Zapatero pierde, Rajoy gana

by

 

zapa-y-touri

“Votar a Touriño en Galicia es lo mismo que votar a Zapatero en las generales” dijo el Presiente del Gobierno, rodeado de sus cuatro ministros gallegos, en el mitin fin de campaña de Santiago de Compostela. Pues ni con esas o acaso precisamente por esas. Los gallegos han dado en las urnas un carpetazo al esquizofrénico Gobierno de Touriño-Quintana que, además de su ineficacia y de su despilfarro, no ha dejado de dar una imagen de gresca interior durante los últimos cuatro años con  notorios enfrentamientos públicos entre el Presidente y el Vicepresidente de la Xunta. No vale todo.

Ya escribí en el blog anterior, recordando la II República, que cuando eso ocurre los Gobiernos caen. Y así dieron al traste hasta veintiséis Gobiernos durante la II República que la intoxicada “memoria histórica” nos vende como un régimen envidiable y ejemplar. Veintiséis Gobiernos en cinco años, y como el último de ellos duró un año, veinticinco Gobiernos en cuatro años. Hubo Gobiernos que duraron dos, tres, cuatro y cinco meses. El primer Gobierno de Portela Valladares duró quince días, y el Gobierno de Augusto Barcia tres días. Así concitaba la confianza de los ciudadanos aquel régimen, tan bien recibido y que tan pronto decepcionó, lo que hizo exclamar a Ortega y Gasset: “¡No es esto, no es esto!” no mucho después de escribir su célebre artículo “Delenda est Monarchía”

El PP no sólo ha ganado en Galicia, cosa que nadie dudaba, sino que ha conseguido una holgada mayoría absoluta. Y ha perdido Zapatero, que se tomó estas elecciones como cosa propia. Y, de rebote, ha perdido Pepiño Blanco, número 2 del PSOE, muñidor de la campaña gallega, y, según el propio Pepiño, también ha perdido Ruíz-Gallardón, que no se por qué unió al alcalde de Madrid al éxito o fracaso suyo en Galicia. Qué cosas. Es la primera gran derrota de Zapatero en su estrategia de aislamiento del Partido Popular desde que llegó a la Moncloa, y aún mayor por ser improbable para muchos hasta bien entrada la campaña. Porque Madrid, Castilla y León, Valencia, La Rioja, Murcia, etc. se consideran en Ferraz “territorios comanches” antes ya de las últimas elecciones autonómicas de 2007. Pero Galicia se creía ganada por el PSOE para los restos, después de la larga etapa de Fraga. Alberto Núñez Feijóo les desmontó el tenderete. Ha hecho una campaña excepcional y será un gran Presidente.

En el País Vasco Patxi López era el anunciado lehendakari del cambio. Se desgañitó asegurando que no pactaría nunca con el PP. Pero las urnas han dicho que si quiere ser lehendakari tendrá que recibir el apoyo en la investidura del PP y del partido de Rosa Díez. Si no, no le saldrán las cuentas. Y ahora la pelota está en su tejado. O acepta el apoyo condicionado de los 13 diputados del PP y del diputado de  UPyD o tendrá muy difícil ser lehendakari, porque no es previsible que el PNV “trague” con apoyarle a él, y menos que Patxi López se conforme con ser “vice” de algo.

Zapatero había dado por hecho que la subida socialista sería mayor, y aunque ha sido significativa porque para muchos no nacionalistas el voto socialista ha sido considerado voto útil, no ha sido suficiente. El PP salva más que los muebles, resiste el tirón de ese supuesto voto útil, y consigue respaldar su estrategia de ser indispensable. El apoyo del PP no le saldrá barato a Patxi López, y el de UPyD le saldrá carísimo, además de ser como tragarse un sapo. Depender de ese escaño, que perdió el PSE en el último momento y que convirtió en necesaria a UPyD, es un trago amargo para los antiguos compañeros socialistas de Rosa Díez.

La otra posibilidad es que Patxi López pacte con el PNV, pero tanto dejando gobernar a los nacionalistas sin ser lehendakari como gobernando con ellos, ambas opciones supondrían un enorme coste electoral para Zapatero en el resto del país en plena efervescencia del “Gobierno de España” hasta en la sopa.

En todo caso, el futuro que se abre en el País Vasco es muy interesante, y podría suponer un cambio de estrategia global en el PSOE y un clima distinto entre el PSOE y el PP, al que los socialistas siempre cerraron la puerta. No es descartable que, en pleno posibilismo, Ferraz reconozca, aunque sea sólo para consumo interior, que sus estrategias, una a una, se le caen como fichas de dominó.

Otra lectura de futuro que debe hacer Ferraz es no dar por ganadas, como ha hecho hasta ahora, las elecciones europeas, y temblar ante las elecciones generales. Si los despropósitos y la negación primero y la inacción después sobre la crisis  económica le han pasado factura al PSOE en Galicia, imaginémonos lo que ocurrirá en unas elecciones generales. Zapatero puede no ser el mejor candidato socialista a la Moncloa en 2012, si es que hay alguno bueno.

Lo dicho, el 1 de marzo el invisible Zapatero de la noche electoral pierde. O lo que es lo mismo: Rajoy gana. Por eso declaró que se siente muy feliz. Lo creo.

Anuncios

19 comentarios to “Zapatero pierde, Rajoy gana”

  1. Santiago Muiños Says:

    Esperaba su comentario, senador. En Galicia Nuñez Feijóo ha renovado el partido y ha hecho en efecto una gran campaña, apoyada día a día por Rajoy. Se ha demostrado que el PP tiene un suelo muy alto y… no tiene techo. Es un aviso para los que daban por “tocado” al PP con sucias maniobras, y para los que nos auguraban un sucesivo calvario electoral. En el País Vasco las cosas han ido bien para el punto de partida, con la supuesta “crisis” de María San Gil que a mi juicio reaccionó mal ante el texto de una ponencia del Congreso de Valencia que no era ni mucho menos definitiva y que habia que debatir, una “crisis” interesadamente abultada por los medios pero visualizada al fin por todos. Ahora tendrá que decidir el PSOE, que se caracteriza por decidir siempre lo peor posible, pero en todo caso serán ellos los que se equivoquen si dan oxígeno a los nacionalistas. La posibilidad de un Gobierno leal a la Constitución existe, y en ese escenario el PP es necesario. Ese era el objetivo ¿no? Pues ahí está. Y que se retrate el PSOE.

  2. Joaquín Arnáiz Says:

    Como bien sabes, Juan, cada victoria de Anibal le solía poner en una situación todavía más peligrosa que la anterior. Digamos que la “victoria” de Patxi es de las que llamaríamos victorias pírricas. Supongo que tras el farol de decir que quiere “gobernar” en solitario hay dos escenarios posibles: 1-cortina de humo para negociar en silencio y acabar de vice y comerse al PNV desde dentro, muy en la línea maquiávelica de Blanco, mientras se garantiza tener al PNV de rehén de la política de Ferraz; 2- hacer como quien gobierna en solitario y tras el primer “problema” con el PP anunciar elecciones anticipadas, pensando en un mayor apoyo electoral, una vez que el PNV sacara en plena rabieta a sus cachorros a la calle a las holganzas habituales.

  3. hugo Says:

    Querido Juan: efectivamente, el gran triunfo electoral del PP en Galicia y los resultados nada desdeñables en el pais vasco , suponen un gran triunfo para Mariano Rajoyy un jarro de agua fría para aquellos que esperaban que eso no sucediera . La respuesta de Gallardón a Pepiño , en su casual encuentro en la campaña electoral, es bastante elocuente. Y las caras de algunos otros tambien

  4. José P. Says:

    Muy buen análisis, Juan Van-Halen. Pero no deben fiarse de Patxi López, que es el mismo que hablaba con los “mandados” de ETA. erá presidente con los votos del PP pero luego les engañará con el PNV cuando haya asimilado que está en la oposición, y no me extrañaría que metiese a peneuvistas en su Gobierno. La fórmula del “cordón sanitario” del PSOE con los nacionalistas contra el PP en cualquier sitio y pactando con radicales o moderados según le convenga, no la olvidarán tan fácilmente. No se fien de Zapatero nunca ni en ninguna circunstancia. Que no utilicen a un PP de buena fe que lo que quiere es un cambio necesario en el País Vasco. Un síntoma: la bandra española no estgaba en la rueda de prensa de Patxi López; sólo la ikurriña. Y enhorabuena al PP por Galicia!

  5. Alejandra Says:

    Gracias Van Halen por este análisis. La victoria del Partido Popular en Galicia ha abierto la puerta de la esperanza a militantes, simpatizantes y votantes de nuestro Partido no sólo en la propia región gallega sino también en el resto de España. En Galicia porque se sabe que a partir de ahora habrá un gobierno capaz de resolver los problemas de los gallegos y que se mostrará riguroso en los gastos que se sufragan con sus dineros. En el resto de España porque se vislumbra, más cercana que nunca, la imagen de una Nación que a través de las urnas desterrará del gobierno, para bien de todos los españoles, al nefasto Zapatero.

  6. Anónima Says:

    Efectivamente ZAPATERO PIERDE, RAJOY GANA; en Galicia y tb en Vascongadas porque Patxi va a tener que retratarse y estoy convencida a que acabará negociando con el PNV, porque o pierde la lendacaricha o pierde en el “(Des-)gobierno de España”. Sea como fuere, Zapatero pierde y Rajoy gana.
    Me parece que lo de ayer con el ruso no fue un lapsus, es que se ha quedado sin nadie más a quien …

  7. carlota Says:

    Que gusto da oir la frase Zapatero pierde , Rajoy gana . Ya era hora de que empezase el declive del presidente mas inútil que ha tenido España. Me ha encantado tu análisis de los resultados electorales. Buenísimo . Como siempre

  8. JM Says:

    Ilustre Maestro.

    Ya veo que hay que madrugar mas, los mejores comentarios ya me los han pillado, y es que empiezas a tener club de fans, que estamos en espera de ver algo tuyo por aqui.

    Una vez que nos has situado el mapa de las posibilidades y pactos que se pueden dar y leidas las ultimas prensas comentare algo.

    Hoy Pedro Jota en la primera linea de su periodico (El Mundo) esa que casi nadie lée, dice : “” DJEMOS LAS COSAS EN SU SITIO; NO COMO ESTABAN “”” (Alfonso Sastre Salvador), sic.

    Una buena solución y la cuneto en clave de humor, ya que estamos en Vascongadas, se podria organizar esto en una partida de MUS, los Musolaris, pues PTXI, IBARRECHE,BASAGOITI Y ROSA.
    Colocacion por parejas, Patxi frente a Ibarreche y Basagoiti frente a Rosa. Habla Patxi 15 A GRANDE (2 reyes 2 treses), Rosa PASO (un tres, 2 sietes y un cuatro), Ibarreche LO QUE DIGA MI COMPAÑERO (un rey, dos treses y un caballo), Basagoiti ENVIDO MAS VAN A SER 30 A GRANDE (dos reyes, un caballo y una sota). En ese dificil momento Patxi mira a Ibarreche y este le pasa una seña y dice ORDAGO CON MIS CARTAS Y LAS DE MI COMPAÑERO……………………..

    Y me parece que mas que probable este ORDAGO, va a dejar fuera a Basagoiti y a Rosa de la partida (eso si dando guerra en la oposicion de Vitoria), y me parece porque …lo de los votos en Madrid, ya que aunque estan los Catalanes para hacer bulto votacional ESO PUEDE COSTAR MUCHA PASTA Y NO HAY AMEN DE TENERLOS SIEMPRE EN LA CHEPA………..luego esta la amenaza de Ibarreche de que se va a utilizar lo que sea para no perder la LENDAKARITXA ( Y eso “lo que sea” que é lo q

  9. JM Says:

    (Y ese “lo que sea, que é lo que é, tendriamos que echarnos a temblar…………. NO QUIERO PENSAR MAL, PEEEEEEERO! )

    Gracias Juan

  10. Mercedes D. Says:

    Maravillosos resultados de Nuñez Feijóo en Galicia, a pesar de las encuestas que nos dejaban al pie de los cañones, y, por lo tanto, derrota de Zapatero que hizo tan suya esta campaña. Por otro lado, resultados inesperados para Zapatero en el País Vasco, amarga victoria como diría en aquél tiempo Felipe González.
    Derrota y Amarga Victoria…menuda papeleta para el peor presidente de la historia de la democracia en España.
    Todas sus maléficas estratégias están ya por los suelos. Hasta eso ha hecho mal. Mal presidente y peor político. ¿Por dónde nos saldrá ahora????.

  11. una profesora Says:

    Al fin buenas noticias, zapatero volverá a su sitio y la gaviota remontará el vuelo. Rajoy recupera el liderazgo por el bien de todos.
    Madrid al final no era tan mala ni tan corrupta, da pena la prensa del psoe y su infinita imaginación.
    En cuanto al pais vasco, me fio más del PNV que del PSOE, con ellos ni pipas y los gallegos ¿qué decir? bonita tierra y gente inteligente. Viva Feijoo, te lo mereces!! qué tal si heredas a Rajoy??? si al final vienen mal dadas????….entre gallegos quedará la cosa!

  12. un gallego feliz Says:

    Duermo tranquilo desde que Touriño ha salido del panorama…creo que la vida es mejor, las vieras más hermosas y el pulpo de mejor calidad!! Viva la citroen y la honestidad.
    Que espatada la de Pepiño, que cobarde y que poco hombre, deja allí a Leire para arreglar las cosas, madre mía, la culpa nunca es suya!!
    Adios al bloque, Antxon, a yate, a la ineptitud y a las mobiliario caro… somo la leche los gallegos, sabemos dar bien!!
    Y zapatero tu sigue a poyar “o a fo….” con los candidatos que das mucha suerte.
    Van Halen sigue así.

  13. Jacobo Rodríguez Says:

    Muchas gracias, Senador, por ilustrarnos una vez más. Ojalá se cumplan las previsiones de Zapatero y España reacciona echándole. Aunque no sé si llegaremos a las elecciones con capacidad de voto si esto sigue así, tal vez haya conseguido que todos tengamos que emigrar y acaba perpetuándose en un país vacío. Dios mío, espero que no.

  14. David Says:

    Magnífico análisis de estos resultados, querido Juan. Yo creo que Zapatero no va a poder digerir la derrota en Galicia, me temo que tendrá efectos secundarios en forma de más sectarismo y persecución contra el PP. Por cierto, los socialistas deberían reflexionar sobre qué ha fallado en sus campañas de acoso y desprestigio contra el PP, porque no han tenido los efectos deseados. Deberían analizarlo para hacerlas más efectivas en el futuro.

  15. Enrique Ruíz Says:

    Muy bueno el análisis, senador, y esperemos que el PP no se equivoque confiando el Patxi López, el que se reuinió con los ilegales batasunos. Cuando ha ido Rajoy a Moncloa siempre le ha mentido Zapatero, y tengo la esperanza de que esta vez Basagoiti, que vive en un territyorio sin libertad, y que parece listo como una ardilla, no se deje engañar en lo que es su responsabilidad. Pídanse garantías, y que alguien del PP presida al Parlamento Vasco. Y enhorabuena Rajoy! Los que le veían débil, menudo chasco.

  16. Tu amiga Yolanda Says:

    Querido amigo ganamos todos, incluso los que no saben que han ganado. El abandono de la deriva fanática en la que estaba inmerso el pueblo gallego, fruto de la alianza socialista- nacionalista, es un magnífico horizonte para todos los gallegos, todos saldrán ganando, también aquellos que no nos han votado. El asunto vasco es otro cantar, ZP ha perdido también, porque sólo con el apoyo del PP logrará gobernar, y eso echa por tierra su estrategia de aislar al único partido que hoy puede gobernar España y construir un futuro. A estas alturas del partido somos muchos los que sabemos, que el desgobierno de zapatero está provocando la deconstrucción de España, una de las naciones más antiguas de este continente.

  17. candela Says:

    Querido Juan . Como siempre , comparto tus reflexiones ,pero temo que al final nos engañen los socialistas en el pais vasco y acepten nuestro apoyo para la investidura pero luego confraternizen con el PNV.

  18. Vasco Says:

    Querido Juan,
    Fiarse de Pachi López es como fiarse del alacrán montado en la rana. Sinceramente prefiero el PNV de Imaz que el PSE de Zapatero, prefiero un PNV reconducido como el que pacto con Aznar y Cascos. del Psoe no me fio nada, nada, nada…
    Si todavía el PSOE fuera el de Gonzalez, que tenía concepto de estado. Bien entendido que se lo llavaban crudo.
    Un abrazo, Senador y maestro

  19. Domi Says:

    El PP no debe confiar en Patxi López y está obligado a adoptar las precauciones y reservas necesarias a fin de que quede garantizado que su apoyo no se verá traicionado. Estoy segura de que Basagoiti sabrá adoptar las medidas oportunas para que eso no suceda. Magnífico análisis, Van Halen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: