La voladura del Valle de los Caídos

by

Soy suficientemente veterano y creo que he leído lo suficiente, aunque lo cierto es que nunca uno ha leído bastante, para que me aburran no poco los debates inútiles. Para que pueda existir un debate fructífero se deben dar al menos tres condiciones: que quienes debatan hablen de lo mismo, que tengan similar conocimiento sobre el tema tratado, y que estén dispuestos a cambiar de opinión si los argumentos de los demás son suficientemente sólidos. Es conocido que en el Parlamento casi nunca se dan estas condiciones juntas; acaso la primera y, a veces, tampoco. Sus Señorías, obviamente, se mueven por motivaciones que no son sino ideológicas. Una frase que se atribuye a Churchill, no exenta de cinismo, es aquella: “Sinceramente sus argumentos me han convencido pero no han cambiado mi voto”.

En el último Pleno del Senado se debatió una Moción de Entesa Catalana de Progrés, coalición que une a senadores de ERC, del PSC-PSOE, y de IU-EU que proponía al Gobierno la derogación del Decreto-Ley de 1957 que creó la Fundación del Valle de los Caídos y su abadía benedictina, además de instarle a que se diese al monumento un “uso democrático”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado me designó portavoz en la iniciativa, y fui víctima, una vez más, de un azote que me produce tanta tristeza como melancolía: la constatación de lo que ha calado la deformación de la Historia entre nuestros políticos de izquierdas.

La Moción fue defendida por el senador de IU-EU Joan Josep Nuet, miembro del Consejo Nacional de Izquierda Unida, procedente del Partido de los Comunistas de Cataluña, y licenciado en Geografía e Historia. Este último dato biográfico hace aún más penoso su desprecio por la historiografía.

Ya la Exposición de Motivos de la Moción contenía algunas perlas. Se decía que “en 1984 el Gobierno de Felipe González trató sin éxito de rediseñar la gestión del recinto” y que “en 2007 la Ley de Memoria Histórica tampoco pudo menguar el poder de la abadía”. El PSOE tenía en 1984 nada menos que 202 diputados, la mayoría absoluta más contundente que ha conocido la democracia española. ¿Piensa el angelical Nuet que si hubiese querido Felipe González “rediseñar” el Valle de los Caídos no lo hubiese hecho? Sencillamente sabía lo que hacía al no meterse en harina.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, ya se habla en ella del Valle de los Caídos en su artículo 16, que dice así: “1.- El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos. 2.- En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltaciones de la guerra civil, de sus protagonistas, o del franquismo”. Y el artículo se cumple desde que la Ley entró en vigor.

El Partido Popular, y así lo dije en el debate, apuesta por la despolitización absoluta del Valle de los Caídos, que ya se decidió en la Ley de Memoria Histórica, pero cosa muy distinta es aprobar el disparate jurídico de que el Gobierno, cualquier Gobierno, asuma competencias que no tiene.

La derogación del Decreto-Ley de 1957 que fundaba la abadía hubiese sido un despropósito y por ello el PSOE presentó una enmienda de sustitución que aguaba el vino de la Moción y que fue aceptada por el senador Nuet en nombre de su grupo. Ya no se hablaba de derogar el Decreto-Ley, aunque se abría el camino para convertir el Valle de los Caídos en una especie de “museo de los horrores” del franquismo, destino que, según la mayoría de los participantes en el debate parlamentario, era el más apropiado para el monumento. Con ello se vulneraría el apartado 2 del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica que acabo de reproducir ya que en el tal museo se exaltaría la guerra civil y a sus protagonistas aunque fuese desde la visión del otro de sus bandos.

Hubo auténticas muestras de ignorancia. Se achacó a los benedictinos que hubiese misas en las que se invocara al “hermano Francisco” y eso se consideró prueba de franquismo. Nuet llegó a decir que si alguien entendería que en una abadía alemana se invocase al “hermano Adolfo” o en una italiana al “hermano Benito”. Este ignorante con título de licenciado en Geografía e Historia no sabe que en cualquier misa de difuntos se invoca al fallecido como “hermano Fulano”. ¿Es que no ha ido nunca a un funeral? Y ello no tiene nada que ver con la condición o ideología del muerto. ¿Es que el bueno de Nuet, volviendo a tics totalitarios, es partidario de prohibir o permitir las misas de difuntos según quien sea el difunto por cuya alma se ofrezca?

Llegó a decir el angélico Nuet que en la hospedería de la abadía se celebraban actividades de “colegios exclusivos”, supongo que se refería a colegios privados. No sé si la portavoz del PSOE en el Senado se percataría de que era un perverso ataque encubierto a la cúpula de su partido. Por ejemplo, el ministro y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, antes Pepiño, lleva a sus dos hijos al Bristish Council, el colegio privado más caro de Madrid. Pero pelillos a la mar.

En la cripta de la basílica están enterrados más de treinta mil combatientes de ambos bandos muertos en la guerra civil. Por ello en el apartado 1 del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica se habla de “cementerio público”.

Los argumentos del senador comunista y de otros portavoces nacionalistas o de izquierdas, o ambas cosas, insistieron, además, en el pasado del Valle de los Caídos basándose no en datos sino en leyendas. Ya saben los lectores: que el Valle lo construyeron presos políticos, que en la construcción murieron miles de estos presos, que eran auténticos esclavos, etcétera. En “Wikipedia” se informa: “Durante la construcción del monumento hasta 27.000 soldados republicanos perdieron la vida por causas que van desde la inanición a los maltratos físicos”. ¿De dónde habrá sacado la enciclopedia en la red este dato? Pues la izquierda se lo cree.

El monumento lo construyeron trabajadores libres y, en efecto, presos políticos y comunes que eran contratados por las empresas adjudicatarias de la obra. Los presos políticos fueron menos de tres mil y al mismo tiempo no hubo nunca más de 700. No hubo presos políticos durante toda la obra. Los muertos por accidentes laborales, según referencias de la obra, se estiman entre 10 y 14 en los dieciocho años que duró la construcción y no consta qué número de estos trabajadores eran libres, presos políticos o presos comunes. Una siniestralidad moderada en una obra de esas características en la que la dinamita era artículo de uso masivo.

Todos los trabajadores, según categorías, presos y libres, cobraban el mismo sueldo. Los presos optaban por ir a trabajar en el Valle, entonces Cuelgamuros, porque redimían cinco o seis días de condena, según las épocas, por día trabajado. Muchos de ellos cuando cumplieron sus condenas, o tras el indulto masivo de 1949, se quedaron en la obra, supongo que porque pensaban que con sus antecedentes penales encontrar otro trabajo no sería fácil.

Según avanzaba mi intervención crecían los abucheos y las muestras de sonora y poco amable disconformidad en los escaños de la izquierda.

La historiografía se ha ocupado del Valle de los Caídos, que figura en la mayoría de las biografías de Franco. Yo cité en el debate al inglés Paul Preston, pero podía haber citado al alemán Hellmuth Günther Dahms, a Raymond Carr, a Brian Crozier, a George Hills y a tantos otros historiadores extranjeros. No cité españoles, aunque los hay e ilustres, porque hubieran sido tildados inmediatamente de “fachas”, como más de un senador “zurdo” probablemente me tildaría a mí de “facha” durante y tras el debate. Ya sabemos que para no pocos la Historia, con mayúscula, que no conviene sencillamente no ha existido.

La iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos recibió el título de basílica en 1960 por decisión del Papa Juan XXIII. Es la segunda basílica mayor del mundo y la mayor basílica excavada. La cruz que corona el monte es la más alta del mundo: 150 metros. Su arquitectura colosal, de Muguruza y Méndez, y sus esculturas de Juan de Ávalos, entre otras obras de arte de Espinós, Beovide, Zuloaga y Pedrós, hacen del Valle de los Caídos una obra singular.  Nada esto lo recordaron los demás portavoces que intervinieron en el debate.

El monumento era uno de los más visitados, más que el Monasterio de El Escorial y que el Palacio Real de Madrid, hasta que fue cerrado en noviembre de 2009 por orden del Patrimonio Nacional que se ocupaba del mantenimiento, suspendido unilateralmente. España se convirtió en el único país que tiene cerrada al culto una basílica por orden gubernamental.

En varias ocasiones altos cargos del Ministerio de la Presidencia han instado al abad mitrado de la Santa Cruz, Anselmo Álvarez, a que la comunidad benedictina abandone el lugar, saltándose el Decreto-Ley de su creación y la independencia de funcionamiento que corresponde al padre abad de los monjes. Hace no mucho se volvió a permitir una misa diaria abierta en la abadía pero se mantiene cerrada la basílica.

En su visita al Papa como presidente de turno de la Unión Europea, el pasado 10 de junio, Zapatero parece que planteó al Pontífice sus planes sobre el Valle de los Caídos, pero, según fuentes solventes, Benedicto XVI no coincidió con el autodefinido “rojo” Zapatero sobre esa basílica pontificia.

La disparatada deriva del Gobierno y su obsesión por expulsar a la comunidad benedictina, como paso previo para desacralizar el Valle de los Caídos y convertirlo en un “museo del franquismo”, y el hecho de haber prohibido el culto en la basílica, están rozando la ilegalidad y, según sus fases, la ha vulnerado ya. Por ejemplo los artículos 522, 523, 524 y 525 del Código Penal, los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley de Libertad Religiosa, los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los artículos 18 y 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el artículo 1 del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede.

Es obvio que el senador Nuet no ha leído bastante y su amor por la Historia no corresponde al que debería atesorar un licenciado en esa disciplina. Ni siquiera sabe que el Valle de los Caídos no fue construido para ser mausoleo de Franco, ya que el fundador del monumento tenía previsto para su enterramiento la iglesia aneja al palacio de El Pardo en una tumba, que ya existía, junto a la que habría de ocupar, y ocupa, su esposa. La decisión de enterrarle en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue del Rey y del entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro.

El senador Nuet, que es comunista, debería ser coherente. Seguro que le parece de perlas que en la Plaza Roja de Moscú permanezca inalterable el mausoleo con la momia de Lenin, que los gobiernos democráticos, sucesores de los soviéticos, no han tenido empacho en mantener para solaz de turistas; yo he sido uno de estos turistas. Como curiosidad vaya un recuerdo a Florencio Aguado, entonces concejal de IU en Parla, que ofreció su municipio para dar cobijo, digamos que asilo político post mortem, a la momia de Lenín cuando, tras la caída del comunismo, se dijo que el mausoleo de Lenin sería clausurado. Qué detalle enternecedor del camarada Aguado.

Estos señores comunistas, aparte de querernos hacer comulgar con la rueda de molino de que el comunismo luchó en 1936-1939 para conseguir una democracia en España, nunca se arrepienten de nada. Ni de las fosas de Paracuellos, ni de las fosas de Katyn, ni del genocidio promovido por el “padrecito” Stalin, ni de los asesinatos masivos del camarada Pol Pot, por seguir una cita cronológica.

La guinda del debate sobre el Valle de los Caídos en el Senado fue la frase del inefable Iñaki Anasagasti, que debería hacerse mirar por un especialista: “El Valle de los Caídos debería ser volado como se hizo con el puente sobre el río Kwai y la cancillería del Reich”. Tal cual. Además de un fundamentalista inconfeso, en la línea del fundador de su partido, el pintoresco Sabino Arana, Anasagasti es un talibán. ¿Qué diferencia hay entre el deseo del senador vasco y la destrucción por la dinamita y los disparos desde tanques de los históricos y monumentales budas de Bamiyán?

El portavoz del PSOE, Cascallana, dijo durante su intervención que coincidía con Anasagasti, pero por esa rara habilidad socialista, o por la suerte, no lo recogió ningún medio de comunicación.

El senador Nuet, licenciado en Geografía e Historia, del que ya hemos comprobado su escaso respeto por la Historia al menos en este caso, parece que tampoco es muy respetuoso con la otra disciplina de su titulación: la Geografía. En el debate de la reforma del Estatuto de Castilla y León en el Senado pidió para esa Comunidad las plenas competencias en puertos e instalaciones marítimas. Cualquier observador podría pensar que el ardoroso senador exigía para Castilla y León una salida al mar. El mismo deseo llevó a Bolivia a la guerra del Chaco con Paraguay a principios de los años treinta del pasado siglo. Ándese en paz el bueno de Nuet y no se meta en profundidades sin saber nadar ni guardar la ropa. Sobre todo lea, lea, lea…Sin prejuicios.

Anuncios

13 comentarios to “La voladura del Valle de los Caídos”

  1. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. Says:

    De todo cuanto le ocurre, y se prevé va a ocurrir en la Basílica del Valle de los Caídos, están en estos momentos más enterados los servicios de inteligencia del Presidente Obama, que los propios servicios de inteligencia españoles. Habiendo quedado estupefactos cuando han visto la imagen que aparece en Internet en donde se desaparece con explosivos su monumental cruz.

    No es necesario explicar la opinión que en estos momentos tienen de los españoles y del gobierno que nos gobierna, los gobiernos que han estado apoyando a España y al Señor Zapatero, que con una tontería como esta, en la que él promociona la desaparición de la Abadía y del Monasterio, se ha ganado de golpe la desconfianza de todos. Pues nadie esperaba en Europa, ni tampoco en América, que Don José Luis Rodríguez Zapatero tuviera psicopatías talibanes con la iglesia católica. Pero como su actuación no engaña, por más que de ahora en adelante intente ganarse la simpatía internacional de los países de normal civilizados –nunca más lo conseguirá. Si los nacionalistas, los comunistas y los socialistas han de lograr que España levante cabeza gracias a ellos y al apoyo que les han de dar los países civilizados, podemos tranquilamente morirnos pues aquí no nos apoya nadie.

    Eso sí; aunque España se hunda, quienes se dicen democráticos y no lo son, ellos se saldrán con la suya.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  2. M.D.A. Says:

    Mi más sincera felicitación, Sr Van-Halen, por los datos históricos que pone al alcance de todos. Y gracias también por denunciar con absoluta claridad el atentado jurídico y material que el PSOE está dispuesto a protagonizar contra este monumento. La tergiversación de la Historia, con una finalidad partidista, es algo a lo que los socialistas le han dado una prioridad relevante tanto en ésta como en la pasada legislatura, ambas presididas por Zapatero. Por ello, es aún más de agradecer que haya quienes como usted, Senador, estén siempre atentos para pararles los pies a los socialistas poniendo encima de la mesa los verdaderos datos Históricos.

  3. Sonia Says:

    Lo de Anasagasti y lo del socialista Cascallana apoyando el deseo y la afirmación de aquél de que el asunto se solucionaría volando el monumento es de traca!!! Y estos se llaman demócratas? Cuánto odio y cuánto cara dura tratando de engañar a los españoles! Y es que la más de las veces me inclino a pensar que no estamos delante de ignorantes sino de algo aún peor. De auténticos caraduras capaces de torcer la Historia, a pesar de que les consta que la verdad Histórica es otra, con el único ánimo de alimentar a los suyos a fin de afianzar parroquia. Repugnante.

  4. Pablo Linares Says:

    Estimado Sr. VAn Halen:

    SInceramente me parece brillante tanto su intervención en el Senado la semana pasada, como su escrito en este blog.

    Me permito utilizar esta tribuna para hacer una serie de puntualizaciones o ampliaciones por lo Ud. expuesto. Le ruego disculpe este atrevimiento.

    – No es cierta esa leyenda urbana que dice que en el Valle de los Caídos fueron mas de 20.000 los presos politicos que en supuestas condiciones infrahumanas. Durante los 7 años que en las obras del Valle existió mano de obra reclusa (70% presos comunes, 30% presos politicos), no fueron mas de2300/2400 los individuos que redimieron condena y no fueron mas de 770 los que lo hicieron de manera simultanea. La Asociación para la Defensa del Valle, entidad que tengo la responsablidad de presidir, acaba de hacer publicos en su página web los listados de estos trabajadores. Concretamente se trata del año 1948, posiblemente la epoca en la que mas trabajadores había en las obras (penados y libres). Estos trabajadores repartidos entre los tres destacamentos penales existentes en el Valle suman en esta fecha (recordemos 1948), un total de 770 individuos.

    Curiosamente si cotejamos los listados de presos del año 1948 con los de obreros libres del año 1949, podemos observar como son numerosos los casos de obreros libres del 49, que anteriormente constaban como obreros penados en listados de años precedentes. Mas claro el agua. Los penados una vez redimidas sus condenas solicitaban al Ministro de la Gobernación mediante escrito dirigido al Consejo de Obras del Monumento Nacional a los Caídos, quedarse como obreros libres en las obras, ya que en ellas, y através de la redención de sus penas, en muchos casos se habian labrado una sólida formación profesional por supuesto remunerada.

    Los listados de estos trabajadores están disponibles en la web de nuestra Asociación http://www.elvalledeloscaidos.es

    Por otra parte, sobre el tan comentado enterramiento del anterior Jefe del Estado en el Valle de los Caídos he de confirmar rotundamente lo expuesto por Ud. Sr. Van Halen en este sentido. EL General Franco no dispuso en ingun momento su enterramiento en el Valle de los Caídos. Parece confirmado ya que el pensamiento del General en este sentido pasaba, como dice Ud. en un futuro enterramiento en el Cementerio del Pardo, donde existe, y existía ya por entonces un panteón, que incluso fue ornamentado siguiendo las indicaciones de la Casa Civil de Franco. En este Panteón existen mosaicos de Santiago Padrós (el mismo artista catalán creador del magnifico mosaico de la cúpula de la Basilica Pontificia del Valle de los Caídos) e incluso una escultura en hierro de José Espinós (creador de la reja de entrada a la misma Basilica).

    Pero es que además existe un documento muy poco conocido editado por el Ministerio de Información y Turismo en el año 1959, y que en una edición limitadisima (tan sólo se imprimeron 250 ejemplares), fue repartida entre los dignatarios extranjeros , miembros del cuerpo diplomatico y miembros del gobierno, presentes en al inauguracion del monumento el 1 de Abril del 1959.

    Este documento llamado “NOTA INFORMATIVA SOBRE EL VALLE DE LOS CAIDOS”, en su página 17 dice textualemente:

    “Entonces cuando el beneplacito de Roma permitio la ereccion del monumento y su encomienda a ina comunidad de monjes benedictinos con un Abad Mitrado al frente, aquellos rencores y pasiones trataron de lanzar el arma innoble del rumor sobre las obras, intentando de nuevo su desprestigio: el Valle iba a ser la realización de una idea megalomaniaca del Jefe del Estado, que se preparaba en vida el mas fastuoso mausoleo.”

    y sigue:…

    “Nadie puede afirmar que haya proferido el Jefe del Estado palabras que pudieran justificar tal rumor aún del modo mas vago e indirecto. Es más, nadie que conozca los planos de la Basilica, de la Cripta o del Valle entero puede señalar el menor indicio de que se haya previsto ni lejanamente un posible emplazamiento donde en el futuro pudieran reposar los restos del hoy Jefe del Estado Español”

    Recordemos que este documento es del año 1959.

    La decisión del enterramiento de Franco en Cuelgamuros parte del entonces Prinicpe Juan Carlos con el entonces Presidente Carlos Arias Navarro. Cuando la situación clinica de Franco ya era irreversible y lo inevitable parecía inmediato, decidieron que fuera el Valle de los Caídos y no el Pardo oc ualquier otro donde fuera inhumado el General. DE hecho unos dias antes del fallecimiento, operarios de Patrimonio Nacional estuvieron y a contrarreloj, preparando una fosa en la Basilica del Valle de los Caídos. Una fosa que no existía y que tuvieron que abrir a toda prisa incluso desviando las conducciones de aire acondicionado, calefacción y electricas que recorren la basilica por su eje longitudinal. Esa fosa estuvo lista en tres días, y es la fosa que contiene los restos de Franco, quien murió sin dejar dispuesto su enterramiento en el Valle.

    En cuanto a lo del Sr. Anasasti, tan sólo comentar que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha presentado una querella criminal contra este senador, entendiendo que sus palabras en el pleno del senado pueden ser constitutivas de delito.

    Un saludo cordial Sr. Van Halen y nuestro reconocimiento por su labor en defensa del PAtrimonio de todos los Españoles.

    Pablo Linares
    Presidente Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
    http://www.elvalledeloscaidos.es

  5. miguel Says:

    Sere el cuarto de la discordia con mi comentario pero seamos claros: “solamente los que estan de acuerdo con el levantamiento en armas de 1936 de caracter golpista y apoyado por los poderes economicos, eclesiatico y en definitiva de la derecha mas recalcitrante se duelen de que un gobierno democratico quiera eliminar toda simbología de aquel horror que fué, y ha seguido siendo ya terminada la guerra, el regimen político del general Franco.

    Eliminemos pues la cruz y la basílica no por ser simbolos cristianos sino por ser un centro de tortura y muerte de demócratas y antifascistas.

  6. Andrea Says:

    Supongo que habrá leido usted, senador, los comentarios a que ha dado lugar este post. A los socialistas y a la izquierda en general les ha dolido. En el blog “a sueldo de Moscú”, de un niño pijo con tirantes que se apellida Royo-Villanoba, de una “familia bien”, pero que va de rojo, se le han saltado los plomos con su blog. Y es muy significativo ver los comentarios que ha producido. Le desean el campo de concentración y la muerte… Así son de demócratas y así respetan la libertad de expresión. En “El Prural”, que comanda Enric Sopena, jefazo de la televisión pública con Felipe González, también le ha dolido. Reproduce EN PARTE e interesadamente lo que quiere de su post, manipulándolo. En fin, la izquierda mentirosa de siempre. Enhorabuena porque usted siempre da datos históricos de modo que cuando le atacan lo hacen desde la vaguedad pero no pueden ofrecer datos contra los que usted aporta. Es una prueba más de indigencia intelectual. El PP necesita personas como usted, pero la verdad es que no las veo. Otra vez mi felicitación.

  7. Una feminista. Says:

    Senador, le agradezco su pasión por la Historia. Con ella nos brinda la oportunidad de acceder a un conocimiento que además de aportar datos concretos, plantea análisis muy interesantes.
    Suponemos que Patrimonio Nacional tiene que ocuparse de preservar nuestros bienes históricos y culturales. Esto no generaría ningún problema, entendiendo que el patrimonio histórico es un testimonio, y si se cercena, nos hace perder nuestra propia identidad. Los demócratas creemos que no se puede arrebatar la memoria de los otros, o la creación de un pensador o un artista porque tengas otras ideas.
    El problema surge cuando se sustituye la Historia por la ideología, y en lugar de enseñar y difundir nuestro pasado, para que podamos aprender de él y mejorar nuestro presente, los ideólogos pretenden dinamitar las pruebas y en función de un interés político, dar una imagen falsa de la realidad.
    No se lo “progres” que son algunos políticos, pero parece que van con un par de milenios de retraso. Ya en el siglo II a. C, el historiador griego Polibio, decía: “Nadie puede negar que la destrucción gratuita de templos, estatuas, y demás objetos sagrados sea pura locura”.

  8. Otro MIguel Says:

    El comentario de Miguel es muy curioso: hay que “eliminar”, o sea se apunta a la voladura, el Valle de los Caídos no por ser un simbolo religioso sino por ser “un centro de tortura y muerte de demócratas y antifascistas”. Con lo cual Miguel evidencia: 1) Que la Historia no le importa nada; le están contando con datos lo que pasó y le da igual; él a lo suyo; no fue ni centro de tortura ni de muerte, pero Miguel no sale de sus “tics”, los que le han enseñado. 2) Que supone demócratas y luchadores por la democracia a cuántos lucharon en el bando del Frente Popular, lo que no es cierto; sólo hay que leer los discursos de José Díaz, de Largo Caballero, Margarita Nelken y de la Pasionaria, por poner solamente cuatro ejemplos, para comprobar que luchaban, y lo decían claramente, por la “dictadura del proletariado”; por eso atacaban a la que ellos mismos llamaban “República burguesa”. Y 3) Que un monumento singular del arte se debe destruir por lo que ha acontecido en torno a él; este Miguel, analfabeto funcional, en esa misma actitud, según su supuesto razonamiento, volaría las catedrales góticas porque en aquel tiempo la Iglesias apostaba por la Inquisición y no mucho después anatemizaba a Lutero. Enhorabuena, Miguel, muy culto, muy inteligente, y muy ajustada a la razón tu postura. Otro talibán. Qué lástima que haya tanto tipo irracional en España.

  9. Mariano P. de Luque Says:

    Me resulta increible que haya energúmenos que pidan la voladura del Valle de los Caídos… Ese es el respeto de la izquierda por la Cultura. Se pasan la vida proclamando que la Cultura es de izquierdas y en su historia, la del socialismo, comunismo, etc, no hay otra cosa que destrucción de la Cultura. Hay un estudio muy interesante sobre la destrucción de monumentos y patrimonio cultural por la izquierda durante la guerra civil: las iglesias convertidas en cuadras y cuarteles, los monasterios en almacenes cuando no en checas… Lo mismo que hicieron en los periodos duros de la URSS. Que alguien piense siquiera en destruir el Valle de los Caidos es una muestra de barbarie. El odio en la izquierda lo puede todo. Este Miguel que dice que hay que destruir el Valla de los Caídos es una persona tarada mental que debería ponerse en manos de un médico. Gracias senador, y gracias Pablo Linares por la realidad histórica que nos enseñan.

  10. Pedro Says:

    Miguel: no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el no quiere oir. Eres un talibán destructor de arte. Eres un peligro público y un enemigo de la economía del Estado pues propones la voladura (¡ qué animal!) de una joya arquitectónica que antes de su cierre proporcionaba interesantes ingresos al Estado por las visitas de turistas. Y ahora el demócrata PSOE me impide, coartando mi libertad, visitar un lugar precioso desde el punto de vista de Naturaleza y arquitectura. Tu ignorancia se ve reflejada en las faltas de ortografía de tu comentario, donde no pones ni un sólo acento.

  11. Marisa Says:

    Esto es la gota que colmó el vaso, el traidor y dictador llamado zp, está contra todos los católicos, contra crear una familia, le molestan los crucifijos, aprueba la ley del aborto ( asesino) le descuenta un 5 % a los funcionarios, congela los miserables sueldos de los pensionistas, permite el matrimonio entre gays,da su apoyo a los menores de 16 años cometan los crímenes que cometan, sube el iva, y un largo etc de locuras que solo alguien enfermizo por el odio lleva acabo, pero lo inaccesible lo inhumano, es destruir El Valle De los Caidos España es un país católico somos millones de españoles que no perimitimos tamaño desatino, los tribunales debian parar esta crueldad y llevarlo al banquillo de los acusados para que pague la traición que está cometiendo con España, lo mismo mañana decide destruir el Alcazar de Toledo, El Escorial, la catedral de Santiago de Compostela, en fin solo un demente actua como él , utilizando un poco de sorna, loúnico que debia destruir es La Moncloa,…solo pido que se respeten mis derechos como española y católica religión, en la que nadie abliga a nadie a que pertenezcam, Franco sería dictador, pero aqui añadiría: malo vendrá que bueno de mi hará…. buenas noches , saludos

  12. Abelardo Martínez Says:

    Yo pensaba que quien así mismo se llama poeta, sea académico o barrendero, debía estar lejos de la chabacanería; sea en el parlamento ó en el bar de la esquina. De todas formas, me alegro de llevar escribiendo cuarenta años y no haber oído hablar de usted, mucho menos leerlo ni referenciarlo. Al final, somos rehenes de nuestras palabras y obras, sobre todo eso, obras.

  13. Manuel Dicenta Says:

    Supongo que Abelardo Martínez se refiere a otro post. No advierto la más mínima chabacanería en este texto de Van Halen. Por otra parte, se ve que este comentarista no he leido mucho porque si lleva leyendo cuarenta años y no había oido hablar de Juan Van Halen, ni en sus lecturas se ha topado con referencias a su nombre, es que ha leido poco. Menos mal que no opinan como él las Instituciones que le han reconocido, como, por ejemplo, la Universidad de Alcalá que le eligió por unanimidad, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras, Dctor Honoris Causa en Filosofía y Letras el año 2002. Váyase el señor Martínez a Wikipedia o a cualquier diccionario de literatura y entérese. ¿Será este Abelardo un escritor envidioso o resentido? Van Halen suele ser jurado de muchos premios literarios y no todos los presentados ganan… Por cierto, Van Halen ha sido miembro de jurados importantes como el del Premio Cervantes o el del Premio Nacional de las Letras Españolas, y tiene cincuenta libros publicados y muchos de ellos premiados. Lo dicho: que Abelardo lea un poco más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: