Zapatero y el canto del urogallo

by

Los amigos de la naturaleza saben bien que estamos en los meses en que canta el urogallo, una subespecie gallinácea de nuestra fauna que vive en los bosques cántabros y asturianos. No tiene un plumaje hermoso, no es ágil en sus movimientos y es conocida su torpeza. Al espectacular canto del urogallo lo llaman los expertos “canto de la muerte”. Me explicaré: el urogallo es muy precavido y los cazadores no suelen dar con él, de modo que sólo se pone a tiro cuando le delata su canto, que además le deja momentáneamente sin sentido. Queda sordo, atontado, diría que noqueado.

Pues en esa situación está Zapatero. Canta espectacularmente sus propias excelencias, que nadie cree, y está noqueado. Mientras, los cazadores aprovechan su desorientación y debilidad. Prestemos atención, aunque nos cueste, a lo que dice Zapatero y a lo que tiene que escuchar en el Parlamento. Es muy relevante. Zapatero está solo. Y lo que dice es siempre incoherente y a menudo falso. Se escuda el Presidente en que la crisis se combate con gasto público, con subvenciones y subsidios, sin reformas estructurales ni laborales, sin reactivar la economía, sin bajadas de impuestos. Pero lo que escucha de los organismos internacionales, desde el Fondo Monetario Internacional a la UE es lo contrario, son otras fórmulas. Y lo que le dicen en el Parlamento no es precisamente amable y concita una rara unanimidad, sólo rota por el voto del PSOE, claro.

Desde la prensa internacional a los expertos, incluido algún Premio Nobel de Economía, le aconsejan a Zapatero que no debe enrocarse en el error. Pero el Presidente no hace caso y sigue a lo suyo. Piensa que si evita huelgas generales recibiendo “cariño” muy bien retribuido de los sindicatos, y aumenta, gastando lo que no tenemos, la sociedad subsidiada, saldrá a una orilla. Pero si se compara la repercusión de la crisis en el conjunto de la Unión Europea con la repercusión en España, nos quedamos pasmados. Nada que ver. Ya he recordado en otras entradas las cifras comparativas de paro, de ritmo de desempleo, y de algún indicativo económico más, y no voy a insistir. Las fórmulas para remontar la crisis son otras y que Zapatero persista en el error es tan grave como lo fue negar la crisis durante meses por meros motivos electoralistas mientras los demás países se preparaban para afrontarla.

Durante cinco años le han servido a Zapatero efectos especiales, brindis a la galería, cortinas de humo. Pero ya no sirven. Por eso me sorprende, si es que me sorprendiese algo a estas alturas, que el último hallazgo para crear empleo sea que las amas de casa reciban un certificado que acredite que son capaces de cuidar niños y ancianos. Lo ha anunciado la vicepresidenta viajera, Fernández de la Vega, en Egipto. De paso nos ha dicho que España convocará en otoño una Conferencia de países árabes e Israel para dar solución a los endémicos problemas en Oriente Medio. Una memez más. Hillary Clinton ha viajado, que se sepa, un par de veces ya a Oriente Medio, y también lo han hecho enviados de la Unión Europea. La posibilidad de que el dúplex Fernández de la Vega-Moratinos consiga resolver el viejo problema palestino-israelí es más bien limitada. Pero, eso sí, la tal Conferencia costará mucho dinero. Dinero que debería destinarse a necesidades evidentes.

No hay visitante extranjero que pase por la Moncloa que no se lleve la bolsa llena, y no hay país al que viaje nuestra vicepresidenta primera del Gobierno que no reciba sus dádivas. Si el visitante o visitado es del segundo o tercer mundo el zurrón suele llenarse de dinero contante y sonante o de condonaciones de deuda, y si es del primer mundo la aportación suele ser más sutil: suculentos contratos, entrega de grandes empresas a capital foráneo, etcétera. Y todo para luego poder mostrar una foto o publicar un adjetivo amable hacia Zapatero, que es tan simple que no cree que Sarkozy opine en el clima cercano de los parlamentarios de su partido que Zapatero no tiene talento y, sin embargo, acepta a pies juntillas la sinceridad del Presidente francés cuando, en una visita de Estado, le muestra rendida amistad. Qué cosas.

En un video de propaganda de cara a las elecciones europeas, Zapatero se ha comparado con Obama. Como si Obama y él fueran correligionarios. En el video se dice, poco más o menos, que los españoles que no pudieron votar a Obama voten ahora a Zapatero, que viene a ser lo mismo. Pues no.

En la Internacional Socialista, a la que pertenece desde su fundación el PSOE, están integrados desde hace años dos partidos estadounidenses: Socialistas Democráticos de América (SDA) y Socialdemócratas-USA (SDUSA). Las opciones electorales socialdemócratas en Estados Unidos, los correligionarios de Zapatero, suman un cero y pico por ciento de votos en los comicios; son irrelevantes. El Partido Demócrata, el de Obama, no pertenece a ninguna Internacional. No así el Partido Republicano, el de Reagan, Bush y McCain, que sí está integrado en la Internacional Demócrata, a la que también pertenecen el partido de Merkel, el de Sarkozy, el de Rajoy y hasta casi un centenar de partidos más. Obama y Zapatero no comparten ideología, no son correligionarios ni mucho menos, aunque se nos venda interesadamente esa fantasía.

Si hubiesen ejercido su derecho a voto en Estados Unidos esos españoles votantes socialistas a los que incita con su video electoral Zapatero, en rigor hubiesen debido engrosar ese escuálido cero y pico por ciento de sus correligionarios norteamericanos. Allí lo que le gusta a Zapatero no vende nada, suena a rancio. Ha habido algún influyente periódico norteamericano que recordó en pasados días que el Presidente del Gobierno español se autodefinió una vez como “un rojo” y todavía muchos analistas se están echando las manos a la cabeza. Comparar a Zapatero con Obama es una sinrazón más. Una mera operación de imagen. Otra.

Y, tras la visita triunfal a Madrid del matrimonio Sarkozy-Bruni se nos ha vendido una relación fraternal entre nuestro Presidente del Gobierno y el Jefe del Estado francés y los medios de cabecera de la Moncloa han dejado caer que ambos dirigentes están “políticamente muy cercanos”. Pero como todo el mundo sabe, o deberían saber por lo menos los periodistas, el partido hermano del PP en Francia es la UPM de Sarkozy. Ambos pertenecen a la Internacional Demócrata, han compartido actos electorales en varias campañas y previsiblemente los compartirán en los próximos comicios europeos del 7 de junio. Lo que no recuerdan los periodistas del clan es que Zapatero, con su habitual ojo clínico, intervino en Francia en un acto electoral apoyando a Sègoléne Royal, la candidata socialista que se enfrentaba a Sarkozy y que fue derrotada. Pero el PSOE es experto en maquillar la verdad.

Es curioso que Estados Unidos, bestia negra histórica del izquierdismo rampante español, y la Francia de ese liberalismo repudiado por la izquierda que apostó por la efímera y violenta reacción del “mayo del 68”, sean ahora los oráculos y las referencias para un Zapatero atolondrado y ausente como el urogallo en su canto. Si a esto sumamos que Zapatero está entre los dirigentes continentales partidarios de que sea prorrogado como Presidente de la Comisión Europea el portugués Durao Barroso, nada menos que anfitrión y participante en la célebre “foto de las Azores”, símbolo demoníaco del Gobierno socialista, la incoherencia zapateril llega a ser apoteósica. Vivir para ver.

Creo que el ciclo socialista está agotado. La verdad es que la sucesión de ocurrencias de escaso sentido, de decisiones para desunir y no para unir a los españoles, la querencia a mirar hacia atrás en lugar de hacia delante, la voluntad innecesaria de crear crispación, la búsqueda permanente de conflictos nacionales e internacionales, el desprecio al contrario al que se ha tratado de aislar y anular con “cordones sanitarios” y el exceso de confianza en la mera ideología como método para resolver los problemas, han segado la hierba bajo los pies de Zapatero. Ningún Gobierno se ha desgastado tanto en un primer año de legislatura. El envite más grave es, nada menos, una crisis sin precedentes. Quien llegó a la Moncloa apuntalado en la frase de que “España no se merece un Gobierno que miente” no puede mentir perennemente sin esperar consecuencias.

Las elecciones europeas han de permitir visualizar en las urnas el descontento mayoritario ante una gestión desnortada y estéril. Muchos han pedido al Partido Popular una moción de censura a Zapatero en el Congreso de los Diputados, que es una impecable fórmula constitucional. Ante la soledad parlamentaria que él mismo se ha labrado, un temeroso Zapatero mintió también ante esa posibilidad de la moción de censura cuando declaró que las mociones de censura suponen la dimisión de quien las presenta si no triunfan. Habría que recordarle, a él y a quienes tengan floja la memoria, que en su día Felipe González presentó una moción de censura contra Adolfo Suárez, que se debatió el 30 de mayo de 1980, la perdió, y no dimitió.

Ahora los españoles tenemos la posibilidad de ejercer una censura al Gobierno de Zapatero no en sede parlamentaria, sino en las urnas. Las elecciones europeas tienen dimensión territorial nacional, o sea que no son unas elecciones parciales, y por ello en este momento los partidos, todos, deben pedir a la ciudadanía que acuda a las urnas. Pese al normalmente escaso poder de convocatoria de unas elecciones europeas, en esta ocasión debería visualizare el apoyo o la censura al Gobierno nacional. Es el momento. Aunque, y debería tenerse en cuenta, unas elecciones europeas son importantes en sí mismas, porque cada vez más las decisiones que nos afectan a todos pasan por el Parlamento Europeo.

Zapatero-urogallo cada día que pasa aparece más desplumado, su canto tiene menos credibilidad, y los cazadores encuentran más opciones para descubrir sus puntos vulnerables. Hasta finales de mayo el urogallo canta y canta soñando sobrevivir. Este año el 7 de junio puede ser un día fatal para él aunque su espectacular canto ya hoy está quebrado.

Anuncios

17 comentarios to “Zapatero y el canto del urogallo”

  1. Tu amiga Yolanda Says:

    Cazar, “el hecho cinegético” que diría algún pomposo conocido, exige madrugar, caminar, cargar con escopeta y munición, observar la naturaleza, el sonido, el viento, el agua, tener paciencia, mucha paciencia y en el momento preciso disparar certeramente. Esto no casa con la laxitud social, con la atonía del que más da en la que nos hemos afincado. Ojalá el 7 de junio el urogallo sea batido, por una sociedad que no olvida que lleva siglos cazando, pues cazar es una actividad propia del ser humano, en lugar de humanizar a los animales. El 7 de junio todos madrugamos, no debemos errar el tiro, y para pavonear nuestro plumaje de buen cazador no estaría de más que invitaramos a algún amigo perezoso a que nos acompañara.

  2. Enriqueta Says:

    Excelentemente escrita y esclarecedora la nueva entrada de su blog, senador. Consigue usted interesar siempre. Zapatero está muerto políticamente porque su mediocridad le ha llevado a ello. Por el momento está mal enterrado, pero el 7 de junio no sería mal día su sepelio político y el principio de una cuenta atrás que le saque de la Moncloa. Querer emular a Obama o creer que Sakozy es su amigo… En política nada se olvida pero Zapatero piensa que sí porque él ejerce la amnesia. Muy inetersante lo de los partidos norteamericanos integrados en la Internacional Socialista. Y Obama acaba de enfriar sus amores: pacta con Gibraltgar sin decir nada a España, y no le invita a las reuniones preparatorias del ansiado G-20. Zapatero, aunque no lo sepa sigue siendo un “bambi” disfrazado de lobo, y está a merced de los cazadores. Se ha abierto la veda.

  3. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.

    Buena leccion de POLITICA INTERNACIONAL (con mayusculas) que nos traes hoy, ya me habia olvidado de la moción de censura a Suarez. Deberias de tener una pagina fija en tres ó cuatro periodicos diarios, asi nos ahorrariamos los libros y Los Españolitos, sabrian mas de “la cosa”.
    Que duda cabe que estos ultimos diez años hemos estado viendo a “esos venidos a mas” que por el pelotazo y otras historias han “medrado” y se compran los ropajes caros, se hacen socios del R.Madrid y se pagan las monterias (con el equipo verde del Corte Ingles) y por supuesto tienen que PAGAR LAS AMISTADES, a base de cenas en caros Restaurantes (donde su mujer da besos a los camareros), ya que si no se pagan estas facturas NO SE TIENE AMIGOS, “pobres gentes” dan pena.

    Y por ahí anda nuestro zp, pagandose las Amistades, dentro y fuera de la piel de toro (cuarteada ultimamente). Por supuesto que todo el que viene ó donde va “le saca pasta” Erdogan, Obama, Zarco, etcc… al decirle “oye zapa” Tú deberias comprar ó colaborar etc…… SE ENCANDILA, SE ENCAMPANA, CREE QUE SE IGUALA y entra al trapo como el manso. Nos esta dejando “que ni pa tabaco”, y claro el dia que pierda las proximas elecciones, vera que no tiene amigos ni dentro de su propio partido.

    Que ricos somos los que tenemos mas de tres AMIGOS y gratis, a esos que si hay que darles un riñon, pues se les dá y con bocadillo de chorizo de Pamplona y caña si es menester. “Pobre aquel que tiene solo mucho dinero” y/o poder temporal.

    Gracias Juan

  4. Superdoc Says:

    Zp y Obama tienen algo en común. ZP nos ha trasladado al pasado de la fotografía, a aquellos negativos en los que la realidad -cambiada- podía verse al revés, en negro y blanco o en blanco y negro. Obama ha conseguido ilusionar a los norteamericanos, y aún así algunos se han manifestado contra su plan anticrisis diciendo que hipotecaba a las futuras generaciones. Las recetas de ZP -semejantes y aún más gravosas para una economía que no es la norteamericana- tendrían la contestación de la sociedad española si fuéramos capaces de contestar algo en estos momentos. Somos -o parece que somos- una sociedad anonadada como el urogallo cantante. Nos hemos quedado sin futuro de golpe y porrazo, porque hemos pasado de ser un Estado europeo y en cabeza de algo a la cola más atroz de la crisis económica. Nuestro futuro se ha velado de repente como una vieja fotografía, y las nuevas generaciones no sólo se van a encontrar con el pago de la deuda acumulada por este gobierno, el pago de los intereses de esta crisis y de unas recetas que no van a sacarnos de la crisis, sino además con la hipoteca del paro, que ataca especialmente a quienes pretenden incorporarse al mercado laboral. De poco les puede servir a los jóvenes españoles de hoy ser la generacíón mejor preparada y formada de las últimas década. El paro creciente no lleva de nuevo al pasado; a aquella generación de la movida a la que sólo le esperaba el desempleo durante años. Sólo que ahora al desempleo juvenil se suma el de los padres, porque hay ya más de un millón de hogares españoles en los que no entra ni un solo salario. Una futuro fundido en negro… No me extraña que los últimos urogallos de la península -pelados por la crisis- estén medio afónicos y no se atrevan a cantar ni pavonearse.

  5. Emnrique Montalvo Says:

    El urogallo-Zapatero está desplumado. Vivimos el fin de un ciclo y, con crisis y todo, este tiempo me recuerda a 1994. Hubo elecciones en 1993 que ganó el PSOE, pero en una convocatoria anticipada las perdió en 1996. Sencillamente porque se quedó sin discurso, sin motivación, sin ideas. Así está ahora el PSOE de Zapatero. Espero que cuando gane el PP vuelva a enderezar la economía y no cometa los errores que, por ingenuo, cometió Aznar en 1996: creer que podía dejar heridos en el armario. Hay que hacee exactamente lo que hicieron los socialistas en 2004. Esto podrá resultar duro, pero es mero pragmatismo político y, sobre todo, legítima defensa. Aznar se equivocó en la política de comunicación y Zapatero dio televisiones a sus amigos. El PP debería aprender. Muy buenos sus análisis, Juan Van-Halen. Es una delicia leerle.

  6. MYT Says:

    Enhorabuena Senador! Excelente análisis e inmejorable forma de contarlo.
    Sin duda alguna las próximas elecciones europeas deben servir de cauce para que los españoles manifestemos nuestra más enérgica protesta contra las políticas del ineficaz Zapatero. Es el momento de que los ciudadanos presentemos ante las urnas del 7 de junio una moción de censura popular contra el gobierno más dañino de la democracia española. Y es momento también para que cada uno de nosotros nos convirtamos en altavoces que desenmascaren los almibarados engaños con los que desde Ferraz se trata de embaucar a incautos o menos informados. Es el momento de asumir y ejercer más intensamente que nunca nuestra responsabilidad de ciudadano, llevando a todos los rincones de nuestro entorno nuestra opinión e invitando a todos los que nos rodean a acudir a las urnas europeas para contribuir con su voto, a favor del Partido Popular, al éxito de lo que debe suponer la mayor moción de censura popular jamás conocida.

  7. Un parado asombrado Says:

    Querido Senador,
    Estoy asombrado, el peor dato de la historia en lo que a desempleo se refiere en toda la serie histórica y ZP y sus ministros encantados de haberse conocido… la locura y eso sin contar con los DENOS, que son los parados no contabilizados por el gobierno.
    Al hilo de sus comentarios y perdón por los mios, debería usted tener sección fija en algún telediario nacional. Los votantes en España deberiamos tener en cuenta estas reflexiones y estos datos que usted, tan certeramente nos comenta.
    Para terminar un ruego, no podría colgar sus intervenciones en el Senado en su página web?
    Gracias y todos a votar el 7 de junio que dice un tal Jauregui que quien se quede en casa vota al PP, pues nada a votarle a la urna y así cumplimos con nuestros deber democrático… por la moción de censura

  8. anonima Says:

    El urogallo cántabro fue declarado especie en extinción el año 2005. Tan solo unos meses antes Zapatero alcanzaba la presidencia del Gobieno. Zapatero ha fagocitado a la izquierda más radical, a los nacionalismos, es posible que también haya fagocitado a la colonia de urogallos y ahora canta porque está a punto de fagocitarse a si mismo en un acto de onanismo canival.

  9. Un vasco en MAdrid Says:

    Enhorabuena por hablar sin complejos, querido senador. Por mi parte dire algo; no me fio de PACHI LOPEZ y no confio nadae n el PSOE. El pp ha sido tremendamente generoso, nunca se hubiera dado un caso como este en sentido inverso, al menos ibarreche se ha ido a su casa. Lo siento el PSOE nunca cumple… el tiempo lo dirá.
    Sin complejos

  10. Lobo de mar Says:

    Cierto, Maestro. La realidad es que la mejor moción de censura que se le puede hacer a ZP es en las urnas. Sin embargo no servirá, mucho me temo, para lograr el necesario objetivo de su dimisión o de la convocatoria de elecciones generales.

    Seguirá amarrado a su sillón hasta que la desfavorable coyuntura económica le permita ver un atisbo de luz al final del profundo tunel en el que nos ha metido y entonces y sólo entonces, convocará elecciones prometiendo grandes éxitos y avances para España. Se autoproclamará hacedor de la recuperación y dirá que España sale adelante a pesar del Partido Popular que se ha comportado de forma catastrofista y antipatriota

    Por eso me temo que no cazaremos al urogallo en las europeas, pero sin duda necesitamos ese respaldo que a buen seguro nos darán las urnas. Saludos Maestro.

  11. una profesora Says:

    CREO QUE ES UN ACIERTO ESTE ARTICULO Y SE LEE TAN BIEN!! DA GUSTO, ZP SE ESTÁ DESPLUMANDO ESO ES UN HECHO Y EL ÚLTIMO REJÓN EN LAS EUROPEAS: ADIOZ Y GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS QUE MENUDO REGALITO!!!

  12. una UNIVERSITARIA CONSERVADORA Says:

    YO CREO QUE LOS ESPAÑOLES NO SOMOS TONTOS Y AL FINAL PONDRÁ LAS COSAS EN SU SITIO Y A ZP EN EL SUYO CON TODA LA PARROQUIA!! EN FIN QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD Y VOLVEREMOS A ESTAR TRANQUILOS, A NO DAR EL CANTE EN EL EXTRANJERO, A NO TENER PARADOS A MONTONES, A NO GASTAR DINERO EN LA MEMORIA HISTÓRICA Y A NO OFENDER AL PAPA.

  13. Joaquín Arnáiz Says:

    Como bien sabes, Don Juan, del canto del urogallo a Don Tancredo hay un solo paso, quizá más suicida que cinegético.
    En los políticos que suben por la escala de Jacob hasta el cielo del Poder, suele ocurrir que dejan de mirar al suelo cuando más conveniente es: en la zona de peldaños estrechos y fangosos. Supongo que está en el destino de las cosas, pues ya decía Maquiavelo que aquellas virtudes que llevan a un gobernante al poder son precisamente las mismas que, pasado su periodo histórico, le conducen a su ostracismo.

  14. Una feminista. Says:

    Estoy de acuerdo con JM. Senador, si sus opiniones/comentarios/conocimientos llegaran a muchas más personas, a lo mejor no teníamos a Zapatero-Urogallo como rey de la fauna autóctona.
    Y aunque “no es ágil en sus movimientos y es conocida su torpeza” (utilizando su divertido simil=triste realidad) los sindicatos están encantados, los partidos de izquierdas callados, y los parados resignados… lo que significa que sigue siendo “en-cantador”.
    Esperemos que las elecciones europeas anuncien el próximo envío de esta “especie” a la reserva. Mientras, seguiré leyéndole…

  15. Juan Luis Nadal Says:

    Estoy de acuerdo con el inteligente comentario de Joaquín Arnaízm al que leo desde hace años por ahí. Y con Maquiavelo, claro. Los supuestos valores de Zapatero para llegar a la Moncloa son los que le van a echar de ese palacio de cristal. Su principal valor era su indefinición. No prometía nada; acaso superar lo anterior para…!nada! Esa indefinición le llevó a afrontar políticas que no había anunciado y, al final, chocó con la pared de la realidad. Y la crisis no estaba prevista. No supo asumirla y no sabe combatirla. No tenía ideas y no las tiene. Hubiese sido mejor presidente el ladino Rubalcaba, el hombre del Gal, que por lo menos sabe qué hacer, si hubiera por narices que contar con un socialista, o sociolisto, en la Moncloa. El ciclo socialista de Zapatero ha pasado, con más pena que gloria, como pasó el ciclo socialista de González, que al menos tenía ideas e idea de como gobernar. Vendrá el PP a arreglar el entuerto, y luego otra vez el PSOE. Y vuelta empezar. “Estúpidos, es la política”, podría decirse parafraseando al clásico.

  16. C.A. y N.O. Says:

    Y ahora resulta que Zapatero no cree en sus propias soluciones. Aseguró que nunca recortaría el gasto social, y ha recortado partidas presupuestarias destinadas a becas, a atención a personas mayoras y dependientes. En total 764,5 millones de euros,según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria. La ley de Dependencia, por ejemplo, fue una gran bandera de la política social de Zapatero, pero no la dotó, y sigue acusando a las Comunidades Autónomas de ralentizar su aplicación, lo que es falso. A ver qué se saca de la chistera el prestidigitador Zapatero en su discurso del Estado de la Nación. Pero ya no engaña a nadie. Sólo a los ciegos políticos que se dejan engañar; los recalcitrantes. Estoy de acuerdo con Anónima en lo del onanismo canival de Zapatero. Ya nada tiene que ofrecer porque carece de credibilidad. Que acabe de consumirse a sí mismo, para que todos estemos más tranquilos.

  17. Pilar García Says:

    Muy bien Juan Van Halen por sus análisis y sus brillantes escritos. Es un gusto leerle. Esperemos que Zapatero-urogallo despierte un día fuera de la Moncloa para bien de todos. Como dijo Esperanza Aguirre: el modo de quje no haya parados en España es que ingrese en el paro Zapatero. Aunque loa verdad es que el PP está haciendo bastante poco porque el señor Rajoy está a menudo en duermevela. Perderá el PSOE por sius múltiples errores, pero no ganará el PP por derecho propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: