Dos Hermanas y cuatro espectros

by

En Dos Hermanas, bonito pueblo sevillano, se ha celebrado un mitin socialista que parecía la mañana de los muertos vivientes. Oradores: Griñán, González, Guerra y Rubalcaba. El mitin no se celebró en el cementerio, aunque bien podía haber sido el lugar ideal, sino en el velódromo. Dos Hermanas y cuatro espectros. Sevilla tiene tradición de espectros literarios, recordados precisamente  a primeros de noviembre. En su cementerio se apareció el espectro del Comendador al mismísimo Don Juan Tenorio. Pero esta vez iba de espectros políticos.

Ninguno de los cuatro oradores de Dos Hermanas dio una sola idea para salir de la crisis. No se habló de futuro sino de pasado. En Sevilla, provincia emblemática del paro, era difícil engolosinar al auditorio con una nueva promesa electoral de pleno empleo, como la de Zapatero ante las elecciones de 2008. Acaso por eso fueron a por otras uvas.

Los oradores de Dos Hermanas parecían viajeros en una patética máquina del tiempo. González y Guerra, que llevaban quince años sin compartir un mitin, están ya en las clases pasivas de la política, aunque Guerra se haya atornillado al escaño del Congreso; Rubalcaba lo estará el próximo 20 de noviembre; y Griñán el mismo día en que se celebren elecciones autonómicas en Andalucía. Es curioso que Elena Valenciano, directora de la campaña electoral, haya desenterrado a González y a Guerra y mantenga oculto a Zapatero, lo que indica que es consciente de que Zapatero no suma un voto sino que resta muchos. La amarga verdad para los socialistas es que el cuarteto de Dos Hermanas y Zapatero son  la misma cara del mismo error: una gestión letal para los intereses de España y de los españoles.

Como no podían ofrecer nada nuevo ni nada atractivo, los cuatro espectros de Dos Hermanas decidieron hablar de la supuesta derrota de ETA, y unos con más énfasis que otros (Guerra se desbordó como en sus mejores tiempos) apuntaron la victoria antiterrorista a Rubalcaba, y de forma rastrera acusaron a Rajoy de no haber querido el fin de ETA, que con un optimismo impostado dieron por hecho.

Desde una amnesia para forofos los cuatro de Dos Hermanas pasaron una goma de borrar sobre el enorme daño hecho por el PSOE a la lucha antiterrorista con la tregua-trampa, con su apoyo a la legalización de Bildu, con su mirada para otro lado en la presencia electoral de Amaiur -¿qué más prueba quieren de su vinculación con ETA si la coalición lleva el nombre de tres comandos terroristas?-, y con su ayuda para la celebración de esa pantomima llamada “conferencia de paz” en San Sebastián; lo último que se ha sabido es que Javier Solana hizo gestiones para atraer invitados extranjeros a la conferencia, con el visto bueno de Moncloa y de Ferraz, mientras el Gobierno afirmaba no saber nada. Otra mentira más. Como la tal conferencia no ha tenido repercusión positiva para el PSOE en los sondeos electorales, los cuatro espectros de Dos Hermanas insistieron en que se había conseguido la derrota de ETA; pero, claro, nadie los cree. Los informes de la policía francesa y de la policía española dan por hecho que los terroristas siguen operativos.

Griñán no habló del fraude de los ERE, González no habló de Filesa ni de los GAL, Guerra no recordó a su “henmano” Juan que ejercía de comisionista desde un despacho del propio Gobierno Civil de Sevilla, Rubalcaba no desveló el caso “Faisán”… Ninguno anunció la retirada de José Blanco de la candidatura del PSOE por Lugo al haber llegado su “caso” al Tribunal Supremo.  La permanencia de Blanco como candidato en las elecciones es la prueba del algodón que rompe, aunque no hubiese más motivos, que los hay,  la credibilidad de Rubalcaba.

La resurrección en Dos Hermanas de los espectros de Felipe González y de Alfonso Guerra con el acompañamiento de Rubalcaba y de Griñán supone un despropósito más. Los Gobiernos de los que fueron González presidente, Guerra vicepresidente y ministros Griñan y Rubalcaba dejaron a España en 1996 con un 22% de parados, el mismo porcentaje que padecemos ahora gracias a Zapatero y al incombustible Rubalcaba. La gestión económica de los gobiernos de González fue un desastre. ¿Qué solvencia de futuro aportan estos fantasmas del pasado?

 Mientras, las encuestas van desgranando que el PSOE ha perdido apoyos en todos los segmentos de población. Los últimos sondeos conocidos señalan que ni los menores de 30 años ni los mayores de 65 se declaran  hoy mayoritariamente dispuestos a votar al PSOE. Con una estrategia errónea, probablemente debida a Elena Valenciano, una coleccionista de torpezas en esta larga campaña,  Rubalcaba quiere arañar los votos de veteranos socialistas con la resurrección de González y de Guerra, entre otros juguetes rotos. Pero ambos espectros recuerdan una etapa negra del socialismo: la guerra sucia  y la corrupción generalizada que hizo de España la nación líder en chapuzas antiterroristas y en tramas corruptas. Rubalcaba, vicepresidente de un Gobierno que ha producido un 48% de paro juvenil, no puede aspirar a que los jóvenes crean en él. Y tampoco creen en él los pensionistas que han vivido la congelación de sus pensiones mientras la vida se encarece cada vez más.

Los dirigentes socialistas no se han enterado, y es ya tarde para ellos, de que España ha cambiado, que las nuevas generaciones de españoles son distintas. Por eso en cada elección se diluye más el “voto ideológico” y, acercándonos a Europa, se potencia el “voto lógico”. Cada vez se vota menos por lo que hicieron o dejaron de hacer los abuelos, por la resurrección del guerracivilismo, y por la lucha de clase y sus conceptos colaterales… Se votará un día, como ocurre en Europa, por la gestión, de modo que el voto cambia, no hay “voto cautivo”. La estrategia de la campaña del PSOE es pésima. Ese niño del anuncio televisivo socialista con una “cuidadora” de uniforme -¡en 2011!- y un mensaje cutre de lucha de clases es anacrónico, y en vez de inducir al voto produce generales carcajadas. Muchos llaman a ese niño Alfredito; podría ser ya que el candidato socialista fue al elitista Colegio del Pilar, de la Compañía de María (marianistas) y acaso se paseaba por su Madrid del distrito de Salamanca de la mano de una “cuidadora” (entonces en las “casas bien” se las llamaba “chachas”) perfectamente uniformadas.

El último contratiempo de Rubalcaba es el desarrollo de la “operación Blanco”, antes “operación Campeón”.  El trasiego de maletines con billetes, la espiral de comisiones como pago de  influencias políticas, las citas de tapadillo con aires mafiosos…Todo recuerda demasiado a la etapa más vergonzosa del felipismo sin que tenga que insistir más el candidato invitando a un resucitado González a participar en sus mítines… Blanco lleva desde que se descubrió el pastel anunciando una querella contra el empresario Dorribo, su acusador ante la juez San José, pero aún no la ha interpuesto. Otros implicados dimitieron al conocerse la investigación de la juez. Por algo sería. Blanco no ha dimitido ni se espera que lo haga.

A estas alturas la juez ha enviado al Tribunal Supremo las declaraciones de Dorribo, transcripciones telefónicas y de SMS que corroboran las denuncias, documentos contables de la empresa del acusador, y correos electrónicos del Ministerio de Sanidad que desmienten las afirmaciones de Blanco de que no favoreció las peticiones del empresario, que, además, fue ayudado en su pretensión de conseguir subvenciones de Economía y del Banco Europeo de Inversión, cuya vicepresidenta es la exministra Magdalena Álvarez. Todo queda en casa.

Todavía hay muchas cosas por saber y, según me dicen, estamos a punto de conocer quiénes robaron documentos y ordenadores en los despachos de dos administradores concursales encargados por la juez de auditar las empresas de Dorribo. Un episodio para aumentar la apariencia mafiosa de este embrollo. La situación de Blanco como candidato del PSOE es insostenible, y si Rubalcaba no se da cuenta, peor para él. Ya recordé en un post anterior la frase de un personaje de Graham Greene sobre los procesos judiciales: “Cuando empiezan se van desentrañando, desnudándose, y como en las cajas chinas o las matriuskas  encajan las piezas una dentro de otra”. Eso está ocurriendo con la “operación Blanco”, antes “operación Campeón”, aunque se retuerza el procedimiento que, en este caso, llegó hasta el cambio del fiscal que actuaba inicialmente, para colocar a otro presumiblemente  más “casero”. Conde Pumpido no da puntada sin hilo.

En la senda del niño y su “cuidadora” y en el clima de una rebelión sindicalista a favor de la educación pública que, según dicen ellos, trata de perjudicar el Gobierno de Esperanza Aguirre por su decisión de que el profesorado de secundaria imparta dos horas lectivas más, 20 en lugar de 18 (veinte minutos más al día), dentro de la legalidad que decidió  un Gobierno socialista  que establecía un máximo de 21 horas, el espectador objetivo puede denunciar hipocresía.

Entre otros, los dirigentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Carme Chacón, María Teresa Fernández de la Vega, Cristina Garmendia, Bibiana Aído, Joan Clos, Javier Solana, Ángel Gabilondo (azuzador de las huelgas educativas) y Alfredo Pérez Rubalcaba estudiaron en centros privados. Y debieron quedar encantados, porque decidieron que sus hijos estudiaran en centros privados José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Cristina Garmendia y  Joan Clos, además de José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Mercedes Cabrera, Manuel Marín y José Ricardo Martínez, líder de la UGT de Madrid y cabeza visible de la convocatoria de las huelgas educativas supuestamente a favor de la educación pública.

¿Todo esto no es hipocresía? Se defiende la educación pública, que, por cierto, nadie ataca ni debilita, pero se apuesta por la educación privada. Una prueba más, si se necesitasen más pruebas, de que se trata de huelgas políticas que sólo se entienden por la proximidad de unas elecciones generales y el empeño en dañar al Gobierno de  la Comunidad de Madrid, el bastión con el que nunca puede el socialismo, y en donde el falso “invictus” Tomás Gómez cosechó la mayor derrota del PSOE en su historia. El pintoresco Gómez, que es como una gaseosa, todo queda en burbujas, comenzó en el latín de su “invictus” y acabó en el inglés del “Financial Times” en el que apareció por su desastrosa gestión al frente del Ayuntamiento de Parla.

Un personaje de Cervantes aconseja: “No hagáis lo que yo hago sino lo que os digo que hagáis”. Pues eso es lo que hacen los dorigentes socialistas respecto a la educación privada.

El candidato Rubalcaba, que estudió en un centro privado y no tiene hijos para los que elegir colegio, ha vivido la amarga deserción del pelotón de la ceja que se ha pasado con armas y bagajes a las filas de Cayo Lara, pobres. A cambio le apoya una magra plataforma de fieles, una especie de últimos de Filipinas, que se presentan bajo el nombre de “Ojalá”. En su puesta de largo había numerosos socialistas que tienen poco que ver con la Cultura con mayúscula pero que hacían bulto. Actuaron de maestros de ceremonias Rosa María Mateo y Federico Mayor Zaragoza, que está en todas las salsas, premio Sabino Arana, de amplia trayectoria política desde aquella subsecretaría de Educación en el Gobierno de Carlos Arias Navarro en vida de Franco.

Mi fraterno amigo Enrique Granda, que es un archivo viviente con birrete doctoral y muchas lecturas, me puso en la pista de los “ojalateros” en “De Oñate a La Granja”, el magnífico “episodio nacional” de Galdós. Alertó mi curiosidad. He seguido el hilo en el capítulo XXX del segundo tomo de la “Historia de la Guerra Civily de los partidos liberal y carlista”, de Antonio Pirala, en el “Diccionario histórico del carlismo”, de Josep Carles Clemente, en  alguna página de Josep Fontana, y en “Zalacaín el aventurero”, de Baroja.

La expresión “ojalateros” fue muy popular durante las Guerras Carlistas y se aplicaba a los emboscados, a los cobardes y, en general, a quienes se escaqueaban de acudir a la guerra y se limitaban a desear una y otra vez la victoria: “Ojalá ganemos”, “Ojalá no ataquen”… El inventor del apelativo de “ojalateros” pasa por ser el entonces capitán de Caballería Carlos O’Donnell, “joven, valiente, instruido y gracioso decidor” según lo retrata Pirala, que  harto de los emboscados dijo a un grupo de ellos: “Siempre están ustedes con sus “ojalás”, ¿son ustedes ojalateros?”. Su arquetipo fue el intrigante Arias Teijeiro. De este tipo escribe Galdós que era “hombre vulgar y antipático, que improvisándose faccioso después de haber jurado a Isabel y hecho en Madrid aspavientos de liberalismo, había ganado el corazón de Don Carlos y era en su Corte uno de los más furibundos ojalateros”.

Baroja en su “Zalacaín” llama a esta facción de la Corte de Don Carlos María Isidro “hojalateros”, con esa “h” que cambia el significado. Si es una errata de imprenta la verdad es que ya figuraba en la primera edición (E.Domenech, 1909) que es la que consulto. Pero, como en no pocas ocasiones, una errata no empeora el texto afectado. 

 A los “ojalateros” de Rubalcaba les viene como anillo al dedo el apelativo de Carlos O’Donnell. Desde la barrera desean con su “Ojalá” un triunfo electoral al que sólo colaboran desde el esperpento. Y me da la impresión de que Arias Teijeiro no se encontraría incómodo en la piel de Mayor Zaragoza. El tiempo hace estragos. Además, estos “ojalateros”, como sus antecesores del siglo XIX,  son de material de baja calidad; son de hojalata. Baroja fue un precursor. Los ciudadanos desean que el próximo 20 de noviembre se de cerrojazo a la España de hojalata que padecemos.

El velódromo de Dos Hermanas se convirtió en el panteón de un canto de cisne patético. Con el estilo, las palabras, los mensajes y la demagogia de antaño. El ambiente y lo que allí se escuchó componían una amarillenta fotografía del pasado. Que los socialistas sigan con su “pelea”. Después del 20 de noviembre la pelea más feroz la librarán dentro de su propia casa.

Hubiese sido un detalle de periodismo sagaz conseguir la foto de Alfonso con su  “henmano” Juan en el mitin; estaba allí. Dos Hermanos en Dos Hermanas. Qué pasada. 

Anuncios

13 comentarios to “Dos Hermanas y cuatro espectros”

  1. JM Says:

    ILUSTRE.
    Se te pasó que era Hallowyn, y entonces no quedaba tan mal la imagen de “estos” ademas no necesitan ni disfraz, con la cara y el bagage ya tienen de sobra. Con una capa hubieran quedado al menos algo mas ilustrados. Es penoso lo que se esta viendo estos dias en campaña electoral, el Alfredito traicionando a zp y los suyos de todos estos años, ninguneandoles en todo momento y como diciendo “pasaba por alli” al mejor estilo de Serrat.
    Lamentable ver levantar la mano al Tomas, debe estar doce horas diarias viendo videos de Felipe, ya le copia hasta la voz y el tono, hasta pone acento andaluz.
    Como se ve todo es chorizeo y mangoneo, a blanco ya le han crecido todos los enanos y ya no va ni a los mitines, al pobre Rubalcaba ya le salen hasta granos en la calva.
    Solo se entiende que hoy alguien pueda votar al psoe, por la gran bondad de corazón de los Españoles ó por el concepto guerra-civilista de “como naci en Vallecas pues al psoe”.
    Lamentable ver al ex-rector Berzosa Alonso-Martinez en la candidatura de IU, este tambien ha huido de zp, ya ni le conoce. Todos buscan refugio ó pesebrillo donde seguir apañando algunas migajas.
    Felicidades por el resultado del 20-N, por adelantado claro, y sin ninguna duda.
    Gracias Juan.

  2. MDEA Says:

    Enhorabuena Van-Halen por párrafo tan esclarecedor: “Griñán no habló del fraude de los ERE, González no habló de Filesa ni de los GAL, Guerra no recordó a su “henmano” Juan que ejercía de comisionista desde un despacho del propio Gobierno Civil de Sevilla, Rubalcaba no desveló el caso “Faisán”… Ninguno anunció la retirada de José Blanco de la candidatura del PSOE por Lugo al haber llegado su “caso” al Tribunal Supremo. La permanencia de Blanco como candidato en las elecciones es la prueba del algodón que rompe, aunque no hubiese más motivos, que los hay, la credibilidad de Rubalcaba.” Sencillamente demoledor. Un abrazo.

  3. Ovidio Says:

    Al PSOE le ha acabado de desprestigiar el tratamiento que han dado al “manolarga” José Blanco, El último en defenderle ha sido el ministro de Justicia, Caamaño, que debería ser el primero en desear que resplandeciese la verdad. La parte del Sumario que se conoce no deja demasiadas dudas sobre el compromiso de Blanco; haya cobrado o no, hay pruebas suficientes de que ha delinquido en tráfico de influencias. Su primo que, según el ministro en declaraciones a “El Mundo” es un “electriista de pueblo” no se hubiese atrevido a emprender esta mediación sin contrar previamente con Blanco. Puede que le haya engañado, pero en cualquier caso Blanco se ha movido en diveresos Ministerios, incluso en el BEI, para favorecer a quienes estaban aportando dinero en comisiones a su primo y, según las declaraciones del paganini, al propio ministro. Si somos ángeles pensaremos que el ministro no ganaba nada con esa intermediación, pero el caso es que ha cometido, al menos, el delito de otorgar “influencias políticas”. Y sólo por eso debería haber dimitido ya. Que el PSOE le mantenga como candidato en estas elecciones es una desvergüenza. Van Halen: Muy oportuno su recuerdo histórico de los “ojalateros”. Con su blog siempre se aprende. Enhorabuena.

  4. ANTONIO M. Says:

    ¿No será que los mítines los utilizan todos los políticos para “autojustificarse”?
    ¿Cuándo los políticos van a tener un mínimo de consideración con la ciudadanía?
    ¿Todavía creen que la población es tonta o idiota e intentan conseguir el voto con estos actos chavacanos y caros de costear que son los mítines?
    ¿Se creen que estamos como hace 50 años respecto a los medios de información?

    ¿Sirve de algo todo esto si cuando les interesa se ponen de acuerdo incluso para modificar “las reglas del juego” (incluso de la mismísima Constitución) sin consultar a los ciudadanos?

  5. Madrileña Says:

    Estimado Antonio M., me alegra que se haga usted esas preguntas, y como ningún político se las va a contestar, aquí me tiene dispuesta a hacerlo yo misma. A la primera la respuesta es afirmativa, SI, los políticos utilizan los mitínes para “autojustificarse”, “autocomplacerse”, “autoensalzarse” y todos los “autos” que se le ocurran en esa misma linea. A la segunda pregunta la respuesta es NUNCA, nunca van a tener el minimo de consideración con la ciudadanía porque ellos están en “otras” consideraciones. Un político cuando de verdad curra, es cuando lo hace en interés y beneficio propio; en que lista va, en que puesto, cuanto presupuesto va a manejar, etc., etc… Y nuevamente si, SI creen que la población es tonta, idiota y más cosas. Aquí estamos todos pagando sus derroches, sus fiestas y las consecuencias de su despilfarro y golferías. A la pregunta de si creen que estamos como hace 50 años respecto a los medios de información, es evidente, de otra manera no se entiende esos macromítines como el de Dos Hermanas que más bien parecía el reestreno de la película NO ES PAIS PARA VIEJOS. Y no, NO sirve de nada marcar tantas diferencias. Cuando interesa a ambos partidos, y no sólo en la reforma de la Constitución, se ponen de acuerdo. Créame, sr. Antonio M, casi mejor que no nos pregunten.

  6. Adela García L. Says:

    Las preguntas de Antonio M pueden tener otras respuestas que las que le da Madrileña. Se las voy a dar yo desde mi no pertenencia a ningún partido.Pero si como profesora de Derecho Constitucional.
    1) Es una pregunta ramplona, como si se quisiera justificar, usted sí, el mitin de Dos Hermanas que glosa Van Halen. Los políticos no necesitan los mítines para justificarse. ¿De qué? Si están ahí porque los ciudadanos han querido. A veces más parece que van a los mítines para insultar y descalificar al contrario.
    2) No sé a qué llama usted “mínima consideración con la ciudadanía”. Llegan al Gobierno con los votos de los ciudadanos. Habrá políticos eficaces e ineficaces, ladrones u honrados. Pero la generalización que usted hace es ya de por sí un erróneo punto de partida. No todos son iguales.Como ocurre con todo ser humano.
    3-4) Tienen la misma respuesta: Un mitin no se hace, a mi entender, para pedir el voto de los presentes, que están convencidos ya, sino para que lo que en él se dice se refleje en los medios de comunicación. Por eso hace 50 años eran para “convencer” a los presentes y ahora son meras vías para dar mensajes en los grandes medios de comunicación de masas. Mitines se hacen en todas las democracias. Hay otros sistemas sin elecciones, pero esos no me gustan; y a usted supongo, tampoco..
    5) Debería saber que la propia Constitución faculta la vía que se ha seguido en el Parlamento para esa reforma puntual de la Constitición sin referendum. Se ha hecho en dos ocasiones anteriormente.No se puede opinar “de oído”.

  7. ANTONIO M. Says:

    Sra./Sta. Adela, no voy a hacer ninguna valoración de sus intenciones, aunque usted las haga de las mías, tampoco tengo ninguna cualidad que me permita saber (salvo su anuncio profesional) en qué esta basada su opinión, seguro que no es de oídas.
    Lo que digo es que los mítines, en el mundo de la información en que nos encontramos, me parecen actos trasnochados, inútiles y caros, éste que nos expone el Sr. Van Halen y cualquier otro, es verdad que se hacen en todas las democracias pero también en esos otros sistemas sin elecciones que menciona, vamos que no son exclusivos de las democracias, por cierto, coincidimos en su suposición al respecto.
    En ningún momento hablo de políticos ladrones y honrados, eso lo dice usted, es una evidencia.
    Tampoco encuentro mi párrafo donde diga que no se puede hacer la reforma en la Constitución como se ha hecho, pero seguro que me permite que me parezca bien o mal, yo sin embargo, no dudo que usted sabe que nuestra Constitución también prevee mecanismos que permiten su modificación en base a consultas a la ciudadanía.
    Estimada Madrileña, ya sabe desde nuestras diferencias mi aprecio por usted, un saludo.

  8. Madrileña Says:

    Sr. Adela Garcia L.:
    Usted dice que no pertenece a ningún partido político, pero estoy segura, por la manera de defender a la “casta”, que al menos tiene un primo dentro. Y aprovechando que es usted profesora de Derecho Constitucional, explíqueme si es tan amable, y de la manera más sencilla posible -que yo pueda entender- otras “cosillas” que se han hecho a espaldas de la ciudadanía. Mire, la política española es un pozo lleno de mugre y de politicos desvergonzados, dice usted que esán porque les hemos votado, bueno, están porque los han puesto ahí los partidos, pero ese es otro tema que ahora no viene al caso. Hace unas fechas saltó a la prensa la noticia de que PP y PSOE se han puesto de acuerdo para que los ex ministros y ex altos cargos puedan reingresar en la carrera judicial cuando dejen sus cargos. Estos sinverguenzas se blindan unos a otros en un repugnante “hoy por mi mañana por ti”. Ya no guardan ni las debidas formas, sra. digame aunque le parezca ramplona… ¿Cómo es posible que un fulano contaminado por el cargo político, sabiendo lo que dicho cargo le ha enseñado, pueda volver a ser fiscal o juez otra vez como si tal cosa? Muchas gracias por anticipado y disculpe mi osadia. Saludos tambien a Antonio M.

  9. Fernando Azancot Says:

    He visto en televisión un amplio reportaje del mitin socialista celebrado en Dos Hermanas, y he leído tu comentario, tan acertado como de costumbre. En efecto, las imágenes del cuarteto mitinero me han retrotraído a los años setenta, época en que estos mismos voceros – hablo del tardofranquismo – ejercían en la oposición clandestina al Régimen, sin que ello implicara, como ocurría en años y situaciones anteriores, un excesivo riesgo. Los cuatro, pueden clasificarse como integrantes de lo que ha venido en ser denominado “franquismo sociológico”, por tanto encuadrables en esa amplia franja ocupada por la clase media emergente, gracias a la política de desarrollo económico y social iniciada y llevada a cabo por el gobierno franquista, conocido como de “los lopeces”. Los “cuatro espectros”, provenientes de la entonces joven izquierda surgida de la crítica y contestación al Régimen de Franco, y en bastantes casos a la conducta burguesa de sus progenitores, hubieron de realizar, como tantos otros, un “curso” de “proletarización” y “desclasamiento”, en el que habría de influir, a modo de símbolo purificador de cualquier ganga burguesa, la fama de población izquierdista que se le había adjudicado a Dos Hermanas como pueblo especialmente castigado por la represión franquista tras la guerra civil, hecho convenientemente rememorado desde el bando de los vencidos una vez desaparecido el vencedor.
    Dos Hermanas, para quien no la conozca, es una bella población sevillana, industriosa y trabajadora que a pesar de su enorme crecimiento – pasó de 39.677 habitantes en el año 70 a 125.000 en el 2.010 -, ha conservado buena parte de sus raíces camperas manifestadas no sólo en la arquitectura de su casco histórico, sino también en sus tradiciones, costumbres y devociones. Se dice que fue fundada, una vez conquistada la ciudad de Sevilla por San Fernando, por las hermanas Elvira y Estefania Nazareno, que a su vez parece ser que lo eran de Gonzalo Nazareno, un adalid castellano leonés al que correspondió aquella tierra en el “repartimiento” hecho por Alfonso X; dos hermanas que dieron nombre a la población, y familia que originó el gentilicio “nazareno” con que son conocidos los naturales de aquella ciudad. Con anterioridad al estallido de la guerra civil de 1.936, Dos Hermanas, como muchos de los pueblos sevillanos, padecía el azote de la injusticia social, y como consecuencia una radical separación entre las clases, con la consiguiente dosis de odio por parte de la mayoría del campesinado irredento de izquierda que – vencedor en las elecciones del 36 el Frente Popular – dominaron políticamente la población. Estallado el Alzamiento Nacional, comenzó un duro castigo infringido a las personas calificadas como de derechas y por tanto sospechosas de estar involucradas en la sublevación; pero como la consecuente guerra en estos pagos apenas duró cuarenta y ocho horas, tomado el mando de los sublevados por el General Queipo de Llano, la represión llevada a cabo en el municipio fue significativa. Y más lo fue el hecho de que en su término, finalizada la guerra, fueran instalados una serie de campos de concentración a los que llegaron los condenados a trabajos forzados, después de ser juzgados por los tribunales militares, para hacerse cargo de la obras del canal del bajo Guadalquivir. Con ellos, en muchos casos, también acudieron las familias que fueron formando poblados chabolistas que, con el tiempo, devinieron en poblaciones fijas, en las que fijaron su residencia muchos de los presos una vez cumplida la condena, tal el caso de Bellavista – donde el padre de Felipe Gonzalez era propietario de una vaquería – o Los Merinales.
    He hecho este largo antecedente a fin de destacar el significado simbólico de la ciudad nazarena para el socialismo sevillano. Y ahora viene la conclusión. A vista de lo expuesto, parece lógico que el velódromo de la cita mitinera hubiera sido copado “hasta la bandera” por los militantes y simpatizantes socialistas de Dos Hermanas y de Sevilla, e incluso debería haber faltado espacio. Es más, si ello no hubiera sido suficiente, bastaría con haber concentrado a los militantes procedentes de los demás pueblos sevillanos. Pues ni así; aquello hubo de llenarse con autobuses llegados de toda Andalucía, lo cual ya es signo de la decadencia y escasa capacidad de convocatoria por la que atraviesa el PSOE-A. Además, según información que creo veraz, los asistentes, en su mayoría, o eran cargos políticos o detentadores de alguna mamandurria, o familiares de los anteriores. Quiere decirse que se trata de un público dispuesto a la escucha obediente y paciente de lo que sea. Así que este ha sido el escenario por donde han paseado su demagogia “demodé” los “espectros” o “ectoplasmas” referenciados, mientras el fantasma principal, separado y abandonado como si pudiera contagiar la peste, contaba las nubes recluido en su palacio de la Moncloa.

  10. Marcelo Suárez Estéban Says:

    Me gusta mucho este blog y no sólo porque siempre aprendo con él, no sólo porque es inteligente y Van Halen sabe Historia y ello se ve en cada artículo, sino también por sus comentaristas que son de verdad muy instructivos. Ademas el tono de todos es respetuoso y eso lo echo en falta cuando viajo por la red. A veces los textos me parecen largos pero rara vez sobra nada y he visto que luego los suele recoger el autor en libros y puede que busque la extensión necesaria de los capítulos. De todos modos lo leo con gusto siempre.

  11. Jacobo Rodríguez Says:

    Más allá de cualquier desajuste temporal, moral o político, me sorprende que, dada la situación del país, haya tanta gente que todavía piensa votar al partido en el Gobierno, a Rubalcaba como representante del Gobierno del PSOE y de su actuación. Lo que me sorprende de las encuestas no es que al PP como partido en la oposición se le conceda una amplia mayoría, lo que me sorprende es la cantidad de gente que parece quere que nos sigamos hundiendo hasta desaparecer. Y todo por no dar su brazo a torcer, por no ser capaces de admitir que tal vez sea mejor cambiar de rumbo, votar a la oposición y tratar de salir del agujero. ¿qué importan los cuatro espectros si a tanta gente parece darle igual el principal de todos y está dispuesta a votarle? Asombroso, realmente asombroso.

  12. OPCH Says:

    A González le ha concedido Rubalcaba el título de telonero en sus mítines y es que cada vez es mas frecuente la presencia del ex presidente Felipe en la campaña socialista. Algún “experto” ha debido determinar que ese hecho le resulta positivo al aspirante. Personalmente no creo que la memoria de los españoles sea tan frágil.
    Juan, gracias y un abrazo.

  13. Armando Z. Says:

    Dato que añado tras la lectura de los juiciosos comentarios de Fernando Azancot y de OPCH: “Tras el protagonismo de González y Guerra (en Dos Hermanas) la ventaja del PP en Andalucía sube a 17,6 puntos y entre 15 y 19 escaños”. (Publicado en “El Mundo”, hoy 13 de noviembre de 2011). Qué gozo que Rubalcaba abra el armario de los cadáveres políticos. Zapatero abrió el que tenía y saco a Rubalcaba Y así les ha ido Rubalcaba. “Si te vuelves te la clava”. Que siga la campaña de insultos de este candidato “sin pasado”. Cuanta más campaña más votos para el PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: