La financiación en su laberinto

by

Acabó el laberinto de la financiación autonómica en su fase más compleja; queda su paso por el Parlamento. Cataluña está contenta. Aparte de Montilla, el presidente socialista catalán, ha expresado su satisfacción el dirigente de ERC Joan Puigcercós que no ha contenido la lengua. Ha dicho: “Hemos plantado cara al Estado y hemos ganado, y éste es un paso más de cara a la independencia que es lo que queremos”. O sea que Puigcercós no considera a Cataluña parte del Estado -antes sencillamente España- lo que va en contra del espíritu y la letra de la Constitución. Pero, claro, sería sorprendente que alguien se fijase en ese detalle según están las cosas.

El Gobierno de Zapatero, en el tramo decisorio, ha hablado de financiación más con los partidos que con los Gobiernos de las Comunidades. Y eso es grave. El presidente metió las manos en la pastelería a última hora y ERC que pedía sin éxito 3.800 millones consiguió 3.855. La financiación vigente hasta ahora se había consensuado por el Gobierno de Aznar con las Comunidades y se consiguió su aprobación por unanimidad.

Lo que no me sorprende, acaso porque a la altura de mi vida no me sorprende ya casi nada, es que Zapatero haya utilizado la financiación autonómica como método para salir del aislamiento parlamentario en que estaba en los últimos meses y para garantizar así la aprobación en diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que tenía muy cruda. Los Presupuestos Generales de este año nacieron muertos porque sus cifras no respondían a la realidad, cuestión que quedó clara cuando sólo semanas después de su aprobación en el Congreso de los Diputados (habían sido vetados en el Senado) el mismo vicepresidente económico, entonces Pedro Solbes, lo reconoció y se hizo necesario “retocar” lo recién aprobado.

Y lo más llamativo es el protagonismo de ERC. El partido republicano catalán consiguió en las elecciones generales de 2008,  289.000 votos, 3 escaños, y a la hora de  decidir han pesado más ese puñado de votos que el resto de los casi veinticinco millones  de votantes de los demás partidos. ERC sacó en las elecciones anteriores, las de 2004, 652.000 votos, 8 escaños, de modo que en cuatro años bajó sustancialmente su peso político. Con dádivas como las que le acaba de dar Zapatero, nada menos que el protagonismo y el éxito en la financiación, no será extraño que ERC suba en las elecciones próximas, lo que para ese partido, cuya meta proclamada es la independencia, no es mal regalo.

Cataluña supone el 16% de la población española, su PIB es también poco más del 16% del conjunto de España y, sin embargo, recibe el 35% (3.855 millones) de los 11.000 millones de financiación adicional de la suma de las Comunidades Autónomas. La tercera parte del pastel. La segunda Comunidad más favorecida es Andalucía que recibirá el 15,8% del montante global de los 11.000 millones (1.739 millones).  Las dos Comunidades son “caladeros” del voto socialista. El resto de las Comunidades gobernadas por el PSOE aceptan el sistema decidido por el Gobierno, a mi juicio por motivos de partido, que en todo caso en el juego partidario son entendibles, y las Comunidades gobernadas por el Partido Popular están en desacuerdo porque no les salen las cuentas. Sus Consejeros de Hacienda recibieron órdenes de la calle Génova para que se abstuvieran; y así lo hicieron con evidente mala gana. Antonio Beteta, el consejero de Hacienda madrileño, lo ha dicho muy claro. Al menos Madrid, Galicia y La Rioja habían anunciado que votarían negativamente. Personalmente creo que hubiese sido razonable el voto negativo.

Es un argumento falaz el que empleó el Gobierno -como chantaje- de acusar a las Comunidades que discrepasen del sistema de algo así como “toma el dinero y corre”, o sea de aceptar las cantidades propuestas y al tiempo disentir. Dijo el Gobierno que quien no votase no cobraría la financiación adicional. Pero es que la financiación no la paga Zapatero; sale de los impuestos de todos (los impuestos actuales y los venideros) y de la astronómica deuda de todos. Y las Comunidades han de prestar los servicios a los ciudadanos según las competencias transferidas. Se puede tener al modelo por insolidario y aceptar el “trágala” gubernamental. De hecho es lo que ha ocurrido con algunas Comunidades gobernadas por el PSOE que han aceptado el sistema “ma non troppo”. Barrera, el presidente castellano-manchego, ha dicho bastante. Y en cuanto a otros, hay silencios que gritan.

El resultado final fue que las siete Comunidades socialistas votaron afirmativamente, las siete del PP siguieron las consignas de Rajoy y se abstuvieron. Cantabria, gobernada por el PSOE en coalición con el partido de Revilla, Canarias, gobernada por Coalición Canaria y el PP, y Ceuta, gobernada por el PP, votaron a favor. La explicación del consejero de Hacienda canario, que es a su vez presidente del PP en las islas, fue simple: en la financiación deciden los gobiernos y no los partidos (menos, claro, el protagonismo de ERC en el caso catalán); el voto afirmativo de Ceuta se decidió a última hora: Salgado asignó un millón y medio de euros más de sus fondos adicionales a la ciudad autónoma. Se trataba de una treta política para romper la ya difícil unanimidad de las Comunidades del PP en su abstención.

El documento, de más de setenta folios, contiene algunas trampas, y una de ellas, no la menor,  es que se penaliza a las Comunidades que bajen impuestos. Esto aparece explícito en el documento y es obvio que este detalle se incluye contra la Comunidad de Madrid, que es la única que ha bajado impuestos, y favorece a otras, sobre todo a algunas de ellas, como la propia Cataluña, que se ha mostrado partidaria de subir la presión fiscal. Esta penalización a las bajadas de impuestos es, en definitiva, perjudicial para los ciudadanos. Otra trampa es que los números no cuadran y, sobre todo, las cifras de financiación no están equilibradas con la población real que recibe los servicios. A Madrid le han “birlado” 600.000 receptores de sus servicios sanitarios y 300.000 residentes. La presidenta madrileña anunció que en 2011 puede haber problemas para su prestación.

Zapatero ha declarado que se trata de que “Cataluña esté cómoda con su financiación a tenor de sus competencias, más amplias que las de otras Comunidades”. Los políticos del tripartito catalán entienden como ya invariable un Estatuto que está recurrido ante el Tribunal Constitucional, pero lo grave es que lo entienda ya invariable el presidente del Gobierno, ya que el alto Tribunal no ha dictado sentencia. Muchos de los problemas nacen de la pasividad o parsimonia del Tribunal Constitucional que lleva estudiando el recurso tres años y medio, y ahora se dice que se aprovechará ¡el mes de agosto¡ para hacer pública la sentencia y que bendecirá, con matices, el Estatuto que fue aprobado por una escasa minoría de los electores catalanes.

 ¿Y a qué debemos achacar el deseo presidencial de esa supuesta “comodidad” financiera de los catalanes? ¿Y la incomodidad de los demás? ¿No le importa al presidente del Gobierno de todos?  La respuesta es, otra vez, meramente política. Lo que busca Zapatero es su comodidad parlamentaria. El PSC-PSOE cuenta con 25 diputados en el Congreso, y ERC con 3. Y Zapatero necesita esos 28 diputados para sacar adelante sus iniciativas y, sobre todo, los Presupuestos Generales del Estado, además de romper su imagen de aislamiento. No debemos olvidar que el propio Montilla, que fue ministro de Zapatero, no dudó en chantajear una y otra vez a su jefe político (Zapatero es además de presidente del Gobierno, secretario general del PSOE) amenazándole con retirarle el apoyo parlamentario de sus veinticinco diputados socialistas catalanes. Chantaje al que se sumó ERC con sus 3 diputados. Y Zapatero cedió. Zapatero ha dado a Cataluña per cápita un 64% más que a la media nacional de esos 11.000 millones de los fondos adicionales. La verdad es que este desequilibrio es de difícil digestión para la solidaridad interterritorial en un momento de grave crisis económica, y sólo tiene la explicación partidista que he apuntado.

Lo grave es que Cataluña, no entro en su comodidad o incomodidad que es un asunto pintoresco, empleará el dinero de todos no sólo en los servicios a los ciudadanos que prestan todas las Comunidades Autónomas sino también en “hacer país”, frase que solía repetir Jordi Pujol. ¿Qué es hacer país? Exactamente acometer actos que marquen la diferencia de Cataluña  con el resto de España. Dejando a un lado la llamada “inmersión lingüística”, de por sí grave en los términos en que se produce, “hacer país” es, por ejemplo, la inauguración de “embajadas” de Cataluña en el exterior.

Hasta ahora se han creado seis representaciones catalanas en el extranjero: París, Berlín, Bruselas, Londres, Nueva York y Méjico. Y no me refiero a entidades culturales o de representación comercial, que si sumamos éstas serían exactamente 71 los centros catalanes por esos mundos. No se trata de representaciones como las que mantienen en distintas capitales europeas otras Comunidades, con respeto a los símbolos españoles y a la consideración de partes de un todo –España-, sino de maquinarías para  “hacer país”, como dijo Josep Lluís Carod-Rovira, que es precisamente el encargado de la política exterior de Cataluña, en la inauguración de una de las últimas “embajadas”. No verá el visitante de estos centros ni una bandera española ni la menor referencia a que Cataluña es una Comunidad Autónoma de una nación llamada España. Y para que no haya equívocos los “embajadores” son personas de confianza del partido (no del PSC sino del de Carod-Rovira: ERC). El “embajador” en Paris es un hermano del propio Carod-Rovira que atiende al nombre de Apel.les aunque fue bautizado como Juan de Dios. Todo este entramado tiene en su cúspide al  president de la Generalitat: Jose Montilla, nacido en Iznájar (Córdoba), miembro del PSOE, cuya “E” final es la inicial de “Español”, un partido que históricamente ha sido centralista en grado sumo.

El vicepresidente Manuel Chaves, que ha brillado por su ausencia en la negociación pese a ser vicepresidente de Política Territorial y sólo ha aparecido con su colega Elena Salgado en la foto final, declaró que “el PP ejerce la “catalanofobia” porque no es legítimo y aceptable utilizar el agravio comparativo”. Pero si ese agravio existe ¿vería mejor Chaves el silencio de quienes se sienten agraviados? Las dictaduras suelen identificar al conjunto de su país con ellas mismas y ante el rechazo internacional acusan a los críticos de ir contra el país. Es chocante que Chaves, vicepresidente de un Gobierno democrático, caiga en ese bochorno. Lo que provoca en muchos este sistema de financiación insolidario y asimétrico no es “catalanofobía” sino “montillafobia” y “esquerrafobia”, como ha dicho un periódico, y por extensión “zapaterofobia”.

Auguro que este sistema de financiación durará poco; servirá para sacar a Zapatero del aislamiento y nada más. ¿Acaso se ha diseñado para otra cosa? Pero, eso sí, como los miles de millones aumentarán la deuda pública, el déficit, las próximas generaciones nacerán gravemente entrampadas. La astronómica deuda la pagaremos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos y España camina a pasos agigantados hacia la quiebra. Pero Zapatero aprobará sin problemas los próximos Presupuestos Generales del Estado. Para qué pensar en más.

 

Anuncios

14 comentarios to “La financiación en su laberinto”

  1. JM Says:

    Buenas tardes Ilustre:
    Te leo y te releo y no me canso, (no es pelota, valgame Dios), pero en este ultimo blog, hace falta Matematica pura, para seguirlo.
    Digamos, que yo que soy de Ciencias, pero de las Inexactas, diria, que a falta de soluciones para llevar a cabo la Manida Financiación Autonomica, sin “cabrear demasiado al personal” y despues de “prometer el oro y el moro” a TO QUISQUI, se ha tomado la Salomonica solucion de la particion del jodio niño.
    Quiza aqui la Sra. Salgado, gallega ella y mujer, aunque este hoy complicado serlo, ha dividido la cosa en los famosos tres platos de la comida diaria (asi deberia de ser en todos los hogares Españoles), Primero , Segundo y Postre.
    PRIMER PLATO, Lentejas para todos, plato lleno y a comer.
    SEGUNDO PLATO, Ya es otra cosa, si no has quedado bien con el plato de Lentejas, pues Carne, Pescado ó Huevos, segun criterios a utilizar por el Jefe de Cocina.
    POSTRE. Este ya se sabe SOLO SI HAS SIDO BUUUEEEENO!, si no, pues castigado sin POSTRE.
    Y sin PROTESTAR, por que todavia queda A LA CAMA Y SIN TV.
    Sencillo, como han estado tanto tiempo pensando la jugada si era tan facil.
    GRACIAS SALGADO, —AMIGOS, AMIGOS PERO “A VAQUIÑA PO LO QUE VALE”—. Ni ARZAK o FERRAN ADRIA lo hubieran mejorado.
    Gracias JUAN

  2. Mariano Says:

    La vicepresidenta de la Vogue ha dicho que el PP no debería desunir a las Comunidades denunciando el modelo de financiación de ZP. Es curioso porque resulta que quien desune a las Comunidades es quien lo denuncia y no quien lo perpetra. Dentro de poco en la España de Zapatero si te roban la cartera y lo denuncias serás el culpable y no lo será el ladrón. Y el otro vicealgo, Chaves, el de la hija millonaria, dicq que el PP es “catalanófobo” pero el Gobierno con su sistema no es “madridófobo”. Esas son las verdades de Zapatero. Es una pena que a este dictadorzuelo andaluz que ha estado veinte años en el machito regional haciendo lo que ha querido le reciban en el PSOE de Ánfalucía con aplausos. Me recuerda cuando los sociatas del Congreso aplaudieron a Bermejo y le llamaron “torero” cuando mintió nada menos que el Parlamento a todos los españoles. Enhorabuena Van Halen por su nuevo post.

  3. Superdoc Says:

    Creo que este comentario es un impecable relato para la historia de España para que las futuras generaciones sepan por qué han nacido endeudadas y quién ha tenido la culpa de todo ello. Si no se conservan relatos como éste -claro y meridiano- la futura historia de nuestro país estará lastrada por el engaño. Zapatero no sólo está agravando la crisis económica con sus actuaciones -¿actuaciones?-, sino que además hipoteca el futuro económico de todos. Si las Comunidades que hacen algo contra la crisis, como bajar los impuestos, reciben en pago menor financiación que las que agravan la crisis con un gasto público insostenible ¿a dónde vamos?

    Realmente es imperdonable que el sostenimiento de un partido -PSOE- se haga a cambio de una hipoteca general de todos los ciudadanos.

  4. Jacobo Rodríguez Says:

    Leo el blog y tengo la sensación de ya haberlo hecho, quizás no en este caso en concreto, pero si en lo que se refiere al poder nacionalista, a vernos sometidos a sus caprichos sin importar nada más que los votos que ofrecen.
    Por otro lado, en este caso, no salen las cuentas, se promete de todo a todos y la suma parece eu no da el resultado que debiera. Y para colmo se penaliza a quien baje los impuestos. Eso es noticia, una medid impopular del goberno, pero claro, bien escondida y con la idea de perjudicar a los que no le votan.

  5. pedro Says:

    Por tu extraordinario blog, tengo el gusto de concederte el premio COMPROMETIDOS.

    http://pjmomority.blogspot.com/2009/07/nuevo-premio-para-este-humilde-blog.html

  6. ADMIRADOR Says:

    Estimado Senador
    Se da cuenta q ZP la clava siempre en periodos semivacacionales, pasando como de puntillas… y esto no es nada, pronto subirá los impuestos pq de algún sitio tendrá q salir este desfalco. Un desproposito más. Vayamos de vacaciones, amigos mios, que a la vuelta la situación estará de aupa y usted, zp, convoque elecciones anticipadas para q los españoles de bien le podamos decir que nos parece su gestión, si es q algún día la hubo

  7. hugo Says:

    Querido Juan : en estos días calurosos que estamos sufriendo , supone una bocanada de aire fresco leer tu blog y apreciar de lo que es capaz Zapatero .Lo que ha hecho con Cataluña y con Andalucía es lo que suele hacer para conseguir votos e irse manteniendo en el poder . Es lo que hará tambien para poder hacerse una foto con empresarios y sindicatos y decir que ha conseguido el diálogo social
    Lo que no me cuadra en el tema es la abstención de la Comunidad de Madrid , despues de haber oido decir al Consejero Beteta que con ese modelo de financiación un madrileño vale la mitad que un catalán. Enfin , cosas de la política

  8. ODM Says:

    Enhorabuena, Senador. No se puede explicar más clarito. El relato que hoy nos regalas me produce un especial desasosiego y es que la sensación que provoca es que ZP es capaz de hacer cualquier cosa, cueste lo cueste, y sin ningún sentido de la responsabilidad, que debiera tener en su condición de Presidente del Gobierno, para sobrevivir políticamente.
    Por otro lado, no comparto la decisión de la dirección nacional del PP de decantarse por la abstención en este asunto, cuyos graves efectos negativos vamos a tener que sufrir muy especialmente los madrileños.

  9. De Naranja Says:

    No se si ZP estará cómodo, empieza a tener demasiadas lianas a su alrededor y creo -o deseo- que están empezando a dañar los trajes que tan entallados y planchaditos le recomienda su amiga Benarroch -la peletera más cara de España- atravesamos tiempos difíciles y no parece que se estén adoptando las decisiones correctas. La financiación a la carta de ERC provocará serias dificultades y mayores brechas sociales. Pero lo más grave es la deconstrucción de España como nación, deriva en la que está empeñado ZP y la injusta financiación es un hito más en este penoso camino emprendido, como lo es el viaje de Moratinos a Gibraltar.

  10. Mercedes D. Says:

    Querido Juan, que exacta tu “Moraleja” sobre la financiación: evitar el aislamiento de Zapatero.
    Lo cierto es que ha sido una auténtica desvergüenza ver cómo las comunidades autónomas, todavía feudos del PSOE, se han llevado “El gato al agua”.
    Y, como no, cuando se alzan voces discordantes dentro de nuestro partido, ya salen a colación esos magníficos comentarios donde aparecen como los primeros de la lista las fobias en este caso ( catalanofobia etc…). en otros aparece la derecha casposa o los retrogrados o tantos y tantos seudónimos que nos toca asumir y con dignidad (encima).
    Estoy totalmente de acuerdo en que no hubiera pasado nada por votar NO a esta financiación sin nombre a la que no voy a poner ningún tipo de apelativo, no vaya a ser que me digan que sufro de “Españolafobia” o “zapaterofobia ” (Bueno, reconozco tener “algo” de esto último. Es una cuestión de gobiernos, no de partidos y menos aún de disciplina de partido. Para ser sincera, incluso me sorprendió esa abstención. Gracias una vez más maestro.

  11. ADMIRADOR Says:

    Todo esto es muy socialista, ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera, si eres de los mios tedoy y si no lo eres te quito. Además si ni eres politicamnete correcto serás antipatriota, reacionario, facha, franquista y no se cuantas cosas más. Los españoles no somos tan tontos como piensa ZP, ya le dimos en las europeas y todo esto pasará factura en las Genarales y si no, al tiempo
    Abrazos Senador y tomese vacaciones, que para lo q hay q ver…

  12. una adicta al blog Says:

    Siempre das en el clavo. la verdad es que los temas estan muy bien escogidos y son de plena actualidad, hay que ver lo que da de si ZO y sus colegas!! y lo que nos queda por ver.Beteta lo borda, muy bien Madrid, y a ver si el Gobierno aprende a hacer números y se estudia lo que es la solidaridad de la que habla el art. 2 de la CE (que por cierto redacto Don Manuel FRaga). No abandone en vacaciones el blog que tendré más tiempo de escribir y seguro que este agosto vendrá calentito…
    por otro lado Moratinos, por favor, deja de hacer el rídiculo!!
    GIBRALTAR ESPAÑOL
    Muchas gracias, Van-Halen es usted un crack,

  13. una alumna Says:

    Cómo se hacen de mal las cosas y que sensación de improvisación da el Gobierno, cuando no es una ley, es la financiación, crepo que si ZP cree que tiene ganados a los jóvenes está equivocado, jamás un joven se sintio tan poco identificado con sus gobernantes…
    que ganas de volver a vota!! ahora ya no engañas ZP

  14. Una feminista Says:

    Senador, yo le pido lo contrario que “una adicta al blog”, que se tome vacaciones, porque así no me quedaré trasnochando para leer sus magníficos post… (¡es broma!)
    No se deja nada en el tintero en el recorrido que hace por este “laberinto”, pero yo aun le añado otra nota pesimista. Esta financiación es consecuecia de un Estatuto que, además de desestabilizar el modelo autonómico constitucional, destruye un eje fundamental: la solidaridad interterritorial, o lo que es igual, la aspiración a alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
    De todas las insensateces de ZP, creo que esta es la más grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: