Así se gasta Griñán el dinero de todos

by

El post de hoy tiene más cifras que literatura, y en este sentido es atípico. Nace de la información de un viejo y entrañable amigo que me puso en la estela de lo que aquí cuento. No he podido resistir la tentación de trasladarlo y comentarlo en el blog.   

Andalucía tiene una población que se acerca al 20% del conjunto nacional y llega al 32,5 % de paro, 1,3 millones de parados, la cifra más escalofriante entre todas las regiones españolas. Uno de cada tres parados nuevos se produce en Andalucía. El déficit andaluz es del 3,2% del PIB y supone un agujero de más de 4.000 millones de euros. Con este panorama, en una sociedad subvencionada en la que prácticamente una tercera parte de la población vive del dinero público, los andaluces, desde la libre voluntad de su voto, se han encontrado tras las elecciones con un  Gobierno bipartito PSOE-IU cuyo futuro está plagado de incógnitas. No creo que esa coalición gubernamental fuese lo que los electores andaluces buscaban. Gran parte del voto dado a IU era un voto contra el PSOE.

Pero los despropósitos y los desmadres económicos vienen de antes, de un Gobierno de Griñán sin mezcla alguna de IU. Y aquí van evidencias de ello.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 73, de 16 de abril de 2012, se publica, dentro de la sección correspondiente a la Consejería de Presidencia, una Resolución de 21 de marzo de 2012 de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se hacen públicas una serie interminable de subvenciones, “con indicación de las entidades beneficiarias, el título de los programas, la zona geográfica, en su caso, el importe concedido y las cuantías por anualidades en las que se hará efectiva la subvención”.

La primera observación ha de referirse a la fecha de la Resolución: 21 de marzo de 2012, exactamente cuatro días antes de las elecciones autonómicas andaluzas y cuando todas las encuestas anunciaban una holgada victoria del Partido Popular y, por consiguiente, la salida de los socialistas  de la Junta. Griñán quería dejar una patata caliente a sus sucesores en el Gobierno: unas arcas vacías y unos compromisos adquiridos que incluyen subvenciones nada menos que hasta el año 2014. La lista del generoso Griñán contiene, además, bastantes pagos no satisfechos correspondientes a 2011. No era cosa de dejar al entonces previsible Gobierno del Partido Popular sin estas cargas. El anuncio de la concesión de subvenciones cuatro días antes de las elecciones trataba de movilizar, además, el voto agradecido de las alrededor de ciento ochenta asociaciones y fundaciones beneficiarias.

Esta estrategia de la “tierra quemada” y del “vale todo” me recuerda las subvenciones millonarias del Gobierno de Zapatero, en diversos Ministerios, concedidas precisamente en periodo electoral. Los socialistas en esto como en tantas otras cosas manifiestan escasa imaginación. Siempre hacen lo mismo. En muchos Ayuntamientos que cambiaron de signo político en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 intentaron, y muchas veces consiguieron, dejar a última hora las cajas vacías. Algún intento se frustro, por motivos diversos,  pese a sus planes. Y sólo conozco un caso, por cercanía, en el que una alcaldesa electa del Partido Popular, abogada de profesión, consiguió una oportuna sentencia judicial que impidió al alcalde socialista en funciones gastar cerca de  seis millones de euros en satisfacer a sus amigos y a sus afines. Fue María José Martínez de la Fuente en Aranjuez.

Un detalle chocante en la lista de subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía es cierta identificación nacional de las dádivas. En el apartado “país” se consigna “Andalucía” entre los destinatarios, y Andalucía no fue país ni en tiempos del Califato. Al fin y al cabo esa nostalgia histórica del extinto Bin Laden, “Al Andalus”, abarcaba en su conjunto la parte conquistada de la península, y de la “patria andaluza” no se habló hasta que lo hizo el notario Blas Infante que, al dictado sentimental de su andalucismo pasado por la morería, viajó a Marruecos en 1924 y en Agmat visitó la supuesta tumba de Al Motamid, el último rey de Sevilla y gran poeta. Blas Infante fue fusilado en agosto de 1936 en una cuneta sevillana, uno de los execrables crímenes de las retaguardias de la guerra civil. Con la Historia en la mano Andalucía no tiene más de musulmana de lo que puedan tener  Valencia o Toledo, pongo por caso, ya que toda la península, menos parte de Asturias y otras zonas menores, fue ocupada por los sarracenos a los que tanta herencia positiva debemos.

Otro aspecto chocante, pero menos, es que las subvenciones anuales de la larga lista publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no superan los 300.000 euros. Hay muchas dádivas que se aproximan estrechamente a esa cifra, y no pocas llegan a la sospechosa cantidad de 299.999 euros. Supongo que para ceñirse a una adjudicación directa.

Si se analiza con alguna atención esa lista de subvenciones se producen más sorpresas. De muchas de ellas se benefician asociaciones y fundaciones de las que uno no había oído hablar nunca hasta su presencia en la generosa relación. En alguna de las dádivas ni siquiera se consigna destino concreto. Por ejemplo una “Asociación Madre Coraje” es favorecida con 279.200 euros para algo tan vaporoso como “Mejorando nuestro futuro”.  Supongo que no se refiere a la mejora del futuro de la afortunada Asociación gracias a esos euros, sino al futuro de alguien o de algo.

Entre estas subvenciones se dedican 249.506,64 euros a la “Promoción de la gestión del riesgo ante el cambio climático” (El Salvador);  300.000 euros a la “Creación de una industria cultural del pueblo saharaui”; 2.057.223 euros, en cuatro anualidades, a “Desarrollo territorial integrado en Angaraes” (Perú); 292.717,60 euros a fortalecer la capacidad “Para el ejercicio de la ciudadanía” (Nicaragua), que no logro concretar; 284.729,83 euros para el “Fortalecimiento de la sociedad civil en el distrito de Maguade” (Mozambique), que por mi torpeza no logro concretar tampoco; y nada menos que 1.138.239,47 euros, en tres anualidades, al “Ejercicio de la ciudadanía plena” (El Salvador), que -mi torpeza es cósmica-  tampoco soy capaz de concretar.

Otras curiosidades: el rey mago Griñan, o algún colaborador cercano, debe tener cierta relación con Intibucá, (Honduras), porque dos cuantiosas subvenciones tienen ese destino: 900.000 euros a “Programa de apoyo a la implementación de proyectos agrarios (no figuran los proyectos concretos) en el departamento de Intibucá”, y 614.259,41 euros a “Liderazgo, innovación, desarrollo local y fortalecimiento municipal en Intibucá”. En la columna de “Entidades beneficiarias” aparecen respectivamente la “Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la República de Honduras” y la “Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Exterior de la República de Honduras”. Andalucía se convierte en caritativo cooperante de organismos del Gobierno hondureño. Queda claro que el órgano administrativo de cooperación exterior de la Junta de Andalucía se dedica a dar mientras que el órgano administrativo de cooperación exterior de la República de Honduras se dedica a recibir. 

Cuando se alza tanta polvareda sobre recortes educativos en España, el generoso Griñán destina a proyectos en Educación por esos mundos muchas de sus subvenciones. Así, entre tantas, concede 1.050.000 euros, en tres anualidades,  para “Apoyo educativo al niño y a la niña (qué agobio este desconocimiento del idioma castellano) andinos” (Perú); 1.005.227 euros, en tres anualidades, para “Educar, participar y crecer: contribución al derecho a la educación de calidad y universal en Tánger y Tetuán” (Marruecos); 1.863.288,92 euros, en tres anualidades, al “Fortalecimiento del sistema público de educación” (Marruecos); 300.000 euros para “Mejora de las condiciones socio-educativas del colegio Sidi-Yamani en Tánger” (Marruecos); 296.742,05 euros para “Mejora de la educación formal y no formal en Mweso” (República Democrática del Congo).

Y siguen las generosidades educativas de Griñán:  destina 299.695 euros a “Mejora de las infraestructuras de un complejo escolar en el barrio de Mpasa, Kinshasa” (República Democrática del Congo); 296.870 euros para “Educación de calidad en el barrio de Kitambo, Kinshasa” (República Democrática del Congo); 300.000 euros para “Mejora de las condiciones educativas en Beranda Catio” (Guinea Bissau); 109.897,32 euros para “Apoyo a la mejora educativa en las regiones norte y sur de la Costa Atlántica” (Madagascar); 197.402,70 euros para “Mejora educativa en la comuna de Zinat” (Marruecos); 211.666 euros para “Escuela deportiva para niños y niñas en Khemisset” (otra vez el “igualitarismo” idiomático) (Marruecos).

En una Andalucía con 1,3 millones de parados y necesitada como pocas regiones de España de reactivación económica y de apoyo a los emprendedores, el generoso Griñán concede, entre otras muchas subvenciones en este ámbito, 299.999 euros para “Acceso al empleo de jóvenes en Hebrón” (Territorios Palestinos); 299.999 euros para “Mejora de la formación personal y el autoempleo en el distrito de Bamako” (Malí); 299.977,10 euros para “Creación de empleo en Halhul, Hebrón, Tafuh y Siuj” (Territorios Palestinos); 189.487  euros para “Aumento de los ingresos para productores y productoras (insistencia en el atentado al idioma castellano) en la comuna de Gomitradougou” (Mali); 201.535 euros para “Aumento de la generación de ingresos para mujeres en la comuna de Sanankoroba” (Mali); 283.328 euros para “Mejora de ingresos de actividades animales en Kita” (Mali).

Y más ejemplos de subvenciones al empleo y al desarrollo económico de los demás: 299.980 euros para “Favorecer emprendimientos en los valles Cruceños” (Bolivia); 300.000 euros para “Impulso de iniciativas agro-empresariales y mejorar la productividad y competitividad de productos del cacao en el Corredor Maya” (Honduras); 294.230 euros para “Talleres y programas de capacitación” (Panamá), 299.989,08 euros para “Consolidación de estructuras productivas y económicas en La Habana” (Cuba); 154.503,36 para “Mejora de la capacidad productiva de los champiñones en Chefchauen” (Marruecos); 154.015,90 euros para “Acceso al mercado de familias productoras de café y aguacate” (República Dominicana);  197.301,65 euros para “Fortalecimiento de la gestión sostenible de los recursos naturales en la provincia de Gaza” (Mozambique); 685.853,60 euros, en tres anualidades, para “Desarrollo empresarial local” (El Salvador); 246.125 euros para “Mejora de las condiciones de vida de 160 jóvenes creando oportunidades de empleo” (República Democrática del Congo); 231.824,73 euros para “Creación de un centro juvenil de capacitación en Ouagadougou” (Burkina Faso). Andalucía es líder en paro juvenil en España y en Europa, con más de un 59% de sus menores de 25 años en paro, y Griñán gasta dinero de todos en apoyar el empleo joven en lejanos países algunos de los cuales personas medianamente ilustradas no sabrían ubicar en el mapa.

La lista de países beneficiados por las subvenciones de Griñán es amplia. Ahí va, y  entre paréntesis anoto las dádivas recibidas del generoso Griñán en cada caso: Bolivia (2.714.000 euros), Burkina Faso (1.280.000), Cuba (474.000), Ecuador (1.732.000), El Salvador (3.711.000), Guatemala (242.000), Guinea Bissau (896.000), Honduras (2.168.700), Mali (1.202.000), Marruecos (6.587.000), Mauritania (1.129.000), Mozambique (2.861.000), Nicaragua (2.719.000), Panamá (294.000), Paraguay (769.000), Perú (8.599.000),  República Democrática del Congo (1.880.000), República Dominicana (1.862.000), Territorios Saharauis (900.000), Senegal (643.000), Territorios Palestinos (1.514.000), Togo (111.000). El total de las subvenciones exteriores asciende a 44.288.200 euros salvo error u omisión, como se anotaba y no sé si se anota todavía, en los asientos contables.

En el mismo número 73 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 16 de abril de este año, y por la misma Resolución de la Consejería de Presidencia de 21 de marzo de 2012, se publican también las subvenciones destinadas a ese nuevo “país”: Andalucía. De su lectura se extraen no pocas sorpresas.

Resulta extraña la subvención de 80.000 euros en la que figura como “entidad beneficiaria” la “Asamblea de Cooperación por la Paz”, cuyo objeto es: “Promoción del rol de la sociedad andaluza en la construcción de la paz en Oriente Medio”. Nada menos. Igual de extraña es una subvención de 59.787 euros concedida a la asociación o fundación “CESAL” (no se aclara su condición) cuyo objeto es NOPOKI (¿?). Otra rareza: se otorgan 78.828,51 euros a “Movimiento por la paz, el desarme y la libertad” que se destinan a otro objeto incógnito: “Red ciudadana por la paz”. Y siguen los sobresaltos: una subvención de 64.000 euros se otorga a la “Fundación economistas sin fronteras” para otro objeto difuso: “Univeresitari@s (así de cursi) por una economía más justa”. Y a la “Fundación Entreculturas” se le conceden 299.243,52 euros para elaborar una “Propuesta desde Andalucía para el ejercicio de una ciudadanía global”. Toma ya.

Pero probablemente la subvención más enternecedora es la que Griñán, el generoso, destina a la fundación o asociación “PRODIVERSA” con una cuantía de 77.496,88 euros y cuyo objeto es: “Sin excusas: ¡El Mundo debe ser mejor!”; ¡Pues claro! Aunque no confío que tan tremendo asunto se arregle con una subvención. Se anota junto a la cantidad y los objetivos que se trata de la “4ª fase”. Ya lo pensaba yo: en las tres fases anteriores el mundo no se arregló y estos beneficiarios crean que a la cuarta lo conseguirán.

Una entidad llamada ASECOP recibe 79.906,52 euros para “Fortalecimiento de la solidaridad con el pueblo palestino”, y no saliéndonos de la solidaridad, a la “Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo” se le destinan 58.007,50 euros para el programa “Comunica tus derechos”. En la misma línea solidaria  a “Solidaridad en acción” se le conceden 77.301 euros para una palpitante cuestión: “Interpretando la Educación para la Ciudadanía en el ámbito de la Educación formal”, mientras a una asociación o fundación rotulada “Mujeres en zona de conflicto” se le otorgan 353.202 euros para cumplir el “Programa de promoción de cultura de paz andaluza desde el enfoque de género”. Me he quedado de piedra porque hasta ahora conocía la “pax romana” pero no la “paz andaluza”, aunque no debe sorprendernos demasiado porque Griñán destina 375.773 euros a un enorme reto: “Andalucía desde lo local hacia la ciudadanía global”.

No acabo de entender qué hara la Fundación Albihar para ganarse los 80.000 euros que recibe para el objetivo “Conflictos por recursos”, y no me atrevo a hacer cábalas al respecto. “Solidaridad en acción” mete en su bolsa una nueva subvención (no son pocas las asociaciones y fundacions que acumulan dádivas), en esta ocasión de 316.471 euros para  realizar una “Campaña de sensibilizaión social e incidencia sobre el eje Derechos Humanos”. Otras dos subvenciones abultadas: “Intermon” recibe 344.403 euros, en tres anualidades, para crear una “red de docentes andaluces para una educación global”, y la “Asociación Madre coraje” (una vez más beneficiada) recibe 300.008 euros, en tres anualidades, para el programa “Profesorado desarrollando procesos para incluir la Educación para el desarrollo en la educación formal”.

El total de las subvenciones concedidas al “país” andaluz asciende a 5.825.005 euros que sumados a los 44.288.200 euros de las subvenciones repartidas por esos mundos, suponen la bonita cifra de 50.113.205 euros, que es el destrozo al dinero público que hizo Griñán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado día 21 de marzo.

El viejo-nuevo Presidente de la Junta ha anunciado que no cumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Menudo ejemplo. Y Rajoy, que es como un capuchino, y, aún más, como un capuchino chino, lo digo por la paciencia, aguantando el chaparrón y sin que nadie recuerde, ni él mismo, que el desmadre de las Comunidades Autónomas tiene mucho que ver con la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por el sonriente Zapatero que entonces tenía en la despensa muchas reservas de la herencia recibida de Aznar.

Así gasta Griñán el dinero de todos. Y no cuento subvenciones anteriores, desde el día 12 de marzo, y otras subvenciones directas y para cursos de formación concedidas a UGT y a  CCOO. Que los curiosos busquen en Internet el número 73 del  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y tendrán la información completa de lo que aquí cuento. Se explicarán muchas cosas del pesebrismo y de la sociedad subvencionada. Y Valderas, el comunista endomingado, si le agrada y le conviene, que calle y otorgue.

Anuncios

20 comentarios to “Así se gasta Griñán el dinero de todos”

  1. Maria Says:

    Debería ser juzgado por incompetente, pobres andaluces o a cuantos ha prometido no quitarles la subvención para que volvieran a votar a este partido, pero ahí está, y serán intervenidos seguro. Luego dicen que tienen buena sanidad. ¿Para que van a Madrid entonces?

  2. Maria Says:

    Sr D Juan: creo que si el pueblo viera más a los responsables que nos han llevado hasta aquí en el banquillo y hubiera justicia, como han hecho otros paises, aparte de ver que en este pais se puede vivir sabiendo que quien roba al país es juzgado, menos políticos corruptos habría. Asi de fácil y si callan, entonces, todos quieren el mismo fin, que es robar.

  3. Patricia Says:

    Pues fíjate qué les ha pasado a políticos del PP que no se portaron bien, verbigracia: Camps, Fabra etc, : nada. Ha quedado un aeropuerto muy lindo para pasear …el abuelito, los nietos y familia..

  4. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Me tienes acongojado, si no lo hubieras explicado, yo que te tengo por un Hombre de Letras con mayuscula, diría que te habias suicidado con el programa matematico de la Tablet, has dado mas cifras en este post que en todo el año pasado y lo que llevamos de este.
    Casi todos sabemos , y los del psoe mas, que el 80% de los dineros que recaudan las ONGS no llegan jamas al pueblo, como se ha visto palpablemente en Tahiti. Se quedan por el camino,en forma de “gastos” “gestion” etc…
    Una vez conoci a un Director de Marketing de una ONG muy conocida que con el sueldazo que tenia, se habia comprado un Atico y tenia un Mercedes de coche de empresa. Que duda cabe que al dia siguiente me borré.
    Me asalta el pensamiento de que en todas estas localidades, paises, habra asociaciones proximas al psoe que se han encargado de distribuir los dineros de forma adecuada “para ellos claro”. Ya se ve que son paises con un alto grado de desgobierno y de corrupción llenos de caciquillos prestos a forrarse, luego les aparecen cuentas en Suiza y pisos en Paris, vamos lo habitual y normal. Es lo que se llama intereses espureos. Alguna compensación habra.
    El numero uno del Rantking lo tiene Chacón con su supercasa en el Caribe, claro que lo de FG. en Marruecos tampoco esta nada mal.
    Mala suerte ha tenido el pueblo Andaluz, siempre sometido y manipulado, es gente de gran valia y de gran corazón, con una capacidad de solidaridad admirable, cuando se les situa en otro terreno mas abonado, ejemplo la emigración Andaluza a Cataluña han sido capaces de integrarse y brillar profesionalmente en muchisimos campos. Quiza sea un pueblo permanentemente perseguido por la injusticia social, igual que los Judios, y que siempre tengan que vivir en asentamientos con calor y moscas.
    Espero que del destrozo que se espera de Griñan y sus nuevos socios salga un nueva Andalucia capaz de cambiar su destino, se lo merecen.
    Gracias Juan.

  5. JUY jim Says:

    Creo que es de vergüenza. Los impuestos se deben invertir en las personas que los pagan. Los contribuyentes deben decir en qué se gasta. La ley debe prohibir gastar un euro fuera del ayuntamiento o comunidad. Lo que gastan deben pagarlo de su bolsillo y además a la cárcel por abusos, que son peor que un dictador. Si es así la democracia, que como las dictaduras te roban, te prohiben, te mandan todo lo que quieren y a callar, te embargo y te quito lo que quiera. Suben los impuestos todo lo que quieren y si eso es justo vivan las revoluciones y el que más pueda adelante.

  6. Martín-Martín Says:

    Mis felicitaciones, Van Halen por su labor como recopilador de unas subvenciones que son una vergüenza en un tiempo de crisis. Arreglar o construir escuelas, promover el empleo, apoyar a la agricultura, dar cursos de emprendedores en países lejanos cuando en nuestra Andalucía hace tanta falta todo eso es literalmente un despilfarro culpable y ahora con el acompañamiento tontiloco de Izquierda Unida que con esta especie de abrazo del oso que da a Griñán y al PSOE caba su tumba, como le paso ya hace años. No escarmientan porque tienen hambre de mando. Lo mismo ocurre en Asturias donde Izquierda Unida entra en un inestable gobierno bipartito, tras el error de Rosa Díez que, ya sin poder seguir en la indefinición, entrega el poder a la izquierda cuando tiene Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados gracias al préstamo del voto del diputado del Foro Asturias,. Así paga la tránsfuga socialista los favores que le hacen. Con este apoyo a socialistas y comunistas en Asturias el partido de Rosa Díez ha perdido para el futuro los muchos votos procedentes de despistados y tontos antiguos votantes del Partido Popular que se creyeron eso de la regeneración democrática que decía propugnar UPyD y tambièn creían algo tan difícil de creer como que Rosa Díez ya no es de izqauierdas. Supongo que a estos ciegos se les habrán abierto los ojos con las cosas que está haciendo la Díez que ,al no ser una sóla diputada y tener más representación, se ve obligada a dejar las ambigüedades y tiene que mojarse.

  7. OPCH Says:

    Constituye siempre un insulto a los ciudadanos el hecho de que quienes tienen la responsabilidad de administrar el dinero que reciben las arcas de las administraciones públicas, a través de los diferentes impuestos, lo malgasten y despilfarren. Más grave aún resulta el hecho de que esta intolerable práctica se haga cuando el esfuerzo de los ciudadanos resulta titánico a la hora de pagar su obligaciones tributarias, como es el caso en los tiempos de crisis que vivimos. Pero el colmo de la máxima desfachatez es sumar a las dos anteriores lo que nos cuenta en este artículo Van Halen: que además se haga, como ha hecho Griñán, durante el periodo de campaña electoral, a tan sólo cuatro días de la celebración de las elecciones. Esto no sólo es insultar a los ciudadanos es, además, una obscenidad.

  8. Carolina Says:

    Lo peor no es que quien tiene responsabilidades públicas en lugar de emplear el poco dinero que tiene en su gente lo emplee en “solidaridad” exterior y no en crear empleo o escuelas o en promover la formación de los jóvenes azotados por un bestial paro.Lo peor es que esas generosas y enormes subvenciones se concedan a cuatro días de unas elecciones que ese responsable público pensaba perder con el sólo objeto de dejar las arcas vacías a su sucesor.Esa es sencillamente una desvergüenza que invalida a Griñán y al PSOE andaluz, si no hubiese ya otros muchos motivos más, y que desenmara la ambición sin principios ni ética de Valderas y sus compañeros de Izquierda Unida que se han convertido en muleta de un PSOE corrupto con treinta años de despilfarro y latrocinio.

  9. Fernando Azancot Says:

    Leído y releído tu artículo, créeme que se me quitan las ganas de glosar como acostumbro tus rigurosas aportaciones, enriquecedoras siempre de la opinión de tus lectores entre los que me encuentro. Apatía que tiene su causa en el asco que se me amontona en el caletre cada vez que me enfrento a esta cruda realidad en que han convertido la política española unos cuantos desalmados que presumen de patente de corso. Puntualizo, más que presumir la ejercen sin otra reacción que la aceptación resignada de la vida discurrida en este estercolero. Ya me lo advirtió un buen amigo hace años, cuando esto comenzaba a derivar hacia usos escasamente democráticos: “si te cuentan que el conserje de la cuarta planta del ministerio ha dado a luz un hermoso niño, no preguntes más y envíale un ramo de flores”. Así pues, ya nada nos asombra. La impunidad se ha plantado en medio de la sociedad hispana.
    Pero además, ¿cómo glosar las palabras cuando estas son sustituidas con la contundencia de los números como es el caso? Las cifras se explican por sí mismas. Ante ellas no cabe otra cosa que o bien aceptarlas o bien rebatirlas con otras más ajustadas, que no es el caso dado que la fuente de donde extraes las que expones es el medio que la Junta de Andalucía utiliza para hacer públicas, válidas y eficaces sus disposiciones administrativas.
    “No creo que esa coalición gubernamental fuese lo que los electores andaluces buscaban. Gran parte del voto dado a IU era un voto contra el PSOE”, escribes escudriñando en ese imposible que es conocer la voluntad de cada cual, y más aún en esta tierra donde permanecen vivos ciertos atavismos de difícil superación, y añadiría que de complicado descubrimiento. Lo cierto es que los hechos son como son, es decir que el voto de los andaluces se ha dividido entre una derecha electoralmente vencedora y una izquierda en el poder porque en este país quienes pactan no son los electores, que una vez ejercido su derecho pasan al almacén del silencio y la ignorancia durante los años del correspondiente mandato, sino los partidos. Y ya puestos en ese nivel partitocrático todo cabe, incluso que el conserje de marras celebre su maternidad.
    Una democracia como Dios manda requiere de una sociedad civil bien articulada o vertebrada, y esto sucede de común cuando desde su seno surgen, con espontaneidad y frescura, entidades asociativas en torno a los más diversos fines. Ello requiere que los gastos generados por la actividad consiguiente corran a cargo de sus asociados, único modo de lograr los objetivos propuestos con la autonomía que les debe ser propia. Pero en el caso andaluz, y por ende español, esta vertebración no se ha generado desde una espontaneidad demandante de la base social, sino a través de la acción política en la que tiene su asiento la magnanimidad subvencionadora y el poder de financiación. Y ya se sabe que el paga manda. Pocas entidades asociativas existen por sus propios medios. Así, el entramado de intereses creados con cargo al presupuesto vía impuestos es tan tupido, que imposible parece su desmontaje. Partidos políticos, sindicatos y ONGs succionan el dinero de una misma teta y apenas una nadería de sus respectivos afiliados, militantes o socios. Todos financiados so capa de diversos programas que enmascaran, presupuestariamente, los gastos de una infraestructura en la que parasitan no sé cuántos directivos, responsables y empleados. Unas rigurosas auditorías pondrían al descubierto qué parte del programa finalista consume el objetivo propiamente dicho y cuál los gastos de personal y corrientes.
    Para colmo, nos inventamos lo del estado de las autonomías que hace el lío más peliagudo e ininteligible, embadurnando de aldeanismo el horizonte del siglo y embargando de confusión lo que pudo realizarse como proceso de descentralización y desconcentración administrativa. Pero este es otro cantar que no toca hoy.
    Lo dicho, que se me quitan las ganas de seguir en el uso de la pluma y el pensamiento.

  10. Jacobo Rodríguez Says:

    En primer lugar, quisiera apuntar que no creo que ningún votante de IU con dos dedos de frente pueda sorprenderse de la coalición con el PSOE. Desconozco si era lo que pretendía, pero era una obviedad que, si tenían una oportunidad de gobernar en coalición, la iban a aprovechar. Nadie podía imaginar otra cosa.
    Por otro lado, no cabe duda de que las subvenciones dadas antes de una posible salida del Gobierno y sin ningún criterio son parte del problema (además de una deslealtad) que ha arruinado a las Comunidades y Ayuntamientos. Pero lo más preocupante de todo esto es que se están metiendo todas las subvenciones en el mismo saco, y creo que eso es muy peligroso y que puede acarrear graves problemas. Esá claro que muchas de las subvenciones (como gran parte de las arriba enumeradas) sobran, pero también que el Estado debe subvencionar determinadas cuestiones y ejercicios y, si no lo hace, debe modificar el sistema tributario y recaudar menos y dejar más libre al ciudadano. No sé qué es mejor, pero las dos cosas no pueden ser: no se puede recaudar tanto y con unos tipos impositivos tan altos y, a la vez, pretender estar en un Estado liberal como el de los EE. UU.
    Me parece que es peligroso y que puede acabar convirtiendo el Estado en simple administrador o contable. Y eso no es.
    Tampoco se debería subvencionar a Bankia, por ejemplo, mientras se exprimen a los ciudadanos de a pie porque no hay dinero. Como escribió hace poco Alfonso Ussía en un artículo, eso tampoco es justo. Ni lo uno ni lo otro. El Gobierno tendría que centrar la política de ayudas.
    Dicho esto, el último modelo a seguir, qué duda cabe, es el andaluz. Por cierto, sobre la Historia del lugar, tal y como bien apunta este blog, me atrevo a recomendar las tesis del académico de la RAH Serafín Fanjul.

  11. Un boticario Says:

    Querido Maestro:

    En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, voy a estar en desacuerdo con algunos pequeños detalles de su post; no con el fondo, como es lógico.
    Andalucía está viviendo de una inmensa dádiva conseguida en la anterior legislatura que es lo que se denominó “la deuda histórica” conseguida por los hábiles oficios de Gaspar Zarrías en el mandato de Zapatero y de su jefe Chaves. Creo que rondaba el billón de las antiguas pesetas y esta es una de las causas de la ruina en que nos encontramos todos los españoles y el fuelle que todavía tiene la Administración de Andalucía para subvencionar todo lo subvencionable.
    Sin embargo en lo que no estoy de acuerdo, es que vayan a manifestar algún tipo de insumisión a los planes de ajuste, y ello por dos razones: La primera es que la insumisión les llevaría a la intervención – a algunos a la cárcel – y a no poder esconder determinadas cosas ocurridas en la anterior legislatura y, la segunda, la presencia de una Consejera de Hacienda que es lo más presentable que tiene el Partido Socialista. Me refiero a Carmen Martínez Aguayo, una profesional con muchos años de historia en la administración de la Seguridad Social y mucho menos cargada de ideología que de conocimientos presupuestarios.
    El resultado ya se está viendo. Andalucía no ha mostrado discordancias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta misma semana. Ha presentado un plan creíble de austeridad y, si no me equivoco, La Consejera de Hacienda va a ser un verdadero suplicio para los comunistas del gobierno de Griñan.

  12. Observador Says:

    De vez en cuando entro en el blog pero le sigo del primitivo “Nunca pasa nada”. Me interesan mucho los comentaristas, y sigo a los habituales: OPCH, Una feminista, JM, Jacobo Rodriguez, Un boticario, y muy especialmente me admiran las reflexiones de Fernando Azancot, sobre todo cuando trata sobre Andalucía que según dijo es su tierra y es la mía. En este sentido creo que Un boticario peca de optimista porque la consejera de Hacienda de Andalucía fue la primera que anunció que no harían recortes y que no cumplirían la Ley de Equilibrio Presupuestario, seguramente por su pacto con IU, porque los comunistas pusieron como condición “sine qua non” que no se cumnpliese. Luego en efecto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la consejera se echó para atrás y anunció que harían los recortes necesarios para cumplir la Ley, y seguro que el cambio de posición se debe a la amenaza de intervención por parte del Gobierno, como cree Un boticario. Pero hay que confiar a medias porque por mucho que los de IU hayan llegado ya a los cargos y puedan sentirse satisfechos saben que si se dejan llevar hasta el límite por el PSOE perderán votos de cara a las próximas elecciones y podría producirse en tanto una escisión en sus fillas, en lo que están ya algunos de los grupos y grupúsculos radicales que forman la caótica IU andaluza.

  13. hugo Says:

    Es vergonzoso lo que cuentas de Griñan , y creo que esto debería publicarlocualquier periódico nacional , en su edición andaluza ; es necesario que los andaluces sepan como reparte el dinero Griñan ahora , que allí se están produciendo ajustes . En realidad esto es lo que ha hecho el gobierno de Zapatero en los últimos 8 años .Basta con recordar las giras veraniegas de la antigua vicepresidenta repartiendo el dinero de todos los españoles

  14. M.S.A. Says:

    Leo este post y no se me ocurre otra cosa que sentir dolor por los andaluces, un pueblo magnífico que lleva gobernado más de treinta años por unos mangantes…y lo que queda. En cuanto a las subvenciones, concedidas además unos días antes de las elecciones que los socialistas pensaban perder, me dan asco, me producen vergüenza y no sé qué más decir

  15. Una feminista Says:

    Habitualmente leo su blog, en primer lugar, por el placer de disfrutar de un texto maravillosamente escrito, después, porque cuida el contexto de tal manera, que después de leerlo siempre tengo la convicción de haber aprendido sobre el tema, y tal vez el último motivo sea el tema concreto del que trata en cada ocasión… pero no me podía imaginar que un post como este, me fuera a interesar tanto… y a entristecer tanto… y a hacerme sentir tanto rechazo hacia aquellos que convierten la acción política en el cuidado de su hacienda, y el gobierno, en la gestión de sus propios intereses.
    Van-Halen, como siempre, gracias por darnos la oportunidad de leerle.

  16. Madrileña Says:

    ASI SE GASTA CUALQUIER POLÍTICO SEA DEL SIGNO QUE SEA EL DINERO DE TODOS, porque mientras advierta que para producir usted necesita la autorización de quienes no producen nada; mientras compruebe que el dinero fluye no hacia quien trafica con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y la influéncia política y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez es un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que la sociedad está condenada.
    Lo que me extraña es que aquí se estén rasgando las vestiduras por las cosas de Griñán que no son ni más ni menos las mismas que hacen otros políticos en cualquier lugar de este maltratado país. Mire usted en su casa tambien, señor Van-Halen.

  17. Ernesto Cubillo Says:

    Me extraña que se comparen corrupciones de unos o de otros. Lo que a mi juicio ha querido significar acertadamente el autor del blog es que las subvenciones de Griñán, que en ningún momento son consideradas por él como corrupciones, porque en estricto sentido no lo son, sino despilfarro, son además una indecencia. Bajo el gobierno de ningún otro partido se han publicado una decena de páginas del Boletín Oficial de una Comunidad Autonóma con cientos de subvenciones, y menos algunas tan especialmente irritantes, como en el caso de lo denunciado por Van Halen, y desde luego nunca cuatro días antes de unas elecciones, y aún menos cuando esas elecciones se daban por perdidas. No es un caso de corrupción, ya que las subvenciones se han dado con soporte legal, sino de despilfarro y desvergüenza en estos tiempos y, sobre todo, con el propósito de dejar las arcas vacías al supuesto gobierno autonómico entrante. Eso es lo que denuncia el post. Y no tiene nada que ver, y carece de sentido, que el anterior comentario, aparte de confundir corrupción con subvención, apunte que Van Halen deba mirar “a su casa”. Si mira “a su casa” se quedará muy tranquilo porque lo que él denuncia no tiene precedente en ninguna Comunidad ni en su partido. La corrupción es otra cosa. Y la hay por desgracia en todo colectivo humano. Todos somos conscientes de ello; denunciarlo no es descubrir la pólvora. Incluso se han dado casos de corrupción entre deportistas y entre chatarreros, pongo por caso, y con el mayor respeto a unos y a otros.

  18. Sugel Says:

    El Ayuntamiento distribuye 228.000 euros para ayuda al desarrollo. El Ayuntamiento de Barakaldo ha subvencionado con 63.564,85 euros un proyecto de la organización Ingeniería sin Fronteras destinado a mejorar las condiciones de salud en la población de Areguy , en Haití. La propuesta contempla la construcción de un centro de atención primaria con farmacia y laboratorio, así como una sala de partos. Esta contribución económica forma parte del programa de ayuda al desarrollo de Barakaldo, que este curso ha respaldado nueve proyectos en Senegal, Congo, Perú, Ghana, Guatemala y Cuba.

  19. juan jose j. Says:

    Solamente los 19000 millones que nos costaran bankia servirian para hacer 380 listas como esa que usted presenta. Es una vergüenza no cabe duda, pero resacatar bancos no es algo mejor y si muchisimo mas caro. Ya sabemos todos quienes eran los que todos los dias aparecian por la sede de la caja de ahorros a pedir financiacion para un proyectito y no era precisamente del Psoe sino mas bien dirigentes del PP. No excuso la actitud de Griñan al que considero un sinverguenza pero hasta que no nos deshagamos de prejuicios ideologicos y tiremos piedras en todas direcciones y no solo en una, no seremos creibles. Sus datos los cosidero cuando menos manipulables. En vez de rellenar un blog de opinion con infinidad de datos denos usted un enlace al origen de su información y podremos contrastar esa información. Un saludo cordial

  20. Observador Says:

    Me extraña mucho el comentario de juan josé j. No se trata de ir contra unos defendiendo a otros. Sencillamente se enumeran subvenciones de la Junta de Andalucía decididas cuatro días antes de las elecciones autonómicas en aquella Comunidad. Después de constutirse el nuevo Gobierno de Griñán ha habido muchas más. En cuanto al dinero para las Cajas de Ahorros y, en lo que usted se refiere para Bankia, NO ES TIRAR DINERO PÚBLICO, ya que Bankia se ha nacionalizado en parte y esas acciones son del Estado, o sea del conjunto de los españoles, y la entidad será revendida. Lo que sí fue dinero públicon a fondo perdido fue el que otorgó el Gobierno de Zapatero a la Banca en 2010-2011. Y le aclaro que las de Griñán son subvenciones no apoyos a proyectos culturales para acciones dentro de una u otra Comunidad porque lo pague “quien no tiene finalidad de lucro” como en el caso de Caja Madrid (no de Bankia, que no dio un euro para proyecto alguno). Más extraño es que juan josé j pida un enlace para contrastar el origen de la información. Pues ese enlace fugura en el post: Boletín Oficial de la Comunidad de Andalucía número 73 de 16 de abril de 2012. Hombre, juan josé, tómese la molestia y busque ese Boletín en internet. Lo menos que se puede pedir es que quien pone en duda datos, los busque. El Boletín está en Internet.¿Qué quiere usted que se lo den mascado? El señor Van Halen le da él menú, entre usted y mastique, en lugar de dudar. Dudar de los datos sin haber seguido ese sencillo trámite es manipulación. ¿O no se quiere usted enterar? Yo entré en ese Boletín, y no porque no me fiara de los datos del blog sino porque pensé que me podría enterar de más subvenciones, y fue así. Hágalo y verá como todas sus dudas se le quitan. Y, por cierto, mire de paso en sus Boletines las subvenciones de las demás Comunidades de cualquier color político y verá que no se acercan ni con mucho al caso andaluz. Algunas han quitado TODAS las subvenciones. Pero en Andalucía, lo crea usted o no, y a mí me da igual, se trataba de comprar adhesiones…y votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: