Cuando Europa conoció a Zapatero

by

El semestre de Presidencia española de la Unión Europea ha servido para que a Zapatero, al que conocíamos ya en España, le hayan conocido en Europa. Y eso no ha sido bueno para nuestro prestigio internacional ni para nuestra credibilidad económica.

No es exagerado considerar un desastre el semestre español. No se han alcanzado ninguna de las expectativas planteadas. No ya aquella memez de Leire Pajín cuando nos anunció “la conjunción planetaria de dos liderazgos progresistas, el de Obama en Estados Unidos y el de Zapatero en Europa”, sino ninguna de las expectativas reales.

A Leire Pajín le faltan lecturas, o no sabía lo que supone una Presidencia rotatoria, o sea “de oficio”, de la Unión Europea, o no calibraba las dificultades añadidas de estrenar una Presidencia efectiva en la persona de Van Rompuy, o no valoraba que el peso de España, después de la falta de reacción ante la crisis, estaba por los suelos. O las tres cosas. Leire Pajín debería leer más, y así a lo mejor no diría “desdecido” en lugar de “desdicho”. Además cuando entra en asuntos de calado se deja llevar por su fervor zapateril y no da una.

Herman Van Rompuy es un tipo con fama de listo, consiguió mantener su Gobierno en Bélgica nada menos que un año, toda una proeza, escribe poesía, y se ha retirado dos veces a un monasterio para recibir inspiración. Con él llegó su “dama”, la baronesa Ashton, convertida en jefa de la diplomacia europea que trata de refundar. Con Van Rompuy y Ashton el papel de la presidencia rotatoria de Zapatero quedaba tocado desde su inicio.

Los grandes retos en los que Zapatero anunciaba su impulso fundamental, desde aquella inmensidad de que iba a dar ideas a los demás para salir de la crisis y recuperar empleo a la estrategia europea 2020, pasando por el servicio de acción exterior o la aprobación de la iniciativa ciudadana. Ninguno de estos retos se ha cumplido con la credibilidad y relevancia deseables. España no ha liderado la recuperación económica; al contrario, el deterioro de nuestra economía ha supuesto un grave problema y ha sido percibido como un riesgo para la economía europea en su conjunto.

Por otra parte, pese a la importancia que se le daba, la cumbre Europa-USA supuso el primer fiasco cuando se bajó del tren Obama, no sé si por apagar el farol a doña Leire, y la Cumbre Mediterránea, anunciada para el 7 de junio en Barcelona, se suspendió, y la propuesta española para que la Unión Europea fuese “comprensiva” con la Cuba de los Castro, cambiando su posición común, se hizo, por fortuna, humo. Si añadimos el portazo a las previsiones de Moratinos sobre el impulso a la paz en Oriente Medio, las expectativas del semestre español se han quedado en nada.

Punto y aparte merece la cumbre Iberoamericana de Madrid, tan sensible por motivos obvios para España. No asistieron a ella la mayoría de los representantes europeos de primer orden; enviaron a sus ministros. Ni Cameron, ni Berlusconi, ni Balkenende, ni los primeros ministros polaco, rumano, sueco, luxemburgués, húngaro, austriaco, lituano…viajaron a Madrid. Merkel asistió a una cena y Sarkozy permaneció en Madrid cuatro horas.

Zapatero anunció que una prioridad de la presidencia española sería la defensa de los derechos y libertades en Europa. No ha conseguido que el Observatorio sobre Violencia de Género tenga vida propia y será subsumido por dos agencias preexistentes. Como denunció Rajoy en el Congreso “la orden de protección europea a las víctimas ha sido uno de los más sonoros fracasos de este semestre, con el agravante de un enfrentamiento sin precedentes entre la Presidencia de turno y la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding (…) que ya en el mes de abril afirmó que las medidas propuestas por España para proteger a escala comunitaria a las mujeres maltratadas se habían preparado tan mal y chapuceramente que la mayoría de los países se oponían a ellas por los problemas que podrían generar”.

Una declaración en mayo de la Comisaria Reding fue contundente: “La Unión Europea debe estar para ayudar a las víctimas más que al servicio de los intereses temporales de una Presidencia rotatoria. Espero que ahora podamos avanzar mejor en el futuro bajo las Presidencias belga y húngara. Mi intención es alcanzar resultados concretos que marquen la diferencia a favor de la vida de los ciudadanos y no triunfos efímeros o fugaces derivados de maniobras políticas. Se necesitan personas razonables para lograr un interés razonable y jurídicamente correcto en aras del interés de las víctimas”. Desde luego no creo que haya precedentes de tal rapapolvo de un miembro de la Comisión a una Presidencia semestral de la Unión. Hicimos el ridículo.

Zapatero, que se negaba a tomar medidas drásticas contra la crisis, ha tenido que bajar la cabeza ante la presión del eje Merkel-Sarkozy-Obama y enfrentarse incluso con los Sindicatos, que le daban cariño a cambio de millones de euros. Aunque se lo van a seguir dando porque los Sindicatos, me refiero a CCOO y UGT que actúan como sindicato único, se preocupan de los trabajadores empleados no de los parados, y ya han convocado una huelga descafeinada para el 29 de septiembre, tan largo lo fían…

Zapatero ha tenido que plegarse a un guión que le han escrito desde fuera, y precisamente en su semestre presidencial que se prometía tan feliz. Ha tenido que hacer lo que no quería hacer pese a que se lo habían aconsejado los organismos nacionales e internacionales, los observadores económicos, varios premios Nobel de Economía, y el Partido Popular desde hace dos años.

Lo más importante del semestre han sido las medidas del Eurogrupo y del Ecofín de los días 7 y 9 de mayo. Nuestros aliados europeos crearon una especie de paraguas financiero de 750.000 millones de euros para evitar que la situación de Grecia se trasladase a España y a Portugal. Los riesgos de España y Portugal se citan expresamente en las actas del Ecofín. Y en esta medida España no tuvo ni arte ni parte. Incluso en la salvación de Grecia la batuta la llevaron Merkel. Sarkozy y Van Rompuy, y Zapatero no apareció ni en la foto.

Con las decisiones del Eurogrupo y del Ecofín España ha quedado bajo un auténtico protectorado económico, con revisiones y vigilancias periódicas. Enviados de Obama y del FMI ya han viajado a España para olfatear nuestra realidad económica. Lo nunca visto.

España ha decepcionado a propios y extraños en su Presidencia semestral. Ha sido protagonista, sí, pero no como todos esperábamos, sino con un protagonismo negativo. Los medios internacionales nos han dado sus portadas, pero para proclamar nuestra mala situación y anunciar que nos irá peor en 2011. Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, que no suele equivocarse, prevé el regreso de España a la recesión en el último trimestre de este año y unas cifras mucho menos optimistas que las esperadas por el Gobierno para los años próximos.

Zapatero no ha tenido la más mínima presencia en las importantes decisiones que se han tomado en Europa durante sus seis meses de Presidencia rotatoria de la Unión. ¿Por qué? Porque la España de Zapatero es el problema y nadie en Europa le da la menor credibilidad.

El presidente del Gobierno quería utilizar su semestre de Presidencia europea para relanzar su imagen política en Europa y proyectarla de rebote en España. Pero en ambos objetivos ha fracasado. Para Europa Zapatero no ha contado, y los ciudadanos españoles han permanecido ajenos a las iniciativas del semestre probablemente porque ya están de vuelta de los conejos que Zapatero saca con habilidad de la chistera. Los ciudadanos están preocupados por el paro, por tratar de encontrar trabajo o no perderlo, y por llegar a fin de mes. Ya no están para dejarse seducir por fotos-trampa.

Del último Consejo Europeo se trajo Zapatero buenas palabras de algunos presidentes y primeros ministros sobre las medidas españolas para reducir el déficit. Con estas buenas palabras se alababan a sí mismos, ya que ellos habían impuesto las medidas, y el detalle de que a la hora de reducir el déficit Zapatero haya optado por congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios, a los líderes europeos les trae sin cuidado. Además le dijeron a Zapatero que en 2011 tendrá que tomar medidas de recorte aún más duras.

Mientras, como colofón de la presidencia semestral, Zapatero ha aprobado en el Congreso su Real Decreto-Ley de la Reforma Laboral, que siempre negó fuese a producirse, con sólo los votos del PSOE, con las abstenciones o votos en contra de los demás grupos. Una vez más Zapatero se queda sólo. Incluso con la fuga del voto de Antonio Gutiérrez antiguo secretario general de CCOO, ahora diputado del PSOE. Y el Real Decreto-Ley ha salido adelante a cambio de convertirse en Proyecto de Ley en cuyo trámite parlamentario los grupos incorporarán enmiendas.

La actual reforma, que durará en precario hasta la aprobación de la Ley, es tibia, confusa e inconcreta. Por ejemplo, no concreta las causas objetivas de despido, no entra en la negociación colectiva, anuncia el pago (con sutiles limitaciones) de 8 días de despido por parte del Fogasa, un fondo empresarial, y “sindicaliza” las Pymes, de modo que los sindicatos CCOO y UGT (o sea: el sindicato único) tendrán protagonismo, y por ello mamandurria, incluso en las empresas en crisis donde no estén presentes. Un postrer regalo de Zapatero a los del cariño.

La Presidencia española ha costado a nuestros bolsillos 90 millones de euros, quinientos mil euros al día. Esta cantidad supone el 33% más de lo que costó la Presidencia de 2002 del Gobierno de Aznar, que destinó a su semestre 48 millones, que con la inflación acumulada supondrían hoy 60 millones. Zapatero es muy alegre a la hora de gastar. Tanto como es pertinaz a la hora de mentir.

Anuncios

11 comentarios to “Cuando Europa conoció a Zapatero”

  1. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Ya hace tiempo que los diferentes Mandatarios de los mas importantes paises del mundo tienen carpetas y carpetas sobre las actuaciones del tal zp, que duda cabe que en España hay periodistas extranjeros acreditados, gabinetes de Embajadas y Lobys dedicados a pasar información de todo lo que aqui acontece, me imagino que en todos los paises es igual.
    Ahora ha llegado la puesta en escena del tal, y claro con la información previa y los resultados economicos,” los cuentos han dejado de funcionar”.
    De ahi que nos hayan mandado espias legales para vigilar el “tema economico real” y no los cuentos del “vendedor de mantas agujereadas de verano”, que facil es pasearse con una mujer joven y guapisima del brazo, PAGANDO CLARO. Y este paga a todo el mundo, Sindicatos, Bancos, Moros, Cubanos, Venezolanos, etc …..
    Hoy comenta en prensa Griñan, que zp se va a volver a presentar,” que sabe que en estos momentos tiene que seguir”, seguir para que, para joeeerlo mas, es que tan lastimero esta el psoe que no tiene a nadie que poner de candidato, ¡ pues que llamen a Aznar!.
    En cuanto a la pobre pajin, forma parte de ese batallón de mindundis venidos a mas, todo por la pasta, que es lo que aprendió en casa. No es extraño lo de desdecido ó explicitado, ya que lo de desdicho ó explicito le cae lejano. Por no hablar de su conjunción planetaria que le habia contado su bruja de cabecera. Lo mejor seria buscarle un novio para que estuviera mas “centrada”.
    Gracias Juan.

  2. M.D.A. Says:

    Desconocía la práctica totalidad de los datos que hoy aportas en tu “Cuando Europa conoció a Zapatero” pero, visto lo visto, es obvio que lo mejor que puede decirse de la Presidencia española de la Unión Europea es que ya ha pasado. Pobre, muy pobre, tal vez incluso patética, debe ser la imagen que hemos dado en una Europa que además nos mira con recelo por el grave riesgo de arrastre al fondo del pozo que pueden sufrir sus economías por la nefasta gestión que de la crisis está llevando a cabo Zapatero.

    Muchas gracias, Senador.

  3. Lobo de mar Says:

    Grande como siempre Maestro. Ya era un mal presagio aquello de la conjunción planetaria, que es probablemente, una de las mayores memeces que se han dicho en la política y fuera de ella en lo que llevamos de este siglo y parte del pasado.

    Coincido con M.D.A. en que lo mejor de la presidencia española es que ya ha pasado. Pero a Zapatero, lo peor que le podía pasar, era ser presidente de turno de la UE. No ya porque no haya sido capaz de dar una a derechas, sino porque ahora ya le conocen en Europa. Antes, sólo los españoles sabíamos que este hombre era tonto. Ahora lo saben todos los europeos o, como diría Pajín, todo el planeta.

    Salud, Maestro

  4. El Navegante Says:

    Querido Juan

    La semblanza, con comentarios del paso de zp por la presidencia de la UE nos clarifica, a los que no estamos del todo metidos en los entresijos de la política europea, en el contexto adecuado para dar por sentado lo que ya todos – o la mayoria de los españoles con sentido práctico – presentiamos. Solo con ver la actitud de zp en la TV en sus “reuniones” con los dignatarios europeos se detecta la gran diferencia que hay con cualesquiera de ellos.
    Lo malo de todo ello es que en Europa se piense que los españoles somos así, o a su imagen y semejanza, como cuando creian por ahí que ibamos vestidos de toreros. Pues ¡vaya imagen!
    Un fuerte abrazo Senador. Sigue con pìé firme en tus comentarios.

  5. Fermín Marín Says:

    A Zapatero no se le ha visto en ninguna de las decisiones importantes que se han tomado en la Unión Europea durante su semestre planetario. Ha estado desaparecido recibiendo órdenes de Obama, que es una especie de Zapatero a lo yanqui que ha bajado en popularidad a menos de la mitad de la que tenía cuando a los norteamericanos les pareció algo exótico llevarle a la Casa Blanca. Este paralelismo entre nuestra Obama blanco y el Obama de color, o entre el Zapatero blanco y el Zapateron de color cada vez se va a “visualizar” más. Obama prometió desacelerar la guerra de Afganistán y ahí está. Y Zapatero ha cambiado Irak por Afganistán, por Libano, por…todas las guerras que sean “humanitarias”, que tontería, como si hubiese guerras en las que se matara sólo un poquito. Espero que Obama no sepita en la Casa Blanca y que nuestro Zapatero vuelva a sus zapatos, o sea a León, de donde nunca debió salir. Aunque pensándolo bien, qué culpa tienen sus estupendos paisanos. Gracias, senador.

  6. hugo Says:

    Querido Juan :como siempre he disfrutado del magnífico resumen que haces de la Presidencia Española de la Unión Europea . Efectivamente han sido unos meses patéticos para España y para nuestra imagen en el exterior .Sobre los sindicatos con la huelga del metro está todo dicho . Será muy bueno que Esperanza se mantenga firme.

  7. Vayase Zp, vayase Says:

    don Juan

    Vayamos por partes, hoy he descubierto tu blog y he leído varios de tus artículos, parece que me leas el pensamiento. ¿Es imposible que los socialistas no vean lo que hay?

    No sé si el socialismo es bueno o malo, lo que sé que los políticos socialistas lo están echando a perder.

    Otro blog que también he descubierto sin pelos en la lengua, recomendable su lectura también con posibilidades de comentar es de Ciudadanos en la Red os invito a conocerlo:

    http://ciudadanosenlared.blogspot.com/

  8. Adalberto Santos Says:

    Lo mejor de la presidencia española de la Unión Europea es que haya pasado. “Fuese y no hubo nada”, porque llegó ya sin ideas dignas de mención. Zapatero y todos sus ministros dicen que ha sido una presidencia estelar pero ha pasado sin pena ni gloria y los ciudadanos ni se han enterado porque no había nada de qué enterarse. Como siempre lo que Zapatero anuncia se queda en palabras , de chicha nada de nada. Y eso en España la mitad de los ciudadanos se lo han perdonado ya una vez, y así ganó las elecciones de 2008, ocultando la crisis y en definitiva mintiendo. Pero la cuestión es ver si esa mitad de votantes siguen dejándose engañar o como sus mentiras les han tocado el bolsillo le mandarán al paro para que los demás que están en el paro dejen de estarlo. Enhorabuena Van Halen su post da en el clavo.

  9. desde San sebastían. España Says:

    Senador,
    Que no Sr. Van Halen, que usted no se ha dado cuenta del acontecimiento planetario que ha elavado españa a terminos insospechados. Que usted no se ha enterado que pasaremos a la historia como presidentes de este semenstre europeo que se recordará largo tiempo, como ha dicho de la Vega.
    La maquinaría izquierda y sus medios de comunicación forman un lobby dificil de superar por un partido honesto…
    Qué serían nuestros ministros si no se dedicaran a la política? Venderían en un pryca, serían opositores sin oposición, estarían probablemente en el paro? que sería de Pajín o de Corredor? quíen lo sabe, desde luego nunca lo sabremos porq me temo no han trabajado en su vida.
    Un abrazo

  10. Jonás Says:

    Este blog siempre aporta datos, análisis responsable y juicios sensatos. Estoy de acuerdo con “Váyase ZP váyase” en que parece imposible que los votantes socialistas no hayan comprendido su error. Bueno, veremos en las próximas elecciones. No pueden engañarse a todo el mundo todo el tiempo. Saludos y enhorabuena.

  11. Ricardo Montanchez Says:

    Es tremendo leer seguidos los despropósitos del semestre de presidencia española de la UE. No sé cómo puede mentir el Gobierno cuando hace balance y sobre todo como se atreve a hacerlo en el Congreso de los Diputados. Los ciudadanos no se dan cuenta porque están a otra cosa, como buscar trabajo y tratar de salir adelante en esta España que está destrozando Zapatero. No tiene precedente que una serie de países fuercen a otro a tomar medidas que no quiere tomar y…precisamente cuando este país es el que preside en ese momento mla UE. Que saque pecho Zapatero como líder de la recuperación económica es sencilllamente ridículo. Como la subida del empleo. Soy economista y son cifras estacionales que, además, parten de datos falsos. El paro real estaba en los cinco millones cien mil parados cuando el Gobierno decía que eran cuatro millones seiscientos mil. No cuentan los parados en cursos de formación, ni los afectados por eres, etc. Si han bajado ochenta mil, el paro de las cifras del propio Gobierno estaría en cuatro millones quinientos veinte mil, y si nos basamos en cifras reales en cinco millones veinte mil parados. Me sorprendió que Javier Arenas en un acto hace dos días comprara la “moto” al Gobierno y hablase de tres millones novecientos mil parados. Si se cree lo que dice Zapatero una persona que ha sido ministro de Trabajo. que aspira a presidir Andalucia y que es dirigente de la oposición, estamos arreglados. Un poco de rigor, don Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: