Casi todo es ya Economía

by

César González-Ruano, uno de los monstruos del articulismo español de todos los tiempos, murió por estas fechas, exactamente el 15 de diciembre, en 1965. Me había honrado con su amistad y gracias a sus buenos oficios, siendo yo un bebé en las letras y casi un muchacho en la vida, me dieron una sección en el semanario “Desarrollo”, una de las primeras publicaciones de contenido económico. Nuestros artículos aparecían en la misma página. Cuando murió titulé mi artículo necrológico: “Para César todo era economía”. Y era cierto. César había vivido toda su vida haciendo números para poder sustentarse, más bien que mal, de su pluma. Al conocer la composición del Gobierno pensé en aquel artículo. En el Ejecutivo de Rajoy todo, o casi todo, es economía; son económicas las carteras que lo son directamente y varias de las que normalmente no están consideradas como tales.  

Los dos ministerios económicos por antonomasia están en manos de dos expertos, De Guindos y Montoro, y a Hacienda se une Administraciones Públicas para tratar de que se aprieten el cinturón y se saneen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Montoro sabrá hacerlo. En otros ministerios también planea la economía, como en Asuntos Exteriores; no es casual que se ponga la política exterior en manos de García Margallo, un economista con gran experiencia europea; Empleo, con la economista Báñez al frente; Industria, Energía y Turismo, regido por Soria, con formación económica; y Agricultura y Medio Ambiente, con Arias Cañete, abogado del Estado también con gran experiencia económica. Para Rajoy casi todo es ya economía. La ocasión lo impone.

El propio presidente se reserva la coordinación de la política económica al ejercerla Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que en otros Gabinetes presidía el vicepresidente o el ministro de Economía. Rajoy es el más experimentado del Gobierno, ya que ha sido ministro de Administraciones Públicas, de Educación y Cultura, de Interior, de Presidencia (dos veces), portavoz del Gobierno y vicepresidente, además de concejal, presidente de Diputación y vicepresidente de la Junta de Galicia.

A Fomento, el mayor departamento inversor, llega Ana Pastor, médico, una mujer sólida y experimentada en la AdministraciónPública, cuya gestión dela Sanidad en tiempos de Aznar fue comúnmente elogiada. Ana Mato, politóloga y socióloga, es nombrada ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que supone un premio a la lealtad y a la eficacia en el entorno de Rajoy, y a Educación y Cultura accede Wert, un sociólogo de amplia experiencia, sin duda una de las sorpresas del Gabinete. Ruíz-Gallardón, fiscal, jurista reconocido y político de raza, llega al ministerio de Justicia y con ello alcanza una de las ilusiones de su vida: ser ministro, aún a costa de descabezar el Ayuntamiento de Madrid a pocos meses de las elecciones municipales. Lo malo de los recambios es las incógnitas que abren.

Morenés, de formación jurídica y empresarial, que ya fue secretario de Estado con el ministro Eduardo Serra, un gran ministro, es el encargado de Defensa; nada que ver con la pintoresca Carme Chacón. Se dice que el nombre de Eduardo Serra se lo dio el Rey a Aznar en 1996, porque el ministro que figuraba en la lista primitiva era Arias Salgado. El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, hizo valer entonces esta condición, no baladí. Los mentideros aseguran ahora que el nombre de Morenés es sugerencia del Rey. En todo caso, el perfil del nuevo ministro es impecable y tiene mucho que ver también con la economía; es un hombre de empresa para un departamento que tendrá que cuadrar sus números sin levantar ampollas.

Fernández Díaz, ingeniero industrial, es, sobre todo, una buena persona, que no es pequeña cosa, además de un político con larga trayectoria. Se habló de él para la presidencia del Congreso, luego sonó para la Embajada ante la Santa Sede y, al final, ocupa el siempre difícil ministerio de Interior. Es un valor del entorno de Rajoy, leal y eficaz en lo que le ha ido encomendando, y era previsible que no quedase defraudado.

La principal apuesta de Rajoy en su Gabinete es Soraya Sáenz de Santamaría, abogada del Estado, vicepresidenta única, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno. Una trilogía de aúpa para los tiempos que corren. Es curioso que ella, Báñez, Ana Mato y Wert sean los ministros sin experiencia de gestión pública. Soraya se ha revelado como una gran parlamentaria pero ahora tendrá que enfrentarse a la toma de decisiones. Equipaje tienen los cuatro citados para acertar. A la cartera de Soraya se incorpora el CNI, “la Casa”, o sea los espías, y eso aumenta notablemente su poder.

En su conjunto es el Gobierno más experimentado de la democracia, y con una formación profesional importante. En él abundan los economistas del Estado, los abogados del Estado, los técnicos comerciales del Estado y los catedráticos, y además muchos de sus miembros son poliglotas. Como corresponde a la solidez que requiere el tiempo que vivimos. Y el tiempo difícil que vamos a vivir. Algún medio ha destacado, como sorprendiéndose, que Rajoy ha hecho un “Gobierno de leales”. ¿Y cómo no? Como todos los presidentes. Lo que ocurre es que los leales a Rajoy son, además, pesos pesados, y los leales a Zapatero a menudo eran sólo leales, sin peso alguno.

La reacción del PSOE, por boca del ex-profesor de esquí o empleado de estaciones de esquí, que no está claro el oficio que realmente ejerció, y ex-presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ahora mandamás en Ferraz, ha sido torticera, mentirosa. Deseó lo mejor al nuevo Gobierno, y a De Guindos que “tenga más éxitos al frente de la Economía de los que tuvo cuando fue representante de Lheman Brothers en Europa”. Falso. De Guindos representó a ese banco de inversiones en España y Portugal, no en Europa, y cuando estalló su crisis en Estados Unidos la filial que encabezaba De Guindos daba beneficios. Nada que achacarle al ahora ministro en aquella crisis; la gestión que dependió de él fue impecable. El manitas del esquí, que ya querría aproximar su curriculum a los de los miembros del nuevo Gobierno, tendría que haberse informado. Otro que desbarró fue “invictus” Gómez, pero es lo habitual en él; no hay que tomarlo en serio. El PSOE no tiene enmienda. La mentira y la manipulación van en su ADN.

Otro reproche del PSOE a Rajoy es no haber ajustado la composición de su Gobierno a la paridad hombres-mujeres. Las mujeres han dejado de ser ministras “de cuota”, y es una gran noticia. Las cuatro ministras de Rajoy lo son por su valía, por su experiencia, y por su formación. Atrás quedan los tiempos de Bibiana Aído, que pasó, por ser ahijada de quien era, de dirigir una agencia del flamenco en Andalucía, a ministra de España. O Leire Pajín, la hija de su madre. O Carme Chacón ¿por qué? Se dijo que porque a Zapatero le pareció mediático que la ministra de los militares fuese una mujer y además embarazada. O Trinidad Jiménez, ministra por haber convocado en su casa una merendola, el banderín de enganche para llevar al entonces incógnito diputado Zapatero a la secretaría general del PSOE, y acabó dirigiendo nada menos que la política exterior de España.

La apuesta del Partido Popular por la mujer no es de ahora. Aznar llevó a las presidencias del Congreso y del Senado a dos mujeres valiosas, Rudi y Aguirre, y parece que los socialistas lo han olvidado. Ellos han utilizado la paridad como un florero político. Y hay que ser más serios. 

Escribo cuando aún no se conoce más pedrea que la de la lotería de Navidad, porque la de los cargos de segundo y tercer nivel en el Gobierno se sabrá en los próximos Consejos de Ministros, y el día 30 se decidirán las primeras medidas correctoras de la situación económica. Un largo y espinoso camino para el que debemos estar preparados. Rajoy ha anunciado que no mentirá, o sea que no anunciará “brotes verdes” antes de tiempo y no enmascarará la realidad. Si miramos atrás es de agradecer. Los españoles estaremos dispuestos a afrontar sacrificios siempre que se nos explique el camino y que tengamos claro que habrá luz al final del túnel, una luz que ha de ser la creación de empleo, la gran tragedia nacional en la que nos ha metido el Gobierno del PSOE. Como nos metió antes de 1996.

Las cuarenta medidas que anunció Rajoy en su discurso de Investidura deberían alzar confianza y tranquilidad. Desde algunos medios se acusó a Rajoy de no concretar. No lo entiendo, salvo ceguera. Que Cayo Lara reiterase que son medias liberales no significa sino que no son las suyas. Está engolfado con esa “salida de la crisis por la izquierda” que nadie sabe que es, y en la que no cree ni Hu Jintao, primer secretario del Partido Comunista de China, la mayor organización comunista del mundo, que llamó a Zapatero en mayo de 2010 para que pusiera en marcha precisamente medidas liberales, las que le sugerían desde la Unión Europea. Es una lástima que el camarada Jintao no consultase al camarada Cayo Lara, que parece más cerca del “querido líder” Kim Jong-il, extinto presidente de Corea del Norte, y de su hijo  Kim Jong-un, “el gran sucesor”, en un entendimiento hermético y fracasado de la política.

Sobre la postura asumida por los diferentes Grupos Parlamentarios ante el plan de Rajoy para salir de la crisis, confieso que me sorprendió que Rosa Díez, que ella misma es su partido, se mostrase contraria y votase negativamente la investidura del ganador de las elecciones. Eso habrá abierto los ojos a algunos ingenuos del centro y de la derecha que dieron su voto a UPyD el 20 de noviembre. La cabra tira al monte y Rosa Díez a su antiguo partido, el PSOE, que abandonó sencillamente porque no se cumplieron sus ambiciones de ser Zapatero, o sea secretaria general socialista, en el célebre Congreso Federal en el que el ex-presidente ganó por nueve votos y Rosa Díez consiguió unos apoyos ridículos. A ella, que tanto se queja ahora de la ley electoral, y nunca lo hizo antes, le ha favorecido electoralmente el río revuelto, y pronostico que el globo se desinflará más pronto que tarde. Si escuchas a quienes han abandonado UPyD el partido es ella, pero también ella -su carácter, sus modos- es el problema.

Inmediatamente de constituirse las nuevas Cortes Generales Rosa Díez pidió formalmente que se ilegalizara Amaiur pero, como casi todo en ella, era una mera maniobra mediática porque sin haber pactado con nadie tal iniciativa, sin contar con los partidos mayoritarios, sin iniciar consenso alguno, la mediática solicitud era un brindis al sol. Rajoy ya ha anunciado que seguirá los pasos legales necesarios para ilegalizar a esa coalición que no es otra cosa que un antifaz de quienes tienen a los terroristas detrás. La contundencia de Rajoy con Amaiur en la Investidura, con las cartas que ya tiene el presidente del Gobierno, supone mucho más garantía que la proclamación vacía de Rosa Díez.

El “no” de CiU al programa de Rajoy contenido en su discurso de Investidura es relevante, y lo es no por lo que supone para CiU sino porque evidencia la fortaleza de Rajoy. Los nacionalistas catalanes votaron en contra ¿Y qué? Rajoy no se achicó. Marcó líneas rojas en la solidaridad y la cohesión territoriales. Se acabaron ya los chantajes. Durán Lleida está empecinado en conseguir “su” pacto fiscal, un nuevo paso hacia la desigualdad de los catalanes respecto al resto de los españoles. El voto negativo de Durán, que se apresuró casi en plancha a felicitar a Rajoy tras la votación que le aseguraba la presidencia del Gobierno, supone que este hábil político catalán, experto en pasteleos, no ha cambiado el chip. Su estrategia del palo y la zanahoria ya no valen nada.

Uno, que tiene memoria, no puede olvidar que al menos en una ocasión el voto de CiU, pilotado por Durán Lleida, salvó a un Zapatero contra las cuerdas que hubiese tenido que dimitir, como su colega y correligionario portugués José Sócrates, si hubiese sufrido entonces un grave revés parlamentario. Durán Lleida optó por atender a los intereses de su partido y no al interés nacional y con su salvavidas parlamentario a Zapatero alargó la agonía política del país, amparó el crecimiento del paro, y retrasó las soluciones a la crisis. Cuando cambie el chip, el pastelero Durán Lleida acaso empiece a entender que Rajoy es un hombre con memoria de elefante. Se le acabó el chollo a este político catalán que siempre ambicionó un ministerio pero que en horas cruciales eligió ser un político de aldea y no un político de dimensión nacional. Nada que ver con Cambó, por poner un ilustre ejemplo.

La abstención de Amaiur en la Investidura de Rajoy, que fue interpretada por ciertos voceros ultramontanos en clave de mano tendida a alguien como Rajoy con el que sabe que nunca se podrá entender y siempre le tendrá enfrente, se debió a algo más pedestre: los de Amaiur no se sienten “concernidos” con quién sea el presidente del Gobierno de España. Ellos están “fuera”; así de sencillo. No se consideran españoles pero, eso sí,  se apuntan a cobrar del dinero público, a ser diputados y senadores en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, y a gozar de todo lo que ello supone. Y todo con el cuajo que yo tendría si fuese diputado en Macedonia…Qué cosas.

Entre las medidas propuestas por el nuevo presidente para salir de la crisis y crear empleo, la principal es reducir en 16.500 millones el déficit público, con una primera ley de estabilidad presupuestaria que desarrollará la reciente reforma constitucional y con la inmediata prórroga de los Presupuestos del Estado, que el Gobierno de Zapatero dejó sin resolver. Culminación del proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses de 2012, con un cambio del mapa bancario; todo ello indispensable para que fluya el crédito, y ligado a un nuevo sistema de supervisión y regulación del Banco de España. Proyecto de reforma laboral en el primer trimestre del año, con atención especial a un cambio en los convenios colectivos. Ayuda fiscal al empleo, apoyos fiscales a las pymes, una ley de ayuda a los emprendedores en el plazo de tres meses y modificación del pago del IVA para que autónomos y pymes lo paguen cuando se haya hecho efectivo el cobro de sus facturas. Reestructuración y supresión de organismos autónomos y otras entidades públicas. Actualización del poder adquisitivo de las pensiones en enero de 2012. Deducción por compra de vivienda….

Y así hasta cuarenta medidas que incluyen la Educación, la Sanidad, la Justicia, el Turismo, las televisiones públicas, la transparencia en la gestión, y una medida que ha pasado inadvertida pese a su calado:la Reforma de la ley de Subvenciones. No se han explicado sus mimbres pero es un hecho que España se ha convertido en el paraíso de las subvenciones. En alguna declaración previas al 20 de noviembre Rajoy se refirió a las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos.

Este reto es importante, dentro del entramado de subvenciones con los destinos más variopintos y estrambóticos. El Gobierno de Zapatero, ya en funciones, otorgó subvenciones por un valor superior a los cuatro mil millones de las antiguas pesetas, que supongo revisará el nuevo Gobierno. Sencillamente es una vergüenza porque un Gobierno en funciones sólo puede decidir sobre asuntos ordinarios y de trámite y en este ámbito no cuenta dejar comprometido al nuevo Ejecutivo con subvenciones a los amigos o afines. Entre tantas otras, subvenciones millonarias a la mal llamada “memoria histórica” y  a la “alianza de civilizaciones”, ambas ocurrencias decididas en su día para la mayor gloria del zapaterismo entonces rampante pero ya felizmente fenecido por la voluntad contundente de los españoles.

Ya hay equipo de Gobierno además de haber proyecto. Y ahora, a trabajar. Hay mucha ilusión y mucha esperanza sobre la maltrecha realidad nacional. No es cuestión de suerte ni de ocurrencias. Es cuestión de decisión y de rigor. El éxito será de todos.

Anuncios

9 comentarios to “Casi todo es ya Economía”

  1. Magdalena O.. Says:

    He visto demasiada elegancia y demasiado Versalles en las tomas de posesión de los nuevos ministros. El elogio delFernández Díaz a Camacho,resposable del caso Faisán tanto como Rubalcaba, me ha hecho pensar si este ministro del Interior será tan ingenuo como lo fue Acebes y se dejó engañar por sus propios subordinados, Leo que usted opina que este ministro nuevo es sobre todo una buena persona. Deseo que ello no le impida ser firme y no confiar en los que se encuentre allí. Porque de otra manera le engañarán a él también lo que sería decepcionante para los votantes.Y que Rajoy se ponga un cohete…

  2. Basilio ;M. Arnod. Says:

    ¿Qué tiene contra usted ese panfleto que comanda el tipo al que llamábamos todos hace años Enriquito da Pena? Pasó del fervor opusdeista a la rabia sociata y a ser “sobrecogedor” del poder, o sea a tanto el elogio, y con esa biografía saltimbanqui se permite ser fustigador de las evoluciones políticas ajenas. Es experto en presentar manipulados los textos de los demás por el sencillo y malévolo procedimiento de descatar las partes que le convienen, mutiladas por cierto, y silenciar las que no sirven a sus fines. Sigo su blog y me divierte comparar lo que usted escribe y lo que el panfleto de Enriquito da Pena dice que usted escribe.Le alabo la paciencia. A ver qué hace desde ahora. ¿Dirá que el pueblo se ha equivocado al votar contundentemente al PP? ¿Tratará de serguir cobrando de la banca y del “capitalismo salvaje” mientras fustiga a la malvada derecha? ¿Dará otro salto de la rana? Están en internet sus ditirambos sobre San Josémaría y sus hagiografías de Zapatero… A ver con qué sale ahora. Perdone, don Juan, pero es que tíos como éste me cargan. Y que conste que es la primera vez en mi vida que he votado al PP. Pero los vividores me joden. y otra vez perdón. El panfleto de don Enriquito es progresista como yo soy oblsipo de Roma. Es simplemente lameculos del socialismo ya muerto aunque insepulto.

  3. Gonzalo Fernández Bosque Says:

    Hasta ahora y lo he hecho gracias al comentario de Basilio no habìa leído el panfleto de “da Pena” pero me ha divertido mucho, más vale tarde que nunca, Da pena. Sus contradicciones son apoteósicas. El renegado opusdeista reprocha al Rey que dijese en su discurso de navidad que la justicia es igual para todos, lo que le parece mal.
    No me extraña porque en otro lugar del panfleto se acusa a otros medios de comunicación de pedir que no se pierda de vista el caso Faisán, como si “da Pena” no quisiese que se investigase hasta el fondo, lo que parece indicat que según él la Justicia no debe ser igual para todos y debe ser amnésica con los delitos cometidos por socialistas.
    Urdangarín que se sepa no está imputado y ningún juez le ha hecho ni prestar declaración, lo que no quiere decir que lo del yerno del Rey con lo que se ha publicado no pinte mal, muy mal, como pinta mal con lo que se ha publicado lo de Pepiño Blanco en el caso “campeón” y sus supuestos maletines en la gasolinera, pero el referido panfleto que se autodefine “progresista” siempre ha apostado por la inocencia del ex-ministro.
    De lo que ha servido hasta ahora el asunto de Urdangarín ha sido para “sepultar” el caso “campeón” y las implicaciones de Pepiño, Fue sacado a la luz oportunamente en la campaña electoral para que no se hablase del asunto y no perjudicar más al PSOE, aunque se ha visto que la maniobra de Rubalcaba y sus palmeros de beneficio no sirvió para sumar votos socialistas.
    La Justicia va lenta pero va, y tanto el caso Blanco como el caso del yerno real seguirán adelante, precisamente porque la Justicia es igual para todos y no porque lo recuerde el Rey en un discurso, sino porque es así.
    Sólo en la España de ZP que tanto le gustaba a “da Pena” a veces había Justicia “a la carta” según el color político de las causas o de sus implicados o invstigados.. Lo del Constitucional y Amaiur, es un ejemplo aunque hay muchos.

  4. MDA Says:

    La composición del nuevo Gobierno de España ha abierto una puerta a la ilusión entre los españoles. La contundencia de la formación académica del nuevo Ejecutivo, su experiencia profesional o de vida, o su reconocida capacidad de trabajo sin límites no han pasado inadvertidas. Al contrario. Han sido justamente aplaudidas. Es, sin duda, un buen comienzo en la larga andadura que le espera al nuevo Presidente.

  5. Fernando Azancot Says:

    En efecto, si no todo es economía, sí lo es casi todo. Esta relativa aseveración que encabeza como título tu estupendo artículo, hecha – estoy convencido – a ras de la realidad que nos circunda y oprime, muestra un dramático calado político que se cierne sobre el ámbito de las ideas y de los ideales humanos. Me explico. Yo quiero descubrir en tu artículo un doble sentido. Uno es el que – según pienso – te ha conducido al “casi”. Otro, el que yo he querido intuir sin estar seguro de que formara parte de tu intención analítica del presente español. El primero, es hijo de la catastrófica inmediatez que ha dejado como herencia el gobierno más nefasto de los concurrentes en la moderna historia hispánica. Una situación en la que no cabe sino dedicar los mejores esfuerzos a tapar las numerosas vías de agua que amenazan con hundir el barco. Ese es el objetivo prioritario del gobierno Rajoy o quizá el único, pues en las situaciones de zozobra nacional caben pocas distracciones. De cuál pueda ser el resultado de esta “casi” monográfica dedicación, el tiempo dirá, si bien determinados comentaristas comienzan, acelerados, a evacuar juicios, lo cual me recuerda una famosa cacería organizada en una conocida finca pacense, en tiempo del llamado régimen anterior, a la que asistía el Presidente del Gobierno de Portugal. No hizo éste sino bajarse del automóvil, cuando un conocido personaje político de aquella provincia corrió hacia él con una perdiz en la mano, ofreciéndosela y gritando: ¡Excelencia! ¡Excelencia!. Oferta a la que el ilustre visitante lusitano respondió: ¡Milagro, si aún no he disparado!. Pues eso.
    El segundo de los dos sentidos antedichos me lleva a una preocupación que salta más allá de los límites de la nación española y su actual problemática. Y es porque me parece adivinar que la política ha sido sustituida por la economía, lo cual es un claro signo de crisis profunda, de agotamiento de un proceso histórico que, arrancando de la reforma luterana, ha ido agostando el marco trascendente que le es propio a la criatura humana, su verdadera circunstancia. Las ideologías al uso se muestran en situación de coma. Instalado el estado de bienestar y menospreciado el estado de “bienser”, sólo queda eso. Pero, recordemos: “no sólo de pan vive el hombre”.
    Por lo demás, el nuevo gobierno, “curricularmente”, sobresaliente “cum laude”. Ya veremos.
    En cuanto al Ministro del Interior, Sr. Fernández Díaz, estoy de acuerdo que “es, sobre todo, una buena persona, que no es pequeña cosa”…, pero tampoco grande. Y es mucho lo que exige ese ministerio. Entre otras cosas hablar poco, hacer mucho y no fiarte ni de tu sombra.

  6. Una feminista Says:

    Sr. Van-Halen, hoy estoy encantada por comentar su post desde la perspectiva de mi seudónimo en este blog.
    Los perfiles de las personas que van a ocupar las distintas carteras ministeriales, que usted mismo describe, me hacen estar satisfecha con la selección hecha por Rajoy, pero además me siento muy orgullosa de que Soraya Sáenz de Santamaría, de valía probada, sea la mujer que va a tener la cuota más alta de poder ejecutivo, desde 1868, en que Isabel II abandonó España.
    No es neutro que las mujeres ejerzan el poder. Mujeres y hombres, afortunadamente, somos distintos y por ello, complementarios. El mundo funcionará mucho mejor cuando se cuente con ambas visiones, y cuando para decidir se practique la suma del talento disponible. Si cuando hay que elegir a alguien para un puesto se tiene en cuenta a todas y a todos los que tienen las características adecuadas, la selección se haría entre el doble de candidaturas, y las posibilidades de tener a los mejores, hombres o mujeres, se multiplican.
    Reconocer los problemas es la única forma de buscar sus soluciones (Zapatero nos ha demostrado lo que ocurre cuando se niega la realidad), y tomar en consideración que las mujeres no están todavía en los puestos para los que su formación y capacidades les habilitan, es el principio necesario para multiplicar por dos la calidad de las soluciones que demos a los problemas.
    Como ciudadana me importa mucho que contemos con todo el talento disponible para los puestos de responsabilidad, y me alegra enormemente que el nuevo Presidente del Gobierno haya elegido como ministras a cuatro mujeres excepcionales… pero no solo porque sean números uno, sino porque son mujeres y enriquecen con su visión de la realidad, la que tienen los hombres.
    Como siempre me ha encantado leerle Van-Halen, y no me extraña que César González-Ruano, con su maestría, compartiera página con usted, aprendiz entonces del maestro que es hoy.
    Feliz 2012, seguro que con el gobierno de estos hombres y mujeres elegidos por Rajoy, será el mejor posible.

  7. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Es conocida la frase ” Donde acaba la Medicina comienza la CIRUGIA”. Y quiza esta es la situación del Paciente ya no es hora de pastillas (minimedidas) y mejorias (brotes verdes), es momento de operar, de amputar, de reparar. Que confianza nos da siempre ese hombre de verde que pese a nuestro acojone, nos dice “tranquilo que todo va a salir bien”. Yo llamaria a los “HOMBRES DE RAJOY”, Los Hombres de verde. Van a a tener que hacer una Cirugia resolutiva frente a los diferentes problemas que nos estan llevando “pallá”.
    Me congratula y tranquiliza que sea gente con gran esperiencia y formación, absolutamente indispensable para la situación que nos ocupa. Me parece estupendo que sea Mujer la Vicepresidenta, es un momento donde la Intuición femenina y ese puntito de mala leche puede ser tremendamente util. Ojito al Gobierno DªSoraya no es muy alta, de ahí el peligro.
    Enfin que en este momento donde como bien apuntas Casitodo es economia que sea esta Estupenda gente la que lidie la corrida. Me parecen todos primeros espadas y ademas algunos bragados y bregados en otras lides, joe si hasta hablan idiomas. Hoy mas que nunca hay que gitar Adelante! y España! España! España!…
    Gracias Juan

  8. Dolores G-Legar Says:

    Es hora de unidad y de que todos rememos en el mismo sentido para salir de la crisis cuanto antes, que no será pronto. Dicen los analistas económicos que el año 2012 será terrorífico porque España tendrá que hacer frente a enormes compromisos de pago. Mientras, el PSOE está sumido en guerras y guerritas internas, y debemos desear todos que se aclaren porque ellos también tienen que sumar y no restar al difícil momento nacional. No estamos para egoísmos partidistas sino para una respuesta global de las institiciones y de la sociedad española con el objetivo común de la austeridad, de la dinamización de la economìa, y sobre todo de la creación de empleo. Y eso es lo que representa el nuevo Gobierno que generará sin duda confianza si los socialistas y los sindicatos no le ponen palos en las ruedas. Gracias Van Halen por su impecable análisis y al habitual comentarista Fernando Azancot mi enhorabuena por su sabiduría.

  9. Belen Cabrera Guil Says:

    Ante todo y como vontante del PP , tenemos muchas esperanzas en este nuevo gobierno.
    Pero ,hablando como empresaria -dueña de comercios, no puedo dejar de mencionar lo mal que ha sentado a los consumidores las palabras a cerca de la proxima recesión,de Luis de Guindos como ministro de Economia.(aunque ya lo sabiamos todos)
    Creo que podia haber esperado a pasar el 6 de Enero, quiza así los comerciantes hubieramos tenido alguna oportunidad para recuperar todo lo que llevamos perdido a lo largo del año,
    Desde mi humilde opinión creo que se deberia incetivar el consumo, para darnos una oportunidad a tantos autonomos( y ya ni digamos los que somos familia numerosa) y pymes que estamos axifisiados,y a punto de tirar la toalla, por favor medidas para nosotros¡
    MEDIDAS PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: