Pacto nacional o elecciones anticipadas

by

El pasado 10 de marzo titulé el post “Vísperas de emergencia nacional”. Algunos, cercanos y lejanos, entendieron que el título suponía una cierta desmesura, algo así como lo que hace muy poco venía a considerar la vicepresidenta Fernández de la Vega un “vaticinio apocalíptico”. O sea, decir la verdad. Poco después de la publicación de aquella entrada, el presidente del BBVA Francisco González y el ex-presidente del Gobierno Felipe González, coincidiendo conmigo, hablaron de “emergencia nacional”, pero ellos aseguraban que ya estábamos en ella y yo, prudente o ignorante, sólo escribía de sus vísperas.  

Con más de cuatro millones de parados, tras una remodelación del Gobierno que no ha supuesto sino ilusiones fotográficas, sin los deberes hechos desde el Ejecutivo, sin medidas eficaces en la recámara gubernamental, con todo el Parlamento en contra menos el bueno de Alonso, portavoz socialista -menudo papelón-, y con Zapatero  desorientado, proclamando que él tiene razón y se equivocan el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, el Gobernador del Banco de España, el ex-presidente González, los ex-ministros socialistas Solchaga y Sevilla , el presidente del BBVA, la CEOE, y hasta el premio Nobel de Economía Paul Krugman, parece que lo de “emergencia nacional” no supone una visión “apocalíptica” sino más bien una definición de la dura realidad.

¿Qué margen de maniobra tiene el equipo económico de Zapatero con la flamante Salgado al frente? La verdad, muy poco. Y ya no valen las patrañas ni las tretas. Esos cuatro millones de parados, las más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros en el paro, los cientos de miles que ya no cobran el desempleo, los parados “maquillados” por el Gobierno, esos Demandantes de Empleo no Ocupados -qué eufemismo- y los que ven en riesgo cierto sus trabajos, no aceptan optimismos voluntaristas ni palabras huecas. Quieren políticas eficaces y con resultados.

La vicepresidenta Salgado, al conocer que los parados son ya más de cuatro millones, se limitó a asegurar que no se llegará a los cinco millones, y que en abril se comenzará a notar la mejoría. Estamos ya en abril. Hace sólo una semana el ministro Corbacho aseguraba en el Congreso, contestando a la pregunta de un diputado del PP, que no se llegaría a los cuatro millones de parados. Ya se ha llegado. Y en la campaña electoral de 2008 Zapatero prometía el pleno empleo y negaba la crisis, y en enero pasado anunció que la bonanza se dejaría notar en marzo; o sea el mes pasado ¿Qué credibilidad tienen Zapatero y su equipo? Ninguna. No hacen predicciones desde medidas eficaces y de fondo, sino que aseguran que todo se arreglará desde un optimismo bobalicón, desde la nada, desde la inacción.

Estamos en una situación de emergencia nacional, y Zapatero y su Gobierno no sirven para esta coyuntura. Sirvieron mientras tuvieron la despensa llena, mientras con abrir el arca del tesoro se arreglaba todo y alguien podía considerar la sonrisa, el buen rollito, la memoria histórica, los efectismos de galería,  como valores políticos. Y esto no es una afirmación con sesgo partidista. González, el del BBVA, González, el ex-presidente, Solchaga, Sevilla, Fernández Ordoñez, el presidente del Fondo Monetario Internacional, el presidente de la UE, o el premio Nobel Krugman, no son obviamente del PP y todos ellos piensan, con unos u otros matices, que vamos al abismo. El Fondo Monetario Internacional se lo dijo a Zapatero unas horas después de que se lo dijera en el Congreso de los Diputados Mariano Rajoy y, con otras palabras pero el mismo sentido, tambièn se lo dijeron todos los portavoces parlamentarios menos el del PSOE. ¿A qué espera Zapatero para  frotarse los ojos, ver claro y rectificar?

La economía en España ha atravesado en los últimos treinta años dos situaciones críticas . La primera  al principio de la transición que, con inteligencia y humildad, superó en parte el presidente Suárez convocando a todas las fuerzas políticas a los llamados Pactos de la Moncloa, que se firmaron el 25 de octubre de 1977. El abismo estaba en el horizonte pero no se llegó a él por un ejercicio de responsabilidad colectiva, en el que se comprometieron los partidos políticos, la mayoría de los sindicatos y la patronal.

La segunda crisis azotó a España al principio de los años noventa. El Gobierno socialista estaba en el camino del “k.o”, y la crisis económica se resolvió con una alternativa política al convocarse elecciones generales anticipadas.  En 1996 llegó al Gobierno el PP, y lo primero que tuvo que hacer fue pedir un crédito a la Banca para pagar la nómina de los funcionarios y asegurar las pensiones. Una política de reactivación, de privatizaciones, de bajada de impuestos, de austeridad en el gasto (de la que formó parte una impopular pero efectiva congelación de salarios públicos) inició el camino de lo que se conoció entonces en Europa como “milagro económico español”. Todavía el PSOE utiliza el llamado “decretazo” -que no se produjo- para atacar al PP, pero sabe bien que era necesario para enmendar las  alegrías económicas de sus Gobiernos.

Tengo claro que para superar la crisis hay dos caminos. O pacto nacional entre los grandes partidos o elecciones generales anticipadas para que, si los españoles así lo quieren, se produzca la alternancia que lleve al Gobierno a quienes ya demostraron una vez que fueron capaces de sacar a España de la crisis.

¿Por qué se niega Zapatero una y otra vez a convocar unos pactos similares a los de la Moncloa en 1977? ¿Por debilidad? ¿Por falta de visión? ¿Porque los Sindicatos de hoy no son los de entonces? Aquellos Sindicatos de 1977 aceptaron, incluso, el despido libre para un máximo del 5% de las plantillas de las empresas, entre otras duras medidas.

Los Sindicatos garantizan ahora su “cariño” a Zapatero a cambio de  miles de millones de euros. Las subvenciones a los Sindicatos suponen hoy un 50% más de las que recibían en 2006. No convocan huelgas generales contra el descomunal aumento del paro, y sólo se manifiestan en Madrid y en Valencia, qué curioso, Comunidades gobernadas por el PP, mientras aceptan sin rechistar que llegue Griñán a la presidencia del  Gobierno de Andalucía, siendo co-responsable,  como consejero de Economía, de que aquella región sea, con Extremadura, también gobernada por los socialistas, la campeona en creación de paro.

Las elecciones generales anticipadas constituirían, a mi juicio,  la fórmula mejor para dejar atrás la crisis. Si las gana el PSOE ya ningún español podrá llamarse a engaño; porque lo cierto es que en 2008 Zapatero ganó las elecciones mintiendo. Negó la amenaza de la crisis y acusó de “antipatriotas” a quienes la anunciaban.  Abochorna, por ejemplo, ver ahora el debate televisivo de la campaña electoral entre Solbes y Pizarro. Qué cúmulo de mentiras por parte de Solbes y qué anticipación de lo que iba a ocurrir por parte de Pizarro. Y si gana las elecciones anticipadas  el PP, su llegada al Gobierno en esta situación no sería  ninguna bicoca. Recibiría el encargo, como en 1996, de afrontar una crisis económica, y en esta ocasión más grave. Pero es una responsabilidad que deben asumir quienes tienen visiones nuevas y soluciones distintas y eficaces, sucediendo a quienes ya han agotado los recursos y los márgenes de maniobra, como aseguró el propio Solbes, que por cierto tampoco supo atajar la crisis de principios de los años noventa, durante la que fue también ministro de Economía.

O hay en la Moncloa un Presidente que se atreva a afrontar las reformas estructurales necesarias, entre otras la reforma laboral, como le piden todas las instituciones nacionales e internacionales  menos, claro, los Sindicatos que muestran su “cariño” bien retribuido a Zapatero, o seguiremos avanzando hacia el abismo que cada vez está más cerca. Zapatero repite una y otra vez las viejas fórmulas contra una crisis que se ha descontrolado precisamente porque esas fórmulas no sirven.

Zapatero confía en que le saquen de la crisis sus socios europeos o Estados Unidos, pero eso sería posible si lo que él repite: que la crisis golpea a todos por igual, fuese cierto. Pero al menos 8 de cada 10 parados de la Unión Europea son españoles. Se ha invertido la realidad. En 2004 el 80% de los empleos que se creaban en la Unión Europea eran españoles, y ahora lo son el 80% de los parados que se producen. Hace sólo dos meses ingresaban en el paro 7.000 españoles diarios; ahora son casi 9.000. Tal cual.

Zapatero está noqueado en medio del “ring” nacional, repitiendo que todos se equivocan, que él está en lo cierto, y que el tiempo le dará  la razón. Pero como pitoniso Zapatero no tiene la más mínima credibilidad. Hasta ahora ha errado en todos sus pronósticos. Y bien sabe Dios que por el bien de todos me encantaría que acertase. Pero es pertinaz su insistencia en el optimismo desbordado y vacío y, a riesgo de ser considerado “antipatriota”, la verdad es que no confío nada en que acierte precisamente esta vez.

 

Anuncios

14 comentarios to “Pacto nacional o elecciones anticipadas”

  1. E. Moreno Says:

    Gracias por su brillante análisis, Van Halen, pero creo que a estas alturas y después de los sucesivos desprecios del mediocre e impotente Zapatero no se merece un pacto para que el PP le saque de la crisis y él siga en el machito. Lo honesto sería convocar unas elecciones anticipadas, pero las tiene que convocar Zapatero y de honestidad nada de nada. Pero las elecciones son necesarias porque los españoles fuimos a las urnas engañados. Zapatero negó la crisis y acusó al PP y a todos los que la anunciaban. Todo para no presentarse ante los electores con una crisis mientras prometía pleno empleo. Unas elecciones llevarían, salvo memez colectiva que no descarto, al PP al Gobierno, que tendría que resolver una crisis económica por segunda vez.

  2. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.

    Anoche pasé por La Moncloa y habia una luz encendida a altas horas de la noche, me imagine a zp leyendo con ansiedad el Libro de Josemari, a ver si pilla algo que le valga para aguantar el ratito que le queda.
    Y es que el pobre hombre esta en LA PRORROGA, A PUNTO DE QUE EL ARBITRO LE PITE EL FINAL DEL PARTIDO.
    Acabo de leer en el comentario de Moreno lo de “memez colectiva” y es que podia darse, aunque al Españolito la pela y el hambre le duela, nunca se sabe. De momento zp no habla de salida SOCIALISTA A LA CRISIS SINO DE SOCIAL que parece un termino mas parecido a lo que hizo Jose maria Aznar la otra vez, a ver si engaña a unos cuantos.
    Entiendo que el PP deberia hablar con los diferentes partidos Nacionalistas, sobre todo cataluña y ponerse de acuerdo para dar una salida a esto, visto lo visto el PSOE y el pobre zp, ya deberian retirarse al vestuario.

    Gracias Juan

  3. cecilia Says:

    Un análisis certero de la situación económica en España y de lo que puede ocurrir si , como bien dices , no se da alguna de las dos posibilidades que mencionas . No creo , pese a mi juventud e inexperiencia , que Zapatero vaya por ese camino

  4. hugo Says:

    Zapatero es un iluminado y por ello mas peligroso si cabe. Es incapaz de tomar decisiones porque cree que está en posesion de la verdad, que sus improvisaciones van por el buen camino . Por ello son tan importantes las elecciones europeas . Que sean como un aviso . Buenísimo tu diagnóstico de la situación

  5. Ramiro Alba Says:

    La estrategia de Zapatero es simplemente ganar tiempo para intentar seguir engañando a todos. De Pacto nacional, n ada, senador Van Halen, que le saquen las castañas del fuego sus viejos amigos qur ahora le abandonan por su incompetencia. Elecciones YA, porque ganó en 2008 mintiendo Y ESPAÑA NO SE MERECE UN PRESIDENTE QUE MIENTA. Zapatero sabe que está en la cuerda floja, pues que pàgue sus mentiras, sus trampas, sus errores y sus traiciones. Piensa qur los españoles hemos olvidado a De Juana, la negociación con ETA, etc, y debemos demostrarle en las urnas que no. Pero si dura hasta 2012 se carga el pais.

  6. Enriqueta Says:

    Que disparate el video del PSOE para las elecciones europeas y que desconocimiento demuestra sobre la realidad de Estados Unidos, impropio del presidente de un Gobierno europeo. Si Obama fuese español a quien estaría cercano es al PP. En Estados Unidos el socialismo no gusta y Zapatero, que se definió como “rojo”, tampoco. Es una vergüenza la manipulación permanernte que hace el PSOE de la realidad, con la impunidad de un pueblo políticamente analfabeto y un electorado que pasa de la verdad. A veces a uno le avergüenza el piuelo que tenemos. Que envidia Sarkozy, Merkel, incluso Berlusconi que siendo un tipo más que pintoresco siempre sabe lo que hace en beneficio de los intereses de su país. Zapatero es un desprestigio internacional para España.

  7. una complutense Says:

    Visto lo visto lo mejor sería anticipar las elecciones porque esto no da más de siy ya ha quedado de maniefiesto que este hombre no nos va a solucionar ningún problema, pero claro ahora los medios de comunicación enfocados en Sarkozy y Bruni que parece que son los intimos amigos de ZP y Sonsoles, vamos que nos vamos…..para desviar la atención!
    Lo que nos queda por ver.
    Gracias por hacernos reflexionar aunque cada vez soy más pesismista con todo esto.
    Bien en el pleno hoy con la MInistra de la Ceja!! menudo cine de birria y lo que nos cuesta!!

  8. anonima Says:

    Zapatero ni va a convocar un pacto de Estado ni elecciones anticipadas. Lo que quiere es que la crisis acabe con las clases medias y igual que en Andalucía, extender el clientelismo político, la dependencia de las subvenciones y los subsidios, los paniaguados, la corrupción y, en definitiva, perpetuarse en el poder. Para eso nos a traido al inefable Chaves a Madrid, para que el Gobierno Central tome nota de “cómo se tienen que hacer las cosas” para que su Gobierno pueda sobrevivir a la crisis.

  9. Rubén Serra Says:

    No se confíen ustedes ni se confie usted, senador, estoy de acuerdo con Anónima: Zapatero hará TODO lo posible y lo imposible para no dejar la Moncloa. Para un mediocre sin personalidad y con suerte estar ahí es demasiado, no se lo cree aún, y mentirá, traicionará, prescindirá de los honestos de su partido, y se apalancará pactando con quien sea y a cambio de lo que sea. Lo lógico, lo responsable, lo moral sería que Zapatero hiciese lo que usted dice, pero este hombre, lo ha demostrado, no tiene principios y sólo quiere permanecer en el poder. Lo podría enviar al paro el propio PSOE, pero tiene demasiado odio y ya se ha encargado él de echar a los que le molestan, y si le dejan seguirá haciéndolo. Le gusta el material de derribo. Rubalcaba, Cháves, y los enanitos que no pueden der crédito a ser ministros como la impresentable Aído o el tortuoso Blanco.

  10. Tu amiga Yolanda Says:

    Hace mucho que nos encontramos en estado emergencia, a la emergencia económica se suma una emergencia que bien podríamos tildar de sanitaria, acaso higiénica, es la emergencia que provoca la laxitud que padece la sociedad española, es una laxitud enfermiza, que se extiende cual pandemia y afecta a todas las facetas de nuestra vida, estudiamos menos, leemos menos, comemos peor por no cocinar, el sedentarismo se instala hasta en los más pequeños y visto lo visto nos paraliza aún cuando nos maltratan.

    La sociedad española está siendo terriblemente maltratada, es engañada de forma continua y constante por sus gobernantes, gobernantes incapaces de tomar medidas que nos hagan salir del paro, mientras construyen discursos demagógicos de rancio socialismo.

    Yo entiendo que los sindicatos callen ante el Gobierno de ZP, es el precio de haber duplicado sus subvenciones o que la banca sea conmedida, al fin de cuentas está en juego el porcentaje que pagarán de impuestos los banqueros que por lo publicado últimamente en prensa el negocio les va saliendo bien. También entiendo a la farándula, crítica y sarcástica en otros tiempos con la cosa pública, y hoy callada, como los sindicatos.

    Pero no entiendo a los ciudadanos, no entiendo su laxitud.

  11. Superdoc Says:

    !Qué razonable sería que hubiera unas elecciones anticipadas¡ Mucho nos tememos que Zp no va a tomar esa decisión, y su elección será agotar al máximo una legislatura que está lastrada por el desastre económico que sufrimos. El Gobierno no puede mirar hacia delante y se ha quedado en la estrategia de negar permanentemente la realidad, esperando que cambie por sí sola, o que Europa nos saque de la crisis al tiempo que salen los países comunitarios. Pero no va a ser así, porque el Gobierno de España tendría que poner algo de su parte para salir de la crisis. Si un elefante cae en un agujero parece razonable pensar que necesitará algo de ayuda para salir de él o, al menos, un punto de apoyo.

    El Fondo Monetario Internacional ya ha avisado que España no ha tocado fondo y probablemente no lo haga hasta terminar el año, mientras que otros países de Europa que están tomando medidas (y no es medida la propaganda) sí saldrán antes de la crisis. Para el FMI mientras el resto se recuperará en dos años, España no llegará al 2% de incremento del PIB hasta 2015 (si no se hace algo eficaz obviamente para salir antes). Y con esos datos no se puede crear el empleo que se está destruyendo a ritmo cada día más alarmante.

    En esta tesitura a ZP le han votado en contra en el Congreso (es la primera votación perdida por ahora) una Moción del PP – CiU según la cual debería reducir su alta administración al menos en un Ministerio el próximo año. Es una reducción simbólica en un Gobierno que no ha hecho sino sumar altos cargos mientras los trabajadores españoles perdían su empleo. Pero es algo.

    Yo propongo que -para lo que sirve- se elimine el MInisterio de Empleo del Sr. Corbacho. Si a mano viene que se una este Ministerio al de Industria del Sr. Sebastián, que tampoco sabemos muy bien para qué sirve actualmente, cuando se multiplican los EREs. se una también con el Ministerio de Economía y Hacienda (ese sí sabemos para qué sirve, al menos en su segunda parte). De esa manera, a semejanza de ese rocambolesco Ministerio de las tres mitades que se llama Ministerio del Medio Natural, Medio Rural y Medio Marino (bien es verdad que sólo es medio Ministerio), se cree con Empleo, Industria y Economía un único Ministerio que, dada su extensa actividad, sea el Ministerio del Cero.

  12. carlota Says:

    Querido Juan :hace dias que no entraba en tu blog porque he estado muy ocupada, y estoy completamente de acuerdo con tu análisis de la situación. Quien no está de acuerdo ,seguramente , es Zapatero y por ello mucho me temo que todo va a ir a peor sin remedio. A los jóvenes siempre nos queda el consuelod de saber que en el Partido Popular hay gente de tu valía

  13. carlota Says:

    Querido Juan :hace dias que no entraba en tu blog porque he estado muy ocupada, y estoy completamente de acuerdo con tu análisis de la situación. Quien no está de acuerdo ,seguramente , es Zapatero y por ello mucho me temo que todo va a ir a peor sin remedio. A los jóvenes siempre nos queda el consuelod de saber que en el Partido Popular hay gente de tu valía

  14. una profesora Says:

    Hablas con toda razón, pero lo que no entiendo es como una situación tan evidente a la gente no le llega y no se entera. Es de titere….no hay quien se crea el Plan E, las palabra de sebastián y ahora trinidad con el porcino, quién se cree que van a solucionar algo??? madre mía que parroquia, que poca consistencia. Espero que las europeas sigan la linea de las gallega y que Mayor Oreja termine la jornda del 7 como Nuñez Feijoo. Un saludo a todos los lectores del bloc de V-H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: