Tres toisones de oro para un triunvirato

by

Como soy del oficio sé bien que los resultados de los debates parlamentarios los administran los periodistas políticos. El ciudadano asiste al debate, saca sus propias conclusiones, y al otro día se encuentra con la sorpresa de que los analistas han llegado a otras. Y eso, al final, produce melancolía. El debate del miércoles pasado en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica duró cinco horas y el parto de los montes fue el nombramiento de una santísima trinidad laica: Salgado, Blanco y Sebastián, encargados por el presidente Zapatero de conseguir un pacto de Estado de contenido económico.

Zapatero puede apuntarse dos noticias sobre su oficio de prestidigitador. Una buena y otra mala. La buena noticia, y debe reconocérsele, es que es capaz de sacar uno tras otro innúmeros conejos de la chistera. La mala noticia es que se le nota el truco. ¿Qué vamos a esperar del triunvirato supuestamente salvador? Nada. Sus propuestas de pacto de Estado convencerán a quienes estaban convencidos antes del debate y serán rechazadas por aquellos que nunca se mostraron propicios a caer en esa trampa para elefantes. El presidente continúa enfrentando la crisis económica con una medida inútil pero tranquilizadora para su patética falta de ideas: ganar tiempo. Pero ganar tiempo cuando no se tiene rumbo es perderlo. Ya nos lo dijo Séneca: “No hay viento favorable cuando no se sabe a dónde se va”, y la reflexión le va como anillo al dedo a Zapatero. Séneca acabó cortándose las venas en una bañera cuando cayó en desgracia. Nerón no perdonó la valía de su tutor. La inteligencia es más peligrosa que la espada.  Zapatero no tiene espada pero tampoco tiene inteligencia.

El triunvirato Salgado-Blanco-Sebastián tiene ante sí trabajos más duros que los del propio Hércules: el fomento de la creación de empleo, el arreglo de la competitividad de nuestra Economía, la consolidación fiscal, la reducción del déficit público, la reforma del sistema financiero, la renovación del modelo productivo, el acceso de las empresas al crédito, la contención de la morosidad… Y, además, el trabajo nada baladí de convencer a los firmantes de un pacto de Estado sobre todas estas cuestiones en cuya hoja de ruta y medidas salvadoras deberán estar previamente de acuerdo. Todo en dos meses. O sea, estos genios deberán encontrar la salida de la crisis en sesenta días. Si sus esfuerzos son coronados por el triunfo estos mortales, los tres mosqueteros zapateriles, serán superhéroes. Y digo yo que sus ilustres cuellos merecerían, por lo menos, tres toisones de oro. A mí, la verdad, imaginarme a Salgado, Blanco y Sebastian con los collares del cordero áureo me produce entre risa y sonrojo. Claro que tampoco me imaginaba con el tal collar a Javier Solana,

El debate parlamentario lo ganó Rajoy aunque he leído y escuchado opiniones mediáticas para todos los gustos. Los colegas periodistas que se agarran a un clavo ardiendo han escrito y dicho que Rajoy iba bien pero que la fastidió cuando apeló a la responsabilidad de los diputados del PSOE para que cambiaran a su jefe de filas y presentasen al Congreso de los Diputados un nuevo candidato a presidente para su investidura. No creo yo que Rajoy fastidiase nada con esa sugerencia; es más, creo que es una de las más interesantes aportaciones que hizo el jefe de la oposición al  debate. Además, no es cosa nueva en nuestra reciente historia. Las familias de UCD empujaron a Suárez hasta que fue propuesto Calvo Sotelo para sucederle. La responsabilidad de los diputados del PSOE es o será evaluar si la caída en picado de Zapatero arrastrará al PSOE fuera del Gobierno de España para decenios. Y obrar en consecuencia. Por eso Rajoy apeló directamente a esa responsabilidad.

Debió dar Rajoy en la diana porque esa sugerencia a los diputados socialistas es lo que visiblemente más molestó a Zapatero. Con nervios que no logró disimular, Zapatero propuso al jefe de la oposición una memez: la presentación de una moción de censura. Hombre, eso está en la Constitución, pero la fórmula recogida en los artículos 113 y  114  de la Carta Magna impone una moción de censura constructiva, esto es: con candidato alternativo. Alguien que hace poco más de un mes consiguió  los votos suficientes para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado, pese a que quienes los votaron dijeron que no les gustaban y lo hacian por los dineritos extras,  Prsupuestos que ahora ya está cambiando por irreales es obvio que, al precio que fuera, derrotaría la moción de censura con los votos suficientes aunque no con la ética  que sería recomendable. Los partidos minoritarios son así, como se ha comprobado una y otra vez.

Al otro día de la moción el operativo mediático monclovita transformaría el asunto en una victoria de Zapatero. Rajoy no debe ponerle en bandeja ese balón de oxígeno a un boxeador noqueado cuyas asistencias no tiran la toalla para no quedarse ellos mismos lejos del cuadrilátero. Pero la mayoría de los diputados socialistas no son las asistencias cercanas, no están en el cuadrilátero, y pueden convertirse en las víctimas. Sólo hay que hablar con muchos de ellos en los pasillos o en sinceras conversaciones de restaurante para saberlo. Y es obvio que Rajoy lo sabe.

Otro consejo envenenado de los medios afines a Ferraz y de no pocos despistados alejados de Moncloa, incluso cercanos a Génova, es recomendar a Rajoy que presente la moción “aunque sepa que la pierde” porque debe “ofrecer a país su alternativa” y “no dirigirse a los diputados sino a la Nación”…y en este punto esgrimen el ejemplo de Felipe González que presentó una moción de censura a Adolfo Suárez en mayo de 1980 y la perdió, pero según opinan los partidarios de la presentación, esa moción perdida “acercó a González al Gobierno” y así ganó las elecciones en octubre de 1982. Pero yo viví aquello como cronista parlamentario, y no fue así. El partido gobernante, UCD, estaba gravemente cuarteado. La mitad se sentía cerca del PSOE, incluso ya  remaba a favor de González; eran los próximos a Fernández Ordoñez, que sería ministro con el PSOE como lo había sido con UCD. La otra mitad estaba muy cerca de la entonces Alianza Popular, como habría de verse no mucho más tarde al integrarse en el partido de Fraga, y algunos siendo ministros en el Gobierno de Aznar. El propio González en el debate de la moción de censura se refirió a quienes en los escaños de UCD estaban de acuerdo con lo que él estaba diciendo y, en todo caso, desde los socialdemócratas a los democristianos ya no estaban a gusto en el partido que había creado de la nada Suárez. O sea: nada que ver aquella situación parlamentaria con ésta.

Y lo que no hace Zapatero es presentar en el Congreso de los Diputados una cuestión de confianza, que se recoge en el artículo  112  de la Constitución. Sabe que podría quedarse solo con los votos del PSOE porque ese resorte constitucional no implica votación favorable a un candidato alternativo sino falta de confianza en el titular de la presidencia del Gobierno. Cuando considera cobarde a Rajoy por no presentar la moción de censura debería aplicarse ese adjetivo él mismo por no atreverse a presentar la cuestión de confianza.

El reflejo internacional al discurso de Zapatero ha sido claro. Por ejemplo, “The New York Times” se declara “decepcionado”, entiende la respuesta del Gobierno a la crisis como “errática, tardía, incoherente y sin soluciones”, opina que “el Gobierno baila alrededor de los problemas pero no los resuelve” y dice que “la fiesta se ha acabado”. Por su parte, la banca Credit Suisse, en un análisis sobre la situación española, cree que “España es una preocupación mayor que Grecia” porque su crisis “es demasiado grande para ser rescatada” ya que “el nivel de la deuda española es descomunal en términos absolutos aunque en términos relativos sea menor que la de Grecia”. “Un rescate -dice la importante banca suiza- pondría de rodillas a Alemania y a Francia”, por lo que “Europa la dejaría caer”. En nuestro país el Banco de España hiela el optimismo del presidente y no ve posibilidad de crear empleo ni mucho menos en los plazos que anunció Zapatero. Ya sabemos lo que va a repetir algún dirigente sindicalista: que el gobernador del Banco de España se vaya “a su puta casa”.

Otra cuestión que me sorprendió en el debate fue el silencio de Rajoy ante la reiterada afirmación de Zapatero (es recurrente en él) de que le ha ganado dos veces en las urnas. Lo dice personalizando: “yo ya le he ganado a usted dos veces”. Pues no. En Madrid, circunscripción en la que ambos se presentan, las dos veces ha ganado Rajoy a Zapatero. En sistemas electorales de países de nuestro ámbito Zapatero no podría ser presidente del Gobierno al no recibir el voto mayoritario de sus electores directos. Tampoco en León, su circunscripción anterior, Zapatero era el candidato más votado. Si lo era Rajoy en Pontevedra, su circunscripción electoral.

Del debate destaco también, no precisamente como sorpresa, los lametazos de Durán Lleida al Gobierno, que acaso tengan que ver con la situación procesal de algunos dirigentes de CiU, y la acusación de posible financiación irregular del partido nacionalista, asunto que había generado noticias muy oportunas días antes del debate. La Fiscalía General del Estado -¿del Gobierno?- se mueve. Durán, que es dirigente de un partido cuyo líder acudió al notario para firmar que no pactaría nunca con el PP, y que se sumó en su día al llamado “pacto del Tinell” que excluía al PP de todo posible acuerdo, ahora es el portaestandarte de este nuevo pacto de Estado fantasma que trata de dar tiempo al boxeador noqueado por el pintoresco procedimiento de arrimar el hombro para que el PP pase ahora por ser el partido intransigente que no quiere acuerdos. ¿Y por qué no ha buscado el PSOE un consenso sobre el aborto, por ejemplo, cuyo proyecto de Ley ha sido salvado en la Comisión del Senado precisamente por una senadora de CiU?

 Y, mientras, Zapatero sigue exhibiendo su eterna sonrisa. ¿Qué divertirá a este hombre? En un viejo libro mío, “Galería de espejos rotos”, cuyo prólogo firmó Enrique Tierno Galván en agosto de 1982, encuentro una cita olvidada de Lamartine. En vísperas de la revolución de 1848 Lamartine escribe: “Francia se aburre”. Luego Francia se divirtió demasiado. ¿España se aburre? Zapatero sonríe. Muchos no nos sumamos a su sonrisa. Ójala un día no lloremos sus lágrimas.

Anuncios

21 comentarios to “Tres toisones de oro para un triunvirato”

  1. carlota Says:

    Hola Juan :he abierto tu blog y leido detenidamente tus comentarios sobre el pasado debate de Zapatero y Rajoy . Estoy de acuerdo con todo lo que dices y es triste darse cuenta de lo listos que son los socialistas . Lo que ha quedado del debate , unos días despues , es la oferta de pacto de Zapatero para salir de la crisis . Creo que Rajoy lo tiene difícil . Haga lo que haga quedará mal .
    Ayer oí a Zapatero en un mítin y daba nauseas

  2. Madrileña Says:

    Senador, le noto algo más preocupado de lo normal, debe usted saber cosas que el resto de las personas que no estamos en la “pomada” ignoramos. En su pots hay más desolación, desconcierto y melancolía por centímetro cuadrado que otras veces. Y no digo que no nos sobren los motivos, lo que creo que las desgracias son menos desgracias si se toman con cierto sentido el humor. A mi eso del triunvirato me suena a trio… Y a un trio hay que responderle con otro trio. Propongo a LOS PANCHOS como representantes por el Partido Popular, lo demás será perder el tiempo, no hay voluntad por parte del PSOE en llegar a ningún pacto, no les veo compartiendo mérito con el PP si es cierto que la crisis está a punto de terminar, y si no lo es, aún peor, se trataría de meterlos hasta el cuello y hacerlos responsables y dejarlos sin argumento … Así que, vistas las cosas, la única salida y la mejor, es Los Panchos a ritmo de bolero cantado aquello de: “Se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices, pues llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar… Se te olvida, que hasta puedo hacerte mal si me decido, que tu amor lo tengo muy comprometido, pero a fuerza no será… Y hoy resulta, que no soy de la estatura de tu vida, y al soñar otros amores se te olvida, que hay un pacto entre los dos”. Y si no, al menos que le sirva a usted para animarse… Gracias y saludos cordiales.

  3. desde Aravaca.... Says:

    Senador, tiene usted razón y también el contertulio de arriba; si no estas en la pomada, no te puedes enterar de las manipulaciones del socialismo pero no ahora, sino desde el principio de la andadura democrática y si no, a saber lo que le paso a Aznar, que le siguen persiguiendo hasta en la universidad y por supuesto, no pasa nada porque los progres así lo deciden. Imaginese si se le llamrá asesino al genocida de Carrillo…
    En fin, solo decir que yo sí soy optimista, la gente corriente ya se ha dado cuenta de lo q ha traido ZP, las pajínes, Las Aido y demás farandula. La gente lo esta pasando mal, no encuentra trabajo, le suben los impuestos y sobre todo, tienen conciencia que les están tomando el pelo, que todo son engaños, que donde digo dogo digo Diego mañana por la mañana, en definitiva esto no es serio, no lo es y este mensaje ya ha calado entre nuestros conciudadanos
    abrazos y ha resistir

  4. ANTONIO M. Says:

    Buenas noches Sr. Van Halen, también especialmente a Madrileña, siempre su lectura me anima a leer y a participar, serán los buenos recuerdos y mi debilidad.
    En la línea de nuestra amiga yo también he notado, no a nivel particular de usted D. Juan, más bien a nivel general entre la población un cierto -cada vez mayor-desasosiego por la política.
    – Los beneficios legales e ilegales que un día sí y otro también encontramos en las noticias.
    – Por ejemplo del post anterior la cantidad de incopentencia que existe en la política española repartida entre los bancos del congreso.
    – De este no sé si alguien podría pensar en la manipulación de la justicia.
    – Hoy en “El País” aparece un artículo titulado -Los “ultras” toman la TDT-, en relación a una posible manipulación de los medios informativos.
    – Ud. mismo firmó un post con el título, perdone si recuerdo mal “España no es fiable”.
    No sé la verdad es que mientras las crónicas deciden (seguramente antes del debate ya estaban escritas) quien lo ganó, la sociedad española se aleja cada vez más de un mundo encerrado en sí mismo.
    Parece que la política se centra más en empujones a los de al lado y a los de en frente que en ideas, y ejemplos “haylos” por todos los sitios, la desconfianza que se está generando en torno al mundo de la política es cada vez mayor y no creo que después sea fácil recuperar el terreno perdido, no sé el coste que puede tener para la sociedad y para la clase política.
    Así, amiga madrileña, yo casi me quedo en lugar de con un bolero con un tango llamado “Cambalache”.
    Un saludo a ambos.

  5. Madrileña Says:

    Estimado Antonio M., gracias por sus palabras siempre bien acogidas. Tambien le noto a usted muy desencantado de la política, algo que se está convirtiendo en tendencia generalizada ultimamente. Le recuerdo del “Siempre pasa nada” como alguien que defendía a “capa y espada” sus ideas, aunque no fueran, siempre desde mi punto de vista, muy acertadas. Pero tiene razón, mucha razón, cuando habla de la desconfianza que se está generando en torno al mundo de la política, aunque yo añadiría que principalmente lo que genera esa desconfianza no es la política, sino los políticos. Usted y yo podemos defender una idea, pero a veces resulta imposible defender al político. Y es que a estas alturas, no necesitamos politicos, necesitamos buenos gestores. Detesto profundamente a los que hacen política mirando unicamente para atrás, como el sr. Zapatero, porque el pasado es sólo eso, pasado. La política debe hacerse sólo mirando hacia adelante. Detesto tambien a los políticos del “y tú más”, “yo lo he hecho mal, pero tú lo hiciste peor” porque al final los que terminamos pagando somos los de a píe. El tema es serio, pero a veces me tomo la licencia de tomármelo un poco a coña, como puede ver en mi comentario anterior. Tambien creo que a los políticos, además de ingenio, les falta sentido del humor. Por cierto, el tango Cambalache, todo un descubrimiento… “Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador… ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro, que un gran profesor… No hay aplazaos, ni escalafón, los ignorantes nos han igualao…”. Gracias y saludos muy cordiales.

  6. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    AH! “cuando el Español canta es que tiene un nudo en la garganta ” ó mas popular “cuando el Español canta ó algo le pasa ó algo le pasa”.
    Ya veo que esta el blog lleno de buena musica con cierto tono de añoranzas de tiempos pasados, que en su sabiduria actualizan la cruda realidad que nos acontece.
    Es claro que todos los movimientos de zp, son de exclusiva supervivencia y salida a flote de “la charca” en la que el solito se ha metido, cuando da un mitin ó anuncia algo ya nadie de EGB hacia arriba se le toma en serio, ahora gesticula mas y su “mise en scene” cada vez es mas forzada y estudiada, como que al no ser importante lo que dice, que al menos parezca algo. Ya te comenté en otro blog “Non é vero ma é ben trovato”.
    No estoy de acuerdo con los TRES TOISONES, si realmente a J.Solana se lo han dado para marginarle del antiguo plan Solana, mandandole a una Empresa y la medallita, pues deberian ser solo DOS, el otro para Rodrigo Rato, al que tambien se le ha mandado a una Empresa. ¿¿ Y de la medallita que ??. Claro es el Gobierno el que solicita a S.M. la merced, invocando la labor en el mundo de JS, y Rodrigo ¿¿es que no ha estado en el mundo, nada mas ni menos que manejando los cuartos internacionales ??? pero claro el Gobierno no lo pide, a lo mejor mas adelante Mariano lo hace. (No se si se me va entendiendo……).
    En cuanto a los debates tienes toda la razón, depende que prensa leas, ganas pierdes ó mediopensionista, aunque todavia hay gente a la que da gusto leer y escuchar.
    ¡ Ay! ILUSTRE que malos vientos soplan la cortina, ni siquiera la gripe A produjo bajas ó cuarentena en el Congreso, y a todo esto Montilla y los suyos “cobrando” y el T.Constitucional “pagando”.
    Gracias Juan.
    (¿que sabes de las maniobras del Gallego? Nó, de ese No, DE PEPIÑO ??)

  7. Un boticario Says:

    Admirado Senador: El post de esta semana me ha puesto los pelos de punta porque se vislumbran en él cosas terribles para nuestro futuro. La verdad es que nada mas leerlo he ido a comprar alubias de la Granja, y me he puesto a fabricar un perol de fabada, en uno de esos arranques que tenemos algunos humanos ante el anuncio de oscuras desgracias. ¡Esto se acaba! Piensa uno en el fondo del subconsciente, así que lo mejor es tener alimentos contundentes para poderlo sobrellevar.
    Me extrañaba que las personas que habían conocido la Guerra Civil – solo las de una generación por encima de la mía – salieran corriendo a comprar comida, tras el atentado a Carrero o el 23 F, y ahora yo estoy haciendo casi lo mismo, tras la lectura de su blog, porque presiento que aquí va a pasar algo, y ese algo puede no ser nada bueno.
    Si este Gobierno se empeña en gastar el doble de lo que ingresa estamos a las puertas del desastre, y aunque los economistas son capaces siempre de explicar cualquier crisis dejando pasar unos añitos por medio, me parece que la nuestra, tiene un origen y una causa concreta. Todos estaremos de acuerdo en que el origen es inmobiliario, por más se haya hablado de turbulencias financieras; pero ha seguido aumentando como una bola de nieve porque se han tomado unas decisiones económicas concretas, que solo son de este Gobierno, que ha sido capaz de asustar a todo el mundo y de arruinar otros muchos sectores.
    Lo más notable desde el punto de vista histórico no será el debate parlamentario de la semana pasada, a menos que la Comisión sirva para algo, cosa harto improbable. Lo que recordará la historia será sin duda la “bronca” a los mercados financieros de nuestro Presidente dos días antes, algo que si no hubiese sucedido de verdad en Europa, solo podría atribuirse a algún mandatario de Latinoamérica, y a mí se me ocurren dos o tres muy concretos.
    Supongo que los mercados financieros, carentes de corazón y de ideología, pero no de inteligencia, ni se habrán inmutado; pero yo desde entonces, no hago nada más que guisar alubias y prepararme para lo peor.

  8. Lobo de mar Says:

    Acertado como siempre maestro. Estamos ante el que posiblemente sea el peor gobernante que ha tenido España desde Carlos II el hechizado. La diferencia es que aquel era un monarca absoluto y éste es un absoluto tonto. Como decía Guerra, cuando se vaya éste, a España no la va a conocer ni la madre que la parió. Ha arramplado con la caja, esa que el gobierno Aznar le dejo llena despues de no pocos esfuerzos. Ha intentado acabar con el espíritu de la transición resucitando a los muertos de la Guerra Civil. Lo que el esfuerzo de todos consiguió, lo arruinó la mezquindad de este sujeto. Ha atacado a los principales valores que han sido siempre guía, no ya de la derecha española, sino de toda la sociedad española: Las raices cristianas que recogen la más firme esencia de nuestros valores y por tanto de nuestra civilización.

    Ahora se encuentra entre la espada y la pared y empieza a observar movimientos en sus propias filas que no le acaban de gustar porque sabe que van a acabar con él. Ya nadie en ese Gobierno cree en las posibilidades de ZP. Tan sólo su guardia de corps (Pajín y Blanco) parecen ofrecerle algún consuelo en su cada vez más estremecedora soledad.

    Tenemos la obligación de apoyar a Rajoy para sacar a este individuo de la Moncloa, pero haríamos muy mal si confiaramos en las encuestas que nos auguran un futuro tan prometedor. Quiero recordar que en el año 93, cuando todas las encuestas daban ganador a Aznar por bastante más margen del que ahora dan a Rajoy, se perdieron las elecciones.

    Así que Mariano, es hora de levar anclas. Suelta todo el trapo y fija bien el rumbo porque no habrá más oportunidades. Y una derrota no sería una derrota de Rajoy, ni siquiera del PP; sería una derrota de España y eso no lo podemos permitir.

    Abrazos maestro.

  9. Jorge Villamil Says:

    No se si el Rey daría toisones de estos tres personajes -Salgado, Sebastián y Blanco- porque los ha puesto muy baratos con los dos últimos, pero no habrá ocasión porque no conseguirán nada como negociadores de un pacto, y en todo caso lograrán acuerdos muy específicos sobre temas en los que ya todo el mundo está de acuerdo. Y no puede haber un pacto en serio, como lo fueron los pactos de la Moncloa de hace veintitantos años, porque los supuestos firmantes no tienen el mismo diagnóstico sobre la situación. Zapatero dice que estamos a punto de salir del pozo, y Rajoy (y todos los organismos económicos de Únión Europea y el gobernador del Banco de España) opinan que ern 2010 y 2011 no se verá mejora y desde luego no se creará empelo, pero Zapatero miente como siempre, porque si todo va tan bien como dice Zapatero ¿por qué quiere un pacto? Querría apuntarse la salida de la crisis él solo. Lo que quiere es que el PP se responsabilice con él de la crisis y si hay que tomar medidas impopulares que las tomen los dos, con lo que metería en un lodazal a Rajoy que se comería el marrón contra el causante de los problemas que no sabe resolverlos. No creo que Rajoy caiga en la trampa porque los vientos los tiene a favor y tiene las encuestas que no se han publicado pero que también conoce el PSOE. Si el PP se mueve puede meter la pata. Es mejor esperar a que quede claro una vez más que la crisis no amaina, que el paro sigue, y que Zapatero miente de nuevo. No se puede pactar con alguien que cada día te insulta y te descalifica. Por lo que ni siquiera creo que el PSOE quiera el pacto, lo que debe querer es que Rajoy aparezca como el polírtico que no lo aceopta. Pero quien desde 2004 ha tenido como obsesión aislar al PP ha sido y es Zapatero. Que no se queje ahora y que no nos mienta más. Elecciones anticopadas YA!

  10. Mirinda Says:

    Querido Senador, me sumo a los agradecimientos y a la preocupación que impregnan los comentarios anteriores. Una vez más tu artículo es certero e inquietante. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo contigo en una afirmación “el ciudadano asiste a los debates…” no, el ciudadano no asiste, no tiene ni idea ni siquiera de cuando hay debate, no utiliza internet para leer el diario de sesiones, y la gran mayoría no se tomaría un minuto para pensar si está o no de acuerso con las posiciones que oyera en la Cámara.

    Lo cierto es, que al ciudadano se le dan pensadas las ideas. Ha desaparecido la distinción entre artículo periodístico y artículo de opinión, para ser todos de los segundos. Y a tal punto de aborregamiento hemos llegado que hasta los Diputados, como representantes que son de su pueblo, se han acomodado a que las ideas se las den pensadas.

    Por eso las declaraciones de Rajoy, no chirrían, son valientes. Al oirlas uno imagina a un Rajoy embravecido cogiendo de la solapa a estos represetantes socialistas, zarandeándoles, exigiendoles sentido común, sentido ético, sentido de Estado. Claro que quizás sea mucho imaginar.

    Yo que soy menos leída que tú, pero más marinera, y sé que cuando hay tormenta se pone proa al viento y poco motor, y así se capea el temporal. Pero el problema no es que estemos en un temporal y ZP esté capeando, es que estamos en un tornado, y de su potente espiral no vamos a salir si no es con un fuerte motor. Es esa espiral que comenzó cuando el Presidente del Gobierno de la Nación dijo que Nación era un concepto discutido y discutible, cuando denominó accidente a un atentado de ETA, cuando llamó antipatriotas a los que manteníamos que estabamos ante una crisis económica, cuando la Ministra de igualdad y alguna más considera el aborto como un Derecho de las mujeres, las mismas que necesitamos un mapa de nuestro clítoris……

    Se va necesitar mucho motor para llegar a puerto. Llamazares dijo una verdad como un templo a ZP en sede parlamentaria “no hagamos el juego sucio a la derecha” o lo que es lo mismo, que las medidas impopulares las tome el PP. La jugada es perfecta, si la medida no gusta no será del gobierno de ZP, sino del consenso. Si la medida impopular la toma solo el PP se critica, aunque esta sea necesaria. Es una simple regla electoral que les lleva rentando muchos años.

  11. vox populi Says:

    EL GURTEL APRIETA EN SAN AGUSTIN DE GUADALIX

    Pepe Balsera muy preocupado de las sustancias que estropean su cabeza y de los kilos que ha cogido tiene que aflojarse el gurtel y esta preocupado por que si se afloja mucho el gurtel pierde su imagen de alcalde figurin.

    En los tribunales tiene juicios pendientes y investigaciones abiertas. A ver asta donde da de si su gurtel.

    Tener felices quiere a muchos amiguitos del alma del pueblo buscando volver a ser alcalde por procederes estrambolicos sin caer que son los del padron los que votan. Va buscando gentes que vayan en listas diciendo que no repitiran sus concejales que tiene ahora.

    Se oye que entran gente a dedo en el ayuntamiento de su lista electoral y familiares de su concejal Chapata Gutierrez y amiguitos y amiguitas del alma y que hay contratos con empresas de amiguitos y amiguitas del alma suyos y de sus concejales. Al concejal Quejide le gustan los filmes de Don Vito Corleone y los contratantes con bigotes y buenos maletines. Sus contratos mas famosos son los de teatro, danza, informaticos y mas. Ahora trabaja en el contrato de la piscina cubierta y en forrar los colegios y polideportivo de placas solares. A ver si se confunde y se forra el con las placas solares y los ordenadores.

    Se dice mucho que en ayuntamiento hay mucha movida de moving y tan bien que hay adivinos en el ayuntamiento que saben quien va a aprovar en convocatorias de puestos de trabajo que hay pronto y que el concejal enchufador Fideua no ha devuelto el dinero que el PSOE denuncio que sustrajo del presupuesto municipal porque no puede porque esta sin un duro y busca algun contrato que le saque de la ruina sin recaer en que esta en un pueblo donde todo se sabe.

    Para que el PP pueda hacer algo en las proximas elecciones en marzo de 2011 tiene que volver la gente que goberno con Berzosa. Muy pronto se verá a Pepe Pérez diciendo ¿chapata o barra? en su panadería.

  12. SuperDoc Says:

    A hilo de este magnífico blog y de lo que leo en los comentarios, me viene a la memoria una cita de película, de mi admirado Al Pacino en una de sus magistrales interpretaciones: “siempre digo la verdad. Incluso cuando miento digo la verdad”. A nuestro impeditivo presidente del gobierno le va bien esta frase y probablemente ni siquiera es consciente de que ahora dice justo lo contrario de lo que ha sostenido en el pasado. Resulta que hoy es el momento de proponer un gran pacto, para sacar a España de la crisis que galopa, como los jinetes del Apocalipsis, arrasando nuestras maltrechas economías familiares. Hace un año nadie desde el Ejecutivo se podía atrever a decir que esto era algo más que un fenómeno pasajero, y mucho menos proponer un pacto.

    Nada parece más sensato ni más adecuado que un pacto entre caballeros, gobierno y oposición, trabajando codo con codo por los españoles. Y sin embargo no hay nada más equivocado en 2010 que un pacto. En primer lugar porque para pactar hay que hablar. Y para hablar hay que escuchar. Mucho me temo que nuestros gobernantes han demostrado cumplidamente que escuchar no es lo suyo. Si lo fuera se habrían dado cuenta de que la economía de nuestro país atravesaba problemas, que negaban sistemáticamente, aunque se lo contara el Banco de España, la Unión Europea y tantas voces acreditadas. Si escuchar fuera lo suyo hubieran oído el clamor de los pequeños empresarios y la clase trabajadora, que estaban pasando penurias para seguir adelante, mientras aumentan los impuestos y el dinero público se gasta como si estuviéramos en horas altas.

    Pactar puede ser una solución cuando hay algo sobre lo que ponerse de acuerdo, pero pactar por pactar sólo sirve para diluir responsabilidades. Los grandes mensajes socialistas nos convencen cuando no gobiernan, pero cuando vivimos cada día peor lo que cuenta es lo que no hacen, no lo que dicen.
    Los ciudadanos y ciudadanas estamos ya cansados de palabras vanas y mensajes grandielocuentes. Cuando no se llega a fin de mes el cambio se impone.
    Estoy de acuerdo con Gandhi: “Nunca hay que pactar con el error”.

  13. Josema Andújar Says:

    Las cosas en España cada vez van peor, y lo que se dice en este blog y en sus comentarios así lo demuestran. Felicito a Un boticario, Madrileña y Superdoc por sus comentarios que leo siempre con gran interés. Este blog es un auténtico lujo y no solamnente por el senador que lo escribe brillantemente sino también por todos sus inteligentes comentarios y en especial los que cito. No pegan los comentarios de quen firma Vox populi porque no tienen nada que ver y son asuntos locales. Los manda de vez en cuando, pero le aconsejo que se vaya a un blog local; desmerece el nivel de éste blog. Gracias.

  14. ALCALAINO Y ESPAÑOL Says:

    Hola Don Juan,me a encantado su escritura,como siempre,pero por desgracia los que votan al psoe lo seguiran haciendo por muy ml que lo hagan,son borregos ciegos,resentidos de un pasado del cual siguén sin evolucionar,esto es una desgracia para la evolución del país¿¿no cree??.
    Me encanta que nos explique todo lo que los ciudadanos de a pie no sabemos.
    Siga así Don Juan.
    Ojala z-eta-p se balla,pero cuando se balla se ira con las orejas gachas,todos los males que está haciendo repercute al psoe y hay muchos socialistas que no comulgan con sus ideoteces,porque son de la antigua usanza¿¿no cree?claro que ovejas negras hay en todos los sitios.
    Saludos a todos.

  15. Juan M. Lazaga Says:

    Como católico el Rey Balduino de Bélgica se negó a firmar una ley del aborto y suspendió sus prerrogativas regias durante unos días, de modo que firmó la ley el Consejo de Regencia. Luego retornó al trono. No espero tanto de Juan Carlos I, entre otras cosas porque en España es constitucionalmente imposible, pero sí el Rey debería hacer una declaración pública proclamando que está contra el aborto y en pro de la vida y que sancionará la ley por “imperativos constitucionales”. Si no lo hace quedará francamente mal. Y esa proclamación no le supondría nada malo, sino muy bueno. Él es un Rey católico. Durante siglos a sus antecesores se les conocía como “Su Católica Majestad”. Pues debería tenerlo en cuenta. Hacer “guiños” a la izquierda no le suma nada, sobre todo en una cuestión de conciencia.

  16. Madrileña Says:

    Sr. Juan M. Lazaga, no me puedo resistir, después de leer su comentario acerca del Rey y la nueva ley del aborto a dejar mi opinión sobre el tema. No sé de qué se extraña, “Su Católica Majetad”, no ha hecho otra cosa que dedicar desdenes a la derecha social espanola, por tanto, lo del aborto, será uno más, aunque el más grave moralmente, de una interminable lista. Es evidente que la Monarquía actual prefiere a la izquierda, así que no espere ningún gesto que pueda contrariar o molestar a los socialistas. No estoy de acuerdo cuando dice que hacer guiños a la izquierda no le suma nada, gracias a ella lleva treinta años a “Cuerpo de Rey”, nunca mejor dicho. Y que le vamos a hacer, si nos ha salido zurdo el Monarca… Gracias y saludos a todos.

  17. sofia Says:

    Hola Juan :aprendo mucho leyendo tu blog y los comentarios que tienes . Estoy muy interesada en ver lo que va a hacer el Rey con la ley del aborto.Comparto la opinion de Madrileña de que ni va a hacer , ni va a decir nada. No se si está dominado por Zapatero o es que prefiere a la izquierda. Tal vez si hubiese un referendum se sorprendería de lo que votaba la derecha

  18. Marta B. Says:

    Cada vez estoy más segura de que Zapatero no llegará a 2012 y que si no puede hacer más trampas su propio partido le cambiará por otro. Y con él desaparecerán del primer plano Leire, Blanco, y sus comparsas. En el socialismo se está viviendo otra vez el día de la tortilla de patatas, lo que desencadenó la subida a la cúpula del partido de Felipe, y el día de la merendola promovida por la Trini que llevó a la secretaría del PSOE a Zapatero. ¿Quiénes serán ahora los conspiradores? No estarán lejos Felipe, Solana y Bono. Los tres tienen motivos para tener cuentas pendientes con este tio que nos gobierna (mal) y que está en trance de cargarse al PSOE como partido gobernante para los próximos quince o vente años. Eso no es que lo diga usted, senador, es que es así, y los veteranos socialistas no son tontos y son los primeros en saberlo y en temerlo. Y la alternativa es el PP por muy blando que nos parezca a muchos, es el que tiene los votos, y otras opciones como Rosa Diez son un bluff, imagínense la tontería que ha dicho insultando a los gallegos… o votando su único eurodiputado en el Parlamento Europeo contra la limitacin del intercambio de información internacional sobre terrorismo…o viajando a El Aaiun para interesarse por la activista saharaui (no recuerdo el nombre) que llevó la huelga de hambre en Lanzarote cuando siendo eurodiputada y estando en un grupo de estudios sobre el Sahara no acudió ni una vez. Es una oportunista que a lo que optó en sú día es a ser secretaria general del PSOE…y de ahí viene su rabia “antisocialista”… Es “federalista” y ahora vende que es más partidaria de la unidad de España que nadie…La última arternativa creible es el PP. Ha dicho Camerun, el lider conservador inglés: “Yo, o cinco años más de Gordon Brwn”. Lo mismo pasa en España: Rajoy o cuatro años más de Zapatero. Así de claro. Luego que cada cual se lo monte mentalmente como quiera.

  19. Jacobo Rodríguez Says:

    Lo que me sorprende es que, al final, lo que importa es quién ha ganado el debate y no qué ha dicho cada uno de los que en él participan o que propuestas ha hecho y qué significan. Ya vimos lo que eso significó en el debate entre Solbes y Pizarro, se dijo que había ganado el primero, incluso parece que el PP lo dio por asumido y, sin embargo, se ha demostrado día a día que fue al reves. Lo de siempre, se olvida el fondo, se olvida que los políticos tiene la obligación de decir algo y no sólo de discutir por hacerlo y tratar de ser más astuto que el otro sin que importe el contenido del debate, sea en televisión o en el congreso, que empieza a parecer lo mismo, un plato, atrezzo sin contenido.

  20. Juan M. Lazaga Says:

    Ya se publicó la nueva ley del aborto en el BOE, naturalmente con la firma del Rey y de Zapatero. No esperaba otra cosa y ya lo escribí, pero no se ha producido ninguna declaración de don Juan Carlos con una afirmación de que él cree en la vida del no nacido y que su firma no tiene otra explicación que el mandato constitucional. Si los batasunos o similares justificaban su juramento a la Constitución cuando estaban en el Congreso de los Diputados ¿por qué no ha hecho algo parecido el Rey? No lo entiendo porque no hubiese perdido nada y hubiese ganado mucho. Desde hoy, como decía Madrileña, me declaro republicano, naturalmente de una República distinta a la penosa experiencia de 1931 a 1939. La Reina en el libro que le dedicó Pilar Urbano dejeba claro que estaba contra el aborto. ¿Por qué el Jefe del Estado no ha declarado algo tan sencillito? Inexplicable y muy triste.

  21. ALCALAINO Y ESPAÑOL Says:

    Juan M.lazaga y madrileña,estoy totalmente con utedes,hacen unas descripciones perfectas.
    Dire más,¿¿como no va a apoyar el aborto si Leticia según dijerón “”se hizo””uno??¿¿como no va a apoyar la monarquia al psoe si viven estupendamente??,pero no solo con el psoe,cada vez que entre un gobierno tendrá que acatar las cosas,si dejara de acatar se dejaria de vivir””a cuerpo de rey””.Yo me declaro antimonarquica,los veo como figuras decorativas que no sirven más que para tener que pagar los españoles más impuestos,pues hay mucho alrededor de la casa real y tambien tienen que vivir.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: