Zapalcaba y Rubaltero

by

La mixtura idiomática que da título a estas líneas no me pertenece y es justo ofrecer aquí su copyright. Esperanza Aguirre es la inventora. Se refirió de esa manera al dúo político de moda en un acto en Aranjuez, concretamente en el tradicional vino navideño del Partido Popular, ante setecientos afiliados y simpatizantes. Por primera vez desde hace años no pude asistir a esa cita anual, y supongo el regocijo de María José Martínez de la Fuente, presidenta y portavoz local, y de todos los presentes ante tal hallazgo definitorio. Tiene más calado que la cabriola ingeniosa. Hasta ahora los políticos y los medios de comunicación no habían pasado de resaltar la confusión entre los papeles reales de los dos mandamases socialistas. ¿Quién nos gobierna de facto? ¿Quién se mantiene en retaguardia? ¿Con quién tenemos que cabrearnos más un día sí y otro también?

El invento de la Presidenta madrileña resuelve el dilema. No se trata de dos personas diferentes sino de una mixtura cierta, aunque fabulosa, de ambos políticos. Zapatero tiene mucho de Rubalcaba, pero no llega. Rubalcaba tiene mucho de Zapatero, pero no llega. Zapalcaba y Rubaltero es un ensamblaje perfecto. Me recuerda un antecedente singular, aunque literario y de más altura. Me refiero al libro “Don Quijancho, Maestro”, de José Larraz, una biografía fabulosa.

Zapatero acudió a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas dispuesto a tirarle de las orejas, es un decir, a Angela Merkel. O eso parecía. No pudo hacerlo. Merkel, una vez más, ganó. Aquella perdedora a la que se refirió Zapatero en 2005, poco antes de que accediese a la Cancillería alemana, consiguió que los veintisiete cambiaran la redacción de la propuesta estrella, el futuro de las ayudas para rescatar países económicamente noqueados. Sobre este asunto, su calado y sus plazos, Zapatero había cambiado su posición de hace sólo dos meses. Con lo cual coincidió con todos y así ganó el visto bueno de la canciller.

Merkel es mucha Merkel. Doctora en Ciencias Físicas, hija de un pastor protestante, crecida y formada en la Alemania comunista y miembro de sus Juventudes, su carrera política fue meteórica tras la caída del Muro de Berlin. Dos veces ministra, secretaria general de la CDU, revuelta contra su mentor, Helmut Kohl, por el vidrioso asunto de la supuesta financiación ilegal del partido, es otra “dama de hierro”. Está muy lejos del buenismo y del buen rollito de Zapatero. No creo que Merkel sea débil salvo cuando contrae la gripe.

Las imágenes de Zapatero en el encuentro de Bruselas no habrán agradado demasiado a una persona tan aficionada a salir en las fotos como nuestro Presidente. En las dos fotos más distribuidas Zapatero aparece sentado, solo, ante una mesa, mientras es saludado sucesivamente por Merkel y Sarkozy. Está como pasmado.

En España se sigue hablando de la desvergüenza de los controladores aéreos que si tuvieron alguna razón la perdieron en el atribulado puente de la Constitución. Se han arrepentido, han firmado que no perjudicarían la movilidad de los españoles durante estas fiestas navideñas, pero el Gobierno decidió prorrogar el Estado de Alarma con la ayuda de nacionalistas vascos, catalanes y canarios. Pero en Europa se habla, sobre todo, de la deuda española. Es una cuestión de confianza o desconfianza en nuestra Economía. A expensas de lo que ocurra en la subasta del martes día 21, hasta ahora se han colocado 203.729 millones de euros. El ritmo de emisiones ha sido de 558 millones de euros al día o 23 millones de euros cada hora.

En 2010 el gasto por intereses de nuestra deuda ha aumentado un 32% comparado con el año anterior. Este año el coste de intereses de la deuda ha sido de 1.688 millones más que en 2009. El total anual: 5.278 millones de euros. Mientras, la cantidad recaudada por la bajada de las pensiones decidida por el Gobierno socialista supone 1.500 millones. Menos que los intereses de nuestra deuda anual. El bono a diez años es el más alto desde 1997. La financiación del Tesoro ha llegado a cifras no sospechadas por nuestros optimistas crónicos.

Mientras, la agencia de calificación de riesgos “Moody’s” pone a España en “vigilancia negativa” y advierte de una posible rebaja del “rating” dentro de tres meses si el camino no se endereza. Elena Salgado, la Vicepresidenta de la cosa, quita importancia a todos estos datos y sale los fines de semana de pic-nic por si encuentra de una vez los prometidos brotes verdes que nunca llegan. Menos mal que el Presidente nos ha anunciado la salida del pozo en tres meses. Ocurre que lo que dice Zapatero ya no se lo cree nadie. Tampoco lo que dice Rubalcaba que, además, es un virtuoso de la mentira, más o menos aderezada, desde aquella primera etapa suya como Portavoz de la Moncloa en tiempos de González. Desde entonces ha progresado adecuadamente en ese virtuosismo.

Supongo que la prórroga del Estado de Alarma nada tiene que ver con la interesada creación de un señuelo para que no se hable de Economía o de otras cosas, ni nada que ver con la anunciada privatización de parte de AENA, que es un queso muy apetitoso para roedores autóctonos y foráneos si se ofrece sin problemas. De los 47 aeropuertos españoles no llegan a la decena los que son rentables. Hay aeropuertos prácticamente inactivos. A la hora de privatizar el 40% de AENA, según el plan del Gobierno, hay que tener en cuenta la deuda acumulada, 12.650 millones de euros. Y un grano: los controladores.

Para que todo no sea un paisaje abrupto, ahí va un paréntesis de humor. Aconsejo entrar en el blog de la diputada del PSC-PSOE doña Isabel López i Chamosa. Si no tienen a mano un DVD de Groucho Marx (que como todo el mundo sabe no era el hermano gracioso de Karl) el sucedáneo adecuado del genial humorista es ese blog. La señora López i Chamosa, para la que como representante de la soberanía nacional tengo todo el respeto del mundo, es la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo que debe proponer al Gobierno, con el mayor consenso posible, la anunciada reforma de las pensiones.

Esta diputada es gallega de nacimiento y catalana de sentimiento y adopción. Ha producido algunas intervenciones públicas gloriosas y su blog es inefable. No creo que pueda encontrarse una lluvia de faltas ortográficas mayor en el texto de un alumno de los primeros cursos de EGB, si es que todavía se llama así ese periodo escolar.

Escuchar a doña Isabel en la rueda de prensa en la que trató de explicar los acuerdos a los que había llegado la Comisión del Pacto de Toledo resultó electrizante. No quería uno perder palabra y era todo oídos. Aviso a los curiosos: esa pieza oratoria, junto a otras de la misma autora, se encuentra en “Google”.

Ante el regodeo, cachondeo y dolor de corazón, que diría Cela, provocados por las intervenciones de doña Isabel y por su blog, la autora se molestó y ha contestado a sus detractores que “no se mezclen con una obrera”, condición, por cierto, dignísima. Pablo Iglesias, tipógrafo, Francisco Largo Caballero, estuquista, Dolores Ibarruri, sirvienta ocasional como ella misma cuenta, fueron personalidades señeras en el magisterio de la oratoria y de la pluma. Las páginas que escribieron eran sintáctica y ortográficamente impecables y los discursos que pronunciaron de hechura mimada y gran calado. Indalecio Prieto tuvo que trabajar en lo que pudo antes de llegar a ser el director de periódico y el político que luego fue. Otra cosa es que se esté de acuerdo con las ideas que legítimamente defendieron.

No se debe considerar sinónimos “obrera” y “analfabeta”. No es incompatible el “trabajo mecánico”, como se decía antes, con la preocupación vital de tratar de hacer bien lo que se emprende. El Parlamento es el espacio de la palabra y parece lógico que en él se articulen frases coherentes, aunque sean más o menos afortunadas. Y en la utilización del medio escrito lo lógico es conocer la ortografía. Explicó la diputada que el post de referencia lo escribió en el escaño, y a eso achaca los descabellos idiomáticos. Cervantes empezó el “Quijote” en una cárcel y no le salió tan desarreglado. Doña Isabel, que es Diplomada Sociolaboral por la UNED y sindicalista, nació en 1953, por lo que me malicio que  llega tarde al aprendizaje. No descarto que algún enterado me llame “machista” por estos libérrimos juicios, pero ya le dije una vez a Carmen Calvo que las neuronas no tienen sexo.

Por su relación con el debate de la prórroga del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados, es obligado no pasar por alto el “incidente Bono”. En jerga militar se decía aquello de que la veteranía es un grado. Pues eso. El otro día el Presidente de la Cámara, probablemente satisfecho porque el Tribunal Supremo había archivado las querellas presentadas contra él por un presunto delito de cohecho, se puso gallito en el Pleno y cerró las puertas del hemiciclo sin dejar entrar a casi una treintena de diputados cuando se iba a votar la prórroga.

Sobre este asunto supongo que darán su docta opinión los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados, pero lo que más me ha sorprendido del “incidente” es que Bono recordara que los diputados deben permanecer en el hemiciclo. ¿Y para qué cuentan con despachos de trabajo? Bono no se comprometió, sin embargo, a no abandonar él mismo el Pleno durante las sesiones. ¿No va a dejar desde ahora el timón de la presidencia en manos de la Vicepresidenta 1ª, como hace frecuentemente? El timbre de llamada a votación, que se escucha en toda la Cámara, sonó apenas unos segundos y no los minutos habituales. Las puertas estaban ya cerradas y el timbre seguía sonando. Eso, sencillamente, no ocurre nunca; las puertas se cierran cuando el timbre deja de sonar.

El Congreso tiene tres edificios, con despachos distantes del hemiciclo y normalmente el timbrazo se mantiene el tiempo suficiente para que sus señorías lleguen al acto de la votación, como es su derecho. Quedaron en los pasillos diputados de varios Grupos pero ninguno del PSOE y eso es sospechoso. ¿Habían sido prevenidos del urgente “cierre de puertas” los diputados socialistas? ¿Por qué el Presidente de la Cámara decidió provocar una bronca? Si el Presidente hubiese abierto las puertas, advertido de que el timbre seguía sonando, no hubiera pasado nada. ¿Por qué no lo hizo? No se sabe, aunque alguien sospechó que Zapatero tenía un avión esperando en Torrejón para trasladarlo a Bruselas y había enviado ya algún aviso a Bono para que concluyese el debate cuanto antes.

El mismo Presidente del Congreso tuvo una intervención llena de intención (él pensará que llena de humor, pero no) en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Como suele ocurrir cuando se le escucha, nadie podría asegurar si destiló sólo intención o también mala leche. Elogió de forma ditirámbica a Rubalcaba, que estaba presente, sonriendo, y le consideró “el mejor político de la A a la X” -¿?-, desveló que en el 35º Congreso del PSOE (el que encumbró a Zapatero) Rubalcaba había apoyado su candidatura y habían perdido, pero que, pese a ello, habían ganado ya que  Rubalcaba es ahora Vicepresidente del Gobierno y él Presidente del Congreso…O sea, como casi siempre, Bono se alegró de haberse conocido y, en esta ocasión, también de haber conocido a Rubalcaba.

Al final acometió una intrincada digresión sobre las liebres a cuento del comentario de Blanco a los periodistas. El ministro de Fomento les dijo que “no hicieran caso de las liebres” refiriéndose a los comentarios periodísticos de que el Vicepresidente pudiese ser el sucesor de Zapatero. Bono aseguró que Rubalcaba es “una liebre eléctrica que corre más que nadie”.

El Presidente del Congreso rompió la tradición de esa cena periodística anual y no pronunció un discurso protocolario. Y en ese caso ¿contra quién lo pronunció? Me da la sensación de que si buscamos un paralelismo a Rubalcaba en el mundo animal no sería la liebre sino el faisán. ¿De ahí ese “de la A a la X” que proclamó Bono refiriéndose al Vicepresidente? Olvidó la Y y la Z del alfabeto. La liebre es un curioso animal que, como saben los zoólogos, tiene la particularidad de que come sus propios excrementos. Contorsionistas y glotonas, las liebres llevan la boca al ano y se deleitan con el menú de su propia mierda. En alguien tan poliédrico y además tan leído como Bono cualquier interpretación que se de a sus intervenciones públicas puede coincidir con su intención subterránea. O no.

Zapalcaba y Rubaltero. Ahí están las claves.

Anuncios

9 comentarios to “Zapalcaba y Rubaltero”

  1. Isabel Says:

    Enhorabuena Senador por este “Zapalcaba y Rubaltero”, lleno de humor y sabiduría. Personalmente no me quita un solo segundo de sueño adivinar el motivo real que ha llevado al PSOE a poner en primera línea de fuego a Rubalcaba. Es un asunto que ni me ocupa ni me preocupa. Ambos como señalas, Senador, son la misma mala cosa. Sí me preocupa en cambio, y desde hace tiempo, dados los datos económicos la patética situación en que ambos, y el resto de responsables socialistas, van a dejar a este país.

  2. El Navegante Says:

    Querido Senador.- Efectivamente es una imagen inmejorable la definición de Zapalcaba y Rubaltero. Son las dos caras de una misma moneda. De esas monedas que los ilusionistas hacen aparecer y desaparecer ante los atónitos ojos de los espectadores y, en eso, cualquiera de los dos “camaleones” son unicos. Solo hay que fijarse, como dijo alguien en una tertulia el otro dia, en los gestos con las manos de Rubalcaba cuando expone un tema, engancha, recoge y mezcla, al igual que un trilero. Así nos va. Lo malo de todo este tema Senador es que pueden quedarnos aún año y medio de sufrimiento, al ver como se degrada cada vez más la imagen de nuestro pais, tal como menciona en el espectáculo que vimos en Bruselas con un Zapatero sentado y solo, o sea, autoincomunicado con el resto. ¿podremos aguantarlo? y como dice la comentarista Isabel, la forma en la que nos van a dejar el pais.

  3. Lobo de mar Says:

    Completamente de acuerdo Maestro. Es verdad que el socialismo ha tenido otras parejas históricas como el caso de Gonzalez y Guerra pero nunca la dependencia de un presidente del Gobierno de su segundo, ha sido tan clamorosa como la que ahora nos ocupa. Me da la impresión que no sería mala táctica por parte de nuestro Grupo Parlamentario, dejar de hacerle preguntas a Zapatero y empezar a hacerselas a Rubalcaba. Al fin y al cabo, él es quien se va a poner al timón de la nave socialista y conviene que empiece a experimentar en sus carnes los pantocazos de la crisis mientras el presidente continue encerrado en su camarote.

    Socialistas al margen, no puedo quitarme de la cabeza una noticia que ha saltado a los medios hace un rato. Parece ser que el ayuntamiento de Gijón, con los votos a favor del PP ha nombrado hijo predilecto a Santiago Carrillo, uno de los mayores asesinos reconocidos de la Guerra Civil. Perdón por la expresión pero ¿qué coño estamos haciendo? ¿Es que desde la dirección nacional del partido no se podía haber corregido esta barbaridad? Sólo dos concejales del PP se han ausentado, no votado en contra que es lo que tenían que haber hecho, de la votación. Por supuesto, a Carrillo, ese santo, le ha faltado tiempo para tildarlos de franquistas, hecho que demuestra que sigue guardando todo el rencor que le llevo a asesinar a miles de españoles en Paracuellos

  4. julio Says:

    http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html
    Me resulta incomprensible que para no tocar las pensiones de los politicos si se pongan de acuerdo PSOE y PP, verdad…?
    Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo…
    Ese es el ejemplo que dan sus “señorías”…? del PSOE y PP…?

    Parado Angustiado

  5. Matilde R. Martín Says:

    Julio llamándose Angustiado envió un comentario parecido al post anterior. Reproduzco el comentario que le envié, que parece no ha tenido en cuenta, ya que insiste:
    “Le entiendo, Angustiado. Soy abogada y le digo que el asunto de las pensiones de los parlamentarios no se ha explicado o se ha explicado mal. Además no entiendo que los presidentes del Congreso y del Senado no lo hayan explicado con la firmeza que el tema merece. NO ES CIERTO lo que se está entendiendo y lo que publican los periódicos y que usted se cree. Los parlamentarios ven COMPLEMENTADA su pensión si llevan siete años en el Parlamento, en efecto. Pero para ello han tenido que cotizar durante el mismo tiempo que los demás ciudadanos. Esta norma viene de los tiempos de la transición para cubrir a los parlamentarios que por motivos políticos no habían cotizado a la Seguridad Social. Por ejemplo, Carrillo y Pasionaria entre otros varios. Entonces no se pedía permanencia de siete años en el Parlamento para cobrar la pensión. Luego se fue matizando. Sólo el 2% de los parlamentarios que han pasado por el Congreso y el Senado desde entonces se han acogido a esta norma que
    en la práctica es irrelevante. Todos los demás habían cotizado normalmente los años debidos. Puede pedir las cifras en el propio Parlamento (Asuntos Económicos). Por otra parte, la norma está literalmente copiada de las de los Parlamentos de la Unión Europea. Queda decirle, amigo Angustiado, que los parlamentarios españoles cobran entre un 50% y un 30% menos que el resto de los parlamentarios de la Unión Europea, cuestión que se puede constatar en la página web de Servicios Económicos de cada uno de esos Parlamentos y en el Propio Parlamento Europeo. Los sueldos son públicos, y también en el Parlamento español”.

  6. Laura Says:

    Excelente, Senador!!! La sociedad española está deseando que se abran las urnas, y no sólo las municipales y autonómicas, que también, para dar la respuesta que merecen los socialistas por su patética gestión, ahora monopolizada en las figuras de estos dos personajes que más que políticos parecen sacados de una película de terror. A mi por lo menos me producen verdadero miedo!!! No me parecen de fiar y los creo capaces de cualquier cosa.

  7. JM Says:

    Buenas tardes ILUSTRE.
    Tanto da, tanto monta montatanto Ferbel, como Isanando, vamos, que a la horade repartir, pues cuentas son cuentas y ya esta.
    Dudo que se presente zp, parece mas bien que se lo hayan cargado, ¿¿que en que se nota??, pues en que las “chicas ministras son ó han sido “en cualesquiera de los terminos” de FG. Y su amigo Gallardon, solo hay que ver la nueva ley del botellon, a partir de las 22h solo podran vander alcohol, aquellas tiendas de mas de 500 m2, con un espacio cultural de libros, musica, dvds, etcc del 25 % y que abran todos los dias del año…etc… y les suena??? SIIIIIII !!!! VIPS VIPS VIPS y de quien son los VIPS ??? pues del amigo de FG, Placido…. y no me hagan hablar mas….. QUE DIRAN LOS CHINOS.. y a todo esto ¿¿¿ donde estaba Mariano ????? , pues en Pontevedra celebrando con su antigua pandi el 31 de Diciembre que luego le toca en familia……
    De verdad deben pensar que los que votamos somos una panda de gilipollas, que les hacemos el caldo gordo con sus sueldos, pensiones, de PM. ,decretazos etc… alguien ha dicho en los ultimos dias que la Demo es la dictadura del politico elegido, nadie cumple el programa electoral ni por asomo y tan solo van a lo suyo.
    Malos tiempos corren, cuando gobierne de nuevo el psoe con ciu en coalicion y el pp siga de limpiabotas como esta y estara en cataluña.
    ¿¿Ah! que se me nota que estoy cabreado?? pues sí, estoy hasta el pelo de esta pandilla de golfos.
    Nunca pudo llegar a menos España y esta gentuza a mas, mas lo que se han llevao, y tampoco me pregunten que me se muchas cositas.
    Siento Maestro, la panaderia huele a todo menos a pan.
    FELIZ NAVIDAD, FAMILIAR POR SUPUESTO.

  8. Dionisio García Says:

    Fui a parar a este blog hace unos días por casualidad, a través del de su ¿pupilo? don David Pérez García, aspirante a la alcaldía de Alcorcón, quien con su blog y otras intervenciones me ha proporcionado ya muchas risas, y más que promete, desde que me enteré de que era el candidato de la Presidente a dicha alcaldía.

    Muy ocurrente la presidente madrileña con su juego de palabras. A mí me ha recordado otro que apareció hace unos meses a raíz de una campaña informativa —o séase propagandística— de la comunidad, en la que el lema ‘Espejo de lo que somos’ fue cambiado por alguien de «espíritu burlón», aunque no creo que «de alma quieta», por ‘Espe jode lo que somos’. Ingenioso, ¿verdá usté, senador?

  9. Aua Says:

    A Matilde R.Martin.Exactamente se publico que habia mas de 1500 cargos en Madrid que cobraban mas de 6000 euros al mes.Tambien les pagan los viajes y las dietas.Lo que desconozco es cuanto pagan en impuestos los de aqui con respecto a los de otros paises,pero si se que este es el pais donde mas dinero se ha robado.Claro miles de millones de millones en los paraisos fiscales sin declarar.Segun la ley deberian pagar todo lo que deben a Hacienda mas los correspondientes intereses pero el Estado se niega a hacerlo.Segun se publico entre el PP y el PS0E sumaban mas de 500 casos de corrupcion.En los ayuntamientos,alcaldias,etc…se ha robado dinero a manos llenas con lo que el montante de lo ganado es mucho mayor.En este pais todo el que puede roba.Le pongo 1 ejemplo:Todos los millones robados en la Hacienda de Irun(creo que unos 800) por un tal Bravo del PNV.El unico que lo denuncio fue el sindicato Lab con todas las trabas del mundo y poniendo dinero.Otros partidos lo sabian hace tiempo,pero todos callaron.Habian otros involucrados pidiendo el sindicato que fueran investigados
    pero ha sido en vano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: