El abrazo del oso y el supervisor de nubes

by

Según avanza la legislatura va aclarándose el paisaje, sobre todo cuando el ambiente tiene ya olor electoral. Quienes van despejando sus nieblas son los partidos que apuntalaban sus posibilidades electorales en la indefinición. A UPyD, por ejemplo, le han salido competidores en los que consideraba caladeros electorales: la derecha despistada y el centro.

Rosa Díez, que no sólo es la mano de hierro de su  partido, es el partido mismo, ha girado a la izquierda, o sea: se ha quitado el disfraz. Sus declaraciones repudiando la celebración de un funeral de Estado por Adolfo Suárez, y criticando la interpretación del Himno Nacional durante la consagración, fueron sintomáticas, aparte de pruebas de la  incultura de quien profesionalmente no es otra cosa que una administrativa del Gobierno Vasco venida a más desde la soberbia tanto como desde el zigzagueo político. Corresponde a la cultura general saber que en la consagración de la misa no se toca himno alguno, sino inmediatamente después. También debería figurar entre los conocimientos de un líder de partido que la celebración de funerales de Estado no es decisión de los Gobiernos, sino del ámbito familiar.

Se recuerda por su relevancia el funeral por Mitterrand, 1996, en la catedral de Notre-Dame, en la que el cardenal–arzobispo de París Lustiger se refirió en su homilía a algunas opiniones  del ex–presidente socialista  francés sobre la “sequía espiritual” de nuestro tiempo. Al funeral en Notre-Dame asistieron más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno y representaciones de un centenar de países, en un Estado como Francia cuya Constitución lo define como laico y no como aconfesional, que es lo que señala nuestra Constitución en el caso de España. No sé si Díez llegará a diferenciar ambos conceptos. En aquella ocasión Felipe González definió a Mitterrand: “Era un hombre de formación católica y, aunque agnóstico, no renunciaba a ella”. Probablemente pensaba en sí mismo que a la hora de elegir un centro universitario para ampliar sus estudios optó por la Universidad Católica de Lovaina.

UPyD, que ha padecido una sangría de abandonos de no pocas de sus organizaciones locales, provinciales y regionales por “el autoritarismo” de Rosa Díez, apoya ya abiertamente al PSOE y a IU en varios parlamentos autonómicos. La Asamblea de Madrid es un ejemplo en donde se ha conformado un tripartito, una especie de frente anti-PP. De la indefinición mantenida por UPyD desde el principio de la legislatura, con permanentes abstenciones incluso en las iniciativas más sorprendentes, lo que hizo que muchos en la Asamblea llamaran al partido de Rosa Díez “Unión, Progreso y Abstencion”,  ha pasado a votar comúnmente con la izquierda convirtiéndose en un caballo de Troya para tocar poder al precio que sea si el PP llegara a perder la mayoría suficiente. Y eso deben saberlo y reflexionarlo algunos despistados que desde el centro y la derecha pudieran creer aún que UPyD puede representar un día sus principios.

Los impacientes diputados del partido de Rosa Díez en la Asamblea padecen adanismo porque creen que la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid no existían antes de llegar ellos a la política y que nadie se ocupaba de resolver los problemas de los madrileños hasta su aparición en la escena. Ahora han optado por recibir el abrazo del oso de la izquierda radical sin reflexionar sobre sus consecuencias. El abrazo del oso suele ser mortal. Imaginar un Gobierno regional formado por este tripartito de ocasión pivotando sobre un radicalismo desbocado, una percepción irreal, un intervencionismo  trasnochado y unas ideas que no circulan ya en Europa, es para  echarse a temblar.

Mientras, el PSOE se enfrenta a la desorientación más acusada de su historia tras el desencuentro consigo mismo que supuso la peor derrota sufrida por el partido, la de las últimas elecciones generales. Rubalcaba es un líder amortizado ya en sus propias filas que ahora padece el último acto de una supervivencia política que probablemente le sorprende a él mismo. Ya se vive el principio de la superación de la crisis gracias a las medidas del Gobierno de Rajoy que el PSOE, y no digamos IU, previeron inútiles.  Toda noticia positiva en los indicadores de crecimiento económico, constatada y valorada por instituciones y organismos internacionales, resulta ser una mala nueva para la oposición, y en especial para los socialistas.  Lo que conviene al conjunto de los españoles parece que no beneficia las estrategias partidistas de la izquierda. Cuanto mejor para todos, peor para quienes negaron la crisis, no fueron capaces de atajarla porque no se podía solucionar lo que según ellos no existía, y con una amnesia culpable pretendieron, desde que llegaron a la oposición, la recuperación del poder poniendo palos en las ruedas del Gobierno y votando negativamente a todas sus medidas por razonables que fuesen. Incluso a medidas ya iniciadas en la etapa de Zapatero, como la estabilidad presupuestaria.

Al mismo tiempo, el equipo de perdedores que eligió Rubalcaba para la cúpula del PSOE, Elena Valenciano y Óscar López, hacen permanentemente el ridículo. Valenciano fue la directora de campaña de Rubalcaba en las elecciones generales, con los peores resultados del PSOE en su historia, y López fue el candidato a la Presidencia de Castilla y León que consiguió menos votos desde las primeras elecciones autonómicas en aquella Comunidad. Son conocidas sus contradicciones. La última, menor pero significativa: la exigencia socialista a Arias Cañete para que dimita como ministro porque encabeza la lista popular a los comicios europeos. Sigue la amnesia del PSOE. Juan Fernando López Aguilar, nombrado candidato a la Presidencia de Canarias en octubre de 2006, fue mantenido por Zapatero como ministro de Justicia hasta febrero de 2007. Ahora este mismo personaje se ha atrevido a decir que “es una técnica miserable y despreciable permitir a Cañete calentar el sillón en el Consejo de ministros”.  En diciembre de 2006 el entonces ministro hoy desmemoriado aseguraba que iba a seguir atendiendo todas sus obligaciones de ministro y que no le apartarían de ellas “ni la demagogia, ni el nerviosismo ni la falta de estilo del Partido Popular”. Ocho años después López Aguilar piensa lo contrario y con evidente desvergüenza política lo proclama.

El gran refuerzo de la campaña de Elena Valenciano es Zapatero que se ha definido como “valencianista”, aunque acaso se refería a que es seguidor del Valencia Club de Fútbol, lo que sería apelativo más propio. El causante del despilfarro, los millones de parados y el agravamiento de la crisis económica se atreve a ofrecer fórmulas a Europa a través de un PSOE que él dejó bajo mínimos.

El supervisor de nubes ha abandonado la hamaca para lanzar sobre los socialistas sus homilías políticas. Es hombre de escasos mimbres, y ni siquiera lo de sentarse a supervisar nubes es de su cosecha. Ramón Gómez de la Serna se le anticipó; la frase de Zapatero es un plagio. El gran Ramón escribió: “El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo”. Pero para ese menester no tenía que dejar la Moncloa. Zapatero ya supervisaba nubes mientras el país se hundía. A los interesados en profundizar en el asunto les recomiendo la lectura del libro “Recuerdos” de Pedro Solbes. Que Zapatero entre en campaña para ofrecer recetas a Europa es como si Carpanta ejerciese de asesor de un vegetariano.

Anuncios

8 comentarios to “El abrazo del oso y el supervisor de nubes”

  1. Denis Parquer Says:

    Se ha quitado la careta de disidente del PSOE, fue su berrinche por no ascender en el partido lo que le hizo fundar otro. Esto es egocentrismo puro, me recuerda a Vidal y Vox, toda la vida en el PP y ahora reniega de Él. Así son estos personajes. La primera se escuda en un actor venido a menos, el segundo en un secuestrado por ETA, desengañado por la Doctrina Parot.

  2. OPCH Says:

    Hace unos días criticaba Cospedal, acertadamente, a los “partidos personalistas”. Y es que, sin duda, hay que abogar por desterrar los personalismos políticos, una subespecie de los partidos políticos. Lo oportuno en democracia es apostar por organizaciones políticas en las que sus votantes y/o militantes estén a ellas vinculados en función de sus principios ideológicos y no por afinidad a una persona. Suelen, por los demás, caracterizarse estos personalismos por una fuerte inconsistencia ideológica, por hacer de gala de un criterio veleta y por un discurso de contenido fuertemente demagógico. En definitiva, no fiables.

  3. Wolfgang Says:

    A la par de lo que señala Van Halen, parece que el rescate de Zapatero para su participación en la campaña electoral de las europeas se va a concretar en la presencia del ex presidente en cinco mítines en sendas ciudades: Alicante,Orense, Madrid, León y Huelva. Es una gran noticia. Para los seguidores y votantes del PP, claro. Sin duda, estas intervenciones ayudarán a impedirnos a los españoles que, en general, contamos con una débil memoria que olvidemos que las políticas socialistas, sean éstas locales, autonómicas, nacionales o europeas nos han llevado a los necesarios sacrificios y reformas de hoy. Sus intervenciones nos harán recordar que los despilfarros socialistas conducen al desempleo brutal y al empobrecimiento de la población. Su presencia, con todo, será un gran elemento movilizar del voto, en favor del Partido Popular.

  4. LUCIA Says:

    Y lo peor de la campaña, aún siendo muy malo pues sólo verle produce extrema indignación, no será Zapatero!! Buena muestra de a lo que me refiero la tenemos en el bochornoso espectáculo que protagonizó la socialista Soraya Rodríguez en el Congreso de los Diputados acusando gratuita y groseramente a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
    El comportamiento de Soraya Rodríguez da alcance de su valía y de su ética política: carece de una y otra. Pero , en cambio, da buena pista de hasta donde,y al menos hasta el día de las votaciones, están dispuestos a llegar los socialistas en la campaña de la elecciones europeas. No tendrán límites y, aunque no soy demasiado optimista en lo que a madurez democrática de los españoles se refiere, me niego a no confiar en que tal inexistencia de fronteras será sancionada convenientemente en las urnas. Tales estrategias no son de recibo ni deben ser toleradas por los ciudadanos.

  5. Justina Says:

    PEro cómo me aburre leerlos con todas sus mentiras.

  6. Bvnda Says:

    He estado viendo la última encuesta de Sigma Dos referida a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y viene a confirmar algunas de las afirmaciones que hace Van Halen. Por ejemplo, cuando dice éste que “A UPyD, por ejemplo, le han salido competidores en los que consideraba caladeros electorales: la derecha despistada y el centro.” ; la encuesta recoge que UPyD en las dos últimas semanas ha visto descender su intención de voto en algo más de un punto. Cuando señala Van Halen que el equipo de Valenciano es un ” equipo de perdedores” , la encuesta señala que “El retroceso del PSOE se pronostica mayor. Los socialistas perderían hoy cuatro o cinco escaños, ya que obtendrían 18 o 19 frente a los 23 que han ocupado en la legislatura europea que ahora finaliza.El porcentaje de voto que el primer partido de la oposición perdería en estas europeas sería de nueve puntos…” Muy bien visto Van Halen!!

  7. Observador Says:

    A Justina: Pues si se aburre lo tiene fácil: no entre en la página, hay miles de blogs en internet. A mi no me aburre lo que leo de socialistas / izquierdistas, sencillamente me cabrea que traten de engañar una vez más a los españoles. La inmensa mayoría de los europeos no vota a la izquierda y cuando les vota ya vemos lo que pasa con Hollande / Valls: aplican recetas de sus contrarios… Y era la solución según Rubalcaba y los suyos cuando Hollande ganó las elecciones en Francia… ¡Jajaja! ¿Quiere señalar alguna mentira en el post de Van Halen? Pues eso. Menos tragarse el “catón” sectario y más rigor…y verdad.

  8. L. Ponce Cos Says:

    La campaña de las elecciones europeas ha comenzado antes de su tiempo. Desde que Valenciano se ponía nerviosa porque no tenía ni idea de contra quién debía medirse en una estrategia acertada de Rajoy que hizo público el candidato del PP no cuando lo deseaba Rubalcaba sino cuando los argumentos de Valenciano estaban ya gastados. El día 13 de mayo debatirán en TV Arias Cañete y Valenciano. Será un espectáculo. Una especie de combate dialéctico entre Goliat y David. Tendrá que explicar Valenciano cómo se atreve a acusar a Arias Cañete de ser el “siervo” de Merkel cuando Merkel gobierna en su país coaligada con los correligionarios alemanes del PSOE en la Internacional Socialista, y también tendrá que explicar Valenciano si Holland y Valls, que hacen en Francia las mismas políticas de Rajoy en España, son también “siervos” de Melkel. Las contradicciones del equipo de Rubalcaba y en general del socialismo español son ya imposibles de ocultar y no engañan ni a los más ingenuos. Mientras la UE respalda las políticas económicas del Gobierno de España, incluso anuncia más porcentaje de recuperación anual, el PSOE se limita a negarlo todo, como negó en su día la crisis y dijo que estábamos en la “champions league” de la economía europea… Por no hablar de los delirios de IU que está en contra de la austeridad y apuesta por el gasto público, y por ello por el despilfarro, como fórmula para salir del desastre que crearon el gastó público y el despilfarro… Todos saben que las recetas del viejo comunismo (a las que se adscriben Cayo Lara y los suyos) llevaron a la esclavitud y al hambre, cuando no al paredón, a millones y millones de personas en el mundo… Enhorabuena al autor del post por su reflexión tan acertada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: