Saber hacer, saber “vender”

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Juan Van-Halen

El día 24 mi admirado David Pérez editó un inteligente comentario en su blog sobre política de comunicación. Lo suscribo de la “a” a la “zeta”. O sea de Aznar a Zapatero. Me explico.

En sus años de Gobierno, Aznar, sin duda el mejor presidente de la democracia, prestó poca atención a la política de comunicación, o esa es la sensación que hubo y hay. Pero sí lo había hecho antes, durante su etapa de presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno. Y no es que dejase de haber iniciativas en el seno de sus Gobiernos entre 1996 y 2004 para “cuidar” una política de comunicación eficaz. Pero no cuajaron. Se ganó la calle por lo que explica con claridad David que preocupa al PP: hizo bien las cosas. Pero, por ejemplo, cuando tomó decisiones que había que explicar con indudable profundidad y detalle, tema Irak, pongo por caso, no “llegó” a la calle. Y sufrimos la falsedad de que se dijese que participamos en una guerra cuando el único buque de la Armada que envío España al conflicto, que era un buque hospital, llegó tarde.

Ni un solo soldado español participó en el conflicto antes de la caída de Saddám Hussein. Cuando fuimos a Irak ya estaban allí soldados de cincuenta países. Y dejamos que se repitiese una y otra vez que la guerra en Irak no estaba amparada por la ONU cuando no era así: Resoluciones 1483 y 1551, entre otras. La última el mismo día que abandonaron Irak las tropas españolas inmediatamente después de tomar posesión Zapatero como presidente del Gobierno. En la guerra de Irak en la que sí actuaron sobre el terreno soldados españoles fue en la anterior, la llamada guerra del Golfo, con Felipe González como presidente. Por ello nada se habló ni se habla de ella. Han muerto en Afganistán más soldados españoles que en Irak. En Afganistán, sin contar los muertos del accidente del Yak 42: 24. En Irak: 11.

Y en cuanto a las llamadas armas de destrucción masiva, nunca encontradas, claro que existían. Y bien que las sufrieron 300.000 kurdos liquidados por Saddám en los años ochenta. Ese genocidio es perfectamente conocido, y con testimonios gráficos, por las Cancillerías internacionales. Los socialistas quisieron dar a entender que eran “grandes armas” difíciles de escamotear. Pero con una cantidad de  líquido que podría contenerse en una botella de agua mineral es posible matar a decenas de miles de personas. Alí al-Majeed, conocido como Alí “el Químico” o “el carnicero del Kurdistán”, detenido, juzgado y condenado a dos penas de muerte por jueces iraquíes, fue quien ideó y fabricó el arsenal de esas armas para Saddám, que era primo suyo. Y no hablo de oídas; soy probablemente el único periodista español que entrevistó ampliamente a Saddám Hussein, primero en Bagdad y luego en Madrid.

¿Por qué no llegó a los ciudadanos la verdad sobre la guerra de Irak? ¿Por qué caló la versión del PSOE y, en general, de la izquierda? Por lo mismo que el Ministerio de Defensa del Gobierno socialista ha decidido duplicar el número de nuestros soldados en conflictos exteriores, que ahora serán más de siete mil, y los “pacifistas” no han dicho ni pío. ¿Qué hubiese sucedido si esa decisión la toma el PP cuando gobernaba? El PSOE se hubiese puesto a la cabeza de la manifestación. ¿Qué ha dicho la plataforma “Nunca Mais” cuando la Abogacía del Estado ha hecho público su informe dando la razón a todas las medidas adoptadas por el Gobierno de Aznar respecto al “Prestige”? Nada.

 Y Zapatero está en esa política de manipulaciones y silencios según le convenga. Desde que llegó a la Moncloa ha seguido una estrategia informativa “de diseño”. Se ha hecho indirectamente, y desde luego con influencia decisiva, con varias cadenas de televisión privadas, y ha convertido TVE en una televisión del Gobierno, no del Estado. Además cuenta con una cadena de radiodifusión propia, y una radio y una prensa afines, mientras los medios que están alejados de los dictados del Gobierno no son ni mucho menos afines al PP, al que no escatiman papirotazos, algunos de ellos de manera desorbitada. Quieren salvar, y es lógico, su independencia. Preocupación que no tienen para nada los medios cercanos al PSOE. Si a eso unimos la manipulación, de las que tuvimos sobradas muestras en la jornada de reflexión del 13-M y en tantas otras ocasiones, habremos cerrado el círculo. Y con la particularidad de que esas manipulaciones quedan impunes.

Sabemos hacer, pero acaso no sabemos “vender”. Naturalmente, como escribe en su blog mi amigo David, lo importante es hacer. Pero “la venta” a menudo resulta fundamental en democracia. Los silencios suelen ser cómplices. Un ejemplo muy actual: ¿cuántas veces hemos leído en los periódicos, oído en las radios, o visto en las televisiones que Lincoln, el referente de Obama, al que invoca siempre como libertador de los esclavos, sobre cuya Biblia juró su cargo, y en cuyo tren llegó a Washington, era un presidente republicano y no demócrata, o sea correligionario del candidato McCain, y no suyo? Y, por cierto, los demócratas de 1863 se opusieron ferozmente a la libertad de los esclavos decretada por Lincoln. Pues eso.

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4 comentarios to “Saber hacer, saber “vender””

  1. arsenio Says:

    Estoy totamente de acuerdo con Juan Van Halen,porque efectivamente saber hacer,no es igual que saber vender,y si un producto que se hace bién,queda bién,se palpa bién,pero no sale a la calle a venderlo bién,pues es un producto que aún siendo bueno,como no tiene suficiente propaganda para la venta,pues eso,se queda la mercancía guardada,sin poderla vender,y otros que el producto es malo,pero lo envuelven bién y con papel regalo,y detras una propaganda feróz,por todos los medios que tienen a su alcance,por no decir controlados,y claro además como son mas baratos,pues la gente lo compra mejor,aunque después les pese.Eso es la pura realidad,y en ésto no suelo equivocarme,aunque en otras sí.

  2. Joaquín Arnáiz Says:

    Este es una fundamental tema en política del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, Juan. La política ya sugiere, desde su propio nombre, la necesidad de comunicación, pues se refiere a algo que se hace entre muchas personas. Desde aquel griego que cortó las orejas a su perro para que no hablaran de él, sino de las orejas del perro, hasta el rol de propaganda de los escritos de La Guerra de las Galias, el político que obtiene mejores resultados a la corta y a medio plazo es el que mejor sabe comunicar o el que tiene de su parte a los comunicadores sociales. Eso no tiene mucho que ver con la eficacia o con la verdad, como muchos bienentencionados se empeñan, sino con la norma de que pan sin levadura no crece. La politica es comunicación, y quien no lo entienda así gobernará, pero no convencerá.

  3. David Says:

    Querido Juan: Muchas gracias por leerme y por tu comentario. Yo creo que es muy importante no perder la perspectiva de lo que nos diferencia del PSOE. A veces me han dicho: “Nos toman el pelo, tenéis que mentir como hacen ellos”. NOOOOOOO! Es mejor perder unas Elecciones que perder la palabra, lo más valioso que tiene una persona y por supuesto un político. Y no discuto que una mentira pueda dar una ventaja: los ejemplos rubalcábicos se me acumulan en la memoria y tú te has referido a algunos de ellos. Pero luego, ¿qué queda? No conozco a nadie que cuando ve a hablar a algunos de estos, por mucho que ensayen un tono convicente, no piense para sus adentros: “a ver qué bola me está metiendo este”. Es así. O así lo veo yo. Un abrazo querido Juan, eres el maestro de maestros, ya lo sabes.

  4. arsenio Says:

    Totalmente de acuerdo David,siempre con la verdad por delante,aunque a corto plazo no deje muchos resultados políticos,pero como decía José Martí Pérez,poeta cubano,la verdad nos hará libres,y no nos vanagloriémos de no dejarnos caer,sino de lavantarnos, cada vez que caemos. Ya lo saben,te copio aquí.

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