Una de espías

by

Juan Van-Halen

Detonante:
“El País” publica unos reportajes, cuatro hasta este momento, con titulares escandalosos sobre presuntas labores de espionaje en la Comunidad de Madrid, llenos de insinuaciones y de acusaciones explícitas. Sin pruebas y sin que los textos respondan al escándalo que los titulares anuncian. El enredo se rebota a los medios de comunicación afines y se produce el buscado “eco”. Nada que objetar, sino todo lo contrario, a una exclusiva periodística cuando cada afirmación categórica se sustenta en pruebas; si no, todo queda en algo similar a aquellos falsos “suicidas” del 11-M cuya existencia aseguraba reiteradamente la cadena SER no mucho después del atentado. ¿Alguien lo recuerda?

Reacciones:
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y presidenta Regional del Partido Popular, se remite a la fiscalía y al Juzgado, y declara que es la primera interesada en que se aclare. Pide que quien haya acusado sin pruebas, rectifique.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, manifiesta la gravedad de las acusaciones y encarga a la secretaria general que averigüe qué ha ocurrido en realidad.

Estéban González Pons, secretario de Comunicación del Partido Popular, declara que hay que mirar hacia el Ministerio del Interior porque los supuestos espías disponían de datos que sólo están al alcance de personas dependientes de ese Departamento.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, responde anunciando una investigación interna para conocer si están implicados funcionarios de su Ministerio.

José Luís Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, dice que Rajoy sabe bien a dónde tiene que mirar, refiriéndose al propio Partido Popular, y desvía la atención del Ministerio del Interior y de cualquier otra intervención ajena al Partido Popular.

Francisco Granados, consejero de Presidencia, Interior y Justicia, desmiente rotundamente las acusaciones de “El País”, demuestra documentalmente que el área de Seguridad de su Consejería viene de los tiempos de la presidencia de Leguina y fue reforzada en la presidencia de Gallardón, y mantiene iguales funciones y personal. Pide que si alguien tiene pruebas las aporte. Acude a la fiscalía y al Juzgado.

Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, declara que se trata de un asunto grave, pide que quienes han hecho acusaciones sin pruebas rectifiquen, y si alguien tiene pruebas las aporte. Acude a la fiscalía y al Juzgado.

Alberto Ruíz-Gallardón
, alcalde de Madrid, considera grave el asunto, da por ciertas algunas de las acusaciones sin pruebas de “El País”, asegura que esos supuestos equipos de Seguridad no existían durante su presidencia, y declara confiar en la investigación de la Justicia.

Manuel Cobo, vicealcalde-primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, manifiesta que el asunto es grave, da por ciertas algunas de las acusaciones periodísticas, y acude a la fiscalía y al Juzgado.

Resumen:
Es obvio que hay que investigar la cuestión, porque es grave. Y el resultado ya se verá.. Juzgar antes de la investigación es una imprudencia. O algo peor. Y está justificado, en todo caso, no encerrar las hipótesis en lo que se nos presenta ante los ojos, sin pruebas, por quienes han acreditado una indudable y sostenida habilidad como manipuladores.

Antecedentes:
Durante la etapa de la presidencia socialista de Felipe González los Servicios de Inteligencia del Estado, cuyo responsable despachaban a menudo con el presidente, espiaron al Rey, al propio presidente del Gobierno, a  ministros, y a numerosos políticos. El llamado “caso de las escuchas ilegales” para utilización política fue muy sonado. El espionaje interior, junto a la guerra sucia contra el terrorismo, la corrupción generalizada y el paro hasta cifras nunca conocidas hasta entonces, son aún la referencia negativa de la etapa de Gobierno socialista entre 1982 y 1996. 

Nota final:
Así fue. Desde 2004, vuelto al Gobierno el PSOE, en lugar de guerra sucia, se pacta a tumba abierta (nunca mejor dicho) con ETA. Entre otros muchos casos de corrupción, el gigantesco de Ciempozuelos. El paro, galopante; la Unión Europea anuncia para 2010 en España un 18,7%  de parados. Se echaba de menos el espionaje. ¿Y ahora?

Anuncios

3 comentarios to “Una de espías”

  1. sara Says:

    que se investigue y si hay responsabilidades de Ministerio, Comunidad, Policia, etc quien sea q se depure y si sólo es un bulo que los responsables tb respondan. No podemos volver a métodos de la época felipista, nos costó mucho remontar.
    Salud y trabajo para todos!!
    Buen fin d semana.

  2. Fernando Marín Says:

    Varias consideraciones:
    1. Se inestiga o espía actos corruptos y otro tipo de acciones. Aquí sólo se habla de un seguimiento absurdo que no se sabe aún qué fin persigue. Nadie se lo cuestiona y parece que esa información es la menos importante.
    2. Cuando se da información seria y rigurosa desde cualquier medio de comunicación siempre se acompaña de datos o pruebas que avalen la noticia. En el caso de Manuel Cobo y Alfredo Prada, todo son charlatadas sin ninguna prueba visible.
    3. ¿Qué fin último tienen estos seguimientos o datos? ¿Desmontar una conspiración, sacar a la luz una trama de corrupción? NO! Lo tratan de relacionar con un asunto tan absurdo como el de la lucha interna por el control del partido.
    ¿Verdaderamente se puede creer alguien que estas cosas se arreglan así?
    Esto huele a juego sucio con PRISAs… y lo más curioso es que el períodista de El País, al que han interrogado resulta que ahora no implica a la Comunidad ni a la Presidenta ni a Granados. Raro, raro, raro…

  3. Mercedes Ruiz Says:

    Muy bien explicado. Cada uno que saque sus conclusiones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: