Los sobornos de Garzón

by

El juez “estrella” Garzón ha enviado su mamotreto acusatorio a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia. El intento de remitir el tocho al Tribunal Supremo no le ha salido, qué le vamos a hacer. Como no suele desistir, otra vez será. Hasta tres veces ha tenido que insistir la Fiscalía para conseguir que el juez se desligase del caso. Por fin, el cazador soltó la presa.

El juez “estrella” se ha hecho célebre, entre tantas peripecias,  por la mala instrucción de sus sumarios. Casos como el del lino, que dio tantos disgustos a Loyola de Palacio cuando era ministra de Agricultura, quedó en nada. Pero se llevó por delante durante mucho tiempo en gruesos titulares el honor de algunas personas que ni siquiera escucharon luego la hermosa palabra “perdón”.

O como el caso de Miguel Durán, que el otro día recordaba su experiencia en una televisión, que también quedó en nada. O como el de aquel barco cargado supuestamente de drogas, apresado en alta mar, que movilizó un gran tinglado de medios navales y aéreos, y que también quedó en nada. En la bodega de aquel  barco sólo había ratas, que es lo suyo, y de esos antipáticos roedores también sabe mucho Garzón. El coste de aquella operación inútil fue muy elevado. No lo pagó Garzón. Lo pagamos todos. Pero en estas ocasiones y en tantas otras el juez “estrella” acaparó las primeras páginas de los periódicos y abrió los telediarios. De eso se trataba. ¿O no?  Misión cumplida.

Entre diputados autonómicos y alcaldes, la pieza mayor de estas jornadas cinegéticas de Garzón, en las que utilizó ordenador y no fusil, ha sido Francisco Camps. Resulta que, según unas facturas cuya autenticidad no ha sido comprobada, el presidente de la Generalitat Valenciana se dejó sobornar en especie: unos trajes. Menudo parto de los montes. Es uno de los sobornos más baratos que se me ocurren para el mandamás de una Comunidad que tiene un Presupuesto de miles de millones de euros.  Se dice en el sumario, pero naturalmente no se prueba, que como contraprestación a estos supuestos regalos de sastrería Camps podría haber  concedido “favores políticos”. Pero eso es muy grave para una especulación. El juez “estrella” deja el trabajo de averiguarlo al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Pero él lanza la piedra.

Y yo me pregunto ¿la invitación a cacerías en las que se suele pagar seis mil, nueve mil, o doce mil euros por puesto  podría suponer, si se probase tal invitación, un soborno en especie? Supongo que alguien estará analizando ya la agenda cinegética de Garzón con pelos y señales. Lo de los trajes de Camps no me lo creo. Y de “Milano”, con perdón.

A partir de hoy están garantizadas las portadas, y algunos ya no tendrán que inventarse nuevos terroristas suicidas. Tienen piezas sobre las que disparar. Piezas de tela. Con los favores que le hace el juez, algún periódico amigo podía haber auxiliado a Garzón en otra de sus aventuras fallidas. Podía haberle enviado la portada de la edición del 20 de noviembre de 1975.  Aquella  esquela en primera página hubiese ahorrado mucho papeleo y mucho gasto al contribuyente. El juez “estrella”, otra vez juez “estrellado”, necesitó una partida de defunción para desvelar algo que nadie conocía: Franco había muerto. Todavía hay ciudadanos en tratamiento porque no logran curarse del ataque de risa.

La explosión mediática está servida. Ahora hay que probar los supuestos delitos. Se han rociado de sospechas dos Comunidades Autónomas; se ha dado munición a la oposición tullida y desarbolada de esas dos Comunidades; se ha violado persistentemente el secreto del sumario; se ha evidenciado la incoherencia culpable de que un magistrado que fue Secretario de Estado y diputado eminente del PSOE, nada menos que número dos en la candidatura encabezada por el candidato a Presidente de Gobierno, y cuya animadversión hacia el Partido Popular está documentalmente probada, se constituya al tiempo en juez y parte de una cacería preelectoral con claro daño, sea cual sea el final del asunto, para personas cuya inocencia debe presumirse y para un partido político, mientras  permanecían en evidente indefensión. 

Hace años Alfonso Guerra, “mi henmano” que diría Juan Guerra,  proclamó la muerte de Montesquieu. Ojalá podamos dedicar un día a quien enunció la hoy maltrecha división de poderes esa afirmación que suele atribuirse erróneamente al “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla, pero que se aproxima, sólo se aproxima, a una frase de “El mentiroso”, de Corneille:  “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Pero eso ocurrirá  cuando Zapatero esté políticamente en el paro. Por el momento, y gracias a su incompetencia, los parados, varios millones, son otros. Mientras, aunque se mueva, Garzón siempre sale en la foto.

 

Anuncios

24 comentarios to “Los sobornos de Garzón”

  1. JM Says:

    Ilustre Maestro.

    LLevo unos ratos esperando, tu nuevo pariblog, que luego me quitan el sitio.

    HOY GARZÓN, AY! GARZÓN, QUE GARZÓN, JOÉ CON GARZÓN.
    Reconoceras Juan que Garzón da para mucho, que seria de “Este Pais” hoy triste y sucumbido sin “las cosas de Garzón”. Joé si es el unico que vende periodicos, si estamos secos de noticias sin él. La cantidad de hojas de “las prensas” ha aumentado estos dias gracias a Garzón. Le vamos a echar de menos estos dias.

    La verdad es que a mi me gusta, es un “tipo” peculiar y que duda cabe que valia tiene. Yo creo que su problema es haber equivocado la profesión. Hubiera disfrutado mas y llegado mas lejos (en el buen plan se entiende) en otros derroteros, yo le veo como un Politico a la sazón con todo lo que de intriga y mediatico tiene el asunto, como un gran vendedor de esos de “Director general de la Cosa de Vender Cosas” aunque ni existan, y seguro que brillaria con luz propia. Pienso que le hubiera gustado ser Obama (pero en blanco) o algun heroe de su niñez de los tebeos ó flims (se decia flims y filminas)´.
    Hasta es posible que algunas de sus “victimas” sean personajes que a él le hubiera gustado ser, quiza hasta le gustaria tener UN TRAJE DE LINO, a ver TRAJE MAS LINO IGUAL A TRAJE DE LINO.

    Ahora quiere ser Presidente de La Audiencia, y es que claro lo suyo se le ha quedado pequeño, ademas estara un poco harto de que le toquen los capitalines y no le dejen hacer como a el le gusta las cosas (siempre ajustado a Derecho por supuesto).

    Repito a mi me gusta, y ” ES QUE NO HAY NADA MAS ABURRIDO QUE UN JUEZ NORMAL CON ESA CARA TAN SERIA, MENOS MAL QUE LAS JUEZAS SE LIBRAN POR GUAPAS”.

    “””””GARZÓN FOR EVER””””””

    Gracias Juan.

  2. nicolas Says:

    Querido Juan:insinuas un tema del que probablemente podria sacarse rendimiento político, el tema de las invitaciones a las cacerías de Garzón. ¿A cuantas ha asistudo? , ¿en cuántas ha pagado , como todos los mortales ?, ¿que contraprestación a cambio de tanta cacería ?, ¿dónde ha cazado ?, ¿ con quien ?. Sería bueno saberlo , aunque no se como se puede averiguar. Da gusto leer tus reflexiones

  3. Joaquín Arnáiz Says:

    A veces los más prestigiosos en los circos, tras los payasos, claro, son los prestidigitadores. Y no hay profesión inmune al placer de tirar una piedra sobre los techos de cristal, y más cuando se tiene un primo zumosol cristalero.

    Por cierto, Juan, como sé de tus aficiones a las lecturas instructivas, consulta en el diccionario de la RAE la voz “garzón”. Entre otras perlas (algunas de sal gruesa) afirman nuestros académicos que es voz que puede denominar en el cuerpo de Guardias de Corps al ayudante por quien el Capitán comunicaba las órdenes.

  4. Alvaro Says:

    Lo de los trajes en Valencia raya el esperpento. Pero ¿alguien en su sano juicio, puede pensar que si un Presidente quisiera enriquecerse lo haría con unos cuantos trajes?. Es absurdo. No me cabe niniguna de la honestidad del Presidente Camps, ni de la mala voluntad del Cazador Garzón. Me pregunto que piensan sus compañeros de profesión, que no de cacería… está dejando a la profesión tan mal que tardará tiempo en recuperarse y la ciudadanía no es tonta y si no, que se lo digan a Touriño y a Quintana.
    Abrazos y sigue con tus articulos que ya son famosos en Madrid

  5. A.C. Says:

    Senador,
    En el PP seguimos sin aprender, pensamos en la política como un servicio a nuestros compatriotas y nos preocupamos de lo que de verdad importa; el trabajo, la sanidad, la educación, la libertad… y en esto empeñamos el esfuerzo y el trabajo. En el otro lado, la política es el camino para el poder y su mantenimiento, con las gabelas y priviligios que esto conlleva, convirtiendo donde gobiernan en un cortijo. Y en este cortijo están todos, Garzón y sus cazarías con Bermejo, el caso del Lino, las injurias a Loyola de Palacio, los escandalos y los robos, al final es lo mismo, este es nuestro cortijo y si te gusta bien y sino también.
    Lo que me preocupa es con la desinformación actual, los españoles piensen q los políticos son todos iguales. Estoy recordando lo que hizo Felipe Gonzalez con el Azor o el avión de las Fuerzas Armadas que usó ZP para ver a las niñas el fin de semana en Londres o los baños de reciente instalación en la Moncloa o los más de 600 asesores, que no sabían nada de la crisis, en definitiva, socialismo.
    Un abrazo a todos

  6. una juez Says:

    Lo de Garzón es una más de las que tenemos que soportar con los del psoe, porque no nos engañemos es uno más de ellos disfrazado debajo de una toga que le viene grande y que hace ya muchos años consiguió avergonzar a los que de verdad nos tomamos en serio la justicia. Garzón en otra vida tuvo que ser starlete no me cabe duda, llenaría auditorios y se emborracharía con los aplausos a lo Michael Jackson, pero como él la gloria le volvió loco, o tonto, o ambas cosas porque nadie en su sano juicio procedería de la manera que él lo hace, pisoteando el secreto del sumario, la presunción de inocencia, el derecho a la imagen o los derechos civiles. Si todos somos muflones.
    Van Halen, sabes de lo que hablas y no tienes pelos en la lengua, me gusta leerte……

  7. un cursillista Says:

    Tuve la oportunidad de conocer a Garzón en los cursos de verano de El El Escorial, fui alumno del curso de la justicia en el siglo XXI que él dirigía, no fue nunca a las horas del curso solo para oirse a si mismo, dejó que el secretario trabajara lo duro y él se reservó para la discoteca hasta altas horas de la madrugada…. lamentable imagen la del juez Si algo aprendimos es en aquel curso era lo penoso de la justicia y lo poco independiente que parecía…..de aquellas ya habñia sido numero 2 del psoe….para que seguir…y cobrando por supuesto!

  8. María Camino Says:

    Parece mentira que comentarios como el suyo sobre Garzón venimos oyendo desde hace muchos años y el Poder Judicial parece que no se entera, o al menos no toma ninguna medida. No sólo hace el ridículo su señoría sino la propia justicia. Cada vez hay más españoles que no creen en la justicia o que la temen. La maldición del gitano se cumple. Cuando arremetió contra Felipe González y el PSOE por<los asesinatos de los GAL se estaba vengando porque no había recibido la compensación acordada por haber ido de número dos por Madrid con el propio Felipe para lavarle lsu maltrecha imagen. No vale que ahora digan que también actuó contra los socialistas esa era otra canción. Pero lo cierto es que hasta ha dado mítines pro PSOE. Es interesante que haya gente como usted que lo aclare. GRACIAS.

  9. Una feminista Says:

    Juan, como tu dices, aquí de lo que se trata es de salir en la foto. Pero eso lo que muestra es que Garzón es un juez que está perfectamente encajado con la forma de actuar del gobierno Zapatero.
    Este gobierno, que no gobierna, vende talante, compra leyes, o parchea con el Plan-E… No resuelve los cambios estructurales necesarios en la economía de este país, no avanza en la informacíon y los apoyos a las mujeres para que disminuya el número de abortos, o no invierte en las areas donde los empleos son productivos y estables.
    A uno y a otros ¡les vale todo!, para salir en cuantas más fotos, mejor, aunque sea en una “fotonovela” sin calidad, y que además, termina mal.

  10. Una socióloga Says:

    Vaya por delante que me encanta este blog. La cita final “los muertos que vos matáis gozan de buena salud” es de las que se recuerdan con una sonriza en la faz.

    Pero a lo que vamos… Ahí va una reflexión:

    Si abstraemos lo justo “legal” de lo sencillamente Justo, una sociedad en la que es legal que juzgue quien tiene interés personal en un caso es una sociedad al menos aparentemente injusta, por muy legal que sea el asunto. Quienes hacen las leyes tienen que tener mucho cuidado por evitar esas circunstancias que a todos nos parecen ilógicas.
    Para mí es ilógico -y parece en principio muy injusto- que alguien que ha sido número 2 en unas listas políticas -en este caso del PSOE, pero lo sería igual de cualquier partido- no se inhiba y se le deje legalmente instruir un sumario que implica a personas de un partido político, cualquier partido, y tanto más si el partido es el adversario político natural de aquellas listas en las que el juez ha estado incluido.
    Un juez debe ser impecable en sus actos, porque de sus decisiones dependen vidas y haciendas. Las cacerías de Garzón no le dan precisamente ese hálito de inmpecabilidad. “La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo”.
    Pero es que además un juez no debería permitir filtraciones y, si por error las hay, al día siguiente deberían cesar esas filtraciones. Aquí no han cesado.
    Son demasiados tufos a injusticia en un sistema que, para evitarlo, sólo tiene que hacer decidir a sus jueces entre la política y la justicia, entre el estrellato y la justicia. Los jueces, en una sociedad justa, no deben estar en los periódicos sino en el Tribunal.
    Pero de esto… probablemente todos tenemos la culpa, porque no debemos admitir injustas, ni aplaudir a quienes se vanaglorian de ejercer el poder, que en una democracia no es poder personal sino delegado por cada uno de nosotros.
    En suma, las instituciones deben servir a la sociedad, y no la sociedad a quienes ocupan las instituciones.

  11. Paquito de Leganes Says:

    Cazar vale una pasta, y el que no lo sepa que lo averigue.

    Bermejo dijo que la cacería le costó 1.000 euros. No se lo cree ni loco. Mintió como un bellaco, y lo jodido es que estamos acostumbrados a que nos mientan, y lo aceptamos.

    ¿¿Cuanto gana un juez de la Audiencia Nacional?? como para permitirse cazar y pegar tiros como un señorito andaluz…….

    Garzón debería aclararlo, y los demás exigirselo.

  12. un farmacéutico que lee la prensa Says:

    Al hilo de lo que dice Van Halen sobre la Justicia, acabo de escuchar en medios periodísticos que Alfredo Prada estaba en dos sitios a la vez: en León y siendo seguido por presuntos espías en Madrid.
    ¡Surge el milagro en la trama de los espías!. Prada tiene el don de la ubicuidad como Santa Teresita del Niño Jesús. De ahí a la beatificación hay un paso.
    Que los espías consigan subir al PP a los altares es un efecto colateral de su nefasto trabajo.

  13. Enrique Plaza Says:

    Garzón ha actuado, actúa y actuiará sólo para perjudicar al PP. Es socialista. Atacó judicialmente a Gonzélez como ven ganza porque no le hizo ministro después de utilizarle como su número 2. Pero siempre lanza estos sumarios antes de unas las elecciones. El ingenuo, o algo peor, es Rajoy que se lo cree todo y fustiga en el interior de su partido lo que no es capaz de hacer con los de fuera. Habría que ponerle un cohete a don Mariano para que se animase y dejase de dar esa imágen de hombre débil -que no de hombre tranquilo- que tiene. Me gustan muchos sus comentarios, Juan Van Halen.

  14. Josema Ruíz Says:

    Garzón ha actuado, actúa y actuiará sólo para perjudicar al PP. Es socialista. Atacó judicialmente a Gonzélez como ven ganza porque no le hizo ministro después de utilizarle como su número 2. Pero siempre lanza estos sumarios antes de unas las elecciones. El ingenuo, o algo peor, es Rajoy que se lo cree todo y fustiga en el interior de su partido lo que no es capaz de hacer con los de fuera. Habría que ponerle un cohete a don Mariano para que se animase y dejase de dar esa imágen de hombre débil -que no de hombre tranquilo- que tiene. Me gustan muchos sus comentarios, Juan Van Halen.

  15. Jacobo Rodríguez Says:

    Leyentu su blog, Senador, creo que Garzón es un fiel reflejo del mucndo que nos rodea, es la versón judicial de la fama buscada sin esfuerzo. por supuesto, Garzón sacó sus oposición y tuvo que hacer una carrera hasta conseguir formar parte de la Audiencia nacional, pero parece que luego, deslumbrado por el éxito de su propio personaje, se convirtión en marioneta de la fama y vacío, sin nada bajo su chaqueta, perdió el rumbo hasta encontrar ratas, y sólo ratas, en la bodega del barco. Gracías, Van Halen, por este artículo, por esta muestra de la vacuidad de nuestros días que también refleja nuestro juez, el ausente, el vacío Garzón.

  16. Santiago Muiños Says:

    Garzón es impresentable, el PSOE no es de recibo al utilizar cualquier martingala para ganar elecciones, y el PP es débil porque no es capaz que sus denuncias lleguen a los ciudadanos y se reflejen en las encuestas. A ver si las elecciones de Galicia y el País Vasco supoen el principio de un camino. Por el bien de todos los españoles.

  17. Josema Ruíz Says:

    Garzón es impresentable, el PSOE no es de recibo al utilizar cualquier martingala para ganar elecciones, y el PP es débil porque no es capaz que sus denuncias lleguen a los ciudadanos y se reflejen en las encuestas. A ver si las elecciones de Galicia y el País Vasco supoen el principio de un camino. Por el bien de todos los españoles.

  18. Josema Ruíz Says:

    No logro que se edite un comentario mío. La vez anterior salto otro, y esta vez también ya publicado, y esta vez también. Milagros (al revés) de la técnica. Valga decir que Garzón no da honor a la toga que viste. El resto del mi comentario “perdido” quede para otra ocasión. Vale.

  19. Eva Máiquez P. Says:

    Garzón ha resultado un tipo corrupto a su manera, que ocultó un dinero conseguido durante unas “vacaciones pagadas”, y apoyado económicamente por el Banco de Santander mientras llevaba un sumario sobre Emilio Botín. Menuda perla. Qué ejemplo para la Judicatura este icorruptible de tres al cuarto. Leo con gusto sus análisis, senador.

  20. Pablo Copado Says:

    El lino, el buque “fantasma” de los narcotraficantes, Miguel Durán y otros fiascos… Si en vez de dar tantas conferencias en el extranjero y ganar tanta pasta que no declara aprendiese a instruir sumarios, el juez Garzón sería respetable. Y, de paso, si le gustase menos salir en los periódicos. Pero la investigación en el Consejo General del Poder Judicial quedará en nada, ya lo verán. Garzón tiene “prima”. Y tambìén la tenía, incomprensible, en los gobiernos de Aznar.

  21. I.F. Says:

    Van Halen, enhorabuena por el extraordinario nivel de este blog.
    La cacería que Garzón ha organizado en contra del Partido Popular constituye una de las forma más repugnantes de impartir INJUSTICIA. Servirse de su condición de juez,saltándose todas las normas y principios que un juez debe legalmente respetar, debería haberle situado ya de manera definiva fuera de la Justicia. No desespero en la idea de que esto algún día,finalmente, sucederá.

  22. I.F. Says:

    Van Halen, enhorabuena por el extraordinario nivel de este blog.
    La cacería que Garzón ha organizado en contra del Partido Popular constituye una de las formas más repugnantes de impartir INJUSTICIA. Servirse de su condición de juez,saltándose todas las normas y principios que un juez debe legalmente respetar, debería haberle situado ya de manera definitiva fuera de la Justicia. No desespero en la idea de que esto algún día,finalmente, sucederá.

  23. Marga Oquendo Says:

    Yo creo que entre todos hemos hecho célebre a Garzón, y le hemos hecho ganar dinero con sus excursiones académicas, mientras lo jueces que cumplen, que son independientes y que honran su profesión no salen en los periódicos ni en las televisiones. Primero actuó contra el PSOE por despecho, y cuando le conviene actúa contra el PP para que el PSOE se lo agradezca. Qué personaje más ubícuo. Gracias por sus reflexiones, senador Van Halen, pero prodíguese más.

  24. Rosa Vera Says:

    Garzón es un tipo con doblez, que utiliza la judicatura para promocionarse como conferenciante por el mundo a miles de euros la pieza (y no de caza). En un país “normal” hace tiempo que estaróa inhabilitado para la magistratura. En la España de Zapatero vale todo. Somos el hazmerreir de todo el mundo, y aquí once millones de españoles sin enterarse…”zumbados”· por la tele, el famoseo, los guiños a la progresía en temas que socialmente no tienen la más mínima demamnda como el aborto lobrev y sin conocimiento de sus padres para las niñas de 16 años, la memoris hiatórica (o histérica) , el matrimonio gay, y cosas así. Somos un pueblo castrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: