duele

by

Juan Van-Halen

Soy periodista antes que político. Qué le vamos a hacer. Uno puede ser fontanero, médico, electricista, abogado o bombero y estar en política. Uno es de determinado oficio y, además, puede estar en política. Lo que no impide que quien está en política lo haga con profesionalidad, o sea tomándose muy en serio y con rigor lo que hace, porque profesa esa condición de político. Esto viene al caso porque supone que todo lo que ocurre en la política lo examino, además, como periodista. Y a veces es incómodo ver las cosas desde esa perspectiva.

Por ejemplo, me parecen antiperiodísticos, a no ser que el periodismo haya cambiado mucho desde que yo lo ejercí, no pocos de los titulares que leo y de los tratamientos que dan los periódicos a ciertas informaciones. Así un reciente titular de “El Pais”: “El Gobierno de Aguirre espió al vicealcalde de Ruíz Gallardon”. Es una afirmación sin matices. Luego lees las tripas de la noticia y no se contiene una sola prueba. Es una vieja táctica de la “agit-prop” que se inventó el estalinismo. Primero lanzas una noticia, la rebotas en los medios afines (en la Unión Soviética todos eran afines, claro), y aquí, además se cuenta con la inapreciable colaboración de la televisión pública del Estado, convertida por obra y gracia de ZP en televisión del Gobierno. Se siembra la duda, se lanza la piedra. Y a tirar millas.

Yo no veo claro el asunto. Toda esta historia de espías llega en el momento justo, en la más oportuna coyuntura…para el PSOE. Una cortina de humo más. Esta narración más parece de Mortadelo y Filemón. Ni Sherlock Holmes, ni Hercules Poirot, ni el mismísimo Bond estarían orgullosos. ¿Alguien se imagina el interés de hacer unas fotos en Cartagena de Indias o en Johannesburgo, o en Tegucigalpa, o en Jarandilla de la Vera pongo por caso? ¿Había una conspiración internacional para vender misiles al Pato Donald? Porque detrás de la foto no hay nada. Y han hecho muy bien los afectados en llevar el caso a la fiscalía para que se investigue tan curioso e inquietante asunto. “El País”, sin rigor alguno, une el pintoresco espionaje a las controversias sobre Caja Madrid, pero la labor de Mortadelo y Filemón fue, por lo visto, mucho antes, hace meses. Detrás de esta fábula está la lógica. Ya lo decían los latinos: “¿Qui prodest? ¿A quién beneficia? Obviamente al PSOE arrinconado por la crisis galopante.

Enredando con el número 2 del Gobierno y el número 2 del Partido se trata de llevar los disparos más arriba. Es el acoso. Primero a Madrid en los Presupuestos, y ahora con nombres y apellidos. Los indudables beneficiados del embrollo no pueden jugar con limpieza. Madrid les duele. Es sólo una libérrima opinión. La mía.

Anuncios

7 comentarios to “Madrid les duele”

  1. Mercedes Ruiz Says:

    El problema, Juan, es el “difama, que algo queda” y la imagen de permanente conflicto y desunión que están (que estamos) dando en el PP. Basta que alguien tosa para que otro le propine una patada en el cielo de la boca. A final, al ciudadano le queda la sensación de “estos se dedican a pegarse porque quieren el pastel y de lo nuestro ¿qué?”. Creo que hay un problema muy grave y no es de espionaje. Los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Por mucho que los ventiles, la porquería se queda.

  2. Pilar Tímermans Says:

    El problema no es el PSOE ni Rguez. Zapatero. El problema es el propio PP. No sólo en Madrid. A ver si empiezan a dar otra imagen (la realidad me da igual, no tengo porqué conocer todos los problemas de las familias de mis amigos). Basta de divismos. Basta de personalismos. Y todos a una. Que se note en la quedada de este finde en Madrid. Y que contagie al PP de toda España. Porque tenemos al enemigo en casa, y deberíamos ser más listos que ellos (que no peores).
    Y a dar más batalla al gobierno, sus decisiones, sus planes, la situación……. que parece que la culpa de todo es del PP, no importa si está en el gobierno o en la oposición.

  3. anghara Says:

    Lo cierto es que todo lo que está sucediendo es muy desconcertante y no entiendo nada. Creo, como Mercedes, que “El País” ha puesto en marcha el ventilador -aunque las imágenes ahí están-, aunque disiento de tí en que el único beneficiado sea el PSOE. Eso supongo que el tiempo lo dirá. Que andan por ahí, seguro, vamos.

  4. David Says:

    Querido maestro: sucribo tu comentario y te confieso sentir repugnancia por la forma que tienen algunos de manipular y de ensuciar. Y son los de siempre. Sean de donde sean: son los de siempre.

  5. carlos Says:

    Enhorabuena por el artículo Juan, mejor no se puede explicar. No obstante, esta pseudo-noticia estoy seguro (una vez más) que no la podrán sostener y quedará en el olvido con lo que volveremos a los “verdaderos” problemas que realmente nos atañan. Es cierto, Madrid les duele y les dolerá más….

  6. ingeniososhidalgos Says:

    Me da la sensación que esto como bien dice Juan es una cortina de humo, debida a la última encuesta CIS, donde dicen que en caso de elecciones hoy el PP ganaría por 700.000 votos.

  7. Mercedes Ruiz Says:

    Y, ¿por qué les damos el gusto de ofecer esa imagen de desunión? Creo que eso es lo que más daño puede hacer al PP. Más que los supuestos epionajes de Pin y Pon. Más que los ataques interesados de medios pseudo-gubernamentales. Estoy de acuerdo con Juan al 100%, pero intentemos sacar una “moraleja” de este cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: