Vísperas de emergencia nacional

by

 zet

 

Las elecciones del pasado 1 de marzo admiten muchas lecturas novedosas respecto a comicios anteriores. Un varapalo al nacionalismo; en Galicia severo y en el País Vasco suficiente para hacer quedar en minoría a las formaciones de ese signo. Y una reafirmación de los dos partidos mayoritarios de ámbito nacional en ambas convocatorias.
 
En Galicia se ha achicharrado Zapatero, que vendió los comicios gallegos como un refrendo personal (“votar a Touriño en estas elecciones es lo mismo que votar a Zapatero en las elecciones generales”). Se ha achicharrado Pepiño Blanco, que se residenció en Galicia como máximo estratega de la campaña socialista, y le faltó tiempo para hacer dimitir a Touriño y así tapar su descalabro personal. Y se achicharró el resucitado Felipe González, que viajó a Galicia para fustigar al Partido Popular desde una amnesia tediosa.
 
El único partido de ámbito nacional que perdió una parte sustancial de su representación parlamentaria: tenía tres escaños y se quedó en uno, fue la versión vasca de Izquierda Unida, que había formado parte del gobierno de Ibarretxe. Su jefe, Madrazo, que fue consejero, no consiguió escaño. La versión gallega no llegó al Parlamento. Es un paso más en el camino inexorable de Izquierda Unida hacia su conversión en una fuerza extraparlamentaria. En Madrid le dio el abrazo del oso Zapatero, y en Vitoria Ibarretxe; mortal de necesidad. En Galicia  nunca hubo ni abrazo.
 
Otra de las lecturas del 1 de marzo es que UPyD, el llamado “partido de Rosa Diez”, ha visto frustradas sus esperanzas de futuro. Pensaba pescar al tiempo en los caladeros del Partido Popular y en los del PSOE aprovechando supuestas frustraciones, por motivos distintos, en unos y en otros. Ahora, con un Partido Popular con expectativas ciertas y un PSOE tocado, los votantes de ambos, también por motivos distintos, es previsible que se enroquen. Ante esta realidad UPyD perderá fuelle. Le fallarán, además,  sus asistencias mediáticas. Ya le falló “El Mundo” pidiendo el voto para el Partido Popular en las vísperas electorales. Lógico cuando están en juego asuntos de gran calado.
 
Pero hay otra lectura importante del 1 de marzo, entre tantas posibles: zozobró la estrategia socialista de gobernar  con cualquiera en cualquier lugar para aislar al Partido Popular.
 
Y hay otra evidencia que aún no le ha entrado en la cabeza a Zapatero: la evolución de la crisis económica hacia peor. El Gobierno decide y vuelve a decidir medidas y más medidas que no pasan de ser aspirinas para curar epidemias. Hasta el gobernador del Banco de España las considera tardías e insuficientes. Lo anunció el propio Solbes, aunque el frustrado candidato a ex ministro se contradice a menudo: “el Gobierno ya no tiene margen de maniobra”.
 
Dentro de un millón o de un millón y medio de parados (según la Fundación de las Cajas de Ahorro en este mismo año), cuando en España  lleguemos a los cuatro millones y medio o a los cinco millones, seamos aún más  –ya lo somos- un grave problema para la Unión Europea, y hayamos superado la actual marca de ser el segundo país europeo más pobre, sólo nos supera Letonia, las argucias políticas de distracción no servirán para nada.
 
El PSOE, probablemente con Zapatero en la cuneta, arrumbado por su incompetencia, tendrá que llamar a la puerta de Génova para susurrar que existe una emergencia nacional, y que es preciso que los dos grandes partidos, más del noventa por ciento de los votos ciudadanos, se pongan de acuerdo para que los vidrios rotos que aún queden se rompan en el menor número de pedazos posibles.
 
En ese momento no contarán para nada las formaciones minoritarias, las bisagras o las experiencias “de bolsillo”. Nadie pensará entonces que puedan tener soluciones para enderezar la situación de emergencia quienes pescan o esperan pescar en río revuelto. El papel moneda político de los nacionalistas y similares se habrá depreciado hasta mínimos.
 
Pero podría ser ya tarde para que el PSOE encontrase un salvavidas. El PSOE ha estado segándole la hierba al Partido Popular (más de diez millones de votantes, la oposición más numerosa en el Congreso desde que se aprobó la Constitución), y alzando un banderín de enganche para que unos y otros se apuntasen a un “cordón sanitario” para aislarle. En Génova le podrían dar con la puerta en las narices, convencidos de que las elecciones generales le serían propicias.
 
El día 1 de marzo supuso el ensayo general de un momento que, si no se remedia antes, sin duda llegará. Se ventilaba una salida de emergencia en la confrontación nacionalistas – constitucionalistas. Lo que puede venir más pronto que tarde será una realidad de emergencia global. Y si el PSOE no vislumbra ese terremoto desde una crisis económica galopante que ya no puede embridar, perderá sin remisión las elecciones generales. Eso no se visualizaba antes del 1 de marzo; ahora, sí.
 
Alguien en Ferraz – ¿Rubalcaba acaso?- confió en que poner el ventilador sobre la mierda da imagen y votos. Que el PSOE, con su historia aún reciente y con sus numerosos casos vivos, esgrima como arma la corrupción de los contrarios, en  muchos casos aún no probada, resulta vergonzoso y patético.
 
Es momento de recordar la experiencia de los gobiernos de Felipe González y las elecciones que perdió. Un vicepresidente dimitido, tres ministros fuera de combate (uno dimitido, otro en la cárcel, y otro condenado), tres presidentes de Comunidades condenados o en la cárcel (dos de Navarra y otro de Murcia),  dos secretarios de estado encarcelados, el gobernador del Banco de España y el director general de la Guardia Civil entre rejas, la directora del BOE condenada, y hasta la presidenta de la Cruz Roja dimitida, entre otros muchos casos. Pues con ese tremendo escenario el Partido Popular ganó las elecciones de 1996 por menos de trescientos mil votos.
 
España es un viejo país en el que la picaresca constituyó incluso un género literario, por cierto muy estimable. Aquí el pueblo soberano aplaude a un alcalde corrupto cuando es conducido esposado a la cárcel por la Guardia Civil, y los representantes de ese pueblo soberano jalean en el Congreso al grito de “¡torero, torero!” a un ministro de Justicia pillado en una flagrante ilegalidad. Eso podría buscarse en “El lazarillo de Tormes”, “El pícaro Guzmán de Alfarache” o “El Buscón”.
 
Tras aquella victoria ajustada de 1996, a la vuelta de cuatro años el Partido Popular consiguió mayoría absoluta. Casi todos los politólogos habían decretado que después de la mayoría absoluta del PSOE en 1982 nunca más ningún partido alcanzaría otra. Se equivocaron. La fórmula fue hacer bien las cosas y que lo ciudadanos lo percibiesen así.
 
Lo mismo que, a escala regional, los ciudadanos percibieron en Galicia que el gobierno de Touriño-Quintana había hecho mal las cosas y lo castigó el 1 de marzo, sin valorar electoralmente ni poco ni mucho la hábil operación judicial-mediática contra el Partido Popular aderezada por el juez “estrella” Baltasar Garzón (ahora investigado por el Consejo del Poder Judicial por ocultación de caudales), antiguo número dos en la candidatura de Felipe González y secretario de estado en uno de sus gobiernos. Llovía sobre mojado. En las vísperas electorales de 2003 el mismo Garzón  había lanzado el escándalo del lino, también con gran aparato mediático, y al final quedó en nada.
 
Las lecturas del 1 de marzo son muy ricas. Tengo muy claro que esa fecha lleva todas las papeletas para que podamos considerarla, sin demasiado margen de error, el ensayo general de una obra de representación no muy lejana en la que los ciudadanos no seremos espectadores sino protagonistas. Y en algún sentido protagonistas sorprendidos. Como lo fueron muchos el 1 de marzo. Sin ir más lejos, Zapatero.


P.D.- Cuando subí “Vísperas de emergencia nacional” el pasado día 10 mis amigos “zurdos” me dijeron que el título era catastrofista, y algunos compañeros de partido creyeron exagerado lo de “emergencia nacional”, aunque les gustaba por aquéllo de leña al mono. Ayer día 14 el presidente del BBVA, Francisco González, exigió un acuerdo de Estado porque estamos en “emergencia nacional”. Yo aventuraba que vivíamos en sus vísperas, el presidente del BBVA ya nos ve instalados en plena situación de emergencia nacional. ¿Más catástrofista o más informado? Creo que Francisco González sabe lo que dice.

 

Anuncios

23 comentarios to “Vísperas de emergencia nacional”

  1. una profesora Says:

    Esto es el principio de la nueva era, de la vuelta a la normalidad y al trabajo bien hecho! Viva el partido popular y la “esperanza” de vida que nos da.
    Eso si mucho trabajo y gran exigencia, el pp siempre necesita hacerlo mejor y es mucho más catigado.
    Espero que el votante aprenda la lección

  2. CALIMERO Says:

    Tan atinado como siempre, maestro. Sigue deleitandonos.

  3. Rosa Mera Says:

    Muy bien, senador, y que no se equivoque en el pronóstico. Soy una opositora y sólo falta que ZP se cargue las oposiciones y los funcionarios entren a dedo con el carner del PSOE, que eso pasa casi ya en algunas Autonomías “liberadas” por los socioslistos. Y en la emergencia nacional España está ya, aunque ZP y los suyos no lo crean.

  4. JM Says:

    Ilustre Maestro.

    Quiza hoy precisamente sea el mejor dia para comentar “LOS LUTOS” de ZP. Efectivamente el 1º de Marzo, Los Idus de Marzo, concluiran con la recalificación de ZP en su sitio, como le paso a FG.
    Los Españoles, somos buenos, confiados y hasta cariñosos, con Los Politicos que habitualmente nos j…. bastante la vida, pero NO SOMOS TONTOS, cuando se instala EL GOLFEO, EL DERROCHE (el dinero es publico, no es de NADIE), LA INOPERANCIA, EL DESPRECIO DE OTROS PAISES Y HASTA LA INSENSATEZ……………………………. Esto paga precio en las siguientes Elecciones, que es la unica herramienta en este sistema que tenemos para defendernos.
    Hemos llegado gracias a las Politicas de este (inutil) ZP y sus adlateres (mas inutiles si cabe) a tener ESTE PAIS en situación de LUTO diario, es decir de Lunes a Domingo incluido permenentemente, abres un periodico y se te hielan las venas.
    Hasta GARZON, me ha defraudado “CHORIZANDO”, (sí Ilustre ya se que es “choricear”, pero para que me entre la “Z” me tengo que ir a “Chorizar”), y si esto lo hace el IILLMMOO SSSRRR JJJUUUEEEZZZ, que que estaran haciendo los “cargos mindundis” del Gobierno (que los hay).

    EL PENSAMIENTO, pues permanentemente en los proximos comicios electorales, Europeos y Nacionales. Aqui el PP deberá andar con mucho ojo y atento a las maniobras de ZP, no olvidar nunca que el PSOE puede utilizar en campaña TRENES, AUTOBUSES y HASTA BOCADILLOS, para llevar a la gente a SU VOTO.
    No olvidar que Los Actores, Simuladores, Prestidigitadores y Magos en general militan en el PSOE, por eso de la Subvención Pesebrera.

    Hoy PJ dice en primera linea “Para conocer a alguien hay que ir a su casa” (Goethe). ¿¿¿ Que pensaran de nosotros en el mundo al ver como esta nuestra casa,(ESPAÑA) ???.

    Gracias Juan

  5. Matilde Lucas Says:

    Estoy de acuerdo con usted, señor Van Halen, en que el 1 de marzo es una fecha que inicia un camino…si no lo estropea el buenismo del PP. No se puede considerar fiable a Patxi López, y en eso está el PP del País Vasco: en considerarle de fiar. Comprendo que la política del PP pasa por aislar a los nacionalistas, pero hasta que ZP no crea que vivimos en la “emergencia nacional” a que usted se refiere estará “estupendo” y no contará con nadie. Pero la crisis que ocultó acabará pasándole factura electoral. Y entonces la alternativa no serán los partiditos sino ese gran partido de Gobierno que es el PP. Los gobiernos socialistas fueron, entre los años 1982 y 1996, los más corruptos de la Historia de España, y entre 2004 y el presente los más impresentables.

  6. hugo Says:

    Admirado Senador : ademas de todo lo que dices supuso el pasado 1 de Marzo, y que evidentemente es cierto , hay que tener en cuenta que , a nivel interno , fué un espaldarazo definitivo a nuestro presidente nacional. Hecho tan importante como los que describes

  7. claudia Says:

    Maestro :comparto tus reflexiones . Sigue escribiendo , por favor

  8. carlota Says:

    Querido Juan:es un auténtico placer leer tus comentarios . Los comparto y a la vez aprendo a valorar la realidad

  9. Manuel R.R. Says:

    De acuerdo con Hugo. Rajoy ha ganado y Zapatero ha perdido. Y aún más porque pensaba ganar por goleada…con ayuda de Garzón. El 1 de marzo ha debido cortar el habla a Zapatero aunque no le ha quitado la sonrisa. ¿De qué se reira siempre este hombre? Se rie por todo. ¿Se reirá en los funerales delante de los deudos del difunto? Enhorabuena al PP, y enhorabuena a Van Halen, cuyas entradas son muy juiciosas, y es una delicia leerlas.

  10. Tu amiga Yolanda Says:

    Querido Juan como no compartir tus reflexiones siempre tan certeras. Si algo se ha puesto de manifiesto el pasado 1 de marzo, es que al Partido Socialista no le van bien las cosas; hace mucho que todos los esfuerzos del gobierno están dirigidos a enrocarse en el poder a través del marketing y no de la buena gestión, y no le está saliendo bien la jugada. Tenemos un gobierno incapaz de gobernar, y ya ni siquiera convencen al peor estudiante que pretenden aprobar sin estudiar, las sonrisas y el patético optimismo empiezan a hartar a una población que sangra con el desempleo. El principio del fín de la crisis comenzará cuando el Presidente se quede sin empleo.

  11. un gallego feliz Says:

    me mantengo contento con el devenir de los acontecimientos, creo que las cosas pintan bastos para ZP y sus adláteres.
    Viva el pp y su recuperación, ahora todos juntos y cpmo el Sr Van-Halen!
    Un saludo desde una bonita tierra

  12. Una feminista Says:

    Juan, tus ritmos son absolutamente independientes de las políticas de “aquí y ahora” de Zapatero, los tiempos del PP, tranquilos, a veces demasiado, y la velocidad actual de la historia (el día a día de nuestro pais), desenfrenada: los parados aumentan, no cada día, si no cada minuto.
    Comparto tu lectura del 1 de marzo, como ensayo general, pero, por desgracia me parece que el ritmo que sugieres (“… no muy lejana…”) responde a la suposición de una cierta dosis de lógica en un gobierno que no puede, porque no sabe, resolver problemas -los crea-.
    Pienso que “toca”, desde la oposición, que Rajoy transmita propuestas de soluciones con la adecuada serenidad que ha de verse en un candidato con sentido de Estado ante los problemas, (la crispación que genera el desplome económico, ya es bastante). Al partido le corresponde subir la voz sobre este zumbido del PSOE, que pretende que los ciudadanos no oigamos llamar a las cosas por su nombre. Y a todos, redescubrir que el trabajo bien hecho, la responsabilidad personal, y el esfuerzo, son lo que podemos aportar para que vengan tiempos mejores.
    Mientras tanto, a los que te leemos, nos muestras que hay un camino espedito.

  13. Alejandra Says:

    El 1 de marzo es una fecha que ni Zapatero ni su Gobierno van a poder olvidar. Comparto todas las lecturas que haces de los resultados electorales de esta fecha, Senador, pero a tu análisis añado una circunstancia que se me antoja importante. La victoria del PP en las elecciones gallegas ha dado la vida a una variable cuya existencia es imprescindible para ganar unas elecciones: el convencimiento compartido y generalizado entre la ciudadanía de que será el PP quien gane las próximas elecciones generales.

  14. JM Says:

    Ilustre Maestro.

    Ya te comente lo del “TRAJE DE LINO”, pero no dejaba de ser Metaforico y gracioso el comentario, pero YA APARECIO EL SASTRE, Colombiano de los que trabajan el mejor LINO, que VERGÜENZA. Y el Pobre Paco Camps con unos MILANOS de uno 80 pavos, dos 150 pavos.

    El tiempo siempre pone todo en su sitio.
    Desde aqui EL BESO MAS BONITO PARA LOYOLA DE PALACIO.

    Gracias Juan

  15. José María Says:

    Querido maestro, entre lo que vaticinan los polítologos y la realidad estamos situados los ciudadanos que, como muy bien reflejas en tu post, a veces nos sorprendemos por lo que somos capaces de hacer. Ironiza la ViceVogue al decir que nos creemos en plena Reconquista. Será indudablemente otra de las sorprendidas en las próximas Generales, porque aunque a ella le provoque risa ¡estamos realmente en la Reconquista! Disfruto con tus comentarios que creo deberían sustituir en el B.O.E. a la infumable Ley de Memoria Histórica. Recuerdos de mis meigas.

  16. Lobo de mar Says:

    Otra en el clavo Maestro. Es una excelente noticia haber ganado en el Pais Vasco. La salida de los nacionalistas contribuirá a una limpieza que despues de 30 años no es que resulte necesaria sino que se me antoja imprescindible. No obstante, coincido con el comentario de Matilde Lucas. Yo tampoco me fio de Pachi López. Es más, tengo el convencimiento de que si la situación hubiera sido a la inversa, el PSE hubiera apoyado al PNV con tal de impedir que el candidato del PP fuera Lehendakari.

    Cierto es que el PSOE anda en horas bajas, pero si empezamos a entonar cánticos de victoria antes de que la nuestra armada se eche a la mar, nos equivocaremos gravemente. Hay que cuidar por igual a todos nuestros barcos. En especial al buque insignia, siempre atacado y hasta ahora nunca suficientemente defendido. Si en Trafalgar le hubieran dejado a Gravina el mando de la flota hispano francesa, otro hubiera sido el resultado de la batalla. Pero tuvo que ser el almirante Villeneuve el designado contra la opinión de toda la armada española.

    En fin, que quiero ver como se defiende a Madrid con la misma fuerza que se ha utilizado para defender a Valencia, por cierto, bien defendida.

    Ah! y cuidado con Rosa Diez. Anda recogiendo adhesiones y buscando candidatos por los pueblos de toda España. Tambien en Madrid.

  17. Pedro Says:

    Tiene razón Lobo de Mar. Y cuidado con Rosa Diez, que es la que quiere pescar en río revuelto, pero para su desgracia cada vez menos revuelto en lo que al PP se refiere. Hizo el ridículo desde la soberbia en la noche electoral del Pais Vasco asegurando que si fallaba el PP en apoyo al constitucionalismo, ella no fallaría, y resultó que su escaño es irrelevante para cualquier pacto. Ha olvidado que fue consejera con el PNV y entonces nada dijo contra los nacionalistas; atacó al PP. Cuidado, sí, con los caraduras que siempre quieren estar en donde se gane.

  18. María Inés Says:

    La postura del PP nacional de apoyar firmemente a Camps y ningunear a Aguirre es un error. Debilitar Madrid es fortalecer al PSOE. Y resulta inevitable pensar que es una venganza de Rajoy al anuncio de Esoperanza Aguirre de que se podía presentar a Congreso de Valencia, por cierto como cualquier afiliado. Esperanza debió presentarse. Aunque hubiese tenido un 30 o un 40% de los votos hubiese quedado ya como alternativa cierta y sucesora de Rajoy si vienen mal dadas. Gallardón quiere lo mismo, pero taimadamente. ¿Hemos olvidado que amenazó, soberbio, abandonar el Ayuntamiento sólo porque Rajoy no le incorporá a su candidatura en las elecciones generales? El peligro de Gallardón es que no tiene principios; o los tiene “alternativos”. Esperanza Aguirre pecó de buenismo. Y eso con un débil como Rajoy es un error. Rajoy-Arenas-Trillo, que es el triunvirato que gobierna este PP, se equivocan ninguneando a la mayhoir estructura del partido: Madrid. Y espero que se den cuenta. Tiene razón Lobo de Mar.

  19. Mercedes L. Says:

    A ver si con la victoria en Galicia el PP se mueve y Rajoy reacciona! Ya es hora. Todo se le está poniendo dulce para ganar las eleccione europeas y luego las generales, El pueblo español no puede estar dormido mucho tiempo más. El PSOE no supo sacarnos de la grave crisis de principios de los 90, y nos sacó el PP en 1996. Y ahora pasa igual con el mismo nefasto ministro: Solbes. Y Felipe González era infinitamente mejor presidente que Zapatero, que es un menor de edad en política venido a más gracias a los macutazos explosivos del 11-M. Y la Moncloa no le ha hecho madurar. Muy bien por sus comentarios, senador.

  20. J. Conde Says:

    Y Pepiño diciendo que el PP debe renovarse.¿Y él? ¿Y los demás del corrupto felipismo? Que dimita él, en lugar de haber entregado la cabeza de Touriño. Fue el jefe de su campaña. Y que Feijóo derribe el edificio “Villa PSOE”, a 20 metros de la playa de Arosa, ilegal. Que Feijóo encargue una audoría. Y ya verá.

  21. Rodofo A. Muñoz Says:

    Buen diagnóstico, senador. Y don Francisco González tiene razón, como usted. Cuando de verdad Zapatero se baje del guindo y llame a la puerta de Génova, deseo que allí le hagan una pedorreta. Se va a cumplir lo que usted pronostica. Aunque, como no me fio nada de Zapatero, sería mejor llegar a las elecciones en la situación de emergencia nacional, y que, salvo alguna nueva sucia maniobra del PSOE, los ciudadanos opten por la verdad, el rigor y la coherencia y destierren a estos “socioslistos”.

  22. I.F. Says:

    Las palabras del Director del BBVA vienen a poner “al alza” tu extraordinario análisis, Senador.
    Zapatero está comportándose como un verdadero irresponsable con este País. Nos ha llevado a todos a hacer pic-nic sobre un volcán. Convocatoria de elecciones YA!

  23. M.Luaces Says:

    Su análisis, Van-Halen, riguroso y extraordinariamente bien escrito. Me recuerda sus “terceras” de ABC. ¿Por qué no sigue escribiéndolas? Si es porque ABC no se las pide me parece un error del periódico, y si es porque usted no quiere, un error suyo que pagamos sus lectores. Le sigo desde hace años, y fue una sorpresa encontrarle en este blog que descubrí el otro días gracias a libertaddigital. Lo que proclama el banquero González es cierto y sólo el ciego Zapatero no se da cuenta de ello. No hay peor Zapatero que el que no quiere ver. Y no se fien del PSOE en el País Vasco… Gratis, ni agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: