De Robespierre a Gómez

by


En la foto: Rubalcaba, Gómez y el Sheriff

Confieso que Tomás Gómez, secretario general del PSM-PSOE desde julio de 2007,  me cae bien, y aunque sólo fuese porque nació en los Paises Bajos me  mueve una corriente de simpatía irrefrenable. Él es hijo de emigrantes y yo descendiente de inmigrantes. Pero no le traigo al blog, por segunda vez, por una cuestión de simpatía sino de desmemoria. Me explico. Tomás acaba de declarar que “PP es sinónimo de corrupción” y esas cosas deben aclararse. Tomás nació en 1968, de modo que cuenta con 41 envidiables años de edad. Entre 1982 y 1995, gobiernos de Felipe González, el secretario general socialista madrileñó transitó por la vida entre los 14 y los 27 años, por lo que, al menos en buena parte del periodo,  ya leería los periódicos, escucharía  la radio, vería la televisión, hablaría  con la gente; vamos que no estaría en una burbuja. Y aquellos años fueron muy sonados en el manejo público del vocablo “corrupción”. Para ser exactos, en el mundo mundial se acepta que los gobiernos de Felipe González supusieron un estallido de corrupcióm generalizada sin precedentes en España. Con la marca PSOE. 

La mejor cura contra la desmemoria, además de algún fármaco eficaz, se residencia en las hemerotecas. Vaya a ellas el ya no tan joven Tomás. Merece la pena. Para mi desazón, como soy veterano y la veteranía trae estos disgustos, yo si viví aquellos años plenamente consciente de lo que ocurría. Se me antoja empezar por recordar la palabra “Filesa”. Y seguir los meandros de la memoria hasta “mi henmano”, que así lo decía él, o sea el hermano de Alfonso Guerra, vicepresidente entonces del Gobierno, que montó un chiringuito de corrupción en el propio edifico del Gobierno Civil de Sevilla.

En medio de Filesa y del “henmano”, un vicepresidente del Gobierno dimitido, un ministro del Interior  y sus dos secretarios de estado entre rejas, otro ministro del Interior dimitido, otro ministro del Interior condenado por desviación de los fondos reservados, el director general de la Guardia Civil en la cárcel, igual que dos presidentes de la  Comunidad Foral de Navarra, el gobernador del Banco de España, la directora del  Boletín Oficial del Estado, el responsable de Finanzas del PSOE, y hasta tuvo que dimitir por corrupción la presidenta de la Cruz Roja… Sin olvidar  el “caso Malesa”, el “caso Rumasa”, el “caso Galerías Precidos”, el “caso RENFE”, el “caso Expo 92”, la “operación Banesto”, etcétera, etcétera.

Con estos antecedentes de su familia política decir que “PP es sinónimo de corrupción” es por lo menos una desmesura y acaso una memez, intencionada memez pero memez al fín. Hay que tener mucho cuajo, y parece que Tomás Gómez lo tiene, para que un socialista pronuncie la palabra “corrupción” sin pedir permiso inmediatamente para ausentarse con discreción pretextando ir al retrete. No se puede aspirar a ser Presidente de la Comunidad de Madrid desde la desmesura y desde la memez. Y mucho menos desde la evidencia de la prisa. “Chi va piano va lontano” dice el refrán italiano. Y los italianos son muy sabios.

En estos últimos tiempos la corrupción en la Comunidad de Madrid tiene, por su volumen,  un nombre principal: Ciempozuelos. Y otro “multidisciplinar”: une espionaje, extorsión, blanqueo, incluso manejos de prostitución y droga; el caso del “sheriff” de Coslada y su panda. Y no son precisamente casos del PP. De las otras tracas efervescentes que encandilan a Gómez nada salió. Y lo demás está por ver, impaciente  Tomás. Y como todo acabe como otros sumarios iniciados con gran aparato atmosférico por el juez estrella Garzón, que no es precisamente un Rey Mago como su nombre de pila haría sospechar pero que, como ellos, llega siempre a tiempo, con una puntualidad política pasmosa, cuando conviene, estamos arreglados. El parto de los montes sería un ratón. En todo caso recomiendo a algunos que no descorchen el cava por sí acaso.

Tomás Gómez, no sé por qué, me lleva a pensar en Maximiliano Robespierre, alma del Comité de Salud Pública, llamado “el incorruptible”. Amaba la virtud universal y tenía mucha prisa. Pero no vio lo que se movía a su alrededor. Gobernó el Terror durante la Revolución, aceptó la muerte como animal de compañía, convirtió la guillotina en un  utensilio hogareño, y perdió la cabeza en ella, pasando con inexplicable facilidad de ser “el incorruptible” a ser “el tirano”. En política saber gritar es menos importante que saber esperar. Hay que contar hasta mil antes de sacar el látigo, porque sus siete colas pueden dañarle a uno la espalda en un descuido.

Yo supongo que todos estos embrollos, de cuya hoja de ruta le creo ajeno, habrán disparado los nervios del aspirante, y se ve ya comiendo las uvas en la Puerta del Sol en la nochevieja de 2011, pero no bajo el caballo de don Carlos III sino en la balconada de la Casa de Correos. Tiempo al tiempo. De momento hay que sudar la camiseta, pero no por el camino fácil de desgañitarse en un aprovechamiento oportunista, dudoso e inseguro, sino por el decente, claro y eficaz camino de patearse la Comunidad, ofrecer soluciones a los problemas, y hacerse cómplice de lo que los madrileños legítimamente plantean para mejorar su vida.

Utilizar un vehículo policial de la BESCAM para dar un mitin, movilizar autobuses para reventar visitas oficiales de los consejeros del Gobierno madrileño, favorecer manifas, por asuntos prefabricados, de unos Sindicatos que no mueven una pancarta ante los siete mil parados nuestros de cada día, apuntarse al primer bombardeo mediático… no es el camino. Y menos aún pasar una interesada goma de borrar por la triste historia de la generalizada corrupción socialista.

El hecho de que durante los gobiernos de José María Aznar, por la responsabilidad de no enfrentar a los españoles, no se colocase el ventilador sobre la basura anterior, no significa que no hubiese un gigantesco basurero a la vuelta de la esquina. Los jóvenes y los no tan jóvenes, hete aquí Tomás, si no tienen la memoria vivida deben informarse antes de decir esta boca es mía. Lo dicho: pedir con urgencia un carné de usuario de la hemeroteca.

Al final todas esas prisas y desasosiegos llevan a la melancolía. Robespierre era un melancólico que perdió la cabeza porque quiso apresurarse. Creía, el pobre, además de en la virtud universal, en los peces de colores. Y dicen que cuando cayó al cesto la poderosa cabeza enmelenada de aquel “incorruptible” convertido en “tirano” su rostro componía un gesto sonriente.

 

Anuncios

24 comentarios to “De Robespierre a Gómez”

  1. Tomás, que no Gómez Says:

    Querido Senador,
    Tengo la misma edad q Tomás Gómez y tambíén provengo de la emigración, con el pequeño detalle que mi familia vino del Pais Vasco por otros motivos. Recuerdo toda mi vida bajo la corrupción, los escandalos y el terrible paro al acabar la universidad, también recuerdo que los estudiantes eramos mayoritariamente del PP y recuerdo la ilusión cuando Aznar gano las elecciones y goberno para todos y en beneficio de todos… Tomás Gómez lo sabe igual que yo y debería saber que la mentira, la descalificación y la demagogía no valen para ganar Madrid, quízas en otros sitios sí, pero con Esperanza Aguirre en Madrid, eso no cuela.
    Tomás es un triste trolero y eso lo sabemos todos.
    Abrazos y ánimo que Madrid no se pierde. Los madrileños quieren ganar y saben que con el PP ganamos todos.

  2. A.C.B. Says:

    Senador Van Halen,
    Descansa el domingo, que no puedo seguir tu ritmo y me gusta leer tu blog
    Saludos a todos y viva el descanso dominical

  3. R.V. Says:

    Yo no quiero que Van Halen descanse en domingo. La entrada de hoy me parece sencillamente magistral. En la forma está escrito con un estilo estraordinario, y en el fondo resulta demoledor Los casos de corrupción leídos de seguido suponen que los socialistas no puedan acusar a nadie de coruptos por los siglos de los siglos. Muchos lo habíamos olvidado. ¿Por qué no sigue escribiendo usted en ABC? Y esto no quiere decir que deje el blog, que no nos cuesta más de un euro como el periódico. en tiempos de crisis. Robespierre era muy incorruptible, pero la corrupción crecía a su lado, y es magnífico que lo saque a colación Van Halen refiriéndose a Gómez. Este hombre quiere ganar por el atajo lo que las urnas no le darán. Muy “a lo Rubalcaba el 13-M”. Enhorabuena al PP de Madrid por el blog de Van Halen y los demás.

  4. José Luis Val Says:

    La corrupción del PSOE inundó la vida española en la segunda mitad del largo mandato socialista de 1982, y sin embargo Aznar ganó en 1996 creo que sólo por 300.000 votos, lo que quiere decir que la gente es muy ciega. Claro que en 2000 el PP sacó mayoría absoluta, y eso quiere decir que la misma gente premió lo que sabe hacer el PP: sacar a España de la crisis. Espero que, pese a las maniobras de todo tipo que el PSOE monte, y ya las está montando, el pueblo español se de cuenta de que el PP sigue siendo la únia vía fiable para salir de la crisis económica de la que, por segunda vez, el PSOE no sabe salir. Da igual quién sea el presidente, si tiene principios y es del PP. Rajoy es un gran parlamentario y un gran político, como lo es Esperanza, como lo es Rato, como lo sería Cascos. No hablo del alcalde de Madrid porque estaría a otro juego: pasteleando. Buen blog el de Van Halen sobre Gómez. Pero, en política ¿qué experiencia tiene Gómez? ¿Quién es Gómez? Ex-alcalde de Parla. Menuda experiencia para gobernar la Comunidad!

  5. M.J. Says:

    Gracias, Van Halen, por refrescarnos a todos la memoria. Y enhorabuena por tan magistral comentario. Nuestra propia desmemoria es, sin duda, una de las principales armas con la que, a los estrategas de Ferraz, les gustaría contar para imponer sus falsedades e injurias. Por eso, Van Halen, tu comentario de hoy tiene un valor incalculable. Aquellos hechos, protagonizados por el PSOE, constituyen uno de los episodios más indignos y vergonzosos vividos en este país en la historia de nuestra democracia. Mi agradecimiento por escribir también en domingo. Tal vez por ello tu artículo me ha parecido una bendición.

  6. Faria Says:

    Qué lujo de artículo, Van Halen! Felicidades. Lo de Tomás Gómez es de traca. Pidiendo luz y taquígrafos a todo el mundo mientras que tanto en el Ayuntamiento de Parla, ahora y cuando él era el alcalde, como en el resto de municipios gobernados por el PSOE, la ocultación de documentación y la vulneración de los derechos constitucionales de los grupos de la oposición y de los ciudadanos a quienes éstos representan suponen el pan nuestro de cada día. Su propio pasado, su presente, y el presente y pasado de su partido, amén de su manifiesta falta de capacidad, le deslegitiman ya no sólo para ir descalificando falazmente a otros, sino para lo más importante, le inhabilitan para ser digno de la confianza de la generalidad de los madrileños.

  7. Cuesta Says:

    Me ha gustado el comentario de Van-Halen por lo que tiene de esa “memoria histórica” que los socialistas quieren olvidar. El PSOE no sólo es un referente de la corrupción generalizada, sino también de muchas cosas. El partido del que es dirigente Gómez, tiene una cara democrática y una cara autoritaria: todo vale para conseguir sus objetivos, que en este caso es el poder en Madrid, Comunidad que se les escapó y no recuperan elección tras elección. En votos van para atrás como el cangrejo. Y eso les duele mucho. En Madrid, en donde Zapatero es el cabeza de lista en las elecciones generales, siempre es derrotado el PSOE. Por eso me hace gracia que los socialistas digan ahora que si pierde el PP en la tierra de Rajoy, el presidente del PP tendría que dimitir. ¿Y Zapatero que pierde siempre en Madrid? Pero el PP en Galicia ya se sabe que ganará, y lo único que esté en juego es si sacará o no mayoría absoluta para poder formar gobierno. Porque el PSOE pacta con cualquiera para tener el poder, como ha hecho en Galicia, y así despilfarrar en coches, despachos, etcétera, y vulnerando la ley nacional y autonómica construyendo para sus propios Consejeros de la Xunta y el señorito Pepiño Blanco un edificio a 20 metros de la playa. En fin, la política del PSOE es la corrupción y la mentira.

  8. alfa Says:

    ¡ole! una vez más la verdad clara y directa.

  9. Joaquín Arnáiz Says:

    Cuanta razón tienes, querido Juan, al afirmar: “Al final todas esas prisas y desasosiegos llevan a la melancolía. Robespierre era un melancólico que perdió la cabeza porque quiso apresurarse”. Y es que las prisas, como bien saben los clásicos, no son buenas consejeras. Los escritores y los políticos tienen que hacer más caso de lo que decía don Ortega, que los trabajos inútiles conducen a la melancolía. Por cierto, la sonrisa de la cabeza de Robespierre en el cadalso es casi el título de un poema.

  10. Juan aresti Says:

    Que Pepe Blanco, el vicejefe del PSOE, declare “el PP vomita basura” da náuseas. Con todo lo que recuerda Van Halen (y no es todo, porque se llenarían páginas y páginas con las historias de corrupción del PSOE) esa afirmación es una vileza. Y, adémás, está protagonizando la corrupión en Galicia: su lujosísimo ático en un edificio construido a 20 metros de la playa incumpliendo la ley de costas estatal (no menos de 100 metros y la ley de costas del propio Gobierno de Touriño (no menos de 500 metros). Es una vergüenza. Resulta que los socialistas están eximidos de cumplir la ley. Y Blanco, él mismo, es una prueba de las corrupcines del sistema. No es profesionalmente nada, y pasó de conserje en Galicia a ser un mandamás que gana dos millones al mes. Y no logró ser ni alcalde de su pequeño pueblo. Un tipo que vomita mala baba no puede hablar de vómitos. Cuando el vomita, gracias a la corrupción socialista, su mala baba llega al mar de Arosa. Que tipo más vil. Muy bien, Van-Halen, aciertas siempre, y el texto es una delicia de forma literaria.

  11. Un gallego cabreado Says:

    En Galicia los medios de comunicación están ocultándonos lo de Pepe Blanco y los consejeros de la Xunta en el edificio ilgal de Arosa, y los despilfarros de Touriño nos esteramos por la radio y por la prensa nacional. Y de las denuncias de corrupción al PP no se deja de hablar. Hay una auténtica conspiración de silencio sobre las basuras del PSOE y un entramado mediático-gubernamental para perjudicar al PP. Están decididos a que el PSOE se mantenga eternamente en el pode en Galica y en España. Nos creen tontos, pero el número de tontos debe de ser importante porque hay muchos a los que engañan. Veían peligrar lq victoria del PSOE-Bloque y han lanzado la mierda en Madrid para distribuirla en Galicia y así echar para atrás el voto de los indecidos. Los socialistas no son demócratas, y si ellos temen no nganar unas elecciones utilizan todos los medios para arreglarlo. Lo hicieron el 11 de marzo de 2004 y lo hacen ahora, Pero el PP no responde o lo hace tibiamente. A Rajoy habría que ponerle un cohete en el culo como dicen en mi pueblo. Y enhoabuena Juan Van-Halen, que tiene un apellido muy musical pero que escribe con buena música, buena letra y mala leche.

  12. arturo M Says:

    Que listos son los sociatas y que tontos somos nosotros. Cuando se trata con chorizos y mentirosos capaces de todo no se puede ir por la vida de caballeos y de ingenuos. Estos están a las puertas de hacer lo que Chavez, el de Venezuela, pero más finos, y el final será el mismo: perpetuarse en el poder. Hay muchos que nos estamos cansando de la política. y de que en el PP abramos una causa de expulsión porque alguien dice que a Maleni no se le entiende, que es una verdad como una asa, y ZP siga defendiendo al chorizo Pedro Castro que nos llamo tontos de los cojones. Y la posición del PP ante las denuncias de El País dar como ciertas en principio las intoxicaciones de un diario de larga tradición mentirosa y…abrir una investigacion, sin que se haya aportado una prueba. Pero ¿qué hacemos? Aznar vuelve! O convence a Rato. Con Rato estarían de acuerdo Esperanza, Alberto y todos…menos algunos ciegos. Y muy bien los blogs. Muy claritos.

  13. martel Says:

    Arturo M: Hace tiempo que no me fio de la estrategia que estamos siguiendo en el PP. La única que me gusta es Esperanza. Los blandos, al ropero de viejo. Y tú blog, Juan Van Halen, muy bien. Es siempre inteligente, culto y directo. En mi Depatamento de la Universidad se lo beben cada día. !Pero hoy no han colgado nada nuevo!

  14. josema Says:

    Los socialistas son pevisibles. Perdieron por pocos votos en 1996 a pesar de la corrupción enorme, y no están dispuestos a perder ls elecciones otra vez. Y sin no se dan cuenta e Génova de que con buenas formas no haremos nada, peor para ellos…y para España.

  15. Fernando Aparicio Says:

    Querido Juan, tu comentario es certero y la comparación con el tirano de Robespierre, que pasó de carnicero a víctima del más fino acero también. No obstante sólo decir que en el tiempo en el que ese terrible personaje pasó de una experiencia a otra, demasiados justos y buenos fueron víctimas de la más absoluta tiranía demagógica de la que hacían gala esos “revolucionarios”. Este Gómez y demás “coleguis” de Partido muévanse donde se muevan en la geografía de nuestra querida nación, valiéndose de las malas artes de siempre y con la detestable propaganda de la que se valen en todo momento, pueden llevarse por delante, el honor y la valía de gente muy útil para España. Por todo ello creo que hay que ser contundentes con ellos y sacar realmente a la luz y recordar todas aquellas páginas lamentables de nuestra historia reciente para que sus “abastillados” votantes tengan verdadera memoria histórica (y no tan histórica pues las mentiras de Zapatero y el lamentable comportamiento de Solbes en el debate con Pizarro, son de ayer y anteayer) No entremos en su juego vociferante, pero no silenciemos tanto daño que han hecho y harán. Vosotros, los que stáis en primera línea y los que o apoyamos, cada uno en su entorno, hemos de ser tenaces en esto. Nos va mucho. Somos más fuertes y mejores que ellos, entre otras cosas, porque la razón en la inmensa mayoría de las ocasiones, nos asiste.

    Un fuerte abrazo

  16. Jacobo Rodríguez Says:

    Estimado Senador Van-Halen:
    le agradezco la sutileza de su artículo y como, al introducir la figura de Robespierre, ha convertido el artículo en relato, dándole una dimensión de atemporalidad que lo vuelve sumamete interesante. Nos encontramos ante la desmemoria política de los últimos tiempos, ante lo que parece una crítica a un partido político en un determinao momento y cuando nos damos cuenta se ha convertido, gracias a su habilidad literaria en un relato que expone la facilidad de cruzar la linea, de perder la cabeza o caer en el abismo, para aquellos político que históricamente han caminado sobre el vertice de lo aceptable.
    Supongo que el Sr. Gómez también le estará agradecido, incluso deseando perder la cabeza con tal de convertirse en un Robespierre contemporáneo. Sin duda, mucho más de a lo que pueden aspirar la mayoría de políticos del Psoe.
    Un cordial saludo.

  17. Saulo Says:

    Tienen verdaderamente la rara habilidad de disparar (además de las cifras de paro), las tasas de corrupción de España en las estadísticas mundiales de Transparencia Internacional.
    Y allá vamos con ambas, esta vez también, para no defraudar.
    ¡Enhorabuena, Juan, por tu artículo, tan oportuno como brillante (en ti lo habitual, por lo demás)!

  18. B.H. Says:

    PSOE (1982-1996): Paro disparado, corrupción, las arcas del Estado vacías. PSOE (2004-2009): Paro, corrupciómn, las arcas del Estado vacías. Declaracación de Solbes (ministro de Economía y Hacienda en 1996): “La gente debe hacerse planes de pensiones privados; hay una crisis grave económica”y “No es importante no ingresar en la Euro” (España no cumplía ni una sóla de las condiciones de ingreso). Declaraciones de Solbes (vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda en 2009): “El Gobierno ya no tiene margen de maniobra”. Felipe González sobre la corrupción, 1982-1996: “Me entero de todo por los periódicos”. Zapatero, 2008: “Quien diga que hay crisis económica es un antipatriota”. Zapatero 2009: “No esperan tiempos aún más duros” y “La economía es un estado de ánimo”.
    Aznar, 1996: “No levantaremos las alfombras” (Y pasó página sobre la corrupción y el mal gobierno socialista) Aznar 1998: “Cumplimos todas condiciones para ingresar en la Europa del Euro”. (E ingresamos). La prensa internacional entre 1996 y 2004 habló del “milagro económico español: la mitad del paro de 1996, más competitiva, creciendo más que la media europea.
    Compare el producto, y si no le interesa devuélvalo. Y, de paso, debe saber todo el mundo que hasta que no está en el paro Zapetero no se arreglarán las cifras de paro en españa.
    Y muy bien a los blogueros. Juan Van-Halen, por favor, no respetes en tu blog ni el descanso dominical. Hoy no has escrito, y vives de las rentas de este magnífico “De Robespierre a Gómez”.

  19. Pedro Says:

    Lo malo no es que haya una fruta podrida en la canasta sino la falta de reacción ante los casos que se puedan producir. Hasta ahora la reacción del PP siempre ha sido enérgica contra la corrupción, y por qué no decirlo tiene menos corrupción que otros. Así que recordarlo no es un ejercicio vano.

  20. jacinto Says:

    Me parece magnífico y muy bien escrito su comentario, señor Van-Halen, pero no se duerma en los laureles. Sigo su blog y hasta ahora no he enviado ningún comentario. Los leo cada día y los disfruto, pero le escribo ahora para que escriba usted. Lleva sin escribir desde el día 8. Supongo que no será por “melancolía”, como la de Robespierre, por el vendaval “garzoniano” sobre el PP. Ustedes tranquilos, la respuesta a esas maniobras está en su propio blog sobre la desmemoria de Gómez, o los comentarios que ha generado, como el de Juan Aresti sobre el inefable Pepe Blanco. Gracias.

  21. Desde El Escorial Says:

    QUerido Van Halen,
    Al final, con todo lo que está pasando, me quedo con la frase de nuestra Presidenta; YO, NO ME RESIGNO. Que gran verdad y que duro es no resignarse y como van a por los principios. T Gómez no le llega ni a la suela del zapato a nuestra Presidenta, que falta de todo tiene este muchacho. Digno hijo político que su mayor ZP
    Un abrazo a todos, que no todos y todas.

  22. Federico Says:

    Felicidades, querido Senador, por un nuevo artículo lleno de ironía y de gran rigor histórico. Pocos articulistas son capaces de interpretar tan bien las sinrazones de nuestros políticos y escribir con tanta agudeza sobre ellos. Sin embargo, me atrevo a señalar que los paralelismos biográficos e intelectuales siempre benefician al menos interesante de los comparados. Es decir, al relacionar la personalidad y preparación de Robespierre con la del tal Gómez se da, al vecino de Parla, una impronta y un prestigio del que carecen. Ni Gómez sabe quien era Robespierre, ni su admirado Mirabeau, ni el significado auténtico de la Revolución francesa. Lo único que recuerda de Robespierre es que cortaba cabezas. Lo mismo que ha hecho él al alcanzar la secretaría general de su partido. En eso sí hay cierto paralelismo y, de seguir así, puede incluso acabar como él. Metafóricamente hablando, claro está.

  23. desde Fuencarral Says:

    ya no se puede decir más veces, ni más alto, ni más claro, Garzón es un felón, ya lo intento con Felipe Gonzaléz y acabo con él. Aconsejo a ZP hacerle ministro, sino q se prepare porque le abrirá el caso del 11M.
    Todo mi apoyo al PP, al que doy y daré mi voto.
    En fin, que solo falta Rubalcaba… ya aparecerá
    Ánimo Senador

  24. TRABAJADOR DESEMPLEADO Says:

    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    QUIERO HABLAR DE LA CRISIS, ESTOY EN PARO Y NECESITO TRABAJAR
    GRACIAS SENADOR Y QUE NO NOS DESPISTEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: