El “K.O” de López y el retrovisor de Rodríguez

by

He presenciado el debate entre Mayor y López en Televisión Española. Lo ha ganado Mayor. Cuando escribo este post no sé qué dirán sobre el debate los analistas más o menos independientes, pero supongo  que habrá valoraciones para todos los gustos. Yo opino por mí. Lo más notable a mi juicio fue que las invocaciones al futuro de López se contruyeron sobre una forma verbal reiterada: “vamos a hacer” lo que quiere decir que no han hecho nada. Lo “van a hacer”.  Pero fue prolijo sobre el pasado: no faltaron a la cita ni Bush ni la guerra de Irak. La 2ª, la de 2003, porque de la 1ª, la de 1991, ni se habla. Claro, era la guerra de González. Hoy no voy a referirme al Presidente del Gobierno por su segundo apellido como es usual; él parece haber arrumbado el primero: Rodriguez. Es el segundo apellido de mis hijos y me siento orgulloso de él. 

Aseguró el candidato del PSOE que España está en el corazón de Europa gracias a Rodríguez y que los sindicatos no harán esa huelga general que, según él, tan grata sería al PP. ¿Cómo van a hacerle una huelga a Rodríguez quienes le dan el cariño que les pidió? Repitió López varias veces que España asistió al G-20 y asistirá al G-8 por obra y gracia de Rodríguez. López se mostró alterado, desnortado. Mayor no perdió la calma nunca. Y, de paso, recordó a su adversario que España no pertenece al G-20 ni al G-8 (!se llamarían G-21 y G-9!) sino que es país invitado gracias a que Sarkozy y Berlusconi le “prestan sillas”. O  sea  que Rodriguez acude a esos dos cónclaves gracias a dos líderes del Partido Popular Europeo, que por cierto forma el Grupo mayoritario en el Parlamento Europeo. 

Y en política internacional nadie da algo por nada. A Sarkozy ya se sabe que Rodríguez le dijo “pídeme lo que quieras”. Y detrás de la invitación de Berlusconi hay que anotar una palabra: Endesa.

El “K.O” le llegó a López con la mención por Mayor de la profunda crisis que azota al socialismo en Europa y con la permanente invocación de que una España con más de cuatro millones de parados, el doble de la media europea, no puede liderar nada porque en Europa carece de credibilidad.

No necesitó Mayor recordar que gracias al Gobierno del PP España entró en la unión monetaria que supone el euro, después de que el Gobierno de González nos dejase sin cumplir ni una sola de las condiciones de ingreso.

Una y otra vez López huyó del debate europeo y se centró en las recetas manidas. Lo suyo era resucitar el pasado y hablar de política ficción nacional, pero sin incluir el desempleo, claro.  López, el diputado con mayores ausencias en el Congreso, todo un campeón del absentismo parlamentario, se permitió insinuar que Mayor intervenía poco en los plenos de Bruselas y Estrasburgo hasta que el candidato popular le recordó que su presencia activa en la Cámara europea es del 89 % y que  ocupa, además, un cargo representativo en su Grupo por lo que el Partido Popular Europeo, que es quien tiene que opinar,  no comparte el juicio de López.

Creo que fue Churchill quien dijo aquéllo de que se puede engañar a muchos alguna vez, a pocos muchas veces, pero no a muchos muchas veces. Lo comparto, y no creo que vaya a ser una excepción Rodríguez. Presenciando el debate entre los cabezas de lista del PSOE y del PP uno se pregunta el grado de despiste, o algo peor, que podemos llegar a padecer los españoles para tragarnos las mismas falacias tan repetidas.

Sigo la campaña electoral y me sorprende el cuajo de Rodríguez. Habla de que la Economía se recupera y le desmieten desde los analistas de la OCDE a los directivos de la Asamblea de la Empresa Familiar y a los analistas de la  Fundación de las Cajas de Ahorro. Los primeros  piden reformas en el mercado de trabajo, los segundos rebaja de impuestos para reactivar la Economía y los terceros anuncian cinco millones de parados (más de un 21%) en 2010. Pues nada hace zozobrar el perenne y ciego optimismo de Rodríguez. 

Y en el Congreso de los Diputados Rodríguez se atrevió a pedir a Rajoy que “deje de mirar al pasado y piense alguna vez en el futuro”. Tal cual. Rodríguez, el mismo  que ha apuntalado su política de división entre los españoles mirando hacia la guerra civil, hacia Irak y hacia todo lo que nos enfrentó a unos con otros en el pasado o nos puede enfrentar ahora.  Rodríguez mira siempre por el retrovisor.

Tanto López como Rodríguez siguen utilizando la supuesta identidad ideológica del PSOE con Obama. Olvidan la opinión de la presidenta del Partido Demócrata de Estados Unidos en España, Alana Moceri, que ha tildado de error la manipulación de los socialistas al vincular las elecciones americanas y la victoria de Obama con el presidente del Gobierno español en su célebre video de campaña.  

“Estoy indignada con el video, es impropio, simplista y fuera de lugar, y quiero declarar mi enérgico rechazo a la utilización equívoca de la política americana con respecto a la europea”, señala Moceri en un texto titulado “Obama no es socialista”. La representante del Partido Demócrata aclara que  la política de Obama “no tiene nada que ver con la ideología socialista”.

Más adelante, Moceri asegura que Obama “cree en el capitalismo como todos los demócratas” y sobre las guerras “propone salir de ellas con cuidado, poco a poco, y no descarta el uso de la fuerza militar cuando haga falta”. La representante del Partido Demócrata asegura que en Estados Unidos todo el mundo sabe perfectamente que Obama “no es socialista” y añade que podrían “dar lecciones a los socialistas europeos”.

Según fuentes próximas a esa representación, el Partido Demócrata estudiaba hacer pública una declaración oficial mostrando su disgusto, y el PSOE y la Moncloa, que veían con inquietud la desautorización, habrían conseguido que el rechazo quedase en la opinión de la representante de los demócratas norteamericanos en España, la señora Moceri.

Como ya escribi en un post anterior, los dos partidos norteamericanos integrados en la Internacional Socialista, a la que pertenece el PSOE, son Socialistas Democráticos de América (SDA) y Socialdemócratas-USA (SDUSA). Esos son los correligionarios de Rodríguez en Estados Unidos, y alcanzan un 0,9 % de votos en los comicios.  Alguien que se definió una vez como “un rojo” nada tiene que ver con Obama. Es el mero oportunismo de proclamarlo. 

El primer debate electoral lo ha ganado Mayor y ha demostrado que López tiene tan buena visión en la política europea como en la política nacional. En su tierra, en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote gobernado por los socialistas,  el PSOE ha sido desenmascarado en un caso de corrupción que ha llevado a la detención de  once personas. 

Mientras, Rodríguez sigue atento al retrovisor, y eso no le permite mirar hacia el futuro salvo en su ejercicio de visionario optimista. Con cabreo de Leire Pajín Ferraz ha suspendido algunos de los mítines electorales que tenía previstos Rodriguez.  Conoce las encuestas reales, no las de su CIS, claro, y no quiere que le ocurra como en Galicia cuando dijo que votar a Touriño en aquellas elecciones era como votarle a él en las generales. Y pasó lo que pasó. Esta vez no se ha atrevido a decir lo mismo respecto a López.

Eso sí, Rodríguez ha hecho algo en campaña que no hicieron ni González ni Aznar: utilizar un avión militar para acudir a un mítin del PSOE. González y Aznar tenian claro lo que era institucional y lo que era de partido y se pagaban sus traslados con los gastos de campaña. Pero Rodríguez “imperator” cree que el PSOE es España. Durante el debate, a López también se le escapó esa confusión. ¿A dónde nos llevan estos tipos?

Al finalizar el debate, sin solución de continuidad, TVE emitió el célebre video electoral del PSOE, fino detalle que no estaba previsto ni había sido tratado en el pacto de los dos partidos sobre el debate. Fue un error humano, segun TVE. ¿Hasta cuando el juego sucio del PSOE incluso en los más minimos detalles? Y el PP apoyó en su día a Fernández para que accediese a la dirección general de RTVE . La cuestión es simple: ¿somos ingenuos o memos?

Anuncios

16 comentarios to “El “K.O” de López y el retrovisor de Rodríguez”

  1. Un observador Says:

    Cuando gana un debate el PP la generalidad de los medios hablan de un empate o sencillamente dicen que el debate fue aburrido. Qué vergüenza. El debate lo ganó claramente Mayor Oreja que habló de principios y de la España real. Este López Aguilar no conoce la política europea y se notó. Sacó los latiguillos demagócos de siempre que quiero suponer que cada vez engañan a menos españoles. Si el día 7 gana el PSOE sería como para no creer ya nada en el pueblo español. En todo caso haría cierto que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. No quiero creerlo. España no merece el desgobierno de Zapatero. Gracias, senador Van Halen.

  2. hugo Says:

    Querido Juan: comparto contigo que Jaime MAYOR ganó claramente el debate de ayer de televisión española . En realidad , López Aguilar siguió la estrategia de Zapatero , atacar al PP y asustar a los pensionistas y a los parados . Lo triste es que en España hay mucha gente que le cree .A estas alturas seguir hablando de Irak y de Bush cuanto menos es patético. Gracias por permitir que los jóvenes aprendamos con tus opiniones

  3. Mario G. Says:

    Y mientras el visionario Zapatero quitando por su cuenta la patria potestad a los padres cuando anuncia enfático que “los padres no pueden interferir la voluntad de una mujer de dieciseis años a la hora de decidir un aborto”. este hombre no sé si es malo, loco o las dos cosas. ¿Y si les ocurriera a sus hijas que creo tiene dos? Por lo visto estaría encantado de que sus hijas decidieran abortar hablando con la Bibi en lugar de con él o con su madre. En fín, Zapatero es el político más dañino para la historia de España en los últimos siglos. Me gustan sus blogs, amigo Van Halen, porque son distintos.

  4. MTT Says:

    Senador, efectivamente el debate lo ganó Mayor Oreja y sin despeinarse! Qué saber estar!, qué dominio! y qué repaso le dio al candidato López! Mi más sincera enhorabuena a Mayor Oreja y felicitaciones a ti, Van Halen, por este nuevo y extraordinario comentario.

  5. Alberto Centeno Says:

    Nunca reconocerá el PSOE que pierde un debate. También los gana Rajoy a Zapatero y luego los periódicos dicen lo que dicen. Aquí con más de cuatro millones de parados sólo vive bien la niña de Chaves. Su padre cambia una norma para poder dar diez millones de euros a la empresa en la que es apoderada para tratar con la Administración pública su hija. y esa empresa ha facturado oficialmente el año pasado seis mil euros. Pero dice Chaves que es una mera asalariada. Zapatero pide “economía sostenible” para Andalucía.¿Sostenible para sostener a los parientes de Chaves? Tiene seis miembros de su familia con cargos en la Junta de Andalucía.

  6. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.

    Vale que Ganó el debate Mayor Oreja, pero yo percibi otra cosa, HABLABAN DE COSAS DIFERENTES, es como si jugaran un partido uno del Madrid de futbol con uno del Estudiantes de baloncesto.
    Es obvio los del psoe cuentan otras cosas, penosamente cosas que venden y compran esas pobres “gentes de bien” que por avatares del pasado ó de la vida ó de la suerte ó simplemente PORQUE NO ROBAN A NADIE, céen que la derecha es la mala, que es lo que se les vende y de ahí el discurso del psoe, pura propaganda electorera de venta de la “manta de siempre”.
    Luego vemos al “parleño” Tomas Gomez, las deudas y pufos que ha dejado, al Chaves la ruina que ha dejado en Andalucia para repartirlo con su familia, recuerdas “los cafelitos”, los de Pinto que te voy a contar, ayer 18 detenidos en Lanzarote, Lo de cataluña,….. Lo del PALO-MARU, si el de La maru, ese que en el 96 era el promotor de la acera de enfrente de La Asamblea, el propietario de la “Asociacion de cooperativista de viviendas de Vallecas”, como las cooperativas eran gestoras pero no promotoras, este era el PROPIETARIO-PROMOTOR, con comisiones en todos los millonarios creditos que se dieron para el pozo, para palomeras etc…, y era una ONG, joe!
    Cuando fué a pedir los ordenadores usados que Cajamadrid siempre daban a las ONGS cuando se cambiaban, le investigaron y vieron que el local de la Asociacion de cooperativistas era en propiedad y tasado en 480 millones de pesetas, porque los pisos los entregaban pero los locales comerciales, se vendian y ale! a la pasta. Cajamadrid se los negó. Este se llevo mas que la UGT que ya fue fuerte, y como te puede extrañar que con esta Fauna zp coja el avion militar para mirar al retovisor, lo que no se que piensa de lo que se ve en el retrovisor………….. quiza ¡¡ AL EJERCICIO!! A TRINCA A TRINCA QUE EL MUNDO SE VA A ACABA.

    Como ves al menos divertido, JOE QUE ABURRIDA ES LA DERECHA, siempre con lo mismo, que si ESPAÑA, QUE SI LA PATRIA, QUE SI EL ABORTO, QUE SI EUROPA, …TODO LO TRADICIONAL…NO ENTIENDE DE LA MOVIDA “” VIVA EL PROFESOR TIERNO QUE NO ENSEÑO TODO LO QUE NO SABIAMOS””

    Gracias Juan

  7. Jacobo Rodríguez Says:

    Estoy de acuerdo, Senador, pero no me gusta, nunca me ha gustado, esa tendencia a decir quién gano el debate. lo lógico sería escuchar a uno y a otro y ver qué aporta cada uno, luego, en las elecciones, ya ganará uno u otro. O perderemos todos, ya veremos. En todo caso, no cabe duda de que Mayor estuvo mucho mejor y de que se pueden sacar cosas en claro de su discurso. López, confuso, desacertado y atropellado, dficultaba a todo aquel que intentara sacar algo interesante y constructivo de su discurso. No sé si ganó o no, ni si eso importa, pero Mayor me pareció solido y preparado. Y me temo que no se puede decir lo mismo del otro candidato.

  8. Ángela Ballesta Says:

    !Viva Zapatero el más embustero! Pero hay muchos españoles que creerán de buena fe no miente y creerán que López Aguilar ganó el debate. Esas buenas gentes a las que se refiere JM. Aunque, y coincido con Jacobo Rodriguez, lo de menos es saber quién ganó el debate sino qué aportó cada uno, y se vió que Mayor Oreja sabe más de Europa. La experiencia pesa. Yo quiero ser la niña de Chaves y que mi papá me coloque de apoderada de una empresa a la que conceda diez millones de euros que son algo así como mil seiscoentos millones de pelas. Cuando se sepa lo que hemos padecido en Andalucía con la dictadura Chaves, el de Venezuela se va a quedar como un angelito. BIen por su blog Juan Van Halen.

  9. Anónima Says:

    Aunque pudiese parecer que el Sr López (Aguilar) hizo una de sus caricaturas de la realidad, lo que realmente hizo fue una exhibición de realismo político en el sentido más maquiavélico del asunto. Lograr y mantener el poder es el valor supremo del acontecer político y esto es algo que tienen muy claro el Sr. López y el partido socialista. Toda su política se rige por el principio de coste-beneficio para su Gobierno. La corrupción, la mentira, la utilización de bienes públicos para fines e intereses individuales o del partido,… en definitiva, cualquier acto político es “ético” con tal de servir a los fines del actual gobierno socialista.

  10. Mirinda Says:

    ¿ingenuos o memos? supongo que la pregunta es retórica. somos memos rematadamente memos y olvidadizos, cualidades que a menudo andan juntas. ¿Por qué no iba a coger Zapatero un avión militar para asistir a un acto de campaña si lo ha cogido para ir a escuchar a Sonsoles cantar en Alemania o para ir con sus hijas de rebajas a Londres? Somos memos y por eso tenemos un Gobierno de memos.
    No veo la televisión, ni me gusta el futbol, excentricidades que me aislan en muchas tertulias. Ayer enchufe el infernal aparato para saber el resultado del partido que se jugaba en Roma y así poder ser “una más entre mis iguales” casualidades de la vida lo primero que escuché, fue a Zapatero decir que el futbol estaba “FUERTISIMO”. Ni el bachiller sabe el presidente. ¿Ingenuos o memos?

  11. Santiago Lago Says:

    De acuerdo con Mirinda. Cuando un político es ingenuo es que es memo. Y el PP tiene muchos ejemplos de ello. El más grave según creo no haber limpiado la cúpula policial. Eso les pasó factura el 11 M y probablemente fue un factor determinante para perder las elecciones. El PSOE estaba informado al minuto y decidía de lo que tenía que enterarse el Gobierno y cuando. Si hubiese sdo ETA hubiesen mantenido la duda hasta después de las elecciones. Convimo que se fuesen descubriendo pruebas… Espero que gane el PP las próximas elecciones, pero que no caiga en los mismos errores. Los “topos” en los gobiernos de Aznar estaban en puestos funcionarialmente relevantes. De memos.

  12. A.C. Says:

    Mayor es un político de raza… se le nota, mide sus palabras, no escatima en su lenguaje, mira de frente y vaya, tiene toda la razón. Tengo confianza en estas elecciones, quiero decir que ya se le esta viendo la cara a este socialismo rancio semisovietico que le gusta a ZP, si, si, ese socialismo cubano y monoteísta laico.
    En fin, maestro, me ha encantado tu articulo

  13. Josema Artajo Says:

    Y mientras los más de cuatro millones de parados esperan…Zapatero acusa a Aznar de ir a las Azores, pero él promueve que el anfitrión de las Azores, Durao Barroso, renueve su mandato al frente de la Comisión Europea…Todo muy coherente… Proclama Zapatero en sus mítines que él reconoce que Aznar nos llevó a las Azores y que el PP no reconoce que él nos llevó al G-20 y al G-8… Pero no dice que Aznar nos llevó a la Europa del euro, para cuya entrada España no cumplía con el Gobierno de González ni una condición. Y Zapatero no está de pleno derecho ni en el G-20 ni en el G-8. Está “de prestado” a cambio de regalar España a Sarkozy y a Berlusconi. “Pídeme lo que quieras” le dijo Zapatero a Sarkozy. Y a Berlusconi ya le ha dado Endesa. Y el francés y el italiano son el Partido Popular Europeo, el partido de Rajoy… Más conherencia socialista…Es una vergüenza! Gracias por sus inteligentes reflexiones, Van Halen.

  14. Una inconformista Says:

    Visito muchos blogs y el suyo es uno de los que más me interesan, aunque hasta hoy no he enviado comentario. Me anima la altura y seriedad de quienes opinan. No creo que el PP tenga muchas opciones de ganar por goleada estas elecciones del día 7 como debería y como se meecería. Pero tengo poca confianza en el pueblo español que tiene el gobierno que se merece y que aspira a que le resuelva los problemas “papá goberno”, y por ello le encanta ser un pueblo subsdiado. En la Historia el pueblo español no ha protagonizado realmente nada; se lo han dado hecho por iniciativas de grandes individualidades. He estudiado Historia de América, y la gesta del Descubrimiento se debió a individalidades: Colón, la Reina Isabel. Como la gesta de la Conquista. En fin, que el pueblo español aspira a ser una ampliación del pueblo de mi querida Andalucía de Cháves. Pero hay que tener esperanza, y no sólo Aguirre, que para mi tierra la querría yo. Enhorabuena y a seguir contando ls verdades, y que los socialistos mientan.

  15. M.A.A. Says:

    Emitir el vídeo electoral del PSOE al finalizar el debate es una “perla” más del talante Zapatero. Un vídeo que ha acumulado quejas procedentes, incluso, de más allá de nuestras fronteras-léase Alemania-por la burda manipulación de la realidad que contiene y por proferir verdaderos insultos a españoles y nacionales de otros países.La conclusión que hay que sacar de todo ello es clara: el PSOE se sabe perdedor y por ello saca al “doberman” a pasear. Estoy convencida de que de nada les servirá.
    Felicidades Senador. Es un placer leerte en verso y en prosa.

  16. Una feminista. Says:

    Mañana tendremos otro debate en televisión y si no me equivoco, veremos a López repitiendo lo que repite en todos los mítines… es impresionante cómo se puede llegar al nivel político que tenemos. ¿Han visto ustedes cómo en todas sus actuaciones -en sentido literal- el candidato socialista repite lo mismo -frases demagógicas y caña al PP-, con el mismo tono súper-teatral y con el mismo movimiento de brazos y manos?
    Claro, que bien visto, ya que nos tratan como si fuéramos tontos de caernos (mienten: Srs., no hay crisis; hacen lo que no estaba en el programa: modificación de la Ley del aborto, no cumplen lo que comprometen en el programa electoral: un ordenador para cada dos alumnos, etc.) casi me parece más coherente que en los mítines también nos traten como tontos…
    Senador, he de decirle, que de toda la campaña electoral, creo que lo que más me gusta es leer lo que usted escribe. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: