El artículo 155 y los moriscos

by

La uniformidad de una docena de diarios que se editan en Cataluña al publicar un editorial conjunto titulado “La dignidad de Cataluña” ha destapado la caja de los truenos. Más allá de la libertad de expresión, que es respetable siempre, choca bastante que periódicos de distinto signo coincidan en la publicación de un texto cuyas falsedades son notorias.

El editorial nació, por lo que se sabe, del director de “La Vanguardia” inspirado por el presidente de la Generalidad, el socialista y ex-ministro de Zapatero José Montilla, lo que es notable. Tiene toda la carga de ser una presión más sobre el Tribunal Constitucional, la institución más parsimoniosa de España, que lleva tres años y cuatro meses deshojando la margarita de su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Se filtró interesadamente y por el medio habitual, el diario “El País”, que la sentencia podía ser dura y que había mayoría de magistrados partidarios de declarar inconstitucional buena parte del Estatuto. Y empezaron a mover ficha los de siempre, o sea los cercanos al Gobierno. Montilla y Zapatero, no debemos olvidarlo, son ambos socialistas.

Zapatero pone cara de Zapatero, o sea de circunstancias, cuando le preguntan. Pero en esto ni en casi nada se mueve una hoja sin su visto bueno. La presión al Constitucional viene de lejos y ya no sorprende. Sorprenden algunas actitudes nuevas. Por ejemplo, el editorial conjunto concluye con una amenaza nada velada, algo así como un “fallen en contra del Estatuto y aténgase a las consecuencias”. ¿Y qué hará Cataluña? ¿Una rebelión? Lo ha explicado meridianamente el vicepresidente de la Generalidad, Josep Lluis Carod-Rovira, que nació como José Luis Pérez Diez: “Si el dictamen del Tribunal Constitucional es negativo, Cataluña debe plantearse si quiere seguir en España”. Y se quedó tan fresco.

Otro argumento que se esgrime en el editorial conjunto es grandioso por su falsedad. Resulta que como el tal Estatuto lo aprobó el Parlamento de Cataluña y luego el Congreso de los Diputados y el Senado, para ser aprobado en referendum por los ciudadanos de Cataluña, el Tribunal Constitucional no puede convertirse en una “cuarta Cámara” y llevar la contraria a lo ya decidido por los parlamentos regional y nacional y por la ciudadanía. Pero se omite que el Tribunal Constitucional está precisamente para eso, para determinar, como órgano supremo e inapelable, si una ley es constitucional o no lo es. Y eso aparece expresamente en el artículo 161 de la Constitución. Y sus sentencias “tienen plenos efectos frente a todos”, como señala el artículo 164 de la Carta Magna.

Hay más falsedades y medias verdades que se están barajando a cuenta del tan traído y llevado editorial conjunto. La ministra de Defensa, Chacón, ha declarado que lo que corresponde en esta situación es que el Partido Popular retire su recurso de inconstitucionalidad al Estatuto, pero omite que también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por cierto ex-ministro socialista, tiene presentado un recurso de inconstitucionalidad, igual que lo tienen presentado las Comunidades de Baleares y Aragón, gobernadas por socialistas, y las Comunidades de La Rioja, Valencia y Murcia, gobernadas por el Partido Popular. Pero eso a la ministra Chacón, que pertenece a la dirección del Partido Socialista de Cataluña, se hizo famosa por su camiseta del “todos somos Rubianes” y se ha hecho aún más famosa por su desastrosa gestión en el secuestro del “Alakrana”, no le importa nada. Ella es pacifista y quiere que los cañones no tengan agujero, como en el Ejército de Gila.

Otra falsedad es la de invocar la soberanía de Cataluña cuando se habla del referendum. No existe la soberanía de Cataluña; la soberanía no está en el Parlamento de Cataluña sino que se residencia en las Cortes Generales, y el Estatuto de Cataluña lo votaron el 51% de los catalanes, y de ese 51% votaron a favor el 74%. O sea que el Estatuto está respaldado por una minoría de poco más de un 30% de los electores. Y se nos sigue hablando de “la dignidad de Cataluña” confundiendo los intereses de Cataluña con el interés de parte de su clase política. ¿Y la dignidad de España entera? Parece que se quiere reformar la Constitución sin seguir las vías que la propia Constitución establece para ello. Y en ese caso deberíamos ser consultados todos los españoles.

Hay un artículo en la Constitución del que no se habla y ahora debería estar en boca de todos. De los juristas, de los políticos y de los ciudadanos. Es el artículo 155, que dice así: “ 1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliese las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas” Y el que quiera entender que entienda.

La cuestión es grave porque con la presión ejercida sobre ellos, se quiere que los magistrados del Tribunal Constitucional, lentísimos en sus menesteres, es cierto, actúen no como jueces sino como ciudadanos y bajo presión, y eso es cargarse al más alto Tribunal del Estado de Derecho. Y cuando se amenaza en el caso de que la sentencia no guste a unos o a otros, se está poniendo una bomba de relojería bajo los cimientos del propio Estado de Derecho.

El pensamiento único de la prensa catalana sobre algunos temas no me sorprende nada. Cuando se vino abajo medio barrio del Carmel, en Barcelona, por una imprevisión en unas obras, la prensa catalana guardó silencio. Y cuando Maragall denunció en el Parlamento de Cataluña unas supuestas comisiones generalizadas del 3% en el Gobierno de CiU, también la prensa catalana guardó silencio. En 2010 los doce periódicos que han publicado el editorial conjunto recibirán de la Generalidad 28 millones de euros. Y habría que ver los años anteriores. Todo en este mundo tiene su explicación menos el Misterio de la Santísima Trinidad, que no es de este mundo. También es un misterio de dónde saca tiempo la vicepresidenta de la Vega para ir al modisto.

Y cambio de tema. Un tipo que tiene acta de diputado socialista por Granada y de cuyo nombre no quiero acordarme porque no va a pasar ni a la historia con letra pequeña aunque sí a la antología del disparate, ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados con los votos de su partido una curiosa Proposición No de Ley para que España repare los agravios cometidos con los 300.000 moriscos expulsados en 1609, hace exactamente cuatro siglos, de modo que sus descendientes puedan reclamar los “vínculos económicos, sociales y culturales” con España. Dice el “Refranero”, compendio de la sabiduría popular, que “si los tontos volaran no se vería el sol”. El sol de Granada, guiñando hermoso sobre la Alhambra, se resentirá cuando este dignísimo representante de la soberanía nacional salga a pasear a su perro.

El tal diputado es sorprendentemente profesor de Universidad y licenciado en Letras, y en su intervención parlamentaria apeló a la “memoria histórica”, asimiló la conmemoración de la expulsión de los moriscos con la conmemoración del Dos de Mayo o de la Constitución de Cádiz, pero olvidó recordar a qué se debió aquella expulsión. No fue un capricho, ni un deseo de uniformidad nacional, ni una fobia al islamismo como él dice. Los moriscos habían permanecido en España tras la toma de Granada de acuerdo con unos compromisos, las Capitulaciones de Granada y leyes de la época, que incumplieron. Eran una especie de “quinta columna” de la piratería otomana y berberisca que tenía en jaque a las poblaciones costeras. Existen documentos que constatan las advertencias a los moriscos por su complicidad en las expediciones de los piratas. Al final se produjo la expulsión que tanto afecta, a cuatro siglos de distancia, al innombrable diputado.

He leído la intervención parlamentaria de este tipo y le recomendaría que escribiese novela porque la ficción es lo suyo. Cita a novelistas que se han ocupado del drama humano de los moriscos expulsados, pero en una intervención parlamentaria seria no se citan fuentes de ficción sino fuentes históricas salvo que se trate de conmemorar una obra literaria. Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional, zanjó la cuestión en los pasillos del Congreso con dos palabras “Es ridículo”. Muy suyo. Y muy cierto.

Retroceder en la mal llamada “memoria histórica” hasta los moriscos de 1609 y sus descendientes, que ahora viven en Marruecos, en Argelia, en Túnez y en el África subsahariana, es una memez. Pero tiene antecedentes. Los socialistas sevillanos quitaron no hace mucho el nombre del general Merry a una avenida de Sevilla porque le confundieron con su descendiente el teniente general Merry Gordon. Aquel general Merry fue un héroe de la guerra de Cuba. O sea que los socialistas habían hecho retroceder la “memoria histórica” hasta antes de 1898. A la avenida le dieron el nuevo nombre de Pilar Bardem, con lo que todo quedó en casa.

Zapatero es el foco, la linterna y el faro de éstos como de otros disparates. Él dijo aquéllo de que asumiría el Estatuto que saliese del Parlamento de Cataluña. También inventó la “memoria histórica” sin prever -¿o sí?- que desde la peripecia de su abuelo llegaría hasta la expulsión de los moriscos. ¿Por qué extrañarnos ahora de tanto desmadre?

Anuncios

15 comentarios to “El artículo 155 y los moriscos”

  1. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.
    A estas alturas de la reciente Historia Contemporanea, se llega a la conclusión de que a “los catalanes” y “charnegos”, solo les interesa la “pasta”. Cualquiera que recuerde la “Saga de los Rius” incluso que haya leido que en la expulsión de los judios por parte de los Reyes Catolicos, de los muchos que se iban por Portbou, bastantes se amagaron y se quedaron en Cataluña y Baleares con los chuetas.
    Si a esto añadimos que la respuesta del Honorable Pujol a los envites economicos de Cataluña era “que la pela es la pela” y mas tarde “que eleuro es la pela”, pues se llega a la conclusión de que estaran en España, siempre que se les permita “ir a su bola ” con sus caracteristicas socio-culturales propias, con toda su Soberbia Nacionalista y por supuesto BIEN PAGAOS, sino, pues no interesa y no hay otro razonamiento de ningun tipo que puede invocar “el Cordobes montilla” que le pueda asistir, ES DEMASIADO CLARO Y DEMASIADO NOTORIO SU COMPORTAMIENTO DE LOS ULTIMOS AÑOS.
    En Cuanto al Morisco-Berberisco, quiza tenga en su arbol genealogico algunos antepasados y la Sangre tira mucho, aunque mas bien pienso que sigue la consigna de “EN EL PAIS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES EL AMO”, quiza se sienta mejor en la moreria que entre “los Blancos”. En una peli del oeste seria el que se hace indio seguro. Vamos que le hubiera encantado ser el Prota de “Bailando con Lobos”y organizarle la vida a los indios.
    Gracias Juan.

  2. Jacobo Rodríguez Says:

    Sigo leyendo los artículos, comentarios, blogs… sobre las diversas cuestiones que afectan a nuestras instituciones y me pregunto por qué no nos levantamos, por qué no ponemos el grito en el cielo y España patas arriba. y la respuesta es sencilla, estamos hartos, hastiados, agotados de tanta estupidez, corrupción y falsedad; los españoles hemos dejado de creer en las instituciones, puede que incluso en el Estado de Derecho o lo que sea que tenemos aquí. Simplemente porque no funciona, porque es falso llamar a esto democracia, porque ya no queremos saber nada de nadie que diga ser político, por muy honrado que sea, lo que representa ya no lo parece. ¿Qué todo se hunde? ¿Y a quién le importa? Lo que se hunde ya ha sido arrasado, destruido, violado… por los dirigentes y representantes de todas y cada una de las instituciones. Nos da igual, puede que sea mejor, que se hunde cuanto antes.
    Eso sí, sólo pido una cosa, que el retrasado de los moriscos no escriba una novela, que se quede en su ridículo reducto parlamentario, pero que no emponzoñe el noble arte de la novela con su memez, que está muy bien donde está, rodeado de la estupidez gobernante. Y con un poco de suerte, cuando todo se hunda, acaba ahogándose con el resto.

  3. JM Says:

    Ilustre, no creés que entre los 600 asesores, no habra algunos Modistos y Modistas, seguro que sí.
    Sastres no debe haber ya que los trajes del Jefe y Ministros son de trapillo. Otra cosa son los de Pepiño que estan fenomenales, me han dicho que le cose el sastre de S.M. (pero no se lo digas a nadie).

  4. Gafotas Says:

    No conozco a ningún madrileño ni gallego ni vasco ni andaluz ni na de na que tire el dinero,o no le importe la pela.La coletilla se la han puesto a los catalanes.Unos cardan la lana y otros se llevan la fama.¿Concéis a alguien para el cual la pela no sea la pela?,pues entonces…

  5. Una feminista Says:

    A mi lo de los moriscos me produce una sorpresa descomunal… Que haya un señor por ahí, que después de mucho pensar se le ocurra esta reivindicación, me parece cuanto menos, descontextualizado. Que un señor que se dedique a elaborar propuestas descontextualizadas sea diputado, me parece poco ético, puesto que a los diputados se les paga con fondos públicos para que trabajen para mejorar este país. Pero que el Partido Socialista, apoye la propuesta, ya me parece una (otra) desfachatez.
    Buscar “entretenimientos” para que no nos deprimamos con la incapacidad del Gobierno de Zapatero, es una técnica, pero si se trata de eso, debería ser obligatoria un cierto nivel en las ocurrencias… Y aunque pueda parecer que no está muy relacionado, a ver si no es el colmo de la descontextualización, la sentencia del Tribunal Constitucional, ¡a estas alturas de “la película”!
    Gracias Van-Halen.

  6. Dolores de Luis Says:

    No sé que ningún dirigente del PP haya hablado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El primero es usted, cosa que le honra. El PP está en Babia, como en casi todo. Ahora la mitad de las veces que algún dirigente del PP hace declaraciones es para asegurar su apoyo al Gobierno. No sé cómo lo hacen. Pero usted está en el papel de oposición, y por eso habla de que la aplicación del artículo 155 no debe descartarse. ¿Hasta cuándo va a esperar el Estado para reaccionar? La Generalitat siempre ha funcionado como ahora. Hasta la República se vio obligada a derogar el Estatuto y aquel Gobierno lo hizo a las bravas, bombardeó el palacio de San Jaime después de que proclamaran el Etat Catalá.

  7. Madrileña Says:

    ¿Qué se puede esperar de un pais dónde hasta un club de fútbol se permite presionar al Tribunal Constitucional? Lo de las editoriales conjuntas ya es sólo una anéctota. Guardiola en el extrangero habla con los periodistas en catalán: “Porque es la lengua oficial de mi pais” dice el memo. En fin, esto es “el empezose del acabose”. En referencia a los moriscos, además de pensar que se les está yendo de las manos la ley de la Memoria Histórica y la Alianza de Civilizaciones, están a la vez jugando con fuego… ¿Es que nadie va a parar este despropósito? Saludos cordiales.

  8. ANTONIO M. Says:

    Buenos días, escribe con cierto desprecio (o me lo parece a mí) de “El tal diputado”, y se sorprende de que sea profesor de Universidad y licenciado en Letras, ya ve Sr. Van-Halen, hay cargos como los políticos, que no necesitan oposición, mire a su alrededor, seguro que encuentra bastantes de los que igualmente se sorprende. De lo de la licenciatura y Universidad, se supone que habrá demostrado algún mérito.
    Aunque toda Ley debe acatar la interpretable Constitución, me preocupa poco que Cataluña se denomine Nación o deje de hacerlo, la Constitución, antes o después habrá de ser reformada, por ejemplo en lo relativo a la sucesión en la Monarquía, quizá no se haya hecho ya por el temor a otras modificaciones.
    Tampoco me preocupa su habitual pim pam pum a casi todo lo que pilla frente a usted, seguimos donde siempre, lógico.
    Lo que me preocupa más es que cualquier Ley limite los derechos individuales de las personas, y en este caso, en lo que respecta al Castellano, creo que se hace: la educación para la gente no “catalano parlante”, que va de paso dos o trés años por Cataluña, la limitación en su defensa que puede suponer para un preso, la obligatoriedad del Catalán en sus impresos, etc.
    Un saludo.
    Posdata: le agradezco Madrileña su comentario en el post anterior, siempre es de agradecer un halago, más aún, como ya le comenté alguna vez, si viene de alguien como Usted, cuente con algún comentario mío de vez en cuando, ya sabe que yo leeré con interés los suyos.

  9. hugo Says:

    Admirado Senador :desgraciadamente nadie se atreve a hablar del artículo 155 y menos a aplicarlo a los catalanes. Se me ocurre una idea. ¿Porqué tu no lo planteas en el Senado? La soberanía popular reside en las Cortes Generales y ningún lugar mejor que el Senado para proponerlo. Seguro que tendrías todo el apoyo de los españolitos de a pié como yo.

  10. cecilia Says:

    Hola Juan :muy bueno lo de los moriscos . Es una verguénza que con todos los problemas que hay en España se pierda el tiempo con iniciativas como esta.
    Ahora toca preguntar a los socialistas , una vez aprobada la iniciativa , en que va a consistir la compensación a los moriscos expulsados hace mas de cuatrocientos años.
    Y los sindicatos manifestándose contra los empresarios . Es una verguenza de pais

  11. Mirinda Says:

    España es Estado antiguo, como tal debía estar orgulloso de su Historia. Son muchas las gestas que protagonizaron ejemplares españoles, vascos, extremeños, catalanes, aragones.. serían dignas de llevar al celuloide “con subvención” Por el contrario nos hemos dejado llevar por la laxitud, que nos hace incultos al grado de olvidar nuestra propia Historia, tanto que delirantemente la inventamos al antojo. No es que tengamos una bomba de relojería en los cimientos mismos de nuestras instituciones, es que la deconstrucción de nuestro Estado avanza desde hace tiempo gota a gota, ya tenemos muchas grietas y empieza a resquebrarjar.

    Somos todos y cada uno los responsables de elegir a nuestros gobernantes, educar a nuestros hijos y leer , leer mucho.
    Y puestos a hacer cábalas con lamemoria histórica yo prefiero finales del siglo XVI, revisamos el tratado de Tordesillas, igual Portugal nos tangó.

  12. Dolores de Luis Says:

    Pero bueno, Antonio M, ¿cómo ve como desprecio de Van Halen al diputado socialista que pidió en el Congreso que los moriscos se beneficiaran económicamente, entre otras cosas, que no le nombre? Creo que es un favor que le hace, porque su iniciativa es muy chusca, increible, y de risa. Y no dice nada malo de la formación acadèmico del diputado sino que se extraña de que sea un profesor quien desconozca o enmascare en su propuesta el auténtico motivo de la expulsión de los moriscos nada menos que hace cuatrocientos años. Creo que usted ve más allá de la realidad, y no debe extrañarse de que este senador y escritor mantenga sus ideas, y haga, como usted dice, p¡m pam pum no “contra casi todo lo que pilla frente a él”. Eso si que parece un desprecio, porque parece que Van-Halen ataca a tontas y a locas. Yo se sigo desde hace tiempo y es bastante consecuente con sus ideas, y este blog aparece en las pàginas regional y nacional del Partido Popular. ¿Cómo extrañarse? ¿Ha entrado usted en los blogs de las páginas del PSOE? La diferencia es que este señor es un historiador, un político culto y sus textos están bien escritos. A mi me parece un lujo.

  13. Adalberto J. Says:

    Después de la pantomima de las llamadas “consultas” independentistas, en Cataluña, que como no son vinculantes sólo convoca a los partidarios del “sí”, la aplicación del artículo 155 de la Constitución es urgente. No se da cuenta la clase política de Cataluña de que materialmente no podrían vivir independientes de España. De momento, quedaría fuera de la UE, saldría del euro, con lo podría crear la “carodina”, una nueva moneda, no tendría relaciones económicas privilegiadas con nadie, quedaría aislada, con una lengua que no habla nadie en el mundo, y con el veto de España no se conseguiría la unanimidad nbecesaria para el ingreso en la UE, etcétera. Por no contar que la Constitución, incluso con el seudogobierno que tenemos, contempla más resortes para mantener la unidad de España desde la aplicación del mero artículo 155, y desde alguna otra previsión constitucional. La debilidad del Gobierno se manifiesta, además, en que mira para otro lado ante las consultas soberanistas en los municipios, muchas de ellas aprovechando locales públicos. Estamos llegando a un terreno muy peligroso. Enhorabuena por su blog, senador. Siempre aporta ideas.l

  14. Inmaculada Roa Says:

    Hay que ver las cosas en su dimensión y el Gobierno no las ve porque Zapatero sólo quiere nantenerse en el poder y es capaz de hacer el ridículo en casi todo , en España y en el mundo mundial. Es una pena que hayamos pasado de la dignidad a la vergüenza y a la irresponsabilidad. Le felicito, Van-Halen porque da en el clavo. Nadie ha hablado hasta usted de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. ¿La oposición del PP tiene miedo? ¿Y el Rey qué hace?

  15. ANTONIO M. Says:

    Dado que la dinámica del autor del blog es la de no contestar (salvo las excepciones que él estime) a los comentaristas, intentaré por mi parte no entrar en debates con las personas que opinan en el mismo, por otro lado, tampoco es mi intención parecer descortés, por ello dejo este comentario.
    a Dolores de Luis: lo del desprecio, ya decía que tal vez solo sea que me parece a mí, usted se dirige a mí y yo a usted haciendo mención a nuestro nik, no “al del comentario” o “a la del comentario”, yo le agradezco me nombre por mi nik, incluso usted profundiza más con la ironía “del favor”.
    No me extraña que el Sr. Van Halen manenga sus ideas, es lo que se puede esperar de una persona coherente como él, no solo no me extraña, incluso le decía que es lógico, independientemente de que se compartan esas ideas.
    No sé si con sus preguntas me pide que justifique mi comentario cuando compara con otros blogs y me orienta sobre la formación del Senador, no voy a contar aquí si conozco su curriculum porque habitualmente no he aparecido por aquí, solo le voy a remitir, por si le parece oportuno leerlo, al post anterior de este blog donde ya dejo mi opinión sobre el Sr. Van Halen.
    Aunque como decía al principio, intentaré no entrar en debates personales, le agradezco su comentario.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: