Teoría de Tomás Gómez

by

Tengo escritas algunas páginas sobre Talleyrand, Fouché, Garibaldi, Churchill y otros próceres. Hoy escribo sobre Tomás Gómez Franco, que me es geográfica y cronológicamente más cercano. Nació en los Países Bajos y eso me cae bien, y es el jefe de los socialistas madrileños y eso no tanto.

Me he preguntado a menudo cómo hace las cosas que hace y cómo dice las cosas que dice con un pedigrí democráticamente espectacular en el ámbito local: ha sido por dos veces el alcalde más votado de España en municipios de más de cincuenta mil habitantes. Encabeza la oposición a una política de casta, Esperanza Aguirre, que fue la senadora más votada de España, la primera mujer ministra de Educación,  la primera mujer presidenta del Senado, y la primera mujer presidenta de una Comunidad Autónoma. Para mí, que llevo años transitando por la política con la curiosidad del entomólogo, ese duelo a priori me resultaba atractivo; me ponía.

Cuando Gómez fue elegido secretario general de los socialistas madrileños pensé que se reeditaría aquella subyugante confrontación política entre Leguina, Presidente de la Comunidad, y Gallardón, jefe de su oposición. Pero pronto me di cuenta de que la reedición era imposible. Porque Gómez no está en la Asamblea de Madrid, y porque su personalidad y estatura política no son las de mi admirado Leguina. Como no tiene escaño en la Asamblea, Gómez busca otro tipo de confrontación, que no es la dialéctica, acaso para desdibujar a Maru Menéndez, que es su vicaria, y de paso para hacerse notar. Y creo sinceramente que no ha encontrado su sitio, si es que siquiera lo ha buscado.

¿Cómo se puede triunfar estratégicamente en Parla y despeñarse en la estrategia regional? Creo que ya llegué a una conclusión: le falla el hábitat. Esto podría haberlo desarrollado magistralmente Félix Rodríguez de la Fuente, pero como no está desgraciadamente entre nosotros trataré yo de interpretar la fuerza del hábitat sobre su conducta.

En 1999 Gómez consiguió en Parla el 41,02% de los votos y gobernó con el apoyo de IU. En 2003 llegó al 75,35% y no necesitó a nadie, lo mismo que en 2007, aunque bajó un pelín, prácticamente lo que subió el PP. Su fuerza en Parla era arrolladora pero optó por trasladar su campamento político a Madrid en 2008, incumpliendo su compromiso de permanecer al frente del Ayuntamiento parleño hasta 2011. ¿Por qué?

Acaso sea porque quiere cuidar su imagen y en Parla podían crecerle los enanos. Allí en su última etapa como alcalde padeció una querella por prevaricación, plantes de protesta ante Ferraz de toda la plantilla de la Policía Municipal acusándole de lesionar sus derechos fundamentales, denuncias de Asociaciones vecinales al denegar unas Jornadas de Cultura Urbana “en uso partidista del poder” por el riesgo de que pudieran ensombrecer un acto del PSOE coincidente en el tiempo, amén de ver anulados por sentencia parte de los Presupuestos de 2005 y ocultar las cuentas municipales de sus dos últimos años de gobierno (2007 y 2008). Además, su nombre aparece en el llamado “Informe Abubilla” (58 páginas) sobre corrupción urbanística en Carranque e Illescas (Toledo), cuya página 25 contiene el apartado titulado “Las conexiones de Parla”. Gómez posee una vivienda en Carranque, en la Urbanización “Coto del Zagal”. Este último asunto saltó a la prensa en su día pero se ha olvidado.

Sin embargo, Tomás Gómez se ha mostrado siempre como un campeón contra la corrupción, como es natural en cualquier político honesto. Llegó a declarar que “El PP es sinónimo de corrupción en todos los niveles”, y perteneciendo al PSOE desde su adolescencia hay que tener mucho cuajo para hacer esa acusación. Tiene la edad suficiente para haber vivido algunas historias de su partido. O para pertrecharse  con un carné de la Hemeroteca.

Por ejemplo, parece lógico que sepa que en unos años no lejanos en el mundo mundial se aceptaba que los gobiernos de Felipe González supusieron un estallido de corrupción generalizada sin precedentes en España. No es obvio refrescarle la memoria.

Empezaré por recordar la palabra “Filesa”. Y, siguiendo los meandros de la memoria, recordaré a “mi henmano”, que así lo decía él, o sea el hermano de Alfonso Guerra, vicepresidente entonces del Gobierno, que montó un chiringuito de corrupción en el propio edifico del Gobierno Civil de Sevilla.

En medio de Filesa y del “henmano”, un vicepresidente del Gobierno dimitido, un ministro del Interior  y sus dos secretarios de estado entre rejas, otro ministro del Interior dimitido, otro ministro del Interior condenado por desviación de los fondos reservados, el director general de la Guardia Civil en la cárcel, igual que dos presidentes de la  Comunidad Foral de Navarra, uno de la Comunidad de Murcia, y otro de la Comunidad de Aragón, el gobernador del Banco de España, la directora del  Boletín Oficial del Estado, el responsable de Finanzas del PSOE, y hasta tuvo que dimitir por corrupción la presidenta de la Cruz Roja… Sin olvidar  el “caso Malesa”, el “caso Rumasa”, el “caso Galerías Preciados”, el “caso RENFE”, el “caso Expo 92”, la “operación Banesto”, etcétera, etcétera.

Debe reconocérsele a Gómez mucha desmemoria y mucho valor.  Es notable que un socialista pronuncie la palabra “corrupción” sin pedir permiso inmediatamente para ausentarse con discreción bajo pretexto de ir al retrete.

Gómez ha dicho otras cosas tremendas. ¿Cómo no recordar aquéllo de que “Esperanza Aguirre es una especie de mezcla entre Hugo Chávez y Stalin”, que ya es decir. Valga otro botón de muestra. Dijo Gómez que “el Gobierno de Madrid no es democrático, es facha”, cuando Esperanza Aguirre preside el Gobierno más respaldado en votos de la historia de la Comunidad; un 53,30% de los votos frente al 33,46% del PSOE. Prácticamente 20 puntos de diferencia. Por lo visto Gómez considera “fachas” y no democráticos a una inmensa mayoría de madrileños.

Pienso que lo que explica la desorientación de Gómez en su aterrizaje en la política autonómica es el cambio de habitat. Madrid no es Parla. Y es lógico. Les ocurre a los osos panda que nos regalan los chinos cuando se ven en el zoo madrileño. Ya dije que de esto sabía mucho Rodríguez de la Fuente. Por eso a veces Gómez hace isidradas, como su decisión de instalar las oficinas del PSM, en alquiler muy costoso y con un lujoso arreglo de 90.000 euros, en el edificio del Palacio de la Prensa, en plena plaza del  Callao, cuando el inmueble de la calle Miguel Fleta, en San Blas, es propiedad del PSOE  y tiene tres veces más superficie. Si se descuida Blanco despunta otro Touriño. A Gómez le tira trabajar en “el centro de la capi” y próximo a la Casa de Correos;  pero a ella se llega por los votos no por la vecindad.  Y sudando la camiseta, con alternativas, con ideas, no siendo un broncas, un faltón o haciendo desplantes.

Sus antecedentes explican que no tenga claro lo que es institucional y lo que es de partido. En Parla utilizó un vehículo policial de la BESCAM para dar desde él un mitin electoral, y ya en Madrid creyó que era una buena idea no acudir a la celebración institucional del 11 de marzo con las víctimas del terrorismo, no asistir a la recepción del Dos de Mayo, o  no presentarse en el acto del Día de Europa. A unos y otros actos acudieron representantes del Gobierno Central, y en el último estuvo, además,  Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que se había entrevistado con el rey y con el presidente de Gobierno. Pero Gómez y los suyos le plantaron.

¿Y quién esta desorientando a Gómez en su  nuevo hábitat?  Yo creo que el propio Zapatero, que se pinta solo para quemar presuntos candidatos socialistas a  Madrid. Y con él, y acaso para agradarle, otros dirigentes del PSOE. Es relevante, por ejemplo, que la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce, se haya reunido antes con Gómez que con Aguirre. La nueva Delegada, que parece estar muy verde, declaró que recibió primero a Gómez “porque la oposición es tan institución como el Gobierno”. Pues en este caso no. Debe leer la bisoña “poncia” de Madrid el artículo 152 de la Constitución y se enterará de la representación institucional que ostenta la presidenta de la Comunidad de Madrid al igual que cualquier otro presidente autonómico, y que, claro, no ostenta Gómez por muy presidente regional de partido y por muy correligionario de la Delegada del Gobierno que sea

Si no hubiese abandonado tan de repente su hábitat la aclimatación le sería a Gómez más fácil. Primero contaría hasta cien y luego abriría la boca o actuaría. Movilizar autobuses para reventar visitas oficiales de los consejeros del Gobierno madrileño, favorecer manifas por asuntos prefabricados de unos Sindicatos que no mueven una pancarta ante los siete mil parados nuestros de cada día, apuntarse al primer bombardeo mediático… no es el camino. Tampoco lo es que su vicaria Menéndez utilizase la Asamblea de Madrid, supongo que con conocimiento de Gómez, como un circo, jaleando a los alborotadores, sus invitados, que mientras eran desalojados de la tribuna tuvieron el fino detalle de amenazar a los ujieres con esperarles en la calle, y ya desde la calle intentaron acceder violentamente a la Asamblea sobre la que lanzaron piedras y tornillos de gran tamaño.  No hubo heridos de milagro.

Mientras, Gómez se enfrenta a “su” corrupción. La imputación por prevaricación urbanística de su mano derecha en el PSM, Trinidad Rollán; de su marido, el concejal  Valentín Gómez, y cuatro concejales más; de los diputados autonómicos Esperanza Rozas y José Luíz Pérez Raez; de los ex – alcaldes de Ciempozuelos Tejeiro y Torrejón; del ex-jefe de la policía local de Coslada, el socialista Ginés Jiménez (que con escándalo del vecindario podría reintegrarse a su cargo); del alcalde de Pinto, Juan José Martín, y el feo asunto del querellado alcalde de Getafe, Pedro Castro, el que llamó “tontos de los cojones” a los diez millones de españoles que votan al PP. Claro que si su jefe llama “fachas” a los votantes del PP de Madrid  lo de Castro no debe extrañarnos. Y ahora la denuncia de los sufridos ugetistas víctimas en la Cooperativa de viviendas de la que es apoderado el compañero sentimental de Maru Menéndez, Félix Palomo, liberado de UGT en el Gobierno de la Comunidad, y su cuñado, también ugetista, José María Casares, mandamás de la misma Cooperativa al cien por cien de UGT.

Gómez, el desplazado, el que no ha asimilado su nuevo hábitat, no está preparado para presidir la Comunidad de Madrid. Le falta mesura, rigor, y cintura política. Y le sobra prisa. Ha confundido los papeles y no ha asimilado su nueva situación. Le veo como un gato en una pecera. El propio King-Kong no se hizo a la gran ciudad; mantenía resabios de selva. Me dicen conspicuos socialistas que Gómez no será el candidato en 2011. No me extrañaría porque Zapatero es experto en meter políticos en el microondas y luego utilizar a otros. Al tiempo.

 

Anuncios

15 comentarios to “Teoría de Tomás Gómez”

  1. Enrique Montalvo Says:

    Este hombre no da la talla. Zapatero lo quemará y pondrá a Trinidad Jiménez o a Corredor. Tomás Gómez tiene un análisis estratégico de mirada corta. Es muy buena la teoría de que se deja llevar por “isidradas” de nuevo rico o de quien ha sido embobado por “la capi”. Brillante, senador.

  2. carlota Says:

    La descripción del buen hacer del carismático líder socialista Tomás Gómez es perfecta. Ademas de lo que señalas yo añadiría que es el gran desconocido para la inmensa mayoría de los madrileños .

  3. MTT Says:

    Senador, comparto especialmente tu observación relativa a que a Tomás Gómez no le va nada bien en su nueva tarea extraparleña por el cambio de habitat. Efectivamente Madrid no es Parla y esto le ha provocado tal desconcierto en su modo de proceder que a día de hoy, y tras el transcurso de un tiempo ya más que considerable, Gómez aún no ha encontrado la senda por la que debe dirigir a sus huestes, que como él andan como pollo sin cabeza.
    Enhorabuena, Senador.

  4. hugo Says:

    Querido Juan : esta mañana tomando café he leido tu descripción de Tomas Gomez . Yo no me había enterado todavía de quien era este señor , pero por tu descripción intuyo que Esperanza Aguirre seguirá muchos años presidiendo la Comunidad de Madrid .Gracias a tus artículos me voy haciendo una idea bastante clara de los políticos del PSOE. Gracias por enseñarme

  5. Jacobo Rodríguez Says:

    Creo que Tomás Gómez se equivocó al dejar Parla, allí era un alcalde aclamado y tenía, o parece que tenía, la ciudad contralada (también los “enanos”), pero le pudo la ambición y quiso ir a Madrid e intentar desbancar a Esperanza Aguirre, quizás le hizo perder pie el éxito obtenido en Parla, el caso es que ahora vemos sus fallos, sus carencias, y su mediocridad. Pobre, creo que le cegó el éxito, ese mal consejero.

  6. Mirinda Says:

    Yo no creo que Tomás Gómez sea el candidato para las próximas autonómicas. Su jefe, ZP ya lo dijo “Hay que ganar Madrid como sea” y como sea no es Tomás Gómez, éste sólo es el bronco chabacano del gusto de los más radicales, llegado el momento nos dará la sorpresa, por ahora no creo que lo sepa ni él, demasiado tiempo de previsión para un indocumentado que decide a golpe de improvisación y efecto mediático. ¿Trinidad Jiménez?

  7. una profesora Says:

    Con un lider como Gómez no hay problem!!! que dure mucho.
    VanHalen como siempre gran conocedor de la política autónomica madrileña….la experiencia es un plus, cosa que este señor no tiene. Sab más el diablo por viejo que por diablo-

  8. Un observador Says:

    Me ha encantado lo del hábitat. Desde luego si se piensa Gómez que la Comunidad de Madrid es Parla y que con demagigias y movilizaciones se ganan unas elecciones autonómicas con unos votantes cuyo nivel de información es mayor que la media de España, está listo. Ya se demuestra cada elección desde 1995. ¿Cómo no escarmienta Zapatero? Pero Gómez es aún mejor candidato para el PP de lo que lo era Simancas. Y llevará el mismo camino si no rectifica. Y aunque rectifique. Felicidades por su blog.

  9. Una feminista. Says:

    No se si es de lo peor, pero a mi, el asunto de la nueva sede del PSM me parece que “marca estilo”. El presupuesto para acondicionar el edificio del Palacio de la Prensa, segun la constructora, es de más de un millón de euros, y parece ser que la licencia la han pedido por un coste de la obra de 179.000€. ¿Qué significa esto?… ¿el valor que le da Tomás Gómez a pagar a las administraciones el dinero correspondiente a las tasas y los impuestos que se utilizan para que reviertan en la sociedad? ¿El valor que le da a “la imagen” o al barrio? porque metros cuadrados, espacios adecuados, plazas de garaje, etc. en todos los casos, resulta que tiene peores condiciones que la sede que construyeron hace poco, y que van a dejar.
    Pero a mi, lo que me parece tremendo es, que el Palacio de la Prensa es un edificio protegido con el nivel II, por su singularidad y antigüedad, y la reforma, comenzada sin licencia, no ha respetado elementos arquitectónicos que estaban protegidos ¿Así respeta Tomás Gómez el patrimonio artístico? ¿Esa va a ser su forma de enfocar las políticas culturales?… En fin, esperemos que efecvtivamente lo “recambien”.
    Senador, sus artículos siempre son esclarercedores. Gracias.

  10. Joaquín Arnáiz Says:

    Estimado maestro, tu “Teoría de Tomás Gómez” podría, en este caso, llevar un pedagógico subtítulo (de esos que siempre se ponen en la redacción), algo así como “Políticos en el microondas” (sirviéndome de la metáfora que empleas al final de tu artículo): preparación en la fábrica del consumible, venta rápida y más rápida cocción. Eso sí, ya sabes, para cocinarlo bien hay que hacer agujeritos en la cubierta del recipiente para que no explote al calentar “desde adentro”, como hacen los microondas. En este caso, la pregunta podría ser: ¿se han hecho los agujeritos?

  11. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.
    Esta semana voy tarde, te lei el lunes pero no tuve tiempo de “bloguear” contigo.
    Es claro y notorio que dado el contubernio politco y fracaso que han tenido en Madrid durante estos años en que el PP de ESPERANZA Y CIA, les ha vapuleado constantemente con todos “sus logros” en “todos los campos” y que los Madrileños, tambien los del Psoe, valoran y votan a Esperanza en las Comunitarias, tanto desde Moncloa como desde Gobelas, hayan ido abandonando a Ferraz, dandolo por desahuciado y esperando que Esperanza caiga por agotamiento mental de la población, ó bien esperando el fallo, y para eso han puesto a gente de segunda y tercera linea para que pasaran este rubicón y luego presentar a alguien de talla que tenga posibilidades. (por si alguien duda de la talla del protagonista que lea tu blog)
    ¿¿¿Pero de verdad este chicilicuatrillo cree que va a ser candidato de nada???, ya sabes “””””” mejor mirar la viga dentro de tu propio partido que la paja en el partido contrario.”””

    Al tiempo. Gracias Juan

  12. El antólogo Says:

    Último párrafo antológico y profético.
    En efecto, ZP se pasa la vida haciendo barbacoas con los costillares de sus candidatos madrileños: primero los adoba y los sazona, luego los echa al ruedo, y después no le queda más remedio que hacer una barbacoa en el jardín de la Moncloa, en la que tarda poco, porque ya le vienen descuartizados.
    Como estrategia es la de Napoleón… en Waterloo, y como deporte político, jugar al ajedrez con “lacasitos” y comérselos de verdad.
    Un abrazo

  13. A.C. Says:

    Admirado Senador,
    Tomás Gómez es a la Comunidad lo que Bibiana Aido a la política nacional, bueno para ser verdad prefiero a Tomás. Sus manifestaciones, siendo como son, no desesperan tanto como las de Aido. La situación es pésima y tenemos q aguantar… ánimo a todos.
    Un abrazo.

  14. Ángel Ballesta Says:

    He entrado en googlee y he seguido el Informe La Abubilla sobre una red de corrupción en Castilla La Mancha en la que están implicados el alcalde de Illescas y Presidente de la Diputación de Toledo el alcalde de Carranque y…Tomás Gómez. Y ahora leo que el compañero sentimental de Maru Menendez, Félix Palomo, administrador de una cooperativa de viviendas de UGT, está acusado por los propios compradores ugetistas de estafa…¿Y por qué no se publican esaas cosas más en los periódicos, y se airean en las televisiones? Mira que estamos hasta el moño de los trajes de Camps, que es una memez. Mientras los medios de comunicación tapen a los socialistas el PP se dará con una pared. Menudos incorruptibles.

  15. MAYA Says:

    Senador, brillante Teoría. Felicidades. El más que posible “no candidato” a aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la próxima convocatoria electoral de municipales y autonómicas, el parleño Tomás Gómez, está haciendo un papelón al frente del PSM. Su talla política menor se ha evidenciado en lo que tú, Senador, llamas cambio de hábitat. El nuevo ámbito de actuación se le ha revelado a Tomás Gómez grande, muy grande. Todas estas circunstancias, y otras, constituyen los sumandos de una operación cuyo resultado es el que la generalidad de los madrileños vemos: Una oposición que no aporta nada en beneficio de los que habitamos en la Comunidad de Madrid y la positiva certeza de que Esperanza Aguirre seguirá siendo nuestra Presidenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: