La conjura de los necios

by

Tomo prestado el título de la novela del norteamericano John Kennedy Toole, aquel niño grande que escribió una de las novelas más geniales que puedan leerse pero que nunca la vio publicada. Se suicidó con treinta y un años sumido en la depresión que le produjo que el valor de su obra no fuese reconocido tras pasearla sin éxito por innumerables editoriales. Publicada póstumamente consiguió el Pulitzer y se convirtió en el auténtico acontecimiento literario que sigue siendo. Nos dejó dicho Jonathan Swift: “Cuando un  verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. Kennedy Toole padeció esa conjura, murió por ella, y, mientras,  supo retratar sin piedad y con humor la condición humana.

Vienen a cuento estas líneas de homenaje a aquel genio incomprendido a esa conjura de los necios que padecemos cada día y que no siempre cerca nuestra  estima personal, vulgares seres humanos al fin, sino que atenta contra los valores sociales y nacionales que deberían mantenerse a salvo de las acometidas de la mediocridad, la memez y la irresponsabilidad.

Vivimos en una realidad mediocre en la que España, que lo ha aguantado todo a través de la Historia, se emboba con lo sucedáneo y desprecia lo auténtico. Uno ha perdido hace ya tiempo el derecho al asombro. Cuando puede pensarse que es dudoso que se produzca un disparate mayor que el que acabamos de sufrir, el minuto siguiente demuestra que el españolito se había equivocado. Otro disparate hace pequeño y anecdótico el disparate precedente. Conformamos la España de Belén Esteban, quede dicho con respeto, y babeamos ante fenómenos como Chikilicuatre y los programas basura.

Políticos teóricamente de alto fuste, verbigracia un ministro y la tercera autoridad del Estado, han asistido ya a espacios televisivos de consumo llamados “del corazón”, que suelen centrar sus desvelos en controversias de entrepierna, me refiero a asuntos de bragueta y tanga, seguramente porque esos políticos se precian de conocer al personal o porque, pese a lo que creen, no conocen al personal.

En esta desmesura en que nos deslizamos se produce alguna deliciosa y grata contradicción con lo “políticamente correcto” dictado por la progresía cuando, por ejemplo, llenamos las calles, los balcones, los bares y los coches de banderas nacionales por un relevante acontecimiento deportivo y, sólo poco antes, si a alguien se le ocurría tremolar el símbolo nacional que nos es común, no faltaba memo que tildara de “facha” tal atrevimiento.

El Mundial de fútbol está sirviendo, entre otras experiencias beneficiosas, para que queden en ridículo aquellas afirmaciones de esa izquierda rampante que proclama que “la derecha” monopoliza la bandera de España. Pues no, miren por dónde los españoles cuando han querido manifestar su emoción deportiva se han unido bajo la bandera nacional. Y en la Cataluña de Montilla, un rebelde calculado, tanto como en el País Vasco de López y Basagoiti, los del pacto posible, se quedan las calles vacías cuando se inician los partidos de la selección.

(Nota: Me encanta que el President se apellide Montilla y el Lehendakari, López; quien hace posible la estabilidad del Gobierno en el País Vasco es Basagoiti, apellido vasco, y el vicepresidente de la Generalidad es Pérez, aunque ahora se apellide Carod-Rovira; este tipo tiene apellido de conveniencia como los barcos tienen a veces banderas de conveniencia).

Acaso para contrarrestar tal desviación apoteósica de la bandera de todos, nos han vendido calculadamente, porque soy veterano y no me chupo el dedo, eso de “la roja” para identificar a la selección española de fútbol. Se trataba, claro, de no adjetivarla como “española” o, en todo caso, de “rojigualda”. Pero la selección que nos representa en el Mundial es la de España, y a mi no se me ocurre “roja” más significada que María Teresa Fernández de la Vega, aunque su señor padre, en su tiempo ilustre y condecorado protegido del ministro falangista Girón, tiemble en su tumba. Por no hablar del autoproclamado “rojo” que preside el Gobierno que gozamos, izquierdista por línea paterna y derechista por línea materna, o sea con las dos Españas en la familia como casi todos los españolitos. Don Antonio Machado ya nos anunció en versos memorables que una de las dos Españas nos helaría el corazón; a veces, las dos. 

En medio del Mundial ha movido el balón Emilia Casas y ya tenemos sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. El Tribunal Constitucional se ha tomado su tiempo, mil y tantos días, para redactarla. Pero el “sprint” ha valido la pena. Al final lo importante era que hubiese sentencia, y la ha habido. Ha gustado a Zapatero y no ha gustado a los nacionalistas. Lo segundo lo entiendo, lo primero menos. A los nacionalistas no les hubiese gustado ninguna sentencia que variase una coma de lugar en su proyecto estatutario, pero Zapatero, como casi siempre, estaba preso de sus palabras y había repetido hasta la nausea que el Estatuto tal como salió del Parlamento Catalán era impecablemente constitucional. Pues no.

Entiendo aún menos, o las entiendo demasiado, las peroratas de María Teresa Fernández de la Vega o de Leire Pajín, pongo por caso, que declararon a bombo y platillo que el Partido Popular había sufrido una derrota con la sentencia porque “el Estatuto en su mayor parte ha resultado ser constitucional”. No sé qué opinión tendrá Bibiana Aído, si es que tiene alguna sobre algo, pero es sabido que una mujer no puede quedarse un poco embarazada ni tampoco puede alguien estar un poco muerto. Tampoco un Estatuto es un poco inconstitucional. El hecho de que un solo artículo del Estatuto, uno solo, hubiese sido declarado inconstitucional la versión inicial ya no sería constitucional, porque la sentencia la “peina”. Así de claro. Y han sido, entre desestimaciones e interpretaciones, más de cuarenta los artículos estatutarios “tocados”. En definitiva, aunque  hubiese  sido considerado inconstitucional un sólo artículo, ya estaba justificado el recurso que, de acuerdo con la Ley, había presentado el Partido Popular y también los recursos del Defensor del Pueblo y de varias Comunidades Autónomas. Este detalle de los demás recursos suelen obviarlo los voceros del Gobierno que gozamos y del PSOE, y no menos los nacionalistas. La conjura del Pacto del Tinell, esa enormidad  sin precedentes, sigue viva o mal enterrada.

La sentencia del Estatuto ha dado lugar a alguna controversia colateral. María Dolores de Cospedal acusó de “fascistas” ciertas actitudes desmesuradas, como una posible reedición del llamado Pacto del Tinell, y se revolvieron enseguida varios socialistas: Manuela de Madre, en Barcelona, y la inefable Leire Pajin, en Madrid. Manuela de Madre se salió de idem y Leire, la hija de su madre, también. No sé el motivo planetario que permite a los socialistas llamar “asesinos”, “tontos de los cojones, “fascistas” y otras lindezas a los millones de votantes o a los dirigentes del Partido Popular y esos mismos socialistas se rasgan las vestiduras cuando les toca el turno, y más suave. La cuestión es que Cospedal echó agua al vino de sus declaraciones y todos contentos. ¿Ustedes han asistido a alguna rectificación del PSOE cuando insulta o descalifica? Yo no. Debe ser cosa de la buena o de la mala crianza.

Vengo recomendando la lectura. Leer es saludable. Por ejemplo, quien haya leído sabrá que el fascismo es una criatura del socialismo. Mussolini, su fundador, era un dirigente socialista, del ala izquierda y anarquizante del socialismo. Dirigió “La lotta di classe” (“La lucha de clases”), periódico socialista, y más tarde el diario oficial del PSI (Partido Socialista Italiano) “Avanti!” (“¡Adelante¡”). Fue número 3 del partido. Y esto es Historia. Por cierto, redactor jefe de “Avanti!”, amigo íntimo de Mussolini al que conoció en la cárcel cuando los dos eran socialistas, fue Pietro Nenni, que luchó en el bando republicano de la guerra civil española, en la “Brigada Garibaldi”, luego fue varias veces ministro de Asuntos Exteriores en gobiernos italianos de centro-izquierda, y candidato sin éxito a la Presidencia de la República Italiana. Pero no creo que Manuela de Madre, qué desmadre, ni Leire Pajín, qué madre, ni siquiera la ilustre juez del cuarto turno Fernández de la Vega sepan estas cosas, o acaso las hayan olvidado.

Montilla, que sabe un catalán de andar por casa y que cuando escribe en un “libro de honor” se asiste de una chuleta, ha dicho que una especie de tremenda tormenta amenaza a España por la sentencia del Constitucional. Y le han formado coro Mas, pobre, Carod- Rovira, antes Pérez, Benach, y otros. Mas es el que para afirmar sus futuros actos políticos acude al notario, como si su palabra no valiese. Carod-Rovira se inquieta por si pierde el chollo y no puede hacer “embajadores” de Cataluña a más familiares, y Benach, como fue barrendero en el Ayuntamiento barcelonés,  siempre barre para adentro.

Todos siguen con la mandanga de que si el Estatuto se aprobó en el Parlamento de Cataluña, luego en un referéndum por cierto nada entusiasta, y al final en las Cortes  Generales,  el Tribunal Constitucional no tenía bola que tocar. Pero precisamente el Constitucional esta para eso. Evalúa la constitucionalidad de leyes que ya lo son. En esto no tenemos arreglo. Resulta que los nacionalistas y los socialistas-nacionalistas de Cataluña son algo así como los empleados públicos del Metro de Madrid que entienden que las normas sirven para los demás, pero que nadie se atreva a aplicárselas a ellos. Y es especialmente grave que Montilla, que es el representante del Estado en su Comunidad Autónoma,  no acate sin más la sentencia, y más grave aún que el inquilino de la Moncloa diga, al tiempo, que está contento con ella pero que hablará con el rebelde Montilla para ver cómo lo arreglan… Y los españolitos ¿qué?

Pero ¿qué iban a hacer sin esa parcela nacionalista de poder personajes ágrafos y de credenciales  intelectuales tan ralas como el propio Montilla, Benach, Puigcercós, Manuela de Madre y compañía? La conjura de los necios no descansa y lo malo es cuando se alía  con un mesiánico iluminado y la máquina se autoalimenta. Por más que el artilugio sea más simplón que el mecanismo de un chupete.

Anuncios

12 comentarios to “La conjura de los necios”

  1. Madrileña Says:

    Estimado sr. Van-Halen:

    No sé si usted me ha echado de menos en sus últimos posts, pués asuntos personales me han llevado a desconectarme de la actualidad -y sobre todo de la realidad- muy a pesar mio. Regreso a su blog para despedirme definitivamente de todos y especialmente de usted.

    Parece que fue ayer cuando le encontré en las procelosas aguas de internet en su ya desaparecido blog “Siempre pasa nada”… y de eso hace más de un año.

    En ocasiones conozco gente de la que me llevo muchas cosas conmigo. Debo confesar que usted es una de esas personas. Aprendo de sus maneras, de su cadencia al hablar, su forma de escribir, de expresar y ordenar ideas, su fina ironía, su particular sarcasmo y ese sentido del humor con que lo envuelve todo. Empatizo con sus ideas desde el principio de los tiempos, hago mias sus manias y sus fobias, y no sé en que momento sucede, pero una parte de mi personalidad, como si fuera un diamante, se talla a su imagen y semejanza.

    Soy una persona que siempre aprendo de los que me rodean, pero la gente que de verdad me fascina, es aquella de la que aún tengo mucho que aprender. Con estas palabras quiero rendirle tributo por todo lo que he aprendido de usted, sr. Van-Halen pués no sólo ha sido una luz en los avatares políticos, sino que tambien he gozado de su amistad y serenado mi alma con su literatura, especialmente en su faceta de poeta.

    Gracias por todo y hasta siempre.

  2. Una feminista Says:

    Senador, me va a permitir que en primer lugar me dirija a Madrileña. Voy a sentir no leer sus comentarios, que me suelen parecer interesantes, inteligentes y muy bien escritos. Le doy las gracias por haberlos disfrutado, y comparto su “hasta siempre”.
    En cuanto al post de hoy, como dice Madrileña, viene cargadito de humor, ironía, y hasta sarcasmo. A mí la duda que me queda al pensar en toda esta sarta de “sucesos” (literalmente, porque aunque pudieran parecer imprevisibles en un país con una historia que nos debería situar en el quehacer político, alineados con las democracias europeas, y no con las políticas populistas propias de devenires históricos mucho más cortos; y en el sentido periodístico, porque provocan una gran desolación) es: ¿qué es antes, el huevo o la gallina?, es decir, ¿tenemos la clase política que nos merecemos?, o es que nuestros dirigentes nos van insuflando este estilo “políticamente correcto” en el que los principios, los valores, la coherencia, o la inteligencia se supeditan absolutamente a la imagen, los votos, lo inmediato, o la selección intencionada de la mediocridad…
    No se si los partidos políticos (todos) tienen vocación de autosuperación, más allá de la meta de imponerse en las urnas, pero tengo la sensación de que si no conseguimos que aquellos que ostenten cargos sean elegidos valorando su capacidad, conocimientos, experiencia, e idoneidad, temo que en poco tiempo hasta usted Sr. Van-Halen perderá el humor, porque sin duda, ya perdió hace demasiado tiempo la representatividad de la clase política. La excepcionalidad de su perfil sorprende en el desierto intelectual de la política.

  3. ALCALAINO Y ESPAÑOL Says:

    Hola Don Juan,como siempre es un placer leerle,que razón lleva,pero yo matizo una cosita,para mi la selección de futbol es la selección ESPAÑOLA no la roja,siempre ha sido la selección de ESPAÑA y z-eta-p no me va a hacer cambiar su nombre,más que nada porque la rojo me suena muy “”socialisto”” y no me gusta,.
    ¿¿Hasta cuando seguira z-eta-paro en el gobierno?? Esa es la pregunta que me hago y le hago; nos lleva a la destrucción día a día día y la gente sigue acobardada. ¿¿Qué miedo le tienen?? Y encima hacen una huelga de metro a Aguirre y nos quedamos todos tan anchos,¡¡¡ALUCINANTE!!!,””” Y ESPAÑA VA DE P.M”””. Sera para el z-et-p,z-eta-paro y todos sus nuevos titulos.¿¿¿No tiene usted o su partido alguna forma de poder echarlo a la P.calle??? Yo me apuntaria el primero,y como yo muchos más,
    saludos.

  4. ALCALAINO Y ESPAÑOL Says:

    MADRILEÑA,no se vaya, please,es un gusto leerla,la sigo desde el Diario de Alcalá y el blog de Don Juan,tenemos que apoyarnos unos a otros y dar nuestros puntos de vista.
    POR FAVOR, VUELVAAAAAAAAAAAAAA.
    SALUDOS.

  5. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Ya conocen todos mi opinion sobre “el vendedor de mantas” “el acomodador” “el mafioso policial corrupto” etc….. Todo esto denota su grado de mediocridad como los gangsters del Chicago-Detroit de los años 20-30, ninguno tenia ningun estudios ó formación, eran gente de barro criada en la calle en el hambre y en la supervivencia, cuando encontraron un sistema para forrarse y vivir como vivia la clase acomodada procedente de Yale, Oxford, Cambridge y las mejores universidades de USA, con la pasta se compra casi todo y a disfrutar de los lujos. Pero claro sus vestimentas, actitudes y oropeles denotaban su
    MEDIOCRIDAD.
    ¿¿ Como puede aparecer un/una vicepresidencia en La Noria, en el Salvame al nivel de La Esteban y otras faunas………………. vamos de vergüenza total, claro que no deja de ser una tribuna para pillar el voto de los seguidores de estos programas, quiza va por ahi el asunto, estan tan mal que tienen que bajar a las alcantarillas a pillar, Los Homosexuales ya se sabe, cabalgata con dinero publico para lo mismo, los fachas piensan que los maricas son unos enfermos y a pillar voto……..
    La verdad da asco todo esto, y ¿¿votar en unas elecciones para que ?? ¡¡que es esto de la Democracia, la conjura de la gentuza ??? y ¿¿hay que vivir con las normas de esta basura de gente ??
    ¿¿¿Jamas se va a pedir al ,menos bachillerato para ocupar un cargo de responsabilidad????
    ¿¿¿Cualquiera vale?? ¿¿todo vale???
    Paso de Democracia……….. que se la metan ……………..
    Gracias Juan.

  6. SuperDoc Says:

    Unos se van… y otros vuelven después de un breve paréntesis por motivos de trabajo acumulado.

    Excelente libro “La conjura de los necios”, que retrata buena parte de nuestro enloquecido mundo, con unos personajes que -sobrados de ironía- no dejan de ser perfectamente reales, para desgracia de una sociedad plena de necios y pobre en sabiduría.
    Me he molestado ir al Diccionario RAE histórico y resulta que en la edición de 1700 y poco ya figura la palabra “necio”, del latín nescĭus, con el siguiente significado: “ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”. Necio es, por tanto, no sólo un simple ignorante, sino el que teniendo a su alcance el conocimiento necesario no sabe lo que puede o debe saber. El necio además suele acompañarse de presunción, de forma que a menudo cree saber aquello que su razón no alcanza. Dotado de esa característica fatal el necio se torna en discutidor imposible.

    Pues bien, la necedad de algunos políticos españoles ha llegado a tal extremo que nadie puede discutir con ellos, ni tan siquiera acercar posiciones.

    A mi juicio, un buen ejemplo de comportamiento necio es la tenacidad con la que quienes negaron hace tan solo dos años que hubiera crisis económica, hoy la utilizan de ariete para reducir a la nada muchos años de bienestar social. Son gente que debería -por su posición y los instrumentos a su alcance- haber reconocido la crisis en su momento y después reconocido también que no se puede crecer económicamente gastando más de lo que se ingresa y gastando en partidas que no son prioritarias. Y si deberían conocer todo esto y siguen negándolo sólo puede calificarse ese comportamiento de “necio”, siempre según la RAE.

    Son igualmente “necios” (porque se puede hacer otra cosa) los recortes en los derechos sociales que están sufriendo en España, a ritmo de decreto, los trabajadores en activo (cada día menos), los empleados públicos (para los sindicatos parece que sólo importan algunos empleados públicos a los que se puede manejar desde la negociación de convenios heredados del franquismo), los jubilados, los jóvenes, quienes pagan impuestos (cada día menos por el paro y la destrucción de empresas, pero dejando también fuera a ciertos felices contribuyentes a quienes la Administración Tributaria no está dispuesta a exigirles lo mismo que a los demás mortales), los enfermos y los dependientes, etc.

    Finalmente, el calificativo “necio” debería poder aplicarse con igual validez a ciertos comportamientos de quienes deberían representar a los trabajadores y, debiendo saber de quién parten los recortes en los salarios, neciamente convocan huelgas rabiosas que perjudican a los pobres ciudadanos de a pie y se dirigen contra los que no han impuesto la medida, sino que son receptores de la misma. No sé a ustedes, pero a mí la frase que he leído estos días en prensa, pronunciada por un ilustre economista alemán (Juergen Donges, Ex Presidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos) no me parece nada necia: “A los sindicatos (españoles) les cuesta dejar la herencia franquista” ha dicho en un foro académico este experto. Quizá deberíamos ser más sabios y empezar a modificar el régimen de convenios colectivos, en el que no nos sentimos representados la mayor parte de los trabajadores sobre quienes recaen, además con fuerza de ley, los convenios que hoy se firman. Si nos consultaran, algunas de las cláusulas podían fácilmente eliminarse y quizá fuera más fácil alcanzar acuerdos entre las partes, positivas para todos (aunque menos positivas para los respresentantes).

  7. hugo Says:

    Querido Juan : he disfrutado enormemente con tus comentarios sobre la ignorancia de nuestra clase política , las reacciones sobre la sentencia del Constitucional y la exibición de la bandera española con motivo del mundial de fútbol . Resulta algo triste que la bandera , nuestra bandera ,pueda sacarse a la calle porque gana España un partido del mundial y no en la conmemoración de la fiesta nacional . Incongruencias de los españoles.
    Sigue escribiendo que aprendemos todos .No se de donde sacas tiempo para ello. Espero que no sea sacrificando horas de sueño .Gracias

  8. Alberto U. Says:

    Los necios nunca se dan cuenta de que lo son, senador. Por eso precisamente son necios. ¿Se dan cuenta de que se equivocaron muchos votantes del PSOE que han hecho posible que Zapatero nos mangonee desde 2008? Porque descuento la primera legislatura: no le conocían. No había gestionado ni un euro público ni privado; no había trabajado en nada salvo en el PSOE y de diputado mudo. Pero a partir de su gestión de 2004 a 2008 los votantes del PSOE podían haberse dado cuenta de cómo era el personaje. Pero no. Y me temo que aunque desde 2008 ha sido aún más desastrosa su gestión para el conjunto de los españoles, le volverán a votar en 2012. La conjunta de los necios es, en definitiva, la conjura de los ministros de Zapatero.

  9. Milagros Leal Says:

    La manifestación que ha convocado Montilla es una provocación a Zapatero, amenazándole con retirar al PSOE el apoyo del PSC que son el mismo partido. No tiene ningún sentido que el cordobés quiera jugar a “quién mea más lejos” en un catalanismo locoide y sobre todo porque él mismo fue ministro del Gobierno de España. Lo nacionalistas y los nacional-socialistas catalanes se valen de la debilidad de Zapatero. Le tienen como rehén. Esos retro-pogres atacan los símbolos nacionales y se envuelven ellos mismos en una bandera, como símbolo suyo, que es la bandera del Reino de Aragón del que formó parte el condado de Barcelona. No he visto nunca una bandera tan enorme de España ni en las masivas manifestaciones de después del 23 F o tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. ¿Qué se creerán estos políticos catalanes? Ahora fletan autobuses pagados con el dinero de todos en una manifestación convocada ANTES de sasberse la sentencia de su Estatuto, que tiene más artículos que la Constitución y es una desmesura rupturista. El Estatuto INCONSTITUCIONAL lo votaron una minoría de ciudadanos que viven en Cataluña. Y ahora el órgano jurisdiccional adecuado ha declarado medio centenar de artículos no acordes en su forma y en su fondo con la Constitución. ¿Ser catalán implica no cumplir la ley? La situación actual se debe a aquella irresponsabilidad de Zapaterto cuando dijo que “se aprobará el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña” ¿Y si hubiesen dicho que querían unirse a Francia? Este presidente es un “tonto útil” para los nacionalistas y no tiene ni preparación, ni experiencia, ni principios para gobernar España en estos tiempos que él mismo ha revuelto. Y mientras Carme Chacon, la dxe “todos somos Rubianes”, del PSC, mandando en las Fuerzas Armadas a quienes la Constitución encarga expresamente la defensa de los principios constitucionales, entre otros la unidad de España. Y el Ejército “no sabe no contesta”. Estamos arreglados.

  10. Un bocario Says:

    Querido Senador: La Conjura de los Necios ha sido una lectura obligada para todos, jóvenes y mayores. Es de esas obras que permanecerá siempre impulsada por la fuerza de la gran nación Americana para sus autores, sus películas, y sus minoritarias pero valiosas muestras de actividad intelectual. Aquí también hemos tenido autores del absurdo inteligente, como Juan García Hortelano que si hubiera escrito en inglés tendría su Gramática Parda entre las obras inmortales, pero hay que conformarse con el Mundial de Futbol, que ya doy por conseguido, atendiendo las inclinaciones del pulpo.
    Con estos calores me pregunto qué clase de España tendríamos si se cumplen los presagios de Cataluña en la que la victoria de CIU parece cantada y perderemos de vista el Tripartito; de Andalucía con mayoría absoluta del PP y del Gobierno de la Nación sin Zapatero. Un sueño, como lo ha sido para muchos el Mundial de Futbol, entre los que por desgracia no me encuentro, porque mis inclinaciones son de otra naturaleza menos multitudinaria.
    La recuperación de la confianza como Nación, que acarrearía ver reducido el socialismo a tres o cuatro Comunidades Autónomas, solo tiene parangón en la Copa del Mundo pero sería más duradera. A mi me parece muy bien que la memoria histórica esté regulada por Ley, porque a todos nos va a quedar memoria de los últimos ocho años de socialismo, un discurso viejo y funesto para las clases trabajadoras, que como vemos recurren a menudo al más puro franquismo cuando se trata de aplicar convenios colectivos o defender derechos laborales. Esta herencia del franquismo es quizá lo único que queda por arreglar para poder decir que la transición ha terminado y a partir de ahí habría que desarrollar la Ley memoria histórica para que se conociese un poco mejor la historia y nuestros ciudadanos puedan elegir mejor lo que más les conviene. Buenas vacaciones a todos.

  11. Margarita Estévez Says:

    La rojigualda ha ganado la Copa del Mundo y toda -TODA- España ha tremolado la bandera nacional que es la bandera de todos. No pocos pensamos que el éxito ha sido posible porque en el partido con Holanda no estaba Zapatero cuya gafancia es demoledora. Enhorabuena, España, y un diez para nuestra selección, con vascos, catalanes, madrileños y manchegos, entre otros genios que nos representaban a todos los españoles. España ha estado unida por encima de la paletería nacionalista.Y ha triunfado. A ver si algunos aprenden,

  12. El Navegante Says:

    Querido Juan: Llego algo tarde con mi comentario, pero como siempre, tu escrito me ha agradado sobremanera, ya que ilustras con datos veraces y comentarios acertados tus opiniones haciendonos participes de tus conocimientos.
    En cuanto a lo de Necio, no es lo malo serlo, ya que a veces se lleva en los genes y no hay forma de soslayarlo, salvo por una educación familiar y social adecuada, hoy en decadencia. Lo realmente malo es estar sometidos por un rebaño de ellos, con potestad para mandar, creyendose superiores por ello y en posesión de la verdad, …. o sea … iluminados.
    Como marino que fuí, en una ocasión tuvimos que desembarcar al capitan en el primer puerto que tocamos. Era un necio y pudimos convenecer de ello al armador del buque. Pero el resto de la tripulación estaba en su sano juicio.
    ¿Tan dificiel es hacer esto con esta jauria de necios aprovechados que nos están llevando a la deriva?
    Claro, me dirás que para ello estan las urnas, … pues a ver si aprendemos.

    Un fuerte abrazo
    El Navegante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: