Desatinos en la roca de los monos

by

Me refiero a las acepciones del Diccionario. Desatino: 1) falta de tino. 2) dicho o acción muy equivocado o desacertado. Por otro lado está eso de llamar Miguel Ángel Desatinos a Miguel Ángel Moratinos pero no me refiero a tal cosa.  Son muchas las faltas de tino de nuestro ministro de Asuntos Exteriores. Pero el responsable último del viaje del jefe de la diplomacia española a Gibraltar es Zapatero, ya que resulta impensable que su ministro afrontase esta pirueta sin el conocimiento y la aprobación del presidente.

La política exterior española es errática. Ejemplos hay muchos y están en el ánimo de cualquier lector de periódico; no los voy a recordar aquí. La visita de Miguel Ángel Moratinos a Gibraltar es el último síntoma de que todo se complica para que nada se arregle. Resultado: por primera vez un ministro español cruza la verja de Gibraltar y ello supone un precedente, un cambio de política, un balón de oxígeno para el Gobierno local del Peñón, un reconocimiento de que allí existe un Gobierno y que con ese Gobierno habla bilateralmente el Gobierno de España y en definitiva esta visita es algo parecido a una claudicación. La Historia es bien explícita y no cuenta precedente alguno.

En los reinados de Felipe V en sus dos etapas, de Luís I, de  Fernando VI, de Carlos III, de Carlos IV, de José I, de Fernando VII, de Isabel II, de Amadeo I, de Alfonso XII, de Alfonso XIII; en las Regencias de Espartero y de Francisco Serrano; en la Primera República con las presidencias de Estanislao Figueras, de Francisco Pi y Margall, de Nicolás Salmerón, y de Emilio Castelar; en la Segunda República con las presidencias de Niceto Alcalá-Zamora y de Manuel Azaña; en la dictadura de Francisco Franco; y hasta este viaje en el reinado de Juan Carlos I la política española sobre Gibraltar no había cambiado en sus líneas maestras. No sólo era invariable la firme petición de la soberanía de Gibraltar sino que se cuidaban los detalles. Por ejemplo nunca ningún ministro hizo una “visita de estado” a Gibraltar por una sencilla y obvia razón: para todos los gobernantes de España del siglo XVIII para acá Gibraltar es España, y un ministro no puede visitar como dignatario extranjero una parte de su propio territorio nacional.

¿Se habían equivocado todos los jefes de Estado, presidentes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de España en los últimos 305 años? Gibraltar fue ocupada por tropas inglesas en 1704 en nombre del Archiduque Carlos de Austria que era entonces pretendiente al trono español y al que apoyaban los británicos. El otro pretendiente, que sería luego Felipe V, se encontró con la negativa de Londres cuando pidió que los soldados ingleses saliesen del Peñón, superada la Guerra de Sucesión, y siendo ya rey de todos los españoles. El Tratado de Utrecht determinó en 1713 un reconocimiento de España a lo que los ingleses ocupaban ya de hecho, pero en aquel documento sólo se recogían como ocupados la fortaleza, los fuertes y fortines y el puerto, no el istmo, ni las aguas circundantes. Y ya entonces quedaba explícito que el Gobierno español consideraba Gibraltar un territorio español ocupado por los ingleses en nombre de un pretendiente al trono español que fue mantenido por la fuerza contra el derecho internacional merced a la indignidad tramposa de Londres.

Hábil y torticeramente Londres aprovechó periodos de debilidad española para ampliar su territorio en torno a la Roca. Lo hizo en la Guerra de la Independencia amparándose  en que el Ejército británico de Arthur Wellesley luchaba en nuestro suelo contra Napoleón. Y también lo hizo durante la Guerra Civil. Londres avanzó y ocupó el istmo y en él construyó un aeropuerto al que se dio uso militar en la Segunda Guerra Mundial pero que pronto recibió también vuelos civiles. Londres mantiene en Gibraltar quinientos soldados, un regimiento que lleva el nombre de la colonia. Mientras, España disminuye su presencia militar en Ceuta y Melilla, ciudades españolas que están amenazas por un delirio expansionista marroquí que ignora la Historia. Esas ciudades que el propio Moratinos consideró en unas célebres declaraciones  desatinadas “ciudades marroquíes”.

La población de Gibraltar se ha formado de aluvión. Los habitantes de Gibraltar en 1704 abandonaron sus casas en la Roca y se instalaron en la cercana San Roque, de modo que allí se conservan los libros de actas del viejo Ayuntamiento gibraltareño y ya entonces se comenzó a hablar del “municipio de Gibraltar en San Roque”.

Durante siglos la política exterior española sobre Gibraltar consistió principalmente en aislar a los llanitos (habitantes del Peñón, unos 30.000) y en negociar con Londres. Sólo en el siglo XVIII se produjeron intentos bélicos para su recuperación. Gran Bretaña fue dando la independencia a casi todas sus colonias, y a otras  reincorporándolas a los países de las que estaban desgajadas. El último ejemplo fue Hong-Kong reintegrada a China en 1997. Portugal hizo lo mismo con Macao en 1999. Con la particularidad de que ambos territorios al ser reintegrados en China  conservaron su sistema capitalista de modo que se convirtieron en “regiones administrativas especiales” de la comunista China.

España y Gran Bretaña son socios  en la Unión Europea y en la OTAN, son dos democracias consolidadas, y nada justifica que Londres mantenga una colonia en el sur de España y del continente que es como un grano molesto en las relaciones de los dos países. Además el interés militar y estratégico actual de la Roca es nulo.

Desde que los españoles disfrutamos el Gobierno de Zapatero la política sobre Gibraltar ha sido de entreguismo. Se autorizaron vuelos normalizados al aeropuerto gibraltareño, construido en suelo jurídicamente español, se autorizó la utilización de nuestro espacio aéreo, se evitó cualquier restricción en el libre paso de la verja, y se emprendieron contactos bilaterales con las autoridades de la Roca cuando hasta entonces España sólo hablaba de Gibraltar con la potencia colonial, o sea Gran Bretaña. A todo esto la ONU ha considerado reiteradamente la situación del Peñón como colonial y ha dado la razón a España. Nuestro país no ha sabido utilizar políticamente este respaldo.

En 2004 el Gobierno de Zapatero creó ese Foro a tres bandas (España, Gran Bretaña y Gibraltar) lo que ya fue un grave error. En 2006 el Foro se reunió en Córdoba, en 2008 en Londres, y ahora no ha habido inconveniente alguno en que el jefe de nuestra diplomacia acudiese a Gibraltar. La presentación del hecho por el grupo de comunicación que ejerce de palmero del Gobierno ha sido, como no, mentirosa. Acabo de asistir a la ceremonia de la confusión en CNN+. Con imágenes de Aznar y de su ministro de Asuntos Exteriores Piqué, el locutor ha explicado que todos los Gobiernos españoles han dialogado sobre Gibraltar. Pero ha omitido decir que todos lo han hecho con Gran Bretaña nunca se han reunido con el Gobierno local de la Roca que hasta la era de Zapatero España no ha reconocido sino como la autoridad de una colonia con la que no se trataba de igual a igual. España trató siempre con la “potencia colonial” en terminología de la ONU.

En tiempos de Aznar, por ejemplo, se negoció con Gran Bretaña sobre Gibraltar y ni siquiera se llegó a aceptar la soberanía compartida que proponía Tony Blair. Y hay que recordar que los Reyes de España y el resto de la familia real suspendieron su asistencia a la boda del Príncipe Carlos y Lady Di en Londres porque anunciaron que iniciarían  en Gibraltar su luna de miel a bordo del “Britannia”. ¡Cómo han cambado las cosas!

En este tiempo que vivimos la mentira ha llegado a ser para ciertos personajes  y ciertos medios de comunicación una más de las bellas artes, como lo era el asesinato para Thomas de Quincey en un libro delicioso.

Moratinos ha repetido en Gibraltar que “España sigue reivindicando la soberanía” Y con eso cree salvar la cara. Pero la reivindica desde allí, junto al ministro principal de la colonia, lo que supone un reconocimiento y una bajada de pantalones. También dice Moratinos que “no hay que mirar al pasado”. ¡Pero es que en este caso el problema nace en el pasado! En el Gobierno de Zapatero que casi no ha hecho otra cosa que enseñarnos a mirar al pasado que nos enfrenta, ahora resulta que decide que no se mire a un legado del pasado que nos ha unido a los españoles en todos los tiempos, con monarquías, con repúblicas, con dictaduras, en guerras y en paces.

Peter Caruana, el ministro principal del Peñón, ha declarado que la decisión del Gobierno español ha sido “inteligente y eficaz”. La prensa inglesa también ha elogiado el viaje de Moratinos a la roca de los monos. Mal asunto cuando se reciben elogios del contrario. Y la gran pregunta: ¿por qué este viaje? ¿Por qué se ha adelantado la carencia de estos Foros? Se creó en 2004, la primera reunión  fue en 2006 y la segunda en 2008. Tocaba en 2010.  No quiero ser mal pensado (pese al refrán “piensa mal y acertarás”) pero me temo que todo este lío responde como es habitual a otro intento de Zapatero de distraer la atención sobre el negro panorama que los organismos internacionales anuncian para España, que saldrá años más tarde de la crisis y del desempleo que los demás países de la UE, y que llegará a los cinco millones de parados en 2010. Mientras se habla de Gibraltar, otros asuntos se olvidan o se templan.

El viaje a Gibraltar y su aceptación allí de una conversación bilateral con el ministro principal de la Roca son dos desatinos de Moratinos y en definitiva de Zapatero que, como tantas otras iniciativas de este Gobierno, traerán consecuencias. Gibraltar, además, es un enclave con  sus historias.  Primero fue refugio de piratas y ahora lo es de evasores del fisco. Es uno de los paraísos fiscales de referencia en el mundo. Una leyenda urbana en el Peñón asegura que España no recuperará la soberanía de Gibraltar mientras quede un mono vivo en la Roca y por eso los protegen con mimo. La foto de Moratinos junto a los monos, en este Gobierno que vive de fotos,  desmiente este augurio aunque los monos sufran una rápida epidemia mortal. Se ha dado un importante paso atrás.

Menos mal que en todo este disparate hay un lado un tanto cómico. Cuando Peter Caruana, el ministro principal de Gibraltar, se proclama inglés dice: “Nozotro zomo ingleze” en el delicioso andaluz en que mi madre proclamaba su orgullo de ser cordobesa. Y Moratinos, el de los desatinos y las monerías, es diputado por Córdoba. Qué bochorno. ¡Si mi madre levantara la cabeza!

Anuncios

20 comentarios to “Desatinos en la roca de los monos”

  1. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Tienes mucha razón en Tú exacta exposición. “No es EL PASADO como dice Desatinos, sino como al uso de los Ingleses PRESENTE CONTINUADO durante tantos años”. Todo esto lo saben bien LOS DIPLOMATICOS DE CARRERA, tan discretos ellos y sin opinar en ningun Foro, ya se sabe que las ordenes siempre salen del Palacio de Santacruz.
    Tambien tienes razón en que es zp el que toma las decisiones. ¿Pero quien le aconseja a este??. Deberia aprender de su Encantadora Esposa.
    ES MEJOR ESTAR EN EL CORO (EUROPA) QUE DE SOLISTA SI ENCIMAS CANTAS FATAL.
    Gracias Juan.

  2. A.Abad Says:

    Y todo esto demuestra, amigo Van Halen, que a nuestro adorado presidente le importa un comino el pasado y el presente, la política internacional, el prestigio de España en el mundo, cargarse lo que los dirigentes españoles que le precedieron durante siglos hicieron al unísono y en bien de la Nación. A nuestro adorado presidente sólo le importa el futuro. Pero el suyo. No tiene principios, no tiene vergüenza, no tiene dignidad. Y todos los españoles le damos igual. Se cargará el PSOE, que tras él tardará en volver al poder años y años, pasará a la Historia compo un depredador político, y de paso dejará España entrampada para varias generaciones y sin nada que decir en el mundo. Los errores en política exterior se tardan en enmendar. Y lo sé porque soy uno de esos diplomáticos de carrera calladitos -y perseguidos- a los que se refiere JM en su comentario anterior. Mientras Zapatero y su ministro Moratinos, que siempre fue uno de los diplomáticos más tontos, aupado inexplicablemente por Aznar, hacen tonterías por esos mundos. En fin, un desastre.

  3. Florencio Says:

    Una usted la bajada de pantalones de España en Gibraltar con tantos pasos atrás de Zapatero en la política internacional, por ejemplo con Marruecos cuando tras lo de Perejil se presentó en Rabat y se dejó hacer una foto delante de un mapa marroquí en el que aparecían Ceuta y Melilla como ciudades de Marruecos, y entonces Zapatero era jefe de la oposición. Ya se veía lo que nos esperaría si ganaba las elecciones. Poco deben confiar en su futuro español las dos ciudades españolas del norte de África. Y desde luego si hubiese un incidente como el de Perejil el gobierno de Zapatero no movería un dedo. Este tipejo no sabe que en las relaciones intgernacionales valen mucho las actitudes y un paso atrás no se recupera fácilmente. ¿Y el Rey? ¿Fue informado del viaje de Moratinos a Gibraltar? Si no lo fue es otro error culpable de Zapatero, y si lo fue y dejó hacer dice muy poco en favor de quien es representante del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

  4. Un profesor Says:

    Escribe usted, senador, de la mentira considerada como una de las bellas artes parafraseando a Quincey, pero esa mentira apoteósica no se da sólo en España. En Honduras la estamos viviendo y se la está tragando todo el mundo y el despistado de Obama el primero. Enm Honduras la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Parlamento, el propio partido de Celaya, las distintas Iglesias, etc, habían denunciado el intento del presidente de perpetuarse en el poder, por indicación de Chávez, para ingresar en la corte del venezolano junto a Evo Morales, Ortega, Correa, y el premuerto Castro. El Ejército atendió la orden escrita de la Corte Suprema y expulsó a Zelaya que es un tipo estrambótico como se ha visto. Pero el Congreso votó como Presidente, de acuerdo con la Constitución a Micheletti, que era el Presidente del Congreso, y con el voto del propio partido de Zelaya. ¿Dónde está el golpe? Si su propio partido le da la espalda ¿quién le apoya institucionalmente a Zelaya si no son unos centenares de “descamisados” ingenuamente engañados. Fíjese, Van Halen, si es mentira y escenificación lo de Zelaya que su mujer, Xiomara Castro, que ha reaparecido llorosa para conmover al mundo, lleva años separada de Zelaya que tiene como amante pública y conocida a la actual canciller Patricia Rodas. Su antecesora en el lecho de Zelaya es la actual embajadora de Honduras en Méjico Rosalinda Bueso. Esto lo sabe todo el mundo en Honduras, bello y pobre país al que viajo con frecuencia. Lo que me sorprende es que en el mundo no se glorifique a las instituciones hondureñas que han impedido una nueva dictadura populista en América con los manejos de Zelaya y la larga mano de Chávez. Porque la OEA la maneja Chávez. Acaba de aprobar el reingreso de la dictadura de Castro mientras condena la supuesta dictadura de Honduras…Menudos sinvergüenzas. Y España, otgra vez, sin enterarse o enterándose demasiado. Es lo que querría hacer Zapatero en España: perpetuarse en el poder.

  5. ODM Says:

    Qué gran disparate!! Más de trescientos años de rigor frente a la ocupación inglesa del Peñón tirados por la borda. Ninguna de las hipótesis que a uno se le pueden ocurrir como motivo de este dislate puede mínimamente justificarlo. Pero si la realidad obedece a la posibilidad que apuntas, Senador,(“me temo que todo este lío responde como es habitual a otro intento de Zapatero de distraer la atención sobre el negro panorama que los organismos internacionales anuncian para España, que saldrá años más tarde de la crisis y del desempleo que los demás países de la UE, y que llegará a los cinco millones de parados en 2010”) sería para encerrar a Zapatero en un baúl y tirar baúl y llave al fondo del mar. Lo peor es que me temo que efectivamente así es pero que para mal de todos Zapatero seguirá en su sillón jugando irresponsablemente con el pasado, presente y futuro de los españoles.
    Gracias, Senador.

  6. Carlos P. Says:

    Lo que escribe “Un profesor” no me sorprende. Lo de Honduras se ha visto desde un principio y sólo la cobardia más que el despiste de Obama lo hacen posible. ¿Qué impide a Obama alinearse contra la tropilla que da palmas a Chávez? El dictador venezolano con antifaz de demócrata ya ha minado la OEA y ha colocado a sus peones en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y en cierto modo Brasil y Argentina y esperaba a hacerlo en Honduras a lomos también de un viejo populismo “peronista” más que bolivariano de exportación revolucionaria. Y el referente de todos es el dictador Castro que lleva desde 1959 tiranizando a los cubanos. Las instituciones legales de Honduras se plantaron y destitiyeron a Zelaya que habáia ganado las elecciones como candidato del centro derecha liberal e intentaba perpetuarse en el poder disfrazado de revolucionario para recibir el apoyo de Chávez y su tropa. Zelaya secuestró las urnas y aseguró que haría a la fuerza el referendum prohibido por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el propio Parlamento, con sus diputados al frente. Esta vulneración de la legalidad llevó a la Corte Suprema a ordenar a las Fuerzas Armadas detenerle y expulsarle del país. El día antes, advertido por el propio tribunal de la que iba a ocurrir, cesó al jefe de las Fuerzas Armadas. Zelaya fuera de la Ley, el Congreso eligió a su presidente, Roberto Micheletti, como presidente provisional hasta las elecciones. No ha sido un golpe de estado; el que quería dar un golpe de estado era Zelaya. La opinión internacional es ciega y débil. y aquí en España se dan permanentes situaciones de chulería política por parte de Zapatero y ninguna institución del Rey abajo reaccionan. Zapatero quiere perpetuarse en el poder pero de una manera más sutíl. Y tiene once millones de votos detrás. Once mllones de españoles que parece que le creen… Es para temblar. Gracias Senador.Como ve Gibraltar es una gota de agua en el mundo de la irrealidad que muchos aceptan sin pestañear o sonriendo.

  7. De Naranja Says:

    La mejor definición de Zapatero se oyó en el Congreso de los Diputados, TONTO SOLEMNE, hoy esa certera definción desgraciadamente ha quedado obsoleta, hoy es TRAIDOR. ZP está tomando decisiones contrarias a los intereses de todos los españoles, y sin embargo cuenta con el voto de un número de conciudadanos nada despreciable a pesar de sus desmanes. Exige una reflexión ¿por qué hay españoles que consideran que Ceuta y Melilla podrían ser cedidas, por qué hay españoles que recelan de su bandera, por qué el himno les sobra, por qué un sentimiento patrio es casposo? Tenemos los cimientos enfermos, es un mal comienzo para construir futuro.

  8. Jacobo Rodríguez Says:

    Lo peor del caso es cómo actúa el gobierno en un caso y en otro. en el acso de Gibraltar, se reconoce el derecho de los británicos y se hace con todos los honores y en cambio, en el de Ceuta y Melilla se habla de ciudades marroquíes y se baja la cabeza con vergüenza. lo que además, sin duda, supone una terrible ignorancia de la Historia en general y de la historia de cada uno de estos lugares en particular. En cualquier momento puede llgar el turno de las islas canarias. Y lo peor es que ya no nos parecería extraño.

  9. Superdoc Says:

    Es muy gráfico aquello que se ha dicho: Moratinos es el primer Ministro que hace un viaje oficial a su propio país. Y es que la afición a pla foto de este MInistro peculiar es proverbial. Parece un turista aficionado. Como él mismo no puede creerse que es Ministro , necesita tener el testimonio gráfico de haber hecho algo: por eso se fotografía allí donde va, y la foto de sí mismo con Caruana y el peñón al fondo le parece importante.

    Pero lo que tenía que pensar antes de ir a Gibraltar a hacerse la foto es si es importante para los ciudadanos -españoles- que votaron al PSOE y a los que debe representar.

    Si hubiera pensado un poco se habría dado cuenta de que nos ha traicionado a todos los españoles con esa foto, creando un mal precedente.

    No sé si muchos saben que Julio Verne escribió un cuento sobre la Roca: La leyenda de Gil Braltar. Es un cuento fantástico en el que los monos se confunden con los hombres. No sé -sospecho que no- si Moratinos conoce el cuento, pero mucho me temo que los residentes simios de la roca aplauden con las orejas la foto de Moratinos y el peñón de fondo.

    Hora es de comportarse con seriedad y decirle al mundo que las potencias coloniales tiempo ha que dejaron de existir y sus colonias volvieron a ser de la patria originaria. Nadie justifica en pleno siglo XXI la pervivencia de potencias coloniales. España dejó de ser colonial en el siglo XX. Que Gran Bretaña deje de serlo es culpa de nuestro gobierno, al que ZP denomina ampulosamente “gobierno de España”. Si lo llama asi, que se comporte como tal y negocie con Gran Bretaña que nuestro territorio sea devuelto a España.

  10. ADMIRADOR Says:

    Querido senador van Halen
    Me permito recordar a los lectores que ya hubo un personaje que pretendio poner a españa en el sitio que le corresponde por historia, prestigio y geografía y tuvieron que ocasionar el mayor magnicidio en época de paz para que marchara. ese señor se llama Jose Maria Aznar López y evidentemente no le dejaron terminar lo q empezo. Es que alguien, querido senador, piensa q recuperaremos la Roca sin USA y sin Inglaterra de aliados?. Pues los teniamos y Blair y Bush habrían colaborado, pero claro, eso cuesta y hay que ser aliados fiables y ir a Irak y comerse sapos y culebras. Como no la recuperaremos nunca será con este payaso político de presidente q tenemos, q se va a tomar las cañas con Chávez y Cia.
    Saludos y buen verano que yo me voy de vacaciones.

  11. ADMIRADOR Says:

    Se me olvidaba. El mayor genicidio en guerra fue Paracuellos en el año 1936, pero esto no cabe en la Memoria Historica del personaje q nos gobierna, ni la de su amigo Santiago Carrillo, amigo a su vez de stalin y chauchescu.
    Gracias

  12. Un boticario Says:

    Si por algo me gustan los “post” del As de Bastos, es porque suponen una buena lección de historia que resultaría muy últil a nuestros estudiantes de educación para la ciudadanía, si es que estudiaran algo útil.
    A lo largo de la historia desde 1703 nuestros estudiantes han profundizado en la historia de Gibraltar para saber que es España y no ha dejado de serlo nunca, aunque las circunstancias actuales parezcan ponerlo en duda.
    Precisamente sobre esta cuestión me ha venido a la cabeza una fábula de nuestro genial Juan Eugenio de Hartzenbuch que me he preocuapdo en rescatar para la ocasión:
    Es una fábula que trata sobre los “mandamientos de España” puesta en boca de un niño loco que según el autor tiene los mejores visos de ser verdad, por la virtud que en este sentido se atribuye a los niños y los locos.
    Pues bien la fabulilla en cuartetos acaba ásí:
    “Dios manda que España tenga
    trono firme y libertad
    montes, caminos, marina
    y el peñon de Gibraltar”
    Algo que se metía a los niños hasta en verso durante el siglo XIX, para que nadie, ni loco, ni niño, ni ministro de exteriores, pudiera olvidar.

  13. TMDA Says:

    No albergo duda alguna. Traición es la palabra más acertada a emplear si lo que se pretende es definir la visita de Moratinos Desatinos a Gibraltar. Traición a la Historia, traición a la dignidad de los españoles, traición al sentido común……Y como bien dices, Senador, el principal responsable de este dislate no es otro que ZP, que ha convertido a España en el “hazme reir”del orbe mundial. También en lo que a política exterior se refiere. Qué vergüenza!
    Gracias, Senador, por tus impagables lecciones de Historia a través de este blog.

  14. Una feminista Says:

    Senador, usted apunta, que “mientras se habla de Gibraltar, otros asuntos se olvidan o se templan”, sin duda esta es una razón más de las que han dado como resulltado la visita, además del cúmulo de sinrazones que usted tan magistralmente nos expone. A mi se me ocurre añadir que, dada la vocación “revolucionaria” de nuestro Presidente (ejemplos: dinamita el futuro del Estado de las Autonomías, llama “proceso de paz” a pactar con asesinos, no respeta la bandera de un pais -USA-, va más allá de las demandas de la ciudadanía: que sea posible abortar a los dieciseis años sin informar a los padres, etc., etc.), la visita a Gibraltar es un mero reflejo de su estilo: romper el mayor número posible de referencias que forman parte de nuestros paradigmas, e instaurar los suyos.
    En este caso, supongo que además habrá aplicado el análisis habitual (simple y cortoplacista): si a Franco le parecía que habia que reivindicar Gibraltar, Zapatero concluirá que tiene que hacer lo lo contrario…
    En resumen, que ni trescientos años de historia, ni los sentimietos, las convicciones, o los intereses de la mayoría de los españoles van a hacer pensar a este Presidente que sus “ideas geniales” no son las mejores…
    ¡No hay por donde cogerlo!

  15. hugo Says:

    Querido Juan :tal como cuentas en tu blog , la claudicación que supone la visita de MORATINOS a Gibraltar es una auténtica verguenza . No me extrañaría que en breve veamos un gesto similar con Ceuta y Melilla. La verdad es que la auténtica verguenza es que Zapatero sea el presidente del Gobierno

  16. C.M. Says:

    La errática política exterior de Zapatero no es inocua. Es posible que sus efectos perversos no sean inmediatos pero es seguro que se producirán. No se puede frivolizar sobre un asunto que ha venido siguiendo unas mismas pautas durante más de trescientos años y pretender salir indemne. Además, la visita de Moratinos a Gibraltar, en nombre de España, nos pone en ridículo y nos hace aparecer ante la Comunidad Internacional como traidores a nuestro propio pasado y a nuestros planteamientos históricos. Todo un ejemplo de lo que no se debería haber hecho. Verdaderamente lamentable.
    Enhorabuena Senador y gracias por mantenernos instruidos.

  17. carlota Says:

    H

  18. carlota Says:

    Hola Juan :cuanta razón tienes cuando hablas del desatino que supone que el ministro de exteriores de España vaya en visita oficial a una porción de España .Lo lamentable es que han transcurrido solo unos días de la visita y ya no se habla de ello. Estan ocurriendo demasiadas cosas , todas titulares de periodicos , y ello contribuye a que se vayan olvidando . Me ha gustado mucho tu visión del viaje

  19. RAFAEL MANCHEÑO Says:

    Desatinos es único…afortunadamente!…

    Rafa Mancheño.

  20. Paco Says:

    Bueno, ver a Caruana decir: nozotros los ingleces” es lo mismo que ver a Montilla, decir: “nozottos los catalanez”, como ver un etarra con el apellido Perez, Sanchez,y esto me viene a que no hay peor cuña que la de la propia madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: