El caso de Rosa Díez

by

Juan Van Halen

Asistimos al “fenómeno Rosa Díez”. Personas próximas que siempre se han considerado de centro-derecha se muestran interesadas por UPyD y no descartan votar a esta nueva formación política. El asunto es cuanto menos chocante y parece suponer ignorancia. ¿Qué es UPyD y quién es Rosa Díez?  Recomiendo la lectura del documentado reportaje publicado recientemente en la revista “Época”, titulado “La verdadera historia de Rosa Díez” que, por cierto, a la protagonista no le ha gustado nada. Pero “Época”, que se ha hecho eco de su disgusto, ha acompañado la publicación con una nota que titula “Nos la refanfinfla”, al tiempo que pide a la política una fotografía suya junto a la bandera española que dice haber tenido en su despacho en sus tiempos de Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco de coalición PSOE-PNV bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, pero que nunca se vio. La bandera que aparece en su despacho es sólo la ikurriña, y no se conoce ninguna protesta suya por el hecho de que la bandera española no ondease en el palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco del que ella era Consejera. De aquel tiempo es su fotografía mirando embobada a Fidel Castro mientras le abraza. Lo que no impide que ahora declare: “si ser de izquierdas en política exterior es tener como referentes a Fidel Castro o a Chávez…entonces somos de derechas”.

Rosa Díez en aquellos tiempos se dedicó eficazmente desde su cargo a “hacer país”, con leyes importantes, en su ámbito, que debilitaban la presencia del Gobierno central. Entonces nadie la escuchó defender la educación bilingüe, el peso del idioma castellano, ni el “nacionalismo” español que ahora prodiga. En cuanto a su defensa de la libertad de expresión supone un ejemplo curioso que gracias a ella el genial Antonio Mingote se vio por primera y única vez querellado en los tribunales. Rosa Díez se querelló a cuento de una viñeta en ABC en la que el humorista reflejaba el drama del terrorismo en el País Vasco, en contraste con el lema inventado por la Consejera de Turismo: “Ven y cuéntalo”.

La trayectoria política de Rosa Díez es una pura contradicción. De “colaboradora necesaria” del PNV ha pasado a fervorosa antinacionalista. De sus tiempos de Consejera de Consumo los empresarios recuerdan su apoyo a los industriales afines al PNV, y su cercanía a la empresa Eroski, de las Cooperativas de Mondragón, que se sabe bien de que pie cojean. Ahora ha asumido un “españolismo” que antes nadie que la conoció  recuerda. Entre ambos extremos de su trayectoria política, Rosa Díez disputó la candidatura a la secretaría general del PSOE en el País Vasco a Nicolás Redondo Terreros, que había decidido en julio de 1998 que los socialistas abandonaran el Gobierno vasco cuando el PNV firmó acuerdos con Herri Batasuna, lo que Redondo consideró “una deslealtad”. A Rosa Diez le sentó mal abandonar la Consejería, pero no ganó la carrera de la secretaría general de los socialistas vascos. En 1999 encabezó la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, y ya con su acta de eurodiputada, intentó, un año más tarde, convertirse en secretaria general del PSOE compitiendo con Zapatero y  Bono. Consiguió pocos apoyos en aquella carrera.

Desde su segunda legislatura europea dio el salto a la política nacional fundando UPyD, aunque en este partido el “capital” es ella misma, porque no pocos tendrían dificultad en descifrar sus siglas y, sin embargo, el partido es conocido como “el de Rosa Díez”. Las líneas programáticas de “UPyD” son pragmáticas y oportunistas. Rosa Díez al mismo  tiempo defiende la ilegalización de los Ayuntamientos de ANV o el idioma castellano que la ampliación del aborto o la eutanasia. Sólo hay que seguir sus votaciones, como diputada del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, junto al PSOE en asuntos que hábilmente logra escamotear a la opinión. Y en lo demás repitiendo lo que el PP lleva defendiendo desde su constitución. Con apoyos mediáticos importantes, y muchas veces poco explicables en buena lógica, Rosa Díez intenta “pescar en río revuelto” y arañar votos al tiempo del PSOE y del PP. Pero los votantes del PSOE la conocen de lejos y los del PP sólo conocen a la “españolista” y renovada Rosa Díez. ¿Una estrategia oportunista? ¿Una conversión sincera? Desde luego, los que la conocían ya en sus tiempos de auxiliar administrativa en la Delegación de la Consejería de Industria del Gobierno vasco en Bilbao, afirman que ya era una mujer de carácter.

Anuncios

20 comentarios to “El caso de Rosa Díez”

  1. soil Says:

    fundando UPyD, aunque en este partido el “capital” es ella misma, porque no pocos tendrían dificultad en descifrar sus siglas

    Bueno, verás, depende. Tomada la población en su conjunto, la mayoría puede memorizar tres siglas y relacionarlas con tres palabras de tinte político. De eso no hay duda. Ahora, si tu experiencia particular dice lo contrario, -y yo te creo-, debe ser que en tu universo la mayoría no puede hacer eso.

    A ver, le achacas a la Díez no haber defendido entonces la educación bilingüe, ni el peso del castellano. Curioso argumento, porque entonces no hacía falta defenderlo, ya que eso es lo que había. ¿Algún dato del PP vasco pidiendo entonces lo que dices que RD debería haber pedido? ¿Y como le llamamos a esto, Van-Halen? ¿Manipulación, desmemoria, oportunismo?

    Le llamas “colaboradora necesaria del PNV”, por participar en el Gobierno Vasco con el PNV. ¿Y como le llamarías a hablar catalán en la intimidad? ¿Y a establecer las leyes que ahora se usan en Galicia para “normalizarla”? ¿Y a pedir la dobe nacionalidad para regiones españolas?

    PONTEVEDRA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) –

    El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que va a liderar un equipo “que llegará a la Xunta” apostando por representar a una “mayoría social” que cree que Galicia es “parte de la nación española”, de forma que reivindicó el galleguismo de su partido compatible con defender “la doble nacionalidad, la doble cultura y la doble lengua” de los gallegos.

    los empresarios recuerdan su apoyo a los industriales afines al PNV

    Curioso. Puedo traerte ejemplos de empresarios que se sintieron apoyados sin ser del PNV, ni del PSOE. Porque esa es otra, ¿crees de verdad que se dedicaba a apoyar a empresarios del partido de gobierno que no era el suyo, por encima de los propios? Pues eso sería casi un piropo. Aunque lo probable es que sea simplemente mentira, y tú un político nada oportunista que se cree la primera mentira que piensa que le sirve.

    Y te serviría, si tuvieras la capacidad de manipular más finamente. Pero no.

  2. Julia Entero Says:

    Es curioso el texto de Sol. Llama manipulador al que cuenta una biografía y defiende a quien “maquillla” su pasado. El otro día los de Rosa Diez estaban en la manifestación de la Puerta del Sol contra la dictadura castrista, repartiendo paraguas. ¿Por qué no repartían copias de la foto en la que aparecía “embobada” Rosa Díez abrazando a Fidel Castro. Comparar la memez de “hablar catalán en la intimidad” de Aznar con no defender lo español mientras se es consejera del Gobierno vasco es, eso sí, una manipulación. ¿Qué hacíamos en el País Vasco mientras Rosa Diez era consejera y se querellaba con Antonio Mingote por un dibujo humorístico? Pues ya lo saben: enfrentarnos con el terrorismo, y no pocos sufrir las consecuencias. Y no gobernar con el PNV, claro. Lo malo de las manipulaciones es que tienen las patitas cortas. Pues bien, Sol, con Rosa Diez, y que sea feliz. No es malo quien trata de engañar; sólo el que se deja. Pero, mujer, no seas tan burda.

  3. David Says:

    Yo creo que nadie está a salvo de contradicciones en su vida, eso es humano y lo que debe hacerse es luchar contra ellas, por aquello de “vive como piensas o acabarás pensando como vives”.

    Pero yo creo que este caso no de contradicción, que sería disculpable.

    Yo creo más bien que estamos ante una operación de cinismo elevado al cubo, de mercadotecnia política, de suplantación ideológica, de usurpación de personalidad, de puro disfraz. Eso pienso.

  4. Una comentarista. Says:

    Los hechos que cuenta Juan son ciertos, en lo que podemos diferir es en su interpretación ¿Sabéis lo que yo opino de Rosa Diez? Que es una mujer valiente, lista, y habil; con lo que dado el nivel medio de los políticos, ya me parece un buen bagage, pero tambien pienso, que su valentía se ha despertado cuando cambió el aparato dirigente de los socialistas vascos y fue evidente que Rosa Diez no les caia muy simpática (como dice Juan, no lo fue en la época en que formaba parte del gobierno del País Vasco), también creo que es tan lista que siempre dice aquello que le gusta oir a la mayoría “centrada” de los ciudadanos… y me sorprende que no tenga ningún planteamiento político que moleste ideológicamente al centro sociólogico (como dice Juan, su alineamiento en las votaciones del Congreso es muy interesante). Pero lo que más me preocupa es que Rosa Diez, es ella, y parece que nada más que ella, lo cual como persona me parece admirable, y muy util para hablar, pero desde el convencimiento profundo de que en democracia se hace política desde los equipos -los partidos-, y de que 10 piensan más y mejor que 1 solo, auque sea el más listo, no tengo nada claro que la aportación que pueda hacer Rosa Diez, vaya más allá de lo interesante que sea escuchar o leer sus opiniones (creo que por ahí va el comentario de Juan de lo desdibujado de las siglas de su partido…)
    En definitiva, me suele gustar oir lo que dice, también como lo dice, creo que es una excelente comunicadora. Pero su historia no me garantiza el compromiso con sus opiniones actuales…

  5. Una española de a pié... Says:

    Estimado Soil,

    Me parece que Rosa Díez está siendo claramente contradictoria con la ideología y acciones que ha demostrado a lo largo de su carrera política. De acuerdo con el señor Van-Halen, se podría definir su actitud con el refranero español, “a río revuelto ganacia de pescadores”. Lo que queda patente es que Rosa Diéz es de ideología “cambiante” y poco consecuente con su trayectoria. Ahora, es de sabios rectificar, y milagros… haberlos ailos (como las meigas galegas, ya que hablaba ud de la doble nacionalidad de los gallegos), ¡¡quién sabe si camino del País Vasco a Madrid pasó por Lourdes!!.. Perdone que existan escépticos en cuanto a este ultimo punto..

    Sería muy gratificante poder salir a la calle y hacer un estudio transversal tipo encuesta con una muestra representativa y averiguar qué porcentaje poblacional es conocedor del significado de las siglas del partido UPyD, que, aunque no nos sea posible, no confío que superaran a las que conocen por ejemplo el peso atómico de un lantánido al azar.

    No obstante, respeto vuestra confianza y apoyo a…. ¿RD? (¿Son también siglas de tinte político que, según su criterio, debo convenientemente conocer?, ¿pudiera ser… “Rara Democracia?”… )… Por favor…un poco de sensatez.

  6. Luisa Martín Says:

    Me parece muy bondadoso y facilón el comentario de Soil. Rosa Diez es una política espectáculo que comunica bien, está en todas las salsas desde las revistas del corazón a los periódicos serios, o casi, y se beneficia de algunos periodistas que con tal de fastidiar al PP le sirven de altavoz. Es una renegada del PSOE, pero en cuanto tiene oportunidad en el Parlamento vota junto al PSOE…al que sin duda apoyaría si lo necesitase en un futuro. Al fin y al cabo es su partido de origen, y sólo de marchó de él porque no salió elegida ni en el País Vasco ni en el Congreso en el que fue elegido Zapatero. Si hubiese sido elegida ella estaría haciendo lo mismo -o deshaciendo lo mismo- que Zapatero. Se marchó por despecho, porque no la eligieron. Y quiere “ganar en río revuelto”. A mí me parece valiente, pero esa condición no es suficiente para ser líder. >Además la incoherencia de su partido es evidente: los dirigentes “visibles” piensan cada uno por su lado. Van Halen tiene razón. Y a Soil se le ve el plumero.

  7. alberto Says:

    Enhorabuena Van Halen! No enrtiendo como gentes que se consideran de centro-derecha pueden dejarse engañar por el partido de Rosa Diez, que desde luego nadie conoce. El partido es ella! Y le digo a Soil que si se hiciese una encuesta por la calle y se preguntara que es UPyD no lo sabría nadie. A Rosa Diez la conoce la gente por el ruido que ha hecho, precisamente como renegada del PSOE. Y vota con el PSOE en el Congreso porque ella no sólo está de acuerdo con lo fndamental del PSOE sino que quiso ser su secretaria general…¿Dónde estaría si la hubiesen votado para ese cargo? ¿Hubiese descubierto de pronto que puede convencer a los despistados votantes el PP? Soil utiliza las tretas del PSOE, que es lanzar la piedra para otro ladopara ver si cuela. ¿A mí que me importa que saque aquí acuento a Nuñez Felijoo? Lo que me interesa es que no gane en Galicia el Bloque ni Touriño, el de los despachos y los cochazos de a millón. Soil debería haber rebatido lo que dice Van Halen, que no lo hace, en lugar de echar balones fuera. Una cosa es la evolución polítiica y otra muy distinta la cara dura. ¿Es cierto, con datos, lo que dice Van Halen? Pues si es cierto, y lo es punto por punto, si quiere Soil que se haga trampas en un solitario, pero que no acuse de manipulación. Si se quiere dejar engañar que lo haga, pero que no trate de engañarnos a los demás.

  8. L. Marqués Says:

    El senador tiene razón y es un aviso a navegantes…despistados. Sólo falta que Rosa Diez haga política de izquierdas con votos de derecha. Quiénes deben votar a doña Rosa son los desncantados del PSOE, y sobre todo los que en su día quisieron que ella fuese secretaria general socialista. Pero quienes creemos en la defensa de la vida, o sea estamos en contra del aborto sin límites, los que no creemos que haga falta legislar la eutanasia, los que creemos en un Estado liberal sin intervencionismo…y tantas otras cosas que nos separan de Rosa Diez, no la podemos votar. Quiere sacar votos de todos los “cazaderos” pero sólo los desorientados caerán en su trampa. Y me temo que la tal Soil es de esos. Muy bien Van Halen. Hay que ir quitando vendas de los ojos. Aunque los ciegos que lo quieran ser, allá ellos.

  9. María Says:

    Es obvio que a Soil le ha hecho mucha “pupa” el artículo de Juan Van-Halen. Y no me extraña. El demoledor artículo de Van Halen no puede dejar indiferente a quienes, como Soil, simpatizan con UPyD. El texto desvela lo que más daño puede hacer a quien, como este partido, pretende, a toda costa, mostrar una imagen de coherencia y solidez que no se corresponde con la realidad. Van Halen pone el dedo en la llaga, desvelando lo que con tanto celo tratan de ocultar desde UPyD , conscientes de que la revelación de esos “secretos” pondrían en peligro su propia supervivencia. El artículo viene, con datos sobrados y comprobables, a demostrar los bandazos e indefiniciones de Rosa Díez y a quitar el velo a quien pretende engañar a votantes de buena fe. Enhorabuena!

  10. MJM Says:

    La coherencia es la antesala de lo previsible. Quien ha mantenido coherencia en sus valores, en sus principios y en sus ideas a lo largo de su trayectoria personal, política o profesional, es susceptible de podérsele prever sus decisiones y posiciones futuras. Y genera, por tanto, confianza. Sin duda, coherencia y confianza son dos valores, dos cualidades, que refuerzan la consideración y la estima que tenemos hacia una persona. Y podría afirmarse que imprescindibles en un político que aspire a ser depositario del voto de la generalidad de los electores. Los datos aportados por Van Halen dejan claro que Rosa Díez, en política, ni es coherente, ni es previsible en sus posiciones políticas, ni es digna de depositar en ella nuestra confianza. No votaré jamás a UPyD. Gracias, Van Halen, por la información.

  11. Emilio Says:

    Con todos los respetos a mí Rosa Diez me parece oportunista. Y “Siol” quiere ver la paja en el ojo ajeno cuando no ve la viga en el suyo. Estoy de acuerdo con “una española de a pié” y con “alberto” cuando dicen que si se hiciese una encuesta callejera pocos sabrín qué es UPyD. Otra cosa es que les preguntasen por “el partido de Rosa Diez”. Y no se trata de ser torpes y no saber unir tres letras, como dice “Soil”. Hombre, eso está al alcance de cualquiera. Se trata de que no identifican QUE HAY TRAS ESAS LETRAS. Por eso, por ser un partido “muy personal” es más que importante la coherencia de sus dirigentes. Y sólo suena Rosa Diez. No puede dar confianza quien se balancea de un lado a otro del mapa político, y cuando no es todo lo “jefa” que ella hubese querido, va y abandonasu partido. La auguro menos votos de los que espera, porque, y es una hipótesis arriesgada con los que vemos en la España de ZP, quiero creer que los españoles no se lo “tragan todo”.

  12. Una ciudadana interesada en bucear en internet Says:

    A Rosa Díez parece que le interesa ahora ser “de derechas” en muchas cuestiones y quienes defienden los cambios de chaqueta política en este caso probablemente lo hacen de buena fe, creyendo en su capacidad de convicción, pero si buceamos en las hemerotecas veremos quién presentó el vídeo electoral del PSOE del famoso “doberman” en febrero de 2000 (En “El País” se puede leer el 29 o el 28 de febrero), un vídeo que a una persona demócrata tiene que repugnar porque no es precisamente juego limpio político.

  13. JR Says:

    Desengañado de la política – he votado a Zapatero- pense en votar a Rosa Diez, pero efectivamente es una oportunista q ha sabido utilizar la falta de claridad en la comunicación del PP para hacerse con sus votantes. La verdad es que lo único que hace es una buena venta de vuestras iniciativas, mientras que sabe silenciar aquellas que no gustan a vuestro electorado.
    Totalmente de acuerdo con Van-Halen. Si en el PP todos hablasen tan claro como V-H, Rosa Diez no tendría dónde rascar votos por la derecha.
    Porqué con la que está cayendo nadie se preocupa por el programa económico de Rosa Diez.??
    La verdad es que Rosa Diez hace un buen mkting de si misma, y realmente eso es lo que le preocupa, sus aspiraciones personales. Lo malo es que como siempre en este bendito pais la gente se dará cuenta de ello cuando ya no haya arreglo.

  14. Una profesora Says:

    Rosa Diéz es lamentable estoy totalmente de acuerdo con Van Halen, eso si el marketing es bueno y vende motos, las motos de otros por cierto, su programa se limita al nacionalismo y que no nos engañe pues le importa un pimiento su tierra vasca y las importantes elecciones que se van a celebrar ahora, sólo le importa su escaño en el Congreso y su carrera personal; es egocéntrica y oportunista: No tiene caso pero conozco a muchos que si la votaron y espero que no sean tan tontos como para hacerlo otra vez, pero en este país se puede esperar de todo!! De acuerdo con JR en su comentario que acbo de leer, y su programa económico? es una iletrada y no tiene gente que resuelva, qué haría Rosa con la crisis!!! por favor!!!
    No deje de escribir décimas son estupendas, un poco de aire fresco en la política no viene mal, ojalá todos los políticos fueran como tu. Te leo y te sigo, al menos un pepero que habla con claridad meridiana!!!
    Buen blog

  15. Alfa Says:

    Coincido en el fondo del articulo, pero ello no impide ni es óbice para que me pregunte ¿qué es lo que esta fallando en la política de comunicación del PP, para que personas afines a su ideario se desilusionen y valoren votar a partidos y políticos como Doña Rosa?
    ¿esta el partido popular centrado en realizar la oposición que nuestro gobierno merece? yo mismo contesto absolutamente no y pregunto ¿hasta cuando?
    Mas focos en políticos como Van Halen que hablan claro y defienden valores compartidos y reconocibles por la mayoría y menos arriolismo.

  16. Lobo de mar Says:

    Tiene razón el maestro Van Halen, como siempre. Rosa Díez que ahora se ha arrimado al discurso que siempre ha mantenido y sigue manteniendo el Partido Popular, nunca ha dejado de ser socialista. Esta política de conveniencia volverá a cambiar de idea en cuanto cambien las circunstancias y sea su PSOE de toda la vida, el que tenga que volver a pasar por aguas embravecidas que provoca la falta de un liderazgo firme.
    Lobo de mar

  17. albert Says:

    “He pensado en votar a Rosa Diez”… típico comentario de votante del PP cansado ya de políticas herraticas y complejos seudo progres. Pues no, Van Halen tiene razón y descubre como siempre, las verdades del barquero.
    Rosa Díez es una arribista que al no ganar nada en villa PSOE, no por falta de ganas, intenta quitar votos al PP con soflamas imposibles de política desesperada. Sra Diez, aquí hay un partido muy solido, PP MADRID y no se ncome usted una rosca.
    Animo al Senador y que no decaiga, que ya van quedando pocos activos en el partido como él.

  18. arsenio Says:

    Estoy de acuerdo en lo que dice aqui el Sr.Juan Van-Halen,y quiero agregar algo mas,con su permiso,pues para mí esa sra.Rosa Diéz,biene siendo como la ideóloga del PSOE,pues fíjense que ese partido no la mientan para nada,es como otro sr.que nunca aparece ahora,que creo firmó tambien la constitución de España,el Sr.Alfonso Guerra,qué estará haciendo?nuevos planes?y qué tipo de planes?me gustaría saber que hay detrás de ese silencio,pues hace algún tiempo que no se mienta.y hay que recordar una frase que no se olvida,cuando dijo que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió,¿se recuerdan?a qué se referiría?

  19. Nala Says:

    Yo lo que veo aquí es que solamente nos quedamos con el discurso de izquierdas o de derechas, es decir, lo mismo de siempre. No sé por qué uno se tiene que poner una etiqueta y seguir por el camino marcado por ella, sin poder disentir.

    No entro en si se es oportunista, falso, ególatra o demás, porque pienso que, pongamos que lo sea … vale, aunque lo sea, lo importante que me trasmite es la idea que hay detrás: un discurso variado, y cambiante vale ¿y qué? para mí el cambio y la variación no son malas, si se adaptan a una necesidad común.

    Yo me siento identificada con la idea de un partido o comunidad en la que se pueda ser “de derechas” en un asunto y “de izquierdas en otro” o CAMBIAR , porque la riqueza del ser humano y lo magnífico es que podemos cambiar, pensar de distintas maneras y debatir.

    Esa es la esencia de la Política, que por cierto, con etiquetas y comentarios cerrados lo único que hacemos es matarla (si es que la Política no estaba muerta ya), y qué quieren que les diga, si detrás de una oportunista abre un camino a que la gente se vuelva a implicar en la Política y en el debate, pues me parece bien.

    Cada uno después tiene que ser responsable de sus actos y de pensar libremente, incluso dentro de un partido, señores, que es de lo que se trata. Como no me gustan mucho los clichés quizás me puede interesar UPyD, o quizás mañana dejar de gustarme. y no pasa nada: creo que de eso se trata. Y desde luego, veo que están removiendo las arenas de algunos anquilosados, de lo cual me alegro 🙂

  20. gallego Says:

    Injustificable querella de Rosa Díez contra Don Antonio Mingote (Q.e.p.d.)……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: