La “memoria histérica”

by

El término “memoria histórica” es intencionadamente confuso, aún más: incorrecto, ya que  la memoria es individual y la suma de memorias individuales -que chocan, son dispares, se desencuentran- no forma en ningún caso lo que quieren expresar quienes han acuñado la patochada. 

Dos últimos episodios están relacionados con esta “memoria histórica”: el “desagravio” del PNV por la colocación de una bandera española en el vizcaíno monte Gorbea, y la retirada por el Ayuntamiento de Madrid, con carácter póstumo, de ciertos honores concedidos en su día a Franco.

A mí me gusta estudiar el pasado pero como debe hacerse: con rigor histórico. Desde 1995 tengo el honor de pertenecer como académico correspondiente a la Real de la Historia y me impongo ese rigor en el tratamiento del legado del pasado. A nadie puede extrañar que esa “memoria histórica” al uso me produzca cierta desazón por su trastienda política no ajena al revanchismo y por su intención de reescribir la Historia pasando por  sus páginas una goma de borrar según conveniencias ideológicas.

El origen de la legislación sobre la llamada “memoria histórica” se encuentra en una propuesta de Izquierda Unida, y hace tres décadas Jorge Semprún, que tenía buenos motivos para saberlo, ya denunció la “memoria” al uso de los comunistas en su “Autobiografía de Federico Sánchez”: “Te asombra una vez más como funciona la memoria de los comunistas. La memoria comunista es, en realidad, una desmemoria, no consiste en recordar el pasado, sino en censurarlo. La memoria de los dirigentes comunistas funciona pragmáticamente, de acuerdo con los intereses y los objetivos políticos del momento. No es una memoria histórica, testimonial, es una memoria ideológica”. Semprún, luego brillante escritor y ministro de Felipe González, era entonces dirigente del clandestino PCE.

Sobre el acto de “desagravio” del PNV en el monte Gorbea, los dirigentes nacionalistas vascos y su nutrido acompañamiento acudieron allí para instalar una gran bandera vasca porque el pasado día 18 de junio, tras unas maniobras en la zona, los militares habían dejado en la cruz que corona el monte una bandera española. Eso había molestado a un PNV  desalojado hace poco del palacio de Ajuria Enea tras tres décadas de gobierno continuado. El presidente de los nacionalistas invocó su peculiar “memoria histórica” ya que se refirió a lo sagrado de aquel monte para el PNV y a la lucha de los “gudaris” (soldados vascos durante la guerra civil).

Dijo Iñigo Urkullu en el Gorbea  que aquello “no era el islote de Perejil para clavar estandartes de conquista”. Una memez porque el Gorbea es España y en todo el territorio nacional es lógico y legal que ondee la bandera de España. No ha habido conquista porque nadie ha de conquistar su propio territorio y sólo se trataba de unas maniobras militares decididas por la autoridad competente. Habría mucho que hablar sobre el error o acierto de la decisión que el Gobierno tomó en su día de declarar a la bandera hasta entonces del PNV como bandera oficial de la Comunidad del País Vasco llamada en vascuence Euskadi. La bandera fue inventada y diseñada por Sabino Arana como bandera de su partido. Esa es su “tradición histórica”. Ahora es la enseña del País Vasco, y debemos recibirla y respetarla como tal.

En cuanto a los “gudaris” de cuya esforzada labor habló Urkullu, la Historia recoge la rendición del llamado Ejército Vasco en Santoña, en agosto de 1937, a las tropas voluntarias italianas de los Flechas Negras, que mandaba el general Roatta, porque, según declaraciones de entonces, los miles de “gudaris” que componían los batallones vacos no querían rendirse al Ejército español. Azaña lo había previsto al conocerse la caída de Bilbao y llamó a aquel suceso “traición”. Los Fechas Negras no dispararon un solo tiro.

Sobre la retirada de los honores madrileños a Franco por decisión unánime del Ayuntamiento de Madrid, nada que objetar. Es decisión de quién está legitimado para tomarla. Pero es una mirada al pasado que lleva a recordar lo que ocurre con figuras históricas de la misma época pero de otro signo. Es como si alguien  padeciese algo así como un “sindrome de Estocolmo”. Porque al golpismo se llegaba entonces por muchas veredas y la dictadura se amasaba en aquel desventurado tiempo desde varias posiciones. 

La Historia no se puede reescribir. Por ejemplo, el asesinato del significado líder conservador José Calvo Sotelo (13 de julio de 1936),  había sido decidido y ejecutado por miembros de la escolta del socialista Indalecio Prieto, un grupo al que llamaban  “la motorizada”. El propio autor material del crimen, el socialista Victoriano Cuenca, informó de su “hazaña” a Indalecio Prieto y a los también diputados socialistas Julián Zugazagoitia y Juan-Simeón Vidarte, que en lugar de denunciarle le aconsejaron esconderse. Se convertían, al menos, en encubridores del crimen. Prieto y Largo Caballero habían participado en el diseño y preparación de la cruenta revolución de Asturias de octubre de 1934 -y así lo reconoce Indalecio Prieto en sus escritos autobiográficos- contra el Gobierno legítimo de la Segunda República, cuyo “error” colectivo, que los socialistas querían enmendar con el golpe del 34, era sencillamente ser un Gobierno de centro-derecha salido democráticamente de las elecciones del 19 de noviembre de 1933.

“El Socialista”, órgano oficial del PSOE, en su editorial del 27 de septiembre de 1934, amenazaba: “Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado”. Y en otro editorial, unos días después, el 30 de septiembre, se desenmascaraba: “Nuestras relaciones con la República no pueden tener más que un significado: el de superarla o poseerla”.

La revolución asturiana estalló unos días después de estas amenazas del periódico del PSOE, el 6 de octubre. Produjo entre 1.500 y 2.000 muertos, de ellos 320 guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros, y 35 sacerdotes, además de la quema de la catedral de Oviedo, la Universidad y otros edificios históricos. La revolución asturiana está considerada el prólogo y, en buena medida, un antecedente con responsabilidad en el estallido de la guerra civil. Aquel golpe de socialistas, anarquistas y comunistas contra el legítimo Gobierno de la República hizo aseverar al diplomático e intelectual republicano (exiliado durante la dictadura) Salvador de Madariaga: “Con la rebelión de 1934 la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”.

En la primavera y el verano de 1936, tan plenos de legalidad según el Gobierno de Casares Quiroga, el clima de preguerra era evidente. “El Liberal” de Bilbao, periódico de Indalecio Prieto, editorializaba el día 14 de julio de 1936, el día después del asesinato de Calvo Sotelo: “Si la reacción sueña con un golpe de estado incruento, como el de 1923, se equivoca de medio a medio. Será una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel”.

También en 1936 la diputada socialista Margarita Nelken, que antes de concluir el año se pasaría al comunismo, visitó Moscú y en una reunión con dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética, declaró: “Vamos a cumplir lo pactado: la disolución del Ejército y la inmediata reorganización del mismo a base de la separación de todos sus jefes, generales y oficiales”. Esta declaración no tranquilizaría precisamente a los militares ni suponía un síntoma de legalidad.

Y el 1 de julio del  mismo año 1936 el diputado socialista Ángel Galarza, que había sido director general de Seguridad y dos meses después sería ministro de la Gobernación, amenazó de nuevo en el Congreso de los Diputados -lo había hecho en ocasiones anteriores- al dirigente conservador José Calvo Sotelo: “La violencia puede ser legítima en algún momento. Pensando en Su Señoría encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida”. En medio del escándalo que se produjo, la diputada comunista Dolores Ibárruri gritó dirigiéndose a los escaños de la derecha: “Hay que arrastrarlos”, y encarándose al dirigente derechista dijo aquello tan conocido: “Has hablado por última vez”. Calvo Sotelo fue asesinado pocos días más tarde por fuerzas uniformadas del Gobierno del Frente Popular, a las que acompañaban varios activistas del PSOE; uno de ellos, el citado Victoriano Cuenca, fue quien disparó dos veces en la nuca al diputado y exministro.

Muchos años antes (7 de enero de 1910) el propio fundador del PSOE, Pablo Iglesias, había escrito en “La Mañana” que contra Antonio Maura, entonces Presidente del Gobierno “es lícito hasta el atentado personal”. Se había producido en 1897 el magnicidio de Canovas. Y en 1912 y 1921 serían asesinados los Presidentes del Gobierno Canalejas y Dato. La amenaza de Pablo Iglesias, con el antecedente del asesinato de Canovas, no era una frase de juegos florales, más bien podía tomarse como un señalamiento de objetivo. España no era precisamente una balsa de aceite.

Entre las frases históricas de Francisco Largo Caballero, secretario general de UGT y antecesor de  Zapatero en la Presidencia del Gobierno, se cuentan muchas que resultan relevantes para una “memoria histórica” sin sesgos ni censuras. A veces muchos aceptan, por desconocimiento y debido al machaqueo de las propagandas, eso de la “impecable historia democrática del PSOE”. Y no digamos del PCE, con un oscuro pasado “stalinista”. Pero la Historia pone las cosas en su lugar. Un ramillete de frases de Largo Caballero,  llamado en su tiempo “el Lenin español”:

 “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia”. (Murcia. 1933)

”Si triunfan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas; nosotros lo realizamos” (19 de enero de 1936. Alicante)

“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. (Linares. 20 de enero de 1936)

“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… Estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.(Cine Europa. 10 de febrero de 1936).

“Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que quiere decir la represión de las clases capitalistas y burguesas”. (“El Socialista”, 26-5-36).

Las citas serían interminables en su número y jugosas en su fondo, pero como muestra bastan las reproducidas. Son tambíén memoria e Historia.

Francisco Largo Caballero continúa teniendo un monumento en el madrileño Paseo de la Castellana, cerca de otro monumento dedicado a Indalecio Prieto. Y calles en Madrid. Pablo Iglesias mantiene su busto y su avenida en Madrid.  Dolores Ibárruri tiene también una avenida. Pues muy bien, pero tratemos de ser ecuánimes. La Historia es acumulativa; es una montaña de escombros o laureles que todos debemos asumir nos guste o no porque es ya eso: Historia. Y fue como fue.  ¿Acabaríamos con la larga presencia de la Inquisición quemando el proceso a Fray Luís de León o derribando el edificio que albergó su Tribunal, por cierto adquirido hace poco para ampliación del Senado?

La “memoria histórica” se convierte a menudo en “memoria histérica”, y eso no es memoria de nada; es sencillamente ridículo. Y, como en todo, los “síndromes de Estocolmo”  no conducen sino al error. Y en este caso a  apuntalar una falsa Historia. Falsa por sesgada y, en definitiva, por mentirosa. 

 

Anuncios

18 comentarios to “La “memoria histérica””

  1. Margot R. Says:

    Ya era hora de que alguien hablase de la memoris histórica desde la Historia y no desde la mamancia o la propaganda. Enhorabuena, Van Halen, y siga usted contándonos la realidad de lo que pasó y no lo que nos cuentan los que distorcionan la Historia. Barbaridades se dijeron y se hicieron en los dos lados porque una guerra es ya una locura. Pero si ganan los de la revolución de Asturias y de Cataluña (de la que se habla menos, pero declararon la independencia) en 1934 ¿hubiesen sido muy amables con los otros? Ahí dice usted lo pensaba quien no mucho después fue presidente del gobierno: el Lenin español Largo Caballero. Para ser Lenin le faltaba formación. Más bien hubiese sido Stalin, y ese antecedebte habla de millones de muertos, tantos más o menos como los que produjo aquel otro loco, Hitler, del que todos hablan más. Serña porque el comunismo ha sabido hacer su propaganda y los incautos se la han creido. Cuando leo que el PCE luchó por la libertad en España me da la risa. Y cuando lo dice Carrillo se me desncaja la mandíbula de reirme. Por no llorar…

  2. ODM Says:

    Senador, enhorabuena!! Pero sobre todo gracias por descubrirnos la otra “Memoria”,la que se hace desde los datos históricos. La larga lista de datos y afirmaciones de socialistas y comunistas, que aportas y nos das a conocer, no tiene desperdicio. Desmonta con contundencia la propaganda socialista que, mediante la manipulación y la tergiversación de los hechos, pretende reescribir la Historia. Ahora, como nunca, entiendo de la necesidad del PSOE de emplear esfuerzos sin descanso y recursos sin límite a este fin. Y es que si yo fuese socialista también me resultaría vital enmascarar ese pasado.

  3. Una feminista Says:

    Me gusta la Historia cuando está bien documentada y contada, pero sobre todo, cuando plantea con claridad el objetivo de la investigación.
    Senador, su post es meridiano: no le sobra ni una palabra.
    Es muy interesante aprender Historia leyéndole, no me extraña que sea académico de la RAH.

  4. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Gracias de nuevo por tus exactas aportaciones, que yo se tienes para escribir varios libros, y documentadas debidamente.
    Claro que es “desmemoria” ó “memoria Histerica” pero actualmente el calificativo mas oportuno seria “Memoria Historinteresada”. Es obvio que todos los planteamientos filosofico-politicos de la izquierda estan desahuciados,obsoletos y diria que repudiados en todo el mundo y todos los continentes, tan solo en unos pocos paises “pobres” llenos de “pobres” pero con gobiernos “Muy Ricos” Cuba, Venezuela, etc…….. y otras faunas, les siguen contando las mismas milongas de hace 100 años a los pobres chiquilicuatres, ofreciendoles las mismas histo/erias para que les voten (en su gran ignorancia) y mantenerse en SUS DICTADURAS (eso si PROLETARIAS). Lo mas triste es que funcione tambien aqui, mas ó menos.¿¿¿¿¿ Realmente el pueblo Español es tan ignorante ?????? pues parece que la mitad mas o menos Si.
    Creo que fué Platón (corrigeme si me equivoco) el que dijo aquello de “”LAS CLASES PENSANTES SE CONSTITUIRAN EN DIRIGENTES AL SERVICIO DEL PUEBLO””. ¿¿¿¿Pensantes queria decir que un Ministro deberia tener Bachillerato, estudios Superiores ó simplemente Flamenco ????.
    Estos se olvidan que “Los Pacos” ,por el ruido del tiro de pistola (pac), que iban en el 36, 37, 38 y 39 por las casas sacando a los que les convenia a la escalera y despues del “PAC” los tiraban por el hueco de la escalera ó del ascensor en Madrid y otras ciudades. ¿¿ Cuantos Padres, Tios, Primos, Hermanos habia de “ESTOS SINVERGUENZAS” que hablan ahora de Memoria Historica ????. (algunos estan hasta en partidos de derecha o centro derecha).
    Acordaros de AQUEL que dijo “”POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS”………………………….
    Vaya Panda de Golfos y Sinverguenzas que pululan por este Pais………………………..
    Gracias JUAN.

  5. Alipende Says:

    Yo soy partidario de que el político no pueda entrar a legislar la historia. Ya se intentó hacer con la constitución de 1931 y mira como acabó el asunto, en guerra civil. El político que se dedique a política y dejemos a los historiadores que documenten con rigor la historia, luego ya que cada cual lea al que crea oportuno y piense o se cree su propia memoria histórica. Se ha mentido mucho sobre esta época. Gracias por sus geniales aportes Juan.

    Un saludo.

  6. alvaro Says:

    querido Senador
    Gracias por su claridady poco complejo a la hora de estudiar la historia de españa. Gracias a todos, esos sucesos no se repetiran nunca, pero q quiera el PSOE hacer una guerra de buenos y malos… cuando el PSOE asesino en las checas todo lo q quiso y más. Cuando el PSOE miro para otro lado ( Indalecio Prieto) en el asesinato de CAlvo Sotelo, la quema de Iglesias, matanzas Paracuellos y un larguisimo etc. La derecha a tratado de pasar de puntillas y ha regalado a la izquierda la historia. En fin, porq no salen estos articulos suyos en la tercera de ABC, en el Mundo a donde sea y la gente empieza a enterarse de la gran falacia del PSOE… perdón por hablar de mí, pero todavía tengo un tio q no apareció y lo mataron por ser un tio de orden, ir a misa, etc.
    Gracias, maestro

  7. Funcionaria de UCM Says:

    desde la trinchera complutense donde se vive el sectarismo socialista hoy en 2009, le digo q le assite toda la razón y que no es de recibo el dinero que se ha gastado la ucm en homenajes, traer a los profesores represariados, al ex presidente Cárdenas de mexico y en quitar escudos históricos de los edificios emblemáticos….para ahora llegar a una situación de crisis totla en la que se habla hasta de no cobrar nóminas….y eso tras la buena gestión pátetica de los gobernantes….quedan aun dos años de ccoo en la UCM y para entonces ya no será la misma!!!
    que pena y que irresponsabiliodad con nuestra historia.

  8. Florencio Says:

    Las chekas las importó el PSOE de Moscú, de la policía política soviética. Precisamente cuando a Largo Caballero, estuquista venido a más que llegó a ser presidente de un Gobierno en España, le gustraba mucho que le llamaran el Lenin español. Si ganan el PSOE, el PCE, los anarquistas y ltodos aquellos que nos presentan hoy como demócratas España hubiese sido el segundo país soviético de Europa. Y ríanse ustedes de la persecución que hizo Franco en la posguerra. El propio Largo Caballero lo anuncia en una de las frases que usted recuerda. Y he encontrado otra frase en internet en la que Largo Caballero dice en un mitin en Don Benito (Badajoz) en la campaña electoral de 1936 que su bandera es la roja y que había que cambiar la bandera tricolor (roja, amarilla y morada) porquie era la de una Repíublica burguesa. ¿Qué tendrán que decir a esto los memos y analfabetos que siguen jaleando la bandera republicana en los actos del PSOE? En España se opina mucho y se lee poco. En esto hace usted, Van Halen, una gran labor profesoral. Enhorabuena y gracias.

  9. Algora Says:

    Esas historias de buenos y malos que se ha montado la izquierda para engañar a las nuevas generaciones y avergonzar a quienes vivieron los hechos que cada día son menos por la edad, no me sorprenden nada. La izquierda es así, y usted ya nos cuenta lo que pensaba el ex-comunista y luego ministro de Cultura del PSOE de Felipe González Jorge Semprún. La izquierda ha enmascarado demasiado la historia a su favor. Recuerdo que un periodista fallecido llamado Novais, que era de izquierda, escribió sobre la responsabilidad de Carillo en la detención en Madrid de Grimau, un jefe comunista que estaba montando una red clandestina del partido comunista en España. La policía de Franco recibió un chivatado, le trincó, fue juzgado por antiguos delitos y fusilado. No entro en lo justo o injusto de aquella condena, sino en que el partido comunista ha hecha aparecer el asunto como la muerte de un héroe cuando la versión que cuento decía que el propio comunismo de Carrillo lo había entregado a la policía sabiendo el fin que le esperaba en las luchas internas del partido comunista en aquellos años. Pues así con todo. La izquierda no quiere sino la historia que le interesa y por eso es tan interesante este post. Gracias.

  10. pedro Says:

    Estimado Sr. Van-Halen:
    Ha sido un place encontrar su blog y leerlo desde hace tiempo, pero creo que con esta entrada ha hechu Vd. la más magistral clase de Historia. Mis más sinceras felicitaciones por hablar claro, sin censura y poniendo los puntos sobre las íes. Basta ya de Historia Oficial; saquemos a la luz la verdadera cara de los que provocaron la Guerra Civil y ahora se esvudan en ella para perpetuarse en el poder.

  11. David Says:

    Querido Juan: El asesinato de Calvo Sotelo siempre me ha impresionado, tanto por su gravedad, como por su escaso predicamento educativo y mediático. Te aseguro que el 95% de los estudiantes jamás han oído hablar de este suceso. Y no esperes que la Sinde subvencione una película sobre este episodio. La idea de que contra la derecha vale todo está más arraigada y está más vigente de lo que parece.

  12. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Abundando:
    JOAQUIN LEGUINA hace 10 horas en EL CLUB DE LA PALABRA INTERECONOMIA:
    “Estos (PSOE) tratan de ganar la guerra contra Franco que perdieron y todavia no se han dado cuenta”
    “El Aborto es malo, aunque en alguna ocasión sea necesario”

    NOTICIAS DE LAS OO HORAS.

    “LA GENERACION NINI”, El 54% de los Jovenes de 18 a 34 años, NI estudia, NI trabaja y lo que es peor No tiene ninguna Ilusion en La Politica, Ni en el Trabajo, Ni en su desarrollo personal.

    A esto es lo que nos esta llevando este gobierno, y todavia pierden el tiempo, jugando a la guerra “sucia” “antigua” y “obsoleta”…… de la MEMORIA HISTERICA…….

    ¿¿¿ A Cataluña llegó la Guerra??? ó simplemente “SE PIRARON” ¿Y por esto se les debe INDENMIZACION ???? O SIMPLEMENTE SE COMPRAN LOS VOTOS ?????????????????. AAAAAAAAAAH!!!!
    Gracias JUAN

  13. Mercedes D. Says:

    Querido Juan, soberbia exposición, como no podía ser de otra manera viniendo de tí.
    Lo cierto es que ya empezamos todos a estar cansados de que, la tan de moda “memoria histórica”, sirva sólo para construir la historia por el artículo 33, al modo y manera de entender de unos pocos que cambian los acontecimientos históricos a su antojo y según les vaya el viento, sin ceñirse unica y exclusivamente a la realidad,lo cual denota una inmensa y profunda falta de rigor y, desde luego, se trata de una desvergonzada manipulación, que, dicho sea de paso, tristemente, es una de tantas manipulaciones a las que, por desgracia, estamos acostumbrados los españoles.
    La historia es la historia, y los sucesos que en ella se produjeron, se producen y se producirán, no pueden ser en modo alguno otros muy diferentes a los que sucedieron. No se puede ni se debe censurar la historia.
    ¿Memoria Histórica ? SI, pero para todos, no para una parte, y real, que se ajuste a lo que es, a lo que fue.
    Impresionantes las frases de Largo Caballero. Ciertamente, dan mucho que pensar.
    Un abrazo fuerte

  14. Jacobo Rodríguez Says:

    La manipulación de la Historia es algo habitual, todos los regímenes totalitarios tienden a manipularla y los pueblos tratan de adaptarla a su conveniencia.
    En España, sin duda, estamos a la vanguardia en manipulaión de la Historia y la educación. ´Las palabras de Semprún han dejado de ser patrimonia de los comunistas y así estamos con la memoria ideológida sobre nuestra tumba.

  15. hugo Says:

    Querido Juan: desde luego produce pavor , no solo la manipulación de la historia , sino la manipulación de la política que hace , de manera constante , el gobierno de Zapatero . El relato de los hechos y de las frases que se pronunciaron antes de la guerra civil española supongo que debe sonrojar a mas de un conspicuo militante socialista .
    Yo veo absurdo quitar a Franco los títulos que tenía ,porque como dices , en Madrid se mantienen símbolos y calles a determinados personajes que mejor sería olvidar .Creo que alguno de los representantes del PP en el ayuntamiento de Madrid no ha estado a la altura de las circunstancias .
    Gracias por esa magnífica lección de historia que nos das en tu blog

  16. Mirinda Says:

    Me sumo a todas y cada una de las felicitaciones de los comentarios anteriores. La memoria histórica no es un tema baladí, principalmente porque no lo es. Bajo este eufemismo se esconde groseramente el adoctrinamiento, que cala bien en una sociedad atónica. La memoria histórica socialista tiene dos ejes sobre los que pivota la fecha de inicio y la conclusión, lo demás son moñas.
    Pero en esta traca a mayor gloria socialista sorprende, por qué no admitirlo, algún petardo.
    A mi me sorprende que el Ayuntamiento de Madrid, prive de honores a un Jefe de Estado muerto, alimentando el binomio buenos-malos. Yo hubiera preferido que haciendo memoria histórica el Ayuntamiento recordara a Carlos III, el mejor Alcalde que tuvo la Villa, y al que hoy tan sólo le recuerda una mísera callejuela de centro. Que buena oportunidad para convertir la Plaza de la Independencia en Plaza de Carlos III, así haciendo memoria histórica no se nos olvidaría que nunca fue de Independencia, porque nunca fuimos colonia de Francia, y de paso recordaríamos a un buen alcalde, como lo es el actual aunque a veces se confunda.

  17. P. G. E. Says:

    Zapatero ha cambiado tanto al PSOE como a España. A España la va a dejar hecha unos zorros y a su partido le ha convertido en un siervo de los nacionalismos radicales, con lo que si el tal Lenin español levantara la cabeza se volvería a morir, porque aquel socialismo era internacionalista confundido con el comunismo del momento y no creía en los nacionalismos sino para servirse ellos, y ahí esta para quien tenga curiosidad el debate del estatuto catalán en el Congreso de los Diputados en la República. Con aquel estatuto no podrían haber hechos sus desmanes los Carod-Rovira de turno. Y con lo de la financiación autonómica se ve que quien se ha llevado el gato al agua es ERC. Pero en ERC también todo es mentira empezando por el nombre de su lder y actual consejero de la Generalitat Josep Lluis Carod-Rovira cuyo nombre verdadero es José Luis Vélez, nació en Teruel, estudió para cura en el Seminario de Tarragona y fue de Terra Lliure grupo terrorista catalán. Su padre, de Zaragoza, era guardia civil en Cambrils y de derechas y familia de militares. Su hijo tomó el apellido Carod (segundo apellido de su madre, que también nació en Zaragoza, y único antecedente remoto catalán en su familia) y Rovira por su admiración al escritor regionalista Rovira y Virgili. Ya ve Van Halen que hasta ahora mismo se miente con la Historia que conocemos todos los días y nadie denuncia. Y mi enhorabuena por ese baño de erudición útil de su post.

  18. Paco Says:

    ¿Porqué, todo esto no sale más en la prensa o en los medios de comunicación? ¿Porqué, el PP no se defiende de esta memoria historica, promocionando y sacando los trapos sucios del PSOE y Cía.? ¿Porqué los que pensamos que todo lo que nos cuentan es mentira, no nos movilizamos más?
    ¿porqué el PSOE, un partido que estuvo implicado en primera persona en la guerra civil, que dio un golpe de estado con la revuelta de Asturias, que tuvo que implantar el Estado de Guerra, cuando el Sr. Company, decidio la independencia de Cataluña, etc…, se sigue llamando PSOE y nadie le ataca por su pasado?
    ¿Porqué se le da bombo en las TVs, las tonterias del Sr. Laporta presentando un ramo de flores al monumento al Sr. Company, cuando este individuo huyo de la II Republica a Francia, y posteriormente con la Ocupación de Francia por los alemanes, fue entregado a Franco y este lo mando fusilar?
    ¿Para qué, una guerra civil si despues de 74 años, estamos igual o peor?
    ¿Hemos ganado,tal vez, más libertad pero hemos perdido más seguridad seguro?
    ¿Esto es un Reino de Taifas, todos quieren tener su parcelita de poder y para ello enfrentan unas Comunidades con otras, estos politiquillos solo quieren mucha igualdad, pero yo dirijo el cotarro, al estilo Stalin?
    Menos mal que a nadie demomento el falta el móvil, el coche y cinco euros en el bolsillo, el día que eso falte, aquí nos liamos otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: