¿De qué se ríe Zapatero?

by

zapatero-risa

Un gran y viejo amigo me pregunta sorprendido de qué se ríe Zapatero. Después de darle vueltas al asunto no acierto a encontrar una respuesta capaz de satisfacer a una persona inteligente e informada. Escribió Alejandro Casona, un dramaturgo español que no sonará ni poco ni mucho a las víctimas de la LOGSE, que “no hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”. Será por eso.  La cosa es que tenemos la fortuna de contar con un presidente de Gobierno que siempre está sonriendo  Son diecisiete los músculos que se activan en la acción de sonreír, y presumo que son  los músculos más vivos de nuestro alegre mandatario.

Sin ir más lejos, mientras el flamante premio Nobel de Economía, premio Príncipe de Asturias,  y columnista del “New York Times”, Paul Krugman,  metía un dedo en el ojo de nuestra crisis económica afirmando que “España está en mucha peor situación que sus vecinos”, que ” los próximos años serán muy difíciles  para los españoles” y que la situación “le aterroriza”,  Zapatero sonreía. Los dos, el premio Nobel y el presidente, intervenían en el Foro Innovae organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, o sea que Zapatero jugaba en campo propio.

Krugman escuchó la docta réplica de Zapatero, que tan bien conocemos los españoles:  “España está mejor preparada que cualquier otro país para afrontar la crisis”.  ¡Toma ya!  No sé si el Nobel aprendió, se desconcertó,  o sencillamente sonrió, él también, pero  maliciosamente. La sonrisa pertinaz de nuestro Presidente no es nunca maliciosa sino complaciente, satisfecha, luminosa. Hace componer a su rostro un gesto singular que una niña definió el otro día, durante la visita de Esperanza Aguirre a un colegio madrileño, con un inocente:  “se parece a Mr. Bean”. Y ya se sabe que los niños siempre dicen lo que piensan.

Siete mil parados diarios no han descompuesto la sonrisa de nuestro presidente.  Ni que España sea la segunda potencia en destrucción de empleo de Europa, sólo por detrás de Lituania; de cada diez parados de la Unión  Europea, España crea nueve. Ni el camino hacia los más de cuatro millones de parados previstos por los analistas para fines de este año. Ni descompone su sonrisa todo lo que está cayendo sobre sus decenas de medidas que no sirven para nada,  entre otras cosas porque llegan tarde y no son más que cataplasmas para curar una enfermedad terminal. Porque la enfermedad de nuestra economía tiene, además, la gravedad añadida de su ocultamiento durante meses y meses por meros motivos electorales partidistas.

zp-campana

Zapatero también esgrimía en el Congreso su inmarcesible sonrisa antes de aquellas elecciones generales de 2008 cuando acusaba de catastrofistas y antipatriotas a quienes anunciaban la crisis cuyo cercano galope percibían ya los más sordos,  sin tener que aplicar el oído al terreno como los indios. Y continúa sonriendo hoy, ya  casi a  finales de marzo, mientras la situación se sigue agravando pese a que él anunció, con el convencimiento ciego de la ignorancia, que el mes de marzo -¡este mes de marzo!- contemplaría ya signos claros de recuperación del empleo.

¿De qué se ríe y se sonríe Zapatero?  A menudo me recuerda aquel chiste del tipo que en un entierro sonríe al dar el  pésame a los deudos del difunto, o a aquella simpática presentadora de mis tiempos en televisión a la que alguien había aconsejado mantener siempre un gesto amable, y sonreía tanto cuando anunciaba el gordo de la lotería de  Navidad como cuando daba la noticia de una catástrofe aérea con doscientos o trescientos muertos.  La presentadora duró poco, pero la sonrisa irrompible de Zapatero nos está durando demasiado.

A uno le parecería lógico que Zapatero sonriera ante las cosas agradables, por lo menos agradables para él. Por ejemplo, cuando descubre con qué mimo y aprovechamiento siguen los dirigentes socialistas madrileños su conocida consigna: “hay que ganar Madrid como sea”. Y ya se ve cómo lo están haciendo con algunas ayudas externas impagables. O pagables, quién sabe. Son esas ayudas que hacen erguirse unos centímetros a una oposición tullida y desarbolada, comandada por el inane Tomás Gómez, que no ofrece nada constructivo a los ciudadanos pero que intenta ampararse en la muleta mediática del grupo afín y en otras muletas  aún más desvergonzadas.

Nuestro presidente sonríe aunque no haya motivos para sonreír. Los observadores confirman  que la sonrisa se le heló al menos unos momentos en Galicia: “Votar a Touriño en estas elecciones  es como votar a Zapatero en las elecciones generales”, dijo. Vaya palmetazo en los morritos. Aunque pronto recompuso la sonrisa superviviente, mientras Pepiño Blanco se escondía para llorar como Boabdil tras la derrota de Granada.

Lloró Pepiño lo suficiente para ocurrírsele acusar a Touriño de su propia incompetencia como estratega de la campaña, y obligarle a dimitir. El sucesor propuesto por el propio Pepiño Blanco para reflotar el socialismo gallego es el consejero en funciones de Medio Ambiente, un tal Vázquez, el de la “obra menor” sin licencia, vecino suyo en  “Villa PSOE”,  el edificio construido a 20 metros de la playa de la isla de Arosa vulnerando la Ley de Costas nacional (100 metros) y la Ley del Litoral gallega (500 metros). Que uno de los beneficiarios de los lujosos pisos de “Villa PSOE”  sea el todavía consejero de Medio Ambiente, que debe cuidar el equilibrio natural, y que va a ser mañana  jerifalte de los socialistas gallegos,  es relevante. Espero que Feijóo enmiende el desaguisado del edificio ilegal. 

Se había hecho célebre “La sonrisa etrusca”, la gran novela de José Luis Sampedro, y “La sonrisa vertical”, ya me entienden,  título de una colección de novelas eróticas, pero la celebridad grandiosa en sonrisas desde 2004 es la sonrisa de Zapatero. Por si no lo recuerdan, con la Moncloa estrenó sonrisa. Antes no sonreía así.  Seguramente ese amable gesto imperecedero se debe a lo que escribió Casona. El “Refranero”, que es la sabiduría popular, ya lo había recogido: “Al mal tiempo, buena cara”. Buena cara y sonrisa, claro está. Desde luego,  mucho rostro.  

Anuncios

16 comentarios to “¿De qué se ríe Zapatero?”

  1. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.

    El Respeto que te tengo y la calidad Social, Humana y Cultural de Tú Blog, me impiden escribir aqui todo lo que pienso de “este tipejo”.

    Lorca llamaba a Bergamín ” el Quevedo de los pobres” (ABC semanal).
    ¿¿Sera que este individuo es lo que se merecen los Españoles??, me resisto a creerlo, ni los que le han votado se merecen esto, mi sustancia gris se niega a aceptarlo.

    La pringa igual con los blancos que con los negros, en USA ya se habla “del tonto presidente…Spain”

    Gracias Juan

  2. Tu amiga Yolanda Says:

    El presidente de los españoles cree que la crisis es un estado de ánimo, Asique sonreimos y aquí no pasa nada, que pronto vienen las elecciones europeas. Cuando mi hija tiene una pesadilla, yo hago lo mismo, la miro la sonrío y le digo que no pasa nada, entonces ella se duerme. ¿dormirán tranquilos al ver sonreir al Presidente los parados, sus amigos, sus familias? o decidirán terminar con la pesadilla de otra manera.

  3. Pilar Says:

    Querido Juan,
    Vuelvo de un viaje de 10 días por Turquía, país que desea con todas sus fuerzas entrar en la Unión Europea. Kemal Atatürk sigue siendo allí un héroe nacional a pesar de que han transcurrido 70 años desde su muerte. Entre otros muchos logros, supo occidentalizar el país además de salvarlo del desmembramiento tras la primera guerra mundial y adoptó el alfabeto latino en vez del árabe. Aunque ahora el partido del gobierno es pro musulmán, el país sigue siendo laico. Su gente es respetuosa, educada y tolerante con las ideas ajenas.
    Como europea, me gustaría que Turquía entrase en la Unión porque creo que tendería un puente de entendimiento entre el mundo musulmán y el occidental, pero después de estar allí, deseo por su bien que nunca sean admitidos. Que continúen manteniendo esa energía vital que ya no hay en Europa y que nunca tengan nada que ver con gente como Zapatero, un impresentable, mentiroso, ignorante y prepotente, que está dejando la imagen de España ante el mundo a la altura del betún, sin hablar del desastre de su gestión interna. Y respecto a su incomprensible sonrisa, a mi siempre me ha recordado a la del “joker“ de Batman.
    Gracias por tus artículos. Da gusto leerlos.

  4. Jacobo Rodríguez Says:

    Es verdad, nunca he entendido por qué la mayoría de políticos se ríen cuando aparecen ante las cámaras, por qué salen bromeando y riendo cuando van a hablar de temas que son fundamentales para los ciudadanos. Y es cierto, todo se puede tratar en tono de broma, si eres dramaturgo, pero no si eres político. Creo que el cargo te obliga. Y no digamos las circunstancias. El caso de Zapatero es el paradigma, se ríe aunque le diga un premio nobel de economía que no lo puede estar haciendo peor. Seguramente, se lo dijo en inglés y claro, no entendió nada.

  5. A: C. Says:

    Perdón por la maldad, pero probablemente sea la sonrisa de la hiena o la sonrisa de la ignorancia o si no fuera tan triste, se rie de lo que hacen y sobre todo deshacen sus ministros…
    Quizás se rie de sí mismo, pero para eso hay q ser muy inteligente y obvio decir, no es el caso.
    Bravo maestro, de nuevo
    Salud

  6. carlota Says:

    comparto tu pregunta sobre la sonrisa de Zapatero. Yo creo que se rie al pensar en la cantidad de españoles a los que todavía sigue engañando con la ayuda inapreciable de la Ser y del Pais.En fin , tal vez algún día lo sepamos

  7. María Senén A Says:

    Se ríe porque no sabe de qué se rie, y mueve las manos como un autómata porque no sabe mover las manos. Dicen que el presidente norteamericano Carter dijo un día que no mascaba chicle mientras conducía porque no sabía hacer dos cosas a la vez. Zapatero no sabe hacer ni una cosa detrás de otra. Sonríe por… nada. Mientras lo hace cree que cae simpático y alguno de sus primeros asesores en Moncloa, alhora son seiscientos, le diría una vez al poco del 14-M que era bueno sonreir para caer bien a la gente. Pero esa sonrisa ya es una ofensa para los parados, para quienes soportan al crisis. Tengo un hijo parado desde hace una semana, y a mí me ofende esa risa boba. Muy bueno su blog, Van Halen.

  8. hugo Says:

    Querido Juan :no se si Zapatero seguirá riendo cuando vaya a las próximas reuniones internacionales y tenga que explicar que las tropas españolas se van de Kosovo . Aunque pensándolo bien y conociendo su estulticia , tal vez si

  9. Una feminista Says:

    Yo creo que se ríe de la cara que se nos queda a todos cuando vemos que hace lo contrario de la que dice.
    Pero tambien puede que le entre la risa, cuando dice lo contrario de lo que dijo la vez anterior…
    Por lo que he leido, en la comparecencia que ha tenido, ya ayer, en el Senado, también se debe haber reido mucho cuando Chacón explicó, que si había habido algún malentendido, ya estaba solucionado…
    Senador, si sigues escribiendo de “los lumbreras” de este gobierno de ZP, a lo mejor nos llegamos a vacunar contra la rabia…

  10. Alejandra Says:

    Ignoro de qué se ríe Zapatero, cuáles son los motivos de su permanente y estúpida sonrisa. Lo que si conozco, en cambio, es que cada vez somos más los españoles a los que nos irrita la sonrisa y la inacción del peor Presidente de la historia democrática de este país. La situación de la economía española está para pocos risas y exige rigor, seriedad, liderazgo, medidas urgentes y acciones eficaces. Algo que no vendrá, sin duda, de la sonrisa de Zaptero. Elecciones YA!
    Van Halen, gracias por compartir tu sabiduría y maestría a través de este blog.

  11. Marcos Alarque Says:

    Zapatero se ríe de sí mismo. Porque él se conoce, y sabe qu es un milagro que sea Presidente. No le de más vueltas, senador. Por mucho que sea mitómano y se crea sus propias mentiras, hay una mentira que no puede creerse: la de sí mismo. Es un “accidente” en la Historia de España. No dudo de su buena fe, pero el cargo le viene muyyyyy grande. Y ha empezado a declinar su estrella.

  12. Mercedes D. Says:

    ¿De qué se ríe Zapatero??, de todo y todos. Esto de sonreir constantemente debe de ser una especie de nueva terapia alternativa que pretende emanar positividad por do quier.
    Hay que tener confianza, ser positivo, alegre, y , como dijo en su día, la situación económica es un estado de ánimo…que se lo pregunten a los más de 4 millones de parados que tenemos en España o a ese millón de parados que ya no cobrán ningún tipo de prestación, seguro que su concepto de reir y sonreirse de todo y todos, su concepto de la economía como estado de ánimo, dista mucho del concepto que Zapatero pretende inculcarnos a todos los Españoles.
    Cuando le escucho hablar de estados de ánimo, cuando le veo siempre con esa sonrisa tan forzada y falsa en los medios de comunicación, cuando sólo le escucho hablar de lo bien que va a ir todo en unos meses y, en definitiva, cuando veo que es un ir y venir de mentiras tras mentiras, personalmente siento que me toma por idiota (a mi y todos los españoles) y me pregunto ¿que de qué se ríe Zatatero? de todo y todos.
    Un abrazo Juan.

  13. carlota Says:

    Tambien ayer en el Pleno del Congreso , cuando todos los grupos le ponian verde por su gestion de la crisis económica , Zapatero sonreía. Era una sonrisa inefable y bobalicona. No se sabe porque

  14. Rubén Serra Says:

    Pero si fue capaz de reirse delante del Premio Nobel Krugman mientras le daba un repado a su política económica. Zapatero es una desgracia para España porque no es el presidenque que necesita un tiempo difícil. Espero, y supongo esperamoc muchos, que los españoles reaccionen y le manden al paro para que los demás no estén en paro.Sigo su blog, y lo leo con mucho agrado.

  15. eva Says:

    menos mal que se ríe y no sólo sonríe porque le gusta más

  16. eva Says:

    su sonrisa no es normal no es anormal sí es especial Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: