El arriesgado farol del “Molt Honorable” Artur Mas

by

Pío Baroja, uno de los escritores más relevantes y además más cultos del siglo XX, publicó en 1919 “Momentum catastrophicum” que recogía una conferencia de 1918. En sus páginas expresa algunas ideas interesantes sobre el nacionalismo catalán. El libro tiene una reedición de 2004, más fácil de encontrar que la primera, y aconsejo su lectura.

A los nacionalistas catalanes les llama Baroja “los hombres del “Debe” y del “Haber” probablemente porque siempre están pensando en los movimientos de la caja. Para el escritor vasco en el nacionalismo catalán “influye, más que nada, la vanidad, la antipatía y el interés” y, en general, cree que en el nacionalismo “no hay nada útil ni aprovechable” y no le parece “ni mucho menos el régimen del porvenir” porque “a los hombres nos empieza a pesar el ser nacionales, comenzamos a querer ser sólo humanos, sólo terrestres ¿cómo vamos a permitir que nos subdividan más?”.

Esto lo escribía Baroja hace casi cien años y el nacionalismo catalán sigue en sus utopías, en sus amenazas y en sus baladronadas, sirviéndose de las debilidades de la Nación. Había aprovechado el desastre del 98, las incertidumbres tras la primera guerra mundial en la que España no participó, la agonía de la Monarquía de Alfonso XIII, la deriva radical de la II República en la que consiguió un Estatuto de Autonomía, la larga dictadura de Franco y en ella las circunstancias que alentó el fin de la segunda guerra mundial, en la que España tampoco participó, y la democracia rescatada con la Monarquía de Juan Carlos I en la que, desde la Constitución de 1978 y el sistema de las Autonomías, accedió a un nuevo Estatuto que pronto consideró insuficiente.

Los nacionalistas catalanes, con figuras histriónicas que ellos elevaron a mitos como Maciá y Companys, y personalidades deformadas como el “conseller en cap” Rafael Casanova, han olvidado o recordado a su gusto la realidad y, por ejemplo, han condenado al olvido a Josep Tarradellas, fundador en 1931 de Esquerra Republicana de Catalunya, un nacionalista sensato, un servidor de Cataluña y de España en momentos difíciles.

Dediqué a Tarradellas un fascículo de “Los líderes” –el número XIV-, la colección que dirigí en 1976, y en su exilio de Saint-Martin-Le Bau, en su casona de la vega del Loira,  era posible escuchar a un viejo político curado de espantos, tolerante e independiente. Hablaba de que “los catalanes tenemos los problemas de todos los españoles porque somos españoles” y ya me hubiera gustado escuchar eso a Carod Rovira o a Pujol o a Mas que al fin y al cabo son, por así decirlo, unos recién llegados al nacionalismo, y les falta la sensatez  histórica de Tarradellas, que incluso en su día rompió por coherencia política con el propio Companys. En aquellas páginas del fascículo el viejo y sabio Tarradellas aseveró: “Por esa doble condición de ser Presidente de la Generalidad y al tiempo representante del Estado en Cataluña, el Presidente de la Generalidad no se puede sublevar contra el Estado”. Artur Mas no lo ha tenido en cuenta.

En la misma colección “Los líderes” dediqué otro fascículo –el número XI- a Jordi Pujol. Releo aquel texto y confirmo que era un político moderado que se declaraba no separatista. Apostaba por el Estado de las Autonomías que habría de consagrar la Constitución de 1978.

Pujol, retirado de la política activa, se ha ido deslizando hacia posiciones independentistas radicales, quiero creer que en principio más tácticas que convencidas. Al  inicio de la transición era impensable esta evolución hasta el Pujol de 2012; en 1996 fue el abanderado del “pacto del Majestic” entre CDC y PP, que no gustó en sectores soberanistas de su formación política. Durante su presidencia de la Generalidad fue un político moderado, sensato, pero se ha desmelenado y no pierde ocasión de hacer el ridículo. Sus últimas declaraciones públicas resultan patéticas.

El “Molt Honorable” Presidente de la Generalidad, Artur Mas, que es un político mediocre y fue un gestor sin relevancia en su etapa de consejero de Economía con Pujol, se ha echado al monte del independentismo irredento creyendo probablemente que de ese modo aumenta su estatura política. El pasado 11 de diciembre, dentro de la deformación que supone cada celebración de la llamada “Diada”, Artur Mas, que no ha debido leer a Tarradellas ni al primer Pujol sino al actual, apoyó una concentración organizada con amplia movilización de autobuses y probablemente de bocadillos, para que el aullido de la independencia llegase a Madrid.

El soberanismo catalán es, al final, un complejo aldeano y un prototipo de falsificación histórica. Cada conmemoración de aquel 11 se septiembre de 1714 en que Barcelona fue tomada por las tropas de Felipe V supone una disparatada manipulación en la  que casi todo lo que se recuerda sucedió de otra manera. Rafael Casanova, “conseller en cap” de Barcelona durante el sitio de la ciudad, fue un patriota español, partidario de uno de los pretendientes en pugna al trono de España, el Archiduque Carlos. Basta leer su último bando a los barceloneses. En aquellas fechas, y desde años antes, el pretendiente austriaco era ya Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y había renunciado a su pretensión a la corona española. Los barceloneses estaban solos en un papel desairado y utópico que en Europa no se entendió. Y, desde luego, no existió nunca el llamado Estado Catalán.

No me extraña que estos datos históricos, entre tantos otros, sean olvidados por quienes tratan de anclar su actual independentismo en el pasado, pero están ahí, y por las páginas de la Historia es inútil pasar una goma de borrar. La deriva independentista está llegando a extremos a los que la Nación no puede dejar de reaccionar, como si no pasase nada. Sí pasa.

Por recordar algunas demencias últimas, aparte de la concentración barcelonesa pidiendo la independencia, es impresentable que el municipio de Sant Pere de Torelló se haya declarado independiente de España y “territorio catalán” libre. Una charlotada en una región española en la que se prohibieron los toros sencillamente porque son conocidos como “fiesta nacional”. Otra: cuarenta pueblos catalanes han decidido sustituir sus “plazas de España” por “plaza de la Independencia”. Otra: se amenaza con un referendo y acciones internacionales para separar una parte de la Nación, lo que es de aurora boreal.

En esta línea de despropósitos hay que entender la intervención de Artur Mas en el Forum Europa celebrado en el Hotel Ritz la semana pasada. No asistió ningún miembro del Gobierno, lo que no es habitual en estos desayunos, y la máxima representación gubernamental la ejerció la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Sorprendió no poco la presencia en el acto de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey. Nadie entendió qué hacia allí persona tan cercana al máximo garante de la unidad de España en lo que de antemano se sabía iba a ser mera propaganda de la independencia de Cataluña, sobre todo si no acudía ningún ministro, cosa que la Zarzuela sin duda sabía. Acaso la asistencia de Spotrorno tenga que ver con esa extraña declaración del “Molt Honorable” Mas de que su quimérica Cataluña independiente podría ser una Monarquía. ¿Esta buscando esa fórmula, alguna vez barajada, de la unión de las regiones en la persona del Rey? Volveríamos a los usos, utilizados hasta Isabel II, según los cuales el titular de la Corona aparecía en cada documento como rey de todos los territorios que formaban la Monarquía, citados uno tras otro, no como Rey de España. Un pintoresco paso atrás. Un revoco de fachada, innecesario, que a la larga  no contentaría a nadie y sería una trampa a medio plazo.

Mas reclamó “estructuras de Estado” para Cataluña y se mostró incómodo en España, como si se tratase de un sofá. Según el político catalán y máximo representante del Estado en Cataluña, su tierra “necesita un Estado porque no encaja en el español”. Habló del inútil esfuerzo catalán por convertir a España en un “Estado amable” para Cataluña, por lo que “no quiere intentarlo más”. Confió en que la reunión prevista con Mariano Rajoy el próximo día 20 sea “determinante para establecer el ritmo que tome la etapa de transición que está viviendo Cataluña”. No conoce al gallego Rajoy. Dijo también Mas que hay un “sentimiento de fatiga” entre Cataluña y España, pero el acatamiento constitucional no es una carrera en la que el participante se fatigue más o menos.

Para Mas “en Cataluña hay una sensación de que se aporta mucho, incluso demasiado, y de que no se la entiende ni respeta”, mientras que en España, agregó, “la sensación es de que Cataluña siempre pide y siempre se queja”. Pues esto último es verdad, en esto no exagera el “Molt Honorable” y una buena prueba es su actitud. ¿Qué tendría que decir Madrid, que aporta más que Cataluña a la solidaridad común y recibe mucho menos? Las cifras están ahí y las recordé en un reciente post.

Denunció Artur Mas que en los últimos treinta años Cataluña sólo ha obtenido de España “invasión competencial, déficit fiscal inamovible, infraestructuras y financiación por debajo de la población, y la sensación equivocada en materia de identidad, cultura o lengua, donde hay menosprecio por parte de instituciones básicas del Estado, lo que es realmente preocupante”. Y esto lo dice el responsable de que en Cataluña no se cumpla la Constitución y las leyes en materia de bilingüismo en la educación, quien no acata las sentencias judiciales para defender en Cataluña el idioma común de los españoles, respetando obviamente la lengua catalana, y quien ha hecho de la cultura menor un arma política. Hablar de cultura catalana, como si en España hubiese diecisiete culturas separadas, es un aldeanismo. Cuando se engloba la cultura occidental o europea y ni siquiera resulta riguroso hablar hoy de culturas nacionales, sale el nacionalismo hablando de cultura catalana. Una paletada.

Y, sobre todo, el “Molt Honorable” unió el posible adelanto de las elecciones catalanas, previstas para 2014, a la consecución de un nuevo pacto fiscal. El asunto resulta chusco. Si hay pacto fiscal no hay aceleración independentista ni se anticipan las elecciones. Menuda sólida base ideológica la de estos nacionalistas del “Debe” y el “Haber”. Al parecer la acción y la voluntad políticas pasan por el libro de caja.

La manifestación del 11 de septiembre en Cataluña pidiendo la independencia no debe minimizarse pero tampoco exagerarse. Era una movilización inducida, alambicada. Y eso no es difícil de conseguir; recordemos las fervorosas manifestaciones franquistas. La del 11 de septiembre fue apoyada por Mas y a ella asistieron hasta ocho consejeros de su Gobierno. Era cómico ver allí a Duran i Lleida, a la pata coja, dando la otra cara de su moneda política. En Madrid es un moderado, lleva legislatura tras legislatura en el Congreso de los Diputados (de España), y la confesada ilusión de su vida hubiese sido ser ministro con González o con Aznar, ese detalle le daba igual. Pero cuando, según se dice, Pujol le sopló un nombre a Aznar, en tiempos de idilio, el nombre fue el de Josep Piqué.

El “Molt Honorable” ha optado por una huida hacia adelante. Juega de farol, que es arriesgado cuando los demás jugadores son tipos hábiles y duros. Mas debe pensar que se enfrenta a jugadores facilones y débiles. Veremos. Y escribo que Mas juega de farol porque tiene que recordar el escaso entusiasmo que desplegó la votación del nuevo Estatuto de Cataluña (lo respaldó poco más del 30%  de los electores), y no desconoce que la Carta Magna cuenta con resortes para impedir que la sangre llegue al río, en términos figurados, naturalmente.

La Constitución es bien clara en varios de sus artículos. En su artículo 8 asignando a las Fuerzas Armadas, entre otras misiones, “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Por leer este artículo en la celebración de la Pascua Militar de 2006 en Sevilla fue inexplicablemente cesado e inmediatamente pasado a la reserva el teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Eran tiempos de idilio entre el Gobierno de Zapatero y el nacionalismo catalán más radical.

En su artículo 139 la Carta Magna señala que los españoles “tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado”. Y en su artículo 155 fija las condiciones para la intervención del Gobierno de la Nación en una Comunidad “si no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España”; dicha intervención deberá ser aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

Este último artículo podría aplicarse ya sin remordimiento alguno. Resulta inobjetable que el Gobierno de la Generalidad ha venido reiteradamente incumpliendo la Constitución entre otras leyes y sentencias de los más altos tribunales. Con todo lo hecho o consentido, culminado por ahora en la mascarada independentista del último 11 de septiembre, el Ejecutivo de Mas se ha convertido en un Gobierno “rebelde”.

El 4 de diciembre de 2009 escribí por primera vez sobre la posibilidad, que no veía improcedente, de que se aplicase en Cataluña este artículo de la Constitución. Luego he insistido en media docena de ocasiones. Nadie debe rasgarse las vestiduras. La aplicación de los dictados de la Carta Magna debe recibirse con naturalidad. El Gobierno de la II República aplicó un artículo similar en 1935, que fue aprobado por las Cortes, suspendió en sus funciones al presidente de la Generalidad, Companys, y nombró a Manuel Portela Valladares gobernador general de Cataluña. 

El farol del “Molt Honorable” Artur Mas puede quedar en nada. Dependerá del temple y la acción de los otros jugadores. Como no se arreglan los problemas es no haciendo nada porque el tiempo no soluciona los asuntos vidriosos, los agrava. A menudo querer ganar tiempo lleva a perderlo.

Mientras, el “rebelde” Artur Mas ordena desmontar de la fachada del edificio del Parlamento Catalán un blasón de la Monarquía, los nacionalistas dicen de Felipe V, y no pasa nada. Una nueva y auténtica ley de Memoria Histórica debería defender la integridad patrimonial de España e impedir estos desmanes. Pero no hacer nada es lo que se lleva.

PD.Ha muerto Santiago Carrillo a los 97 años. Procuro no escribir mal de los fallecidos por muy mala opinión que tenga de ellos; lo de “lancear moros muertos” me parece una bajeza además de una cobardía. Confieso que he caído en alguna  excepción, pero éste no es el caso. Cada cual habrá recibido según su ideología el final de este anciano político. Carrillo fue siempre un disciplinado seguidor del estalinismo mientras vivió Stalin, y bastante tiempo después siguió a sus colegas italiano y francés, Berlinguer y Marchais, en lo que se llamó “eurocomunismo”. Su papel en la transición española fue relevante y ha sido recordado con justicia en sus necrológicas.  El punto más negro de su biografía es su intervención, muy joven, como Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, en las matanzas de Paracuellos del Jarama en noviembre de 1936. El caso está documentado y resulta inapelable tras abrirse los archivos soviéticos y publicarse el libro del entonces cónsul noruego en Madrid, Félix Schlayer. Con motivo del fallecimiento de Santiago Carrillo se leyó una declaración institucional en el Pleno del Congreso de los Diputados que fue escuchada por Sus Señorías en respetuoso silencio. El antecedente más cercano de una declaración institucional lo vivimos con motivo de la muerte de Manuel Fraga; en aquella ocasión abandonaron el hemiciclo los diputados de formaciones radicales. Esa es la tolerancia y el talante de cierta izquierda. Carrillo no era creyente. Sin embargo, le deseo la paz eterna. Los fantasmas que habitasen, o no, en su conciencia durante su larga vida no eran asunto sino suyo.                                     

Anuncios

41 comentarios to “El arriesgado farol del “Molt Honorable” Artur Mas”

  1. A.C.L. (Sevilla) Says:

    Inicio mis palabras con mi admiración a Esperanza Aguirre, una mujer tan especial que se convirtió siendo como es y sin burcarlo en una referencia ética y de gestión en toda España desde el fondo y la forma de gobernar la Comunidad de Madrid. Está ahí y la política española no puede prescindir de ella.

    En cuanto al post de hoy de su lectura queda claras dos cosas: que el nacionalismo catalán se basa en falsedades históricas y en intereses egoistas económicos, y que los Gobiernos de España han sido blandos al consentir su deriva y el Gobierno actual también. Artur Mas, como sus antecesores, son prontos a la traición mientras desde el Gobierno central se templan gaitas y no se responde a.las provocaciones. La aplicación del artículo 155 de la Constitución ¡ya!

    Y si no, que se de la independencia a Cataluña con todas sus consecuencias, y que dejen ya de su victimismo. Se iban a enterar…

  2. Un boticario Says:

    Querido maestro: Ante una manifestación como la organizada con motivo de la “diada” me he preocupado de consultar algunos hechos históricos sobre los conflictos catalanes en una fuente tan poco sospechosa como el “Diccionario geográfico – estadístico – histórico” que publicó Pascual Madoz en 1846, y he encontrado algo verdaderamente risible, dentro de la tragedia, que no me resisto a copiar para deleite de quienes acuden a este blog en busca de anécdotas históricas que, en ocasiones, explican algunas de las desgracias del presente.
    En los hechos protagonizados por los segadores y el pueblo de Barcelona en el Corpus año 1640 el populacho asesinó al Virrey Dalmau de Queralt, conde Santa Coloma, las casas de los ministros reales fueron saqueadas y en alguna muertos los criados, u otras personas que había, como en la casa del marqués de Villafranca, en la cual ocurrió el caso al que me voy a referir: entre las alhajas que robaron los alborotadores, hallaron un reloj de ingenioso artificio, que tenía las ruedas en figura de un mico, y que con su movimiento, doblando las manos y jugando los ojos imitaba estar vivo. Embriagados del furor y del vino, al verle lanzaron un horrendo alarido ¡el diablo en casa del marqués! Cogiéronle y pusiéronle en la punta de una lanza, le pasearon con estrepitosa algazara por la ciudad, y tuvieron éste por el mejor triunfo. Le llevaron a la inquisición y le entregaron a sus ministros acusando a su dueño de brujería y éstos prometíeronles hacer informaciones del caso y castigar como fuera justo; y se retiraron contentos de haber dejado el diablo a la inquisición. Nadie oso reírse de la extravagancia, porque sin duda hubiera sido víctima, y ocupados en esta novedad, aquella tarde se libró la ciudad de que continuaran la matanza y el saqueo.
    Estos hechos ocurrieron en el reinado de Felipe IV, el autómata con pinta de mico evitó muchas muertes, pero lo grave es que nadie osó reírse del caso y aquí precisamente es donde la historia se repite para vergüenza de quienes soportan o no responden a los desmanes verbales de los políticos soberanistas.

  3. Fernando Azancot Says:

    Como es costumbre de quien con inteligencia y buena pluma mantiene enhiesto este As de Bastos – mi admirado amigo Juan Van Halen –, no ya solo porque estos “pinten” según se deduce del panorama con que diariamente nos obsequia esta España de nuestro dolor esperanzado, sino porque sin bastedad, con rigurosa pulcritud y elegante estilo señalas, contundente y documentado, con la maza poderosa de la lógica, los débiles flancos desguarnecidos que presenta la vieja piel de toro a causa de la estulticia de algún que otro político arrimado a la cosa pública sin que hallemos en su currículo y en su proyecto el menor viso de racionalidad y responsabilidad.
    Comento o gloso “El arriesgado farol del “Molt Honorable” Artur Mas”, cuando un sol otoñal y declinante sobre la mar oceana baña de oro viejo y nostálgico de gestas marineras el entorno en que me hallo, esta Sanlúcar de Barrameda trampolín o lanzadera para las hercúleas epopeyas de cuando los hispanos, fueran catalano aragoneses, extremeños, vizcaínos o castellanos viejos, nuevos y novísimos, se enfrentaban al plus ultra, y saltaban las estrecha tapias del corral propio.
    Y lo hago con la preocupación añadida por los otros sucesos que han venido a conmocionar las redacciones de los medios informativos en estos últimos días, que se suma a la que me ha producido la lectura de tu artículo. Me refiero a la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, con su segura repercusión en la vida del Partido Popular, y la muerte de Santiago Carrillo, que en paz descanse, la cual me ha retrotraído a los días inquietantes de la llamada transición política que tan de cerca viví.
    Mas resisto a la tentación de detenerme en ambos hechos para no salirme del objeto de estas líneas, así que comienzo por comentar la generosidad que manifiesta tu opinión sobre la tripleta de líderes del nacionalismo catalán más reciente. Porque dices de Josep Tarradellas que era “un viejo político curado de espanto”, y puede que sea cierto. En cuanto a la edad, desde luego. En cuanto a la cura, tengo mis dudas cuando lo recuerdo, asomado al balcón del Palacio de la Plaza de San Jaime, sin que “le espantara” como debiera el espectáculo que se desarrollaba a sus pies, gritando aquel soberbio: “Ciudadanos de Cataluña – no catalanes, puede que pensando en los charnegos como futuros nacionalistas -,ya estoy aquí”, o quizás “Ya soy aquí”, sin que, al parecer, a la memoria le llegara el recuerdo, y con él la responsabilidad de cuando, muchos años atrás, debió gritar lo contario – algo así como “yo me voy de aquí” – mientras allí se quedaban aquellos seguidores de su Izquierda Republicana – reclutados de una semejante masa a la concentrada ahora a sus pies – para ser depurados, muchos de ellos, en juicios sumarísimos de guerra por las tropas victoriosas, a causa de los calificados como delitos de lesa patria, séase el separatismo. No obstante, dada su pronta retirada de la vida política en la transición nada más aprobado el primer Estatuto de Autonomía en 1980, es muy posible que al Excmo. Sr. Marqués de Tarradellas, a pesar de su caparazón político, debió espantarle el panorama que adivinaba, o que ya dibujaban sus inmediatos sucesores. Es decir, el no menos liberalmente calificado por el autor como nacionalista “moderado no separatista”, señor Pujol; característica imposible por antitética, ya que muy “a fortiori” es admisible una mayor o menor moderación en un nacionalista – el nacionalismo, por lo general, produce exaltación y desvarío al consistir en una inflamación patológica, pasional, de lo nacional -, pero lo que desde luego se sale de toda lógica es que un nacionalista no sea separatista, pues toda nación requiere un territorio y éste una frontera, y para su garantía un estado. En resumen, una separación del otro.
    Y en tercer lugar el Muy Honorable señor Mas, último eslabón de la cadena, que debido a la situación generada por la aberración semántica de las nacionalidades introducida en la Constitución, no tiene ya necesidad de utilizar el caparazón del disimulo puesto que ha podido coronar el proceso identitario producido por treinta años de educación sectaria proclive a borrar la historia o reescribirla; por la puesta en práctica de la inmersión lingüística con modos coercitivos; por una política de comunicación perfectamente controlada mediante los medios públicos, etc. El resultado no podía ser otro.
    Por último, en cuarto lugar, un personaje que nada tiene que ver con la trinidad catalanista mencionada salvo la carga que supone soportarla. Me refiero a esos españoles pasivos, partidarios como apuntas de que “no hacer nada es lo que se lleva”. Y es este protagonista – llamémosle pueblo español – el que me mantiene asombrado, pues creyéndolo integrado por individuos de por sí díscolos y rebeldes a cualquier ahormamiento – al menos eso se contaba – los encuentro ahora domesticados. Aseguran algunos que civilizados, es decir con capacidad para aguantar carros y carretas. Hasta el punto de querer muchos la separación con tal de que los dejen tranquilos.
    Lo ocurrido con el Teniente General Mena actúa con carácter disuasorio. Así que cuidado con reclamar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Menos aún el 8.

  4. Pilar Says:

    Leo la declaración institucional del Congreso de los Diputados sobre la muerte de Santiago Carrillo y me parece un texto moderado que insiste en el papel de Carrillo en la transición; al aceptar la Monarquia y la bandera nacional “normalizó” al comunismo en España. Es una pena que sus seguidores, incluso en el desfile ante su cadáver, lo hayan olvidado y paseen la bandera tricolor que es una antigüalla sin tradición alguna.Lo que me parece impropio, exagerado e inverosímil es la declaración a los medios de comunicación de Jesús Posada, el presidente del Congreso de los Diputados, llena de ditirambos a Carrillo como si hubiese sido un ser excepcional sin mezcla de mal alguno. Opino que Posada confunde a menudo sus papeles porque que presida el Congreso no supone que tenga que desenfocar la realidad.

  5. JUan Says:

    Es que ponen uds muy nerviosos, eh? En todo el mundo se sabe la verdad.

  6. JUan Says:

    Entérense, por favor, de que hay realidades más reales y verídicas. Parece que viven en la inopia. Porque les interesa, claro.
    Digo yo que no son todos los otros los malos de la película, no?

  7. JUan Says:

    Ya veremos el farol.

  8. JUan Says:

    Como nunca coincidiremos, por desgracia, siga ud con su blog y con sus amigos, únicas ideas, comunes ideas y así estarán tranquilos y dormirán tranquilos sin que otras ideas ajenas les abran los ojos. Permanezcan aletargados a lo que es el mundo.

  9. ANTONIO M. Says:

    Buenos días Sr. Van-Halen:
    Ya sabe que en muchas ocasiones no coincido con sus opiniones pero la verdad es que hoy no puedo decir lo mismo.

    Independientemente (aunque sin desconsiderarla naturalmente) de la historia, no puedo entender hoy en día, en este mundo, donde la globalización cada vez es mayor, donde nuestros antecedentes familiares han tenido que viajar a buscar lo imprescindible, donde nuestros descendientes van a tener que hacer lo mismo, en un lugar como Catalunya donde existen ciudadanos de todo el país desde hace años y años, como le decía no entiendo cómo se ha podido llegar a esta situación y este sentimiento, ¿cómo podemos pedir a Alemania “que nos eche una mano” cuando se la intentamos negar a parte de nosotros mismos?.

    No sé si es que los políticos nos manipulan tan fácilmente, si es que no vemos más allá de nosotros mismos o si es que nos hemos vuelto locos.

    Para más “INRI”, aparece el presidente del Barça diciendo que la próxima visita del Madrid a Barcelona va a convertirse en toda una expresión de su voluntad de independencia, ¿pero no se trata de un partido de fútbol?, ¿Qué opinarán de esto los nuevos fichajes africanos del Madrid y del Barça?, ¿Qué opinarán Villa, Iniesta, Pedrito, etc?, ¿Cuándo vamos a dejar de mezclar deporte con política?. Es triste.

    En cualquier caso y a pesar de todo, lo que más me preocupa, es que el sentimiento de independencia, se está extendiendo cada vez más, se está convirtiendo en algo intrínsico entre la ciudadanía catalana y la cosa pinta cada vez más fea, no sé cual puede ser la salida a todo esto y pienso en los manchegos, extremeños, andaluces,etc. que son ciudadanos de Catalunya y en los cantalanes que también se sienten españoles.

    Y ojo, me temo que las próximas elecciones en el País Vasco nos van a dar unos resultados muy significativos en este mismo sentido y los independentistas van a conseguir unos resultados que ni ellos mismos se imaginan.

    Existe un problema serio.

    Por último, me sumo al respeto de su posdata respecto al Sr. Carrillo, y me da que pensar que si personajes como Fraga y Carrillo fueron capaces de llegar a entendimientos, después de haber pasado incluso por una guerra ¿qué políticos tenemos ahora que no son capaces de ello?

    Un saludo.

  10. JUan Says:

    Sabía que iba a quitar los links. Bajen a la tierra. Están en la inopia mientras los españoles agonizamos, Van Halen y amiguitos del alma.

  11. JUan Says:

    Supongo que ven la tele. Que nos hundamos todos , menos uds.Supongo que es lo que piensan. Ah, los senadores están sobrando desde siempre.

  12. JUan Says:

    Y qué opina, Van Halen, que el todopoderoso, guapísimo, riquísimo, mejorísimo Cristiano el Lusitano futbolero, haya sido pagado con dinero de los trasiegos de Bankia, trasiegos y malas artes que ahora han de pagar hasta los pobres jubilados? Mójese, hombre, mójese, no s ededique toda la vida a decir rosas de los ricos, del rey, del pp y toda esa gente. Gente que también hizo, hace y , si no los paramos, seguirá haciendo per secula seculorum. Y sus hechos no son a favor del más pobre, no, siempre barriendo para sus casa. Expresión que nunca he entendido muy bien a no ser pensando que se barre para casa de uno para ver si entre la suciedad y uno se lo queda y devuelve la basura para algún pobre que pase, como la fábula del triste y mísero sabio…brilla un diamante y

  13. JUan Says:

    uno se lo queda y devuelve la basura para algún pobre que pase, como la fábula del triste y mísero sabio…

  14. JUan Says:

    La derecha no cambia, inerte, rígida, hierática, anclada en no sé qué época del Pleistoceno.

  15. JUan Says:

    Y , si los catalanes son así, como su pincel los pinta, baladrones, ladrones, dementes etc por qué no los sueltan? Explique, please, porqué no los dejan ir. Me encantaría leerlo de su pluma.

  16. JUan Says:

    Ah, y sea democrático, hombre, y no quite links ni comentarios que no le convienen. Eran links y comentarios reales y verídicos, no inventos del TBO. O todo lo que se deja aquí ha de ser visto con su cristal? Y, encima, un cristal erosionado y roto que deforma lo que se mira por él.

  17. SuperDoc Says:

    Aunque resulte atrevido, después de tan cultas intervenciones como leo en este blog, desciendo a la arena para expresar una opinión personal sobre el tema. Creo que muchos españoles estamos un poco hartos del victimismo de algunos políticos catalanes y no nos importa qué es lo que digan. A base de gritar que viene el lobo del independentismo se ha creado un pasotismo generalizado, en el que personalmente me encuentro. Lo más gracioso es que seguramente si se preguntase a un buen número de catalanes si quieren salir de España (y lógicamente también de la Unión Europea, que es el corolario final de ese camino), dirían NO, mientras que si se preguntase a muchos madrileños, andaluces, canarios o castellanos qué opinan al respecto dirían si no quieren estar en España que se busquen la vida en otra parte. Probablemente los que tienen más razones hoy para estar preocupados son los empresarios, emprendedores y la sufrida clase media –si es que la crisis ha dejado en algún lugar clase media- que reside, vive, estudia, trabaja y se siente catalana. Puede que más de uno piense que esta deriva de Mas está de más y además puede ser la puntilla para llevar a unos y a otros a la ruina.

  18. JUan Says:

    Con ese comienzo de nick queda el último comentarista rubricado, también.

  19. JUan Says:

    Aquí se necesita ser como uds y ser sus amiguitos . Qué poco han avanzado!!!

  20. el navegante Says:

    Los juicios sobre el Molt Honorable Mas me parecen, de lo más acertado, a pesar de los inconexos cometarios de “JUan” y, en todo caso algo incompletos, quizás por exceso de respeto.
    La deriva de la idea independentista tiene que ver en parte, según mi opinión, con el pasado historico; es cierto, pero sobre todo por la gran presión mediática a la que ha sido sometido el pueblo catalán a lo largo de los últimos tiempos por sus gobiernos – o desgobiernos – que ha tenido. La presión comenzó a través de la educación, dejada enteramente en manos del gobierno que regia y rige el destino de Cataluña, que hizo y está haciendo un uso nefasto de la misma. Se ha demostrado que, a edad temprana, el cerebro es mucho más moldeable, debido a su gran plasticidad. Debido a ello será muy dificil cambiar tales estructuras de pensamiento en la actual generación. Es una situación que hemos podido comprobar, sobre todo, en los gobiernos totalitarios.
    Por otra parte el desastre de las concesiones zapateriles, incluida una Constitución a la catalana, que constituyó un paso muy importante para el reforzamiento de la soberania de Cataluña. Las consecuencias se vieron de inmediato, siendo lo más penoso el enfoque hacia una educación totalmente regional y la condena del idioma nacional. No estoy en contra del aprendizaje del catalán, muy al contrario, personalmente me ha valido para tener mayor facilidad para el aprendizaje de otros idiomas, pero el español o castellano – como se quiera – es fundamental para la proyección de nuestra cultura y desenvolvimiento en el exterior. A este respecto tengo una anecdota de hace unos años. Una familia amiga de la región del Priorato, en Tarragona, me comentaba, amargamente, la desaparición de la asignatura y consiguientes clases en castellano en las escuelas del pueblo y el temor sobre las consecuencias que ello iba a tener en el futuro de sus hijos y me consta que era el sentir de muchas familias del pueblo, pues no tenían posibilidad de enviar a sus hijos a otro tipo de colegio donde se enseñase en otro idioma que no fuera el catalán.

    El Molt Honorable debería pensar en el pueblo catalán y no solo en sus intereses partidistas. Por cierto, nunca he entendido lo de las referencias a Madrid al referirse a acciones del gobierno, sea este el que sea, lo mismo que Cataluña no es Barcelona. Quizás sería el momento de trasladar la sede del gobierno a Guadalajara, pongamos por caso, o a la Almunia de Doña Godina y dejaban de hablar de centralismo. ¡ah! y soy catalán, por si no se hubiese notado.

    Gracias por su blog, Van- Halen

  21. Observador Says:

    Es evidente la empanada mental de JUan en sus ¡catorce! comentarios incoherentes, sectarios, y contradictorios. Si no es capaz de explicar su postura en uno y necesita catorce, mal asunto. No sabe Historia, no tiene cultura política y, además, es un faltón. Allá él. ¿Pero es que había enviado links? ¿Además? Una prueba de que en este blog no creo que se suprima nada, salvo lo que no tenga que ver directamente con el tema tratado, es que ahí están sus catorce comentarios. Soy seguidor del blog desde que comenzó hace años y sé el talante de su autor, que por lo que se ve nada tiene que ver con el del tal JUan. Claro que si yo fuese Van Halen estaría encantado de las aportaciones y de la insistencia de JUan y desde luego esperaría más y más. Él mismo con sus aportaciones da credibilidad a lo que dice el documentado post de Van Halen. En cuanto a la gracieta sobre SuperDoc debería tentarse la ropa el tal JUan. Conozco a SuperDoc. Esta persona es doctora, dos veces licenciada, investigadora histórica relevante, habitual en este blog, y ese principio que tanto sorprende a JUan, lo de SuperDoc, puede usarlo sin exageración. JUan no podría hacerlo porque, de acuerdo con lo que escribe, no tiene ni idea de Historia, salvo la inventada que le han inyectado en vena. Y desde luego, aunque JUan lo dude, el “farol” de Artur Mas se quedará en eso. Sólo con la aplicación de la Constitución, artículo 155 entre otros, Mas se quedaría en nada. Companys antecesor suyo en el Palacio de San Jaime, acabó en la carcel con todo su Gobierno de la Generalitat, durante la Segunda República, por una desmesura del mismo estilo llevada a sus últimas consecuencias, y los nacionalitas sólo regresaron al poder en la guerra civil y por cierto para amparar, o mirar para otro lado, la mayor represión interna de la zona republicana. Supongo que JUan pensará que en un hipotético referendo por la independencia (que eso no es una manifestación callejera preparada al efecto, como la del pasado día 11) la movilización sería superior a la escuálida del referendo del Estatuto de Autonomía…¿Conoce JUan lo que opinan de la independencia los empersarios catalanes? Ja, ja, ja. Para que este JUan se oriente soy historiador y sé lo que digo. Mis ideas sobre el nacionalismo catalán, durante muchos años un nacionalismo de señoritos, son muy claras y apoyadas en la Historia, lo que no ocurre con las pobres opiniones de JUan, o lo que sea. Gracias, Van Halen. Ha puesto nervioso por lo menos a un “incondicional” de la edad de los dinosaurios.

  22. Bvenida Says:

    Enhorabuena Van Halen. Sin duda este post integra la práctica totalidad de las claves para entender ese viaje a ninguna parte que ha iniciado Artur Mas. Coincido en la afirmación de que se trata de un farol. Y también que es necesario actuar, desde el Gobierno de la Nación, en consecuencia para ganar la partida. Hoy, mas que nunca, los nacionalistas catalanes son vistos por el resto de los españoles como los “hombres” del “debe” y el “haber”. Flaco favor les hace Mas. Confío en que el Gobierno de Rajoy hará lo oportuno para poner fin a tanta esquizofrenia.

  23. Alvaro G.C. Says:

    El señor Artur Mas gastará 1.900 millones de euros en su plan “soberanista” sólo en Barcelona, para convertirla en capital de un hipotérico “Estado Catalán”. Sólo en un Centro de interpretación de los hechos de 1714 se gastarán 84 millones de euros. La Historia no se “interpreta”, es o no es cierta. Y la versión “oficial” de la Generalidad y de los nacionalistas sobre el sitio y toma de Barcelona en 1714 en una guerra entre dos pretendientes al trono de España, está llena de fantasías que se repiten cada 11 de septiembre. Mas se gasta dinero en “interpretaciones” de la Historia, y mientras, pide al Gobierno de la Nación miles de millones para pagar sus deudas, incluso para pagar las nóminas de sus funcionarios. Para comparar a Cataluña con la Comunidad de Madrid, que es lo que les gusta a los dirigentes nacionalistas, en lo económico Madrid supera a Cataluña en todos los indicadores y es la Comunidad más rica tras las forales. Entre enero y junio, por ejemplo, atrajo el 76% de la inversión extranjera en España. ¿Por qué? Porque en Madrid se ha gestionado bien, no se mantienen embajadas ni se invierte dinero en demencias soberanistas. Madrid es la Comunidad que más contribuye a la solidaridad interterritorial. No sé si estas cosas se les ocultan a los catalanas y de ahi los “argumentos” cojos de quien firma sus comentarios como JUan. Pero son datos oficiales. Que Mas siga jugando con fuego que, como los niños que lo hacen, se meará. Desde luego lo suyo es un farol para ocultar sus cuentas, sus errores y su altanería.

  24. JUan Says:

    -Quién habla de quién tiene empanadas mentales? Queda muy clarito, no?
    -Mr Rajoy & Company. Una Company numerosísima, por cierto y con la misma opinión por Europa.

  25. Una feminista Says:

    Van-Halen, sólo se me ocurre añadir al excelente análisis de su post, una referencia de lo que en estos días se ha rememorado sobre el encuentro de Josep Tarradellas, el 27 de junio de 1977, con el entonces presidente Adolfo Suárez. Cuando a Tarradellas le preguntaron qué tal había ido, contestó sin dudarlo: «Ha sido un éxito». A posteriori se supo que la tensa reunión debió acabar muy mal. Pero con esa respuesta mostró a Suárez su talla de hombre con sentido de estado y éste pidió al Rey que le recibiera. El resultado lo conocemos todos, el 18 de octubre de 1977, por un real decreto, se restituyó a Josep Tarradellas como presidente de la Generalidad de Cataluña.
    Ningún parecido con la reacción de Mas aunque, si coherente con su protagonista: ningún sentido de estado y todo de irresponsable oportunista.
    La verdad es que me resulta cuanto menos sorprendentes, tanto la capacidad de CIU para incentivar el conflicto, como la de tantos catalanes creyendo a “pies juntillas” la tesis planteada por el independentismo: nosotros lo hacemos todo bien, y todos nuestros males provienen del resto de España. Y digo yo, que tendremos que ver los demás con una economía que ha soportado: el 8%, el Palau, las embajadas, el doblaje de las películas…
    Esperemos que Mas y su partido, miren más allá de sus propios intereses ¡Lo antes posible!

  26. JUan Says:

    Y qué tendremos que ver los españoles con la cena de Rajoy que costó 1000 euros cuando hay inmensidad de gente que no los gana en un mes y han de comer, vivir, pagar colegios, libros , luz , agua, gas, transporte etc etc. Hay que dejar ir a los catalanes que son los únicos que tienen ideas claras desde siempre. Si se quieren ir por Algo muy gordo ha de ser y si España, como siempre, no los deja ir por algo (money) será también. Cuánto egoísmo nacionalista español. Dejen ya a catalanes y metánse con Urdanga por ej y todos los corruptos que hay sueltos por la España.

  27. JUan Says:

    Un matrimonio mal avenido y con tantas divergencias, siempre por parte del mismo mandón no puede hacer otra cosa mejo que divorciarse. Menudo descanso!!

  28. SuperDoc Says:

    JUan es como su nombre: dos mayúsculas y dos minúsculas.

  29. Juan Van-Halen Says:

    Creo que es la tercera vez que escribo un comentario en el blog. Esta vez sólo para aclarar que únicamente he suprimido links que no se referían al contenido del post (en el que, además, no se incluyen links como comentarios) y una entrada de otro comentarista que incluía un verbo malsonante que, como autor del blog, no me peta que aparezca en él. Sin embargo, suprimiré desde este momento los comentarios de JUan a no ser que aporten algo nuevo; con los publicados, repetitivos y sin un sólo argumento de peso, sólo anécdotas, ha quedado ya claro lo que opina. Por cierto, no ha habido nunca una cena de Rajoy, ni de ningún otro político, a mil euros el cubierto. Puede pasarse la demagogia pero no la desinformación interesada. En este blog, no. Aparte de ello, cada cual que juzgue los argumentos, la altura intelectual y, desde ellos, la preparación y capaciadades de quienes los escriben. Estoy seguro, después de años, de que los lectores de este blog saben distinguir la Historia con mayúscula de las historietas. Por mi parte punto final.

  30. Jacobo Rodríguez Says:

    Lo de Artur Mas da miedo. Sobre todo por que él mismo dice que entramos en territorios desconocidos y eso siempre da miedo cuando quien lo dice no debería permitir algo así, de hecho, un dirigente político, tendría que saber a dónde lleva a los que lo han elegido para un cargo determinado. Pero además de miedo, da risa; no puedo evitar reírme de los actos y gestos un políco como Mas, de alguien que es capaz de ir a ver al presidente del Gobierno a pedirle dinero y, al mismo tiempo, hablar de independencia. algo así como pedir financiación para separse de quien te la da, s como el niño que insulta a sus padres mientras les pide dinero para irse de casa. Queremos independicernas, nos dejas unos cuantos millones de euros (o mejor nos los regalas) maldito imperialista, parece decir el presidente de la generalidad catalana.
    Y en cuanto a Santiago Carrillo, hay una cosa que no deja de sorprenderme: parece que un stalinista convencido (con todo lo que eso conlleva) aún está bien visto, y me sorprende porque (como es lógico) no está nada bien visto un hitleriano convencido. Y sinceramente, no veo la diferencia entre uno y otro.

  31. JUan Says:

    Bueno, va, les dejo que sigan con su delirium tremens permanente sobre verdades que sólo lo son para ustedes y como los que como ustedes son. Nada que hacer con mentalidades que se creen superiores y no aceptan sus fallos jamás, antes al contrario, sólo ven errores en los demás. No olviden que ustedes son los demás de los demás.
    Ah, permítame, señor Van Halen, M.Rajoy cenó por valor de 1000 euros (con testimonios en el mismo avión) cuando fue al partido de la Eurocopa. Pero cómo, siendo tan españoles y patriotas no comieron un cocidito madrileño, un sabrosísimo jamón serrano o de bellota con PAN CON TOMATE, o un gazpachito, paellita, algún marisco de su propia tierra, unas ricas frutas levantinas o algo así ? pues no, manjaritos de otros países. En fin, espero que les sentara bien , al menos y que no se marearan y echaran 1000 euros por sus bocas.

  32. Madrileña Says:

    Estoy harta de Cataluña. Estar en esta situación es como estar con un novio plasta que siempre quiere romper y nunca se decide. Estoy harta de los dirigentes catalanes… ¿Que se quieren independizar? Pues nosotros los echamos. Y los echamos por pesados, por sectarios, por mentirosos, por egoistas, por insolidarios, por arrogantes, por avaros, por creerse por encima de los demás, por estafadores, por corruptos, por caciques, por discriminar y por sembrar el odio.
    Propongo un referendum en todos los territorios de España, excepto en la Comunidad Autónoma de Cataluña. La pregunta sería ¿Quiere echar a Cataluña de España? Por supuesto mi voto sería afirmativo. Quiero una España independiente de Cataluña.

  33. G.P.Arraín Says:

    Debo felicitar a JUan por su fervor independentista, pienso que no es catalán. Cuando alguien no coincide con los nacionalistas este señor y los que piensan como él lo resumen diciendo que se ataca a los catalanes. Eso se hacía en el franquismo; cuando alguien no coincidía con el dictador se le acusaba de atacar a España identificando franquismo y España. Los nacionalistas catalanes hacen lo mismo. Pero somos muchos lo que respetamos a los catalanes, incluso, como es mi caso, tenemos familia en Cataluña, y el independentismo nos parece una falsedad histórica, inactual y perjudicial para los propios catalanes. Por cierto: ni en vuelos de Rajoy ni de nadie a ninguna Copa de Europa ni a otros acontecimientos deportivos internacionales, que no se hacen en el avión militar al servicio del presidente sino que estos aviones suelen estar fletados por el equipo en cuestión o por la Federación, se consume menú especial de 1000 euros (166.000 pesetas, un disparate) sino el menú normal de la compañía aérea. He viajado en varias ocasiones en esos vuelos. Infórmese bien JUan. No dudo que se lo hayan dicho, pero esa información es tan “cierta” como que en 1714 Cataluña perdió su “soberanía”. Nunca la tuvo, nunca fue un Estado. El 11 de septiembre de 1714 sólo resistía una realidad local: Barcelona, dirigida por una Geberalidad “de Barcelona”, no “de Cataluña”, encabezada por Rafael Casanova, un patriota español partidario del Archiduque Carlos, que en sus Bandos convocaba a “luchar y morir ·por la Patria y por el Rey” que no eran otros que España y Carlos III de Austria, un pretendiente al trono que nunca reinó. Lo otro es una fábula para lectura y creencia de fervorosos como este JUan, seguramente bien intencionado, pero pesadito por el número de sus reiterados y nada originales comentarios. Van Halen tiene usted razón además de razones. Gracias. A sus datos sólo puede ponerse enfrente “testiculina” pero no cerebro ni conocimientos históricos.

  34. Mercedes P-A. Says:

    Soy una habitual de este blog y pocas veces he leido tantos disparates como los que firma JUan, sin más equipaje intelectual que su pasión indepentendista que respeto pero que no se apoya en la Historia sino en las patrañas históricas inventadas para dar soporte a un nacionalismo que quiere encontrar raices que no tiene, Le recomiendo leer a un historiador catalán, padre de la Historiografía española moderna y nada sospechoso de centralismo, el catedrático Jaume Vicens Vives, creador de una escuela de historiadores a la que pertenecen, entre tantos otros, Josep Fontana y Pedro Voltes.Le recomiendo leer, por ejemplo, sus libros “Espanya Contemporania” y “Aproximación a la Historia de España”. Resistente del franquismo, Vicens Vives fue un intelectual catalán de primer orden cuya obra es considerada en el mundo, Hay que escribir con la cabeza no con los sentimientos, por muy arraigados que éstos estén en uno, y sobre todo respetando las opiniones ajenas y no insultando. Escribió Emilio Castelar, también historiador, Presidente de la Primera República Española, que “el nacionalismo se cura por medio de la lectura y los viajes”. Y él era federalista. El reto de Artur Mas es desde luego un farol que enterrará la realidad. Hoy la prensa recoge un paso atrás del “Molt Honorable”. Ha dicho que “no habrá referendum si no lo quieren la inmensa mayoría de los catalanes”, pero para evaluar eso habría que preguntarles…en un referendum. Es un modo como otro cualquiera de dar marcha atrás porque Mas sabe que no puede convocar un referendum por su cuenta y que la mayoría de los catalanes no apoya una independencia imposible que los empobrecería. Ya hemos visto la reacción de los grandes empresarios catalanes: sus empresas abandonarían Cataluña si se hiciese realidad ese órdago. Gracias Van-Halen.

  35. Ramón Says:

    Uffff, uds son irrecuperables

  36. Ramón Says:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html
    LA PERFECCIÓN DE LA DERECHA !!!!!

  37. silver price Says:

    12 .- #2 Creo que séria bueno que supiera que dos de cada tres votantes del PSOE estan a favor de la abolición -palabra que empleo con todo rigor- de las autonomías o de un recorte y delimitación sustancial de sus competencias actuales. E patriotismo no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha. Y soy patriota, jacobino y de izquierdas, pero de la izquierda racional, no de la de la cultura de la subvención. El concepto izquierda política se resume en unas pocas cosas que han ignorado aquellos que nos gobiernan: internacionalismo como política, educación de calidad para todos, igualdad de oportunidades, sanidad publica y pensiones publicas. Todo lo que no sea lo anterior, es fanfarria. Y por supuesto, ser de izquierdas no significa en absoluto denigrar empresarios. Al revés, hay que dar todas las facilidades, puesto que mantener un sistema de bienestar solo se puede hacer con un buen tejido, y se trata de eso: atraer, con la formación y la estabilidad que da un sistema de bienestar, inversión privada que mantenga ese sistema de bienestar a pesar de que los costes sean peores que en otros paises mas inestables y baratos.

  38. G.P. Arraín Says:

    A Ramón: Dar a “El País” como fuente imparcial en un tema “de la derecha” es muy curioso. Aparte de que su máximo dirigente, Juan Luis Cebrián, fue del Opus y vivió su juventud al amparo y bajo la protección de su padre el dirigente franquista Vicente Cebrián, y por eso tiene la fatal furia de los conversos. De jovencito le llamaban “el bebe furioso”. Lo cierto es que ha conducido al grupo PRISA a la bancarrota con Eres continuos. Ahora le pongo un ejemplo de machismo por el que su autor no dimitió ni pidió disculpas: “Aznar ha cerrado la bodeguilla para que no metan mano a la Botella”. Lo dijo Felipe González ¿Le suena? Ni pidió disculpas… Podría poner veinte ejemplos más. Lo normal es que cuando se producen comentarios machistas desde la derecha sus autores dimitan o, al menos, pidan disculpas. La izquierda nunca se diculpa ni dimite.Pero usted no dice que el autor de la frase que recoge su enlace ya ha dimitido.
    A Silver Price: Vamos por partes atendiendo a la experiencia de los Gobiernos de González y de Zapatero que supongo usted considera de izquierdas. 1) “El internacionalismo como política”. Y esto ¿qué es aparte de una frase? Como concepto hueco vale, y si se refiere a la política internacional de la izquierda ha sido un desastre. Mire los aliados que tenía la España de Zapatero y su papel en el concierto internacional. En sus casi 8 años España ha vuelto al aislamiento y a ser el hazmerreir del mundo. 2) “Educación de calidad para todos”. Todas las leyes educativas en vigor fueron decididas en los VEINTE AÑOS que el PSOE gobernó España, y a la vista está lo que se ha conseguido en todas las “ratios” comparativas con el resto de Europa. 3) “Igualdad de oportunidades”. ¿Usted se lo cree? Mayores apoyos a la banca, rasar por abajo con perjuicio de todos, y premiar la mediocridad, además de producir millones de parados tanto en la etapa de González como en la etapa de Zapatero. Aznar creó empleo. 4) “Sanidad pública”. Un caos que convirtió a España en el imán de toda Europa por su manga ancha en la acogida de enfermos incluso con muy costosas necesidades quirúrgicas, y, además, con un gasto farmaceútico disparado que asombraba a toda Europa porque muchos beneficiarios acaparaban fármacos en sus casas porque eran gratuitos, y 5) “Pensiones públicas”. El único recorte a las pensiones públicas lo hizo Zapatero, y quien estableció un fondo para garantizar las pensiones públicas fue Aznar, sin contar que el sistema de bienestar social en España, incluidas la seguridad social, las pensiones, que hasta entonces no existían, y las pagas extras de Navidad y julio se debe a la derecha, desde las medidas de Eduardo Dato, en tiempos de Alfonso XIII, a las medidas de Girón en tiempos de Franco, lo que no niegan, porque es Historia, ni los sindicatos. Lo que usted dice es hermosa teoría celestial, pero baje al suelo. En cuanto a la inversión privada, al protagonismo de lo privado cuando convenga, y el apoyo a los empresarios de los que usted se muestra partidario, no son precisamente planteamientos de la izquierda que sólo cree en lo público. Uno de los carteles de las protestas educativas, como se ha podido ver en las televisiones y otros medios de comunicación, es “Empresarios lejos de la Universidad” lo que es una ceguera negativa para la Universidad y para el desarrollo del país porque en Europa y en el mundo lo que se busca es la conexión Universidad-empresa para beneficio de la formación y del empleo. En esto le veo a usted menos jacobino de lo que dice.

  39. Roman Says:

    PETICION PARA NO POLITIZAR EL FUTBOL:

    Quiero pedir que pongan la pag. web del barça, en catalan/ingles o lo que quieran, pero no en español… si son consecuentes en su deriva

    Quiero pedir que Nike deje de patrocinar el barça. fcbotiga@nike.com

    Quiero pedir que los jugadores que se sientan españoles (especialmente a iniesta) y las peñas que asi lo sientan, hagan mostrar su desacuerdo con la politizacion independentista del futbol, y el barça

    pido a los foreros que continuen esta denuncia de la politizacion del deporte (lo que faltaba), con fines ademas separatistas, y lo hagan, mandando esta misiva a amigos, periodistas/periodicos/radios, y lo peguen en algun foro.

    gracias.

  40. Ramón Says:

    Pues sí que tiene pilas de larga duración ese farol. Cambien ya el post. Ya nos dio tiempo de aprenderlo de carrerilla.

  41. Ramón Says:

    Pero si Iniesta se siente más catalán que la barretina señor comentarista y demás. Le ha dicho, acaso él mismo, a la orejita que no se siente catalán? Simplemente nació en La Mancha. Por qué tanto apego a malas y erradas suposiciones, falacias, apriorismos falsos etc etc? Vaya y pregúntele, vaya y sabrá la verdad. Además si no le gusta politizar el fútbol o el deporte, en general, limítese a vivir su vida y dejar vivir, dejando de emitir falacias y suposiciones objetivas vacías .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: