El abducido tras los pasos de “Millenium”

by

Agosto ha dado para mucho en nuestro circo político. Zapatero veraneó en un palacio real y acusó a Rajoy de hacerlo en un chiringuito: “ha salido del chiringuiro” dijo el presidente cuando el líder popular hizo no sé qué declaración. Vaya por Dios, todavía hay clases pese a los supuestos esfuerzos de Cándido Méndez desde su coche oficial. Podría decir como dijo el impresentable de Pinto: “los demás que se jodan”.  La “lucha de clases” afortunadamente quedó en la retórica revolucionaria pero tiene sus bien medidos y utilitarios coletazos.

Una de las perlas de agosto ha sido el cambio de ciclo político en Japón, pero de este cambio tras cincuenta años lo más curioso es la personalidad de la mujer del electo primer ministro. Miyuki,  que es el nombre de la dama, escribió en su libro “Cosas muy extrañas que me han pasado” que hace dos décadas fue abducida por los extraterrestres, introducida en un platillo volante triangular y trasladada a Venus, “un lugar muy hermoso y verde” según nos cuenta. Miyuki describe Venus con la misma naturalidad con la que usted describiría Zahara de los Atunes, pongo por caso, después de unos días de sol y playa. Pero Venus alcanza una temperatura de hasta 480º C y tiene diferentes capas de nubes de ácido sulfúrico de muchos kilómetros de espesor, por lo que la estancia de Miyuki en ese planeta  debió resultar incómoda pese a su recuerdo “hermoso y verde”.

Cuando se produjo el extraordinario viaje la abducida se lo contó a su entonces marido que le comentó que sin duda era un sueño. Miyuki se molestó. La cosa es que dejó a su marido y se casó con el futuro primer ministro. Para marcar diferencias, Miyuki aclaró hace poco que su actual marido hubiese reaccionado de forma diferente ante la confesión de su viaje a Venus “porque tiene una manera muy distinta de ver las cosas; hubiese dicho: “!oh, es genial!”. Al próximo primer ministro, Yukio Hatoyama, sus compatriotas le han adjudicado el apodo de “el extraterrestre”. A los japoneses les esperan sorpresas. Y nosotros, pobres, nos quejamos del efervescente optimismo de nuestro presidente.

Inmediatamente he pensado que tenemos la suerte de contar con Zapatero como presidente porque es un abducido sin necesidad de haber viajado a Venus. Si alguien le dijera que él ha visitado otro planeta no dudaría en contestar desde su sonrisa de siempre: “!oh, es genial!”. Porque quien es capaz de creer una y otra vez en los “brotes verdes” ( tan verdes, por lo que parece, como los que vio Miyuki en su abducción) no tiene límites para creer cualquier cosa. Por cierto este ingenioso término -“brotes verdes”- se le ocurrió a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal norteamericana, nombrado por Bush y propuesto para un segundo mandato por Obama. Elena Salgado sencillamente lo plagió No he leido noticia de ese plagio en ningún sitio, pero es que en España, ya sabemos, se lee poco. Y, además, los “brotes verdes”  de Bernanke en Estados Unidos son ciertos, mientras que los “brotes verdes” de Salgado referidos a España son una mentira más

Hay unanimidad en este pesimismo, que coincide también con la unanimidad que se venía conociendo desde hace más o menos un año del Banco de España, del FMI, del BCE, de la UE, de la OCDE, de varios Premios Nobel de Economía, etc, etc . Resumo: no es posible salir de la crisis económica (vamos a llamarla por su nombre: recesión severa) sin un cambio en el modelo laboral y en las políticas del Gobierno. Es lo que ha pedido también la CEOE,  y el Gobierno y los Sindicatos, al unísono, le dieron con la puerta en las narices. El Gobierno con tal de no tener una huelga general se ha unido en matrimonio de conveniencia a los Sindicatos, ha acusado y amenazado a la CEOE, que representa a quienes crean los empleos, y se ha enrocado en el error.

El PIB bajó un 4,2 %; los parados han crecido en más de millón y medio; en cifras oficiales el paro ha pasado del 18%;  el déficit se ha disparado superando márgenes inesperados hace cinco años y se prevé que llegue al 10% del PIB este año; el déficit de nuestro comercio exterior el pasado junio llegó a sesenta y cinco mil millones de euros; el índice de la producción industrial  de julio de 2008 a julio de 2009 ha descendido un 14,5%… Pero el índice de confianza de los consumidores, que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO),  ha subido. Y con esa lluvia de índices negativos, apuntalada sólo en ese dato “casero” que objetivamente no es comparable a los demás,  la vicepresidenta económica del Gobierno vuelve a hablar de sus “brotes verdes”, esta vez en contradicción con el mismísimo ministro de Trabajo. 

Al mismo tiempo que Elena Salgado se apuntaba al dato “casero” del ICO sobre índice de confianza de los consumidores, la OCDE declaraba en un informe que el ajuste de la crisis será mucho más largo en España por “la ausencia de reformas del modelo productivo” (Jörgen Elmeskov, economista jefe de la OCDE) por lo que augura menos crecimiento y más paro a lo largo de todo 2010. Mientras, la misma OCDE anuncia que Alemania, Francia, Portugal, Grecia y Estados Unidos tienen ya síntomas, aunque moderados, de recuperación. España no. El mismo día, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, declaró, tras la reunión del Consejo de Dirección de su organismo, que los “Gobiernos europeos no deben basar sus políticas en la subida de los impuestos sino en el recorte de los gastos”, exactamente lo contrario de lo que hace el Gobierno de España. Y, un  día después, el prestigioso economista Nouriel Roubini, el experto que predijo el “crack”, anunció que España deberá esperar dos años para percibir los primeros síntomas de estabilidad y si sigue con sus actuales políticas, aún después, “porque hasta ahora todo han sido gastos sin ningún tipo de ahorro”.Y aún no sabía Roubini que Zapatero ha tenido la ocurrencia de anunciar el aumento de los impuestos sobre el ahorro. ¿Habrán hablado Elmeskov, Trichet y Roubini con Rajoy y serán infiltrados del PP? 

Lo cierto es que somos el farolillo rojo del empleo en la UE. Y el “maquillaje” de las cifras de paro que recibimos es notorio. Las cifras EPA (Instituto Nacional de Estadística, INE), que no descuentan los parados en cursos de formación, pero parados al fin, y todas las  otras “imaginativas” fórmulas cosméticas, apuntan cuatro millones largos de parados. Muchos cientos de miles más que las cifras del INEM. El paro oficial -ya lo anoté- pasa del 18 % y los analistas de Cheauvreux, una de las firmas internacionales de referencia,  auguran para 2010 un 22,5 % de parados en España. Y me fío de Cheauvreux porque acertó en el descenso del PIB en España. Adelantó un 4,5% en 2009 y en agosto ya hemos alcanzado el 4,2%, mientras el Banco de España, más optimista, pronosticó una bajada del PIB del 3 % en todo el año 2009. Pero  no debemos preocuparnos demasiado, Elena Salgado ha acudido como invitada, no como miembro -el Grupo se sigue llamando G-20 y no G-21, otra manipulación gubernamental-, a la reunión de ministros económicos del G-20 y a lo mejor aprende.

“The Economist” titulaba refiriéndose a España: “Brotes verdes o raíces marrones”. Con raíces muertas no hay posibles brotes vivos. No habían escuchado a Salgado. Y en su lista seguimos figurando como los campeones del paro en Europa con cifras que doblan las de la Unión Europea. Pero ¿no se habrá dejado influir “The Economist” por el agorero Rajoy, el “antipatriota” que dijo hace casi dos años que habría una crisis grave y había que tomar medidas para minimizar su repercusión en España?

Otro tema del caluroso agosto ha sido la presión al Tribunal Constitucional que lleva más de tres años deshojando la margarita del Estatuto de Cataluña.  !Y dice doña Emilia Casas, su presidenta, que trabajan mucho! Si había una decisión urgente de este Tribunal era precisamente la referida a este Estatuto que, entre otras cosas, genera leyes autonómicas, y parecía razonable saber cuanto antes si el controvertido texto es o no constitucional.

Han presionado sobre el Tribunal Constitucional, y con amenazas, todos los partidos nacionalistas, pero también el presidente Montilla, socialista y ex-ministro de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y el mismísimo Francisco Caamaño, ministro de Justicia, lo que resulta impresentable y  una meridiana puñalada a la independencia de la Justicia que el tal Caamaño debería servir antes que nadie.  El portavoz del PSC,  Iceta, anuncia a Zapatero que, decida lo que decida el Constitucional, Cataluña retendrá sus competencias “recuperándolas por la vía política” y también amenaza: “una sentencia adversa sería un golpe muy duro para Zapatero”.

Las cosas están así porque un día a Zapatero se le ocurrió decidir por su cuenta, desde su atolondramiento habitual, que asumiría el texto del Estatuto que saliese del Parlamento de Cataluña. En esta ocasión algo más que un atolondramiento. De ahí a la fiebre federalista que el propio Gobierno está predicando ha habido sólo un paso. Es el propio Gobierno quien está deslizándose fuera de la Constitución ¿cómo vamos a sorprendernos de la desvergozada presión de algunos ministros, entre ellos el de Justicia, al Tribunal Constitucional?  Y todo ello aderezado por una “invasión” de los poderes y de las institiciones que no parece tener límite. Cuando el taimado Rubalcaba declara que “España no puede negar el Estatuto Catalán” confunde o hace sinónimos España y PSOE o España y Gobierno o España y nacionalismo catalán.  El Estatuto Catalán, votado por una minoría enana de los catalanes, está recurrido por el Partido Popular que representa la opinión de prácticamente la mitad de los españoles. Lo que subyace en el nerviosismo del Gobierno y del PSOE sobre la decisión del Tribunal Constiticional no es sólo una cuestión de Estado, como debería ser, sino el hecho de que una sentencia adversa supondría una victoria de la oposición. Así de cortoplacista y de  casero es el PSOE.

Y si volamos sobre las geografías terrenales, no en los espacios desconocidos como Miyuki la japonesa, nos encontramos con malas noticias de la guerra de Afganistán. Nuestras tropas han librado una batalla de seis horas contra los talibanes produciendo trece bajas. Los españoles, con suerte, en tres encuentros han sufrido dos heridos. Si el combate de seis horas de esta “guerra humanitaria”  se hubiese producido en su día en Irak, las calles se hubiesen llenado de airados manifestantes, los Bardem y compañía hubiesen suspendido sus compromisos profesionales, con la Sinde al frente, para engrosar las filas de la “famélica legión”  y hubiese ardido Troya. Y hasta Zapatero hubiera desempolvado la  pancarta.

Menos mal que nuestro Presidente respiró cultura en Suecia. Recorrió en la isla de Södermalm los escenarios de Larsson en su trilogía “Millenium”, siguió las peripecias de sus protagonistas Salander y Blomkvist, y se empapó del revés del espejo de esa trama de miles de paginas que lleva camino de ser una de esas grandes obras de las que todos hablan, muchos  han comprado y pocos  han leido de  pe a  pa. Escribió Baroja, ya viejo, que “sorprendería saber las pocas novelas que han leído completas quienes hablan con admiración de ellas”. Zapatero se confesó lector apasionado de Borges, luego admirador de su paisano Gamoneda y ahora seguidor de Larsson. Alguien pensaría que va degenerando. La gentil Sofía Mazagatos, por acogerme a una cita de autoridad, dijo un día: “no he leido a Vargas Llosa pero le sigo mucho”. Me malicio que nuestro Presidente no resistiría un cuestionario de veinte preguntas sobre los entresijos de la contundente trilogía  de Larsson.

Pero agosto pasó, estamos ya a pleno gas, y Zapatero y “Millenium” están ahí.  Prefiero la trilogía porque, se lea o no, supone menos riesgo. Y, además, desde Venus todo el campo soñado son “brotes verdes” y de noche todos los gatos son pardos. Enmascarar la realidad es de lo que se trata.

 

Anuncios

9 comentarios to “El abducido tras los pasos de “Millenium””

  1. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Esta claro que “el ilusionista” sigue a lo suyo, sin importarle la factura ó el coste de sus “peripecias”. A mi me parece que HASTA SE LAS CREE.
    Ignora que los ultimos de la Vuelta ciclista se tragan todo el polvo de los primeros. Ignora que cuando el resto de los paises de la zona ya esten saliendo con CRECIMIENTO de la Crisis, una de las cosas que van a pasar es EL AUMENTO DEL PRECIO DEL PETROLEO, lo que nos sumirá a nosotros mas en el abismo.
    Va a subir las PENSIONES MAS BAJAS, es decir LAS NO CONTRIBUTIVAS, mientras que a las demas se les subiran los impuestos y esas pobres buenas gentes de LEON ayer jaleando al zp, al guerra y a sus descamisados.
    Que poquito arreglo tiene esto, las elecciones son la unica esperanza, para que El Ilusionista se vaya ,aunque sea con la chica, PERO QUE SE VAYA DE UNA P. VEZ.
    Gacias Juan.

  2. Cansado del PSOE Says:

    Senador,
    Dolientes estamos los españoles con sentido común de lo que nos gobierna. Tanta sarta de mentiras y de confusión, llevan a ZP a decir ayer entre puños en alto, que “muchos españoles quieren pagar más impuestos”. Me juego la cartera a que nadie quiere pagar más impuestos, sino que su dinero sea bien gestionado y recibir mejores servicios, que no es lo mismo. No se a donde nos va a llevar este abducido de Zapatero, pero como dice JM, que se vaya de una p. vez.
    Saludos

  3. M.D.A. Says:

    Senador, enhorabuena por “El abducido tras los pasos de “Millenium””, extraordinaria forma de reiniciar su blog tras la pausa vacacional.
    El esforzado empeño de Zapatero y su banda en esconder, con almibarados mensajes llenos de mentiras, la negra realidad que preocupa, y mucho, a la generalidad de los españoles constituye un acto de indecencia e indignidad que los españoles no merecemos. Como bien ha señalado, Senador, los pésimos datos económicos y las declaraciones efectuadas por autorizadas y diferentes voces nacionales e internacionales no dejan lugar a duda sobre el alcance y gravedad de la situación económica que atraviesa nuestro país, así como de la inacción de un gobierno que complicará y alargará, aún más, la crítica situación.
    Como a la japonesa Miyuki alguien debería llevar a Zapatero a Venus. Pero de verdad y sólo con billete de ida.

  4. carlota Says:

    Querido Juan :meha parecido refrescante el reinicio de tu blog . Te refieres a tantos temas que voy a elegir , para comentar , el paseo de nuestro presidente por los barrios de Estocolmo en los que transcurre la acción de la trilogía Milenium . Sinceramente no se de donde ha sacado el tiempo para su lectura el presidente de un pais , como el nuestro , con la gran crisis económica que padecemos , y teniendo que inventarse la ley mas importante de la legislatura , según dice , como es la ley de economía sostenible . A estas alturas tiene a todos los ministerios mandándole sugerencias , y él paseando por Estocolmo.

  5. Un boticario Says:

    Sigo con creciente curiosidad este blog que ahora también profundiza en lo que hace más de cien años se denomina economía política.
    El panorama que nos presenta en esta ocasión parece no poder ser peor, pero se queda corto. Basta un solo día para enterarnos de nuevas desgracias: El Banco Mundial y el Foro de Davos pintan un panorama patético para nuestro país, con lo que las resecas raíces marrones a las que hace referencia su ilustre autor, sufren una nueva agresión y los brotes verdes ni se vislumbran.
    Decididamente, según el informe del Banco Mundial, España ya no es un buen país para hacer negocios, situación muy diferente a la que tuvimos cuando Rodrigo Rato era el Vicepresidente Económico y se atrevió a decir lo contrario. Las críticas de los subsidiados le llovieron entonces. Ahora verán que aquello era mejor, hasta para los de ideología más rabiosa.
    En una cuenta sencilla estamos en un país en el que de cada cuatro activos, uno está parado, otro es funcionario y quizá otro sea un trabajador autónomo, el único capaz de crear algo de riqueza y dar trabajo al que falta de los cuatro y llenar el pesebre de los otros tres. La situación es desoladora si pensamos que esos cuatro tienen que mantener a otros seis entre jubilados, niños, jóvenes que estudian, o los que no se sabe en qué estadística meterles, que también los hay.
    Un cambio es urgente porque probablemente el autónomo o el pequeño empresario, se verá abocado a asumir exclusivamente a su costa la reforma fiscal que se anuncia.
    Yo por mi parte estoy considerando coger el un par de gripes de las que se anuncian, declarame en paro y, si es posible, cambiar de categoría y volverme subsidiado, aunque sea por dos semanas.

  6. Superdoc Says:

    El hijo de cinco años de una buena amiga, con esa inocencia envidiable de los que empiezan a vivir, se inventó el otro día un “palabro” que calificaría de maravilla la situación actual en nuestro país y a su gobierno: “cutrefacto”.
    Esas raíces marrones que no presagian nada bueno para los brotes verdes -o grises- de nuestra economía, putrefactos en el momento mismo de su llegada al mundo, están además condenados por una política “cutre” y en buena medida antigua. El ministro Blanco, en pleno verano, lanzó un globo sonda ¿a título personal?, considerando normal que en momentos de crisis se haga pagar a los “ricos”, para apoyar a los más desfavorecidos. Nada que objetar a este argumento, salvo que el ministro -y por lo visto también el resto del Gobierno de Zapatero- han olvidado cómo conjugar la primera persona del plural del verbo. El maestro de la retórica dijo “que los ricos paguen impuestos”. Ahora bien, si los ricos somos los que tenemos una nómina de 20.000 euros al año -como se ha dicho desde algunas filas socialistas- o de 50.000 euros al año, que también se ha dicho, hay que preguntarse ¿qué son los que ganan más de 80.000 euros como todos los asesores de Zapatero o los Ministros que también ganan lo suyo. Yo me pregunto ¿no debería haber dicho Blanco mejor que “los ricos paguemos impuestos”? ¿Por que algunos ilustres socialistas conjugan tan mal los verbos? Y sobre todo ¿por qué no se plantea el Gobierno hacer pagar a los verdaderamente ricos, esos que pueden costearse los asesores fiscales de alta calidad? O mejor ¿por qué no hizo algo hace dos años para que la crisis no se instalase en España y prefirió negarla y que ahora paguemos todos -parados y empleados- las consecuencias?
    Estoy pensando seriamente en coger una baja voluntaria, o por enfermedad, porque enfermos realmente estamos todos, y apuntarme a los numerosos subsidios de Zapatero, para que alguna vez en lugar de pagar me paguen. Lo cierto es que los que llevamos trabajando años y años sin plantearnos ser fijos discontinuos, ni subsidiados, ni dejar de pagar la hipoteca, ni dejar de pagar el coche, ni recurrir siquiera las multas de tráfico… estamos un poco hartos de que nadie nos apoye. Levantamos la economía cuando todo va normalmente bien y levantamos la economía cuando todo va mal. Zapatero y sus ministros podrían buscar soluciones a sus despropósitos en otra parte, recortar sus salarios, mandar lógicamente al paro a su oficina económica, que ya se ha demostrado su inutilidad con bastante claridad, y recortar en sus gastos superfluos… en fin dejar a un lado lo cutrefacto, para dar una oportunidad a la sociedad y a sus escasos brotes verdes…

  7. hugo Says:

    Me ha gustado mucho tu nuevo blog sobre el abducido Zapatero. Abducido parecía tambien ayer en el Congreso de los Diputados cuando hablaba de solidaridad y subida de impuestos , para pagar sus múltiples errores .Soy un ferviente admirador de todos tus artículos

  8. candela Says:

    Querido Senador :son tantas las cosas que denuncias en tu blog que sólo voy a comentarte una . ¿Tu podrias explicarme que es lo que hace el Tribunal Constitucional ? No entiendo que en tres años no hayan dictado sentencia sobre el Estatuto de Cataluña . ¿ No puede hacerse nada ?. A ver si tienes tiempo y me lo aclaras

  9. Mirinda Says:

    El paisaje y el paisanaje es el mismo hace tiempo, pones negro sobre blanco y a nosotros se nos ponen los pelos de punta, pero vayamos un punto más allá y reflexionemos en alto. Tenemos un Gobierno de incapaces (el problema no es que ZP no supere un test sobre la famosa trilogía de Larson, es que varios miembros del gobierno no superarían un test de cultura general) Un país a la deriva, una juventud aborregada, unos socialistos forrándose… entonces ¿por qué ZP sigue contando con la confianza de un número nada despreciable de españoles?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: