Candidato a jarrón chino habla de otro cambio

by

Cuando yo hacía crónica parlamentaria en la transición se decía que un ex-presidente del Gobierno es como un jarrón chino: una pieza valiosa que no sabe nadie dónde colocar en casa. El próximo jarrón chino (para no pocos alcanzará sólo la consideración de loza de mercadillo), o sea el presidente del Gobierno que actualmente gozamos en plenitud,  habló del cambio durante su gira norteamericana, pero no del suyo ni el de sus políticas sino del cambio climático. Es el primer mandatario mundial que achaca al cambio climático  la crisis económica. Este si que es un hallazgo planetario y no los que le aplaude Leire Pajín, la hija de su madre. Por cierto, la feliz progenitora de Pajín ha pasado del anonimato a ocupar las portadas de la prensa y a abrir los espacios de la radio y de la televisión, gozo hasta ahora reservado a las figuras de Gran Hermano con romances tronío y a otras figuras del famoseo. Viendo la alegría desbordante de la nueva jerifalte municipal de Benidorm el día de su investidura, un sentimental como yo no puede evitar la condescendencia. Comprendo a doña Leire. Una alegría así no se le debe escatimar a una madre, aunque haya que pasar por carros y carretas. Y, además, la nueva Corporación de tránsfugas acaba de anunciar que cumplirá el programa del PSOE.  Para qué esconderse; favor por favor. En Ferraz deben estar tranquilos.

El presidente Zapatero comenzó negando la crisis económica y acusando a quienes le avisaron de «antipatriotas». Luego dijo que la crisis era internacional y que la culpa era de Bush, pero que España estaba mejor preparada que ningún otro país para afrontarla. Más tarde achacó la crisis a los ricos y, por derivación, saeteó a los empresarios españoles, pidió cariño a los sindicatos y, para que el sentimiento fuese correspondido, se alineó con ellos.  Hete aquí que muy pronto nos aseguró que ya estábamos saliendo de la crisis. O sea que la crisis tanto tiempo negada duraría un suspiro. Y ahora en Nueva York nos desvela que el cambio climático está detrás de las angustias económicas que padecemos.  Todo menos reconocer que la crisis en España se ha agravado por su mala política y por su ausencia de medidas eficaces, alejadas de los consejos de todos los organismos internacionales.

Nuestra crisis es más grave que las crisis de otros países, con el doble de paro que en la Unión Europea,  con el anuncio de la OCDE de que España saldrá más tarde de la crisis que los demás países afectados y que llegaremos al 20% de desempleo en 2010.  Sobre la crisis en España influyen tres factores que no padecen los demás: endeudamiento galopante por falta de políticas de austeridad  y exceso de gasto público, falta de competitividad ya que ocupamos el puesto 33 en competitividad entre los países que cuentan, y falta de reformas estructurales y del mercado laboral, por obra y gracia de la presión de los sindicatos. Por todo ello España no genera confianza, y para afrontar esta grave enfermedad económica la primera medicina es conseguir la confianza interior y exterior. Por ejemplo mientras Alemania y Francia, que sí que van en el buen camino para salir de la crisis, bajan los impuestos para aprovechar la recuperación,  España los sube, aunque en el programa electoral del PSOE tanto como en el discurso de investidura del presidente se asegurase que se bajarían. Además de prometer el pleno empleo, claro. «España se merece un Gobierno que no mienta» ¿Recuerdan?

Ha sido aún más explícito el presidente. Ha confesado que a él le preocupa más el cambio climático que la recesión económica. Entonces es cuando uno, desde sus escasas entendederas, ha comprendido la cuestión. Y entender a Zapatero es para ponerse una medalla. Si la crisis le preocupa menos que el cambio climático estamos aviados.

El presidente no ha tomado medida eficaz alguna en relación con el cambio climático, y también en esto va en dirección contraria a las políticas europeas y mundiales. Así hay que entender que anuncie el cierre de la central nuclear de Garoña, con un informe en contra del Consejo de Seguridad Nuclear, y se enroque en su error de desterrar la opción nuclear  mientras en toda Europa y en las naciones desarrolladas del mundo se apuesta por la energía nuclear también como un medio de combatir el cambio climático. Por ejemplo Obama, el «gurú» de Zapatero, ha optado por prolongar la vida de las centrales nucleares. Aquí Zapatero mintió cuando dio las cifras de construcción y prolongación de actividad de las centrales nucleares en el mundo, sabiendo que esa mentira suya, como tantas otras, caería en el ridículo con el mero cotejo de los datos reales. Uno puede pensar que no mintió, que sencillamente estaba mal informado. Pero eso resulta impresentable en un presidente de Gobierno.

Además Zapatero sigue apostando por la desalación masiva que implica un elevado consumo energético y un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero tampoco en eso ha cumplido sus promesas. Está muy lejos de su anuncio de construir 23 desaladoras.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido, también en España, pero no por las políticas de Zapatero sino por la crisis económica que ha provocado menos actividad industrial, menos consumo energético en los hogares y menos consumo de combustible en el transporte. España es el país de la Unión Europea que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Con estos antecedentes es aleccionador que el presidente confiese que le preocupa más el cambio climático que la recesión económica. El cambio climático no le preocupa nada a la vista de las medidas que ha tomado su Gobierno contra él, y no es extraño, desde esa evidencia, que aún le preocupe menos la recesión económica porque tampoco ha tomado medidas contra ella y también se ha alejado, como en las medidas contra el cambio climático, del camino que ha seguido la Unión Europea y el mundo mundial. La conclusión es que a Zapatero parece no preocuparle otra cosa que no sea su continuidad en la Moncloa a cualquier precio.

El Protocolo firmado en Kyoto expira en 2012 y en diciembre próximo se reunirá en Copenhague  un forum internacional, el  llamado «nuevo Kyoto» o «Kyoto 2», en el que se decidirán medidas para aplicarlas a partir de 2013. En Nueva York las expectativas no se han cumplido. Los mandatarios mundiales, empezando por Obama, sólo han hablado de generalidades pero no de medidas. Estados Unidos, China y la India son los grandes emisores globales de gases de efecto invernadero. Es inevitable recordar el fiasco de la participación en Kyoto del entonces vicepresidente norteamericano Al Gore, demócrata como Obama, que pese a que luego recorrería el mundo como el Ivanhoe del ecologismo,  por cierto forrándose, no prometió nada probablemente para no tener que incumplirlo.  

La ocurrencia de Zapatero de achacar la crisis económica al cambio climático ha movido la hilaridad mundial. Pero en España se ha hablado más de la foto de la familia Zapatero con los Obama que del calado de la intervención presidencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sobre la curiosa fotografía diré muy poco. Respeto las opciones de cualquiera en su vestimenta, como no podía ser de otra manera. Aunque parece indiscutible que era inapropiada para la ocasión. Dicen que la indumentaria de las hijas de Zapatero es «gótica» pero no percibo por parte alguna la belleza del gótico en esta imagen. Viendo la foto me vienen a la memoria unas declaraciones y un poema. Las declaraciones son de una célebre actriz que representa en un teatro madrileño «La casa de Bernarda Alba», de Lorca. Como en las representaciones de la  obra las damas visten de riguroso luto, la actriz  dijo algo así como que esa era la imágen negra de la derecha. Qué cosas. Y el poema es el dedicado por Manuel Machado al rey Felipe IV «siempre de negro hasta los pies vestido». Pues eso. Conclusión: años esperando una foto y al final la foto resulta escandalosa en el más puro sentido del término.

En España, mientras Zapatero está haciendo las Américas, la responsable de Economía, Elena Salgado, ha tenido la ocurrencia de declarar que «la subida de impuestos beneficia a los trabajadores» al tiempo que instaba a las autonomías gobernadas por el Partido Popular «a no bajar impuestos por responsabilidad  y solidaridad». Y uno se pregunta ¿solidaridad con quién? ¿con el Gobierno de Zapatero que los sube?  Otro despropósito. El Gobierno no sólo sube los impuestos para tratar de paliar, inútilmente, sus políticas de despilfarro y mano rota, sino que, además, trata de impedir que quienes hacen otras políticas más eficaces bajen los impuestos. Y, al final, la clase media es la  gran perjudicada. ¿No era de izquierdas bajar los impuestos?

Zapatero no habla de su cambio ni del cambio de sus políticas sino del cambio climático, culpable de la crisis económica. Menos mal que otros hablan por él del otro cambio, del suyo. Por ejemplo, Solchaga, ex-ministro de Felipe González, ha declarado que «hacen falta manos competentes» para llevar la Economía «que no siempre estservida de la mejor manera». Aseguró que por la vía de los impuestos «no se recaudará lo esperado»  y cuestionó la anunciada ley de Economía Sostenible: «el modelo productivo no se hace con leyes de los gobiernos salvo en los estados totalitarios». Un repaso más desde campo propio a los errores de Zapatero.  Pero es que en la dirección de la Economía Suárez tuvo a Fuentes Quintana, González a Solchaga, a Boyer, a Solbes, Aznar a Rato… y Zapatero tiene a Salgado y se tiene a sí mismo gracias a  lo que aprendió en sus dos tardes de alumno de Jordi Sevilla, que también ha huido de la quema.

Mientras, el presidente busca fotos por esos mundos «contaminado por la política «pop» del marketing» como ha dicho el italiano Claudio Magris, un intelectual de izquierdas que se confiesa zapaterista arrepentido. Cada vez hay más. 

 

12 respuestas to “Candidato a jarrón chino habla de otro cambio”

  1. JM Says:

    Bueno dias ILUSTRE.

    Realmente el CAMBIO CLIMATICO, parece ser INVERSAMENTE PROPORCIONAL A una crisis economica. Cuanto mas CALOR mas PETROLEO Y MAS DINERO, vg MEXICO, TEXAS, VENEZUELA,KWAIT,ARABIA SAUDI ……….
    Al resto ,sic.
    Gracias JUAN

  2. José Ramón Says:

    Zapatero se quiere atornillar en el sillón de la Moncloa y para nuestra desgracia es el peor presidente de la democracia que sólo miente y hasta ahora le ha ido muy bien porque nos ha mentido en cosas como la guerra de Irak y de Afganistánm (una mala y la otra buena), sobre su buenismo, sobre el derecho que supone el aborto, etcétera, pero ahora ya miente en cosas que se reflejan en nuestros bolsillos y no le va a ser tan fácil engañar a los españoles aunque haya quien se traga todo lo que él dice o hace. Mira que decir que en España pagamos menos impuestos en otros países europeos y que el paro siempre fue mayor en España que en la UE. De cada 10 empleos que se creaban en la UE en tiempos de Aznar 8 se creaban en Eapaña y ahora tenemos el doble de paro que en Europa. Todo lo hace propaganda como decir que él sube las pensiones cuando esa subida está garantizada por Ley, o que Obama vendrá a Madrid por su cara bonita cuando es normal en las presidencias rotatorias semesgtrales de la Unión Europea. Lo que es Zapatero es un cateto endomingado que se muere de gusto ante Obama y vende pacifismo mientras Obama no descarta el uso de la fuerza contra Irán y no cierra la prisión de Guantánamo pese a que lo había prometido. Nada que ver con el irresponsable Zapatero…

  3. teresa de lara Says:

    Hola Juan :me ha gustado tu blog de hoy sobre las preocupaciones de Zapatero con el cambio climático .Tienes razón cuando dices que aviados estamos si la lucha contra el cambio climático es la prioridad del gobierno, por encima de las medidas para la crisis.
    Ya no se trata solamente de que Somos el pais de la UE que mas se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto. Somos el único pais de la UE que carecemos de una política energética definida . Despues de 6 años de Zapatero, lo único que sabemos es la apuesta por las Energías Renovables, por cierto apuesta iniciada durante la época del gobierno de José María Aznar . España , en el contexto de la UE, tiene la obligación de que ,en el año 2020 , el 20% de la energía proceda de fuentes renovables ,pero la pregunta del millon es ¿qué hay del 80% restante ?. Pese a reiteradas preguntas al gobierno no he conseguido saber la respuesta .
    Su lucha antinuclear lo único que consigue es encarecer la factura energética y caminar en sentido contrario al resto de Europa . Igual que la subida de impuestos

  4. Madrileña Says:

    Sr. Van-Halen, lo malo no es que Zapatero nos haya hecho reir a nosotros -los españoles- con su absurdo discurso en la ONU, lo malo es que nos ha convertido en el hazmerreir de todo el mundo. Las memeces que ha dicho en ese discurso sobre el cambio climático y la crisis, solo es comparable al ridículo que ha hecho en el tema de la foto familiar. Quiera él o no quiera, el sr. Zapatero y su familia representan oficialmente a todas las familias españolas. Personalmente me siento tan avergonzada del comportamiento de nuestro presidente que desearía un cambio climático… vientos electoráles, por ejemplo.

  5. Una feminista Says:

    Pues yo creo que la famosa foto de la familia Zapatero, es una de las manifestaciones públicas que más responden a la verdad del Presidente. Me explico. Se lleva a sus hijas a un viaje oficial, y a mi me parece fenomenal que sea ejemplo de conciliación entre la vida profesional y la personal, pero confundir presupuesto público con privado, ya no me parece bien (no me imagino pidiendo que le desglosen la factura, por ejemplo, de los desayunos de sus hijas, para pagarlos de su bolsillo). Se pone en evidencia que las hijas del Presidente se han saltado días de clase, es decir, la imagen para nuestros hijos e hijas es que para las del Presidente, éste no antepone las obligaciones a lo que les apetece (las hijas de Obama, está claro que si estaban cumpliendo sus obligaciones). En cuanto a la ropa, las niñas van vestidas sin adaptarse a lo adecuado protocolariamente, puesto que es la anfitriona la que marca el estilo, demostrando de nuevo que el padre de las criaturas considera que “las ocurrencias”, en las que él es un maestro (como esta tan brillante de relacionar las causas de la crisis con el cambio climático), valen tanto para gobernar un país, como para que sus hijas se muevan por el mundo. Pero en definitiva, Zapatero ha conseguido con esa foto transmitir la imagen de lo que es él y su forma de gobernar: inadecuada, desacertada, y tan negra como el futuro económico que está generando para España.

  6. Yo mismo Says:

    RECALIFICACIONES SELECTIVAS DEL SR. BALSERA y USO DE FONDOS PUBLICOS

    Lo primero que hizo el SR. JOSE LUIS PEREZ BALSERA Alcalde del PARTIDO POPULAR de SAN AGUSTIN DEL GUADALIX al llegar al poder, ¨ fue mirarse en el espejo y decir que tío ¨ igual que el famoso delincuente llamado ¨ Dioni ¨cantado por Joaquín Sabina, tenía su casa ilegal y rustica en mitad del campo y la convirtió en legal, pasando de rústico a urbano, pero no lo firmó él se lo dijo a su socio en el consistorio y en los chanchullos el Sr. José Luis Cagíde Castro para que no hubiera malos entendidos.

    Malos entendidos no había estaba bien claro, a lo largo de su legislatura Balsera no se ha cansado de demostrar sus intenciones con sus continuados comportamientos junto a su séquito.

    Para rematar la faena y como nadie dijo nada, pensó el reyezuelo, para ir a mi casa hay muchos baches, voy a ordenar a mis súbditos que me arreglen el camino para que la amortiguación de mi coche no sufra y llegue antes a los plenos.

    Este modelo de peluquería antes panadero del pueblo, ha visto lo fácil que es hacer dinero y lleva dos años esquilmando las arcas municipales sin orden ni concierto, es solo el principio pero tanto desdén no debe de quedar impune.

  7. Yo mismo Says:

    LAS LUCES y ROTONDAS DEL ALCALDE DE PARTIDO POPULAR

    Grandes obras necesarias en momentos de crisis acomete nuestro Zapatero particular, que cree que es más importante dar trabajo a sus amigos que pagar a las fuerzas de orden público, extraño modo de asignar prioridades nos gastamos 200.000 euros en cuarenta farolas superfluas y no atendemos las necesidades reales de nuestros ciudadanos. Farolas cuyo único delito era haberse fabricado en España y no en Francia como las que ahora tenemos.

    La preocupación por lo que no hace falta de Alibaba y las cuarenta farolas, clama al cielo cuando un famoso escultor -que tiene decorada su recién legalizada casa -, erige una construcción carísima y desproporcionada en la rotonda de entrada de nuestro pueblo;

    si tienen ocasión al pasar admiren la construcción del inefable Balsera y ojeen el precio que aparece en el cartel que está a su lado, tan impresionante como doloroso, porque cuando uno gestiona dineros públicos debe de tener en cuenta otras cosas y no olvidar que están para SERVIR a los ciudadanos.

    Ideas de visionario que será recordado como el INNECESARIO, preocupado por reformar su despacho debido a que es increíble que un despacho de un alcalde no tenga aseo privado, que tenga que compartir el aseo con el resto las personas que trabajan en el Ayuntamiento, es intolerable.

    Comportamiento despótico de los que se aferran al poder para hacer lo que quieran, porque están por encima del bien y del mal, sin tener en cuenta las directrices de su partido, ni tener la más mínima idea de integridad, austeridad y decencia propias de su cargo.

  8. Abelardo P. Says:

    ¿ Y por qué «Yo mismo» no habla de Ayuntamientos de más tronío? Por ejemplo del último equipo socialista de Torrejón, imputado por prevaricación y uno de sus miembros también por amenazas? La número dos de Tomás Gómez es uno de los antiguos ediles imputados¿O del alcalde de Getafe imputado por prevaricación? ¿O de Ráez diputado de la Asamblea de Madrid y antiguo alcalde socialista de Leganés, imputado por prevaricación? ¿O de los dos alcaldes socialistas de Ciempozuelos imputados por corrupción y blanqueo de dinero? ¿O del alcalde socialista de Aranjuez que tiene una denuncia ante la Fiscalía por manejos con empresas próximas al PSOE en asuntos urbanísticos? ¿O del alcalde de Pinto imputado por prevaricación? El alcalde de San Agustín de Guadalix hace cosas que a «Yo mismo» no le gustan, pero que se sepa no tiene abierto procedimiento judicial alguno. Parece, sin embargo, que es alcalde de San Agustín contó con el voto de la mayoría absoluta de sus vecinos. Pues que no le votan dentro de dos años. De momento, su gestión no le gusta al comentarista que firma «Yo mismo». Y ¿a cuántos vecinos más? Lo veremos en las urnas. Pero en 2007 ya se vió.

  9. María Julia Says:

    Este Zapatero es un trilero profesional. Hoy ha vuelto a decirle a Rajoy que no arrima el hombro en la crisis y que no da soluiciones, que sólo pone pegas. ¿Pero que se cree este señor que es la sesión de control de un parlamento? Quién tiene que dar soluciones es él y la oposición controlarle. Las soluciones las da el gobierno no la oposición: no es su papel. Pero a pesar de ello el PP ha dicho una y mil veces cómo se solucionaría la crisis y las medidas que propone coindien con lo que le proponen a España todos lo organimos económicos internacionales. Lo que ocurre es que Zapatero no hace caso a nadie salvo a los sindicatos. Y el presidente del gobierno siempre está con la cantinela de que la oposición no arrima el hombro. ¿Arrimar el hombro es darle la razón? Porque la oposición ha dicho mil veceds lo que habría que hacer. Zapatero es un cóinico, pero ya no le cree nadie. Estos Presupuestos del Estado no han gustado a NADIE salvo al PSOE. Luego habrá quien los vote en el Cngresos porque Zapatero iniciará la subasta de cada año para la compra de votos. Esta democracia es una porquería, y el PP sigue dejando que Zapatero diga lo que quiera. No he visto que hoy en el Pleno del Congreso haya denunciado algo tan sencillo como lo que yo digo, y habrá gentes que se crean aún que el PP no arrima el hombro y no propone soluciones. Gracias, senador.

  10. A.C. Says:

    Senador,
    Enhorabuena por su articulo y su visión de la realidad que muchos compartimos y mis felicitaciones a los hacedores de unos comentarios tan acertados. Como aportación, querría resaltar la figura del ministro de Agitación y Propaganda que es el propio Rubalcaba, que condecora a los policias que espían al PP y no lo niega. Ministro q en su día llamo a la desobediencia civil en plena jornada de reflexión y que responsabilizó al Gobierno legítimo de España de ser el causante de casi 200 muertos en un atentado terrorista que solo tuvo un beneficiario que fue el PSOE y él mismo. Ministro que negó los GAL y los crímenes de Estado y que ahora se dedica a dar lecciones de democrácia. Excelente hoja de servicios. siento decir, que estamos en plena ceremonia de la confusión y de politización de la justicia y este es el peor estadio posible, nos acercamos cada vez más a una perfecta república bananera bolivariana.
    Gracias.

  11. Lobo de mar Says:

    Siempre atinado Maestro. Por cierto, y antes de entrar a valorar tus certeras reflexiones, te diré que he observado con disgusto que ya no está tu blog en la página de entrada del PP de Madrid. Ni siquiera está en otra página que se denomina «blogs». Te han trasladado a una tercera que se llama «otros blogs». Reclamo desde aquí tu vuelta a primera página, por la sencilla razón de que tus blogs son los más divertidos, certeros e inteligentes de todos cuantos se pueden leer en la web de nuestro partido. Así que animo a todos los que hacen comentarios a tu blog a que escriban en los mismos QUIERO A VAN HALEN EN PRIMERA PAGINA.

    Dicho esto, maestro, a mi Rodriguez me recuerda a ese que quiere que le toque una quiniela y siempre pone el resultado más improbable albergando la esperanza de que si le toca, se forrará. FC Barcelona – Infantiles del Alcoyano: 2. Y así se pasa todo el año haciendo quinielas y pagándolas con un dinero que no es suyo hasta que al final de la temporada se da cuenta de que se lo ha gastado todo y no ha ganado nada. Así va Rodriguez, subiendo los impuestos, incrementando el gasto público, diciendo memeces como que el cambio climático es causa clara de la crisis económica, incapaz de plantar cara a los sindicatos y echando la culpa de todo a los «poderosos» que curiosamente nunca tienen nombre. Mientras tanto, el paro sigue subiendo, igual que el déficit y la deuda.

    Y Rodriguez de paseo con sus niñas haciendose fotos con Obama. Que por cierto, la culpa no es de las niñas. Entiendo que con esos padres que siempre se mueven en las aguas del relativismo y del «ya amainará» fueran de esa guisa a hacerse la foto que ha dado la vuelta al mundo. Pero ¿no tiene España un servicio de protocolo que le diga a las góticas que así no se va a ver al Presidente de los Estados Unidos? En fin, un ridiculo detrás de otro y España yéndose a pique irremisiblemente.

    Abrazos, maestro. Se te quiere

  12. M.D.A. Says:

    Lo del Sr Zapatero es de traca. Imagino las caras que pusieron quienes fueron testigos directos de las afirmaciones que espetó el Presidente del Gobierno en Nueva York. Aludir al cambio climático como motivo de la crisis económica es una aseveración tan disparatada que escucharla en vivo y en directo no puede dejar a nadie indiferente. Creo que los que hacían uso en ese momento de la traducción simultánea achacaron la cuestión a un error en la misma. Y es que cualquier cosa valdría en aquel momento para tratar de encontrar explicación a aquello que carecería de ella.
    De todos modos, y como no hay mal que por bien no venga, ante tanto dislate los españoles están reaccionando, por fin, ya que los resultados de las últimas encuestas publicadas en fecha reciente indican que de celebrarse elecciones el Partido Popular resultaría el vencedor.
    Senador, enhorabuena y gracias, de nuevo, por tu blog.

Deja un comentario