Maru y las «dos Españas»

by

 maru

El concepto de «dos Españas», tan utilizado hoy, viene del siglo XIX, concretamente de 1827 cuando un personaje de la época, por cierto liberal, lo puso en circulación en sus «Memorias», y esas «dos Españas» se han reflejado también a través del tiempo en el seno de las familias.

Tengo el mayor respeto por la familia y por lo que pudiéramos llamar su componente ideológicamente plural. En este país nuestro, con una cuarentena de conspiraciones militares y golpes de estado y cinco guerras civiles en los dos últimos siglos, ha pasado de todo y a menudo poco bueno. Han luchado hermanos contra hermanos en demasiadas ocasiones para nuestra desgracia, y la cuenta de barbaridades de muy distinto bautismo nos llevaría lejos. Cada familia tiene su historia.

Mi padre era de derechas, tuvo que esconderse y, movilizado, a punto de finalizar la guerra se incorporó al Ejército de la República por meros motivos geográficos, y su único primo hermano fue primero voluntario en las Milicias socialistas y luego, pasado por la Escuela Popular de Guerra, teniente y capitán en el Ejército de la República por firme convicción. Los dos eran hijos únicos y se trataban como hermanos. Uno ganó la guerra y otro la perdió. Y lo pagó. En un libro mío, “De carne o de cristal”, hay unos versos sobre esto: “Eran días amargos de miedo y de derrota, / las guerras entre hermanos siempre nacen perdidas”.

Carmen (Maru) Menéndez González-Palenzuela, psicóloga por formación, sindicalista por vocación, y política por ejercicio, actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, pertenece a esas familias en cuyo seno se evidencia una plural ubicación política.

Su padre, Camilo Menéndez Vives, sobrino del teniente general Camilo Menéndez Tolosa, ministro franquista del Ejército, era capitán de navío el 23-F, hace hoy veintiocho años, y la fuerza de sus convicciones le llevó a sumarse a la intentona golpista cuando ya se daba por fracasada. Hay que reconocer en esa actitud una firme decisión, por encima de los componentes ideológicos. Hemos visto estos días al capitán de navío Menéndez Vives en compañía del teniente coronel Antonio Tejero en la memoria televisiva del 23-F. Y yo entonces le vi en persona, porque el golpe me pilló dentro del Congreso ejerciendo de cronista parlamentario. Fue el militar de mayor graduación que entró en el palacio de la Carrera de San Jerónimo. Los asaltantes esperaban a un general, el llamado «elefante blanco», pero no llegó.

Su hermana Lourdes es magistrada, titular de un juzgado de Madrid, y pertenece a la Asociación “Jueces para la Democracia”, en nombre de cuyo colectivo ha firmado varias Declaraciones públicas.

Su hermano Ignacio, abogado, fue candidato al Congreso de los Diputados por FE-La Falange en las últimas elecciones generales por la circunscripción de Guadalajara. Firmó, haciendo constar su condición de Caballero Legionario, una Declaración titulada “Reflexiones” en defensa de la amenazada unidad de España y denunciando los errores del Gobierno de Zapatero, entre otros los matrimonios homosexuales y los ataques contra la Iglesia.

Carmen (Maru) Menéndez González-Palenzuela está emparentada con Blas Piñar, notario, fundador de “Fuerza Nueva”, antiguo diputado (precisamente lo era el 23-F), ya que su hermano Camilo está casado con Esperanza Piñar, hija del ya ex-político.

Dos hijos de este matrimonio, sobrinos carnales de Carmen (Maru), Santiago y Miguel Menéndez Piñar, fueron detenidos, juzgados y condenados a una multa por reventar en el Círculo de Bellas Artes una obra teatral de título blasfemo de la que era autor Íñigo Ramirez de Haro, por cierto cuñado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. No apruebo el procedimiento, pero me sumo a la indignación respecto al título de aquella obra teatral.

Lo escrito me recuerda aquello que dijo hace años José Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados: que él, incluso por motivos de familia, respetaba a sus adversarios políticos y les suponía buena fe, porque su padre, de ideología derechista, era un hombre digno. Bono no ha sido consecuente a veces con esa declaración suya, pero ahí está. Lástima que Carmen (Maru) Menéndez González-Palenzuela, no piense lo mismo que un día pensó Bono. O no lo manifiesten sus hechos.

La falta de respeto de Carmen (Maru) por las ideas ajenas a las suyas se evidencia permanentemente. ¿Pensará como su correligionario Pedro Castro que la mitad de España está formada por «tontos de los cojones»? Si merecen esa calificación tan poco caritativa quienes no votan al PSOE en particular, o a la izquierda en general, su propia familia cuenta con una nutrida representación.

Lo dicho: las «dos Españas». No sé ni me importa si Carmen (Maru) en su adolescencia y juventud se consideraría de derechas o de izquierdas. A Saulo de Tarso le llegó la revelación al caerse del caballo camino de Damasco cuando iba a perseguir cristianos, que era su oficio, y ocupa un lugar de oro en el santoral. Cada familia tiene su historia, y todas son válidas y respetables. Al menos esa es mi libérrima opinión.

Las «dos Españas» nos golpean todavía, y una de ellas -o las dos- ha de helarnos el corazón, como advirte el bello verso de Antonio Machado.

41 respuestas to “Maru y las «dos Españas»”

  1. periodista y socióloga de a pie Says:

    Un país plural es aquel en el que conviven sin problemas personas de distintas creencias, ideas e ideologías, a todos exigiéndose el cumplimiento de las leyes y con posibilidad de participar en democracia en la toma de decisiones políticas. Tengo más de cuarenta años y amigos de todas las ideologías y formas de pensar, y todos ellos me enriquecen. No he vivido -por otra parte- ninguna de esas dos Españas que ahora se quieren resucitar.

    Lo que sí estoy viviendo es una etapa que me parece preocupante. Hay crisis y paro, y además en mi opinión la libertad de pensamiento y expresión que hemos tenido desde 1978 está hoy bajo mínimos respecto a lo que he vivido desde los 18 años. El respeto a la forma de pensar del otro, a su libertad, tengo la impresión de que no está garantizada como debería en una España que tendría que haber avanzado desde hace veinte años y parece que retrocede. La opinión de la sociedad española es que las leyes se hacen muchas veces para el impacto mediático y no para mejorar la vida del ciudadano, que hay leyes que se hacen para unos y no para todos.

    Vemos además cada día múltiples errores -sobre todo técnicos, e incluso de concepto- en la nueva legislación. Hay estafas de consumo y de inversión que prácticamente quedan impunes por sus grandes dimensiones (veáse los fondos «basura» ).

    Y me preocupa que ciertas normas que incluso se hacen con la mejor intención, tengan los efectos contrarios a los que se pretenden, salvo que se pretendan los efectos que tienen (que sería grave). Por ejemplo la ley de la memoria histórica es algo que separa y no mejora precisamente la convivencia. Con las mismas se podría hacer una ley del olvido histórico.

    Cuando uno se cree mejor que otro -más progre, más lo que sea- se califica al otro previamente y se coloca a uno mismo en un pretendido status superior. En mi experiencia, las dos Españas en este momento sólo están en la mente de unos pocos que ven al «otro» diferente y mantienen históricamente el rencor, que hacen heredar a los hijos de los padres. Mi España es una sola España en la que vivimos muchos con ideas diferentes, con proyectos diferentes y con la misma ilusión de prosperar y ser felices, libremente. Y quiero que siga siendo así. No me gustaría que la sociedad española, que está entre las más tolerantes y solidarias, se convierta en esa sociedad bicéfala que algunos políticos quieren construir falsamente.

    Por eso no me gusta nada esa Memoria histórica que cae en la aberración lingüística y conceptual de convertir en historia la memoria parcial de algunos o en uéntica aberración la de convertir en memoria actual lo que es Historia. La Historia la deben escribir los historiadores y no los políticos, al albur de sus creencias personales, por muy legítimas y respetables que sean sus creencias.

    el mito de España es diferente. Uno de los primeros en utilizar esta expresión es el capitán Scott, de guarnición en Gibraltar entre 1822 y 1830, que hizo excursiones por Ronda y otras localidades españolas, visitando Madrid en 1833. Este viajero escribió en su libro, publicado en 1839: “en España todo es diferente de lo que se tropieza en otros países, todo es proverbialmente impreciso”.

  2. Mariano Gil, historiador Says:

    Totalmente de acuerdo con «Un periodista y sociólogo de a pie» cuyo comentario es impecable. En fondo y forma. Una precisión, que probablemente Van Halen no anota por motivos que entiendo explicables: la primera vez que aparece escrito el concepto de «dos Españas» es en las «Memorias» del teniente coronel Juan Van Halen, oficial liberal exiliado de España desde 1818, cuando escapó de la cárcel del Santo Oficio en Madrid. Las «Memorias» se publicaron en Bruselas en 1827 y pronto en Londres, Nueva York y París. Acaban de reeditarse en 2008 en la Editorial Polifemo, en una edición con estudio previo del profesor Sénchez Molledo, muy interesante. En esa edición he leido esas «Memorias», en las quue se recogen opiniones, entre otras la del profesor Comellas en su libro «Los primeros pronunciamientos en España» en las que se opina que las «sos Españas» lo puso en circulación el exiliado liberal de origen flamenco. Muy interesantes ese dato, que no quiere incluir el senador Van Halen.

  3. J.L. Cortés Says:

    ¿Sufriría mucho Maru en su adolescencia y juventud creciendo en un medio «hostil» tan cercano? ¿O ya se había caído del caballo como San Pablo? Cada cual puede pensar como quiera, y todo es respetable. La democracia sirve, como escribe «Un periodista y sociólogo de a pie», para que todas las ideas tenga su sitio y sean respetadas. Lo que ocurre en la España de ZP es que los poderes están mezclados y Montesquieu queda fuera de juego. ZP es un Chávez venezolano en potencia. Y eso es un fraude democrático. Se persigue a la oposición mientras Pepiño Blanco es un ejemplo de corrupción urbanística en su Galicia de nacimiento, y todavía se permite acusar a los demás. Y que los socialistas denuncien la corrupción es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo. Menudo rostro!

  4. Cazador cazado Says:

    En esto de las dos españas hay clases como en todo. la derecha es condescendiente y respetuosa con la izquierda, pero la izquierda con lo q asesino en el 36 y su tendencia estalinista, tiene una superioridad que es un primor.
    Yo como muchos españoles, soy hijo de abuelos de ambos bandos, que siempre se respetaron y q siempre me digeron que una guerra era lo peor del mundo y civil peor. Se respetaban enormemente y que casualidad, cuando votaron en democrácia , votaron a lo mismo, a AP. Esto si q fue un ejemplo de transición y de inteligencia
    Siga con sus articulos maestro y denos doctrina, que falta nos hace.

  5. Alejandra Says:

    El respeto a las ideas ajenas y enfrentadas a las propias constituye uno de los mejores instrumentos para medir el grado de madurez democrática de un país y de quienes lo habitan. En el nuestro, lamentablemente, la vigencia de la Constitución no parece ser estímulo suficiente para algunos, que olvidan no sólo el cumplimiento del obligado respeto a las ideas y principios ajenos sino también a quienes los profesan. Los socialistas suelen caer, en exceso, en ambos. Aunque hay para quienes, como Maru Menéndez, el respeto a las ideas y valores de otros y el respeto a sus titulares no sólo debería ser una cuestión legal y de convicciones democráticas sino también de estética y respeto familiar. Gracias Van Halen por tu nuevo comentario. Enhorabuena por tu blog.

  6. Sierra Says:

    La falta total de respeto es lo que ha llevado a Bermejo a esa dimisión obligatoria. El ya ex ministro faltó el respeto a todo y a todos. Faltó a los principios y valores de todos. Faltó al Estado de Derecho.
    Me tomo la libertad de recomendar la lectura de las reeditadas “Memorias” del Coronel Van Halen. Todo un personaje de película!!

  7. hugo Says:

    Es evidente que las dos españas están presentes en muchos de los altos cargos socialistas. El ex ministro Bermejo es otro ejemplo.Excelente análisis de la familia de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid

  8. Pilar Says:

    Querido Senador,
    He sentido mucha satisfacción leyendo tu artículo. Refleja completamente lo que pienso de la supuesta tolerancia que hay en España por las ideas ajenas. Mas que “tolerancia” debería llamarse “respeto” porque el concepto tolerar implica poseer superioridad moral o social. Me habría gustado escribirlo yo. Gracias y un beso.

  9. Una feminista Says:

    Senador, si yo fuera Maru, Bibiana, Rubalcaba… o alguien del Partido Socialista… organizaría una recogida voluntaria de aportaciones económicas para regalarte un pasaje a un paraiso perdido, un barco cargado de todos los libros del mundo, y un ordenados con batería solar… porque a lo mejor así, los perdías de vista y escribías sobre el tiempo, la vida, o la verdad… pero ¡dejabas de describirlos!!!
    Como no soy ellos, me encanta leer tu blog sobre estos actores de una película, cuya dirección es incoherente, el guión es un drama intelectual, y con un final que, por el bien de todos, espero que no sea el previsible, pero que apunta a una tragedia económica.
    Lo dicho, seguiré leyéndolo.

  10. hada juanita Says:

    pero que bien escribes tocayo! da gusto leerte,
    que claridad de ideas y cuan sabiamente expresadas.
    voy a pedirle a l mago de la lámpara me conceda tu pluma.
    un beso

  11. José María P. Says:

    Vaya saga! ¿Y cuando se sentirá peor Carmen / Maru antes o ahora? ¿Cuando llama fascista» a alguien de la oposición o cuando en su casa no pararía de escuchar hablar de Franco y de lo bueno que era? No me extraña la empnada mental que tiene la portavos del PSOE en la Asamblea. Qué lio vital. Gracias Van Halen por hablarnos de Historia o de historias. Es una delicia leerte.

  12. candela Says:

    Querido Juan : te olvidas de citar a la familia de Zapatero como representativa de las dos españas, con un abuelo, al que evita recordar ,y con otro al que no cesa de nombrar. Tu artículo , como siempre ,muy bueno

  13. Lobo de mar Says:

    Madre mía maestro!! Esta chica, desfilando toda su vida con el paso cambiado. La verdad es que es sorprendente. Me recuerda al caso de mi hermano, que en una familia de madridistas decidió hacerse atlético. Y así le va. Ya que nombras a Pablo de Tarso, luego San Pablo, y por seguir con los santos, algún día Maru se despertará y al estilo de Santo Tomás dirá «Señor mío y Dios mío» y se afiliará al PP

  14. A.C. Says:

    senador,
    Esta España nuestra está llena de hijos de ganadores que hubieran querido que sus padres vivieran una dictadura del proletariado como la que pregona abiertamente el último congreso de CCOO o que ven a Cuba o Argentina ejemplos de desarrollo. Por supuesto también existe lo contartrio.
    Me pregunto como puede el PSOE tirar tanto de la guerra civil, evidentemente le provoca votos. Lo q no entiendo es como el ciudadano puede ser tan ingenuo. no sabe que PRISA es hija del movimiento, que buena parte de los ministros son descendientes de ilustres familias del régimen o que excelsos sindicalistas vienen de los Sindicatos Verticales…
    Triste pais manipulado…
    Un abrazo, maestro

  15. A.Co Says:

    senador,
    Esta España nuestra está llena de hijos de ganadores que hubieran querido que sus padres vivieran una dictadura del proletariado como la que pregona abiertamente el último congreso de CCOO o que ven a Cuba o Argentina ejemplos de desarrollo. Por supuesto también existe lo contartrio.
    Me pregunto como puede el PSOE tirar tanto de la guerra civil, evidentemente le provoca votos. Lo q no entiendo es como el ciudadano puede ser tan ingenuo. no sabe que PRISA es hija del movimiento, que buena parte de los ministros son descendientes de ilustres familias del régimen o que excelsos sindicalistas vienen de los Sindicatos Verticales…
    Triste pais manipulado…
    Un abrazo, maestro

  16. JM Says:

    Ilustre Maestro.

    Dejas muy claro que hay personas «descreidas» en el ser humano y solo emplea la vara de medir en la diestra y siniestra, concepto que aclaras en tu maravilloso articulo, en el que queda claro que esto no era la Asamblea Francesa, sino mas bien de DONDE LE TOCÓ A CADA UNO independientemente de sus valores personales.

    A quien no crée en LA HONRADEZ, LA VALIA PERSONAL, EL ESFUERZO, LA VERGUENZA, EL DIA A DIA, EL AFEITARSE DELANTE DEL ESPEJO Y LO MAS IMPORTANTE EL AMOR Y EL RESPETO POR EL AJENO ………………………………………………………………………………..
    Le diria «»»» QUE SE LIBRE MUY MUCHO DE LOS IDUS DE MARZO»»»,
    A JULIO CESAR SE LE OLVIDO Y ESO QUE FUE UN CIEGO EL QUE LE AVISÓ.

    Un dia mas gracias Maestro

  17. Anónima Says:

    Creo que en el Psoe necesitan urgentemente un psicoanalista. Al igual que Bermejo, De la Vega y Rubalcaba, Maru Menendez tiene esa necesidad de «matar al padre» y en su caso y a la vista de lo que escribes tb a su tio abuelo, hermanos y hermana, sobrinos y demás familia. Si Freud los pillase…

  18. Fernando Aparicio Says:

    Querido Juan, esta mujer efectivamente no es más que otra muestra ya no del hecho de las dos Españas (término con el que Machado describe nuestras diferencias pero que no deja de ser extrapolable a otros países) pues que en las familias haya disparidad de criterios y opiniones es razonablemente bueno y sano, sino de algo que ya no es tan bueno ni tan sano como es el hecho de que personajes como esta Carmen (¿Maru?) actúen y se pronuncien de forma tan baja, zafia y por supuesto poco respetuosa con ideas y planteamientos que son los que en definitiva le han rodeado y lo seguirán haciendo toda su vida pues son los que ha abrazado y defendido su familia.
    Insisto, creo que el problema no es la existencia de las dos Españas sino la pertinaz falta de respeto y de sentido de la ciudadanía, así como el estilo arrabalero y soez con el que la izquierda y la «progresía» en general se manifiestan ante algo que no «encaja» en sus parámetros. Yo creo que en eso también cabe decir que «Spain is different», lo que pasa es que al contrario de otras cosas que adornan al pueblo español y de las maravillas de nuestra querida Patria que han hecho de la misma durante tantas décadas un -si se me permite, y con perdón- un extraordinario producto de marketing, ese otro producto «sui generis» más vale que no se conozca porque ese sí que hiela el corazón al que lo conoce.

    Un abrazo y me encanta lo que escribes.

  19. Jacobo Rodríguez Says:

    Me ha interesado mucho leer la historia de la familia de «Maru» y como el Senador ha conseguido trenzarla como un relato que entra y sale descirbiendo la historia de los últimos silos en España, ¿o quizás es la de casi todos los paises? ¿O la de la humanidad? por otro lado, y mal que les pese, se puede adivinar la íntimidad entre socialismo y falangismo, primos hermanos, como poco.
    Por cierto, aprovecho que el Senador ha citado al tal Íñigo Ramírez de Haro para decir que, en realidad, el título de la obra al que se refiere no es mal que un excelente reclamo de mal gusto y que lo que hay que decir sobre este autor es que no es más que un mediocre que sabe utilizar el escándalo con cierta habilidad. no vaya a ver sus obras, pero no por el título que, en realidad, es lo único con cierto interés.
    Muchas gracias, una vez más, a Van-Halen por su excelente artículo, que, en contraposición con cualquiera del citado autor teatral, está tan bien escrito.

  20. del mismo Bilbao Says:

    ¿Hasta cuando el PSOE va a vivir de las mentiras sobre la guerra civil, fomentando odio entre españoles? desde luego, con personajes como esta desconocida Manu, poco se puede hacer. En todo caso, el PP defiende valores que el PSOE no puede ni soñar. Esta persona proviene del Marxismo, curiosa ideología que causo solo 100.000.000 de muertos en el siglo XX y por lo que todavía nadie a pedido perdón.
    Se asusta uno cuando escucha y lee sobre el congreso de CCOO Madrid, cuando se defienden modelos Cubanos, Venezolanos y Argentinos.
    No nos engañemos, democratas somos nosotros,los votantes del PP, los PSOE son demócratas si conviene y si no, pues viva la revolución cubana.
    En fin senador, sigue la ruleta de damnificados por el socialista GARZON, veremos El Pais de mañana y ya veremos.
    AGUR Senador y gracias

  21. JULIETA Says:

    Interesantísimo todo lo que nos transmite su texto (aunque hay muchas cosas que no comparto, pero que, como todo buen escritor, son precisamente las ideas que no comparto, las que me llevan a reflexionar sobre las mías propias, a entender los puntos de vista de los demas y, como dice un comentario ut-supra, para mí la palabra tolerancia no es la adecuada. Se trata de ser rivales políticos y no enemigos).

    Está una ya hartita de las dos Españas. Y de la falta de cultura política que tienen los ciudadanos de este país. De los intereses espúreos de unos y otros. Y, sobre todo, del Cuarto Poder, intoxicando a unos y a otros, para que no pensemos por nosotros mismos.

    Seguramente Vd. tiene vocación política. Es decir, voluntad de servicio a los demás y ganas de cambiar las cosas.

    Humildemente, le ruego me disculpe si me meto en lo que no me llaman, nos estamos perdiendo, su talento para el arte de la escritura y la comunicación escrita. Escríbanos más.

    Gracias. Un saludo.

  22. M.J.Linacero Says:

    Lo impresentable, tras leer su blog, amigo Van Halen, es que haya once millones de españoles que han apostado por un presidente del Gobierno que quiere desenterrar las partes de la Historia que nos enfrentan. La propia familia de Zapatero, como escribe Candela en su comentario, es plural, como la inmensa mayoría. Zapatero olvida a un abuelo para ensalzar a otro. El abuelo que ensalza era masón, como él mismo, y como otros miembros del Gobierno. El último: Caamaño. A los jóvenes eso de la masonería les parecerá una bobada, pero no lo fue y no lo es. Se trata de una especie de secta, ahora más discreta que secreta, de «ayudas mútuas» que no cree en la nación, se ampara en un internacionalismo de chiste, y ha parido varias veces en la Historia, siempre desembocando en fracasos, «alianzas de civilizaciones» y otros inventos parecidos. Arreglados estamos. Hay que mirar al futuro para unir a los españoles, y no al pasado, y precisamente al pasado que nos enfrenta. Enhorabuena, Juan Van-Halen por su riguroso y bien documentado blog. Pero escriba más, como le pide Julieta.

  23. Manoli Lis Says:

    Me imagino lo liado que estará, senador, pero escriba más para el blog. Leí en el periódico que estaba ayer en Talavera en su faceta de poeta. Está muy bien, pues nuestra sociedad necesita mucha poesía y menos crispaciónb, pero siga dándonos cuenta de su opinión sobre los temas y recordándonos la Historia para que no se repita. A mí esta Maru me da una cierta tristeza, porque como escribe Anónima en su comentario, lo que le pasa tiene algo de «freudiano» complejo de «matar al padre» pensando lo que al padre más pudiera molestarle. Muy bien recordar la saga. Enhorabuena, Van Halen.

  24. Mallorquín Says:

    Me encanta la noticia del parentesco de la sobrina. Una información mas a quienes al mas alto o al mas bajo nivel y que pudiendo o no pudiendo no llegamos a tiempo al 23 F. Asumo lo que en Baleares el Capitán General De la Torre Pascual dictó: Estamos tensos, pero tranquilos. Lo que nadie añade es que la frase terminaba con un …. que a la mínima provocación saco las tropas a la calle.
    Lástima.

  25. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, hija de un militar golpista del 23-F « Es la libertad de expresión, idiotas Says:

    […] ser nietos de los asesinos de García Lorca (o sea, de un vecino rabioso) o nietos del franquismo. Su padre, Camilo Menéndez Vives, sobrino del teniente general Camilo Menéndez Tolosa, ministro franquista del Ejército, era […]

  26. Gonzalo Says:

    Jeje, qué divertidas deben ser las reuniones familiares (bodas, bautizos y comuniones) en la familia Menéndez.

  27. Homer4 Says:

    Yo, sinceramente, no veo cual es la intencionalidad del autor de este artículo. De entrada, el hecho de que considere que Maru Menéndez está «emparentada» con Blas Piñar por que es suegro de su hermano es como si dijera que está emparentadas con el frutero de la esquina que es primo de su vecino….
    Parece claro que el autor lo que quiere es simplemente, desprestigiar a esta señora por tener como familiares a personas que piensan distinto de ella, y esto es, simplemente, vergonzoso.

  28. TOTH Says:

    Buen trabajo, Senador. Es esclarecedor de la complicada metamorfosis de algunos de los ¿próceres? del actual y desolador panorama político nacional. y, a tí, pobre Maru, ¡quien te ha visto y quien te ve! ¿Te acuerdas en tu adolescencia, con camisa azul y boina roja (uniforme de FUERZA JOVEN, sección juvenil de FUERZA NUEVA), de telonera en los actos de Blas Piñar, Bandera Nacional erguida, con Äguila de San Juan y todo (hay fotos)? Lo que me da más pena son los revolcones que te da la Presidenta de la CAM, cada vez que intervienes. Solo te queda el triste recurso al pataleo.

  29. Top Posts « WordPress.com Says:

    […] Maru y las “dos Españas”   El concepto de “dos Españas”, tan utilizado hoy, viene del siglo XIX, concretamente de 1827 cuando un […] […]

  30. solaine Says:

    He leído el curriculum de esta Sra. y la verdad que merece la pena por lo extenso. No extenso en cuanto a títulos ni estudios porque es psicologa, que no está mal, pero ocupa muchos puestos en distintas comisiones políticas y sindicalistas.Yo creo que esta Sra. está en la izquierda, creo yo, porque de acuerdo a su preparación en otra fuerza política, por ejemplo en el PP, no pasaría de ser, en el mejor de los casos, concejala de Majadahonda, que no está nada mal por otra parte.Dos preguntas. 1.- ¿Cobra por todos los organismos a los que pertenece? Y 2.- La da tiempo de hacer algo en la casa?

  31. fernando perals Says:

    Que sarta de gilipolleces. Seguro que el señor Van Halen y todos sus palmeros escogieron en que familia nacer que fuera acorde con su pedigrí político y social predecible cuando fueran adultos. Pero qué listos.

  32. M. Stirner Says:

    Lamentablemente, no había descubierto su blog, aunque por mi edad he podido seguir su trayectoria poética desde las viejas revistas del franquismo, y admiraba su obra. A partir de ahora no faltaré, pero nunca más enviaré un comentario. He podido comprobar, después de leer todos los anteriores, que la mayoría de los que le aplauden no le hacen ningún favor, porque no están ni mucho menos a su altura. En algunos casos, incluso, carecen del más mínimo sentido de la educación, parece que utilizan bilis -perdón- en lugar de tinta.

  33. Iñaki Says:

    Camilo Menéndez-DEP-era tradicionalista carlista, no falangista.

  34. La socialista Maru Menendez y su pasado familiar. Says:

    […] curiosa biografía que sorprenderá a propios y extraños. Lo ha contado en su blog el escritor Juan Van Halen bajo el títular “Maru y las dos Españas”, […]

  35. Escipion Says:

    ¡Qué sorpresas se lleva uno investigando el pasado de nuestros políticos! El de esta señora es de los más sorprendentes, máxime viendo lo íntegro e intachable que fue su padre.

    Pero más sorprendente aún es la ignorancia y arrogancia de cierto columnista de derechas que se las da de culto pero que su arrobo por nuestra monarquía le pierde. Me refiero a Alfonso Ussía que el 24 de junio escribió un artículo sobre la susodicha, cometiendo el tremendo error de confundir al padre de Maru, Camilo Menéndez Vives, con el tío de este y por tanto tío-abuelo de Maru Camilo Menéndez Tolosa.

    La inoportunidad de la que acusa Ussía a esta familia es más bien la suya por no haberse documentado mínimamente antes de mandarlo a la imprenta. Sr. Ussía: solo su ignorancia le hace ser osado; su cursilería es una cuestión de gustos.

  36. Fernando Perals ok Says:

    El señor que dice ser fernando perals y habla de gilipolleces es un impostor que escoge el nombre de otro para esconderse. Es un cobarde

  37. Uno Says:

    Tenemos a las dos Españas en el Paramento, pero no las de la Guerra Civil, sino las que vinieron después. Por un lado, los hijos de los tecnócratas del Opus Dei, adscritos al PP, y por otro, los hijos de los falangistas más recalcitrantes, que se reparten los cargos del PSOE.

  38. Bruno Says:

    Perdimos la guerra y punto. Sin embargo imaginar lo que hubiera sido la represión después de nuestra victoria sería propio de un Nüremberg. Existen las dos Españas, es un mal que me pesa; en realidad son diecisiete españítas cada una con su españita artificialmente enfrentada por políticos de segunda que originan leyes de segunda y cuya consecuencia es una sociedad como para salir corriendo.

  39. Angelia Lammon Says:

    Done puedo encontrar el feed de su blog.

  40. stuka Says:

    Yo ya llevaba la camisa azul mas joven qué ella , y la sigo llevando. PArado y con una paga por incapacidad de 350 euros pero juro que preferiría morir en el crucero Baleares a las órdenes de Su padre ( Camilo) que recoger billetes de 500 euros con Su hija . Mardito parne que CAMBIA a la gente . maru Tengo tú edad y Estoy enfermo Estoy listo para rendir cuentas no sabes Lo contento que estoy de ser pobre ,Gracias a que en vez de ir a clases me iva a tú sede FN a defenderla de los que ahora son tus camaradas y eso que yo soy de falange, que Dios te premie en la tierra con mucho dinero y poder y a mi me Lo niegue,yo sólo quiero un dia cuadrarme ante tú padre y decidle ! A sus órdenes ! Y a tú tío le daré un saludo brazo en alto y nos tomaremos algo en la cantina donde brindan los legionarios en el cielo.

  41. La socialista Maru Menéndez es conocida como ‘la Golpista’ en las filas del PP | Says:

    […] que cumplió de inmediato. El primero en publicarlo fue el ex senador del PP Juan Van-Halen en su blog, donde daba cuenta del árbol genealógico de la socialista y la relación de su familia con […]

Deja un comentario