De Fouché a Rubalcaba

by

 

rubalcaba-con-pumpido1

Alfredo Pérez Rubalcaba, forofo del Real Madrid y del poder, tiene en la Historia un célebre antecedente en su oficio político: Joseph Fouché, ministro de la Policía con el Directorio, el Imperio napoleónico, los Cien Días y Luis XVIII, casi sin solución de continuidad. Lo heredó Luis XVIII de Napoleón, como Zapatero heredó a Rubalcaba de Felipe González.

Pese a haber sido uno de los que llevó a su hermano Luis XVI a la guillotina, Luis XVIII hizo ministro a Fouché, igual que Zapatero hizo ministro a Rubalcaba pese a haber sido más que ningún otro “el ministro del GAL” de Felipe González, quien más se empecinó en el Gobierno socialista para que no se desclasificasen los papeles del CESID sobre el GAL que apuntaban a González, y quien más se opuso a que existiese una Comisión de Investigación sobre aquel negro episodio de terrorismo de Estado.

Fouché creó el “gabinete negro” para enmarañar todo lo que los poderes públicos pugnaban por conocer y, según Robespierre, fue el “cocinero de la conspiración” que llevó a aquel “incorruptible” a la guillotina. Pasa por ser el padre del espionaje político moderno. Rubalcaba se inició como peón de brega de Javier Solana y es considerado uno de los mayores conocedores de los entresijos del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) antes CESID. Acaso por ello “Periodista Digital” afirmaba que hace meses que Rubalcaba estaba al cabo de la calle del supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid, y que fue un agente del CNI quien dio el soplo a PRISA. No afirmo la veracidad de la información; sólo lo recuerdo.

Cuenta Arzalluz en su autobiografía que un día, acompañado por Txiki Benegas, le pidió Rubalcaba que el PNV no apoyase una Comisión de Investigación parlamentaria sobre el GAL porque “nos vais a hundir en la mierda”, y el entonces jefe del PNV le contestó con su recámara de jesuita retirado: “Es vuestra mierda”. Y lo era. Y lo es, pese a la desmemoria nacional. Antonio Asunción, “el breve”, ministro del Interior, dimitió a los cinco meses de jurar su cargo con el pretexto de la fuga de Roldán, porque “no podía abrir los cajones del despacho por lo que había en ellos; aquello parecía “Villa GAL”, según comentó entonces y está publicado. Asunción, que era un buen hombre, salió corriendo.

Rubalcaba es el personaje que en la noche del 13-M dijo aquello: “España no merece un Gobierno que mienta”, mientras miles de “sms” convocaban a los socialistas ante las sedes del PP en uno de los actos más vergonzosos de la democracia española que vulneraba la jornada de reflexión. Casi al mismo tiempo Rubalcaba pedía “calma y reflexión ante las elecciones de mañana”. Por cosas así a Fouché se le conoció como “el genio tenebroso”.

Rubalcaba es el personaje que, como ministro, tenía la responsabilidad de verificar la tregua de ETA, y no consideró relevante al caso el robo de trescientas pistolas o la bomba de la T-4 con dos asesinatos. Por su mirar para otro lado se entendió vigente la autorización parlamentaria a la negociación con ETA condicionada al respeto de la tregua.

Rubalcaba es el personaje que explicó el asesinato de dos guardias civiles en Capbretón así: “un acto fortuito que ha acabado en un tiroteo”. Sabía perfectamente que los guardias civiles iban desarmados, y que no hubo tiroteo sino dos disparos a corta distancia.

Rubalcaba es el personaje que acaba de asegurar en un mitin en Orense: “No es posible confiar en salir de la crisis con un partido que está en crisis”. Acaso toda la trama era para que alguien -su jefe, él mismo- pudiera decir precisamente eso en Galicia y en el País Vasco en vísperas electorales.

En Fouché se reconocieron como virtudes políticas “su maldad, su falta de escrúpulos y su inteligencia para la intriga”. Algunos apuntan en Rubalcaba virtudes parecidas. Yo no lo creo. Joseph Fouché, Duque de Otranto, elevó su oficio a la categoría de arte. Nadie desenmascaró una intriga suya y no le gustaba brillar. Al amigo Rubalcaba se le ve venir de lejos, y cuando no le piden una declaración pública la provoca.

Rubalcaba no es un artista. En todo caso es un aficionado, como lo es del Real Madrid. Fervoroso, pero olvidadizo si la realidad le da la espalda. Como cuando fue responsable de la campaña electoral de Trinidad Jiménez a la Alcaldía de Madrid. Menudo bofetón le dieron los madruleños en la cara de la Trini. Fue su experiencia política más negra.

Anuncios

25 comentarios to “De Fouché a Rubalcaba”

  1. David Says:

    Querido Juan: Sólo quiero agradecerte esta serie

  2. David Says:

    Querido Juan: Sólo quiero agradecerte esta serie que has iniciado y que me resulta muy interesante. Creo sinceramente que es un lujo tener al alcance este blog, porque es difícil encontrar tanta brillantez y tanto buen criterio. Enhorabuena y no dejes de darnos nuestra ración de opinión de la buena.

  3. Jacobo Rodríguez Says:

    Estimado Senador, enhorabuena por la última línea de relatos-blog con la que nos está premiando. Me parecen magníficas las comparaciones con los políticos franceses, en las que, desde luego, salen mal parados nuestros actuales gobernantes. En este caso, Rubalcaba es tan intrigante como lo era Fouché pero, sin niguna duda, mucho más mediocre.
    espero con gran interés la próxima entrega.

  4. Un vasco Says:

    Que razón tiene el Senador,
    Curioso personaje de novela negra es este Rubalcaba y querido Senador, todavía no sabemos toda la verdad de nuestra masacre y la participación de ciertos personales de la izquierda española…
    Un abarzo

  5. Una comentarista Says:

    Juan, te voy a llevar la contraria. Rubalcaba si es un “artista”.
    Yo le conocí en el periodo de elaboración de la LOGSE. El partido socialista supo movilizar a toda la comunidad educativa -siempre se les ha dado muy bien- y en unas jornadas en las que participábamos representantes de todos los sectores implicados, él lo hacía en nombre del Mº de Educación (fue Ministro despues, entre el 93 y el 96). Ante la demanda que estaba puesta encima de la mesa por parte de todos los estamentos: que el gobierno se comprometiera a que la LOGSE incluyera la financiacion necesaria para su puesta en marcha, Rubalcaba con una “actuación” creible y convincente, nos aseguró que así sería. Con ello se desactivó el malestar del profesorado y los sindicatos que eran conscientes de que sin ella, se generarían graves problemas…
    Cuando se aprobó, la LOGSE no se acompañó del compromiso presupuestario que él había asegurado…
    Leyendo en tu blog algunos de los hitos de la inefable carrera política de este “artista” de la tergiversación, aquel episodio me corrobora que hay “actores” fundamentales de la política socialista que siempre han partido de una premisa: “el fin justifica los medios”. Pero lo más sorprendente es que un cínico tan magistral, lleve más de 20 años “representando” cuentos ante todos, y no le silve la gente cuando dice lo que les conviene, sin el menor fallo “escénico”.
    Por cierto, todo el mundo tiene algunas luces entre las sombras: este “artista” de la falacia, es del Madrid.
    Senador, como Jacobo, espero con ganas tu próximo texto.

  6. Maria Luisa P. Says:

    Rubalcaba es lo que es gracias al PSOE. Sus “napoleones” son Felipe González y Zapatero, menudos dos. Desde el 13-M el PSOE le debe mucho, y Zapatero más. Zapatero estuvo mudo en el Congreso durante años y años, y no había ocupado ni una responsabilidad de gestión. Pasó de nada a todo. Y ahora se rie siempre, y la gente se pregunta de qué se rie en plena crisis. Yo lo sé: se ríe de todos los españoles, porque él se conoce a sí mismo. Se rie de los que le votaron por que les engañó y les sigue engañando, y como si nada. Y se rie de quienes no le votamos porque somos incapaces de arbitrar una alternativa seria, creible y son carisma para echarle. Sólo se acabará el paro cuando esté en el paro este mediocre encumbrado y mentiroso.

  7. Ernesto Quiroga Says:

    Anotación a “Una comentarista”: Fue Thomas de Quincey quien escribió “El asesinato considerado como una de las Bellas Artes”. En ese sentido´, cambiando “asesinato” por “intriga” podríamos considerar a ese tipejo de Rubalcaba como un artista. Pero por lo que cuenas en tu comentario, lo que fue entonces Rubalcaba, y lo sigue siendo, es un mentiroso redomado. No le consideres “artista” por favor. Tiene razón Van Halen.

  8. Un Says:

    Van-Halen, debes volver a escribir en ABC, donde últimamente te leía, y en unas cultas y pulcras “terceras”. Aunque que nos regales un blog es un lujo. Sigue con la serie de “paralelismos” históricos, aunque supongo que no es nada fácil y que no tendrás, como nos pasa a todos, demasiado tiempo. El que parece tener todo el tiempo del mundo es Zapatero y sus ministros para mentirnos. No entiendo cómo los españoles somos tan memos. ¿Habremos perdido el valor de antaño? Si se le deja, o aunque no se le deje, Zapatero acaba en Chávez: eternizado en el Gobierno. !PP, muévete! Esperanza, sé fuerte, y ponte al timón. Les das más miedo que cualquier otro. Por eso te acosan.

  9. Javier Says:

    Querido Juan,

    Es cierto todo lo que comentas, y te aseguro que coincido infinitamente más con las tesis del PP que con las del PSOE, pero no puedo por menos que admirar a un señor como Rubalcaba que ha demostrado, demuestra y demostrará estar a años luz en capacidad que todos los miembros del PP juntos. Incluido el ínclito gallardon. En fin a Dios lo que es de Dios y a Cesar….. lo que es del Cesar. A ver si aprendemos todos un poco de él.

  10. Manuel Pilarista Says:

    En la puerta del Colegio del Pilar de Madrid, donde también estudió Rubalcaba (promoción 1968) está la frase de San Juan: “La Verdad os hará libres”. Muchos, muchísimos pilaristas hemos hecho de ella un ideal de nuestra vida. Desgraciadamente Alfredo Pérez Rubalcaba (68) no supo o no quiso leerla en sus 11 años de pilarista.

  11. Pilar Says:

    Querido Senador
    Hace tiempo decidí vivir al margen de la información sobre política española, como estrategia de salud mental. Pienso que para crear algo hay que tener la mente dispersa aunque receptiva en un plano de vibración alto… Con este blog tuyo estás consiguiendo que vuelva a picarme la curiosidad y reavivando mi interés por la observación del comportamiento de la especie humana a la que pertenezco, unas veces para bien y otras para mal. Tu blog es como seguir una serie de televisión basada en hechos reales. Espero el próximo capítulo.
    Besos

  12. maife Says:

    buen comentario sobre este personajillo

  13. Alfa Says:

    El amigo Fouché fue un niño de jardín de infancia comparado con Rubalcaba, solo por haber sido portavoz del gobierno que monto el GAL no debería de tener suficiente vergüenza como para aceptar ser otra vez ministro, ni el pueblo español tener tan poca memoria como para votar a un Zapatero que contaba con el como miembro destacado de su equipo.
    Así nos va.

  14. Joaquín Arnáiz Says:

    Hola, Juan: Decía Brecht hablando de César que él solo no conquistó la Galia, que también llevaría, se supone, cocineros, etc. De la misma manera, la conquista del Estado implica también “cocineros”,“fontaneros”, “especialistas en alcantarillas”, etc. De ahí que todo Stalin necesite siempre a su lado un Beria, y en todo caso la cuestión es si el Torquemada/Richeliu de turno sobrevivirá a su rey o al contrario.
    En todo caso, la especialización de un verdugo siempre le acaba garantizando su puesto. Y es que todos sabemos que la belleza de Alicia, su discurso hermoso sobre la realidad, necesita para existir el Espejo del otro lado de la habitación, allí donde duermen los monstruos y el té de la tarde es eterno.
    En cuanto a la comparación de los dos políticos, hay que recordar aquello que tan ilustrativamente decía Marx de la historia cuando ésta se repite: primero es tragedia; luego, comedia.

  15. paloma Says:

    Le has descrito tal cual es ,no me puedo creer que estudiara en el Pilar,de que poco

  16. una amiga del psoe Says:

    Decepecionada del psoe, al que no le queda nada de socialista, de obrero y de español….arrepentida de mi voto a zp y en tierra de nadie coincido con algunos de los comentarios y me doy cuenta de lo equivocada que he crecido….pensando en la derecha….todo es un marketing de la izquierda y estoy cansada de que me mientan y utilicen, Ernesto, Pilar, María Luisa, Alfa, Paloma, Maife o Joaquin, qué razón teneis. Rubalcaba es como Rasputín, malo malo malo, mentiroso y traidor a unos principios en los que yo creí….Realmenete espero que zp sea eliminado del mapa político por el bien de todos.

  17. Anónima Says:

    Rubalcaba es el ministro de la mentira y la manipulación, titular de ese Ministerio que siempre reaparece cuando gobierna el Psoe.
    No entiendo al pueblo español, a veces pienso que están todos abducidos y solo quieren pan y circo.
    Lo malo es que parece que el pan se acaba…por eso Rubalcaba, Bermejo, Maleni y los otros deben encargarse de que no se acabe también el circo…
    THE SHOW MUST GO ON.

  18. JM Says:

    Ilustre Maestro.
    Ya nada me sorprende en Tí, despues de este paralelismo que has realizado de nuestro “buen Rubalcaba”, (y acabo de decir nuestro, es decir de los españolitos que le han votado y convertido en Ministro por la misma gracia que ayer hizo a Chavez, pero este no es nuestro).
    Decia que no me sorprendes pues ademas de Tú Impresionante y Prolijississima Cultura Historica, casi que ancestral, diria. Tienes la Capacidad de recordar una de esas otras vidas que viviste con anterioridad a esta y recordar esos ratos que tuviste mano a mano ante un Burdeos con FOUCHÉ. De ahí estos Tus diseños personales del Buen Rubalcaba, al que acabas de mejorar como persona y politico, al incluirlo en tu BLOG y compararlo con FOUCHÉ. ¿¿¿Dirias que le falta el refino ??? Fouché nunca seria del R MADRID, mas bien le pegan otros equipos que me callo.
    Un muy fuerte abrazo Hermano en esta vida, si te hubiera encontrado en la Francia de Fouché, seguro que hubieramos hecho pandilla con este.
    Un dia mas Gracias Juan.

  19. Rosalía Says:

    Contestando a Javier: No sé en que puede resultar admirable Rubalcaba. Dices que tiene más capcidad que todo el PP junto. ¿Capacidad para mentir, para manipular, para intrigar? A mí no me gustaría que el PP tuviese tipos tan despreciables, capaces de hacer algo como lo que hizo “el ministro del Gal” el 13-M. No quiero para España políticos como ese que se basan en la falsedad y confían en la ingenuidad o la tontería de la gente para medrar y conseguir sus propósitos. Personas como Rubalcaa y Bermejo sobran en la política como sobran tipos como Garzón en la Magistratura. Bueno, coincido en tu opinión sobre Gallardón el “camaleón”. Juega a todo.

  20. Mar Says:

    Enhorabuena Van Halen!! Tu serie histórica es un gran hallazgo y muy útil para quienes hemos sufrido la LOGSE. Personalmente, Rubalcaba se me antoja como un ser capaz de manipular y tergiversar todo lo que a sus intereses partidistas convenga, hasta el extremo de desvirtuar y transgredir los principios básicos y esenciales de un sistema democrático haciendo, de hecho, que éste quede temporalmente en suspenso.

  21. I.F. Says:

    Sr. Van Halen, gracias por sus magníficas clases de Historia a través de esta serie de comentarios que nos refrescan la memoria sobre personajes del ayer y nos advierten del peligro de personajillos de hoy. Gracias y enhorabuena!.

  22. Federico Says:

    Querido Senador,
    No sabes cómo se agradecen tus artículos en este universo periodístico tan zafio y tan poco documentado. Sus semblanzas son, realmente, excepcionales y muy lejos de la pomposidad de Pedro J. en sus artículos dominicales. Felicidades. Ya estoy esperando el siguiente.

  23. El Alguacil alguacilado... Says:

    O el cazador cazado… pero, como se puede tener esta desfachaez, la sociedad española no da credito. La escena me recuerda es asquerosa , repugnante, estalinista… de nomenklatura soviética y que pasa, no pasa nada. Creo q los populares tenemos q salir a la calle, civicamente por supesto, pero con firmeza y demostrando q ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR.
    Enhorabuena senador

  24. Lobo de mar Says:

    Cómo me gusta leer a Van Halen. Lo que menos puedo entender es que este Rubalcaba fuera pilarista, como yo mismo. No debió ir mucho a clase o debió atender más bien poco. Sobre todo quiero recordar que el lema del colegio de El Pilar era la frase recogida en el Evangelio de San Juan, “La verdad os hará libres”. No hacen falta más comentarios. Saludos maestro Van Halen

  25. karlitoss Says:

    Ay si Gonzalez pons fuera como rubalcaba… que bien estaría el pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: