Goebbels o el bulo de las medidas de Hollande

by

El doctor en Literatura por la Universidad de Heidelberg Paul Joseph Goebbels, autor de una tesis doctoral sobre el dramaturgo romántico alemán Wilhelm von Schütz, cuando encaminó su interés y empleó su tiempo  en lugar de al estudio literario a la acción política y a la manipulación  de masas como ministro de Propaganda de Hitler, parió una frase que ha pasado a la Historia y que ha tenido infinidad de seguidores: “Una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en una verdad”.

Con las tropas soviéticas a las puertas de un Berlín doliente y arrasado, Goebbels seguía repitiendo mentiras agradables en inflamados discursos radiofónicos: que varias divisiones acorazadas se movían hacia la ciudad, que nuevas armas secretas cambiarían el curso de la guerra, que era inminente una ruptura entre  los gobiernos aliados…  Las divisiones acorazadas no existían, las nuevas armas secretas no llegaban a tiempo, y los aliados estaban unidos férreamente en el común objetivo de acabar con el demente régimen nazi. Era ya tarde y, contra su creencia, repetir una mentira no la convertía en verdad. Unos días después Goebbels se pegó un tiro en la sien tras asistir al suicidio de  su mujer y al envenenamiento de sus seis hijos. Su trayectoria vital tenía mimbres para figurar en la “Historia universal de la infamia” delicioso libro que Borges había publicado en 1935.

Recuerdo a Goebbels y a su célebre y cínica frase a cuento de la multiplicación mediática, sobre todo en internet, de una de esas mentiras que, por repetidas profusamente, pretenden convertirse en verdad. Se trata de un bulo titulado “Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo”. En tal texto se enumeran, para mayor honor y gloria del recién elegido Presidente de la República Francesa, una amplia serie de supuestas acciones emprendidas, incluso ya realizadas, por Hollande. Naturalmente se utiliza como una carga de profundidad contra Rajoy y su Gobierno que no habría hecho nada mientras el socialista francés habría hecho tanto en sólo 56 días. Un fenómeno.

Conocí el bulo cuando comenzó a circular en Italia y no le di importancia. Me lo tomé en serio un tiempo después, recibido entre tantos correos que uno recibe en su e-mail cada día, porque me lo hicieron llegar amigos y personas inteligentes y formadas; uno de ellos ilustre militar llegado al generalato, otro un médico de prestigio y un tercero un historiador de fuste. Pensé que si ellos se lo habían tragado muchos otros lo habrían hecho. Y aunque desde el principio las cifras que daba el bulo no me cuadraban, indagué en fuentes oficiales francesas y luego, hace pocos días, descubrí documentadas refutaciones en internet que, sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, han tenido por el momento menos repercusión que el bulo.

Si el lector  se toma la molestia de bucear en internet se sorprenderá como yo del carácter ideológicamente variopinto de las páginas que recogen y jalean  esta colección de falsedades. Cito algunas para orientación de los interesados: redescristianas.net; rajoydimision (Facebook); forocoches.com; publico.es; intereconomia.com; feper.org (Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa); quepasaenandorra.wordpress; elplural.com; lasexta.com; ecorepublicano.blogspot.com; forodelguardiacivil.com; libertaddigital.com  y muchas más… Queda claro que Rajoy es un personaje a batir para adversarios de amplio espectro. Lo que indica que el respeto de no pocos españoles por la voluntad democrática deja mucho que desear. Cuando alguien recibe una abultada mayoría parlamentaria para intentar arreglar una grave crisis merece que se le de tiempo para hacerlo.

Cualquier lector que no se chupe el dedo descubre a primera lectura que la lista de supuestas realizaciones de Hollande es un bulo. Unas porque son promesas electoras de imposible ejecución en menos de dos meses, y la mayoría porque por el ejercicio elemental de sumar las cifras de inversiones y realizaciones, no cuadran. Por ejemplo, cada uno de esos 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias que, según el bulo, se construyen destinando a tal fin los dineros procedentes de la supresión de ayudas  a la educación privada y a la Iglesia,  le hubiesen costado 280,48 euros. Una milagrosa ganga. Y, desde luego, las diversas confesiones religiosas siguen recibiendo las subvenciones de la época de Sarkozy. Y el argumento principal: las medidas no aparecen en el JORF (que es nuestro BOE), ni en la web del Palacio del Elíseo, ni en los periódicos franceses.

Otra de las medidas estrellas de Hollande que anota el bulo es la supresión y subasta de todos los coches oficiales. Falso. Lo que ha hecho el nuevo Gobierno francés es ordenar que escalonadamente los vehículos oficiales sean sustituidos por coches híbridos, lo que en realidad supone un mayor coste, ya que los de todos los altos cargos y escoltas han de ser blindados, de nueva adquisición, desechando los anteriores muchos de ellos de reciente compra, y, además, la medida favorece a Citröen y enfrenta al Gobierno con Renault. El coste medio de cada coche Citröen DS5 de los cargos de primer nivel es de 40.000 euros, sin blindaje completo ni extras, por lo que la medida no supone ni mucho menos  ahorro y desde luego los 345 millones de euros que señala el bulo es una enormidad.

En efecto, Hollande ha propuesto que los altos cargos viajen en tren cuando el recorrido sea de menos de tres horas o en avión de línea regular en clase turista, aunque los ministros viajarán en primera. Para dar ejemplo el propio Hollande viajó a Bruselas en tren el pasado 24 de mayo (fuente RFI). La vuelta de Bruselas a París la hizo en coche. Para ese regreso cinco conductores trasladaron cinco vehículos oficiales a la capital belga.  Según el Palacio de Elíseo el coste del viaje de los coches, los billetes del Presidente, funcionarios y escoltas llegó a 5.972 euros, mientras el costo del vuelo  en avión oficial, al modo tradicional, hubiese sido de 5.000 euros. El estrambótico y mixto modo presidencial de viajar fue muy comentado en los medios de comunicación franceses y movió una cierta controversia; comúnmente se consideró la opción como “populista” pero no más barata. Aderezó el hecho que una televisión cazase a la comitiva presidencial viajando a 160 kilómetros por hora, muy por encima de lo permitido y de lo razonable.

En cuanto a la creación de un “bono-cultura”, recogido también en el bulo, no hay ninguna noticia de él ni en las referencias del Consejo de Ministros ni en la web del Palacio del Elíseo ni en los periódicos franceses. Según la Agencia Reuters sólo existe el estudio por el Gobierno de un plan quinquenal referente a la cultura, sin detalles ni fechas.

Es cierto que Hollande ha reducido el sueldo de los cargos públicos que ganasen más de 800.000 euros al año, que ya es ganar. Ese ahorro se emplearía en un plan de ayuda a madres solteras. La cifra de la rebaja de sueldo que ofrece el bulo es falsa. Si tenemos la curiosidad de acudir al JORF (nuestro BOE) sabremos que los ministros ganarán un 30% menos, pero sólo los ministros, y el Presidente pasará de ganar 21.300 euros al mes a ganar 14.910 euros. Es una gran noticia que el bulo enaltece, pero naturalmente se oculta que esa cifra no puede ponerse como ejemplo para España, que es la intención general del bulo, porque Rajoy cobra 78.185,04 euros al año frente a los más de 178.000 que cobrará Hollande tras la rebaja. A ver si los interesados se percatan de una vez de que, como media, los políticos españoles cobran la tercera parte, o menos, que sus homólogos europeos. Y del plan de ayuda a las madres solteras no hay un solo rastro documental en ninguna fuente oficial ni en los medios de comunicación. Puede ser un proyecto, no desde luego una realidad como ensalza el bulo.

El colofón de esa página tan seguida y repetida en internet “Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo” es apoteósico: “Resultado: pero miren qué sorpresa. El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años”. Todo esto también es falso.

La prima de riesgo francesa llegó a 190 puntos a finales de 2011 cuando acuciaron las noticias sobre el rescate de Italia y se habían celebrado elecciones en España, y en mayo de 2012 estaba ya en 143 puntos. Realmente la prima de riesgo francesa siempre se ha mantenido por debajo de los 100 puntos (ver Datosmacro; llegó a estar en 38 puntos), y lentamente se acerca a esas cifras, en lo que nada tienen que ver ni la victoria electoral ni el Gobierno de Hollande porque ya alcanzaba esas mismas cotas con los gobiernos de Sarkozy.

Lo que cuento no quiere decir, ni es mi intención que lo sea, que Hollande gobierne mal. Cada cual que opine según su gusto. Pero el que quiera hacerlo debe defender sus políticas desde la verdad. El camino no es esgrimir mentira tras mentira para tratar de llevar a los lectores desinformados y dispuestos a creérselo todo una realidad falsa: que Hollande en 56 días ha hecho más y mejor que Rajoy en siete meses. Pues no. El tiempo alzará su veredicto. Hollande está demostrando ser un político juicioso que, por cierto, ha apoyado en la Unión Europea las medidas de Rajoy, y que no necesita que en España ningún memo o ningún interesado, o ambas cosas a la vez, manipule su programa y sus medidas para fustigar al presidente del Gobierno español que bastante tiene con tratar de enderezar la realidad impresentable que ha recibido del tándem Zapatero-Rubalcaba: novecientos mil millones de lastre en las cuentas. Y ahora los socialistas miran para otro lado como si nunca hubieran roto un plato y hubiesen surgido en la oposición sin pasado y sin nada de que arrepentirse.

A los lectores que quieran saber más les recomiendo un blog normalmente interesante y documentado que se titula “Ciencias y cosas” y que firma Andrés Rodríguez Seijo. El post que se refiere al “caso Hollande” está fechado el pasado día 18 de julio y su título es “El bulo de los 56 días de Hollande”. La dirección: http://www.cienciasycosas.blogspot.com. Interesante también para los curiosos es el blog “Catandur”, del historiador y novelista Javier Fornell, que se ocupa del asunto en su post “El bulo de Hollande” de 24 de julio. La dirección: www.catandur.com. El primero desmonta una a una todas las falsedades del bulo, mientras que el segundo reflexiona y da también información sobre esta curiosa cuestión que se inició en Italia, en donde se utilizó contra Monti, antes de pasar a España y usarse en internet como masiva arma arrojadiza contra Rajoy. 

De entre las que recoge el bulo, la medida ciertamente más espectacular, y esta vez cierta, anunciada por Hollande y que en España proponen Cayo Lara y con menos entusiasmo Rubalcaba, es el impuesto a las grandes fortunas. En Francia está en periodo de maduración y previsiblemente será debatida en el Parlamento durante los próximos meses de septiembre u octubre. Es una medida que está resultando muy controvertida y, pese a lo que el Gobierno francés pensó, escasamente popular, sobre todo por sus posibles repercusiones en el crecimiento, en la dinamización económica y en el empleo. 

El dinero es cobarde y se teme que la medida suponga la emigración de grandes fortunas, y con ella el cierre de empresas y lo que ello tiene detrás. Por eso Hollande demanda un “patriotismo fiscal” para salir de la crisis. Lo cierto es que el diario de izquierdas “Libération” publicó que de los 25 franceses más ricos entre los millonarios de la revista Forbes, ninguno vive en Francia, mientras que un estudio publicado en el sitio “Slate.fr” advierte que entre 2.500 y 4.000 familias podrían emigrar a paraísos fiscales o a países vecinos con políticas impositivas menos exigentes. Según el sindicato SNUI si la ley se aprueba entre 10.000 y 20.000 personas deberán entregar al Estado el año próximo el 75% de sus ingresos que superen el millón de euros.

Sotheby’s International Realty France, una inmobiliaria de lujo que vende bienes superiores a cinco millones de euros, afirmó en conferencia de prensa que “un número importante de familias francesas están dejando el país” basándose en que más de cien importantes propiedades están siendo vendidas a la vez que los vendedores adquieren propiedades en Londres, Bruselas o Ginebra. El alcalde de la ciudad del Támesis, Boris Johnson, produjo un “efecto llamada” al declarar recientemente ante ciudadanos  franceses: “Estamos en un mundo globalizado, y si vuestro Presidente no quiere empleos, oportunidades y el crecimiento que ustedes generan, nosotros sí”.

Un estudio de Boston Consulting Group y del banco de negocios Merrill Lynch señala que ante el “riguroso sistema fiscal” que se anuncia Francia figura en el primer lugar de posibles “exiliados fiscales”. Según el diario conservador “Le Figaro” las nuevas medidas impositivas serán “el motor del éxodo fiscal” que “llevará a Francia a perder competitividad y recursos por esta caza a las familias más ricas”. Medios jurídicos ya han aventurado que la medida, de aprobarse en el Parlamento, podría ser vetada por el Consejo Constitucional (similar a nuestro Tribunal Constitucional).

Esto al parecer es lo que quieren para España Cayo Lara, con pasión, y Rubalcaba, con timidez.

Con todo, Hollande hace su trabajo y Rajoy el suyo. La situación de España es mucho peor que la de Francia porque la herencia recibida es casi insalvable. Que los socialistas miren para otro lado sólo significa amnesia o cinismo, o ambas cosas. Lo que no es de recibo es inundar internet con un bulo utilizándolo como argumento contra Rajoy desde la mentira. Y lo peor es que son muchos los que se lo creen. Es tiempo de ayudar no de poner palos en las ruedas de las reformas. Goebbels parece que no ha muerto o no han dejado de utilizarse sus métodos, por más que la mentira, según se dice, tenga las patitas cortas.

PD.- 1: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha seguido la siguiente secuencia: anunció que su Comunidad habrá de ser rescatada por el Gobierno central, amenazó un día después con el pacto fiscal, al día siguiente el Parlamento autonómico aprobó la necesidad de que exista una “Hacienda catalana”, y el mismo día el Consejero de Economía, Mas-Colell, anunció que no aceptaría “condicionantes políticos” para el rescate. Pero lo que él tilda de “políticos” son condicionantes “económicos”. Ajustar el gasto pasa por suprimir partidas superfluas o duplicadas. Por ejemplo las llamadas “embajadas catalanas”; Cataluña está bien representada en el mundo por las Embajadas de España. A Mas y a Mas-Colell les sobra prepotencia, además de miradas a su propio ombligo. Un dato: Cataluña y el País Vasco son las dos únicas Comunidades Autónomas que no han manifestado su voluntad de integrar sus oficinas comerciales en la red del Estado. 2: Rajoy recibió a Toxo y Méndez en Moncloa; la conversación duró dos horas y en ella analizaron la situación económica. Los dirigentes sindicales pidieron al Presidente del Gobierno la convocatoria de un referéndum sobre las medidas de ajuste; una especie de suplantación de un Parlamento nacido de las últimas elecciones; la petición es una memez. Toxo y Méndez, el dúo que confunde la calle con la voluntad popular que se ubica también en los que no salen a la calle pero votan, anunciaron a Rajoy que no desconvocarán las movilizaciones previstas para agosto y septiembre. Los dirigentes sindicalistas venían de entrevistarse con Merkel. Daría un caramelo de menta por saber el comentario de la canciller alemana a sus próximos tras su audiencia con personajes tan principales. 3: ¿Para cuando la reforma de la reforma del Reglamento del Senado que permitió la traducción simultanea en la Alta Cámara entre quienes hablan un idioma común que es el oficial de España? Esa ridiculez cuesta 350.000 euros al año. El PP votó en su día en contra.  Quiero suponer que el partido que apoya al Gobierno será consecuente. No todo es economía.

Anuncios

19 comentarios to “Goebbels o el bulo de las medidas de Hollande”

  1. Mercedes P-A Says:

    No debemos extrañarnos de las manipulaciones ya que las padecemos todos los días y casi siempre venidas del mismo lado. En este blog, señor Van Halen, hemos tenido algunos ejemplos, el último en los dos post anteriores con el vergonzoso caso de suplantación e impostura de un “discrepante” que se montaba debates con él mismo además de engañar a los demás hacièndonos perder el tiempo a algunos. Patético. Hay que tener mucho tiempo y pocas ideas para montar ese artilugio. Lo de los 56 días de Hollande ya lo había leido pero su resumen de la situación es excelente. Lo que hace temblar a los socialistas es la posbilidad de que Rajoy acierte y por ello no le quieren dar tiempo… Prefieren cambiar las reglas en mitad del partido a ver si ganan con gritos en la calle lo que perdieron en las urnas.

  2. Un boticario Says:

    Admirado maestro: Me dispongo a opinar sobre el contenido de su post que se refiere a la capacidad de manipulación “Goebeliana” que padecemos por obra y arte de las nuevas tecnologías. En la posguerra –época que me tocó vivir y que conforma algunos de mis mejores recuerdos-, había admirables individuos que transmitían los sucedidos con tal realismo que, cuando eran mentira, gustaban tanto sus explicaciones, como cuando se trataba de hechos reales. Esto es lo que ocurre ahora, que aún sabiendo que no son ciertos los logros de Hollande, hay gente encantada de jalearlos. Y sospecho que detrás de todas las mentiras se encuentra la segunda esposa del Presidente Francés, que es una especialista en la manipulación informativa, como bien ha podido comprobar en sus propias carnes la primera esposa del Presidente francés, viéndose descabalgada de la política por un twiter malévolo. Cada uno tiene sus preferencias y a mí en particular Segolene Royal me ha parecido siempre una gran señora y he lamentado que se haya truncado su carrera política de forma tan abrupta. Perdone que muestre tan a las claras mis preferencias que tienen más que ver con la débil condición masculina que con la sintonía hacia la gauche divine que representa esta gran dama de la política francesa, y que ciertamente no he podido identificar en ninguna nuestras políticas del mismo signo.

  3. Bvenida Says:

    Agradezco especialmente estas nuevas lineas de Van Halen pues les aseguro que el ataque contra Rajoy y su gobierno, a través de las diferentes fórmulas existentes en la red es total, descarnado y descarado. Y para el ataque hay una consigna: “todo vale”. La izquierda, antisistema o no, quiere sacar tajada política de la grave situación económica. Y no repara en escrúpulos. Desde los órganos directivos del Partido Popular deberían estar más atentos a esta circunstancia y prestarle una mayor atención. Es preciso contestar a la infamia.Como ha hecho Van Halen.

  4. Martín-Martín Says:

    El contenido del post es muy interesante y no me sorprende nada porque la manipulación está en el orden del día de una sociedad sorprendemente más desinformada cuanto más “sociedad de la información es”. Las redes sociales y el medio internet en general han propagado la desinformación y la manipulación hasta extremos nauseabundos, y si ún día la letra impresa era como un artículo de fe y bastaba que algo se publicara en los periódicos para que se diera por cierto, hoy ocurre eso con las miles de intoxicaciones que recibimos en nuestros correos… Y nadie comprueba la veracidad de lo que recibe; lo da por cierto y nada más. Por eso su post es muy útil, a ver si se le abre a muchos la mente y comienzan a comprobar lo que reciben en sus correos y no a tragárselo y a comulgar con ruedas de molino. Las medidas de Hollande son un fiasco que están siendo tan contestadas en Francia como las de Rajoy en España, menos para los socialistas españoles que tras su descomunal derrota electoral se consuelan con la victoria de su correligionario francés… El que no se consuela es porque no quiere, pero ya querría yo tener en el socialismo español un político como Hollande, comprometido con el sentido de Estado, y no un Rubalcaba que de ser co-responsable de la ruina del España nos ofrece ahora cada día fórmulas mágicas para superar la crisis. ¿Por qué no las puso en práctica cuándo mandaba él y la situación era mucho menos grave?

  5. Fernando Azancot Says:

    Hoy, en esta villa, que es cabeza de partido según reza la advertencia escrita en tipos azul mahón, y figurada sobre placa de porcelana blanca, desconchada no sé si de vieja o de pedrada de mozo gamberreado; en esta villa, digo, ubicada en la Extremadura más dura, tanto que en una de sus lindes, mirando a levante, arranca la penillanura conocida por la Siberia Extremeña donde, de crecer, crece la cardencha junto al espino, el lentisco, la jara, la hiniesta, el tomillo o el brezo por entre el pasto y las afloraciones rocosas; un paisaje en fin de difícil, lunática y apolínea belleza, no apta para espíritus pusilánimes y blandengues; en esta villa, repito, donde paso los días del estío al margen del mundanal ruido, me llega, por tu intercesión, admirado Juan Van Halen, interrumpiendo mi retiro, esa cantinela del bien hacer del que, al parecer de los interesados propagandistas, está haciendo gala el mandatario gabacho, y social demócrata por más señas, Monsieur Hollande. Cantinela he dicho, que no bulo o rumor, por lo cansino de su contumaz repetición en las llamadas redes sociales, que tantas veces más que sociales son artes para la pesca de incautos, malinformados, o ignorantes listos voceros del o sujetos al estado del bienestar a costa de los demás. Y como esta España, de antiguo, suele abundar en envidias y malas intenciones, está claro que la tal difusión no es gratuita, sino cargada de torcidas miradas comparativas hacia el señor Rajoy, que en seis o siete meses ha colocado al pueblo español al borde de la miseria, pues lo ha despojado de las gabelas propias de ese manoseado estado del bienestar, sin que su antecesor, hoy bien colocado en ese mismo estado, pero mejorado en su bienestar personal, mire a otros lado o no se entere de nada entretenido en ver pasar las nubes desde el sillón que le corresponda en el Consejo con mayúscula de ese mismo Estado, y valga aquí la cantinela del dichoso estado para no ser menos que los rumoromaniacos.
    Y todo ello, adobado con el ectoplasma de Herr Goebbels, que de tanto mentir por sistema para forjar la verdad, al fin halló la suya en forma de tragedia personal y familiar. “C’est la vie…, et la mort.”, que diría clarividente Monsieur Hollande, frase que podría serle apuntada como un éxito más que arrojar al rostro del imperturbable señor Rajoy incapaz de pensar nada bueno por lo que se lee u oye.
    Propaganda, publicidad, información. “La revista más audaz para el lector más inteligente”. “Pastillas Juanola, son para la tos”. “Por el mar corre la liebre, por el monte la sardina…” Divulgación, difusión, reclamo. Modernidad y post modernidad. Progresismo en fin.
    Y yo aquí, en esta villa que es cabeza de partido, sin enterarme de nada, y sin darme cuenta de que así no se puede vivir en este mundo virtual hecho verdad mediante la mentira repetida. Claro que tampoco yo aspiro a existir arrojado en tal espacio, pero sin embargo… Sin embargo, al ser un individuo ciudadano soy un voto. De qué me quejo. Es que somos insaciables.
    “Insaciables”, es posible que aquí resida la cuestión. Porque el gran invento del siglo es haber puesto a disposición del individuo ciudadano bienes sustitutivos de aquellos que realmente satisfacen sus necesidades reales, manipulándolas, creándolas y obligándolas a desarrollarse en el terreno de la permanente insatisfacción, diabólico modo de constreñir a un consumo sin descanso y a una constante producción de bienes y servicios solo limitada por el mercado que dictamina el cuánto, el cómo, el dónde, y el para quién. ¿Habrá mayor verdad mecida en el engaño? ¿Será posible más libertad para ser esclavo? Hay que preguntarse quién gana y quién pierde con tal sistema. Incluso puede que ninguno gane y todos perdamos. Es la crisis. Y la espera de la nueva vieja palabra.
    Como bien apuntas, a Rajoy lo han convertido en un personaje a batir. No tanto al Partido Popular como a su líder, cosa que no deja de ser curiosa, incluso para quien como yo “vive alejado del mundanal ruido y hospedado en esta fonda pueblerina cuya villa es cabeza de partido, pero pueblo al fin”, que decía el personaje de una obrilla de la “galería de teatro salesiano” que yo representé siendo infante. Y sigo con mis preguntas, ¿quién gana?
    No se puede luchar políticamente en un mundo así descrito, y aceptado por el político de turno, sin contar con los medios que hacen posible que el individuo ciudadano considere que quedarse sin la paga extraordinaria de Navidad constituye, por ejemplo, un modo de ahorrar para consumir más pavo el próximo año. Es cuestión de comunicación, bella palabra que esconde el engaño envuelto en papel de plata. Por razones que no termino de digerir, la izquierda suele manejar con mayor destreza la propaganda que la derecha. No quiero pensar que es por aquello que dicen sobre que la derecha sirve para ganar dinero y la izquierda para gobernar.
    Y al fondo de la absurda, pero mal intencionada comparación inducida por el bulo propagado, Europa, ese complejo mercado montado sobre naciones que no están dispuestas a dejar de serlo. También servida al individuo ciudadano, en lo que vemos y padecemos, como ficción arropada bajo la aureola de las doce estrellas que nimban, iconográficamente, la cabeza virginal de la Virgen Inmaculada como cristiano símbolo, hoy descartado y rechazado por el laicismo militante que prefiere verlo paganizado en el círculo que representa la unidad e integridad de lo perfecto, y en el número doce que lo es de lo completo. El Sacro Imperio Romano Germánico, heredero del Imperio Carolingio, primer proyecto de una Europa unida bajo el signo de la Cruz, por lo que se lleva nada tiene que ver. “C’est une autre chose”, argumentaría nuestro prodigioso monsieur Hollande.
    Lo dicho, prefiero fundir los cables. ¡Qué verano!

  6. Gabriel V. Says:

    Me gusta este blog y sus comentaristas. No hay mucho ni parecido entre las páginas políticas de autor en internet. Tiene cultura, erudición, información apoyada en datos y también ironía que es muy buen componente para cualquier texto inteligente. No he entrado hasta ahora en la nómina de comentaristas pero después de tanto tiempo siendo lector me apatece dejar una humilde huella y este agosto de ocios y poco dinero invita a intervenir. El comentario de Azancot tan literario y oportuno como todos los suyos es un regalo al lector, sobre todo cuando como yo se está también en un pueblecito extremeño, caluroso y con no muchos alicientes pero para mi entrañable. Este verano se acabaron los viajes más largos… La miseria, o casi, de que nos habla Azancort no dan para más.

  7. Observador Says:

    El plante e insumisión de la Generalitat ante la solidaridad de los ajustes que marca el gobierno e impone Europa demuestra si no la tuviésemos ya muy constantada la irresponsabilidad de Artur Mas. Su victimismo absurdo y basado en falsedades afecta en este caso a la credibilidad exterior de España, ya que imediatamente bajó la Bolsa y subió la prima de riesgo. Es, como han apuntado varios medios de comunicación, una traición al conjunto de los españoles. Y Andaliucía va por el mismo camino con el visto bueno de otro irresponsable: Rubalcaba, y `por decisión de Griñán, un político que aceptó, ocultó y miró para otro lado ante la masiva corrupción de los EREs, y que como en este mismo blog se denunció y puede comprobarse en el Boletín Oficial de Andalucía, despilfarró y sigue despilfarrando cientos de millones de euros en subvenciones a amigos y afines para proyectos insólitos. Una vergüenza, Si Rajoy no fuese tan “blandito” no amenazaría con “intervenir” a las Comunidades traidoras sino que les aplicaría el artículo 155 de la Constitución como usted mismo ha dicho más de una vez en este blog. La II República, con la Ley de entonces, lo hizo y suspendió la Generalitat temporalmente. Hoy con la Constitución vigente en la mano podría hacerse. Y así aprenderían las Comunidades insolidarias a que no se puede perjudicar frívolamente al resto de España.

  8. silver account Says:

    Solamente pedir disculpas por iniciar este hilo. Mi error fue confiar en Meneame.net: Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días Normalmente para que una noticia llegue a portada ha tenido que pasar por el filtro de la comunidad que suele detectar los fakes, bulos, etc. (De hecho ocurre muy pocas veces algo así). No soy ciberpepiño ni de lejos, y fue sin intención, pero si merezco baneo lo acepto sin problemas.

  9. Mercedes P-A.. Says:

    No se preocupe, silver account, si es cierto que se cree el iniciador “de este hilo”. Ya no me fio ni de mi padre por eso le digo “si es cierto”. Ha habido muchos “iniciadores” o “alentardores· del bulo de las medidas de Hollande, y no sólo desde la página de “Meneame.net”; Internet es un laberinto de manipulaciones y resulta imposible, o casi, detectarlas. Aquí mismo hemos padecido algunas que sólo se han detectado gracias al administrador de la página, y según contó el autor del blog no era la primera vez que ocurría.

  10. dieta Says:

    Un ejemplo de esto, fue su primera aparición oficial fue en un Citröen DS5 , un coche híbrido (43.000 euros sin blindajes, etc…) que reemplaza al Citröen C6 que llevaba en su anterior época en la oposición. La elección del coche híbrido, se trata de una medida de apoyo a la industria automovilística francesa (lo que le valió criticas de Renault porque siempre ha apoyado al grupo PSA), ahorro económico y de ecología, una medida ya propuesta durante la campaña electoral.

  11. OPCH Says:

    ¡¡Cuánta razón tiene Martín-Martin cuando afirma que vivimos en una sociedad desinformada cuanto más sociedad de la información es.!! Y es que más veces de las que serían deseables las denominadas redes sociales son verdaderos nidos de bulos y despropósitos. El efecto multiplicador de aquéllas hace el resto. Tal vez, más que nunca, a la hora de acercarnos a ellas y a sus contenidos tendremos que tener siempre presente el consejo de Miguel de Unamuno: “Pensar por cuenta propia y practicar la duda”.

  12. Marga de León Says:

    Informo a todos de otra manipulación en internet, y coincido con las denuncias de Van Halen, de Mercedes P-A, de Bvenida, de Martín-Martín, y de OPCH entre otros: ha arrasado en las redes un supuesto texto que aparece firmado por el gran escritor y académico José Luis Sampedro titulado “Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta, usted y sus ministros”, contra Rajoy y sus medidas. Fue publicado inicialmente el pasado 11 de mayo por un panfleto, de tantos que hay para intoxicar a la gente confiada, titulado “Izquierda Digital” y profusamente reproducido. El académico que es de izquierdas pero educado, no insultador y no grosero, ha desmentido “categóricamente” en un comunicado ser autor de ese indigno texto y ha negado “cualquier vinculación con él”. Lei el desmentido de Sampedro en “El Economista” del 18 de mayo. La rectificacion ha tenido menos repercusión que la manipulación como en el caso del bulo de las medidas de Hollande. De eso se valen los manipuladores. Tras la firme aclaración del escritor, el panfleto citado a los tres días de publicarlo lo retiró de la web y pidió disculpas, pero no aclaró por qué no comprobó la fuente si es que no lo inventó alguien del propio panfleto. Pero sigue reproducido en muchas otras páginas, muchas de ellas cercanas al PSOE y a IU. Ese es el respeto por la verdad que tiene la izquierda en España, a la que se le llena la boca de acusaciones a la derecha de ser mentirosa. Por mentir, la izquierda miente su propia historia, como le ocurre al PSOE que tiene una historia impresentable desde el punto de vista democrático. Y encima presumen…

  13. gold price Says:

    Ya abrieron un hilo IDÉNTICO: http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1381290-verdad-que-hollande-hecho-todo-esto-dijo-no-tenia-libertad-para-hacerlo Aparte, no hay ni una fuente. Del texto: – Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional. ¿Con 621 € le da para una escuela? ¡Que máquina! (y ya no cuento los jardines de infancia…) Usemos un poco la lógica antes de dar “noticias” de este tipo.

  14. Lucas R. S. Says:

    Gold price: Ya leí lo de Hollande en ese enlace de Rankia, que es una página normalmente rigurosa que se dirige a lectores de la actividad financiera. Soy economista e inspector tributario y a los compañeros y a mí nos extrañó que los responsables de la web no hicieran las más elementales cuentas y hubiesen descubierto con facilidad que se trataba de una manipulación para ridiculizar las medidas de Rajoy que dicho sea de paso son las únicas que se pueden tomar en esta situación de práctica quiebra técnica; si hubiese ganado las elecciones Zapatero hubiera tenido que tomar las mismas decisiones y es más que probable que Rubalcaba que tanto las pía ahora las hubiese aplaudido. La diferencia sería que el primer partido de la oposición las apoyaría como hizo con las primeras medidas que tomó el gobierno anterior obligado por la Unión Europea. Ya sabemos que en politica creen que vale todo pero es muy triste que en una web financiera de y para economistas e interesados en ese mundo se primen manipulación e ideología y no el rigor. Era facil para Rankia comprobar las fuentes y por ese hilo hubiesen llegado a la web inicial de Italia contra Monti y también a las páginas italianas que aparecieron de inmediato desmintiendo punto por punto el bulo. Este mundo cada vez más incendiado y falso de internet a veces da asco por su falta de credibilidad en cuanto salta la defensa a ultranza de las ideologías o el ataque al contrario.

  15. Una feminista. Says:

    La verdad es que yo creo que Rajoy=el gobierno ha trabajado a una gran velocidad, y seguramente en la única dirección posible… pero me parece que no son ni los mejores estrategas ni los mejores comunicadores… ¿no sería posible que en lugar de tomar las medidas “ejemplarizantes” en relación a los políticos, después de las que se toman en relación a los funcionarios, se tomaran antes? … o ¿no podrían explicar las cosas como lo ha hecho Rajoy, y no como lo hace Montoro?… Este post pone en evidencia la importancia de la comunicación, “El bulo de los 56 días de Hollande” seguramente ha resultado más convincente para mucha gente que las disonancias en la comunicación del gobierno… y tal y como están las cosas y el durísimo camino que tenemos por delante, tendrían que esforzarse más. Sr. Van-Halen, me parecería sensato que leyeran sus post… sin duda mejorarían.

  16. mercadeo internet Says:

    – Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las “madres solteras” en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

  17. María Luisa López A. Says:

    A Mercadeo internet: Sus datos no aparecen, con las cifras que usted da, ni en el JORF ni en la web del Elíseo; las cifras ciertas son las que (con fuentes) se dan en los enlaces que ofrece el autore del blog; lo comprobé nada más leer este post al que ahora vuelvo porque acabo de subir un comentario en el post siguiente y me he topado con su comentario. Por otra parte, en ninguna publicación oficial aparece esa ayuda a las “madres solteras” en apuros que sí estaba en el prograna electoral de Hollande pero que no se ha hecho realidad todavía. Francia, como usted sabrá, tiene difíciles perspectivas económicas y una cosa es prometer lo que se piensa honradamente que se puede hacer y otra encontrarse con una situación apurada. Fijese lo que ocurre en España porque el Gobierno de Zapatero había falseado las cifras de déficit tanto a la Unión Europea como a los españoles. De dónde no hay no se puede sacar. Pensar en el milagro de los panes y los peces es un sueño en España, en Francia y en cualquier parte de mundo por muy buena voluntad que se tenga. El empeño de Rubalcaba, de los sindicatos y de los utópicos comunistas de que se pueden seguir prestando los mismos servicios de país rico (o sin complejo de entramparse para varias generaciones) cuando se es un país pobre y con un lastre de deuda (dejada por los socialistas) de 900.000 millones de euros es una demagogia y un atentado contra la inteligencia de los ciudadanos. Ya está bien de mentir y de jugar con la mala situación económica de los españoles..

  18. maria Says:

    He entrado aqui por casualidad (soy mayor, novata), pero vaya fobia que teneis a la izquierda. No entenderé nunca el porqué. Si tenemos libertad es por que hombres y mujeres lucharon por ella. Ahora por lo menos tenemos todos las mismas oportunidades (si el pp no las quita), mucha iglesia, mucho católico, pero se separan cuando necesitan hacerlo, que me parece perfecto. Mucha boda por la iglesia, pero se acuestan cuando les da la gana, que me parece perfecto. Aún recuerdo las bodas a última hora del dia por que la novia estaba embarazada: era la deshonra de la familia. La mayoría de la gente de mi edad (70), saben escribir…lo justo. Si una autoridad se excedía contigo, te lo tragabas y en paz. La gente de ahora, no tiene ni idea de lo que vivimos en aquella españa oscura y mezquina. Todo era pecado, todo era malo. No quiero saber nada de la iglesia, fué horrible. Gracias a la lucha de la izquierda, somos más libres, libertad por cierto que les viene muy bien a la derecha que tanto admiran.

  19. Pelayo Says:

    Para María: Yo también tengo alrededor de su edad (68 años) y me sorprende su comentario. Decir que si tenemos libertad se debe a la izquierda supone que hemos vivido en dos Españas distintas. El dictador Franco murió en la cama, nunca dejó el poder, y cuando murió se cumplieron sus leyes y se pasó “de la ley a la ley” por la reforma de aquellos Principios Fundamentales que él consideraba “inalterables e inamovibles”. La izquierda no hizo nada para evitar que muriese en la cama, incluso con una circunstancia tan favorable como el final de la Segunda Guerra Mundial. Los reformistas del propio règimen franquista con la comprensión y la colaboración de la izquierda y principalmente del PCE cambiaron el sistema y lo hicieron desembocar en una democracia. Pero esa España “oscura y mezquina” de la que usted habla sólo fue “oscura y mezquina” para una minoría que la sufrió directamente. En aquellos años leí lo que quise, encontré los libros que hoy se dice que estaban prohibidos, asistí al teatro que hoy leo estaba perseguido… El franquismo sólo se inquietaba por los problemas de cintura para abajo por influencia nefasta de la Iglesia. Pero como es lógico en un periodo de tiempo tan largo, el país progresó en lo económico y en lo vital. Por ejemplo, en España se vivió un progreso económico indudable y se crearon las clases medias que actuaron de “colchón” para evitar aventurerismos. Y la fórmula funcionó. Naturalmente aquellos decenios de la dictadura no fueron ni mucho menos ejemplares ni en cuanto a libertades ni en cuento a escuchar al pueblo, pero supusieron una gran transformación de España. Las generaciones crecidas en aquellos años fueron distintas a las anteriores y todo eso desembocó en una realidad distinta y mejor. Pero esa mitificación que usted hace de la izquierda es una falacia. Somos libres y vivimos en democracia por la voluntad mayoritaria, diría que global, de los españoles que sabían que el franquismo era por fortuna inviable sin Franco, no por una izquierda que tuvo un escaso protagonismo en el diseño de la transición y que “tragó” porque sabía que no podía hacer otra cosa. Y ahora, puede que por ese complejo, muchos de ellos denigran aquella gran obra de arquitectura politica que fue la transición, que gobernó el Rey con el apoyo de Suárez y la cabeza jurídica de Fernández Miranda. La derecha no se resistió al cambio sino que lo posibilitó y lo protagonizó; me refiero obviamente a la derecha democrática. La derecha no democrática se quedó en residual al asumir el cambio la derecha social, las amplias capas sociológicas que habían dado “sangre política nueva” al franquismo pero que no creían en su futuro. Yo viví la rebeldía estudiantil de los años 60 en la Universidad y le aseguro que no conocí a un solo activista socialista. La oposición eran los comunistas (en sus grandes cabezas ahora a años luz de aquéllo, y le cito a Tamames) y los hijos reformistas de los dirigentes del propio régimen de Franco. Los socialistas llegaron después. Y no eran los socialistas del exilio (cuyo líder era Rodolfo Llopis, al que conocí) sino los socialistas del interior, procedentes muchos de ellos del campo democristiano (como el propio González, estudiante en la Universidad de Lovaina y discípulo del profesor Giménez Fernández, ex-ministro de la CEDA). Esos socialistas que en muchos casos eran “hijos del sistema” y hasta habían sido alféreces de las Milicias Universitarias, estaban criados en la España de la dictadura y conocían muy bien lo que ocurría dentro; los socialistas del exilio tenían una imagen falsa. El lider más inteligente de la izquierda fue Carrillo que pese a vivir en el exilio sabía que por las malas el comunismo no contaría en el futuro. Por eso pactó. Pero la izquierda fue sólo una parte en la conquista de las libertades y de la democracia. Tuvieron un papel muy principal los propios reformistas del régimen. Decir otra cosa es no haber vivido en lo que se cocía y sólo conocerlo por los libros manipulados y por la mitología política. Y ese parece ser su caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: