Maestros y punto en boca

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Este blog renueva su cara a partir de hoy y sus entradas se publicarán con más frecuencia y serán más breves. Los primeros sesenta y un comentarios de “As de bastos” formaron el libro “La sonrisa de Robespierre” aparecido en febrero de 2011 con una segunda edición dos meses más tarde. Los últimos sesenta y seis posts verán la luz en el libro “La caja china. De Zapatero a Rajoy” que se publicará a últimos de abril o primeros de mayo en el Grupo Editorial Sial-Pigmalión, el mismo editor de la anterior recopilación.

La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha hecho pública una muestra del resultado de las pruebas en las oposiciones al Cuerpo de Maestros en el apartado de cultura general en 2011. El 87% de los opositores suspendieron la primera prueba, la de conocimientos, que es eliminatoria. Fueron 3.857 los interinos que suspendieron pero que han logrado trabajar como maestros interinos. En la misma prueba aprobaron  336 opositores que, sin embargo, se quedaron sin puesto de maestros interinos por no tener suficiente antigüedad.

La Consejería de Educación ha tomado algunas medidas para paliar semejante contrasentido: desde las próximas oposiciones al Cuerpo de Maestros se cambiará el baremo, de modo que el 80% de la puntuación será para la prueba de nivel de conocimientos, el 15% para la antigüedad o experiencia docente y el 5% para “otros méritos”.

Con esta decisión prudente, que beneficiará la formación de los alumnos, están de acuerdo la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (por boca de su presidente Jesús Sánchez), la Confederación de Padres de Alumnos (en declaraciones de su presidenta Begoña Ladrón de Guevara),  los rectores y decanos de las universidades públicas madrileñas (en anuncio de la Consejera de Educación Lucía Figar), y el Ministerio de Educación que revisará el mecanismo de selección de profesores y elaborará un Estatuto del Docente. La idea del ministro Wert es marcar unas líneas que los opositores tendrán que superar independientemente del lugar en el que se presenten; tendrán carácter nacional. Frente a estas coincidencias ¿quiénes están en contra?  Los lectores lo habrán supuesto: los Sindicatos.

Lo que ha indignado a ANPE, CCOO y UGT es que la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, junto a los porcentajes de fracaso de los opositores al Cuerpo de  Maestros, haya publicado algunas de las respuestas de quienes optaban a convertirse en funcionarios docentes. Y estas respuestas son vergonzosas en personas que aspiran a formar a nuestros hijos o a nuestros nietos. Por ejemplo:

Ortografía: “conpetencias”, “deriban”, “anbito”, “Córdova”, “Nabarra”, “Valladoliz”, “Madriz”, “Esque”, “a burrirse”, “Lleba”, “incapie”, “enrriquecer”, “vever”.

Definiciones: Escrúpulo: “Que no eres capaz de tocar las algas con las manos”. “Salida del sol”. Extasiar: “Dejar a alguien sin aliento”. Disertación: “Seco”. “Irse por las ramas”. Desarrollo sostenible: “Como todos lo sabéis, no voy a pararme en explicarlo”.

Clasificación de animales: El gato es un…”astuto”. El caracol es un… “crustáceo”. La gallina es un…”mamífero”. La serpiente es una… “peligrosa”.

Funciones vitales de los reptiles: Reproducción: “De tipo sexual”. Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.

Geografía: Soria es “una Comunidad Autónoma”. Albacete, Ciudad Real y Badajoz “son provincias andaluzas”. Ávila se sitúa en el mapa en el lugar de La Coruña o de Cantabria. “Ceuta se sitúa en Melilla en el mapa y viceversa” y “Melilla se sitúa en el mapa aproximadamente en el lugar de Orán (Argelia)”. Sólo un 1,83% de los opositores contestaron correctamente el nombre de las provincias por las que discurren los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir.

Teoría docente: “Hay que practicar la teoría del andamiaje: el alumno debe aprender por sí mismo”.

Matemáticas: Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? Respuesta: “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Los Sindicatos de profesores están “indignados” y han pedido la dimisión de la consejera Figar, no porque el muestreo no responda a la realidad sino porque se ha hecho público. Alguna voz sindicalista intentó poner en duda la veracidad de lo publicado pero la Inspección Educativa tiene la documentación original y en el único caso en el que los Sindicatos negaron la existencia de una prueba, concretamente la prueba del precio de las gafas, la Consejería de Educación aclaró que “era la pregunta número 3 del Área de Matemáticas de la prueba específica de Primaria”.

Los Sindicatos consideran que dar publicidad a los garrafales fallos de los opositores es una “sistemática campaña de desprestigio” al profesorado y otro “intento de privatización”. Al parecer lo vergonzoso no es el nulo nivel de ciertos aspirantes a enseñar a nuestros hijos y nietos, es que la ciudadanía lo conozca.  ¿Cómo se atreven a defender lo indefendible? ¿Ese es el respeto que tienen a su profesión?  Y por no renovar algunos de esos contratos de interinos se ha manipulado a la opinión pública, se ha dejado a los alumnos sin clase y se han llenado las calles de pancartas. Qué vergüenza. Y ahora los Sindicatos amenazan con nuevas huelgas… Lo que exigen es el silencio, la censura, el apoyo ciego a ciertos indigentes intelectuales pagados con el dinero de los contribuyentes. Los Sindicatos exigen punto en boca.

Un profesor resumió la reacción del colectivo: “¿Cómo van a tenernos respeto los alumnos cuando la propia Administración dice que no sabemos por dónde pasa el Ebro?”  Pues ha quedado constatado que hay quienes no lo saben. El respeto se gana, no se regala. La Consejera no está desprestigiando al colectivo docente. Ese colectivo, con las muchísimas excepciones que se quieran, no necesita que nadie le desprestigie si nos atenemos a lo que contestan en unas oposiciones que les harían funcionarios de por vida. El colectivo, y más si sus Sindicatos defienden tales disparates, se desprestigia a sí mismo.

¡Ay! Aquellos admirados maestros que guardo en el cofre de mi memoria. Aquéllos sí sabían por dónde discurría el Ebro…  

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27 comentarios to “Maestros y punto en boca”

  1. Estela Says:

    Qué verdadera lástima, señor Van Halen que esa frase tan bella con la que ud acaba su escrito no la podamos aplicar a otros ámbitos. Porque nunca podrá ni ud ni nadie decir, al menos: “¡Ay! Aquelos admirados políticos que guardo en el cofre de mi memoria. Aquéllos sí que sabían conducir i hacer que todo discurriese bien en España…” Nunca se podrá aplicar esta frase admirativa y con sus signos de admiración ncluídos, por la sencilla razón de que en este País nunca hubo políticos ni admirados ni que sabían conducir bien a nadie. Menos mal que hubo maestros, médicos…jamás políticos.

  2. Observador Says:

    Estela: su “conocimiento” de la Historia me abruma. ¿Es usted profesora de las que se presentan a la oposición de marras? Porque decir que en España “nunca hubo políticos ni admirados ni que supieran conducir bien a nadie” y si “maestros, médicos… jamás políticos” es una desmesura de analfabetos, y perdone. Lea un poco y sabrá que entre esos políticos que usted no sólo parece denigrar sino desconocer hay y habìa maestros eminentes, médicos eminentes (que son las titulaciones a qué usted se refiere) y otros profesionales valiosos que intervinieron e intervienen en la política como ingenieros, arquitectos, periodistas, filósofos, filólogos, químicos, físicos, matemàticos, abogados, estuquistas, mineros, agricultores, electricistas, etc. No le voy a dar nombres de polìticos de estas profesiones porque así se molesta (si le interesa) en buscarlos. No emplee argumentos tan simples, por favor. Y si se le ocurre un modo de dirigir la organización de la cosa pública que excluya a los políticos, dígalo porque sería un hallazgo de repercusión mundial. Fíjese que hasta los anarquistas, que siempre se habían mantenido fuera de la política-administración, tuvieron ministros durante la Segunda República, lo que entonces supuso una novedad. Lea, por favor, aunque no sea para unas oposiciones.

  3. Estela Says:

    Será por eso que ud dice, señor observador; sólo soy una simple señora que vende legumbres cocidas y crudas en un puestecito de venta ambulante y, en sus ratos -llamémosles libres- soy una asistenta por horas. La cual cosa no me impide ver la realidad actual e histórica de España. Sigo pensando que siempre hubo puestos mucho más destacados en la Didácticay en la Sanidad que en la Política en esta piel de toro que habitamos.

  4. Estela Says:

    No se me enfade si es usted político o está en “oposiciones” para entrar en esta casta de privilegiados que no merecen tanto y tanto privilegio abusivo. Y, si no lo es, no se me enfade tampoco, please. 🙂

  5. Observador Says:

    Estela: No supuse lo de su puesto de legumbres; pensé que era usted opositora a profesora de Primaria por su desconocimiento de la Historia y porque coloca usted una “i” por una “y” en su primer comentario. En fin, veo que sus errores no se deben a que pretenda dar clases; acaso sus profes si se presentaron a esas oposiciones… Y desde luego su conocimiento de la realidad histórica deja mucho que desear. Ni soy político ni espero serlo; soy vendedor en el Rastro madrileño; vendo pajaritos de los más diversos colores. No dudo que los políticos tienen privilegios, pero no se me alcanzan privilegios mayores que conseguir ser funcionarios de por vida, pagados también con el dinero de todos los españoles, escribiendo “vever”, “madriz” o “Córdova”,creyendo que la gallina es un mamífero o no sabiendo por donde pasa el río Duero. Y encima queriendo, con ese enorme equipaje intelectual, enseñar a nuestros hijos. Y no me enfado, sencillamente me sumo a la denuncia por esa sinvergonzonada, en nada menor a la de algunos políticos que padecemos.

  6. Estela Says:

    Que no, que no, que no, para nada de acuerdo con usted en lo que dice. No me fijé en la “i” que colé en lugar de la “y” se me hubiera podido colar también, sin pretenderlo, “and” o “et” o “e” però se me coló la “i”. Sabe que para vender legumbres, hoy en día, se han de saber idiomas? o, mejor dicho, mucho mejor dicho, aunque sepas mucho, incluídos idiomas, no te sirve para mucho, precisamente por la mala gestión de los malos políticos que hay y nunca jamás por los maestros que nos enseñaron lo que sabemos, idiomas también. Más claro no lo he podido exponer; espero que su inteligencia tuviera esos buenos maestros que hay a montones y que le enseñaran a entender entre líneas, en líneas y también a intuir.

  7. Estela Says:

    (No he podido introducir más líneas, no sé el motivo…) Me ha quedado en el tintero algo: espero, pues, que sea un afortunado al que la mala gestión política no le haya privado de su trabajo, sea el que sea. Me alegraré enormemente por ud y su familia, tanto como siento lo que les ha pasado a los que no han tenido tanta suerte.

  8. Observador Says:

    Estela: No vamos a estar dándole vueltas a lo mismo porque vamos a aburrir hasta a sus legumbres y a mis pajaritos. Las posiciones están muy claras. A usted le parece que es natural, aceptable y lógico que quienes aspiran a ser profesores de nuestros hijos (de los suyos también si los tiene), convirtiéndose en funcionarios de por vida, contesten estos disparates en sus oposiciones, y encima se les contrate aunque hayan suspendido, le parece bien que los sindicatos estén “indignados” y no comprnde que los indignados seamos los ciudadanos, y al tiempo usted cree que los políticos son los culpables porque no es el caso de los “maestros, médicos…”, ignorando que entre esos políticos hay maestros, médicos, abogados, etc, porque quienes ejercen la política no llegan de la nada y todos tienen sus profesiones de las que proceden y a las que vuelven tras su paso por el servicio público. Y yo, en contra de su opinión, creo que el resultado de esos exámenes es una vergüenza y que se hará muy bien si se cambia el baremo en las oposiciones, porque mi aspiración como ciudadano es que lleguen a la enseñanza los mejor preparados. Esa es la cuestión. Lo demás es enmascarar el tema. Me alegro de que sepa idiomas porque ello le ayudará mucho en la venta de sus verduras a los turistas si no los expulsan del país las huelgas inmisericordes, políticas y gremiales. Y, ya que lo pregunta, pues sí, en mi familia ya hay parados. Es algo que empezó cuando se inició (y se negó) la crisis y no ví las huelgas y líos callejeros que veo ahora. Vivir con lo que se tiene y no gastar más de lo que se debe (o sea: despilfarrar), lleva a estas situaciones. Pero por fortuna en los últimos días he leido declaraciones de responsables europeos y de grandes empresarios asegurando que en el último trimestre de este año se notarán las medidas tomadas (porque era imposible seguir sin hacer nada; esperando ¿qué?) y en el primer trimestre de 2014 se creará ya empleo. Yo entiendo que a Rubalcaba y a cierta izquierda irresponsable no le gusten estas previsiones porque a ellos les cuadra aquello de “cuanto peor, mejor”. Si les va bien al país y al conjunto de los españoles a ellos les irá mal. Y viceversa. Es muy barato y cortoplacista pero es la oposición que hay. Si ha seguido este blog, Van Halen lo ha contado con ejemplos y datos durante años.

  9. Bvenida Says:

    Es preciso y urgente que el sistema para contratar profesores cambie. La publicación de la prueba realizada por la Comunidad de Madrid viene a evidenciar lo que los padres veníamos observando desde hace algunos años. Entiendo, pero no comparto, el enfado de aquellos a quienes todos les hemos visto ahora “sus vergüenzas” pues para enfado legítimo el que acumulamos los padres que día a día dejamos a nuestros hijos en manos de alguno de estos “profesores” indocumentados. Bien por la Comunidad y ruego urgencia, junto a muchos otros padres, en el cambio del sistema de contratación de profesores.
    Gracias, Van Halen, por tratar el tema en tu magnífico blog.

  10. Estela Says:

    Bueno, va, señor observador (de la vida, supongo pues es lo más, más …), en el fondo estamos de acuerdo, todo va mal, maestros, Educación, médicos, Sanidad, políticos y lo que queda de Democracia, todo. Venga, mejor no nos pongamos a analizar más pues poco sacamos y además no cobramos por ello, antes al contrario, nos recortan, nos rebajan en todos los sentidos excepto en la mente a quienes la tenemos bastante bien amueblada, como suele decirse, más bien creo que ésa, la mente, a algun@s nos la han agudizado como el ingenio es agudizado por el hambre. Tal como están las cosas de degeneradas en nuestro territorio, me conformo con que un señor que observa y observa, y yo, desconocidos totalmente y, sin duda, con ideología, pensamiento, ideas e incluso dudas diferentes hayamos intercambiado unos comentarios educadamente. ¿Qué le parece una frase de ésas tan de moda como salidas de libro de autoestima que reza o dice: “Love and live more and worry less” quizás porque otra frase no tiene demasiado éxito: “If those low move those top download”
    Una pregunta: no le ocurre que cuando oye a Rajoy & Company dar ánimos o decir que “tutti va bene” le entran ganas de taparse los oídos, echar a correr y encomendase a todos los santos porque siempre ocurre lo contrario? Bueno, pongo en práctica el mensaje de las frases, no me quejo, voy a amar y vivir más porque nadie oye mis quejas, por mucho que me mueva yo aquí abajo nadie de arriba va a caerse ni darse un batacazo y con mucho ojo no me empujen y me caiga yo y los que son como yo que , dicho sea de pasada, ha habido ya muchos. Bueno, observador, me voy a amar y vivir más. Saludos cordiales. Bona nit.

  11. Estela Says:

    Uy, si estamos siendo los protagonistas principales de los comentarios de este post. Errol Flynn y Olivia de Havilland, casi, casi…!!!(◕‿◕)

  12. Adán Moreno. Says:

    El problema creo que está no sólo en el examen de las oposiciones, sino también una vez aprobadas el seguimiento que se les exige a cualquier funcionario, deberían seguir evaluándose cada 2 ó 3 años como funcionarios interinos (sin plaza permanente de por vida), eso les haría esforzarse más y sacar a flote su vocación (en algunos olvidada o inexistente antes de sacar la plaza). Porque los ciudadanos deberíamos exigir no sólo que los funcionarios (a los que pagamos) no estén solamente preparados, sino también que tengan vocación y se esfuercen en mejorar.

    PD, está muy bien que los exámenes se hagan públicos porque para solucionar los errores en la educación (últimos puestos del informe PISA) primero hay que reconocer dónde están y está claro que están primero en el profesorado y después en casa (los padres y los propios alumnos también).

  13. Estela Says:

    El Latín nos explica por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro.

    >

    > Antes de dar la oportuna explicación os voy a contar una anécdota, que

    > muchos ya conoceréis, sobre la importancia del Latín.

    > En cierta ocasión José Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen

    > franquista y natural de Cabra (Córdoba), le discutía al político y rector de

    > la Universidad Complutense, profesor Muñoz Alonso, para qué servía el Latín.

    > El profesor le respondió: ” Por de pronto, señor ministro, para que a Su

    > Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.”

    >

    > Y volviendo al título de este post, vamos a servirnos de la etimología, y el

    > Latín, para explicar por qué cualquiera puede ser ministro pero no maestro.

    > El término maestro deriva de magister y éste, a su vez, del adjetivo magis

    > que significa más o más que.

    > El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del

    > resto por sus conocimientos y habilidades.

    > Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma) o

    > Magister militum (jefe militar).

    >

    > El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus

    > que significa menos o menos que.

    > El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o

    > conocimientos.

    > Por tanto, queda demostrado que para ser ministro no hace falta ser nada.

    >

    > Fuente: Memoria de la Historia – Carlos Fisas

  14. Observador Says:

    Estela: Ya supongo el motivo por el que usted utilizaba “i” por “y” en su primer comentario. Por lo mismo que inicia uno de los últimos “Bueno, va…” y lo concluye “Bona nit”: es usted catalana y tiene una cierta empanada en la utilización de los idiomas catalán y castellano. Es probable que por esa manía suicida idiomáticamente hablando de primar el catalán orillando el castellano en la Enseñanza en Cataluña. Ya le anuncio que doy por concluida mi participación en este grato diálogo con usted porque hemos dejado claras nuestras posturas sobre el tema del post, que es de lo que se debe tratar, no de abrir temas en abanico. Antes de hacer mutis por el foro me permito aclararle una cuestión sobre la conocidísima anécdota de José Solís y el profesor Adolfo Muñoz Alonso. Cuando se produjo Solís no era ministro de Trabajo, que lo fue en el primer Gobierno de Juan Carlos I, sino ministro secretario general del Movimiento, que lo fue en tiempos de Franco (1957-1969 y en 1975). Cuando Solís fue ministro de Trabajo, Muñoz Alonso ya había muerto. Esto me lleva a reiterarle que ha tenido usted poco interés por los saberes históricos porque tomar como cita académica de calidad a Carlos Fisas es sintomático. Fisas es autor admirable como divulgador histórico pero no historiador. Es tanto como tomar a Eduardo Punset como científico cuando es un interesante divulgador científico, y no más. Además él no quiere ser otra cosa. Y disiento de Fisas, si es que toma usted la cita al pie de la letra, en cuanto al valor etimológico de “maestro” y de “ministro” para determinar calidades generalizándolas. En efecto un concepto viene de “magister” y el otro de “minister”. Uno como mejor o primero, y el otro como siervo o servidor. Pero, pese a su origen en “minus”, “minister” no se emplea en un sentido de minimizar sino más bien al contrario. Un minister no era un currito, como escribe Fisas y usted se cree sin asistirse de textos latinos clásicos. Por ejemplo, al sacerdocio, incluso al Papado se le llama el “ministerio de Dios” y al sacerdote y al Papa “ministros de Dios” o “siervos de Dios”. En ese mismo sentido se emplea “ministro” como “servidor del Estado” desde la creación de los Ministerios, desembocadura de las viejas secretarías de los Consejos Regios. Todo este laberinto etimológico le lleva a usted a la conclusión de que para ser ministro no se necesitan saberes y para ser maestro sí. Un error, y perdone, que la realidad desmiente. En cuanto a los maestros, eso sería antes. Esto me lleva al meollo de este post de Van Halen. Con lo que se lee en él resulta evidente que, a juzgar por lo que contestan los opositores que aspiran a ser funcionarios de por vida, pagados con dinero público, para ser maestros estos opositores creyeron que no era necesario saber ni siquiera en qué provincias discurre el río Ebro. Aventuro que ni los ministros menos formados de la Historia de España ignoraban cuestión tan elemental. O las otras cuestiones que aparecen con vengonzosas respuestas en el cuestionario de esas oposiciones. Todo un mentís de la etimología. Y lo dicho: me retiro del menester de comentarista de este post y espero al siguiente; no sé si usted se creerá Olivia de Havilland pero yo no me creo Errol Flynn. Y “para usted la perra gorda”, como decimos en Madrid (no el “Madriz” de los opositores a maestros) si le hace feliz seguir en esta brega. Y cordiales saludos.

  15. Martín-Martín Says:

    Amigo Observador: Llevamos mucho tiempo coincidiendo en esta blog y en el anterior de Van Halen, y en sus comentarios tengo comprobadas su inteligencia y su cultura. No caiga en trampas. El que quiera saber que aprenda, aunque no le recomendaría que fuese alumno de estos opositores a maestros cuyo analfabetismo notorio se ve tan defendido por unos sindicatos en los que nadie cree. Esa manía de una comentarista de hacer un paralelismo inútil entre maestros y políticos es además intelectualmente seco. ¿Por qué no hace el paralelismo entre estos candidatos a fucionarios públicos y los candidatos a opositores en otros Cuerpos del Estado? ¿Alguien puede creer que con respuestas de empaques similares en sus campos estarían trabajando, pese a haber sido suspendidos en sus oposiciones, los secretarios judiciales o municipales, o los letrados de la Seguridad Social, pongo por caso? Por no entrar en el funcionariado de Cuerpos de mayor fuste. Defender esta situación vergonzosa, denunciada con datos por la Inspeccción Educativa, es sencillamente un esperpento o algo peor: mero corporativismo. No debió usted entrar en este despropósito, amigo Observador… Aprecio como lector su afán de seguir el dictado evangélico de enseñar al que no sabe, pero eso casi nunca sirve para nada y no es agradecido ni por quienes, como destinatarios, se supone que deberían apreciarlo. Enhorabuena, su último comentario es objetivamente una lección, aunque no de maestro funcionario con oposiciones suspendidas y esperando destino para trasladar sus “saberes” a nuestros hijos.

  16. Wolfgang Says:

    Coincido con Martín-Martín en una cosa y difiero con él en otra. La coincidencia se concreta en que lo indefendible, y en este caso hasta bochornoso, sólo puede defenderse desde posiciones corporativistas. El disenso estriba en que personalmente agradezco a Observador sus sabios y cultos comentarios. No creo, por tanto, que contestar a la estulticia sea caer en trampa alguna. Es más. La sociedad española necesita de muchos “Observadores” que pongan su sabiduría y conocimiento al servicio de todos para tratar de impedir, precisamente, que nadie caiga en trampa alguna.

  17. Io Says:

    Me presenté a las oposiciones como alternativa a encontrar un puesto remunerado de forma constante y fiable, así como un lugar donde poder desarrollar mis competencias y potencial sobre una base sólida.
    Es cierto que muchos de los que se presentaron deberían volver al colegio y rellenar cartillas Rubio, Moreno y Pelirrojo; recitar las provincias y demás ríos, afluentes, montañas… etc, etc. Me concedo un paréntesis para confesar y admitir que muchos de esos aprendizajes se me han marchitado u oxidado por la herrumbre del tiempo y hay que volver a bruñir. Y esto en conocimientos generales, retomando el hilo, no quiero ni mencionar las faltas garrafales en especialidades como inglés, de la cual obtuve el título. Sin embargo también me gustaría dejar constancia de la ambigüedad con la que estaban redactadas algunas preguntas de geografía que junto a un mapa de España mínimo, sobre el que se suponía se debía responder, acentuaban aún más la cara de poker.
    Sin más, me despido afectuosamente y felicitándole por un blog que, no teniendo por qué estar de acuerdo, sí incita a investigar y aprehender.

  18. Esther V. Says:

    Yo concurrí hace años a esas oposiciones y las gané pero he de decir que yo tenía y tengo vocación por mi trabajo, me gusta enseñar, y lo que veo es que en las oposiciones a que el post se refiere se presentaron personas que iban por si tocaba la fluta por casualidad, y les daba igual un trabajo que otro y no les culpo de nada porque son cosas de la crisis. Este post me ha interesado y como le pasa a “Io” aunque no estoy de acuerdo con la intención ni con todo lo que se dice en él debo reconocer que un tema delicado está tratado con rigor y con conocimiento. Y desde luego comparto que hay que buscar una nueva fórmula para que los exámenes se valoren de otra manera y no den clase quienes suspenden porque ello va en perjuicio de la enseñanza, del prestigio de los profesores y de quienes reciben esas enseñanzas. Si los sindicatos no lo quieren ver así se equivocan y dañan a este excelente trabajo que no debe ser otra cosa que darse a los demás.

  19. OPCH Says:

    El problema, “Esther V.”, es que en tales oposiciones, como dices “se presentaron personas que iban por si tocaba la flauta por casualidad”, ya habrán estado impartiendo su “sabiduría” entre nuestros hijos. Por esta y otras circunstancias coincido con todas y cada una de las afirmaciones e intenciones (supuestas) de Van Halen. Es extraordinariamente urgente el cambio del sistema de elección de profesores para impedir que iletrados sigan dañando la formación de nuestros hijos.

  20. Estela Says:

    Ay, señor observador, ud debería reclamar por supuestas falsedades de la anécdota a Crlos Fisas no a una “servi”. Jo sólo he hecho el papel de transmisor. Tambien hubiera podido deducir que soy inglesa o italiana pues he usado palabras en varios idiomas pero ud pregona que soy catalana…Pues no, soy de Lavapiés pero muy viajera y aprendiz de idiomas, cuando mi trabajo de vender legumbres cocidas y crudas me lo permite. De cualquier manera ser catalana es algo estupendo: muy inteligentes, emprendedores, al pan, pan y al vino, vino, como ha de ser, y muy defensores de sus bellas causas. Mire, de no ser de Lavapiés, me gustaría ser catalana. I like catalanes, mi piace C Barcellona.

  21. Estela Says:

    Señor observador y, por descontado tutti, ha mencionado algo de pagar con el dinero público…A ver, a ver, cuándo mencionamos la trole que ha gastado casi todo el dinero público en “sus cositas”: evasiones, desfalcos, engaños a Hacienda, puestos de trabajo a sus aledaños familiares, paraísos fiscales, asuntos regios de suegros, yernos, hijas, consejeros de hijas, amantes gastadoras y cobra pastas y los tres etcs del coronel, como la película. Vamos a ver, si ya nacieron ricos y siguen siéndolos y, dado que todos vamos a ir a parar al mismo sitio que, dicho sea de paso ya que parece que creen que son poderosos eternos , per secula seculorum, no es otro que la tumba-ae, me quieren decir para qué diantres quieren tanto dinero ganado con malas , malísimas artes? Hablemos de ese tema, please.

  22. Martin-Martín Says:

    Estela, no saque temas nuevos porque el post va de otra cosa: de los exámenes de la oposición a maestros y de las patéticas contestaciones de parte de los opositores. Y de esa cuestión no ha escrito usted nada más que vaguedades desde su primer comentario; no ha sido capaz de contestar ni a uno de los argumentos ni de este post ni de los comentaristas que nos hemos mostrado avergonzados por la “preparación” de quienes quieren enseñar a nuestros hijos como funcionarios para toda vida, y de hecho los enseñan aunque hayan suspendido. Por eso los comentaristas que diferimos de sus opiniones hemos apoyado que el sistema de esas oposiciones se cambie. Lo demás es una mera cortina de humo porque no tiene usted argumentos en contra, cosa que no es mala sino normal ante semejante desvergüenza. Y su manejo de los idiomas no deja de ser encomiable aunque supongo que sabe el dicho de que se puede ser tonto en varios idiomas, y esto no quiere decir, obviamente, que la esté llamando tonta a usted.

  23. JM Says:

    Buenas tardes Ilustre et Magister.
    Que se puede esperar de un Pais en el que ya se ha confundido el 2PIr con el Pir2, y los calzoncillos con las bragas… Habra que mantener una seriedad en las pruebas de Magisterio, al mismo nivel que los MIR de Medicina, al ser más que relevante el nivel de formación adecuada. Qué pena que no haya exámenes para Ministros ó similar, sean de Lavapies ó de Barcelona.
    Gracias Juan.

  24. Estela Says:

    Ai, Déu meu, què farem amb tots vostés? Quines idees més antigues tenen, antigues i de barrer para casa. Cuando algún tema, comentario o persona no les interesa, giramos, damos la vuelta a la tortilla y la dejamos con la boca abierta o con el teclado como sea…No cambiarán nunca, mai, jamais, never. a ver cuándo se meten con los ppolíticos que meten la pata que son muchos, no sé porqué me viene a la mente Andrea Fabra o su padre o la saga entera y ese aeropuerto del abuelito muriéndose de risa pero que lo he pagado yo y el resto de los mortales españoles no él. a ver, metánse en ese tipo de gente también. This is more I can permet you. Buonanotte a tutti. Ai, senyorpues claro que si soy tonta lo soy en todos los idiomas, hombre y si soy lista, también. Ha descubierto usted NADA.

  25. Estela Says:

    Cómo es que sólo entran cobistas del señor Van Halen? En cualquier debate, ha de haber gente con ideas distintas si no no es debate, es lo más parecido a una tertulieta de amiguetes en el bar tomándose un café o unas tapitas y hacer planes para el próximo domingo o el día que sea.

  26. Martín-Martín Says:

    Estela: Yo precisamente escribí que tonto en varios idiomas no era una referencia a usted. Pero si usted se pica… En cuanto a querer manipular las opiniones ajenas, por favor no sea inquisidora. Cada uno escribe lo que quiere, pero desde luego en este blog, que por lo que veo no conocía hasta ahora, se asumió hace tiempo que en los comentarios no se iniciasen temas nuevos ajenos al post. Pero lo cierto es que usted no ha producido una reflexión contundente que contradiga lo escrito por el autor de este post que es de lo que se trataba, e introduce otros temas para tratar de enmascarar lo que deja siempre sin cerrar… Usted habla de Andrea Fabra, autora de un comentario en voz alta sobre ni recuerdo qué tema; imagínese desde esa minucia si a mi me diera por recordarle el caso de los ERE andaluces y sus nuevos implicados de cada día. Lo del golfo de Bárcenas, “treinta milloncejos de nada”, es una bromita comparado con los 1.200 millones de los ERE. Pero no voy a caer en ese “y tú más”. Sencillamente abur… Hago lo que hizo el amigo Observador… Qué razón tenía.

  27. Estela Says:

    Culpar a A. Fabra del gesto y la frase que dijo no equivale ni por lo más remoto ni por nada de nada, redimir otros actos malhechos, sean del partido que sean. No significa disculpar a Bárcenas, ni ERES, ni alcaldes/as, ni presidentes/as, ni toreeros, ni folclóricas, ni miembros de la Iglesia, ni infantas ni regios yernos, ni al propio Rey ni a nadie que se ha saltado la ley o sus deberes a la torera, como castizamente se dice. De acuerdo? No tenía que saberlo ud esto?. Ni siquiera lo intuyó???? A ver si interpretamos bien los comentarios. Yo no tengo la culpa de que alguien no interprete bien lo que digo o , lo que sería peor pero suele pasar, no lo quiera interpretar. Andreíta me vino en ese momento del tecleo a la mente, seguramente por el mismo motivo que a ud le han venido otros motivos. Saludos !!

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