La ministra y el maletilla, en el Senado

by

Los toreros, y lo contaron primorosamente desde García Lorca a Hemingway pasando por José María de Cossío, tienen tardes mejores y peores. Por lo visto yo, que en las lides parlamentarias no paso de maletilla con vocación, no tuve una buena tarde el pasado día 16 en la sesión de control del Pleno del Senado. Eso es lo que algunos medios han publicado, aunque otros, y sus lisonjas no difuminan la puñetera controvertida faena, se han mostrado coincidentes , incluso gozosos, con lo que allí dije.

Cuando un torero falla suele achacarlo al toro, a las condiciones de la plaza, incluso al público. Yo no voy a ser menos y buscaré cataplasmas al mal. La verdad es que la faena era pasable hasta que crecieron los abucheos, los ruidos, incluso algunos insultos gruesos (que, por cierto, no recoge el impecable “Diario de Sesiones”) desde los bancos de la izquierda, y se me ocurrió subir la voz para tratar de emerger del guirigay. Mala opción.  De un lado me quedé sin voz, construí algún gallo  (lo del gallo viene bien ya que hablamos de toros y toreros), y el tono y la imagen resultaron penosos. No quitaría ni una coma de lo que dije pero reconozco que si se repitiese la faena optaría cristianamente por poner la otra mejilla, o sea callarme, en lugar de alzar la voz. ¿Para qué desgañitarme, y casi ahogarme, porque me piten? Un amable comunicante dice que saca el pañuelo y que pide para mí una oreja de Trinidad para que, con ella en mano, de la vuelta al ruedo. Pero no quiero la oreja de esa señora, que además, por Dios, no es un toro. Lo decente, tras sus respuestas de la otra tarde en el Senado- y no sólo a mi pregunta sino también a otras tres preguntas más y a una interpelación de mi compañero Muñoz Alonso-, sería que Zapatero la mandase al corral, o sea a su casa.

Días antes, el flamante ministro de Presidencia, Jáuregui, declaró que Marruecos ejerce su “soberanía” en el Sáhara. Nada de eso. Y, para tratar de aclararlo, el ministro aseguró que no, que Marruecos en el Sáhara es la “potencia administradora”. Tampoco. Marruecos ocupa el Sahara de facto no de iure. Su presencia en el territorio no responde a mandato alguno de la ONU, y es irregular que la vida en el Sáhara se rija por las leyes de Rabat. El buenismo de Zapatero aceptó en 2009 que en el Sáhara se aplicase la ley de Marruecos como moneda de cambio para quitarse de encima a la activista saharaui Aminetu Haidar.

Hasta tal punto es atípica la situación que se vive allí que el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, se permitió llamar “súbdito marroquí” al ciudadano español Baby Hamday Buyema, con DNI de España como usted y como yo, que resultó muerto durante los enfrentamientos de El Aaiun. Otro ciudadano español, Salem Lecuara, con DNI de España como usted y como yo, denunció torturas por parte de las tropas marroquíes durante los días de su detención en El Aaiún: “Me pegaban, me apaleaban salvajemente todo el cuerpo, me obligaban a abrir la boca y me orinaban encima”. Y confirma: “Detenidos conmigo había otras 72 personas; menores, mayores, ancianos enfermos…Los torturaron a todos”. El Gobierno que debería amparar a Lecuara, su Gobierno, chitón.

En su rueda de prensa el ministro marroquí volvió a atacar duramente a la prensa española. Rubalcaba, claro, no se manifestó sobre estos ataques. Sólo dijo que daba por buena la versión de su colega marroquí. Por ello, probablemente, no condenó la represión marroquí que cuenta con numerosos testigos españoles y con grabaciones clandestinas en las que se perciben claramente camiones cargados de cadáveres.

La ministra Trinidad Jiménez contestó a las preguntas sobre la situación del Sáhara hechas por senadores de varios grupos parlamentarios, y a la interpelación del Grupo Popular, con una coletilla reiterada una y otra vez: “España está desligada de toda responsabilidad en el Sáhara” porque “no es la potencia administradora”. Esgrime la ministra el contenido del Acuerdo de Madrid, de 1975, en virtud del cual España abandonaba el Sáhara y transfería la administración del territorio a una administración “provisional”: Mauritaria, al sur, y Marruecos, al norte.  El Acuerdo fue trasladado al secretario general de la ONU el 26 de febrero de 1976 a través del entonces embajador  Jaime de Piniés. Este Acuerdo se solapaba con el “Plan Waldheim” que pretendía transferir la administración del territorio provisionalmente a la ONU y que, por la vía de los hechos consumados, se anulaba con el Acuerdo de Madrid.  

Para apuntalar su desligamiento del conflicto, Trinidad Jiménez se acoge al llamado “Informe Corell”, de 2002, cuyo punto séptimo leyó. Ese Informe fue elaborado por la Asesoría Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU y resume los argumentos que España trasladó a la ONU en 1976, como he referido. Pero la ministra, muy cuca, no leyó ni esgrime nunca el punto anterior de dicho Informe en el que se afirma: “el Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio  ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente”.

En efecto, tal trasferencia pretendida por la España franquista, que vivía su final, y curiosamente esgrimida ahora por Trinidad Jiménez, incumplía el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas asumida por España cuando ingresó en la Organización. La Unión Africana, el Movimiento de Países No Alineados y la propio ONU, que incorpora el Sáhara a su lista de “territorios objeto de descolonización”, comparten esta opinión.  Trinidad Jiménez opina otra cosa. Pues muy bien.

La legalidad internacional, que dice defender la ministra, considera, a juicio de tratadistas relevantes, que España sigue siendo la potencia administradora de iure aunque no de facto del Sáhara Occidental. Y, además, España tiene una indudable responsabilidad histórica y moral con su ex-colonia. Una clave más, que parece desconocer la ministra, aunque por su edad no sea una víctima de la LOGSE: España en su día convirtió sus tres últimas colonias, Guinea, Ifni y Sáhara, en provincias españolas, que hicieron las provincias números 51, 52 y 53 de España, con una administración paralela y una representación “orgánica” (que era como se llamaba eufemísticamente entonces) similar a la del resto de las provincias. 

He tenido la suerte de viajar como periodista a Ifni, a Sáhara y a Guinea, nuestras tres últimas colonias. Uno de mis viajes a Sidi Ifni fue para asistir al acto de “retrocesión” (se llamó así) del territorio a Marruecos. A Sáhara viajé en vísperas de la llamada “marcha verde” en 1975, con Franco agonizante y el entonces príncipe Juan Carlos como Jefe de Estado en funciones. A Guinea acompañando al entonces presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. No dudo de que la ministra Trinidad Jiménez sería capaz de señalar esos tres territorios en un mapa mudo.

Los argumentos de la ministra de Asuntos Exteriores en el Pleno del Senado fueron penosos. Demostró una grave falta de solidez  para el ejercicio de su nuevo cargo o que cuenta con unos asesores que la quieren mal. O ambas cosas. Mi pregunta se refería sólo a los silencios de la ministra respecto a los reiterados ataques de ministros marroquíes a los medios de comunicación y a periodistas españoles. Unos han sido agredidos, otros expulsados, a otros no se les ha permitido entrar en el Sáhara. Y toda la prensa ha sido insultada, calumniada, tildada de falsaria… sin que la ministra de Asuntos Exteriores haya dicho esta boca es mía.

Como periodista me solidarizo con la preocupación y la condena expresadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y por la Federación Internacional de Periodistas. Incluso el Sindicato de Periodistas de Marruecos mostró su preocupación por el trato que estaban recibiendo los periodistas españoles. Dos de los ministros que han atacado a la prensa española  -los de Interior y Asuntos Exteriores- están acusados ante la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestros en el ataque al campamento de Gdeim Izik y acciones posteriores, por la Liga Española Pro Derechos Humanos.    

El asunto es más chocante porque los ataques a periodistas y a medios de comunicación españoles se producen en un país con libertad de prensa “vigilada”, una democracia sui géneris en la que el rey nombra directamente a los ministros más importantes, y un Estado en el que no existe la división de poderes. Los periodistas expulsados de Marruecos, en donde algunos de ellos llevaban años, han declarado que su situación allí es “catastrófica” y que se “pone en peligro su integridad física” (Luis de Vega, corresponsal de ABC en Rabat).

En este contexto, anímico y de hechos, se produjo mi pregunta a la ministra de Asuntos Exteriores en el Pleno del Senado. Por lo demás no quitaría hoy ni una coma de lo que dije. Ni siquiera los puntos más polémicos. Insisto: a la ministra Trinidad Jiménez le vino grande la célebre chupa que usaba en la campaña electoral para la Alcaldía de Madrid en 2003, porque no estaba preparada para el cargo. Le vino grande el poncho que vistió en Bolivia, cuando llevó un millón de euros (nos sobra el dinero, por lo que se ve) y un jamón a la doliente cabecera hospitalaria de don Evo Morales, porque su puesto no estaba allí sino al timón de lo que ocurría en el Sáhara. Y le vino grande el kaftán marroquí porque Zapatero prefirió que fuese Moratinos, su ex, quien se embutiese la chilaba. Y, obviamente, tras sus gestos frívolos e indocumentados, creo que le viene grande el cargo de ministra de Asuntos Exteriores de España. ¿Ustedes han visto, por ejemplo, sus fotos dejándose abrazar estrechamente, como coleguis, por el presidente ecuatoriano Correa? ¿Ustedes se imaginarían esa foto teniendo como protagonistas a la señora Clinton, a la señora Alliot-Marie, o a la señora Palacio? Pues no.

Este es el texto de mi pregunta, la respuesta de la señora ministra y mi intervención posterior. Y que sea juzgada la faena. Otra cosa es que la imagen y el tono no fueran de una gran tarde. Pero, desde la humildad del maletilla que apunta maneras, pido generosidad al respetable a la hora de su veredicto.

Pregunta a la Ministra de Asuntos Exteriores. (Pleno del Senado, 16 de noviembre de 2010)

El señor VAN-HALEN ACEDO: Gracias, señor presidente. Señora ministra, ¿qué opinión le merece a la ministra de Asuntos Exteriores el ataque que su homólogo marroquí profirió, en su presencia, contra la prensa española?

 El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra la señora ministra de Asuntos Exteriores.

La señora MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (Jiménez García-Herrera): Gracias, señor presidente. Señoría, el Gobierno del que formo parte considera que la libertad de información es uno de los pilares de la democracia, de los derechos humanos y del Estado de derecho, y, en consecuencia, tiene muy presente y defiende en todo momento el respeto al derecho a la libertad de información y de expresión en el ejercicio de sus funciones, con total normalidad y total tranquilidad. No hay más matices. Y, como no podía ser de otra manera, este Gobierno  tiene una alta valoración de la prensa española y de cómo lleva a cabo su labor informativa, y en este sentido, considero que nuestro país cuenta con una prensa libre, de calidad y democrática. Esa es nuestra  opinión. Gracias. (Aplausos en los escañosdel Grupo Parlamentario Socialista.)

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra el senador Van-Halen.

El señor VAN-HALEN ACEDO: Gracias, señor presidente. Señora ministra, Marruecos está en el puesto 135 de 178 países en los análisis sobre libertad de expresión, y usted, que aquí defiende mucho a la prensa -menos proclamaciones y más acciones- no dijo una sola palabra cuando, en su presencia, su colega marroquí insultó gravemente a la prensa;  es más, dijo las palabras: “respeto la opinión del señor ministro”. Respetarla es hacerse usted corresponsable, señora ministra. Y usted aquí puede decir lo que quiera pero está escrito, está grabado y lo puede ver y escuchar cuando quiera, por si se le ha olvidado, porque ustedes tienen una memoria selectiva (Un señor senador del Grupo Parlamentario Socialista: ¡Quién habló!). Señora ministra, días más tarde, el ministro de Comunicación marroquí dijo exactamente: “los periodistas españoles recurren sistemáticamente a procedimientos falaces, técnicas innobles, manipulaciones abyectas y montajes inmundos”. Eso es lo que dijo. Y usted no dijo nada. En Casablanca ha habido dos agresiones a dos periodistas en una Sala de Justicia donde se estaba juzgando a unos saharauis. Usted no dijo nada. Sin embargo, la Federación de la Prensa de España -a la cual pertenezco, señora ministra, porque soy periodista y además informé en su día desde el Sáhara en momentos bastante complicados… (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.) No sé si usted conoce el Sáhara, yo sí. Como decía, la Federación Internacional de Periodistas y la Federación de la Prensa de España lo han condenado. Y usted no ha condenado nada. Por tanto, menos proclamaciones. Cuando dice usted: “ustedes a lo mejor quieren gobernar un día”, yo le digo: el jefe de la oposición actual jamás iría a Marruecos a hacerse una foto al lado del rey, delante de un mapa en el que aparecieran las islas Canarias, Ceuta, Melilla y Sahara. como hizo Zapatero siendo jefe de la oposición en plena ocupación de la isla de Perejil (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.- Un señor senador: ¡Muy bien! ¡Muy bien! Además, a usted, señora ministra, creo que le caía grande la chupa electoral cuando fue candidata perdedora en Madrid. Le cae grande el poncho boliviano cuando viaja con un millón y un jamón. Y le cae grande la chilaba y el kaftán. ¿Y quiere que le diga más? Le cae grande el Ministerio de Asuntos Exteriores. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.-Varios señores senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado: ¡Muy bien! ¡Bravo!-Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

Anuncios

22 comentarios to “La ministra y el maletilla, en el Senado”

  1. David Says:

    Magistral, como siempre. Y siempre contigo, maestro.

  2. Mirinda Says:

    Querido Senador, no te cuestiones la forma. En España la zafiedad se ha colado hasta el último rincón de los hogares y tú haces autocritica por expresarte con vehemencia, en un asunto en el que tenías más razón que el evangelio. Si se produce un fusilamiento no podemos enredarnos en opinar si el ejecutado cayó con más o menos estilo, tendremos que hablar del fusilamiento en cuestión.

    El silencio atronador de nuestro gobierno ante la barbarie marroquí, es bochornoso, que a la Ministra le queda grande el Ministerio evidente. Pero esto no es nuevo, es un capítulo más en la historia negra de España que escribe día a día el Sr. Zapatero y que alcanza cotas máximas en lo que a diplomacia se refiere, recuérdese Gibraltar, Venezuela…. Ilustrísimo Senador, miembro de la Real Academia de la Historia, periodista reconocido y poeta de corazón, tienes derecho a enfadarte, a mostrar tu enfado y a pedir responsabilidades, pero también tienes la obligación de representar a los ciudadanos. A mí me has representado y yo te estoy agradecida.

  3. daud muhammad perez romero Says:

    Me parece perfecto toda su intervencion ante la señora ministra (de hecho me quito el sombrero ante usted por llevarlos tan bien puestos).
    Pero ahora viene lo mejor.¿Condenaran ustedes de la misma forma que lo han hecho las asociaciones de prensa a marruecos cuando suban al poder?
    Quede claro que no vengo a reventar nada ni a criticar por criticar.(Porque tengo la suerte de no haber votado nunca a la izquierda y me jacto de ello).Pero el pueblo al que ustedes los politicos representan ya empieza a hartarse de que un dia digan una cosa y al siguiente digan lo contrario.
    ¿Es eso politica?.¿en eso consiste la politica?.¿Hoy digo blanco y mañana digo negro,tal y como ha sucedido con la señora menestra de exteriores?.
    Espero de verdad que consigan la presidencia del gobierno por lo menos 8 años y que arreglen el desaguisado que estos de ahora han conseguido a base de poco esfuerzo y de engaños a la ciudadania.Porque peor no se puede hacer,se puede hacer igual pero peor no.
    saludos

  4. ANTONIO M. Says:

    Lo de la política española en el Sáhara es imperdonable, es una prolongación de la política internacional cuando prevalecen los intereses económicos sobre los derechos humanos, véanse ejemplos como el cólera en Haití o que se sigan muriendo personas por inanición en este mundo donde, si hubiese realmente interés en evitarlo se evitaría.

    Lo del espectáculo que nos “brindaron” me parece inaudito en personas que representan lo que representan y con la formación que tienen, por desgracia parece que ese tipo de política es lo que cada vez se extiende más entre nuestros representantes, desde luego un ejemplo no a seguir.

  5. El Navegante Says:

    Efectivamente la “faena” estaba bien estructurada, pero el público no supo entenderla. Lo grave es que lo que quedó de la intervención fué el final, ya que en la TV mostraron tan solo lo que les apeteció. Por eso me alegro de que haya publicado integro el texto de las intrvenciones, al menos nos podemos enterar de lo que allí se dijo y su importante contenido.

    Como ya nos tienes acostumbrados, todo muy clarito y bien documentado. Felicitaciones.
    Ahora bien; el tema del Sahara no puede quedar ahí. Me pregunto si la oposición del pais, el PP, en este momento con el apoyo mayoriatario de la polación española, no puede elevar oficialmente a las Naciones Unidas su enérgica protesta por esa situación de desamparo del Sahara. Es más, creo que el PP debería informar a la ciudadania española que, cuando llegue al poder va a poner a Marruecos y a su Rey en su lugar “con todos los medios necesaios” tomando las justas represalias, sin miedos o temores, ya que, además, son ellos los que más tienen que perder. No temamos tampoco las posibles “posturas” de EEUU o de Francia. Si ven una clara postura por parte de España harían al menos algo para parar los pies a Marruecos antes de que se los paresemos nosotros de otro modo.
    Estoy segurísimo de que el pueblo español, en su práctica totalidad esaría de acuerdo con esa postura que indico. Seamos patriotas de una vez por todas y erradiquemos esos miedos de los cobardes socialistas que todo lo que pretenden es dividirnos de nuevo … repitiendo la triste historia de la que tanto sabes.
    Un cordial saludo

  6. JM Says:

    Buenas tardes ILUSTRE.
    Ya te dije en el ultimo post “que estabas poco caritativo” mira que sacarle “la chupa” “el jamon” “la chilaba” a Maritrini,…… joe que fuerza. Aunque debo decirte que saqué el pañuelo en casa y te pedi “una oreja”.
    Se que estas molesto por que se te fué el tono, y a todos los que te conocemos y sabemos que eres muy muy pausado, prudente y ponderado, amen de educado, fino y a veces poetico en tus comentarios o coloquios si que nos extraño.
    Entramos en lo de como NO SE ENTIENDE MAS CLARO PUES MAS ALTO.
    Entiendo que por la respuesta MT se vió dolida y desarmada, te conoce de años y sabe que solo la GRAN INDIGNACION te podia llevar a dispensarle tal trato. Si bien no Estocada si pinchazo alto, de los que duelen y mucho.
    MEJOR MALETILLA CON HAMBRE Y HONRA QUE MINISTRA SIN VERGUENZA Y TRAIDORA A ELLA MISMA Y A LOS SOCIALISTAS DE TODA LA VIDA. Que suerte tiene de no afeitarse y mirarse al espejo todos los dias. Se debe estar maquillando en el coche . Aun ayer vimos en tv sus mitines pro-Saharauis de antaño. Y es que el Poder obliga mucho.
    Tú Maestro de miles de lides no podias hacer otra cosa, el publico en general dice, Joder! muy Cabreado e Indignado debia estar V-H para darle esa charla a la Ministra.
    Ya le dijo Dios a Caraballo “si mataste un gallo fué el hambre que te obligó”.
    Ay!!! Maestro que tiempos mas malos corren para este pais antes llamado ESPAÑA, estos no se van y el erial se desertifica y solo la “mala hierba crece”, debemos estar pagando algun castigo del pasado, para que todo este tan mal y no me refiero solo a la economia, todo es chusco, guarro, delictivo y malvado con esta pandilla, y lo malo es la siembra juvenil que se ha hecho de botellon, polvo y paro como unica bandera.
    Mala pinta tiene para los proximos años , quinquenios y decenios, amen de la crisis economica que nos viene en los proximos meses,
    Gracias por Tu Actuación,EN MI NOMBRE SI, APLAUSOS, y si necesitas coro me llamas.
    El pobre pueblo Saharaui, deberia llamar a otras puertas, ya se debia haber dado cuenta que a estos no les importa su futuro y para tener lo que tiene el Señor X en Marruecos, hay que colaborar con el moro.
    Quiza la via Mauritania-Francia sea la mas util para ellos. Sarko es especialista en causas perdidas, amen de respetuoso y educado.
    Gracias Juan.

  7. Un boticario Says:

    Admirado Senador:
    Sigo con pasión su trayectoria pero me perdí su intervención frente a la Ministra, en el día en que se produjo. Comí el pasado día 18 con un PSOE, arrepentido y apostata del Gabinete de Zapatero, que me habló de su tono exaltado por lo que sin más comencé a documentarme y ponerme al día. El resultado de mis averiguaciones posteriores es que usted merece dos aplausos, uno por el fondo de lo dicho y otro por la forma desentonada de decirlo. Aquí ya no estamos para paños calientes, o tafetanes, que era una forma farmacéutica basada en impregnar una tela de sustancias medicamentosas y que se aplicaba con frecuencia a los apaleados que recibían los primeros cuidados en las boticas en el Siglo XIX, tal como magistralmente nos describe Galdós. Estamos para cirugía mayor y que no falte el equipo de reanimación. En la España de ahora no hay apaleados físicos pero vuelven a ser necesarios los apaleos políticos, como el que usted propinó a la Ministra.
    Muy bien por Mirinda, a la que propondría sin conocerla para presidenta de su club de Fans y por los demás comentaristas que como puede comprobar no comparten sus apreciaciones. Usted se autoinfringe un reproche por la forma de su intervención que como ve a todos nosotros nos parece inmerecido. El fondo es, sin embargo, irreprochable porque a esta Señora conviene que alguien le recuerde que es una perdedora de todo lo que emprende y su mayor logro en sanidad ha sido el fracaso en la gestión de una gripe A que nunca existió; su resistencia a afrontar la sostenibilidad de sistema sanitario, y haber llevado a pérdidas por decreto ley al sector farmacéutico.
    Por favor, no cambie las formas, que no es lo que hay que cambiar en la situación que vive España. Lo que hay que cambiar, como usted y yo sabemos, es a un Gobierno merecedor de todos los reproches.

  8. sureña Says:

    Como siempre primero se insulta y despues se piden disculpas, ya esta bien, si, tal vez ha tenido una mala tarde, pero no como torero sino como un machista radical y mal intencionado, pro buno hay tiene Sr…… sus palmeros del pp para jalealo, eso si como un…….”machote”

  9. Manuel Dicenta Says:

    Sureña parece no haber leido este post porque su comentario acusa a la intervención de Van Halen de “machista radical y intencionada”. ¿Para no ser machista hay que callarse las críticas a las mujeres que están en política? Porque la que hizo alarde de la chupa y el poncho fue la propia Trinidad Jiménez. La inteligencia no tiene sexo. O se tiene o no se tiene, se sea hombre o mujer. Y si una ministra lo es, y además clama por la igualdad, debe someterse al mismo nivel de crírticas que un ministro. El texto de Van Halen es irreprochable, cuenta la verdad con datos históricos y legales. En cuanto a tildar a esta intervención de mal intencionada supone entrar en juicios de intenciones, y eso no es serio porque las intenciones están en quienes emiten los juicios, no en los demás. ¿Quién puede interpretar desde fuera con rigor las intenciones de un juicio? Pero bueno ¿la ministra condenó los ataques a la prensa española de los ministros marroquíes? Pues no. Esa es la cuestión, lo demás es sencillamente cosmética. Que a Trinidad Jiménez le cae grande el Ministerio de Asuntos Exteriores es algo que, visto lo visto, no lo duda nadie. Y la que parece tener mala intención en su comentario es esta “Sureña”, nueva en este blog. Y esta en todo su derecho de tener la intención que quiera.

  10. Mercedes Luís Says:

    El comentarista Daud Muhammad Pérez Romero se pregunta, con razón, si el PP en su día mantendrá la postura sobre el Sahara. Pero eso es un futurible, una adivinación. ¿Por qué pensar que no lo hará? Lo que sí sabemos es que la propia Trinidad Jiménez. decía cosas distintas a las que dice ahora sobre el Sahara, y esas cosas están grabadas y las hemos oido estos días. Y hace pocos años. No vayamos tan lejos. Ya sabemos quienes nos han mentido desde 2004 y siguen mintiéndonos: los socialistas y su jefe Zapatero. Y a esa realidad debemos atenernos a la hora de votar. Aventurar que puedan mentirnos los demás es una fabulación. En lo demás coincido con usted.

  11. Rosario F. Says:

    No se deje usted llamar machista por su intervención en el Senado. ¿Es que cuando se trata de contradecir a una política que sea mujer un político que sea hombre tiene inevitablemente que ser llamado machista? Estas “mujeres de ZP” se han buscado que se hable de sus “trapos” cuando ya en la primera legislatura socialista posaron para “Vogue”. Como mujer me cabrea que estas mujeres mediocres favorecidas por ZP, que nunca hubiesen sido ministras en un país europeo serio, se escuden en el feminismo cuando les interesa. Hay cientos de ejemplos de machismo evidente en políticos del PSOE que nadie denuncia. Recuerdo ahora, como ejemplo, aquello de Felipe Gonzáleaz cuando ganó las elecciones Aznar en 1996. Dijo: “Aznar ha cerrado la “bodeguilla” para que no metan mano a la botella”. Nadie dijo nada, como tantas otras veces. ¿Qué hace la Asociación de Mujeres ligada al PP que preside Mercedes de la Merced? Esta señora es consejera de administración de Caja Madrid y cobra muchos millones al año pero nunca condena el machismo del PSOE… Es más cómodo, desde luego. Las asociaciones del PSOE saltan siempre, las del PP no. Usted no ha sido machista y la tal “Sureña” lo sabe, sencillamente ella hace política a favor del PSOE. Y leyendo su intervención completa en el Senado se ve que dijo verdades como puñós. “Mirinda” tiene razón; usted nos representó a todos los votantes del PP que pensamos que a Trinidad Jiménez le viene grande el Ministerio. Es una beneficiada de ser perdedora. Cuando pierde gana…y asciende. Es lo que favorece su amiguito ZP.

  12. TYT Says:

    Es el colmo! Sureña: ¿dónde, fuera de su propio comentario, están los insultos? En cuatro renglones insulta usted a todo el mundo. Al Senador y a quienes escribieron antes que usted. A estos últimos porque no coinciden con su opinión. Su comentario “insultón” le retrata. Y el hecho de que no entre a valorar las formas de la Ministra ni su inacción en el grave atentado contra derechos fundamentales acaecido en el Sáhara, también.
    Senador, estuvo usted contundente como requería la ocasión por la seriedad del asunto y muy pocas veces he tenido la fortuna de escuchar a un parlamentario decir las cosas tan claritas como usted lo hizo.
    Por todo, mi más sincera enhorabuena.

  13. juan gonzalez echegaray Says:

    Sr.Van Halen. Me parece Ud y sus comentarios no solo impresentables, sino indecentes e impropios de un “señor” que ostenta un puesto de designacion popular.Si la calidad de debate en que se estan empañandose desde el 2004 la gran mayoria de los representantes del PP, estan apañados. Solo desde la vidriosa posicion de “la libertad de opinion” que Uds practican, se comprenden las actitudes xenofobas, machistas, rancias y pasadas de tono no solo de Ud. sino del coro mediatico (Sanchez Drago,Sotres,Ussia,etc)ya que con su insania antidemocratica nos estan amargando a los que consideramos la Democracia,un bien a defender.Cuidese,y que Dios le dé salud.

  14. Magdalena Acosta Says:

    A Juan Gonzàlez Echegaray: Firmaría lo escrito por Rosario F. unos comentarios atrás. Usted puede creer o no, burlarse o no, de la libertad de opinión, acaso no le gusta, pero usted que se llama democráta debería admitir que a los que somos demócratas, hemos nacido y crecido en la democracia, eso del machismo a tiempo parcial o cuando conviene, nos fastidie. ¿En qué es machista el comentario del señor Van Halen? Fomentar el machismo es hacerse fotos de posado en Vogue. Eso sí. Rosario F. y yo somos mujeres y por lo menos yo creo que el ataque potr machismo no debe tratar de encubrir la mediocridad y la falta de ideas de una mujer que se dedique a la política. Bastante nos ha costado a las mujeres conseguir penosamente pasos en la igualdad para que ahora haya algunas de nosotras que se escuden en el machismo para tapar sus vergüenzas intelectuales o políticas. Esa señora todavía aspira a que la dejen sentarse antes que un hombre en un autobús, o que la dejen pasar antes que un hombre en las puertas. Anda ya, Juan González Echegaray. A usted lo que le molesta es que sus colegas del PSOE queden como lo que son. en general, en los cargos públicos: unos mediocres, gentes sin ideas y amparados en la mentira. Y no hable de calidad del debate. Compare como parlamentarios a Rajoy Zapatero, si es que puede usted ser objetivo. Y enseña a las ministras del PSOE a no decir “conyugues” o “contradecido”, o “anglicanismo” (por anglicismo). Y no ataque a uno de los políticos más cultos que circulan por nuestra realidad, de por sí penosa. Ya querría usted tener la décima parte de la formación de Ussía, de Sánchez Dragó, de Sostres o de Van-Halen. Comprendo que después del fiasco catalán esté usted de los nervios, pero no confunda.

  15. juan gonzalez echegaray Says:

    La verdad, no queria entrar en discusion acerca de los términos insultantes del Sr.Van Halen hacia la Ministra de Asuntos Exteriores.Solo dar mi punto de vista acerca de esta actitud.Sra Magdalena, Dios me libre de opinar de Ud. como lo hace de mi.1º) Yo me identifico con mi nombre y 2 apellidos,con lo cual pido respeto y no me escudo en nombres supuestos(nicks) o apelativos. 2º) Ud. descalifica, sin mas a todo un colectivo, atribuyendome la militancia(por lo menos) con PSOE.3º) Los elementos que escriben en distintos medios,y me refiero a los señores que menciono en mi anterior, usan toda la “Artilleria Mediatica” para descalificar a LAS MUJERES en general, estos energumenos(Algun pedofilo confeso, algun señorito de rancia estirpe que pasea su palmito por la barras de los whiskys bar de Serrano,o el precoz calvo pseudocatalan que escupe sapos) estos seres, amparandose en una LIBERTAD utilizan los medios como armas de destruccion masiva,asi nos va; a estos tipos, hay que aislarlos.Pena, que damas tan dignas como Ud, participen en ese paripé, y se queden tan felices. Eso si, han conseguido dar salida a sus frustaciones como personas al descalificar a señoras profesionales ,con carrera universitaria y con esperiencia politica para poder ocupar y gestionar algunos Ministerios. En este Pais, estamos necesitando, mas mujeres que estén en la “brecha” politica,profesional, y no quedarse en casita, escuchando a tertulianos rancios.Ah, lo de las elecciones catalanas, es una demostracion mas de la actitud civilizada de los ciudadanos catalanes, tan denostados por los sectores a los que pertenecen los escritorcillos a los que referi en mi anterior comentario.

  16. Magdalena Acosta Pérez Says:

    A Juan González Echegaray: Veo que rectifica. Ya no es Van Halen un “machista” al criticar a Trinidad Jiménez, que por cierto cada vez que pierde (alcaldía de Madrid, primarias en su partido) asciende, gracias a ZP. Pero veo que no ha leido con detenimiento u objetividad la intervención parlamentaria del senador, ya que insiste en que insulta a la ministra. No la insulta para nada. La deja en evidencia por su inacción y su cambio de postura sobre el Sahara. En eso de los inexistentes insultos de Van Halen usted no rectifica, y se equivoca. Yo también escribo con mi nombre; no sólo usted. Es lo normal, creo yo. En cuanto a las acusaciones que hace a los tres escritores (sea objetivo, hombre, no “escritorcillos”) son patéticas. Lea usted, por ejemplo, los párrafos del libro de Dragó en dónde no se aprecian en absoluto los términos en que se le ha acusado. Pero hay que IRSE AL LIBRO, no hablar de oídas y repetir el catón “progre”. Lo de Tertsch es aún más irreal, si cabe. ¿Usted le conoce? ¿Usted ha estado bebiendo copas con él? ¿Cómo puede ser usted tan “de rebaño”? Su alusión a Sostres es también chocante. ¿Vamos a tener en cuenta lo dicho jocosamente fuera de micrófono? ¿Tomamos en serio cuando ZP dijo que había que crear “tensión” antes de las elecciones de 2008? Lo dijo fuera de micrófono, a Gabilondo. Si se refiere a Trinidad Jimènez o a Leire Pajín cuando habla de “señoras profesionales con carrera universitaria y con experiencia (por cierto no son “s” sino con “x”) política, me río. Yo también soy universitaria y trabajadora. No creo que Trinidad Jiménez y menos Leire Pajín hayan cotizado NUNCA a la Seguridad Social salvo en el PSOE o en cargos políticos. Leire he leido que no terminó Sociología. Pero no descalifique usted a quienes no tienen carrera universitaria, porque entonces decalificaría a Corcuera, a Josè Blanco, a Corbacho, etc. Y, por si se refiere a mí, trabajo desde que tenía 22 años y tengo 44, y no me dedico a “quedarme en casita, escuchando a tertulianos rancios”. El que me parece un rancio, y perdone, es usted. Confundir criticar a la clase política que ha “mandado” hasta ahora en Cataluña con “denostar a los catalanes” es un “tic” autoritario suyo que recuerda cuando en las dictaduras se crítica al sistema y el dictador confunde interesadamente las críticas a la dictadura con críticas al país. Lo hizo Franco, luego lo hizo Castro y ahora lo hace Chávez. Usted, además, habla de “aislar” a quienes no piensan como usted. Así empezó Hitler. ¿Se refiere a alzar un cordón sanitario? Menudo demócrata. Se le ve el plumero. No, no piense que me quedo feliz. Seré feliz cuando -por las urnas, no aislándole- ZP y el PSOE dejen de desgobernar el país. Y, por supuesto, que se lleve a esas mujeres “favorecidas” por su dedito que no merecen ser ministras de España y que no representan a mujeres esforzadas, trabajadoras, preparadas, que saben estar en su sitio… Hay decenas de ejemplos (si quiere se los recuerdo) en que ni Trinidad Jiménez ni Leire Pajín han sabido “estar en su sitio”. Y podríamos hablar más…

  17. juan gonzalez echegaray Says:

    Muy bien escrito Sra Magdalena,como debe de ser.A mi no se me ve ningun plumero, pues no soy ni ave de corral ni bailarina de cabaret.El plumero, se queda en casa para limpiar el polvo.¿Lo utiliza Ud? Bien, si entra Ud en descalificaciones personales sin conocerme de nada, me parece una actitud en la linea del petardeo televisivo.Sigue Ud. machacando con la ausencia de conocimientos profesionales de las mujeres progresistas.Oiga Ud.¿En que Manual ha estudiado Ud. para preconizar el superior intelecto de la mujer de derechas sobre el intelecto de la mujer de izquierda? Bueno, esa ha sido una de las últimas “burradas” del Sostres, jaleado con el inafeble Ussia (¡Vaya par¡) Desde luego del Sr.Tertsch no puedo tomar copas con él, por dos motivos, yo no bebo, y si bebiese, no frecuentaria los antros de madrugada a los va este señor, por cierto, ¿Ud si ha ido de copas con el susodicho? ¿Sabe Ud. en que quedó el escándalo que armó hace un año, cuando le trompearon en un antro?Otro ejemplar para el Museo.
    Pero lo peor es que defiendan Uds. a capa y espada a individuos que se saltan las reglas de convivencia y para hacerse notar en el medio, denigran a los que no piensan como él. Eso, estimada señora, si es fascismo puro y duro.Finalmente, parece que a Ud. le encanta esparcir tinta de calamar, ya que en mi primer comentario, me permitia, desde este Foro,incidir en que el Sr.Van Halen, habia provocado un ataque machista sin ton ni son a una Ministra, como mujer, y ese era mi punto de vista, enviandolo al Sr.Van Halen. Asi que, ya ve Ud, al final Ud. se pone al frente de un discurso lleno de descalificaciones.Bueno, como tengo que ir a mi trabajo, y no puedo seguir perdiendo mi tiempo,la sigo deseando todo lo bueno que tiene la vida, y lo bueno no viene de los extremos(derecha o izquierda)Viene de la pluralidad y la libertad. Ah, un ultimo apunte, en los teclados, la S está a la izda encima de la X, un error de dedo le sucede a cualquiera.

  18. Magdalena Acosta Pérez Says:

    A Juan González Echegaray: Increible, o no tanto. Resulta que usted inició esta controversia acusando a Van Halen de machista por haber recordado a doña Trinidad Jiménez la chupa de la que presumió en la campaña municipal de Madrid en 2003 y el poncho con el que se fotografió en Bolivia -¿usted ha visto a algún dignatario del mundo mundial vestido de tirolés porque visite el Tirol?-. Ahora el machista es usted. Me pregunta si uso plumero para limpiar el polvo en mi casa. ¿Ese es para usted el menester que sólo han de cumplir las mujeres? Yo no he dicho nunca que no valore los conocimientos profesionales de las mujeres progresistas, ni los de las que no sean progresistas. Tendríamos, además, que ponernos de acuerdo sobre el concepto “progresista” y previsiblemente no coincidiríamos. Lo que digo es que ni Trinidad JImènez, ni Bibiana Aido ni Leire Pajín HAN DEMOSTRADO PROFESIONALIDAD ALGUNA SALVO EN LA POLÍTICA. Y por eso dije, y repito, que jamás han cotizado a la Seguridad Social salvo por cargos “a dedo”. Si puede rebatirlo, hágalo, y no maree la perdiz con sandeces repetitivas. También es machismo que me pregunte usted si yo he tomado copas en “antros de madrugada” con el señor Tertsch. Yo no ¿y su señora madre, señor González Echegaray?. Después de su machismo, lo que usted diga, que por cierto no rebate ningún argumento mío y sigue erre que erre con sus complejos, sus fantasmas, sus envidias literarias o sus enemigos, no puedo tomármelo en serio. Lo siento. Y encima me llama fascista. Pues no, no llegué a tiempo. Ya le dije que crecí y me formé en la democracia y el fascismo me parece algo antiguo, tanto como el comunismo. Insisto: Van Halen, al que no he visto en mi vida pero que sigo hace tiempo en sus libros, no hizo ningún comentario machista sobre la ministra Trinidad Jiménez. Y yo tampoco quiero perder mi tiempo PERO NUNCA DEJO DE CONTESTAR A UN DESCALIFICADOR PROFESIONAL COMO PARECE SERLO USTED. En mi caso nunca se podrá decir que el silencio supone otorgar. Celebro que tenga que irse a trabajar y no sea un perjudicado parado de Zapatero. Y el plumero que se le ve no es el que supongo que usted usará tambièn en su casa, como debe ser. Es el plumero de las ideas. O el de indio. Lo hace.

  19. juan gonzalez echegaray Says:

    Bien Sra Magdalena, voy a permitirme terminar aqui este debate.A Ud. le encantará, levantarse y a 1º hora del dia y empezar con su digna tarea de propagar “tinta de calamar” por estos Foros de Dios.Ud será muy digna en la forma, pero en el fondo es una PROTOFASCISTA” se la ve el plumero cuando cuando dice que creció en Democracia. No lo dudo, por su edad, 44 años confesados(?) Ud tendria 9 añitos cuando murió el Dictador. Es decir que pudo ir a Colegios buenos y finos, donde aprenderia bonitas canciones de la epoca.¿ Y que? La Democracia llego a este Pais cuando Ud. estaba en buena edad, pero…. Ud, no ha entrado en Democracia. De ahi, sus tics y sus expresiones, llegando en su intolerancia a meterse con mi madre.¿La conoció Ud? Eso,¿ tambien es ser razonablemente democrata o tolerante? Mire señora, a los antepasados ni se les mienta y siempre se les respeta.¿Se entera? Y ya… ya no quiero seguir dialogando con Ud. Es terriblemente cansina y sectaria.Si vive por Madrid, dese una vuelta por Serrano, y salude a sus “compis”.

  20. Magdalena Acosta Pérez Says:

    A Juan González Echegaray: Muy bien, demos por terminado el debate, si es que ha sido debate. Pero le contesto porque ya le dije que no me gusta que pueda confundirse el silencio con el otorgamiento. Me da usted pena. Realmente me la dio desde un principio. Usted tiene su cabeza llena de consignas y de lugares comunes, de ideas de perra gorda, y no piensa por sí mismo. Es de catón. Y quiere ofender pero no puede. ¿Usted se cree con derecho a preguntarme si me voy de copas a “antros de madrugada” con alguien y se molesta si le pregunto si quien se va es su señora madre? Y dice que eso es intolerancia. Lo estrecho para mi y lo ancho para usted. Lo suyo es educado y lo mío fatal. Bueno, y le contesto porque quiero fastidiar a su machismo no dejando que sea suya la última palabra. ¿Usted me puede llamar protofascista y yo no puedo decirle que se le ve el plumero de progre de opereta? Debe usted mentir mucho porque no creía mi nombre ni cree ahora mi edad. Debe usted ser de una generación de mujeres que ocultaban su edad. Más machismo por su parte. ¡Qué complejo el suyo! Pues se equivoca, de colegios buenos y finos nada, tuve enseñanza pública desde pequeñita, fui a una Universidad pública, y soy funcionaria pública por oposición, lo que no son ninguna de sus admiradas ministras sociatas. Nací en un barrio de trabajadores, mis padres nos dieron estudios a mis hermanos y a mí con su esfuerzo y gracias a becas públicas, y de la calle Serrano nada de nada. Quienes llevan a sus hijos a colegios carísimos y privados son los socialistas. Montilla al Colegio Alemán y Blanco al Colegio Británico, por ponerle dos ejemplos. ¿Se da cuenta de cómo caen los esquemas de su cabeza cuadriculada? Tiene el esquema facilón y falso de izquierda: pobres y derecha: ricos.Y también se equivoca en imaginar que vivo en Madrid. Es probable que usted haya vivido todo lo que critica. Por cierto ¿no le parece una muestra de machismo intolerable y soez de su admirada Pajín que haya nombrado Delegada para el Plan Nacional contra la Droga, que es Secretaría de Estado, a una amiga suya auxiliar administrativa de profesión “porque a la ministra le sale de los cojones”? Fueron sus palabras textuales. Seguro que eso le parece bien. ¿Quiere que le diga porqué este Gobierno es una pena? Porque como los ministros tienen una preparación desastrosa nombran para cargos a su alrededor a personas aún menos peparadas que ellos. Caso de su admirada Pajín. Menos mal que los españoles no cuadrilculados vamos a enviar a Zapatero y a sus ministros al paro en las próximas elecciones. Y España saldrá de esta mierda. Abur…

  21. juan gonzalez echegaray Says:

    Sra, que pesada es Ud. esto lo está convirtiendo en algo “cutre” de su parte.Señora, no me cuente Ud.su vida, NO ME INTERESA, y menos seguir con sus confusiones¿En que escuela dominical o de Pensamiento Unico como esos elementos a los que Ud. admira la adoctrinaron? ¿Por que pone en mis ideas, conceptos que yo no te manejado? ¿Tanto es el odio ciego que la lleva a Ud. a escribir tanta bazofia? Queria terminar ayer este absurdo debate, pero… lo siento, no puedo callar a sus bajas insinuaciones. Esto, ya lo está volviendo Ud. en una discusion personal, y este Foro y sus participantes, no merecen que una señora turiferaria del dos al cuarto se vea despellejando tan sin argumentos solidos. Váyase a dar una vuelta por algun sitio bien iluminado y no se quede con la confusion que la abruma.Al final, yo ya sabia que Ud. no podia soltar “la mierda” de la boca..o de su mente. Pena de personas como Ud.
    por otro lado, le vuelvo a recordar que a los padres, se les respeta, cosa que Ud. no solo no hace, sino que incide, llegado a este punto, viendo su caracter falton y faltar de esta manera a mi madre, quedo en libertad para mandarle a Ud. a hacer puñetas sin intención machista.Adios vieja bruja precoz.

  22. Magdalena Acosta Pérez Says:

    A Juan González Echegaray: Usted no razona, insulta. Y lo que parece atentar contra su machismo es que una mujer pueda ser quien cierre el debate, o lo que sea esta rastra de contínuos insultos con los que me adorna comentario tras comentario. Pues bien, ahi queda. No voy a contestarle porque su tono es zafio. Me voy a hacer puñetas, que es a donde usted educada y amablemente me manda, y dejamos a su señora madre en casa en ese viaje. ¿Le parece bien? ¿Satisfecho? Pues todos contentos. Así acaba usted este intercambio -¿de qué?- como le sale de los pajines. Por cierto ni soy vieja, ni soy bruja ni soy precoz. ¿Y usted?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: