Vivimos alarmados y no es nada nuevo

by

Lope de Vega, el monstruo de nuestro Siglo de Oro, escribió con desbordada vanidad sobre sus piezas teatrales que “más de ciento en horas veinticuatro / pasaron de las musas al teatro”. No más de una jornada empleaba Lope en llevar muchas de sus obras de su caletre a los escenarios. Luego escribió su “Arte nuevo de hacer comedias”, ensayo en verso en el que generosamente nos contó las claves de su dramaturgia, renovó la tragicomedia y fundó el teatro de su tiempo como una superación de la vieja escena. Algo así, salvando las distancias, ha hecho Zapatero. En horas veinticuatro, de un viernes a un sábado, ha pasado de anunciarnos la privatización de parte de AENA a militarizarla. Pero no ha escrito ninguna obra, por ejemplo: “Arte nuevo de hacer decretos”, para que todos nos enteremos. Escribo estas líneas en la madrugada del día en que estrenamos el Estado de Alarma. Qué miedo.

La cosa tendría guasa si fuese onírica. Pero no es un mal sueño, sino una realidad. El Estado de Alarma que recoge la Constitución en su artículo 116, junto al Estado de Excepción y al Estado de Sitio, consiste en limar ciertos derechos y libertades de los colectivos que se establezcan en el territorio de aplicación que se decida. La Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, sobre los Estados de Alarma, Excepción y de Sitio, recoge que el Estado de Alarma puede, entre otras acciones: a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. Y c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

El Real Decreto se publicó en edición extraordinaria del “B.O.E” el día 4, y señala en su artículo 2 que el ámbito territorial del Estado de Alarma “afecta, en todo el territorio nacional, a la totalidad de las torres de control de los aeropuertos de la red y a los centros de control gestionados por la entidad pública empresarial “Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)” y aclara, en su artículo 3, que “todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar (…) y, en consecuencia, quedan sometidos a las órdenes directas de las autoridades designadas en el presente Real Decreto y a las leyes penales y disciplinarias militares”. El artículo 4 señala que el personal afectado mantendrá sus atribuciones “en todo caso bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire”. El artículo 6 dicta que: “El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que designe adoptarán las decisiones pertinentes”. El Real Decreto concluye que “entrará en vigor en el instante de su publicación”. El Rey lo firma en “la Embajada de España en Buenos Aires” y lo refrenda el ministro de la Presidencia.

Algunos juristas, hay gente para todo, estiman que el Real Decreto es una desmesura y que no se dan las circunstancias catastróficas que lo hubieran hecho necesario. Depende de lo que entendamos por catástrofe. El daño a cientos de miles de ciudadanos ha sido enorme y las pérdidas económicas letales en plena crisis. Pero es cosa de juristas. Yo, que soy lego en leyes, sólo advierto la sal gorda. O sea lo que veo no más allá de la letra de la Constitución. En el artículo 116.2 se dice: “El Estado de Alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto, y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”.

El hábil y multifacético Rubalcaba anunció en una de sus comparecencias ante los medios de comunicación que el Real Decreto “se ha trasladado al Congreso de los Diputados de acuerdo con la Ley” pero que yo sepa la única convocatoria del activo Presidente Bono es a una recepción con motivo del Día de la Constitución el lunes 6 a las 12 de la mañana. Si el Real Decreto era tan urgente que provocó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el sábado día 4, con firma del Rey, que estaba a 10.000 kilómetros de distancia ¿no hubiese sido obligada la convocatoria de un Pleno extraordinario del Congreso “reunido inmediatamente al efecto”? Lo que anunció Rubalcaba fue que, como es preceptivo, el Congreso se reunirá “si el Estado de Alarma se prorroga más allá de quince días”, que es el plazo que marca la Constitución en el referido artículo 116.2. Pero nada dijo de un Pleno para conocer inmediatamente el Real Decreto. Creo que, hoy por hoy, no se ha cumplido a la letra la Constitución.

En todo caso el Real Decreto es recurrible y supongo que estarán en marcha recursos ya que los juristas no se ponen de acuerdo en si es o no legal. Lo que no es esta situación es normal. Cuando dijo Rubalcaba que volvíamos “a la normalidad” era optimista. Un Estado de Alarma es legal pero, en todo caso, no es nada normal.

Alrededor de la penosa situación creada a cientos de miles de ciudadanos por la actitud de los controladores, agravada por la improvisación del Gobierno y su inoportunidad al decretar el Estado de Alarma al inicio de un puente, se han producido hechos impresentables. Por ejemplo Los controladores de Baleares a través de su portavoz, Javier Zanón, denunciaron que la Guardia Civil “obligó a trabajar a punta de pistola” a algunos compañeros suyos que se encontraban en el centro de control de Son Sant Joan, bajo “la amenaza de llevarlos al calabozo”. Según Zanón fuerzas de la Benemérita llegaron a las salas de control y condujeron a algunos controladores “a punta de pistola” a la sala de operaciones donde les obligaron a sentarse. Rubalcaba lo negó. Pero ¿quién cree al actual vicepresidente que un día negó, también como portavoz del Gobierno, la existencia de los GAL? Rubalcaba se ha acreditado como un artista de la mentira.  Otros controladores han denunciado que guardias civiles les amenazaron “con cárcel, aislamiento a todo el que desobedezca, delito de sedición y expropiación de bienes”.

No es exagerado deducir de estas tensiones un riesgo cierto para los pasajeros de los aviones controlados por un personal bajo amenazas, a punta de pistola, con la presión de verse en una prisión militar bajo condena de sedición, y con el temor de la expropiación de sus bienes. Si esa presión psicológica pondría en riesgo cualquier trabajo, la delicada labor del control aéreo resulta así realmente problemática. Y no estoy dando la razón a los controladores que, con su actitud, perdieron la que pudieran tener por los reiterados incumplimientos del Gobierno de Zapatero, que ya había bajado sus sueldos y que no respetó los horarios acordados. Se trata de convenir que el trabajo de los controladores es singular, sometido normalmente a tensión, que con una sobreexcitación respondería difícilmente a las garantías de eficacia que precisa. ¿Se entendería la presión sobre cirujanos en un quirófano?

En medio de los disparates, ha ganado la Medalla de Oro a la Desvergüenza el inefable Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial, conocido, entre otras perlas, por su rara habilidad de conseguir votar con pies y manos en el Pleno cuando era senador. Yo estaba allí. Ese si que es un favor múltiple a los compañeros. Podrían contarse más cosas de Zarrías que están profusamente en Internet, el gran cotillo de nuestro tiempo, buscando dos palabras: “Zarrías + corrupción”. O tres: “Zarrías + corrupción + Marbella”. O cuatro: “Zarrías + corrupción + Marbella + nepotismo”.

Este número dos de Manuel Chaves (el jefe también tiene en Internet parecidas entradas) ha acusado al Partido Popular de estar detrás del conflicto de los controladores. Casi nada. Todo vale para este superpolítico que iba para jugador de fútbol pero se frustró. “¿De qué ha hablado el PP con los controladores?”, se pregunta Zarrías. “No se puede tener menos vergüenza” afirma el prócer socialista refiriéndose al PP. Pero sí es posible tener menos vergüenza. Él mismo. Resulta que el Gobierno no es capaz de dialogar con nadie pese a que llegó a la Moncloa subido en el caballo del buen talante, y acaso por ello no entiende que en política se deben conocer los problemas para resolverlos. Lo que “olvidó” contar Zarrías es que los controladores se habían reunido con todos los Grupos Parlamentarios excepto con el PSOE que no quiso. ¿Preparaba ya el Gobierno esta sobreactuación? La solución no debe ser militarizar a la sociedad sino intentar resolver los problemas por vías más imaginativas y lógicas.

Desde que España recuperó la democracia nunca se había decretado un Estado de Alarma. Ni con Suárez, ni con Calvo-Sotelo, ni con González, ni con Aznar. No viene al caso, pero me recuerda aquellas situaciones de Estado de Excepción del franquismo. Cuando en el Vietnam en guerra de 1971 descubrí a un contingente de médicos militares españoles en el delta del Mekong, concretamente en Go Cong, de los que en nuestro país nada se decía, la crónica que envié no se publicó porque en España se había decretado el Estado de Excepción. Eso, por lo visto, hubiese hecho las delicias de Zapatero: no tener que leer en los periódicos nada que no fuese de su agrado.

¿Alguien se imagina la reacción de los socialistas si un Gobierno del PP militariza a un colectivo de trabajadores? Pues yo si me lo imagino. Entonces no dirían que se trataba de un colectivo bien pagado, ni que habían provocado un caos. Sencillamente el PSOE hubiese movilizado a sus terminales para acusar al Gobierno del PP de militarista… Como poco.

En algún lugar, mientras todo esto ocurría, estaba el presidente Zapatero. No se le vio, no se le escuchó. Como si no existiese. Utilizó a Rubalcaba para atender a los medios de comunicación. Las cancillerías del mundo se preguntaban cuándo aparecería el presidente en situación tan comprometida. Pero no apareció. ¿Por qué no acudió a la Cumbre Iberoamericana? Un día lo sabremos. Se dijo que estaba en su despacho pero nadie le vio. Tampoco aparecieron junto a Rubalcaba el ministro de Fomento ni la ministra de Defensa, que eran el inicio del problema y la supuesta solución, una vez militarizados los controladores. El Gobierno, que según Rubalcaba tendría tantos portavoces, sólo tiene uno: él mismo. Ya escribí que era una especie de “ministro universal”, como en los añejos tiempos de Godoy. Los demás son mero acompañamiento.

Mientras, todos siguen en su lugar. Busquen ustedes una gran fotografía (por lo periodísticamente oportuna y por su tamaño) en “ABC”, edición del pasado día 3 de diciembre. Aeropuerto de Barajas, despedida de los Reyes en su viaje a la cumbre de Mar del Plata. Una Trinidad Jiménez que ríe gozosa coge el brazo del Rey con desparpajo. El Rey, como siempre, está en Rey; como si no se percatara. Y, a dos metros, la Reina. Qué mirada. Es la misma Trinidad Jiménez que abrazaba al presidente de Ecuador, Rafael Correa, no con menos desparpajo. En política de Estado cada uno debe saber estar en su papel. Nunca se vio abrazar a nadie así a Hillary Clinton (USA), ni a Michèle Alliot-Marie (Francia), ni a Benita Ferrero-Waldner (Austria), ni a Tzpi Livni (Israel)… por no remontarme a alguna ministra de Asuntos Exteriores mucho más lejana, como Golda Meir. Perder unas elecciones municipales o unas primarias de partido puede facultar, y de hecho así ha sido, para que Zapatero consuele con un Ministerio, pero las formas no van incluidas en el decreto de nombramiento. Han de ser previas.

Olvidaba escribir que en Estado de Alarma, aunque no declarado, llevamos viviendo los españolitos  desde que a Zapatero le dio por improvisar. Vivíamos ya alarmados sin necesidad del Real Decreto. Al fin y al cabo es la alarma que no cesa. De momento.

Anuncios

14 comentarios to “Vivimos alarmados y no es nada nuevo”

  1. El Navegante Says:

    Querido Senador.
    Con independencia de que sepamos algún día que es lo que nos ha llevado a esta situación, ya que las reuniones habidas entre AENA el gobierno y los sindicatos de los controladores han durado meses y este parecía ser el colofón final a una situación que el gobierno se temia y por consiguiente se adelantó a los acontecimientos mediante el decreto de marras.
    Llegado el momento de la rebeldia esperada es posible que una de las salidas fuera la de tomar la decisión que ha tomado el gobierno, ya que no es adminsible, por más razones que se puedan argumentar, una coacción que lleva a España a un caos y deteriora por completo la imagen de nación.
    Ahora hay que escuchar las explicaciones que nos quieran dar sobre los precedentes que nos han llevado hasta aquí, y esa es la labor y responsabilidad del Parlamento. !Ah¡ el caso de GAspar Zarrias habria que llevarlo a los tribunales. Vi su intervención y fué deplorable.

    Y ahora biene lo bueno de las decisiones. El pueblo español aplaudiría de forma practicamente unánime una decisión de igual calibre, cuando menos, ante la “coacción” “amenaza” “agresión” “bravuconería” y demás epítetos que se pueden poner al gobierno Marroquí. Si queremos demostrar fortaleza como pais nuestra reacción debería ser el enviar de inmediato la flota militar a las plazas de Ceuta y Melilla. y, es más, a las costas del Sahara español. Y ello con todas las fuerzas navales, no tan solo unos patrulleros. La reacción internacional no sería en modo alguno adversa, salvo críticas que siempre existen y ellos son los que están tensando la cuerda. Respondamos con contundencia. Es el mejor momento para nuestra reacción, después de conocer las filtraciones sobre la gran corrupción de la monarquia marroquí y todo su gobierno a través de Wikileaks. No seamos cobardes y actuemos como un pais que cree en sus principios y soberanía de una vez. Solo llegaremos a ser grandes si actuamos como a tal y sin ningún tipo de complejos. Ellos tienen “mucho más que perder” y ya estamos hartos de tanto transigir.
    Que el PP plantee por favor este tema en el Parlamento. Seria muy positivo.
    Un abrazo y sigue en la brecha como siempre.

  2. Lourdes Vallejo Says:

    El PP está según encuestas fiables 20 puntos por encima del PSOE. Según “El País” de hoy está a 18,5 puntos. Esto es lo que hará que Zapatero y Rubalcaba, su principal valedor que quiere sucederle sean capaces DE TODO para variar los resultados previsibles de las elecciones del 2012. Esperemos lo peor, porque Rubalcaba no tiene principios ni limites. Ya lo demostró con el GAL y con la corrupción generalizada cuando era Portavoz del Gobierno del peor González. El PP debe tener cuidado porque el doblete Zapatero-Rubalcaba no se detendrá ante nada. Me hacía gracia escuchar a Rubalcaba decir que “todo se hará desde la Ley”. Pues no lo hizo con el GAL, por ejemplo. Estos dirigentes del PSOE son dañinos para España y para el propio PSOE. Históricos dirigentes honestos como Leguina, Múgica, Castellanos y pocos más, lo saben bien y lo dicen. El PSOE después de Zapatero tardará decenios en reconstruirse y volver al Gobierno, y porque lo saben Zapatero y Rubalcaba, los grandes culpables a los que en su día su partido pedirá cuentas, “morirán matando”, no se pararán en nada. La escenificación del caso de los controladores, utilizando a cientos de miles de ciudadanos en una maniobra rastrera para que se “visualice” que Zapatero es un político firme y decidido, es una muestra. Llevaban desde hace meses negociando con los sindicatos de controladores y habìan llegado a acuerdos “duraderos”. La “puesta en escena” de un decreto ley que rompía todos los compromisos, y en un puente, ha sido la “obra maestra” de Zapatero. Los controladores tragaron el anzuelo..no se presentaron al trabajo porque habían cumplido las horas de trabajo pactadas con Blanco… y dieron motivo para la “firmeza” del siempre débil Zapatero, que ya es una marioneta en manos de Rubalcaba. Y echar la culpa al PP por boca del corrupto Zarrías era un intento más de engañar a la sociedad, aunque no lo haya creido nadie. Usted lo dice bien, senador. Y El Navegante tiene razón: Zapatero podría emplear esa decisión y esa firmeza respecto a Marruecos que nos ofende cada día. Hace poco el general Husni, jefe de la Gendarmería Marroquí, estuvo en el despacho de Rubalcaba. Este personaje tiene una euroorden de busca y captura promovida por un juez francés, acusado de genocidio. Al expresaar Francia su sorpresa porque no fue detenido, Rubalcaba dijo que la eurooirden no constaba en los archivos españoles. Francia no se lo ha creido. Pero la clave es que los servicios de inteligencia marroquí saben cosas que el Gobierno socialista no quiere que se sepan. De ahí las notorias sucesivas bajadas de pantalón del PSOE y de Zapatero. España no quiere que Marruecos hable. ¿De qué? Muchos piensan que sobre el 11-M. Misterio.

  3. SuperDoc Says:

    Vuelvo a escribir en este magnífico blog, después de un breve período de ausencia, debido a un exceso de trabajo y no a falta de voluntad.

    Por cierto que me viene a la memoria sobre esto último la anécdota de aquellos mendigos que tiempo atrás (un siglo por lo menos, aunque hoy el gobierno socialista y su inacción frente a la crisis ha resucitado en España la triste figura del mendigo y del pobre vergonzante).

    Bueno, a lo que vamos, una fabulilla cuenta que había un grupo de personas pidiendo a la puerta de una Iglesia, y un buen samaritano que repartía sus monedas le pregunta extrañado a uno de ellos: “usted es joven, no tiene ninguna minusvalía, parece fuerte y sano para trabajar ¿por qué está aquí pidiendo ayuda?” A lo que el hombre le responde “Porque me falta lo más importante, me falta la voluntad”.

    Después de esta anécdota, volvamos al caso sobre el que reflexiona el Senador Van-Halen: la declaración del estado de alerta y la militarización de los controladores. Me van a permitir que muestre mi indiganción contra estos últimos, que hacen chantaje a toda una Nación y a millones de viajeros y que además nos han creado una imagen de país bananero que no será fácil de reconvertir, cuando el turismo es una de las pocas fuentes de riqueza que nos queda. Por muchos problemas laborales que tuvieran o por mucho que algunas de sus reivindicaciones fueran justas (no lo sé y no lo voy a juzgar), la forma de conseguir sus objetivos no es ni mucho menos la adecuada. Pero la reacción del Gobierno de Zapatero tampoco es la correcta. Ha sacado un decreto que sabía la reacción que iba a tener justo cuando los controladores podían hacer presión… Y la han hecho. Blanco ha tenido tiempo de sobra para solucionar el problema de los controladores, y no ha hecho nada positivo. No es la primera vez que ha habido paro en los aeropuertos por problemas con este colectivo.

    Me hace sospechar, además, que Blanco y Zapatero sabían lo que iba a pasar este puente, el hecho de que este último, Presidente del Gobierno de España, no ha asistido sin justificación aparente a su cita en Argentina.

    Finalmente, me permitirán que recuerde que R. Zapatero había anunciado hace sólo unos días que iba a privatizar el 49% de AENA ¿Quién va a querer adquirir esas acciones? Y sobre todo ¿a qué precio se va a privatizar? A lo mejor hay por ahí alguno que se está frotando las manos… pero esto ya es pensar mal, algo que a mí ni se me ocurre. Y sin pensar mal, la operación de conseguir ingresos para el presupuesto estatal con esta privatización nace ya con muchísimos problemas…

    Total, que sigue el descrédito de España, que está en unos niveles como nunca hemos estado. Desde que gobierna el PSOE hemos pasado de decidir en Europa a ser un problema para Europa, y hemos pasado de ser una democracia estable a un país en el que el riesgo regulatorio (el riesgo que supone para cualquier sector económico el cambio arbitrario en las leyes) sea un factor de deslocalización de inversiones y de empresas. Total nada…. Seguro que Rodríguez Zapatero pasa a la memoria histórica…

  4. JM Says:

    Buenos dias Ilustre.
    Ya te comenté en un post, que el librito que dejó Franco en la mesilla, lo pillo Gonzalez y lo han ido pasando. Yo si vivi estados de excepción cuando tenias que ir a la comisaria a sellar tu viaje con los pueblos por los que ibas a pasar y te lo iba pidiendo la G.Civil por el camino y que no te desviaras de ahí.
    Es muy grave y muy fuerte lo que esta pasando ya salieron las pistolas y el ejercito etc… Hay muchos interrogantes, Los Controladores dicen que les ampara el Estatuto de los Trabajadores´¿ o no? que se les metió un decretazo por la mañana, (¿¿ganas de marear del gallego bajito ??) o estaba todo esto ya barruntado, LA PRIVATIZACION, LA CORTINA DE HUMO, YA NO SE HABLA DE LA CRISIS NI DE RESCATES NI DE BANCOS NI DE NADA, SOLO DE POLICIAS Y PISTOLAS.
    Nos van a tener entretenidos con este culebrón mientras se reparten AENA, baratita con algunas Empresas …. ¿a lo mejor le cae algo a alguien?.
    Desde cuando las horas de libre disposicion no son laborales??? ó las sindicales??? o las bajas de los Medicos de la S Social tampoco valen??? suena a dictadura bananera y ya con las pistolas pues joooooooooooooé.
    Habia alguna consigna de REVENTAR la negociación, o solo es el pulso del gallego bajito con el colectivo laboral.
    Desde luego para mi el responsable del conflicto por tensar la cuerda al limite es el Ministro. En cuanto al Estado de Alarma y las pistolas, parece mas bien un “ensayo”.
    “Y es que La Historia se repite siempre”
    Ya veremos las proximas semanas que acontece, y el que quiera saber algo de nuestra crisis, rescate, ruina, paro etcc… que compre prensa extranjera.
    Gracias Juan.

  5. desde Aravaca. Says:

    Querido Senador Van Halen,
    Para un profano el asunto se presenta simple. Un gobierno progre anula la ayuda a los más necesitados, deja literalmente sin comer a los parados de larga duración, anula la limosna porque ya ni eso le dejan en Europa despues de un sin fin de despropositos.
    ¿Que esperaba el gobierno? Una respuesta comedida de los controladores con otra huelga de celo encubierta que podía abrir las portadas de El Pais y demas prensa afin el sábado y anular la repercusión de haber dejado sin comer a sus futuros votantes.
    ¿Que pasó? Que a los controladores se les fue la cabeza y se plantaron y provocaron el caos monumental.
    Corolario; bien para el gobierno y para Rubalcaba, que aparecen ante la opinión pública como salvadores de la patria y restablecedores del orden público.
    Ahora ¿qué pasará cuando tengamos huelga de basura en los hospitales o en el metro de madrid? Que más da… A ellos eso no les importa nada.
    Por cierto, la actuación del Rey no la entiendo.
    Un recuerdo al Fenix de los ingenios y al monstruo de la Naturaleza…

  6. paloma quintana Says:

    Soy médico, viajo frecuentemente por Europa y en mas de una ocasión me he encontrado en el trance de suspender un viaje por conflicto de control aereo, que yo sepa NUNCA han reaccionado con semejante virulencia los distintos “gobierno” ¿Es esto un nuevo 23F?, o lo siguiente? Estamos en Venezuela o en el pais antes llamado ESPAÑA. Como puede este pueblo tragar tanto, como pueden los medios colaborar en esta farsa? en esta iniquidad. oh que horror quien se ha quedado sin vacaciones!! Y los 5 millones de parados?
    Contestando: las huelgas de los Hospitales, tan frecuentes en el servicio de limpieza, les importan poco.
    Los Controladores han estallado, les han modificado sus contratos por decretazo, y no uno sino hasta 5, el último y tras mentirles justo el viernes ¿que raro no? Y ZP y todos los ministros no se habían ido de puente ¿que raro no? y al frente Rubalcaba (!que listo es…!) y Blanco ( ….)? dice que tiene un plan B ¿cual? mienten y nosotros tragando e insultando a los trabajadores desde Tele 5 hasta LD !que bien!

  7. Una feminista Says:

    Creo que estamos de acuerdo en que el Estado de Alarma es democrático puesto que lo recoge la Constitución, pero me alineo con los juristas a los que hace referencia, porque no podemos dejar de lado el principio de proporcionalidad de la justicia, que es básico en el ordenamiento jurídico de un país civilizado, y responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones y de dotar al sistema de una lógica perceptible y comprensible para la ciudadanía.
    Y pregunto ¿ha sido proporcional la medida? Ya se que todo es relativo, pero hagamos memoria y recordemos los atentados del 11 M (marzo de 2004), el mayor atentado cometido en España, y Europa, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas. Y no se decretó ni estado de Alarma, ni de Excepción… Claro, que gobernaba el PP, y no se si es que le damos excesivo valor a los derechos individuales, pero es evidente que se consideró que recortar libertades a los ciudadanos era una medida que solo habría que tomar en circunstancias aun mas catastróficas…
    Puede resultar duro mi análisis, pero creo que este es un ejemplo más de la corrupción ética e ideológica que impera, y que es el resultado de una sociedad que funciona con un sistema de valores que no es aceptable. Nos gobiernan a golpe de encuesta, imagen, voto… se toman decisiones para resolver coyunturas, y decretar el Estado de Alarma en este caso, responde al estilo de Zapatero: todo vale si mañana no bajamos en la valoración de las encuestas.
    Me pone los pelos de punta imaginar año y medio más gobernados con este estilo ZP. Senador, admiro sus matices humorísticos.

  8. Isabel Says:

    Senador, magnífico análisis. Me parece sorprendente que hasta el jueves el Gobierno no vaya a dar cuenta de la declaración del estado de alarma ante el Congreso ya que la Constitución ordena que se haga “inmediatamente”. Bonita forma de celebrar el aniversario!. Como ciudadana española estoy deseando saber todos los pelos y señales, todos los detalles, todos los datos, causas y motivos que han provocado esta declaración sin precedente durante la vigencia de la actual Carta Magna. Quiero saber por qué el gobierno ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con los controladores, quiero saber por qué Pepiño Ministro aprobó el Decreto de la discordia el viernes día de inicio del puente más largo del año cuando el conflicto viene de largo, desde el mes de febrero, quiero saber por qué a día de hoy-a excepción de las brevísimas declaraciones del pasado día 6- Zapatero no ha dado explicaciones a los afectados y al resto de los españoles, quiero saber por qué han militarizado los aeropuertos, quiero saber por qué no evitó el gobierno lo sucedido,quiero saber por qué hay gente que trabaja o ha trabajado a punta de pistola, quiero saber…Pero mucho me temo que nos quedaremos sin saber. Dan ganas de salir corriendo de este país!

  9. watch shows online Says:

    Este articulo es muy interesante, sobre todo porque yo buscaba ideas sobre este tema el pasado jueves.

  10. una ecologista Says:

    Querido Juan : cuan oportunos me parecen tus comentarios sobre el estado de alarma que vivimos los españoles por primera vez en la democracia .Pero lo realmente curioso es que la mayoría de los ciudadanos vivimos sin alarma el estado de alarma , vivimos con perplejidad lo que nos va preparando Rubalcaba, y estamos esperando que va a ser lo siguiente . Ya casi con tanto descrédito me caen bien los controladores . Han tenido mas narices que el resto de sectores afectados por Zapatero. Tal vez tendríamos que aprender de ellos

  11. Jacobo Rodríguez Says:

    Es verdad, tanto los gobernantes como los medios de comunicación tratan de que vivamos en estado de alarma, tal vez por eso, ´por haber oído demasiadas veces ¡qué viene el lobo!, nos da igual que venga. Tanto alarmismo hace que nada importe y que acabemos aceptando lo que venga, ¿era ese el objetivo? de ser así, enhorabuena, lo han conseguido.

  12. Alfonso Says:

    Querido y admirado Senador:
    Como siempre comparto contigo lo que dices y sobretodo estoy de acuerdo que vivimos con el Sr. Rodríguez en permanente Estado de Alarma ¡y lo que nos queda!, porque a parte del mes que han prorrogado, como aquí no se convoquen elecciones generales estamos listos.
    Gracias por tu blog, tu doctrina y tus tonos humorísticos cargados de razón. Un abrazo.
    AS

  13. Angustiado Says:

    Alarmados estamos los ciudadanos con TODOS ustedes. Para no tocar vuestras pensiones si estais de acuerdo PSOE y PP, verdad?

    http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html

    Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo…
    Ese es el ejemplo que dan sus “señorías”…? del PSOE y PP…?

    Parado Angustiado

  14. Matilde R. Martín Says:

    Le entiendo, Angustiado. Soy abogada y le digo que el asunto de las pensiones de los parlamentarios no se ha explicado o se ha explicado mal. Además no entiendo que los presidentes del Congreso y del Senado no lo hayan explicado con la firmeza que el tema merece. NO ES CIERTO lo que se está entendiendo y lo que publican los periódicos y que usted se cree. Los parlamentarios ven COMPLEMENTADA su pensión si llevan siete años en el Parlamento, en efecto. Pero para ello han tenido que cotizar durante el mismo tiempo que los demás ciudadanos. Esta norma viene de los tiempos de la transición para cubrir a los parlamentarios que por motivos políticos no habían cotizado a la Seguridad Social. Por ejemplo, Carrillo y Pasionaria entre otros varios. Entonces no se pedía permanencia de siete años en el Parlamento para cobrar la pensión. Luego se fue matizando. Sólo el 2% de los parlamentarios que han pasado por el Congreso y el Senado desde entonces se han acogido a esta norma que en la práctica es irrelevante. Todos los demás habían cotizado normalmente los años debidos. Puede pedir laas cifras en el propio Parlamento (Asuntos Económicos). Por otra parte, la norma está literalmente copiada de las de los Parlamentos de la Unión Europea. Queda decirle, amigo Angustiado, que los parlamentarios españoles cobran entre un 50% y un 30% menos que el resto de los parlamentarios de la Unión Europea, cuestión que se puede constatar en la página web de Servicios Económicos de cada uno de esos Parlamentos y en el Propio Parlamento Europeo. Los sueldos son públicos, y también en el Parlamento español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: