Soplos, soplones, sopladores y soplagaitas

by

Óscar López es actualmente secretario de Organización del PSOE y su cargo anterior fue el de secretario general del PSOE de Castilla y León. Candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las últimas elecciones autonómicas consiguió los peores resultados de los socialistas hasta entonces en aquella Comunidad. Esto no debería sorprender a ningún observador enterado porque su jefe de filas, Rubalcaba, logró los peores resultados del PSOE en unas elecciones generales desde las primeras que se  convocaron, y ahí está. López es casi tan locuaz como Elena Valenciano, su vicesecretaria general, aunque su locuacidad es menos gritona. Les une su afán por disparar contra todo lo que se mueve.

A López le inquieta últimamente que se hayan conocido los ERE que ha planteado el PSOE en su sede central de Ferraz y en algunas federaciones regionales, como la de Madrid. Está por ver si aplicando en todo o en parte la denostada reforma laboral de Rajoy que emana, como todo el mundo sabe, de unas exigencias de reformas de la Unión Europea que ya obligaron a Zapatero a hacer tímidos intentos reformistas, fallidos entre otros motivos porque no creía en ellos.  

Resulta que una colaboradora de la ministra Báñez, o que después lo sería, se dirigió, según dicen los socialistas, a un medio de comunicación informando de ese ERE del PSOE que afectará, al parecer, a 180 trabajadores. Los ERE no son menos vulnerables informativamente que los sumarios judiciales, y todos los lectores, y yo mismo, nos hemos desayunado habitualmente con detallados textos que desgranaban sumarios, como el del GAL, el caso -ya diluido: “fuese y no hubo nada”- de los trajes de Camps, y tantos otros; la verdad es que casi todos ellos unidireccionales, o sea: afectaban a ex–afiliados del Partido Popular. No seré yo quien apruebe los soplos, las filtraciones y las imprudencias, y mucho menos los delitos cuando los haya, pero me parece una exageración de diarrea verbal que López y Valenciano pidan la dimisión de la ministra Báñez cuando no movieron un dedito por filtraciones de mucha más entidad.

Voy a refrescar la memoria al derrotado y luego aupado López. ¿Qué es más importante el caso del soplo de los ERE del PSOE o el soplo del bar “Faisán”? Uno afecta a una empresa, porque en este caso no se trata de una actuación del PSOE como partido sino del PSOE como empresario, y el otro afecta a la seguridad del Estado. Uno pudo proceder, si se prueba, de una persona particular; el otro del titular de un Ministerio, o de sus más inmediatos colaboradores: el secretario de Estado de Seguridad, un Jefe Superior de Policía, algunos comisarios relevantes e inspectores varios… En la investigación del “caso Faisán” aparecían números de teléfonos oficiales, incluso el de algún responsable de Ferraz. Esa investigación se paró durante mucho tiempo, luego se reabrió contra infinitas presiones y, al parecer, sigue su curso judicial, aunque ha dejado de ser tema de interés prioritario, no sé el motivo; el asunto, con eco mediático o sin él, es grave.

En todo soplo hay un soplón. Ni que decir tiene que el “caso Faisán” tuvo los suyos, que eran nada menos que responsables de nuestra seguridad que alertaron a unos desalmados de que iban a ser detenidos. Eran los ángeles de la guarda que en aquella ocasión guardaron el trasero de los malos y no el de  los buenos. En el asunto de los ERE del PSOE, la información se hubiese conocido de cualquier manera, incluso sin la intervención del soplón de turno. Los propios trabajadores afectados lo hubiesen contado; ya lo contaban a quienes quisieron oírles.

Hay que recordar el caso de los despidos en UGT. No faltaron trabajadores que se manifestaron con pancartas ante el antiguo edificio de los sindicatos franquistas, hoy sede principal de UGT en Madrid, para contar a los viandantes y a las televisiones que les despedían y que les iban a aplicar la denostada reforma laboral. Eso es lo que dijeron. UGT no actuaba como sindicato sino como empresario que prescindía de trabajadores. El oscurantismo no es fácil de mantener en este tipo de asuntos. No desde luego como en el “caso Faisán” en el que el soplón material y los inductores sabían perfectamente que estaban cometiendo un grave delito y que les convenía mantener la boca cerrada.

Lo mismo puede decirse de los despidos en el PSM-PSOE. Tomás Gómez decidió prescindir de trabajadores en la empresa que dirige. Nada más. Cuando se alzan voces contra los ajustes y recortes en una realidad de déficit y esquilmada como la que el Gobierno del PSOE dejó, los propios socialistas deben, aunque naturalmente no les gusten, como no les gustan a nadie, hacer sus ajustes y sus recorte en su condición de empresarios. Pero es chocante que Tomás Gómez ponga en la calle a trabajadores por no apretarse el cinturón en otras partidas presupuestarias. Una de sus primeras medidas como dirigente del PSM-PSOE fue trasladar la sede de los socialistas madrileños de unos locales en propiedad en el popular barrio de San Blas a unos locales en el antiguo Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao, por cuyo alquiler paga 12.000 euros mensuales. Es una de las zonas más caras de Madrid.

Le he dado alguna vuelta a aquella decisión del “invictus” vencido que, como López en Castilla y León, consiguió, no sin esfuerzo, el peor resultado de los socialistas en unas elecciones autonómicas madrileñas. He llegado a la conclusión de que Gómez quería acercarse físicamente a la Puerta del Sol. Desde San Blas el salto resultaba imposible. Desde Callao sólo es improbable. Cuestión de entrenamiento, y horas de gimnasio no le faltan a Gómez. Acaso por eso una de sus campañas se tituló “457 pasos” que son los pasos que separan la sede socialista de la sede del Gobierno de la Comunidad. Amargos 457 pasos que Gómez sólo recorre para asistir a actos oficiales como invitado.

La actualidad nacional cuenta, además de con soplos y soplones, con la actividad de sopladores. En una de las acepciones del sabio Diccionario de doña María Moliner el calificativo de soplador “se aplica a la persona que promueve o fomenta discordias o rebeldías”. Que agita o engresca. Y en ese caso están los rebeldes de la minería.

No entro en si las reivindicaciones de los mineros del carbón son humanamente lógicas o ilógicas, solidarias o insolidarias con la situación del país, ellos sabrán, pero sí entro en sus métodos. Y en lo que sus métodos dañan a la imagen de España en este momento. Unos encapuchados que lanzan proyectiles pirotécnicos desde armas caseras con el resultado hasta ahora de varias decenas de heridos, que cortan carreteras y líneas ferroviarias, provocan incendios y dañan vías que son de todos y cuya reparación habrá de ser costeada con el dinero de todos, no merecen respeto ni siquiera compresión. Y se multiplica el desmadre. Por ejemplo, en los cortes de carreteras no permiten el paso ni a los servicios sanitarios de urgencias; seguro que si las ambulancias trasladasen a algún familiar de estos violentos permitirían su paso. Tampoco permiten a los bomberos apagar los incendios que provocan. 

La minería del carbón hace años que está condenada al cierre por la Unión Europea, la producción de esas minas es de muy baja calidad, no es competitiva, todas sus empresas están en pérdidas, siempre sirvió poco más que para consumo interior, y en los actuales Presupuestos Generales del Estado es el sector al que se destina una dotación más importante, casi setecientos millones de euros, en una situación de recortes generalizados.

Sobre la minería del carbón planean algunos nubarrones que no son el obligado cese de  todas las ayudas en 2018, ni son imputables a los trabajadores. Se ha destapado que 47 de las 48 empresas subvencionadas incumplieron la Ley de Subvenciones en la utilización de los 2.820 millones que recibieron entre 1998 y 2001. Tras un informe, la Intervención General de la Administración del Estado propuso la devolución de 499,4 millones de euros empleados irregularmente, pero el Consejo de Ministros de 30 de enero de 2009 desestimó la propuesta de la Intervención y la archivó. Nada menos que el Consejo de Ministros, presidido por Zapatero, amparó una grave y costosa irregularidad, en una más que posible dejación de funciones. La minería es históricamente el sector más subvencionado del conjunto de la Industria.

Ahora el PSOE actúa de valedor y soporte de la indignación minera. Y fue Miguel Sebastián, siendo ministro de Industria Turismo y Comercio, quien reiteró en agosto del año pasado a la Unión Europea la intención de su Gobierno de cumplir el calendario de cierre de las minas de carbón. Pero eso los mineros del pasamontañas no lo saben, o lo han olvidado, o se dejan utilizar.

El mismo Miguel Sebastián en 2010 amenazó a dos empresas mineras con tomar “medidas contundentes” por no haber pagado dos nóminas a sus trabajadores “pese a haber recibido 367 millones de euros en ayudas, 141.000 euros por minero”. Y el mismo Miguel Sebastián se acaba de permitir dar consejos a Rajoy sobre qué hacer con la minería, recordándole que el Gobierno de Zapatero dejó abierta la posibilidad de “hacer un reajuste hasta 2018 para salvar una parte del sector”. Pero lo que hizo Zapatero no fue un reajuste, ni reconvirtió el sector para mantener el empleo, sencillamente se comprometió ante la Unión Europea a cerrar las minas, y miró para otro lado ante las irregularidades, con un claro despilfarro del dinero público. Otro caso de cinismo.

Tras el documento remitido en su día por Sebastián, y ante la situación de violencia minera que reflejan desde hace más de cuarenta días los medios de comunicación europeos, la Unión Europea  “exige con urgencia el plan de producción y actuación de las explotaciones mineras de aquí a 2018”. En ese año deben poner fin a su actividad las minas de carbón deficitarias, que son todas las españolas, según la decisión que adoptaron los Veintisiete en el Consejo Europeo de diciembre de 2010. Cada una de las minas de carbón que percibe ayudas públicas debería haber presentado un plan de cierre irrevocable para continuar percibiendo subvenciones a partir del 1 de enero del 2011.

Pese a estos antecedentes, el actual Gobierno ha mantenido buena parte de esas ayudas que figuran en los Presupuestos de este año, pero la decisión de los Veintisiete está tomada, y con la firma de Zapatero, desde 2010. Y ahora le estalla el vidrioso asunto a Rajoy. Con el aplauso cínico del PSOE. Pero la situación de la minería del carbón no surge de repente, en 2012. Viene de atrás.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ya se recortaron sustancialmente las dotaciones a la minería del carbón, según el Gobierno de Zapatero “por necesidades de reducción del déficit”. La izquierda no se movió. En marzo de 2011 se dio un nuevo tajo a esas dotaciones y los fondos mineros se redujeron a 688 millones; las actuales protestas se producen porque los fondos presupuestados son de 656 millones; 32 millones menos. En marzo del año pasado la izquierda no se movió. Y ahora se alzan las comarcas mineras con extrema violencia.

En el mismo año 2011 el Gobierno de Zapatero dejó sin abonar el último cuatrimestre. Las repercusiones de ese incumplimiento en las empresas son el origen real  de la situación que padecemos. La izquierda no se movió.

En 2009 el BOE publicó la «Memoria 2008 del Instituto del Carbón», donde se reconocía que los fondos presupuestados no se habían transferido. Lo denunció el Partido Popular en el Congreso y en el Senado porque suponía un fraude. La izquierda no se movió.

Mientras, la plantilla de la minería se ha reducido a menos de la cuarta parte desde 2006. Las que se han incrementan y muchísimo son las prejubilaciones previstas, bien pagadas. Se prejubilan mineros de 42 años y, mientras, se acude a subcontratas de trabajadores polacos y checos. Todo eso se parece demasiado a una tramoya teatral o a un trampantojo. La izquierda, proclamada defensora del empleo, no se movió.

En septiembre de 2009  Zapatero prometió en Rodiezmo, para su presidencia rotatoria  del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, la pervivencia de la minería del carbón más allá de 2020. El asunto ni estuvo en su agenda. Al contrario, el Comisario de la Competencia, el socialista español Almunia, presentó su propuesta para que las minas se cerraran en 2014. El Partido Popular consiguió introducir enmiendas para alargar el cierre a 2018, con el apoyo de los socialistas europeos pero con el voto en contra de IU-Los Verdes. Más allá de ese apoyo de los socialistas europeos, la izquierda no se movió. Ni tampoco se movió cuando Zapatero comunicó el plan de cierre a cada empresa en mayo de 2011.

El balance es de más de 11.000 millones de euros de apoyo a la minería del carbón en los últimos años. Y los mineros, de cuya inicial buena fe no quiero dudar, dan en Europa la imagen de una España incontrolada que responde con desatada violencia ante el obligado cumplimiento de una decisión del Consejo Europeo que en su día firmó un presidente del Gobierno llamado Zapatero en nombre del Reino de España. ¿Cómo Bruselas y aún menos los mercados van a considerar a España un país fiable?

Y queda por tratar el enunciado de los soplagaitas, que el mismo Diccionario de doña María Moliner recoge como “majadero”, “que dice majaderías”. Y una majadería es “dicho o hecho imprudente, inoportuno, molesto o que desvela falta de discreción”. Nada que ver con el “tonto contemporáneo” que, según una columna de Ernesto Sáenz de Buruaga, una de mis lecturas de cabecera, está buscando mi amigo/hermano Luis del Val para otorgarle la Tiza de Oro de la Cadena Cope. No negaré que en este post aparece más de un soplagaitas, pero no merecerían la Tiza de Oro porque soplagaitas no es sinónimo de tonto.

Me han sorprendido dos declaraciones sucesivas de Felipe González. Y me han sorprendido porque le tengo por persona inteligente desde que en el lejano 1976 compartí bastantes sabrosas horas con él cuando le dediqué el primero de una colección de fascículos que dirigí y que llevaba el revelador título de “Los líderes”. Todavía era “Isidoro”, su nombre en la clandestinidad. Felipe González  ha dicho: “En Europa nadie cree a España”. Y al poco se ha preguntado: “¿Vamos a confiar la recuperación a un puticlub?”; se refería al macrocomplejo de Eurovegas.  Dos majaderías en la nítida acepción del término que anoto más arriba.

No voy a explicar el motivo por el que me parecen majaderías estas declaraciones de González, que tiene no poco que ver con su condición de antiguo presidente del Gobierno de España, del que cabe esperar más rigor. Además, podía esperarse más rigor de un responsable y bien pagado consejero de Gas Natural (126.000 euros al año), persona de confianza de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y bien situado en los entresijos mexicanos, de modo que cuando le piden una entrevista desde España a Enrique Peña Nieto, próximo presidente de México, encaminan al peticionario a la oficina de Felipe González en Madrid. Debería tener más rigor aunque sólo fuese por vergüenza torera. 

PD.- Dos noticias me llevan a escribir estas líneas. Una me da risa. La otra me produce tristeza. La que me da risa: Resulta que el expresidente Zapatero corrió de incógnito la media maratón de Edimburgo. Para no ser reconocido utilizó el nombre falso de “José García”. Qué raro es este hombre. De verdad piensa que si llega a utilizar el nombre de José Luis Rodríguez, que es el suyo, hubiese pasado menos inadvertido…en Edimburgo. La que me produce tristeza: La Delegada del Gobierno en Madrid, mi querida Cristina Cifuentes, fue increpada, insultada, escupida y acorralada por integrantes no funcionarios de una manifestación de funcionarios. Caminaba por su barrio, sin escolta. Perseguida, se refugió en un restaurante. Ni viandantes, ni periodistas, ni manifestantes defendieron a una mujer en apuros. Esto es lo que debemos esperar de una parte del buen pueblo español. Se pide que los políticos sean “ciudadanos normales”. Probablemente desde ahora mi amiga Cristina se pensará más salir a pasear por el barrio prescindiendo de su escolta, como una “ciudadana normal”;  lo que siempre fue, lo que es, y lo que siempre será. Bueno, si la dejan.  

Anuncios

35 comentarios to “Soplos, soplones, sopladores y soplagaitas”

  1. gold price Says:

    Por último, el PSOE ha vuelto a emplazar al PP a que modifique los Presupuestos Generales del Estado en los que se reduce las partidas destinadas a la minería del carbón en un 63% y acepte las enmiendas que los socialistas han presentado en el Senado para acabar con el conflicto y garantizar el empleo y la sostenibilidad de los territorios.

  2. hugo Says:

    Querido Juan:te había mandado mi comentario y se ha borrado. Era para darte las gracias por tu blog de hoy en el que, como en todos , aprendemos mucho sobre la realidad de los líderes socialistas que hay en España y que son una auténtica vergüenza . Nos muestras su doble rasero y sus mentiras , así como la indignidad de un expresidente de Gobierno y del Secretario General del partido

  3. Fernando Azancot Says:

    Te leo con atención – como bien sabes – no solo aquí, en este tu As de Bastos, sino cuantas veces tu amabilidad me avisa y envía las muchas y magníficas aportaciones tuyas, publicadas en medios diversos, con ese intento, que supongo en muchos españoles – yo soy un optimista contumaz -, de aflorar el pensamiento propio en forma de opinión cerca de los muchos problemas que nos cercan, y hasta, últimamente, nos oprimen. Me admira en ellos, además, la exhaustiva documentación, el rigor conceptual, y la envoltura literaria con que nos los ofreces. En fin, un verdadero regalo que en alguna medida te consuela ante tanta bazofia, ante tanto engaño que se nos cuela, un día sí y otro también, en este verano, que no sé si atreverme a calificar como aciago a raíz de ese plenario del parlamento – lo escribo con minúscula queriendo – en el que el Presidente del Gobierno nos acaba de empujar y situarnos frente a la dura realidad que nos espera a los de siempre, mientras los otros – también de siempre – disfrutan de impunidad y mamandurrias diversas, pero bien dotadas, en algún que otro paraíso público o privado; y todavía tienen la desfachatez y la caradura los seguidores del cesado – siendo autores del desatino – de organizar, “pro domo sua”, la revolución pendiente. Columbro que Zapatero no adelantó las elecciones de cualquier manera, sino que las llevó al punto necesario desde el que montar la bomba que habría de estallarle a su sucesor en las manos, porque él estaba convencido de que su reelección era un imposible, y de que su salida, desde el punto de vista del futuro estatus socio económico, estaba asegurada y sin peligro de modificación. Y todo, puede que esperando el estrellamiento de su sucesor – llama la atención que ya se esté pidiendo su dimisión aunque solo sea en boca de alguno de los muchos osados que pululan por la política española – y en la convicción de que el próximo mandato volvería a recaer en manos socialistas, no de Rubalcaba que está achicharrado como no podía ser de otra manera, sino de algún Pepe Bono cualquiera que anduviera una temporada tapado. Lo cual convertiría la alternancia de partidos a la española, en periodos de vacas gordas alimentadas por la derecha para disfrute de la izquierda, incluida su inmediata depauperación que las convertiría en flacas para, de nuevo, pasarlas a quienes tienen capacidad para gestionar la granja adecuadamente. Y todo sin cobrar conciencia – unos y otros – de que nuestro problema no es el adelgazamiento o engorde del estado del bienestar, sino el alejamiento del estado del “bien ser” consustancial a la práctica de valores trascendentales y permanentes, cuyo síntoma más cercano lo constituye la incoherencia, la falta de adecuación entre lo que se piensa y predica, y lo que se hace. Causa además de esa dejación de personalidad que se manifiesta en cuantos se convierten, más que en militantes activos y participativos, en loros que repiten sin cesar la consigna o el diario criterio ordenado por el partido en calidad de democráticos ejercientes del pensamiento único. Y para colmo, todos padecedores de incontinencia verbal.
    Pero no era esta la cuestión a glosar. Hoy nos toca el tema de los curiosos derivados eufemísticos que el verbo soplar produce en la rica lengua de España. Y con la delicadeza que caracteriza tu estilo, nos ofreces un trío, con una derivada, como ejemplos de carne y hueso de las correspondientes acepciones una vez definidas diccionario en mano. Y la has encarnado en ese Oscar López y su emperramiento con los EREs del partido en que milita; “compañero” hasta poco escasamente o nada conocido, que hoy nos abruma con su palabrería a la que no hace mengua su versión femenina encarnada en Elena Valenciano – como suele ocurrir en el partido, una socialista de toda la vida -. Con tal ocasión, le sacas a cuento el caso “Faisán”, de cuyo silenciamiento me gustaría conocer el motivo – ¿un posible pacto? – para evitar sospecharlo. Al diputado pepero señor Gil Lázaro, no le he vuelto a oír ni pio sobre el asunto. Un segundo caso y acepción es el que protagoniza tu “invictus”, uno de tus personajes preferidos por merecimiento propio: el “ilustre” Tomás Gómez. Un tercero, hablando de soplagaitas, supongo, sugieres que lo encarne ese “Isidoro” – a veces sospecho que, en su día, subvencionado por el llamado régimen anterior – convertido por mor de la ambición y el dinero en este orondo Felipe González, con aire de padrino, del que el Guerra podría presumir aquello de que, tras pasar por la democracia, no lo conoce ni la madre que lo parió. Finalmente, aunque en tercer puesto, expones un cuarto caso, a modo de protagonista colectivo, al que calificas como “rebeldes de la minería”, acompañado de profusa documentación probatoria, ante el que tengo que felicitarte por lo riguroso de su planteamiento y lo acertado de su definición, ya que, en esta marea negra, los “mineros rebeldes” sospecho que han sido los menos – cualitativamente hablando – respecto de otros sediciosos que, en calidad de empresarios, perfectamente pueden englobarse en ese más genérico “rebeldes de la minería”, donde podemos incluir a esos dos irresponsables “sindicalistas”, sopladores de oficio y beneficio que no es poco, escondidos tras la pancarta de la manifestación correspondiente, vistiendo la bruna camiseta propagandística de turno – pagada a costa de nuestros impuestos -, asomando sus orondas cabezas, con toda la barba uno, y el bigotito de corte fascista el otro, tocados ambos de roja gorra de visera modelo beisbol yanqui, que me recordaban los muñecos de guiñol de los teatrillos de mi infancia. Les faltaba darse de palos el uno al otro, pero eso no encajaría con la llamada unión sindical. Así que a vociferar que es lo suyo. Y como “finis coronat opus”, todo un “regressus” al rito marxista leninista – por mantenerme en los latines – protagonizado por Pilar Barden, esa nueva Pasionaria vestida de boutique, vitoreando los testículos mineros entre el aplauso entusiasta de Ana Belén y su compañero, otrora cantor de las excelencias del excelentísimo. Lo que no se vea en este país, no se ve en parte alguna.
    En resumen – para no salirnos del verbo causante de tu artículo, y de esta glosa demasiada, cuya desmesura no tiene otra justificación que compensar mi ausencia en anterior “As de Bastos” -, que de soplar también podemos derivar “soplillo”, ese adminículo necesario para encender el carbón y avivar la candela en las antiguas cocinas. Pues bien, unos capaces con soplillo en mano es lo que necesita mi patria para aventar, dispersar y confundir en las tinieblas a tanto energúmeno como puebla la “res pública” hispánica.

  4. JM Says:

    Buenos dias ILUSTRE.
    Bien dices, hoy que trabajar, funcionar, manejar, hablar …con la verdad por delante no esta en la “cartera del psoe”, estamos asistiendo a este desbarre constante de declaraciones, a veces mas que controvertidas, a segun que linea pesoica sea la que tiene delante la alcahofa, se es valenciano pues te casca lo bueno que es rubal que con su amigo Hollande (que yo creo que ni le conoce, ni se parece en nada) pero crearian un crecimiento economico fetén y ná que en un momentito tó arreglao. Si toca Gomez -invictus, pues que hay que fusilar a Esperanza que el nos va a poner un tranvia a cada uno para ir a Berlin etcc, y al mas puro estilo Latre tratando de conseguir algo de parecido al tandem Felipe-Alfonso, para mi que se ve los videos antiguos. Si toca Lopez hay veces que se sabe las cosas antes de que pasen y es capaz de definir el sexo de los Angeles.
    Y es que es muy duro asumir la verdad y la realidad de lo que esta pasando y de donde partió D. mariano, al que solo se le puede imputar un fallo, por obra y gracia de las Andaluzas se perdió un tiempo precioso y que da pie a los “soplagaitas” a decir que todo lo mal que esta el patio es culpa de los 6 meses de PP. Si las medidas quirurgicas de ahora se hubieran tomado en febrero el verso tendria otra rima, total para lo mismo, pero se esperó y ahora hay que aguantar a estos con sus comentarios. No nos vamos a aburrir va a haber muchos mas comentarios y mas continuados. Ojo con echarse una novia que te despellejan.
    Lo de Cayo Lara con la gasolina etc… sin comentarios, y lo de Rosa pues despues de la actuación del otro dia en el Coingreso la deberian contratar los de Salvame de Luxe, ya que da el perfil ideal, para criticar a los Mohedano y compañia. Cuando se daran cuenta de que para lo unico que valen es para ayudar y colaborar a sacar al Pais de esta situación y que lo demas es un soberano ridiculo, no se daran cuenta que la Economia ha sobrepasado a la politica y ahora las sumas y restas no entienden de ideologias.
    Ya estan aqui los “hombres de negro” aunque van vestidos al uso cotidiano Europeo. Ya se les ha puesto oficina permanente en el Banco de España, donde trabajaran supervisando los parnéses una semana cada tres meses. Probablemente residan en El Palace que es el Hotel del Congreso.
    Graciss Juan.

  5. OPCH Says:

    Enhorabuena Van Halen por el ingenio derramado en este “Soplos, soplones, sopladores y soplagaitas”.
    Sin duda alguna lo que le ha molestado al PSOE en el asunto de los despidos, en especial a su Secretario de Organización, es que la generalidad de los españoles hayamos podido evidenciar con meridiana claridad cómo se las gasta el PSOE, con su doble discurso. Y es que, claro, una cosa es predicar y otra dar trigo.

  6. Un boticario Says:

    Querido Maestro:

    Esta semana, en la intervención del Presidente Rajoy en las Cortes nos hemos puesto al día de la magnitud de nuestras desgracias. Pienso que la bancada socialista ya no sabe donde meterse, ante el primer Gobierno que toma el toro de la economía por los cuernos.
    En este ambiente, indudablemente crispado, surgen los ataques por cuestiones accesorias como la supuesta filtración del ERE del partido socialista o la magnificación del “que se jodan” de la diputada Fabra.
    Si, “que se jodan”, pero no los parados, sino los que les han llevado al paro, los que patalean ante las medidas del Gobierno, los que perdieron las elecciones y no levantan cabeza en las encuestas. A estos y no a los parados estoy seguro que se refería la diputada Fabra por más que se nos quiera contar que se refería a los parados, muchísimos de ellos sin adscripción política o incluso de su mismo partido. No, no se refería a ellos, bien lo saben. Se refería a quienes han sumido nuestro país en la miseria con sus lujos y sus desmanes.

  7. Dolores Says:

    Enhorabuena por este post señor van Halen que aclara el oscuro asunto de los mineros. No está la realidad española para subvencionar al completo a sectores de producción sobre todo cuando lo que producen no sirve y son deficitarios. Lo curioso es que los mineros se movilicen ahora porque gobierna el PP y no lo hicieron cuando el PSOE de Zapatero se bajó los pantalones ante Europa y aceptó el calentario de cierre de la minería. No menos curioso es que los sindicatos y los mineros salgan a la calle en favor de sus empresarios de la minería, que son defraudadores y corruptos y lo que quieren es no perder las subvenciones que sólo llegan en parte a los mineros. Unas prejubilaciones a los 42 años de casi 3.000 euros mensuales por minero es sencillamente una vergüenza. He oido a un minero decir que su trabajo es muy duro, pero tambiéne es muy duro el trabajo de los pescadores y nadie les paga sin trabajar… Están empleando interesadamente el dinero de todos, y eso lo hizo el manirroto e irreponsable Zapatero, pero afortunadamente las cosas han cambiado y ahora Rajoy tiene que mirar por cada euro del dinero de todos que se gasta. Estos trabajadores que jaleaban a Zapatero en Rodiezmo, que se manifiestan puño en alto, y que exhiben banderas republicanas no nos representan a todos. Debería pensarse más en otros sectores no ideologizados, nada violentos y más discretos a la hora de determinar ayudas, e insisto en los pescadores.

  8. Un observador Says:

    Al comentarista “gold price”: Este post contesta con datos a lo que usted propone. ¿Debería cambiar el PP en el Senado unos Presupuestos austeros solamente por seguir subvencionando a una minería obsoleta? ¿Debería no cumplir los nunca cumplidos compromisos con la Unión Europea? ¿Y por qué ni usted ni la izquierda se quejaron cuando en los Presupuestos de 2011, y en dos ocasiones, el gobierno de Zapatero, metió el tijeretazo a la minería del carbón? En más de veinte años no se ha acometido la reconversión del sector minero del carbón, lo que hubiese supuesto dar empleo a las comarcas mineras deprimidas. ¿Quiere que le diga por qué no se hizo nada? Porque las empresas mineras y los trabajadores mineros no lo exigieron pensando que el chollo de las subvenciones y de las prejubilaciones millonarias duraría siempre. Por eso nunca se cumplieron los plazos que nos demandaba la Unión Europea. Seguir subvencionando el déficit estructural contra la decisión de los Veintisiete (firmada también por Zapatero) no crearía empleo, continuaria creando “trabajadores” subvencionados, engordando a empresas que no cumplen, y propiciando las subcontratas de polacos, checos y húngaros. Y el carbón extraido de las minas seguiría sin quererlo nadie por su bajisima calidad. Ahora el gobierno de Rajoy hace bien en cumplir los compromisos de España. Y que los violentos mineros se acostumbren a que no se puede seguir viviendo del cuento en una España en ruinas que nos han dejado los socialistas que les caen ideológicamente tan cercanos a los mineros de los cortes de carreteras y de los enfrentamientos violentos con la Guardia Civil. Rodiezmo y Zapatero, como la irresponsabilidad y la mentira de los políticos, son ya pasado. Y los mineros a trabajar y a jubilarse a los 65 años como todos los demás trabajadores y con las cantidades que les correspondan. Nada de sectores privilegiados. Ni los de la ceja del cine cutre, ni los mineros, ni los sindicatos, tres especímenes que se han acostumbrado a vivir del dinero público. Es duro decirlo pero es verdad.

  9. celaya Says:

    ¿”Perfil bajo” del PP de mariano rajoy, ahora, en relación con el “chivatazo bar faisán”?

  10. el navegante Says:

    El tema de los mineros del carbón es antiguo, muy antiguo. Parece mentira que después de tantos años no se haya encontrado una solucion. Hay una razón y la expones con toda claridad en tu post; muchos se ha benficiado de las subvenciones que se han recibido para el sector de la mineria, y no precisamente para mejorarlo e ir cambiando la estructura del mismo, ya que en primer lugar, las empresas del carbón eran las primeras beneficiarias y no tenian interés alguno en el cambio. ¿Donde habran ido a parar las cantidades de millones destinados a la formación, por mencionar solo un tema concreto?. Claro que si tal formación estaban en manos de los sindicatos ya lo podemos suponer.
    Seguro que hay multitud de sugerencias para la reconversión de la mineria del carbón, sobre todo en Asturias. Una secilla manera de comenzar sería proponer soluciones a través de la Red, a modo de un “brain storm” y a continuación que expertos analistas escogieran aquellas que tuvieran bases lógicas y practicas. Hay mucha gente con ingenio en nuestro pais y a veces menospreciamos lo más evidente. En primer lugar les preguntaría a los propios mineros, no a las empresas; que diesen ideas, que propusieran formación en áreas de interés, en otras palabras, que participasen. También podrian participar los sindicalistas encumbrados; igual tiene ideas distintas a las de movilizaciones y huelgas.
    No es este el momento de entrar en mesas de negociación, que a nada conducen. Son momentos de acción, no de palabrería. Estimado Juan, ya sabes que soy persona práctica y que las discusiones filosoficas, aunque me gusten, no son las que necesitamos en esta situación en la que estamos. Creo que el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, pero diría que con más coraje todavía. Los que ahaora dicen que son medidas tardias, habrian dicho que eran precipitadas sis se hubieran tomado hace tres meses. Pero, me he quedado con las ganas de ver como meten mano de verdad a las autonomías, sobre todo a aquellas que se muestran altaneras e insumisas. Ello quizás sea tema para otro post, donde de nuevo desgranes los intimos entresijos de intereses creados y situaciones sobrevenidas por interpretaciones erróneas o partidistas de la Constitución, que nos han llevado a extremos impensables hace unos años.
    Gracias Van-Halen por tus siempre claras exposiciones.

  11. Otro observador Says:

    Creo que el comentarista Celaya hace bien en preguntarse qué pasa con el soplo del Faisán, un soplo criminal, delictivo, vergonzoso. Creo, y es lo que además quiero pensar, que la presión sobre el llamado con eufemismo “caso Faisán” se mantenía semana a semana en el Congreso de los Diputados me parece recordar que por un diputado del PP apellidado Gil que era valenciano, porque la entonces oposición no quería que con el silencio se diese carpetazo al asunto desde el Gobierno que es lo que ya había pasado, pero ese riesgo ya no existe. Un juez consiguió reabrirlo cuando Garzón entre otros lo habían “olvidado”, Rubalcaba y Zapatero intentaron volver a “olvidarlo”, el PP cada semana llevaba el asunto al Congreso para sacar los colores a Rubalcaba y para que no se volviese a “olvidar”, y con Rajoy ahora de presidente del Gobierno, y el “caso Faisán” en el juzgado, en curso judicIal, y ya sin peligro de que se archive, lo que hay es que esperar a que empiece el juicio, concluida la investigación, y que lleguen las sentencias. Eso es lo que saco de la información que tengo y es lo que creo que pasa.

  12. Jacobo Rodríguez Says:

    En general, lo de los soplos es una vergüenza, que se publiquen sumarios secretos en los periódicos. Ahora bien, los partidos políticos en general y el psoe en particular, suelen tratar de mostrar la realidad según les conviene, sin importarles lo más mínimo la verdad. A mi, personalmente, la noticia que en general me gustaría leer (y que fuese verdad, claro) es que se retiraba el 100 % de las subvenciones a todos los partidos políticos que pasarían de ese modo a ser subvencionados por sus afiliados. Y lo mismo para los Sindicatos, por supuesto.. Los porcentajes que se barajan me parecen ridículos, no entiendo por qué las formaciones políticas deben recibir semejantes subvenciones. Y me gustaría que no se tratará de un soplo, que fuese un acuerdo general de los partidos dada la situación y aunque no fuera mala, pero así con mayor razón. Pero, claro, no parece que lo vayamos a ver. Ni a leer, sea a través de un soplo o de una noticia.

  13. Mirinda Says:

    Contaré una experiencia personal que tiene que ver con la minería: Mes de diciembre, puente, voy a esquiar a los Pirineos. Subiendo en un remonte un hombre me pregunta el por qué de que haya tanta gente (no sabía que era puente y entre semana esquiaba solo) El jovial y deportista caballero me contó que tenía 42 años y era topógrafo de profesión pero estaba prejubilado porque trabajaba en una empresa minera. No había bajado a la mina nunca, no le afectaba por tanto, ninguna penosa enfermedad de este colectivo, estaba en perfecta forma física, y al despedirmede él, tuve la tentación tranquilizarle, “no te preocupes yo el lunes vuelvo a trabajar para que con mis impuestos sigas disfrutando de una vida sana, divertida y costosa”. Y ahí vamos.

    Para Cristina Cifuentes, que para mi también es querida, un cariñoso abrazo.

  14. Martín-Martín Says:

    Unas líneas para solidarizarme con Cristina Cifuentes que está haciendo una gran labor en el difícil cometido de Delegada del Gobierno en Madrid. Lo que le ha ocurrido, acosada por unos bárbaros que a lo que aspìran es a una prejubilación generosisima con 42 años, como se explica en el post y como cuenta Mirinda, y a salvar unas subvenciones que no permite la Unión Europea, es una vergüenza. Pero también es una mala noticia que ni los viandantes ni los periodistas, que se están convirtiendo cada vez más en carroñeros, no hiciesen nada por defenderla. El pueblo español, desgraciadamente, en muchas reacciones es una mierda, como cuando no entiende que los recortes y ajustes durísimos que padecemos deben ser entendidos como un mal pero la única salida que hay. Pensar que se puede salvar la situación del país negando lo que ocurre o no haciendo nada, que eran las fórmulas de ZP y ahora las de Rubalcaba, es una ceguera cómplice. Que se ajuste pero a otros es muy cómodo pero muy suicida.

  15. Patricia Says:

    A mí me dio mucha risa la metedura de “patas” sobre la mesa, de Aznar con su amiguito del alma mr Bush. Nefasta metáfora, mire por dónde…
    Podemos reír de tantas cosas y todo lo contrario de tantas otras !!!

  16. Mercedes P-A. Says:

    Patricia por lo que se ve se queda siempre, o casi siempre en la anécdota. Pasa de dar mucha importancia a uno más de los muchos insultos que se producen en el Congreso de los Diputados, el de Andrea Fabra, a reirse de los pies de Aznar sobre la mesa de Bush. ¿Y qué? Si quiera pasar de la anécdota a la categoría y saber algo más de lo que sabe sobre, por ejemplo, la falsa participación de España en la “guerra” de Bush “el amiguito del alma”, y no hablar de oido, entre en las páginas de la ONU que recogen quiénes hicieron aquella guerra de 2003, quiénes llegaron tarde, ya bajo el paragüas de la ONU en la pacificación de Irak, y quienes entraron, estos sí, en la primera guerra de 1991, de la que vino todo, en tiempos de Felipe González. Y si no quiere molestarse en buscar las páginas oficiales de la ONU, le recomiendo buscar un post de este blog titulado: “Zapatero miente sobrfe Irak: pruebas”. Ahí están algunas transcripciones de informes oficiales que desmontan ciertas campañas que en su día manejó la izquierda española. Es de marzo de 2009. Acabo de releerlo. De nada.

  17. Patricia Says:

    Pues, fíjese, Mercedes, es verdad que me quedo con anécdotas muchas veces, mas, fíjese, también, que, al menos, a mí, las anécdotas, esas criaturas que sólo son eso, te guían, te recuerdan, te dejan plasmada la realidad más viva. Las modestísimas e insignificantes, incluso mal consideradas anecdotillas (y la gente que se queda con ellas), bien analizadas tienen tanta importancia como la grandiosa realidad. Gracias a ellas recordamos fechas, datos, sucesos, eventos, realidades y un tropel de importantísimos adosados. Una anécdota, cualquiera, es la parte más gráfica de algo importante y por eso no hay que menospreciarla. Más bien, yo le daría las gracias a todas las anécdotas que existieron y las que han de venir.
    Yo comprendo, Mercedes, que tanto ud como la mayoría de quienes se suban a este blog y me lean, puedan tener una entonación un pelín hostil hacia mí; soy alguien que no comparte lo mismísimo que uds y ésa es una trampa en la que suelen caer muchos al dirigirse a quien no dice “sí guana”. No debiéramos caer en ese error. Al contrario, creo que puede ser muy hermoso no aceptar sin rechistar todo cuanto te den mascado otros. Es hermoso que cada cual tenga su opinión, que sepa discernir, que sepa tener sus ideas y poderlas rectificar, si llega el caso, sin que nadie te dé la senda marcada para lo primero ni para la rectificación. Es una señal de que todo va funcionando bien, que no hay una máquina más importante que la menor articulación de la mano, que nadie es más que nadie. No obstante, si se elige la hostilidad, a estas alturas de nuestras vidas, no nos viene de nuevas a nadie.Y ya hemos pasado muchas tormentas de arena blanca, las hemos sobrevivido y de ellas hemos aprendido. La metáfora de pasar tormentas de arena ha de servir de algo, se aprende a ser fuertes y, en este caso, a emplear las adecuadas palabras para expresarnos o defendernos. Nunca acierto a ver claro si todo lo que elucubramos por foros, debates, blogs etc al final sirve o no sirve, voy a pensar que algo bueno se saca al final o a la mitad o en el punto que sea, pero por si no fuera así, cosa con bastantes probabilidades, al menos se pasa un buen rato averiguándolo y ufff !!! sin ver faltas de ortografía. Ya es mucho para mí esa eventualidad. No sé si les parece que me conformo con poco o con mucho. Lo dejo así, medio misterioso, pero que a mí me dice cantidad de cosas y todas ellas impresionantes.

  18. Patricia Says:

    Ay, me gustaría dejar plasmado por aquí algo: a pesar de tener muchas diferencias con el señor Van Halen, me resulta imprescindible decir que yo le seguí hace tiempo en otros quehaceres suyos escritos por estos medios y siempre fue un caballero conmigo, que siempre iba cargada con mis diferencias y se las comunicaba. Él siempre me dirigió las suyas con mucho agrado y muy buenas maneras o así lo dejaba entrever, lo cual viene a ser algo muy parecido. Aquí y con esta parrafadita le doy las gracias, sr Van Halen; sus buenas maneras en sus respuestas siempre me parecieron dignas de ensalzar. Era algo que le debía y no quiero dejarlo en la omisión.
    Tal vez esto suene a una especie de despedida.Tal vez, no lo sé, recuerden que dije que suelo entrar alguna vez cada año bisiesto…Igual es lo mejor puesto que el agua nunca se mezcla con el aceite y eso es lo que soy yo entre uds, bien la gota de aceite jamás mezcable con el agua o bien un vasote lleno, repleto de agua que no puede mezclarse con numerosas gotitas de aceite.Tanto monta monta tanto. Bueno pues no sé si será hasta el próximo año bisiesto o qué pasará pero creo que va a ser lo mejor.
    La Democracia es cosa divina pero a la práctica, siempre e indebidamente, “cada mochuelo a su olivo”,” cada oveja con su pareja” y así un montón de refranillos al uso y para este uso concreto.
    Mano tendida. Y saludos.

  19. Mercedes P.A. Says:

    Patricia sigue en la anécota y cuando no lo hace expresa juicios de intenciones sin valor ni apoyatura alguna en la realidad. Como por ejemplo suponer que en el blog se la considera hostil porque no opina como la mayoría. Mire, Mercedes,por si no se ha percatado este bloig aparece, y supongo que esa es la vía que sigue para entrar en él, en la web del PP Nacional y en la web del PP de Madrid, dos páginas oficiales de un partido, y el autor es un conocido político y parlamentario del PP. Por lo que no debe extrañarle ni las opiniones de quien lo escribe ni que la mayoría de los comentarios que recibe sean de personas cercanas o afiliados al PP. Supongo que pasará lo mismo si yo me metiese en la página de Elena Valenciano o de Óscar López pongo por caso.No debe llamarse hostilidad a lo que es natural discrepancia. No debe extrañarle que reme usted contracorriente; bienvenida sea la discrepancia, pero no se extrañe. Y,sobre todo, no quiera usted quedar de estupenda dando clase de tolerancia porque se puede ser tolerante desde cualquier idea y quienes entramos regularmente en este blog lo somos. ¿No se le ha ocurrido impartir sus clases de tolerancia en un blog del PSOE? Campo tendría.

  20. Patricia Says:

    edes: 😉

  21. Patricia Says:

    Lo dicho: agua con agua y aceite , aunque esté rancio, con aceite.
    Ningún problema. Al menos para mí. Sé tomarme las cosas mejor que usted, señora Mercedes. 😉 Afortunadamente for me. Lo siento for you.

  22. Patricia Says:

    Si tengo respuestas las leeré a la vuelta de Pasadena, California. Marcho para allá dentro de 3 horas.

  23. Carlos Ponte Mir Says:

    La comentarista Mercedes no puede aguantar a otra comentarista? Propio de mujeres esa posición. Salte esa barrera simple y tonta, mujer, no se pique. Dejar un comentario del color que sea aquí, no salva ninguna situación complicada, para qué echarle tanto enfado ? Tranquila. Queda espacio pa to er mundo.

  24. Mercedes P.A. Says:

    Patricia: sigue usted sin entrar en el fondo de las cuestiones y no desmiente ni uno de los argumentos de este post, que es de lo que creo yo que se trataba. No me tomo mal las opiniones ajenas ¿por qué no entender las cosas en la otra dirección? Que usted es la que se toma mal las opiniones que no coinciden con las suyas.
    En cuanto a la opinión de Carlos Ponte me parece penosa y machista. ¿Es que todo esto ocurre porque Patricia y yo somos mujeres? “Propio de mujeres esa posición” es una apreciación que dice muy poco de usted. Y yo no me pico, simplemente opinio aunque sea mujer y usted no lo entienda. ¿Por qué no opina que la que se enfada y se pica es Patricia? Porque pese a su machismo, y perdone, puede más su afinidad ideológica. Lo que me preocupa, o me ocupa, es pensar que eso que dice “queda espacio pa to er mundo” sólo se lo aplica a los que piensan como usted. Y lo siento.
    Patricia: le deseo unas felices vacaciones en Pasadena, California. Yo estaré unos días en casa de mi familia en un pueblo de Madrid. Siempre “ha habido clases” incluso en tiempos de grave crisis. Enhorabuena.

  25. Carlos Ponte Says:

    Mercedes, no soy machista pero veo que ud es la única que se pica por todo. además hace comentarios fuera de tiesto . usted no sabe si la otra comentarista ha ido de turista o a trabajar. si no le pasó eso por su mente al escribir es que tiene poca materia gris ese cerebro.

  26. Carlos Ponte Says:

    en un pueblo de Madrid se puede pasar muy bien, sí señora, de ahí al cielo.

  27. Mercedes P-A Says:

    Carlos Ponte:el que se pica por lo que se ve es usted. Puede pensar que no es machista pero su comentario lo fue. Usted aunque no lo dice, como yo que lo digo, no nos pasamos al pensar que en estas fechas a lo que se suele ir es de vacaciones; es lo lógico. Una vez más opina usted temerariamente porque en ningún caso he criticado esas vacaciones, sencillamente las envidio de una manera sana.
    Poco comentario por mi parte a su desprecio sobre mi materia gris; cuando no se tienen argumentos se recurre al insulto. Yo no puedo afirmar nada sobre su materia gris pero quiero suponer que tiene más de la que muestra en sus comentarios.
    Naturalmente que lo pasaré muy bien en el pueblo de mis padres ¿he dicho yo algo en contrario?
    Y después de lo leido hasta aquí de su excelsa materia gris desisto de nuevas controversias con usted.
    Insisto: ni usted ni Mercedes, por poner dos ejemplos, han entrado en absoluto en los temas de fondo del blog. Probablemente porque no pueden.Y yo procuro emplear mejor mi escasísima materia gris. Así, sin nadie que le contradiga, se creerá usted que tiene razón, que parece que es lo que le gusta. Para usted la perra gorda… y con todo respeto.

  28. Carlos Ponte Says:

    Siempre “ha habido clases” incluso en tiempos de grave crisis. Enhorabuena .Lo ha escrito Mercedes
    Mercedes, eso es envidiar de manera sana?, pues no quiero pensar cuando envidie de manera malsana. no soy machista sólo que leí comentarios de una y un comentarios de otra y me quedo con los de la que está en Pasadena. la veo más sincera, más veraz, menos envidiosa y sus escritos transmiten más tranquilidad a pesar de la controversia que manifestaba con todos o casi todos ustedes. Usted transmite ideas del año del catapún, sin demasiada base de actualidad. No me gusta que me den la azón si no la tengo. Por favor no me haga el enjaboneo como le hace al señor que lleva el blog. Cómo se puede estar siempre de acuerdo en todo con él sin oler a coba ? No quiero razón si no la tengo, no quiero perras gordas de ud ni de nadie. Me gano mi sueldo trabajando, no quiero, aunque ya sé que es una manera de hablar, una metáfora, lo de la perra chica o gorda. La verdad es que no quisiera nada de usted como, no lo dudo ni una milésima de segundo, usted de mí. Y sin conocer a nadie, me quedaría con los comentarios de la señora que está en Pasadena, cien mil veces antes que con los suyos. Emanan sinceridad con respeto y los suyos quedan lejos de esas virtudes. Pero de todo ha de haber. Qué le vamos a hacer !!!

  29. Carlos Ponte Says:

    ¿Y sabe porqué me gustó más la forma de expresar sus ideas la otra señora? Pues, sencillamente porque no tuvo miedo ni reparo en manifestar sus comentarios en un blog de derechas, con todos sus tertulianos o comentaristas y , por descontado el dueño del blog, señor Juan, y los dejó tajante y contundentemente y con respeto dialéctico. He leído que ud dijo que si entrara a un blog de derechas la tildarían de facha etc. Eso también son suposiciones suyas y si lo hiciera, le digo que aquí también se le atacó a ella y a mí, como ve. No le dio miedo exponer lo que pensaba en un blog contrario a sus ideas, así me gustan a mí las personas. Sin tapujos y a la vez con respeto, con seguridad, sin medias tintas. No conozco a ninguna de uds pero eso es lo que irradian ambas. Tan distinto !! Decir, como usted dice sus ideas en un blog de derechas como ud, donde sabe que todos van a estar en su tónica y en su línea no tiene, ni por asomo, la valentía ni la seguridad de lo que se dice como entrar aquí y “enfrentarse” con mucha gente que no piensa igual. Y, encima, diciendo verdades como puños o como catedrales y a través de sus palabras dejar entrever una sonrisa de aceptación porque sabido es que la Democracia permite converger y diverger. A ver si se atreve a entrar, Mercedes , en un blog izquierdista y verá que no son tan distintos como usted se imagina en cuanto a trato, sino que igual son más tolerantes y permisivos que en un blog de derechas. Aunque no sé si será valiente en estos momentos de hacerlo puesto que le puede provocar más miedo a alguien que no es tan valiente, enfrentarse con quien se está llevando la peor parte de esta crisis que, no la arrastraron ellos hacia acá, sino los poderosos. Y no haga juicios prematuros o “a priori” diciendo que se va de vacaciones a USA y que siempre “hay clases”.Eso me molestó porque yo estaba pensando, lo contrario, que aprovechaba para estudiar o trabajar. Cada cual, en esto ha quedado patente también, dirige sus pensamientos o suposiciones en plan “normal” o en el plan que lo hizo usted al que no sé qué nombre le daría. Así mejor no le doy ninguno. Pero lo escrito, escrito queda.

  30. Martín-Martín Says:

    A Carlos Ponte: Mercedes P-A ya dijo que no le contestaría. Quede dicho por mí que no se trata de tener ideas contrarias sino de exponerlas con altura y con grandeza de ánimo; sin pensar que el contrario nunca lleva razón y el afín la lleva siempre. Le guste o no, ya ha logrado quedar supuestamente por encima, sin “contrario”; porque “ha gritado más”, “ha descalificado más”, “ha insultado más”. Para usted la perra gorda y la chica. Y valorar la valentia por entrar en un blog… Qué simpleza. Este blog tiene altura, lo comentan profesionales cualificados y formados, como sabria si lo hubiese seguido. Por ejemplo, llamar “señor Juan” a alguien es del siglo XIX; aldeano, además. No creo que ni esto lo entienda usted. Lea algo más. Leer enseña mucho. Por mi parte tambièn anuncio que nunca más dialogaré con usted. Porque para que el diálogo sirva para algo se precisan tres condiciones, desde Platón. 1º: que se hable de lo mismo. 2ª: que se tenga el mismo conocimiento teórico y/o practico del tema del que se habla. 3º: que quienes dialogan estén dispuestos a modular sus juicios desde la objetividad. En ninguna de estas condiciones está el diálogo que usted trata de ejercer. Abur.

  31. Juan Ortega Says:

    Yo no entiendo esta refriega . Hay tantas cosas que no entiendo de la derecha que por una más…He mirado por si veo insultos y no he visto ninguno. Y eso que ahora es la última moda emitir piropos -insultos, como “que se jodan”. y cosas parecidas. Mercedes ha dicho,acabo de mirarlo , que es habitual en el lenguaje político emitir insultos…no les entiendo, realmente.a qué me ciño? es bueno y de pijos/as insultar o es malo? ah , entiendo, es malo si lo hacen los otros, los demás pero si los hacen uds no. Pues no olviden que uds son los demás de los demás. Abur? Qué es abur?

  32. Juan Ortega Says:

    Tiparraco/a = un adjetivo despectivo de tipo.

  33. Juan Ortega Says:

    Esa estátua querrá decir algo, no? O le han cambiado el nombre? Ah no significa Libertad para la élite.Vale. Comprendido.

  34. Juan Van-Halen Says:

    Es la segunda vez en años que entro en el área de comentarios del blog, y la vez anterior por el mismo motivo. Por rigor. WordPress, administrador del blog, me informa de que Patricia, Pedro Soriano, Jacinto Z. Juan Ortega y Carlos Ponte son la misma persona. Tengo en mi poder las pruebas correspondientes que haré públicas si insisten. O sea: la nube de discrepantes es en realidad sólo una persona que abusa de la buena fe de quienes entran en el blog para conocer opiniones no para ser engañados por una campaña o campañita probablemente debida a un exceso de “ego” porque no deseo pensar algo peor. Por ello resultan ridículas las defensas de unos a otros, la controversia sobre el viaje a USA, etcétera. No anulo los comentarios reiterados de la misma persona publicados hasta ahora, pero omitiré desde este momento las intervenciones de estas personas que no merecen la confianza del blog ni la de los comentaristas. No quiero entrar en lo que supone, como método, esta práctica que sé no es habitual en la izquierda española que me merece, como es sabido por quienes me conocen o siguen el blog, todo el respeto como opción legítima de opinión. Todo esto es sencillamente ridículo y bastante bochornoso.

  35. Klonopin Says:

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this
    website. It’s simple, yet effective. A lot
    of times it’s challenging to get that “perfect balance” between usability and visual appearance.
    I must say that you’ve done a very good job with this.
    Also, the blog loads super quick for me on Internet explorer.
    Exceptional Blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: