De Clara Campoamor a Bibiana Aído

by

bibiana3

Clara Campoamor es el símbolo de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer en España, la madre del sufragismo en un tiempo más que difícil. Bibiana Aído, tenemos esa fortuna, es la primera ministra de Igualdad.

Campoamor empezó en política tarde; llegó al Congreso de los Diputados a los 43 años. Tuvo que trabajar primero como modista desde los 13 años, y luego ganó una oposición al cuerpo auxiliar de Telégrafos. A los 34 años decidió estudiar. Culminó el Bachillerato en un periquete, y en dos años se licenció en Derecho. Era, como ella misma se definiría años más tarde, liberal. Se afilió al Partido Radical de Lerroux que habría de ser presidente del Gobierno cuando el centro-derecha ganó holgadamente las elecciones en 1933.

La CEDA, que era la primera fuerza parlamentaria, no pudo presidir el Gobierno ni pudo formar en un principio parte de él porque la izquierda y los sindicatos amenazaron con movilizaciones y algo más.

Cumplieron la amenaza en octubre de 1934 con la cruenta revolución de socialistas, comunistas y anarquistas en Asturias y la intentona separatista de Barcelona, promovida por Esquerra Republicana de Cataluña, que dio lugar a que el Gobierno legítimo suspendiese la Autonomía catalana.

Supongo que esta anomalía de impedir que gobierne, incluso que entre en el Gobierno, quien gana las elecciones, y la respuesta golpista cuando por fin se produce la incorporación de ministros de la CEDA, les sonará a chino a muchos de nuestros jóvenes, pero fue así.

Bibiana Aído estudió Administración y Dirección de Empresas, y su vida laboral no es comparable a la de Clara Campoamor. No se le conocen trabajos antes o mientras estudiaba. Durante 3 meses del año 2000 hizo prácticas en una sucursal bancaria. En el mismo 2000 trabajó en una empresa privada. En diciembre de 2001 se incorporó a otra sucursal bancaria, no sabemos si también en prácticas.

Luego llegó a la política, a edad mucho más temprana que Campoamor, su remota antecesora en la defensa de los derechos de la mujer, ya que en 1999 fue candidata en las elecciones municipales y en 2000 en las elecciones autonómicas andaluzas, aunque no ocuparía un buen puesto en la lista porque no resultó elegida. Se incorporó al Observatorio de Empleadores de la Universidad de Cádiz, y allí permaneció 9 meses. En 2003 accedió a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, y en julio de 2006 fue nombrada directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Antes Bibiana había ocupado casi todos los cargos posibles en las Juventudes Socialistas de su bella ciudad, pero, dicho con todo respeto, Alcalá de los Gazules no es Getafe o Badalona, pongo por caso, ya que no supera en mucho los 5.000 habitantes, y destacar allí entre las juventudes de su partido, cuya afiliación desconozco, no habría de ser muy complejo, sobre todo cuando tu padre es el alcalde.

Ocupándose de la promoción del flamenco, Zapatero, probablemente anonadado por su rica trayectoria vital y sus dilatados servicios públicos, la promovió al Gobierno de España. Lo más repetido fue entonces que era muy joven; la ministra más joven del mundo mundial. Pero la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo.

Y puestos a considerar como valor la elección de ministros jóvenes, Zapatero, que tiene lecturas y memoria histórica, sabrá que el general Franco nombró ministros a Pedro Gamero del Castillo y a José Antonio Girón con 29 y 28 años respectivamente. O sea que ni siquiera en eso Zapatero es original, aunque le pese. Y menudos antecedentes. Tampoco fue original al encargarle un Ministerio a una mujer. Federica Montseny fue la primera ministra mujer -Sanidad, 1936- y Soledad Becerril -Cultura, 1981-, la primera mujer ministra desde la reinstauración democrática.

Leo el blog de Bibiana Aído, porque tiene un blog, y me encuentro con un cántico a Clara Campoamor. Se refiere la ministra a la “dura batalla dialéctica en defensa del voto femenino que se libró en las Cortes de la II República en 1931” que lideró Campoamor.

Lo que no cuenta Bibiana Aído es que esa dura batalla de Clara Campoamor fue contra los socialistas y otras fuerzas de izquierda. Sólo había tres mujeres en aquellas Cortes: Victoria Kent, radical-socialista, Margarita Nelken, socialista, y Clara Campoamor, que siempre se consideró a sí misma una republicana independiente y liberal. Kent y Nelken votaron en contra del voto femenino. En su obra “Mi pecado mortal: el voto femenino y yo”, que la ministra cita en su blog pero que por lo que se ve no ha leído, Campoamor lo cuenta todo al detalle.

Clara Campoamor no salió elegida diputada en las elecciones siguientes y sufrió una fiera campaña de desprestigio desde la izquierda. La acusaban de haber favorecido la victoria del centro-derecha en 1933 al promover el voto de la mujer. Huyó a Suiza tras iniciarse la guerra porque se sentía amenazada en Madrid y contó los horrores que presenció. Su libro “La Revolución española vista por una republicana” es significativo

Andando el tiempo, la secretaría de Igualdad del PSOE instituyó el Premio “Clara Campoamor”, porque de sabios es rectificar, pero el PSOE no debe ejercer, como siempre, la amnesia: se opuso al voto femenino por mucho que ahora trate de apropiarse la figura y la obra de aquella extraordinaria mujer,

La trascendental aportación de la ministra a la igualdad de la mujer, que sepamos, ha sido tratar de introducir la palabra “miembra” en el Diccionario de la Real Academia y, ante el sonrojo de los académicos, su explicación fue memorable: “Hay palabras como determinados anglicismos como “guay” y “fistro” que no tuvieron tantos problemas para ser aceptadas por la Academia”.

Ofendió Bibiana Aído a los americanos que comparten nuestro idioma al aclarar que se había confundido porque venía de El Salvador y allí se empleaba el vocablo “miembra”. ¿Qué dirá mi amigo el profesor y poeta David Escobar Galindo, director de la Academia Salvadoreña de la Lengua? ¿Con quién se habría reunido en El Salvador esta mujer para haber escuchado la palabra “miembra”?

Por cierto, y como el saber no ocupa lugar, sepa la ministra Bibiana Aído que “guay” y “fistro” no son anglicismos. (Por lo menos no emplea “anglicanismos”, Carmen Calvo dixit). “Guay” viene de lejos, ya lo utilizó Fernando de Rojas en “La Celestina”: “Guay de mí”, por “Ay de mí”, y no existe “fistro” pero sí “fistra”, del latín, que es una planta con florecillas blancas y propiedades diuréticas; ya sabe: para aumentar la excreción de la orina.

Lo de “fistro” es una perversión del lenguaje inventada por Chiquito de la Calzada, humorista ocurrente que empezó de guitarrista en un cuadro flamenco. A lo mejor a la ministra le viene la confusión de sus tiempos de directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

A mí, la verdad, lo de “miembra” de Aído tanto como la ocurrencia de la bombilla de su colega Sebastián, me ponen diurético. Vamos que, como escribió Cela en un cuento desde el dicho popular, son asuntos como para mear y no echar gota.

Anuncios

26 comentarios to “De Clara Campoamor a Bibiana Aído”

  1. Joaquín Arnáiz Says:

    Indudablemente por lo que cuentas, Juan, la amnesia parece ser un factor esencial en estos tiempos, y si, además, la amnesia “revoluciona” los recuerdos (es decir, cambia arriba lo que antes estaba abajo) pues mejor que mejor. De todos los precisos datos que das parece desprenderse una conclusión: da igual para un político estar cerca o lejos de la verdad, pues su recuerdo acabará siendo como la vajilla familiar: sólo se usará cuando convenga para conseguir los parabienes de los invitados.
    A muchos les sorprenderá lo que narras, y eso es lo que quizá me parece más sorprendente de todo: los ciudadanos, pese al tiempo transcurrido desde la Bastilla, perseveran en querer seguir siendo súbditos.

  2. escéptico Says:

    Que razón tienes, querido senador, que razón tienes.
    Siempre nos quedará esa padazo de lider, de Bibiana para suceder a ZP.
    Saledremos ganado??

  3. Tu amiga Yolanda Says:

    Querido Senador tener en el año 2009 un Ministerio de Igualdad, suena casposo, que su titular sea una especialista en flamenco desconocedora de su propia lengua, desolador. Pero a pesar de la ignorancia buscada y abonada desde el partido “socialisto” lo cierto, es que España es uno de los primeros países europeos que aprobó el voto femenino, y muchas han sido las mujeres que han cooperado con su esfuerzo a que la igualdad de oportunidades sea una realidad, a mi me gusta recordar a Mercedes Fórmica “la refórmica”, una gran jurista. La ministra abocharna a las mujeres, a mí me abochorna.

  4. carlota Says:

    Buenísimo . El artículo debería ser una tercera de ABC.Creo que pocos socialistsa conocen los antecedentes de Clara de Campoamor

  5. J.L. Cortés Says:

    Los socialistas se quieren apropiar de todo y de todos, menos de lo que es suyo, de su historia, que quieren olvidarla. Por ejemplo las persecuciones y las “chekas” en el Madrid y en la Barcelona de la guerra civil. Ellos acusan al PP como si hubiese existido en aquella tragedia, pero los que existían entonces eran ellos, que por lo que cuentas, y yo no sabía, ni casi nadie supongo, persigueron a la mismísima Clara Campoamor. Mientras, su líder Largo Caballero se hacia llamar el “Lenin español”, qué demócrata. El PSOE es una historia de corrupción y de mentiras para enriquecerse por un lado y para engañar incautos por otro. Pero hay aún once millones de incautos, media España. Demasiados para un país serio.

  6. María Luisa Says:

    De acuerdo Yolanda en lo de Mercedes Fórmica, que es una referencia del feminismo que no debe caer en el olvido. Y de acuerdo con Carlota en que este artículo, y los anteriores de Van Halen, podían ser “terceras” de ABC. Por eso es un lujo que escriba el blog. Con tanta Memoria Histórica los socialistas se están condenando a que los que saben resuciten el tremendo pasado del PSOE: las checas, los “paseos”, la frase aquella de Largo Caballero: “el socialismo es incompatible con la democracia”, su golpismo sangriento en la República cuando ganó la derecha las elecciones, incluso el fraude electoral de febrero del 36 que recordó Van Halen en una entrada anterior. Y no digamos la sucesión de gravísimas corrupciones y terrorismo de Estado durante el Gobierno de Felipe González que aún se permite dar mítines en Galicia atacando al PP. El PSOE es un ejemplo de desvergüenza política.

  7. Una feminista Says:

    Mi felicitación por escribir, como preludio del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sobre este tema y reivindicar a Clara Campoamor que por encima de todo eligió la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, lo que le valió el rechazo por parte de prácticamente todos los círculos políticos.
    Es importante conocer el origen de los movimiento sociales y de las posiciones ideológicas, para darles el valor real que a veces desvirtúa el tiempo, y en demasiadas ocasiones es manipulado intencionadamente.
    A una feminista como yo, le sigue pareciendo increible que los valores ilustrados de libertad e igualdad de la Revolución Francesa, base del feminismo, como movimiento genuinamente ilustrado y profundamente enraizado con la libertad, se los hayan adjudicado los partidos de izquierdas. La Revolución Francesa, genera las bases del estado moderno, con los principios de la separación de poderes de Montesquieu, pero también la silenciada “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, redactada, en 1791, por Olimpia de Gouges, considerada la precursora del feminismo, y que hoy todavía sorprende por su modernidad, cuando leemos, por ejemplo, el Articulo Primero: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.
    En definitiva, que es sorprendente que parezca que los que no militamos en la izquierda, no tenemos nada que ver con cuestiones como: el voto para las mujeres, la libertad como principio primigenio para la igualdad, o el liderazgo de las mujeres, con Soledad Becerril, como primera ministra de la democracia, o Esperanza Aguirre, primera Presidenta Autonómica elegida en España…
    Senador, siempre es interesante leer tu blog, pero hoy, especialmente, me provoca muchísimo.

  8. Mar Says:

    Qué contraste entre estas dos mujeres! Mientras Clara Campoamor, mujer de fuertes y firmes convicciones, contribuyó, sin necesidad de presidir Ministerio de Igualdad alguno, de manera decisiva a la lucha en favor de la consecución del derecho al voto de la mujer, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anda perdida entre “miembras”,”fistros” y “guays” sin que las políticas que se desarrollan desde su Ministerio hayan servido para avanzar ni una sola centésima de milímetro en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Gracias, Van Halen por tu comentario, pedagógico, exquisito y también divertido. Enhorabuena!

  9. I.G. Says:

    Soy un forofo de tu serie histórica. Es un verdadero lujo. No es serio que a una persona con un currículum, como el de Bibiana, que cabe en un sello, se le haya otorgado la responsabilidad de un Ministerio. Esto sólo es posible en la España de Zapatero. Una verdadera pena, penita, pena.

  10. Miguel A. Says:

    Muchas gracias por la iluminación 😀

  11. Mercedes D. Says:

    Querido Juan, como siempre tus sabios escritos nos hacen refrescar la memoria a todos.
    Lástima que no los puedan o no quieran leerlos estos Socialistas que tienen la facultad de hacer suyo lo que en otros tiempos deshicieron. Desmemoriados. Tener un ministiero de Igualdad en pleno siglo XXI, lo único de denota es la propia desigualdad en si misma.
    Sigue escribiendo y deleitándonos con este maravilloso blog.

  12. hugo Says:

    Querido Juan: sigue escribiendo estos artículos que , a la vez que nos deleitan, nos sirven para recordar la historia y constatar que tenemos el peor gobierno de la Historia de España

  13. JM Says:

    Ilustre Maestro.
    Comprendo Tú sufrimiento literario, con estos palabros. Que tiempos aquellos de los D.Jesus, D.Emiliano,D.Luis, Los Pueyes y otros doctos en los que tuvimos la suerte de beber, ya nos hacian traducir y leer de corrido aquello de ….”””” Caesar refecto ponte que en superioriebus diebus hostis rescinderunt, coepit facer iter at Lutecian….””””””.
    Claro que nosotros, que eramos “””listos, picaros y traviesos””” inventamos aquello de:

    “”””ALIQUANDO CAESAR SALIBUS IN PELOTIBUS A LA RUE, ROMANIS EXCOJONAVIT DE RISA “”””””.
    Sí aprobamos la revalida de 4º incluso con nota, pero Joe, NO NOS HICIERON MINISTROS. Debió ser por la edad.

    Gracias Juan

  14. un complutense horrorizado Says:

    Recuerda, Senador, lo que era un ministro hace años…con q respeto se habla de los ministros de la Republica, de la UCD, incluso de González.
    Que Ministros, Bermejo, Bibiana y Maleni
    Dios nos asista, Maestro

  15. un complutense horrorizado Says:

    Recuerda, Senador, lo que era un ministro hace años…con q respeto se habla de los ministros de la Republica, de la UCD, incluso de González.
    Que Ministros, Bermejo, Bibiana y Maleni
    Dios nos asista, Maestro.

  16. Lobo de mar Says:

    Pero maestro… ¡¡¡Olé, ole y olé!!! Vaya pedazo de artículo. Da gusto leerte. Vaya lección de historia. Eso si, confieso que no puedo hablar del libro “Mi pecado mortal: el voto femenino y yo” que tan sabiamente mencionas, porque no lo he leido. Pero que lo mente la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, hoy ministra del Gobierno de España, me hace pensar que ella tampoco. Sobre todo porque si se hubiera molestado en leer la historia de Clara Campoamor antes de ponerla como ejemplo, a buen seguro se hubiera puesto del lado de Victoria Kent o Margarita Nelken, que a mi juicio cuadran bastante más con las ideas de la joven ministra. ¡Qué bueno es leerte maestro!

  17. alfa Says:

    Bueno pues es lo que hay, una miembra sin experiencia de gestión, tampoco política…y ministra, perfectamente a la altura del Sr. Presidente. Tal para cual…¡que país!

  18. Carolina Says:

    Coincido con Yolanda en el interés por Mecerdes Fórmica, olvidada injustamente, aunque es obvio que Clara Campoamor fue pionera. También estoy de acuerdo con “Una Feminista”, en que es increible que se olviden los orígenes de la defensa de la mujer, esa Declaración de Derechos a la que ella se refiere en un comentario muy juicioso. Lo comentarios a este blog, que sigo desde su inicio, están en consonancia con la calidad de sus textos. Enhorabuena a Van Halen, que piensa bien, expone bien, escribe estupendamente.

  19. A. Escorial Says:

    No se rebaje usted, senador, a hablar de Bibiana y siga con su poesía. Que la susodicha no se mrece ni un comentario.
    Si no se estuvieran cargando España estos desalmados, Bibi sería incluso graciosa.
    Un abrazo, maestro

  20. Una Says:

    Lo de esta ministra no sorprende, a la par de lo que estamos acostumbrados con zp, demasiado poco mete la pata para la corta formación que tiene. pero claro cómo meter la pata si hace nada excepto cobrar?? fácil tarea la esta chica pregonar la igualdad a los 4 vientos y asistir a las jornadas que la inviten, comer bien y no volver a coger el metro…porque las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas, en los trabajos la igualdad o no no que exista no depende desde luego de esta señorita y que una mujer se valore y quiera y no se allane ante los machistas tampoco….yo lo haria mejor!!!! pero eso si para toda la vida ya será ex ministra y el trabajo no la faltará, menudo favor te ha hecho zapatero ahora al resto de España que nos den morcilla. Gracias

  21. gonzalo E. Says:

    España es muy peculiar. Por eso pasan cosas que en otra nación no pasarían. Por ejemplo: que alguien con un equipaje cultural y político como Bibiana sea minista. Dicen que es ministra porque su padre es muy amigo de Chaves, pero el presidente del PP y de Andalucía podía haber buscado a la chica un trabajo que nmo repercutiera en la imagen negativa de España, por ejemplo el que tenía como promotora del flamenco. Lo de ministra es demasiado ¿no cree? España es peculiar, el ministro de Justicia, y por ello Notario mayor del Reino, reconoce que ha incumplido la ley de Caza, que es como si el ministro del Interior condujese sin carnet, o algo así, y ni se le pasa por la cabeza demitir. En cualquier país de la Unión Europea hubiese dimitido, independientemente de la gravedad de cazar con un juez, un comisario de policía, y una fiscal encargados de un caso que acosa judicialmente al primer partido de la oposición. Sólo por vulnerar la ley que, como ministro, tiene más que nadie la obligación de cumplir. Menuda España mde Zapatero, cada vez más cerca de la Venezuela del antiguo golpista teniente coronel Chevez. ¿Les suena? Enhorabuena, Van Halen, das siempre en el clavo.

  22. Majosé M. de A. Says:

    Estimado senador Van Halen: Somos un grupo de universitarias que seguimos tu blog, y nos parece muy acertado en las opiniones, muy bien escrito, y que no se anda con rodeos. Somos “peperas”, pero a veces no nos gusta la indolencia del partido. Preferimos el estilo director de Esperanza a la que se la entiende siempre todo. Rajoy cree que sus contricantes son democráticamente “normales” y no se ha dado cuenta, o no lo suficiente, de que, como dice el comentario de Gonzalo E. lo que querría Zapatero es que llegásemos a la sitiuación de Venezuela, y eternizarse en el Gobierno. Por trampas y tramas no va a quedar, con la inteligente y desvengozada colaboración de Rubalcaba al que con tanton acierto retratabas en una entrada anterior del blog. El estilo del PSOE ha sido en la Historia o ganar las elecciones o romper la baraja, como cuentas al escribir sobre la revolución de Asturias del 34. Ahora son más sutiles y no tienen que sacar al jefe de la oposicíón y pegarle cuatro tiros como hicieron en julio del 36 pistoleros socisliatas by policías con Calvo Sotelo. Ahora montan el 13-M en 2004 o utilizan a los fiscales o a los jueces afines como ocurre estos días. No se detendrán ante nada. Y en Madrid más porque “hay que ganar Madrid sea como sea”, ya lop dijo Zapatero. Y van a ello. Enhorabuena, Van Halen, y sigue así. M.A.C.T y T.

  23. J, Moreno Says:

    Yolanda: claro que es un asunto casposo; sólo hay que ver la biografía de Bibiana Ahídondelaves. Hugo: de cuerdo en que el de ZP es el peor Gobierno de España y diría más del mundo. Y el que más miente. Y Lobo de Mar: desde luego que esta señora ministra está más cerca de Victoria Kent y de Margarita Nelken que de Clara Campoamor, que está a años luz, y no es que piense en las bombillas de Sebastián, otro ministro que avergonzaría a cualquier Gobierno serio por sus ocurrencias. Y al frente de todo el despropósito gubernamental, ZP, que se atreve a decir hoy que no va a consentir que el PP presione a los jueces. Tendrá rosto el tio! Si su Gobierno no ha hecho otra cosa, además de presionar a los fiscales, a la policía, a los empresarios…a todo el mundo. Pero, como viene siendo habitual, nuestro presidente, Mariano el Tranquilo, se ha limitado a decir en un mitin que lo que debe hacer ZP es garantizar la independencia de la Justicia…sin denunciar los manejos de ZP sobre la Justicia desde 2004! Así nos va. Muy bien por sus comentarios, Juan Van-Halen, y no haga caso al comentario de A. Escorial: dedíquese a su poesía, que -con perdón- no conozco, pero la buscaré, pero,además, siga dando caña. Y claro que Bibiana se merece un comentario; mun elogio no, pero un comentario como el suyo sí. Así sabemos todo más de ella y de su increible ascensión a los paraísos zapateriles.

  24. Enrique Ruíz Says:

    Bibiana es un ejemplo más. Este Gobierno en su conjunto no resiste la prueba política del 9 ni la prueba del algodón. Menuda mediocridad. Y los mediocres con poder son un peligro enorme. Sólo se les ocurren… ocurrencias, nada serio ni constructivo. Y para colmo les ha tocado nada menos que lidiar una grave crisis económica que los socialistas ni vieron o, algo peor, ocultaron por ventajismo electoral. Cómo se estarán riendo Rato y Aznar, porque en el timón económico está el mismo indocumentado que estaba en 1996 y dejó la economía española hecha unos zorros: Solbes, el hombre pausado e…inactivo. Muy bien, Van Halen.

  25. Inés Says:

    Me encantan los comentarios del “as de bastos” porque amén de graciosos están muy bien documentados, se le nota la vena investigadora un poco más sutil que la de Garzón, pero más objetiva y eso que no es juez, es literato y de primera.

    El talante o mejor dicho la falta de educación de nuestros gobernantes actuales es fiel reflejo de lo que prima en nuestra sociedad, nuestras aulas centros de trabajo y lugares de diversión.
    La ramplonería y el mal gusto así como la falta de ética es la nota dominante en la mayoría de los políticos periodistas y medios de comunicación de todos los ambitos…
    Cuando encuentras comentarios como estos bién escritos es una excepción que confirma la regla .

  26. mercedes senac Says:

    Señor Van Halen, he leído sus artículos del Blog y me resulta incomprensible que algunos le definan como “maestro”. No lo entiendo, francamente. Creo que bajo una fina capa de conocimientos históricos
    (supongo que bien documentados) y un estilo literario aceptable , solo encuentro el “¡Qué me dices!” de la historia política del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: